Você está na página 1de 72

MICRFONOS

Micrfono: Transductor que vincula el universo acstico con el elctrico

El Telfono de Reis (1860)


En realidad fue un fracaso. Despus de su muerte se estableci que los contactos pobres podan ser el principio de funcionamiento de un micrfono. La idea de Reis sentaba el principio bsico de todo micrfono, una membrana que vibra con la presin sonora, estableciendo el vnculo entre el universo acstico y mecnico. La diferencia entre los principios de funcionamiento de los micrfonos radica en el mtodo de transduccin entre el universo mecnico y elctrico.

La idea de Reis era inviable por que se basaba en la apertura y cierre del contacto actuado por el desplazamiento de la membrana y no en la proporcionalidad de la resistencia con la presin

Micrfono Magntico de Bell (1875)


El mtodo de transduccin era por reluctancia variable debido a la modificacin de un entrehierro por la accin del diafragma. La variacin del campo en el circuito magntico que contena un imn permanente, induca una f.e.m. en el solenoide. La seal producida era muy pequea para accionar satisfactoriamente un dispositivo receptor sin amplificacin electrnica.

Micrfono con Transductor Lquido de Bell (1876).


El mtodo de transduccin consista en un electrodo inmerso en agua acidulada para establecer una conduccin elctrica. La resistencia vara con la profundidad de inmersin del electrodo solidario al diafragma y por ende con el desplazamiento producido por la onda de presin sonora. Este dispositivo tampoco poda entregar un nivel adecuado de seal, por lo que la telefona se desarroll posteriormente con el micrfono de carbn de Edison

Detalle del Recipiente del Transductor Lquido

Micrfono de Carbn
Fue desarrollado por Edison en 1876. El sistema transductor consiste en un receptculo que contiene grnulos de carbn (grafito) entre dos electrodos denominado botn. Uno de los electrodos est en contacto mecnico y elctrico con el diafragma metlico. El desplazamiento del diafragma modifica la presin de contacto entre los grnulos y en consecuencia la resistencia entre los electrodos.

Micrfono de carbn de botn simple

Micrfono de Carbn Para uso Telefnico


El diafragma de la cpsula suele estar protegido por una cubierta plstica para bloquear la humedad. Cuando las cpsulas de carbn se humedecen se tornan ruidosas, pero este efecto se puede revertir aplicando calor. Los micrfonos de carbn para usos corrientes estn dotados de un solo botn.

Polarizacin del Micrfono de Carbn con un Transformador


La tensin aplicada por la batera establece una corriente en el primario del transformador determinada por la resistencia del botn. La variacin del la resistencia del botn a causa de la presin sonora incidente, modula la corriente circulante por el primario del transformador en forma anloga. Sobre el secundario se toma la seal de audio libre de componente de continua.

Antiguos Micrfonos de Carbn Para Uso Militar de Botn Simple

Micrfono de Carbn de Botn Doble


El micrfono de carbn en los tiempos iniciales del audio a principios del siglo XX, era el nico disponible y muy lejos de calificar como HI FI (si bien no exista este concepto). Cuando se requera una prestacin superior, como para radiodifusin, se usaban los micrfonos con doble botn.

Micrfono de carbn Western Electric 387(1915) con doble botn. Entrega una seal simtrica lo que permite la cancelacin de armnicas pares.

Micrfono de Carbn Western Electric 387

Micrfono Western Electric 387, Suspendido en su Arns con Resortes

Polarizacin de un Micrfono con Doble Botn con un Transformador


La batera, al igual que en el caso del botn simple, establece una corriente en el primario del transformador determinada por la resistencia de los botones en paralelo. Por ser opuesta la accin del diafragma sobre los botones, la seales obtenidas est desfasadas en 180. La suma de estas seales en el primario del transformador produce la cancelacin de armnicas pares reduciendo la distorsin armnica total.

Caractersticas Generales de los Micrfonos de Carbn


Favorables: - Gran resistencia al maltrato mecnico - Alta confiabilidad - Alta sensibilidad - Reversibilidad de las fallas por humedad - Baja impedancia de salida - Bajo costo Desfavorables: - Alta distorsin armnica - Alto nivel de ruido propio (ruido flicker) - Repuesta en frecuencia restringida al rango vocal En la actualidad se siguen utilizando donde la robustez y confiabilidad son prioritarias, como en aplicaciones de telefona, militares, aeronuticas y seguridad.

Micrfonos Piezoelctricos
Los materiales piezoelctricos producen un desplazamiento de cargas cuando son deformados mecnicamente. El fenmeno piezoelctrico es reversible. Uno de los primeros materiales piezoelctricos fue la sal de Rochelle, sumamente sensible a la humedad. Actualmente existen cermicas piezoelctricas como el titanato de bario utilizadas en transductores altamente confiables.

Micrfono a Cristal o Piezoelctrico


Data de 1931. En este caso el transductor del universo mecnico al elctrico es un cristal piezoelctrico deformado por el diafragma. El amplificador que recibe la seal de un micrfono a cristal debe tener una alta impedancia de entrada, (mayor que 1 MOhm) como la ofrecida por los equipos valvulares de la poca.

Micrfono a Cristal para Comunicaciones Astatic (vintage) y su Respuesta en Frecuencia


Hay que tener en cuenta que el diafragma para poder deformar al cristal debe de ser bastante duro, generalmente de aluminio. Esto implica masa, lo que compromete la respuesta en altas frecuencias y la frecuencia de resonancia ser alta lo que limita la parte baja del espectro. No califica como Hi Fi.

Micrfonos Piezoelctricos de Contacto


Mas acertadamente se trata de un sensor de vibracin puesto que toma las vibraciones directamente del cuerpo o del puente del instrumento. De hecho el resultado acstico no es el mismo que el producido por la caja del instrumento.

Caractersticas Generales de los Micrfonos Piezoelctricos


(en la actualidad con piezocermicas) Favorables: - Relativamente resistentes al maltrato mecnico - Relativamente confiables - Alta sensibilidad - Bajo costo Desfavorables: - Alta distorsin armnica - Alto nivel de ruido propio (debido a la alta impedancia de generador) - Repuesta en frecuencia restringida al rango vocal, levemente mejorada en el extremo superior del espectro con respecto al de carbn - Los primitivos con sal de Rochelle eran sumamente sensibles a la humedad En la actualidad destinados como micrfonos para armnica, caja de instrumentos, sensores de vibracin y laringfonos.

Ley de Faraday Lenz


Es conveniente recordar esta ley fsica antes de analizar los dispositivos dinmicos. Un conductor que corta lneas de campo genera entre sus extremos una fuerza electromotriz inducida proporcional a la velocidad con que se desplaza. El sentido de la corriente circulante sale del producto vectorial entre la velocidad y el campo magntico.

Micrfono Dinmico
En la parte central del corte hay un imn permanente que con la ayuda de las piezas polares establece un campo magntico en un entrehierro circular. En este campo est inmersa una bobina solidaria al diafragma. Este la pone en movimiento por la incidencia de la presin sonora cortando lneas de campo, lo que da por resultado una f.e.m. proporcional a la velocidad.

Aspecto Constructivo de una Cpsula de Micrfono Dinmico


En un micrfono dinmico se puede reducir la masa mvil y utilizar un diafragma blando para bajar la frecuencia de resonancia, lo que permite extender la respuesta en frecuencia.

Micrfonos Dinmicos Clsicos Americanos


Los micrfonos dinmicos son diseados para mltiples propsitos, siendo algunos diseos capaces de entrar en el dominio de la alta fidelidad.

El Shure SM55, un Clsico para Voces Desde los Cincuentas

Dos Clsicos mas Modernos de Shure y sus Respuestas en Frecuencia.


Se hace evidente que el lmite superior presenta una cada prematura.

AKG D112, la Opcin para el Bombo por su Tolerancia a Los Altos Niveles de Presin Sonora

Caractersticas Generales de los Micrfonos Dinmicos


En trminos generales: - Relativa resistencia al maltrato mecnico (dependiente del diseo) - Relativa confiabilidad (dependiente del diseo) - Relativa resistencia a la humedad a largo plazo - Baja impedancia de salida, adaptable con transformador - Distorsin armnica razonablemente baja (dependiente del diseo) - Bajo nivel de ruido propio (baja impedancia de generador) - Muy buena respuesta en frecuencia (dependiente del diseo) - Costo dependiente de la sofisticacin del diseo de acuerdo al propsito Como punto desfavorable se puede mencionar una sensibilidad baja con respecto a los otros tipos de micrfonos En la actualidad se usan en radiodifusin, comunicaciones, sistemas de llamados, sonido en vivo y estudios de grabacin.

Micrfono de Cinta o de Velocidad


En este caso el diafragma es el elemento transductor entre el universo mecnico y el elctrico. Est construido con una cinta de aluminio corrugada inmersa en un campo magntico. Con el clsico tipo de construccin mostrado en la figura, a diferencia de un diafragma convencional cerrado (sensible a la presin) la cinta es sensible a la diferencia de presin entre sus caras, o al gradiente de presin. La cinta conductora corta lneas de campo generado una f.e.m. proporcional a la velocidad.

Aspecto Constructivo de un Micrfono de Cinta


A diferencia de los micrfonos dinmicos en donde la bobina mvil tiene varias vueltas inmersas en el campo magntico, la cinta es un nico conductor en el que se induce la f.e.m por lo que la tensin de salida es muy baja. Esto hace necesario el uso de un transformador de adaptacin. Presentan una peculiaridad llamada efecto de proximidad, que consiste en el refuerzo de frecuencias bajas cuando la fuente de sonido est muy cercana.

Los Micrfonos de Cinta son Sensibles al Viento


No son aptos para exteriores, por que una velocidad de aire excesiva deforma la cinta irreversiblemente. Hablar sobre el micrfono puede producir el mismo efecto, por lo que se introducen protecciones adecuadas. Afortunadamente la reparacin es sencilla (pero en algunos casos cara) y tambin hay cintas para los modelos vintage.

Micrfonos Clsicos de Cinta

Micrfono RCA 44B (1931)


Estos primitivos modelos de RCA fueron el acceso serio a la alta fidelidad. En la actualidad siguen siendo utilizados en muchos estudios.

Patrn Direccional del RCA44


El formato constructivo mostrado hasta el momento, con una sola cinta, posee un patrn direccional en forma de ocho. Era muy conveniente para utilizar en los estudios de radiodifusin donde dos locutores hablaban enfrentados a cada lado del micrfono.

RCA BK5B (1954)


En este micrfono la cinta se confina en un receptculo con aperturas que da por resultado un patrn direccional cardioide. La cmara detrs de la cinta est llena de material absorbente para amortiguar la resonancia.

RCA77B, con Directividad Variable


El RCA77B combina la seal de una cinta sensible a la presin y otra sensible a la velocidad para conformar mltiples patrones de directividad.

Caractersticas Generales de los Micrfonos de Cinta


Favorables: - Excelente respuesta en frecuencia - Muy baja distorsin armnica - Baja impedancia de salida - Bajo costo de fabricacin - Las cintas se reparan con facilidad (en manos expertas) Desfavorables: - Baja sensibilidad. Requiere de un preamplificador de muy bajo ruido - Bajo nivel de ruido propio (baja impedancia de fuente) - Sumamente sensibles al viento - No resiste el maltrato mecnico Es un micrfono para estudio por naturaleza.

Micrfono a Condensador
En el micrfono a condensador el diafragma funciona en condiciones prcticamente ideales, puesto que no hay nada adosado a el. La nica condicin que debe cumplir es la de ser conductor para actuar como la placa mvil de un condensador conformado con la placa trasera.

El condensador se carga con una fuente externa, debiendo permanecer la carga acumulada constante durante la operacin del micrfono. La capacidad del condensador es:

S C = 0. d

La accin de la presin sonora incidente sobre el diafragma produce una variacin de la distancia entre placas variando la capacidad. Adems:

C=

Q Q Q V = V = V C C

De lo que se infiere, haciendo una simplificacin extrema, que una variacin de la distancia entre placas debida a la presin sonora da como resultado una variacin de tensin entre las placas del condensador (seal de audio). La deduccin de la relacin entre la presin sonora y la tensin resultante es sumamente tediosa y concluye en que realmente existe una relacin cuadrtica. Pero a excursiones pequeas producidas por niveles de SPL razonables la alinealidad es irrelevante. El micrfono a condensador ofrece la mejor performance de todas las opciones y es el tipo apropiado para instrumentacin.

Cpsulas Microfnicas de Instrumentacin Brel & Kjaer 4144 y 4192


Las cpsulas de instrumentacin son intercambiables sobre un mismo cuerpo de micrfono, que le suministra la polarizacin y contiene el preamplificador.

Cpsula Bruel & Kjaer 4144 en un Cuerpo de Micrfono

Preamplificador Interno del Cuerpo de Micrfono

Cpsula Neumann K870


En muchas cpsulas de micrfono para estudio el diafragma es de Mylar, al que se lo hace conductivo en el rea deseada mediante un proceso de deposicin de oro. Las partes aislantes son de Teflon por que no absorbe la humedad, de lo contrario se produciran prdidas dando lugar a un funcionamiento ruidoso.

Micrfonos a Condensador de Neumann

Preamplificador Convencional con Transformador


Para que la carga acumulada se mantenga constante, la resistencia de polarizacin y la de entrada del preamplificador deben de ser elevadas (1Gohm). La cpsula no se puede conectar mediante cables largos puesto que la capacidad de estos es comparable. Por esto el preamplificador debe estar dentro del mismo cuerpo del micrfono y requiere alimentacin externa suministrada por la consola (phantom power).

Etapa de Entrada Dispuesta Como Inversor de Fase


Para eliminar el controversial transformador, se puede generar una salida balanceada o simtrica electrnicamente desde el mismo preamplificador. Esto requiere posterior ganancia de corriente para excitar a la lnea balanceada. La tensin de polarizacin se genera mediante un conversor de cc a cc alimentado por la fuente phantom.

Neumann CMV3 The Bottle (1928) y el Interior de su Preamplificador


Un diseo que marc los lineamientos de los micrfonos actuales.

Diseo con Preamplificador de Estado Slido

Patrones Direccionales de Captacin de los Micrfonos

Patrones Direccionales de Captacin de los Micrfonos

La conmutacin de la fase con la que se suma la seal de dos cpsulas, permite obtener patrones de directividad variables. La simplicidad del circuito no garantiza un nivel de distorsin inferior al de la cpsula, lo que introduce color al sonido registrado, en algunos casos un efecto buscado y en otros ignorado.

Neumann U87, Uno de los Micrfonos de Estudio Mas Preciados


Los grficos de respuesta en frecuencia revelan extremos poco planos para las posibilidades de un micrfono a condensador. El refuerzo en altas frecuencias produce un sonido brillante, aunque no sea plano hasta 20 KHz. Si el evento a grabar demanda cubrir hasta la zona de 20 Hz ser necesario recurrir al refuerzo por medios electrnicos para asegurar una respuesta plana.

Cmara Anecoica de Neumann en 1930

AKG C414, Otro Diseo que Perdura en el Tiempo con Algunas Mejoras
Para todos los diagramas polares, la respuesta en frecuencia es razonablemente plana y alcanza los extremos del espectro de audio sin cadas prematuras.

Micrfonos de Electret
Los micrfonos de electret no requieren polarizacin externa puesto que este material, con el que est construido el diafragma, tiene la propiedad de almacenar cargas de modo permanente. Es un polmero sometido a un campo elctrico durante el proceso de fabricacin. El funcionamiento es exactamente igual al de los micrfonos a condensador convencionales.

Cpsulas con Electret para Aplicaciones Generales


Algunos diseos ofrecen una respuesta lo suficientemente plana como para oficiar de micrfono de instrumentacin, pero el electret pierde su carga lentamente en funcin del tiempo, lo que hace disminuir la sensibilidad. Las cpsulas con electret por su bajo costo y excelente performance han desplazado a los micrfonos de carbn en telefona y a los dinmicos en grabadores y equipos de comunicacin.

El Shure SM81 es un micrfono de estudio resultante del perfeccionamiento de las cpsulas con electret. La respuesta en frecuencia es tan buena como la de un micrfono con tensin de polarizacin. El punto dbil consiste en que la carga disponible no es tan grande como la que se puede acumular con polarizacin externa, lo que compromete en cierto grado la relacin seal ruido.

Caractersticas Generales de los Micrfonos de Condensador


Favorables: - Excelente respuesta en frecuencia - Muy baja distorsin armnica - Alta sensibilidad - Baja impedancia de salida (debido al preamplificador interno) Desfavorables: - En general los de diafragma grande no toleran alta presin sonora - Necesitan alimentacin externa (fuente phantom) - Los diafragmas de Mylar aureado tienen duracin limitada. - Sensibles a la humedad a corto plazo y a largo plazo - Alto costo Son la opcin obligada de alta calidad para estudios y dispositivos de medicin.

Aplicaciones Especiales de los Micrfonos Micrfonos de Garganta o Laringfonos


Se utilizan donde el ruido ambiente es excesivo, como en aviones de combate, helicpteros, tanques y actualmente en grupos comando, donde es necesario emitir informacin en voz baja. Salieron del mbito militar para poder establecer comunicaciones en exteriores con viento y en ambientes ruidosos. Es bsicamente un sensor de vibracin, puede se piezoelctrico o dinmico.

Laringfono con conexin Bluetooth

Aplicaciones Especiales de los Micrfonos Micrfonos Para Equipos de Comunicaciones


En muchos casos se disean cpsulas con respuesta en frecuencia intencionalmente restringida al rango vocal, especialmente las dinmicas, puesto que las de carbn estn inherentemente limitadas.

Micrfono de palma con cpsula electret

Micrfonos con cpsula dinmica de rango restringido

Microtelfono o handset militar con cpsula de carbn

Aplicaciones Especiales de los Micrfonos Micrfonos PZM (Preassure Zone Microphone)


Comb Filter generado por la reflexin de la seal acstica sobre una superficie.

Aplicaciones Especiales de los Micrfonos Micrfonos PZM (Preassure Zone Microphone)


Los micrfonos PZM Impiden la formacin del Comb Filter.

Aplicaciones Especiales de los Micrfonos Micrfonos PZM (Preassure Zone Microphone)


Micrfonos PZM de Crown, mono y estreo.

Ley de Hopkinson Analoga Elctrica de los Circuitos Magnticos

Fmm = .R

R=

0 . r . S

L = Longitud del circuito magntico S = Seccin del circuito magntico

R = Reluctancia

(Equivalente a Resistencia)

Fmm = Fuerza Magnetonotriz = NxI (Equivalente a Tensin) = Flujo de B (Equivalente a Corriente)

Pick Ups Para Guitarra o Bajo


Es un captor magntico que funciona por la variacin de reluctancia que produce el movimiento de la cuerda que vibra frenta a un iman permanente.

Los imanes permanentes estn dentro de una bobina en la que la variacin del campo produce una f.e.m. acorde a la vibracin de la cuerda.

Hidrfonos
Son bsicamente transductores piezoelctricos de presin diseados para cubrir rangos de frecuencias entre 0.1 Hz y 80 KHz de acuerdo a su aplicacin. Se utilizan para deteccin de submarinos o barcos en superficie, monitoro de actividad volcnica, sensores de cavitacin, sistemas de sonar, ecozondas, etc. Los destinados para funcionar a grandes profundidades requieren de un preamplificador incorporado.

Especificaciones Respuesta en frecuencia

Especificaciones Ruido propio


Tambin conocido como nivel de ruido equivalente, su valor se mide en dBA, o de acuerdo a la norma CCIR 468-1 en dB. Indica el nivel de presin sonora que producira en un micrfono ideal sin ruido, la tensin de ruido generada por el micrfono real en un ambiente anecoico. Un buen valor es 15 dBA o 30 dB respectivamente.

Especificaciones Sensibilidad
Mide la eficiencia como transductor del micrfono. Se mide en mV/Pa o dBV/microbar. Segn la norma IEC 268-4, la sensibilidad se mide en mV por Pascal a 1 kHz (midiendo micrfonos hasta 250 Hz). Como una alternativa, la tradicin americana mensura la sensibilidad en dB relativo a 1V/Pa que dar un valor negativo.

Especificaciones Mximo nivel de presin sonora


Se mide para un nivel de distorsin especificado. Un nivel normalmente usado de THD es 0,5% (tambin se usa 1% ).

Você também pode gostar