Você está na página 1de 5

BIOMECNICA EN ORTODONCIA Las fuerzas ortodncicas se aplican sobre la corona aunque el movimiento dentario se basa en el desplazamiento radicular.

Todas las reacciones histolgicas que se producen dependen de la presin que hagamos sobre la raz. El movimiento dentario depende de la intensidad de la fuerza ,de la direccin de la fuerza y de las unidades de anclaje. Durante los movimientos dentarios se producen unas reacciones tisulares. Podemos considerar movimientos dentarios fisiolgicos y ortodncicos. En los movimientos ortodncicos se producen zonas de presin, hechas por el propio diente, es decir la direcccin que la parte dentaria presiona las estructuras adyacentes que provocar una reabsorcin sea La zona contraria, es decir donde haba diente y ahora no, se llama zona de tensin en la que hay una aposicin sea compensatoria FACTORES QUE MODIFICAN LAS REACCIONES HISTOLOGICAS Hay una serie de factores que hacen que las reacciones puedan ser diferentes. Hay variaciones individuales del hueso alveolar, ligamentos periodontales, dientes y tejidos adyacentes, por ello debemos tener en cuenta :

tamao de los dientes dientes endodonciados contactos oclusales (pueden interferir las fuerzas aplicadas sobre los dientes) edad (en pacientes adultos los movimientos son ms lentos)

TIPO DE FUERZAS APLICADASLa intensidad es la presin que hacemos sobre el diente, lo ideal para que las reacciones histolgicas sean normales es una presin de 100 gr/cm2. Las fuerzas pueden ser:

continua ininterrumpida continua interrumpida intermitente funcional

La continua ininterrumpida es una fuerza muy ligera y activa durante un periodo largo de tiempo, por ello no permite el reposo de los tejidos, no pueden reorganizarse. Es la fuerza ms usada en ortodoncia. La continua interrumpida es una fuerza importante tras la activacin del aparato, decrece rpidamente (12 semanas), hay reposo del diente lo que permitir la calcificacin y reorganizacin del nuevo tejido formado. La fuerza intermitente es aquella que se alterna periodos de aplicacin y reposo, se pueden producir recidivas de los movimientos. Es la fuerza que aplicamos con arcos extraorales o elsticos intraorales. La fuerza funcional es la que se obtiene de la propia fuerza muscular, es irregular y difcil de controlar.MODO DE APLICACIN DE LA FUERZA Tenemos que considerar los elementos del vector:

punto de aplicacin direccin sentido intensidad

Las fuerzas poseen una direccin y una intensidad que se producen a lo largo de una lnea que llamamos lnea de accin. Cuando aplicamos una fuerza sobre un cuerpo lo que determina el efecto es la relacin entre la lnea de accin y el centro de gravedad que es el punto terico sobre el que este cuerpo est perfectamente en equilibrio. Si aplicamos una fuerza que pase por el centro de gravedad se producir el desplazamiento en masa de dicho cuerpo, es una traslacin en bloque pura. Si no pasa por el centro de gravedad se producir una traslacin acampaado de un cierto grado de rotacin. a este movimiento se llama inclinacin. La capacidad de una fuerza para hacer rotacin se llama momento. El momento de una fuerza es un vector con una direccin y magnitud que es igual a la fuerza multiplicado por la distancia perpendicular entre la lnea de accin de la fuerza y el centro de gravedad. La rotacin pura slo la conseguiremos si aplicamos un par de fuerzas que son dos fuerzas dos iguales de intensidad pero en sentido contrario. La rotacin pura se produce cuando hay coincidencia de los centros de rotacin y resistencia.

Esquema de los movimientos segn la aplicacin de la fuerza El centro de gravedad en el caso de las piezas dentarias no coincide con el centro geomtrico ya que no son cuerpos homogneos y estn sujetos al ligamento periodontal que limita el movimiento dentario. Por eso no hablamos de centro de gravedad del diente sino de centro de resistencia. La fuerza que pasa por el centro de resistencia de un diente produce en desplazamiento en masa. En los dientes uniradiculares el centro de resistencia se encuentra en el eje longitudinal del diente entre un tercio y la mitad de la longitud de la raz a partir de la cresta alveolar. En los dientes multiradiculares el centro de resistencia se encuentra a unos 2 mm de la furca. En los dientes las fuerzas se deben aplicar sobre las coronas, lo importante hemos dicho que es la relacin entre la lnea de accin y el centro de resistencia del diente, cuando aplicamos varias fuerzas que actan simultameamente lo importante es la resultante y su lnea de accin. Para conseguir un movimiento en masa de un diente tendramos que aplicar la fuerza en el centro de resistencia y ello no es posible de forma directa, aunque s de forma indirecta mediante aditamentos,se puede conseguir el desplazamiento en masa cuando aplicamos varias fuerzas de forma que la resultante final, es decir el vector resultante, pase por el centro de resistencia.Esquema del movimiento en masa y el movimiento de inclinacinEn clnica decimos que el movimiento de inclinacin es cuando la corona se mueve ms que el pice, lo que indica que el centro de rotacin est situado apicalmente al centro de resistencia. El torque o movimiento radicular es cuando la raz se mueve ms que la corona, lo que indica que el centro de rotacin est situado ms coronal que el de resistencia. El movimiento dentario puede ser segn Burtone de cuatro maneras:

movimiento en masa o bloque:el centro de rotacin est situado en el infinito. inclinacin incontrolada: el centro de rotacin estara situado aproximadamente por incisal del pice del diente y por tanto el pice se movera en sentido contrario a la corona. inclinacin controlada: el centro de rotacin estara en el pice o ms all, de forma que ningn punto del diente se movera en sentido contrario a otro. movimiento radicular o torque: en centro de rotacin est situado en el borde incisal o cara oclusal de la pieza dentaria.

En ortodoncia se usa la relacin entre la fuerza y el momento del par de fuerzas. La relacin momentofuerza se expresa:M/F. Se considera que para que se produzca un movimiento en masa la relacin M/F debe ser igual a 10. Si la relacin es menor de 10 conseguiremos una inclinacin controlada (el ideal es 7) y cuando la relacin es mayor a 10 el pice radicular se retrae mas que la corona, producindose una torsin lingual de la raz. El momento de la fuerza aplicada sobre el diente tiende a rotarlo, se tiene que aplicar una fuerza contramomento igual y en sentido contrario para evitar esta rotacin. Esto se consigue mediante el uso de arcos rectangulares, que al encajarse en las ranuras de los brackets crean un contramomento, que si es igual al momento de la fuerza aplicada se anulan entre s y aplicando otra fueza como prodra ser una cadena elstica producira el desplazamiento en masa o traslacin de la pieza dentaria. LADOS DE PRESION Y TENSION En los movimientos ortodncicos se producen zonas de presin en las que hay una reabsorcin sea y zonas de tensin en la que hay una aposicin sea

Las reabsorcin sea pueden ser directa o indirecta. La reabsorcin sea directa se produce en la vecindad del diente tras la aplicacin de fuerzas ligeras. Los cambios que se producen son:compresin de los vasos periodontales,se produce una hipoxia y hay un aumento de clulas conjuntivas a nivel del ligamento periodontal y hueso adyacente, aparecen los osteoclastos que producen la reabsorcin sea que se producir mientras persistan las fuerzas aplicadas. La reabsorcin sea indirecta o a distancia se produce al aplicar grandes fuerzas que estn por encima de los lmites ptimos de activacin, producindose tal compresin sobre el ligamento periodontal que conduce a la anoxia por compreson de los capilares y degeneracin de las clulas conjuntivas. La aposicin sea puede ser directa o indirecta.

La directa es a consecuencia de una tensin que provoca un movimiento continuo de la raz,dicha tensin provoca un estiramiento de las fibras peridontales, se forma un tejido osteoide y al mineralizarse la matriz se acaba la osteoformacin, organizndose y completndose el nuevo hueso desde la profundidad a la superficie. La aposicin sea indirecta se produce a nivel del periostio como un factor compensador de los movimientos dentarios.

Esquemas de la remodelacin sea que se produce al aplicar una fuerza para mover una pieza dentaria en bloque (en masa). Observamos que hay un lado de presin y otro de tensin.

Esquemas de la remodelacin sea que se porduce al aplicar una fuerza para conseguir una inclinacin dentaria. Observamos que hay zonas de presin y tensin en ambos lados, efecto debido al componente rotatorio del movimiento de inclinacinANCLAJE EN ORTODONCIA Anclaje es la base capaz de resistir el desplazamiento dental no deseado. La zona de anclaje es la zona que resiste las fuerzas producidas por la aparatologa. Se llama zona de trabajo la que recibe la fuerza que ocasiona el desplazamiento de los dientes. Las fuentes de anclaje son las estructuras anatmicas que ofrecen resistencia al movimiento

Você também pode gostar