Você está na página 1de 5

TALLER VI CIUDAD IDEAL

DENUNCIA DEL TRABAJO


CIUDAD IDEAL
Taller VI

Proao, A. - Pasquel, D. - Rivadeneira, T.

TALLER VI CIUDAD IDEAL

ANTECEDENTES Una de las principales causas para que los jvenes abandonen los campos se debe a los bajos salarios que se pagan en las actividades agropecuarias, que estn muy distantes de los salarios que se pagan en las actividades de minera, la industria, el comercio y el transporte; y es por la escasa rentabilidad que obtienen los productores de alimentos. Es preocupante cmo la juventud est abandonando los campos, donde solo estn quedando los ancianos; en algunos lugares se han cerrado escuelas por falta de alumnos y existen otras que corren el mismo peligro, porque solo cuentan con dos o tres alumnos. Muchas casas en la zona rural estn siendo abandonadas, lo que nos hace pensar que en nuestro pas est ocurriendo algo similar a lo que ocurri hace muchos aos en Venezuela, donde algunos poblados fueron abandonados, porque sus habitantes emigraron a otros lugares, donde hallaron mejores condiciones de vida, lo que Miguel Otero Silva describe en su novela Casas muertas. La falta de Instituciones educativas y fuentes de empleo estable exige que sus habitantes dejen el campo y buscan mejores oportunidades de vida. La falta de centros educativos hace que el cantn pierda a las nuevas generaciones. "Difcilmente regresarn". El problema est en que los universitarios llegarn a ser ingenieros agrnomos, por poner un ejemplo. Ellos difcilmente regresarn a cultivar en sus parcelas. El Municipio no maneja cifras de los movimientos migratorios. Una aproximacin es la poblacin rural en colegios urbanos. El Colegio Luis Felipe Borja alberga a 120 estudiantes. El 40% llega de sectores perifricos. Tumbabiro, parroquia rural perteneciente al cantn Urcuqu de la provincia de Imbabura, se ubica a 10 Km de la cabecera cantonal y 29 Km. de la capital provincial. La poblacin de la parroquia es de 1627 habitantes en los cuales 816 son hombres y 811 son mujeres. La cabecera parroquial define sus coordenadas geogrficas en latitud norte 0 2753 y longitud oeste 781142, con una temperatura promedio de 17.33 C, y a una altitud de 2,111 msnm. Limita al norte con la parroquia Pablo Arenas, al sur con las parroquias Urcuqu y San Blas y al oriente con la parroquia Salinas del cantn Ibarra y al occidente con las parroquias San Blas y Pablo Arenas. Como antecedentes se puede anotar, que en 1630, los Jesuitas ya eran dueos de grandes propiedades el territorio de lo que ms tarde ser la gran Provincia de Imbabura, as a costa de permanentes trabajos que desarrollaban esclavos, se formaron grandes haciendas donde se cultivaba principalmente caa de azcar, algodn y uvas. Este abundante cultivo de la caa sirvi para que posteriormente tome nombre una de la haciendas de esta regin ya que TUMBABIRO quiere decir TUMBA CAA. La gran produccin de algodn dio como resultado el nacimiento de la industria textil, y el cultivo de las uvas dio lugar para que se formara una fbrica de vino. Proao, A. - Pasquel, D. - Rivadeneira, T.

TALLER VI CIUDAD IDEAL Una de las haciendas de los Jesuitas en el valle de Carangue fue TUMBABIRO, las cuales producan Caa, agua ardiente y azcar. La primera azcar que se produjo en nuestra Provincia fue en el Ingenio de TUMBABIRO. La hacienda TUMBABIRO de los jesuitas era muy importante, pues aqu se reunan todos los trabajadores de la zona para recibir los pagos. Al transcurrir el tiempo en 1926 erupcion el volcn Chiles que ocasion la desaparicin de los cultivos de esta regin a causa de la ceniza que arrojara a estos terrenos, aumentando las secuelas que anteriormente el terremoto de Ibarra en 1869 ocasion, produciendo escasez de agua al hacer desaparecer los antiguos canales de riego, as comenz la crisis para el agricultor, las fuentes de trabajo escaseaban y sus moradores tuvieron que emigrar o bien se decidieron a trabajar en la lnea Frrea y otros a sembrar cabuya. La parroquia cuenta con algunas acequias provenientes de las vertientes del nevado Cotacachi, el Cerro Dacha y de la caldera. Tambin existe una quebrada de las aguas saladas de Chachimbiro, que no abastece el regado de este valle. La parroquia cuenta con cuatro comunidades: 1) San Francisco, 2) Cruz Tola, 3)Ajumbuela, 4)Chiriyacu. Desde Tumbabiro se puede tomar buses hacia Urcuqu, Cahuasqu e Ibarra, que circulan cada treinta minutos. Las cooperativas de trasporte pblico que brindan servicio al lugar son Transportes Urcuqu y Transportes Buenos Aires. Sus vas de acceso son de primer orden. Desde la colonia espaola, los territorios fueron integrados en el rgimen hacendatario y pasaron a propiedad de la orden de la Compaa de Jess de la Iglesia Catlica, en la actualidad una buena parte de las haciendas tambin se han integrado al Turismo, sacando provecho de las aguas termales propias de la zona y de la belleza paisajstica natural de la parroquia. El turismo, la agricultura y la crianza de aves, son en la actualidad sus principales actividades econmicas. El turismo se focaliza hacia el aprovechamiento de sus aguas termales y al ecoturismo, por el lado de la agricultura, los principales productos que se cultivan son: caa de azcar, frjol y maz; las principales frutas que predominan son las chirimoyas, aguacates y pltanos. Para los trabajadores quienes laboran en la parroquia de Tumbabiro es una problemtica el desplazarse diariamente desde su domicilio a su lugar de trabajo y viceversa.

JUSTIFICACIN Se emprende este proyecto con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de la parroquia rural de Tumbabiro mediante la planificacin de una ciudad destinada para la actividad econmica que comprende la produccin, industrializacin y comercializacin de productos; permitiendo la recuperacin y conservacin de las especies propias del sector sin alterar el entorno natural del mismo. Crear espacios que permita a sus habitantes establecerse y producir, reduciendo la movilidad, incentivando al usuario a la reduccin de uso de transporte que contamine la ciudad. Predominacin de espacios verdes y crecimiento vertical de la ciudad evitando el exceso de espacios construidos, aplicando una arquitectura verncula contempornea. Integracin de zonas rurales marginadas, dinamizando la economa del sector. Aumento de los ingresos de los pequeos productores mediante la recuperacin y reinsercin de los productos tradicionales del sector. Proao, A. - Pasquel, D. - Rivadeneira, T.

TALLER VI CIUDAD IDEAL Porque una Bio Ciudad? El ecosistema sobre el que se asienta, los sistemas energticos que fomentan el ahorro, los materiales de construccin (Arquitectura Verncula - Contempornea), el reciclaje y la reutilizacin de los residuos y la movilidad. La Bio ciudad permitir aprovechar y preservar los recursos del sector de la mejor manera sin causar un impacto en el medio ambiente, y as crear espacios que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y habitantes; logrando potenciar la economa familiar de los trabajadores mediante el cultivo de caa de azcar, algodn y uva en huertos orgnicos.

OBJETIVOS GENERAL Disear y planificar una ciudad ideal que dote de bienes y servicios a mas de 10.000 habitantes en el Cantn Urcuqu, Parroquia Tumbabiro, la misma que se ser sostenible y sustentable por ser una Bio-ciudad destinada a la agroindustria.

ESPECFICOS Proporcionar calidad de espacios, previo un estudio de reas y zonas.

Aplicando arquitectura verncula dentro del proyecto, generando microclimas dentro de las edificaciones para obtener cierto grado de confort trmico y as minimizar las condiciones de climas extremos,

Obtener un equilibrio de la interaccin con el hombre naturaleza, en donde se pueda establecerse, producir, recrearse y disfrutar del entorno natural.

ALCANCE Crear espacios habitables conservando el entorno natural; retomando los productos autctonos del sector como la caa de azcar, algodn y uva para la sustentabilidad de la ciudad implementando fuentes de empleo y atractivos tursticos (viedos, trapiches e hiladoras).

Solucionar la problemtica habitacional con respecto a la movilidad de los trabajadores, logrando as disminuir su tiempo de recorrido hacia sus trabajos y minimizando sus gastos econmicos con respecto al transporte.

BIBLIOGRAFA www.actiweb.es/quinta-elmoro/tumbabiro.html

Proao, A. - Pasquel, D. - Rivadeneira, T.

TALLER VI CIUDAD IDEAL

http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction? &MODE=MAIN&BASE=CPV2010&MAIN=WebServerMain.inl

Rosenau H. la ciudad ideal: la evolucin arquitectnica en Europa, editorial Alianza 1999

Well HG. Una utopa moderna Ediciones Abraxas 2001.

www.travelingluck.com/South %20America/Ecuador/Imbabura/_3650464_Tumbabiro.html

Estudio de Factibilidad para la creacin de un Spa en Chachimbiro, Alexander Pacheco 2008

Proao, A. - Pasquel, D. - Rivadeneira, T.

Você também pode gostar