Você está na página 1de 11

SESIN 5: De la libertad de asociacin en materia laboral. La seguridad social.

El sistema de seguridad social en salud (2) Los usuarios finales del sistema. Sern beneficiarios del sistema el conyugue o compaero permanente del afiliado, los hijos menores de 18 aos, de cualquiera de los conyugues que haga parte del ncleo familiar y que dependa econmicamente del afiliado, hijos que tengan menos de 25 aos que sean estudiantes con dedicacin exclusiva y dependan econmicamente del afiliado si no existen este tipo de beneficiarios la cobertura podr extenderse a los padres del afiliado no pensionados que dependan econmicamente de este. Las mujeres en estado de embarazo el plan obligatorio de salud cubrirn los servicios hasta la lactancia. La atencin de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades pblicas y privadas, sin distinguir la capacidad de pago de los pacientes. 2) Otros agentes del sistema. Las EPS son entidades responsables de la afiliacin y registro de los afiliados y el recaudo de sus cotizaciones. Su funcin bsica ser: Organizar y garantizar directa e indirectamente la prestacin del plan obligatorio de salud a los afiliados y girar dentro de l os trminos previstos en la presente ley la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de sus afiliados y el valor de las correspondientes unidades de pago por capacitacin al fondo de solidaridad y garanta. Las topologas de las EPS. Segn el artculo 181 de la ley ser la superintendencia nacional de salud la encargada de autorizar como entidades promotoras de salud siempre que cumplan con los requisitos previstos en el articulo 180 de la ley 100 de 1993 a las siguientes entidades. -El instituto de seguros sociales. -Las entidades que ofrezcan programas de medicina prepagada o de seguros de salud. - Las entidades de salud que puedan crear los departamentos, distritos y municipios. -Los organismos que hayan sido organizados para prestar servicios de salud a sus trabajadores. 3) Prohibiciones de las entidades promotoras de salud. No podr terminar la relacin contractual con sus afiliados, ni negar la afiliacin a quien desee ingresar al rgimen.

Las IPS presta los servicios de salud al afiliado y beneficiarios en un nivel correspondiente a los parmetros y principios sealados por la ley debern tener como principios bsicos la calidad y la eficiencia. Empresas sociales del estado: Son entidades territoriales, que constituyen una categora especial de entidad pblica descentralizada con personera jurdica, patrimonio propio y autnomo administrativa. Los regmenes del sistema general de salud. El rgimen contributivo: Cuando la vinculacin al sistema se hace atravs del pago de una cotizacin por el afiliado o en concurrencia entre este y el empleador. El no pago de la cotizacin causara la suspensin del servicio. 4) Tiempo mnimo de cotizacin para acceder al servicio de las EPS. - Atencin a urgencias 24 horas despus de radicada la afiliacin. - Atencin a consulta externa. - Cirugas y enfermedades de alto costo mnimo 52 semanas. Para la prestacin de los servicios hay que pagar algunas cuotas moderadas que van de acuerdo a los ingresos. Exclusivamente los beneficiarios debern cancelar copagos de las atenciones de carcter hospitalario tambin se hacen teniendo en cuenta el salario de la cotizacin del afiliado. En la aplicacin de cuotas moderadas y copagos debern respetarse los siguientes principios bsicos: a) b) c) d) Equidad Afiliacin al usuario. Aplicacin general. No simultaneidad.

5) Derechos en el rgimen contributivo. Al afiliarse tiene derecho a incluir como beneficiario a: a) Conyugue cuando la unin sea superior a dos aos. b) Recin nacido presentando el registro civil a la EPS. c) Hijos menores de 18 incluso si son adoptivos. d) Hijos entre 18 y 25 aos que sean estudiantes. e) A los padres no pensionados cuando no hay ninguno de los anteriores. Rgimen subsidiado: Su propsito es financiar la atencin a las personas pobres y vulnerables. La vinculacin se ara a travs del pago de una cotizacin subsidiada. La forma y condiciones de operacin de este rgimen sern determinadas por el consejo nacional de seguridad social en salud. Este rgimen se financia con los siguientes recursos: a) De las entidades territoriales. b) Recursos obtenidos de monopolios de juegos de suerte y azar. c) Del fondo de solidaridad y garanta FOSYGA .

6) Copagos del rgimen subsidiado: Son los aportes que corresponden a una parte del valor del servicio y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema. Estos copagos van de acuerdo al nivel del sisben y hay ciertos servicios que estn exentos de pago. Leccin 22 Derecho colectivo del trabajo consideraciones bsicas. Hace referencia a la relacin colectiva de trabajo que se establece entre el empresario y los trabajadores al celebrar el contrato de trabajo. En Colombia estn garantizados estos pilares en los artculos 55 y 56 de la constitucin. Articulo 55. Se garantiza el derecho de negociacin colectiva. Articulo 56. Se garantiza el derecho de huelga. Caractersticas del derecho colectivo de trabajo. a) Se atae en el derecho de la existencia de grupos sociales, garantas en defensa de organizaciones conformadas por obreros. b) Constituye un correctivo ante la situacin de inferioridad ante el empleador. c) Procura la solucin pacifica de los conflictos de intereses colectivos. 7) Principios de derecho colectivo de trabajo: Principio de libertad sindical. Se divide en: Autonoma sindical. Autonoma colectiva. Autotutela.

A nivel internacional el derecho colectivo esta garantizado por los siguientes acuerdos ratificados en Colombia por las siguientes leyes: Convenio 154: Sobre la negociacin colectiva aprobado por Colombia ley 524 de 1999 menciona que: a) Es obligacin permitir el reconocimiento del derecho de negociacin colectiva. b) El convenio se aplica a todas las ramas de actividad econmica. c) La expresin negociacin colectiva hace referencia entre empleador y un grupo de empleados con el fin de: - Fijar condiciones de trabajo. - Regular relaciones.

8) Convenio 151: Sobre las relaciones de trabajo en la administracin pblica 1978 aprobada por Colombia Ley 411 de 1997.

Principales puntos a tener en cuenta: -Los representantes de los trabajadores debern gozar de proteccin eficaz, incluido el despido por su condicin. - Los representantes debern disponer de las facilidades apropiadas para permitirles el desempeo rpido y eficaz de sus funciones. 9) Convenio 98: Sobre el derecho de sindicacin y negociacin colectiva 1949; Entra a regir el 18 de julio de 1951. - Los trabajadores deben gozar de adecuada proteccin contra todo acto de discriminacin tendiente a menoscabar la libertad sindical en relacin con su empleo. - Debern adoptarse medidas nacionales adecuadas cuando sea necesario para estimular y fomentar entre los empleados y los empleadores el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociacin voluntaria con objeto de reglamentar por medio de contratos colectivos las condiciones de empleo. La existencia de estos convenios con la OIT se convierte en una fuente formal del derecho colectivo. 10) Leccin 23 Sindicatos y rgimen sindical. Es importante el derecho de asociacin sindical en Colombia. Vamos a definir claramente Que es un sindicato, para que sirve y que tipo de sindicatos existen en Colombia. El sindicato: Asociacin de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones econmicas y sociales de estos. Ele sindicato presenta los intereses de los afiliados. En caso de que no se llegue a un acuerdo el sindicato podr convocar una huelga. Historia de los sindicatos en Colombia: Antes del siglo XX el desarrollo industrial era escaso lo que no permiti la formacin de proletariado y la constitucin de 1886 estableci restricciones a este derecho. En el pas no exista una reglamentacin y se abusaba de los derechos de los trabajadores; en los primeros aos del siglo XX ni siquiera se utilizaba la palabra sindicato. En 1918 tienen lugar los primeros movimientos de huelga, trabajadores de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta suspenden actividades en demanda de mejores salarios. En 1919 se crea el sindicato central obrero. En 1931 se expidi la ley sobre organizacin sindical y se estableci la personera jurdica. En 1934 se entiende por primera vez el contrato de trabajo. En 1938 se crea el ministerio de trabajo. 11) Tipos de sindicatos histricos del sindicalismo. En 1919 el sindicato central obrero.

En 1930 el partido liberal al poder comenz una era de prosperidad para la historia del sindicalismo. En 1931 se expidi la ley 83 sobre organizacin sindical y la personera jurdica de los sindicatos. En 1948 se expidi el cdigo procesal del trabajo. Tipos de sindicatos. a) De empresa: Formado por individuos que prestan su servicio a una misma empresa. b) De industria: Individuos que prestan sus servicios a varias empresas de una misma rama industrial. c) Gremiales: Individuos de una misma profesin, oficio o especializacin. d) De oficios varios: Formado por trabajadores de diversas profesiones. 12) Proteccin del derecho de asociacin. Los sindicatos no pueden tener por objeto la explotacin de negocios o actividades con fines de lucro. Artculo 292 del cdigo penal, dice que queda prohibido a toda persona atentar contra el derecho sindical, quien no cumpla ser castigado con una multa de 5 a 10 veces el salario mnimo. Considrese como actos atentorios contra el derecho por parte del empleador. -Dificultar u obstruir la afiliacin de una persona al sindicato. -Despedir, suspender o modificar las condiciones de trabajo, en razn de las actividades sindicales. - Negarse a negociar con el sindicato. 13) representacin sindical: En la misma empresa no pueden existir dos o mas sindicatos de base. Todo sindicato necesita un nmero no inferior a 25afiliados y todo sindicato patronal no menos 5. Constitucin del sindicato. - Los iniciadores deben suscribir un acta de fundacin. - Se discuten y aprueban los estatutos de la asociacin y se designara el personal directo. - Una vez constituido se notificara al empleador por escrito y al inspector de trabajo. -Para el reconocimiento de la personera jurdica 20 de los fundadores deben elevar al ministerio de trabajo por conducto del departamento nacional de supervigilancia sindical. Tpicos especiales de los sindicatos. Cuando se inscriba el sindicato deber ser publicado una sola vez en un diario de amplia circulacin nacional.

-Ninguna modificacin de los estatutos sindicales tiene valides sin la aprobacin del ministerio de trabajo. El sindicato no puede actuar como tal sin reconocimiento de la personera jurdica. 14) Funciones de los sindicatos. Estudiar las caractersticas de las respectivas profesiones, los salarios y damas condiciones de trabajo de sus afiliados para procurar el mejoramiento y defensa. - Propiciar el acercamiento entre empleadores y trabajadores sobre la base de justicia y subordinacin a la ley. - Asesorar a sus afiliados en defensa de los derechos laborales. - Representar en juicio o ante cualquier autoridad los interese comunes de los agremiados. - Promover la educacin tcnica en general de sus miembros. - Prestar socorro a sus afiliados e calamidad. - Declarar la huelga de acuerdo con los preceptos de la ley. Prohibiciones de los sindicatos: - Complacer o incitar a los trabajadores a ingresar al sindicato o a retirarse se el. - Promover cualquier paro en el trabajo, excepto en los casos de huelga. - Promover o patrocinar cualquier acto de violencia frente a las autoridades o en perjuicio de los empleadores. Cualquier incumplimiento que sea cometido por un sindicato acarreara una sanciona si: El ministerio de trabajo podr imponer multas de 1 a 50 salarios mnimos. Si el sindicato persiste en la violacin el ministerio de trabajo podr solicitar la liquidacin del sindicato. 15) La junta directiva del sindicato: Debe estar compuesta por lo menos por las dos terceras (2/3) partes, por ciudadanos Colombianos ningn extranjero es elegible para los cargos directivos. La asamblea debe reunirse por lo menos cada 6 meses. Para ser mimbro de la junta directiva del sindicato debe reunir los siguientes requisitos. - Ser colombiano. - Ser miembro del sindicato. - Ejercer sus funciones dentro de la empresa. - No estar llamado a juicio por delitos. - Saber leer y escribir. La asociacin sindical tiene derecho a solicitar el valor de las cuotas ordinarias o extraordinarias con que sus miembros deben contribuir. 16) Disolucin del sindicato. a) Por sentencia jurdica.

b) Por reduccin de sus afiliados. c) Al liquida el sindicato se deber devolver a sus afiliados la suma de sus aportes como cotizaciones ordinarias. El fuero sindical y su impacto en el derecho colectivo del trabajo. Concepto de fuero sindical: Es la garanta de la cual gozaran algunos trabajadores de no ser despedidos ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados sin justa causa. Sern protegidos: - Los fundadores de un sindicato. - Los trabajadores que con anterioridad a la inscripcin del registro sindical ingresan al sindicato. - Los miembros de la junta directiva del sindicato. 17) No gozaran de fuero sindical: - Trabajadores que sean empleados pblicos. Trabajadores oficiales o particulares que desempeen puestos de direccin de confianza o de manejo. SESION 6: EL DERECHO PROCESAL LABORAL COMO GARANTE DEL DEBIDO PROCESO EN MATERIA LABORAL Abuso de la autoridad patronal Descuido de los empleados Faltas a la moral la ley y las buenas costumbres Despidos injustificados Cambio en las condiciones laborales Ante esta situacin el legislador colombiano ha establecido un cuerpo jurdico bsico encaminado a dar una solucin adecuada a las disputas que en materia laboral de puedan presentar por tal motivo ha creado un cuerpo jurdico que permita solucionar los conflictos de manera adecuada para todas las partes interesadas. As este marco jurdico est caracterizado por la declaracin tacita de la constitucin nacional al afirmar en su artculo 56 lo siguiente: ARTICULO 56. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios pblicos esenciales definidos por el legislador237. La ley reglamentar este derecho La Huelga: concepto, caractersticas, efectos, justificacin y clasificacin. La Huelga, consiste en la interrupcin colectiva del trabajo, con abandono del lugar donde se desarrolla la actividad laboral, llevada a cabo por los trabajadores de una empresa establecimiento o faena, con el objeto de inducir al patrono a tomar o dejar de tomar ciertas medidas relativas a las condiciones de trabajo. Justificacin

La huelga surge como consecuencia de la imposibilidad de solucionar los conflictos colectivos de la manera que establece el artculo 194 del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo los cuales son: *La negociacin directa entre las partes. *La conciliacin donde un tercero interviene en la negociacin para coadyuvar a las partes a alcanzar un acuerdo. *La mediacin donde el tercero interviene en la negociacin y somete a consideracin de las partes formulas especficas de arreglo. *La consulta directa a los trabajadores. EL CONCEPTO DE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. El Contrato colectivo de trabajo es un contrato por escrito relativo a salarios, horario y condiciones de empleo, celebrado por un empleador y el sindicato que representa a los empleados del grupo amparado por el contrato colectivo de trabajo. De esta forma el contrato colectivo de trabajo se convierte en un mtodo para establecer los trminos y las condiciones del empleo basado en negociaciones entre representantes del empleador y el sindicato que representa a los empleados. Cundo termina el contrato colectivo de trabajo En caso de disolucin del sindicato de trabajadores que haya sido parte de un contrato sindical, los trabajadores continuarn prestando sus servicios en las condiciones estipuladas, mientras dure la vigencia del contrato. La caucin que haya prestado el sindicato disuelto subsistir para garantizar las obligaciones de los respectivos trabajadores. El contrato colectivo de trabajo termina: Mutuo consentimiento; Renuncia escrita del trabajador Por quiebra Por muerte del trabajador Terminacin de la obra. Incapacidad permanente del trabajador fsica o mental que le impida el desempeo de sus labores. Si firmado un contrato colectivo, un patrn se separa del sindicato que lo celebr, el contrato regir, no obstante, las relaciones de aqul patrn con el sindicato o sindicatos de sus trabajadores.

En los casos de disolucin del sindicato de trabajadores titular del contrato colectivo o de terminacin de este, las condiciones de trabajo continuaran vigentes en la empresa o establecimiento. EL DERECHO PROCESAL LABORAL CONSIDERACIONES BASICAS. El derecho procesal laboral254 es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administracin. Tambin se ocupa de las relaciones entre la Administracin Pblica y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral).

En Colombia el derecho procesal est regulado por el cdigo procesal laboral identificado como el DECRETO-LEY 2158 DE 1948. Sus funciones principales son: Garantizar el debido proceso255 a todos aquellos participantes en la litis laboral. Lograr que los asuntos de que conoce la Jurisdiccin Ordinaria en sus especialidades laboral y de seguridad social se tramiten de conformidad con el Cdigo Procesal laboral. Relacionados estos especficamente con: 1. Los conflictos jurdicos que se originen directa o indirectamente en el contrato de trabajo256. 2. Las acciones sobre fuero sindical, cualquiera sea la naturaleza de la relacin laboral257. 3. La suspensin, disolucin, liquidacin de sindicatos y la cancelacin del registro sindical258. 4. Las controversias referentes al sistema de seguridad social integral que se susciten entre los afiliados, beneficiarios o usuarios, los empleadores y las entidades administradoras o prestadoras, cualquiera LOS REQUISITOS DE FORMA Y FONDO DE UNA DEMANDA EN MATERIA LABORAL Segn el cdigo procesal laboral en su artculo 25271. Menciona la forma y los requisitos para presentar una demanda en materia laboral argumentando que la demanda deber contener: 1. La designacin del juez a quien se dirige. 2. El nombre de las partes y el de su representante, si aquellas no comparecen o no pueden comparecer por s mismas. 3. El domicilio y la direccin de las partes, y si se ignora la del demandado o la de su representante si fuere el caso, se indicar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado con la presentacin de la demanda.

4. El nombre, domicilio y direccin del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso. 5. La indicacin de la clase de proceso. 6. Lo que se pretenda, expresado con precisin y claridad. Las varias pretensiones se formularn por separado. 7. Los hechos y omisiones que sirvan de fundamento a las pretensiones, clasificados y enumerados. 8. Los fundamentos y razones de derecho. 9. La peticin en forma individualizada y concreta de los medios de prueba, y 10. La cuanta, cuando su estimacin sea necesaria para fijar la competencia. Cuando la parte pueda litigar en causa propia, no ser necesario el requisito previsto en el numeral octavo. CASOS EN LOS QUE FUNCIONA. I. En la demanda sobre prestaciones peridicas (por ejemplo pago de salarios), podr pedirse que se condene al demandado a las que se llegaren a causar entre la presentacin de aquella y la sentencia de cada una de las instancias. II. Tambin podr acumularse en una demanda pretensiones de varios demandantes contra el mismo o varios demandados cuando provengan de igual causa, o versen sobre el mismo objeto, o deban servirse de las mismas pruebas aunque sea diferente el inters jurdico. III. En las demandas ejecutivas podrn acumularse las pretensiones de varias personas que persigan, total o parcialmente, unos mismos bienes del demandado. IV. Cuando se presente una indebida acumulacin que no cumpla con los requisitos previstos en los incisos anteriores, pero s con los tres numerales del inciso primero, se considerar subsanado el defecto cuando no se proponga oportunamente la respectiva excepcin previa. CARACTERSTICAS DE LA CONCILIACIN Y EL ARBITRAMENTO EN EL PROCESO LABORAL LAS AUDIENCIAS EN EL PROCESO LABORAL Las audiencias en materia laboral sern de dos tipos: una de conciliacin, decisin de excepciones previas, saneamiento y fijacin del litigio; y otra de trmite y de juzgamiento. LOS ANTECEDENTES DE LA CONCILIACION LABORAL LA CONCILIACION LABORAL Es el mecanismo utilizado para que empleador y empleado establezcan zonas de negociacin. Se pongan de acuerdo y se eviten problemas en materia legal. Es el primer paso para finalizar un conflicto en materia laboral. Y SI HAY CONCILIACION En el da y hora sealados el Juez invitar a las partes a que, en su presencia y bajo su vigilancia, procuren conciliar su diferencia. Si se llegare a un acuerdo se dejar constancia de sus trminos en el acta correspondiente, tendr fuerza

de cosa juzgada y su cumplimiento se llevar a cabo dentro del plazo que l seale. Si el acuerdo fuere parcial se ejecutar en la misma forma en lo pertinente, y las pretensiones pendientes se tramitarn por el procedimiento de instancia. Y SI NO HAY CONCILIACION? a. APARECE EL ARBITRAJE Los patrones y los trabajadores podrn estipular que las controversias que surjan entre ellos por razn de sus relaciones de trabajo sean dirimidas por arbitradores279. As Las partes podrn designar uno o varios rbitros, como a bien lo tengan, y comprometer en corporaciones nacionales de cualquier clase. Si las partes no hubieren acordado la manera de hacer la designacin, cada una de ellas nombrar un rbitro, y stos, como primera providencia, designarn un tercero que con ellos integre el Tribunal. Si los dos arbitradores escogidos por las partes no se pusieren de acuerdo en el trmino de veinticuatro horas, ser tercero el respectivo Inspector Seccional del Trabajo, y en su defecto el Alcalde del lugar. DONDE SE PUEDE PRESENTAR LA ACCION DE TUTELA En este caso hay que tener en cuenta contra quin se dirige la tutela. Si es contra una autoridad pblica del orden nacional le corresponde al Tribunal Superior Sala Penal o Civil o Laboral o al Contencioso Administrativo o Consejo Seccional de la Judicatura, a eleccin suya. Si se dirige contra un organismo o entidad del sector descentralizado por servicios del orden nacional o autoridad pblica del orden departamental se dirige al Juzgado del Circuito penal, civil, laboral o de familia a su eleccin. Si se dirige contra una autoridad pblica del orden distrital o municipal o una persona natural o jurdica particular se presenta ante el Juzgado Municipal ya sea civil, penal o promiscuo, a su eleccin. En el evento de existir varias entidades y/o personas naturales o jurdicas de diferente orden, conocer del caso el juzgado o tribunal de mayor jerarqua que corresponda a la parte demandada y all se tramita todo el caso.

Você também pode gostar