Você está na página 1de 7

1. Sindrome de torch http://biblioceop.files.wordpress.com/2011/02/sindrome_torch.

pdf

2. Que es un parto con ventosa

Parto con ventosa Durante un parto vaginal con ventosa, el mdico o la enfermera obstetra emplearn una ventosa (tambin llamada ventosa obsttrica) para ayudar a movilizar al beb a travs de la va del parto. La ventosa utiliza una copa plstica suave que se acopla a la cabeza del beb por succin. El mdico utiliza un mango en la copa para movilizar al beb a travs de la va del parto. Cundo es necesario el parto con ventosa? Incluso despus de que su cuello uterino este completamente dilatado (abierto) y usted haya estado pujando, todava puede necesitar ayuda para sacar al beb. Las razones son: Despus de pujar por 2 horas o ms, el beb puede que ya no se est desplazando a travs de la va del parto. Usted puede estar demasiado cansada para pujar ms. Un problema mdico puede hacer que pujar sea peligroso para usted. El mdico o la enfermera obstetra tambin pueden utilizar esta tcnica cuando el beb est teniendo dificultades durante el parto (algunas anomalas de la frecuencia cardiaca fetal). Antes de que se pueda utilizar la ventosa, es necesario que el beb est lo suficientemente abajo en el canal de parto. El mdico o la enfermera obstetra la examinarn cuidadosamente para verificar que sea seguro utilizar la ventosa. Este dispositivo slo es seguro de usar cuando el beb est muy cerca de nacer. Si la cabeza est demasiado alta, se recomendar un parto por cesrea. La mayora de las mujeres no necesitar la ventosa para dar a luz. Usted puede sentirse cansada y tentada de pedir un poco de ayuda, pero si no hay una verdadera necesidad de un parto por ventosa, es ms seguro para usted y su beb dar a luz por su propia cuenta.

Qu

suceder durante un parto vaginal con ventosa?

A usted dolor. que se

se le dar un medicamento para bloquear el Puede ser anestesia epidural o un anestsico coloca en la vagina. La copa plstica se colocar sobre la cabeza del beb. Luego, durante una contraccin, se le pedir que vuelva a pujar. Al mismo tiempo, el mdico o la enfermera obstetra halarn suavemente para ayudar a dar a luz al beb. Despus de que el mdico o la enfermera sacan la cabeza del beb, usted lo empujar hacia afuera el resto del trayecto. Despus del parto, usted puede cargar al beb sobre su regazo si est bien. Si la ventosa no ayuda a movilizar al beb, se puede necesitar una cesrea Cules son los riesgos? Existen algunos riesgos para el parto con ventosa, pero rara vez causa problemas duraderos cuando se usa correctamente. Se pueden producir desgarros en la vagina o en el perineo. stos son mucho menos frecuentes que cuando se utilizan frceps. Para el beb, los riesgos son principalmente respecto al sangrado: Puede haber sangrado bajo el cuero cabelludo del beb (cfalo hematoma). ste desaparecer y no causa problemas graves. Su beb puede ser ms propenso a tener ictericia (lucir un poco amarillo), lo cual se puede tratar con fototerapia. Otro tipo de sangrado se produce por debajo de la cubierta (periostio) del hueso del crneo. ste desaparecer y no causa problemas graves. El sangrado dentro del crneo puede ser muy grave, pero es infrecuente.

3. Que es el frceps

Qu es el frceps? El frceps es un instrumento quirrgico inventado en Inglaterra aproximadamente en el ao 1600, que se utiliza para facilitar la salida de la cabeza del beb del canal de parto, debido a una emergencia obsttrica.

En el momento que se invent fue de gran utilidad, ya que en esas pocas era impensable la realizacin de una operacin cesrea. Ayud a salvar muchas vidas, ya que era la nica forma de destrabar un beb atascado en el canal del parto. Las eventuales lesiones que poda provocar en el beb eran mnimas en relacin a las consecuencias de trabajos de partos de a veces das de duracin. Sin embargo los beneficios eran claramente superiores a los riesgos. Actualmente la situacin es otra. Los frceps originarios que entraban en la pelvis materna para extraer a un beb, con todas las historias horrendas que seguramente habrs escuchado ya no existen y se han transformado en operaciones cesreas. Cundo se debe utilizar el frceps? Se lo utiliza a veces en el ltimo perodo del parto ante situaciones de sufrimiento fetal agudo o perodos expulsivos muy prolongados, y solamente con la cabecita del beb prcticamente en el perin. Siempre debe ser utilizado por mdicos especialmente entrenados en su uso, y en caso de fracasar en el intento debe realizarse una cesrea inmediatamente. Cmo se efecta el procedimiento? Cuando se utiliza el frceps debe utilizarse anestesia local en la madre. Se colocan las dos ramas del frceps de a una alrededor de la cabecita del beb, en la zona temporal, y se extrae al beb muy suavemente de la pelvis materna. Tambin existe otro aparato que se llama ventosa extractora que se utiliza en algunos hospitales bajo iguales indicaciones. Se succiona al beb mediante una copa de metal o de goma que se aplica sobre su cabecita.

4. Que es ictericia La ictericia es una decoloracin amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos causada por la acumulacin de un pigmento amarillo llamado bilirrubina en la sangre. Se produce en aproximadamente el 60 por ciento de los bebs recin nacidos y hace que su piel se torne amarilla, por lo general pocos das despus de su nacimiento. En la mayora de los casos, la ictericia desaparece sin tratamiento y no produce dao alguno al beb ni causa ningn malestar. No obstante, los bebs con ictericia grave pueden tener altos niveles de bilirrubina, que pueden acarrear un riesgo de dao cerebral.

5. En que consiste la circular del cordn.

Se denomina circular de cordn a las vueltas que puede dar el cordn umbilical alrededor del cuello o cualquier otra parte del cuerpo del beb. En realidad, este problema es muy frecuente y no es comn que derive en ninguna complicacin mientras el beb permanece en el vientre de la madre. Es durante el parto cuando ha de prestarse una especial atencin, ya que al descender el beb, el cordn podra apretarse y ser peligroso. Lo ms normal es que el parto se desarrolle correctamente y slo en casos complicados se recurra a realizar una cesrea.
6. Encefalitis y meningitis. La meningitis es la inflamacin de las membranas protectoras que cubren el cerebro y la medula espinal conocidos colectivamente como los meninges. La encefalitis es la inflamacin del cerebro. Qu causa la meningitis y la encefalitis? La meningitis y la encefalitis comnmente estn causadas por virus o bacterias. Comnmente, el sistema inmunitario corporal puede contener y vencer una infeccin. Pero si la infeccin pasa al torrente sanguneo y luego al lquido cefalorraqudeo que rodea al cerebro y la mdula espinal, puede afectar los nervios y viajar al cerebro y las membranas circundantes causando inflamacin. Esta inflamacin puede daar o destruir neurona La meningitis comnmente est causada por una infeccin bacteriana o viral. Tambin puede estar causada por una infeccin fngica, una reaccin a ciertos medicamentos o tratamientos mdicos, una enfermedad inflamatoria como el lupus, algunos tipos de cncer, o una lesin traumtica en la cabeza o la columna y causar sangrado cerebral. La encefalitis puede estar causada por una infeccin bacteriana y, ms frecuentemente, por infecciones virales. Anualmente se informan varios miles de casos de encefalitis, pero realmente pueden producirse muchos ms ya que los sntomas pueden ser leves a no existentes en la mayora de los pacientes. 7. Trauma crneoenceflico posnatal

8. Parto eutcico - distcico Clasificacin de Partos: Pero independientemente de la opcin que elijas para dar a luz, el parto puede clasificarse segn el tiempo de gestacin: Parto de trmino: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestacin. Parto pretrmino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestacin. Parto postrmino: cuando el parto ocurre despus de las 42 semanas de gestacin. Tambin recibe una clasificacin segn la finalizacin: Parto eutcico: es el parto normal y el que se inicia de forma espontnea en una mujer, con un feto a trmino en presentacin ceflica flexionada, posicin de vrtice y termina tambin de forma espontnea, sin que aparezcan complicaciones en su evolucin. Parto distcico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirrgicas para la finalizacin del parto. Otra clasificacin que recibe el parto es segn el comienzo: Parto espontneo: cuando el feto presenta diversas variedades de presentacin, diferentes al vrtice y no es necesario realizar maniobras quirrgicas para su expulsin. Parto inducido-estimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicacin exgena.

9. Preeclampsia- eclampsia La preeclampsia, tambin conocida como toxemia del embarazo, es una enfermedad relacionada con la hipertensin, que ocurre en algunas mujeres durante el embarazo. Puede suceder a partir del quinto mes, es decir, a partir de la semana 20 de gestacin. Su incidencia es mayor durante el primer embarazo, en embarazadas adolescentes o mayores de 40 aos, y en aquellas mujeres cuyas madres o hermanas tuvieron preeclampsia. El termino preeclampsia nos indica que es la forma hipertensiva pero sin convulsiones, ya que al presentarse stas adems de coma se conoce como eclampsia.

El 5% de los casos de preeclampsia evolucionan a eclampsia. La supervivencia perinatal es muy baja cuando se desarrolla preeclampsia grave antes de 28 semanas de embarazo. Qu lo ocasiona? No se conocen las causas que ocasionan la preeclampsia-eclampsia. Antes que se manifieste clnicamente el sndrome, hay vasoespasmo generalizado al parecer iniciado por la presencia de tejido corinico, cuanto ms prolongado es, mayor la posibilidad de alteraciones anatomopatolgicas asociadas en los rganos maternos, incluyendo la placenta, lo que afecta de manera indirecta al feto. SNTOMAS Preeclampsia leve: No existen sntomas, la presin diastlica est elevada a 90100 mm de Hg. Hay proteinuria mnima sin pruebas de retraso del crecimiento intrauterino. Preeclampsia grave: La sintomatologa se caracteriza por cefalea, dolor en el abdomen alto, alteraciones visuales y oliguria. Existe retraso en el crecimiento intrauterino y la presin arterial excede de 160/100 mm Hg. La eclampsia es la hipertensin durante el embarazo y se caracteriza por presentar convulsiones y estados de coma. Que son los sntomas que la diferencian de la preeclampsia. Se presenta durante el ltimo trimestre del embarazo y es frecuente que se presente durante el parto o durante las primeras 24 hrs del mismo. La eclampsia no controlada es una causa importante de muerte materna. Y solo el 5% de los casos de preeclampsia evolucionan a eclampsia. SNTOMAS de la eclampsia Los sntomas de la eclampsia son los mismos que los de la preeclampsia grave, pero adems incluye convulsiones tonicoclnicas generalizadas, coma seguido de amnesia y confusin, proteinuria de 34 +, hipertensin notable antes de una convulsin e hipotensin despus de la misma y oliguria o anuria. DIAGNSTICO de la eclampsia Al examen oftalmolgico se observa espasmo arteriolar, edema ocasional en los discos pticos y exudados cotonosos. En el laboratorio encontramos proteinuria >2,000mg/dl/24 horas, pruebas de hiperazoemia (aumento srico de la creatinina, cido rico o el nitrgeno de la urea), coagulacin intravascular diseminada y dao hepatocelular.

Es conveniente recordar que la combinacin de datos renales, neurolgicos e hipertensin en una mujer embarazada antes normal nos da el diagnstico y diferencia la preeclampsia-eclampsia de la hipertensin primaria, renal o neurolgica.

10. Eritroblastosis fetal

Você também pode gostar