Você está na página 1de 25

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ESCUELA DE PSICOLOGIA

EL ESTRS LABORAL

YAHAIRA BATISTA 11-3932 LUIS VIZCAINO 11-0324

RUBEN ANEUDY 11-3964

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I PROF. MIGUEL TEJADA

SANTO DOMINGO, R.D.

14 DICIEMBRE 2011

ndice

Pgina INTRODUCCION.3 I. ORIGEN DE LA PALABRA..5


I.1 I.2 II.

Qu es el estrs..6 Positivismo del estrs7

NATURALEZA DEL ESTRS...8,9,10


II.1 II.2 II.3 II.4 II.5

Biologa del estrs11 Las respuestas del cuerpo11,12 Sntomas fisiolgicos y enfermedades12 Sntomas psicolgicos..13 Sntomas en el comportamiento...13

III. IV.

CAUSAS DEL ESTRS LABORAL.14 HACIENDO FRENTE AL ESTRS.15,16 4.1Cuestion de actitud.17

CONCLUSION.18 RECOMENDACIONES19 BIBLIOGRAFIA20 ANEXOS....21 APENDICE.22, 23,24

Introduccin El estrs nos afecta a todos y mayormente ms a aquellas personas que trabajan, que tienen que cumplir con un horario y tienen que desenvolverse en areas determinadas, bajo presin. El estrs no siempre es perjudicial para el individuo, ya que es esa fuerza de motivacin que impulsa a reaccionar rpidamente ante una situacin de riesgo. A continuacin estaremos presentando el concepto de estrs, cmo responde nuestro cuerpo ante el estrs; y tambin aprenderemos como solucionar o aplacar el estrs.

Hiptesis: el estrs como seal de alerta, tiene sus ventajas y desventajas. Objetivos: Dar a conocer las causas, consecuencias y las posibles soluciones frente a una situacin de estrs laboral.

El origen de la palabra La palabra estrs se deriva del latn stringere, que significa apretar. Es un trmino que se ha utilizado tanto y es tan ambiguo que muchos estn de acuerdo en que deberan dejar de usarse. Hay numerosas definiciones: algunos creen que el estrs puede y debe definirse subjetivamente; otros consideran que se requiere una definicin objetiva. Algunos investigadores estiman que es adecuada una definicin global; otros destacan que el estrs es multidimensional. Hasta el siglo XVIII coloquialmente denotaba trabajo arduo, adversidad o afliccin. Posteriormente lo utilizaron los fsicos para describir una fuerza aplicada a un objeto, de tal modo que los cambios resultantes en cuanto a volumen, forma y tamao se conocieron como esfuerzos; de ah estrs y esfuerzos. (Psicologa organizacional. Adrian Furnham, pg. 332) La palabra <<estrs>> ha sido utilizada en infinidad de escritos, tanto literarios como cientficos, de formas muy distintas. En ocasiones ha sido definida como una caracterstica que depende exclusivamente del entorno que nos rodea, diferenciando las circunstancias que producen mayor tensin de aquellas ms relajantes y tranquilizadores. En este sentido se habla de trabajos estresantes, de situaciones insoportables o de acontecimientos catastrficos. Otras definiciones tienen que ver con la reaccin que presenta un individuo sometido a acontecimientos amenazantes o desafiantes. (Psicologa para todos. Editorial ocano. Volumen 3. Barcelona, Espaa. Pg.576)

Qu es el estrs? El estrs, o sndrome general de la adaptacin, es la respuesta del organismo a todas las exigencias, tensiones y agresiones de la vida cotidiana a las que se ve sometido. Cuando esa demanda es desmedida, puede ocasionar enfermedades importantes. La palabra estrs hace referencia al esfuerzo y/o sufrimiento al que se encuentra sometido un individuo, o su organismo, cuando se ve obligado a responder a una realidad que implica una alta exigencia de adaptacin. Todas las personas que enfrentan de manera habitual diferentes niveles de tensin son objeto de una sobre-estimulacin para rendir ms, y con el tiempo aprenden a optimizar la respuesta a medida que la actividad crece. Esto se conoce como estrs bueno y acompaa a los individuos a lo largo de la vida, adems de tornarse indispensable para el desarrollo psicofsico y la adaptacin al medio. Pero cuando las demandas del entorno psicosocial son excesivas, muy intensas o prolongadas y superan esa capacidad de resistencia del organismo, se llega al distrs o estrs malo, que puede provocar disfunciones y enfermedades. (Como Combatir el Estrs. Edicin Silvia. Pg. 4). El estrs es un trastorno que causa graves daos fsicos y que est muy generalizado en la vida del hombre moderno: es de origen y de naturaleza primordialmente psicolgicas.

Positivismo del estrs En el siglo XIX se crea que la bsqueda y el mantenimiento de un estado interno constante era la esencia de una vida libre e independiente. Los investigadores trataban de identificar los cambios de adaptacin encargados de mantener una situacin estable. Esta bsqueda del equilibrio se denomino homeostasis, termino derivado de las palabras griegas homoios, que significa similar, y stasis, que quiere decir estado. Se crea que el estrs representaba una amenaza para la homeostasis (La prdida del equilibrio), pero este uso del trmino estaba sujeto a cambios e imprecisin. La indecisin entre tratar de entender el estrs como estimulo y como respuesta, o como ambas cosas, sent las bases para la elaboracin de modelos posteriores del estrs, los cuales son concebidos, en trminos generales, como ambientales, mdicos y personales. A partir de estos modelos antagnicos surgi la perspectiva interactiva, en la que se considera que el estrs ocurre cuando un subconjunto de exigencias ambientales (como el ruido excesivo, el frio o las tareas que se deben realizar en un espacio breve de tiempo) coincide con un subconjunto de caractersticas individuales de susceptibilidad. (Psicologa Organizacional. Adrian Furnham. Pg. 332 y 333). As pues, resulta paradjico que la ausencia absoluta de tensin no sea saludable. Un poco de tensin produce un efecto estimulante, vigoriza y es conveniente. El problema consiste en encontrar el nivel ideal en que uno de su mejor rendimiento y conserva una salud adecuada, evitando as los extremos de exceso y falta de trabajo.

Naturaleza del estrs Sin duda todos hemos sentido estrs en algn momento de nuestra vida. Algunos estudiantes lo experimentan cada vez que presentan un examen. Lo sentimos cuando un automvil no respeta la sea de alto y casi nos atropella o cuando una figura siniestra nos persigue a travs de una calle oscura. Conocemos perfectamente las sensaciones que se presentan entonces: ansiedad, tensin y miedo. En momentos de estrs se producen en el organismo notables alteraciones fisiolgicas: la adrenalina, liberada por las glndulas suprarrenales, acelera todas las funciones del cuerpo. La presin arterial se eleva, aumenta la frecuencia cardaca y llega ms cantidad de azcar a la corriente sangunea. El aumento de la circulacin proporciona ms energa al cerebro y a los msculos; ello nos hace mas alertas y mas fuertes para que afrontemos la situacin de urgencia, que puede consistir en evadir al automvil que se nos viene encima o al atacante. En esta clase de situaciones, la energa se moviliza y se encauza, alcanzando niveles fuera de lo normal. Si permanecisemos demasiado tiempo en ese estado, se agotaran nuestras reservas de energa. Necesitamos, pues, descansar para recobrarla. El problema radica en que nunca se recupera totalmente la cantidad anterior de energa. Cada vez que consumimos una cantidad adicional para superar el estrs, nos queda un poco menos para la prxima aparicin del mismo. Por tanto, a medida que envejecemos la reserva disponible disminuye en forma ininterrumpida. Cuando ms numerosas sean las tensiones que hemos de afrontar, ms pronto mermar nuestro reservorio. Por tanto, los que trabajan en situaciones de estrs constante agotarn ms rpidamente du reserva de energa. Rara vez nos encontraremos en situaciones fuera de lo comn: por ejemplo, ser atacados por un enorme cocodrilo. Hay pocos trabajos donde sobrevengan peligros fsicos tan grande como los que encaran diariamente un oficial de polica o un bombero. En la generalidad de los empleados, Las tensiones son de carcter psquicos: una discusin con el jefe o con un colega, la sensacin de que nos tratan

injustamente, preocupacin por un posible ascenso o incremento salarial o simplemente en hecho de no encontrar lugar en el estacionamiento por la maana. Se trata de fuente que produce poca tensin y que sin embargo, fatiga y degasta la energa corporal. Y adems va acumulndose. Cada nuevo estrs se aade al anterior y consume las reservas de energa, pues ya hemos dicho que sin importar su intensidad original siempre todas las alteraciones fisiolgicas sealadas. Si en el ambiente laboral se presenta a menudo causa de tensin, la circulacin sangunea y la frecuencia cardaca de empleados mantendr alto niveles: adems una cantidad adicional de adrenalina fluir a travs de la corriente sangunea. y con el tiempo el organismo mostrar inevitablemente un dao psicolgico y el individuo se enfermar. Esa es la manera en que un estrs prolongado ocasiona las enfermedades psicosomticas mencionadas con anterioridad. No se trata de padecimientos imaginarios, sino tan reales que afectan determinados tejidos causndoles lesiones. Aunque previene de una casusa psicolgica, llegan a provocar daos reales al organismo. Y adems de esta lesin el agotamiento de la reserva de energa hace al sujeto ms vulnerable a la infeccin. La enfermedad debida al estrs causa a su vez mayor tensin establecindose as como un crculo vicioso. Cuando se deteriora la salud, tambin disminuye la resistencia y la energa es evidente que la motivacin y el rendimiento sern menos satisfactorios. Conviene sealar que el estrs nos afecta de la misma manera que a todos los empleados. Tomemos el caso de los controladores areos, generalmente considerados los ms expuestos a tensiones. Hora tras hora se mantienen en alerta constante, vigilan muchos aviones que vuelan a diversa velocidad y altitud; todos ellos llegan al mismo aeropuerto o parten de l. Se trata de un trabajo absorbente, frentico, difcil y muy tenso, pues de su buena realizacin depende la vida de cientos de personas. Los cuerpos de los controladores reflejan la presin del trabajo. A medida que la ruta area de su sector se congestiona, las arterias y la presin arterial de los controladores alcanzan las elevadas cifras de un 50%. En un estudio se observ que la hipertensin era tres veces ms frecuente en ellos que en la poblacin general de su misma edad.

10

Por lo visto nos hallamos ante el caso clsico de los efectos mortales de estrs. La tasa de ataque cardaco, accidentes cerebro basculares y padecimientos afines deberan de ser superiores a la que se observan en el resto de la poblacin, pero esto no es as y esto lo comprueban las investigaciones. En algunas determinaciones los controladores de trfico areo son ms sanos que la poblacin general. Algunos muestran el patrn tpico de enfermedades y muerte prematura que cabra esperar en ocupacin tan peligrosa; sin embargo, otros son personas muy sanas. A qu se debe eso? Por qu algunos conservan un buen estado de salud y otros mueren jvenes? Por qu el estrs no afecta todos por igual? La diferencia radica en el grado de satisfaccin que les procura su trabajo. Los que estn muy contentos con l no muestran los efectos perjudiciales del estrs; los que estn insatisfechos s los presentan. Examinemos otra profesin donde la tensin es fuerte y constante, la de los ejecutivos de grandes empresas. Suele pensarse que estn sometidos a intensa presin y que, en consecuencia, sufren ms ataques cardacos que el resto de los empleados. Tampoco esto es verdad. Los ejecutivos de alto nivel tienen un 40% menos de ataques cardacos que los de nivel medio, quienes supuestamente no experimentan presiones tan fuertes. Al parecer ello se debe a que los ejecutivos de alto nivel gozan de mayor autonoma y poder en la realizacin de sus labores. Por el contrario, los de nivel medio estn sujetos a ms control y su autoridad es menor. De ah que, a pesar de sufrir menos tensin, experimenten ms efectos nocivos del estrs. Los datos precedentes significan que, si examinamos detenidamente las causas del estrs laboral, habremos de incluir en l ciertos factores individuales que aumentan la vulnerabilidad. No todos los estreses afectan de la misma manera al personal. Un tipo arruina la salud de un empleado y no parece afectar en lo ms mnimo al compaero de trabajo que ocupa el escritorio de al lado o que opera una mquina igual. (Psicologa Industrial. Duone P. Schultz. Pgs. 400 y 401).

11

Biologa del estrs Los sntomas, los cambios bioqumicos y las sensaciones de tensin que se experimentan durante la respuesta de estrs son prcticamente idnticos e indistinguibles, con independencia del motivo que nos lleva a reaccionar de ese modo. A nivel fisiolgico, la respuesta del organismo es la misma cuando nos encontramos subiendo y bajando por los empinados rales de la montaa rusa en un parque de diversiones, que cuando asistimos a la emergencia de tener que abandonar un edificio en llamas. La diferencia radica en la interpretacin que hacemos de estos cambios en nuestro cuerpo y de cmo y de cmo entendemos los acontecimientos que se producen en nuestro entorno. En definitiva, el estrs no est determinado por el tipo de sensaciones experimentadas, sino por el motivo al que atribuimos dichas sensaciones. (Psicologa Para Todos. Editorial Ocano. Pgs. 578 y 579). Las respuestas del cuerpo Actualmente se sabe que existen mecanismos concretos a travs de los cuales nuestro cuerpo responde a las situaciones de amenaza. Una vez que la persona ha identificado la seal de peligro, son tres los sistemas o ejes que se ponen en marcha como reaccin de estrs: el sistema nervioso, el neuroendocrino y el endocrino. El sistema nervioso autnomo es el primero en activarse, en cuestin de segundos, una vez identificada la amenaza. Lo hace, principalmente, mediante la rama somtica, responsable de la tensin muscular que pondr en movimiento nuestro cuerpo; y la rama simptica que, a travs de una sustancia llamada noradrenalina, encargada de transmitir los impulsos elctricos de una neurona a otra, estimular los rganos internos provocando el aumento del ritmo cardaco, la dilatacin de las pupilas, la agitacin de la respiracin y la elevacin de la sudoracin, entre otros cambios fsicos. El sistema neuroendocrino tarda ms en dispararse y, por tanto, necesita que las condiciones de amenaza se presenten de forma prolongada, durante un perodo de tiempo ms largo. Las glndulas suprarrenales son estimuladas durante la respuesta de estrs y liberan unas sustancias denominadas catecolaminas (adrenalina y

12

noradrenalina) que ayudan a aumentar y mantener efectos similares a los descritos para el eje neural. Esta reaccin es la base fisiolgica de la llamada respuesta de lucha-huida, puesto que nos prepara para hacer frente a las circunstancias, ya sea luchando. (Psicologa Para Todos. Editorial Ocano. Pgs. 580 y 581). En otras palabras, ante una situacin de estrs el cerebro estimula la secrecin de adrenalina, que otras funciones, acta sobre el hgado. Este, a su vez, comienza a acelerar el proceso de convertir en glucosa el glucgeno almacenado, lo que de inmediato aumenta el flujo sanguneo. Entonces se acelera la respiracin (para llevar ms oxigeno a todo el cuerpo) y tambin se ve afectada la digestin. Cuando este mecanismo se produce en forma reiterada se convierte en crnico. Llegado a este punto, cualquier estimulo aun cuando sea leve- genera estos efectos desmedidos, con el consiguiente desgaste del organismo. Por lo tanto, se puede decir que el estrs no es una enfermedad en s, sino un mecanismo de defensa que, de volverse crnico, lleva a la enfermedad. Sntomas Fisiolgicos y enfermedades Pelo: distintos tipos de calvicie. Piel: enrojecimientos, sarpullidos, psoriasis. Sistema respiratorio: alergias y asma Aparato digestivo: gastritis, ulcera, indigestin, constipacin, diarrea, sndrome de colon irritable y colitis. Sistema inmunolgico: tendencias a sufrir infecciones, resfros y abscesos; vulnerabilidad a enfermedades ms graves, como cncer o esclerosis mltiple. Sistema nervioso: distracciones, prdida de memoria, falta de claridad mental. Boca: ulceras bucales. Sistema cardiovascular: taquicardia, hipertensin, riesgo de ataque cardaco. Msculos: tensin, contracturas y tics nerviosos.

13

Sistema reproductor: trastornos menstruales, anorgasmia, impotencia, eyaculacin precoz, disminucin del deseo sexual. (Como Combatir el Estrs. Edicin Silvia. Pgs. 4 y 5) Sntomas Psicolgicos El estrs ocasiona insatisfaccin, y aquel relacionado con el trabajo produce insatisfaccin relacionado con el empleo, que en realidad es el efecto psicolgico ms simple y obvio del estrs. Sin embargo el estrs, se manifiesta en otros estados psicolgicos: por ejemplo, tensin, ansiedad, irritabilidad, aburrimiento e indecisin. Las evidencias indican que cuando se colocan a las personas con demandas mltiples y en conflictos, o en los que hay una falta de claridad sobre los deberes, autoridad y responsabilidades, aumenta tanto el estrs como la insatisfaccin.

Sntomas en el Comportamiento Los sntomas del estrs relacionado con el comportamiento incluyen cambios en la productividad, ausentismo y rotacin, as como cambios en los hbitos alimenticios, ms tabaquismo y consumo de alcohol, habla rpida, inquietud y desordenes del sueo. (Comportamiento Organizacional. Stephen P. ROBBINS & Timothy A. JUDGE. Pg. 642)

14

Causas del estrs laboral Hay varios aspectos del trabajo, los denominados estresores. Capaces de originar estrs. Entre ellos uno que tal vez experimente en este momento: el exceso de trabajo. Los psiclogos, tan afectos a imponer nuevos nombres a los conceptos ms corrientes, utilizan el trmino sobrecarga para designarlo y distinguen dos clases: Sobrecarga Cuantitativa y Sobrecarga Cualitativa. La Sobrecarga Cuantitativa: es aquella en que hay mucho trabajo y se dispone de poco tiempo para realizarla. Se trata de una causa evidente de estrs, relacionada claramente con las enfermedades de este tipo. Por ejemplo, un estudio en paciente jvenes con cardiopata revel que el 70% de ellos trabajaba ms de 70 horas a la semana; dijeron haber sentido tensin emocional poco antes de sobrevenir la crisis. La Sobrecarga Cualitativa: no consiste en demasiado trabajo, sino en la dificultad excesiva del mismo. Incluso los que estn muy bien dotados se encuentran a veces en una situacin donde no pueden afrontar las exigencias que les impone su trabajo. Un estudio en ms de 1,500 ejecutivos de una gran empresa revel que los que se hallaban bajo intenso estrs y bajo poco estrs presentaban ms problemas mdicos que aquellos cuyo estrs era moderado. Al parecer, la falta de estimulacin perjudica tanto como el exceso. El aburrimiento y la monotona son dos extremos igualmente nocivos para la salud. (Psicologa Industrial. Duone P. Schultz. Pgs. 403 y 404) Algunas labores producen ms estrs que otra. Aquellas que implican rotacin de turnos, tareas normada por maquinaria, trabajo rutinario o repetitivo o entornos de alto riesgo, se asocia con un mayor nivel de estrs. Este problema en los ejecutivos puede ser producto de la presin por obtener buenos resultado financieros a corto plazos o del temor de un intento de adquisicin hostil.

15

El cambio tiende a ser particularmente estresante cuando es de grandes dimensiones o inusual, como un cese temporal de un transferencia. (Comportamiento Humano en el Trabajo. Editorial Mexicana. Pg. 468)

Haciendo Frente al Estrs Al margen de la situacin estresante que deba superar, la persona ha de escoger la estrategia que crea ms adecuada para resolverla y ha de ponerla en marcha. Este aspecto, que se conoce como <<afrontamiento>>, puede tener xito y reducir la tensin que experimenta el sujeto o, bien al contrario, ser ineficaz y empeorar la sensacin de amenaza ante el acontecimiento. Si casualmente se nos incendia la cocina estando solos en casa, la respuesta puede ser avisar al cuerpo de bomberos e intentar conseguir el extintor ms cercano para combatir el fuego, o bien puede que nos alarmemos de tal manera que incluso perdamos el conocimiento. Es obvio que el tipo de actuacin ms adecuada reside en el ejemplo anterior. Ciertamente, existen infinidad de maneras con las que se puede intentar reducir el estrs ante un hecho determinado. Aunque esto no resulta tan sencillo, puesto que la estrategia que funcion en una ocasin puede no ser vlida en la siguiente y, de otro lado, a cada persona le ser beneficiosa una forma particularmente de afrontamiento. Este es uno de los motivos por los que resulta tan difcil dar consejos generales que sea tiles a los dems. Al estudiar los diferentes modos de afrontar el estrs, se ha visto que, en general, cabe identificar dos funciones que permiten clasificar a todos ellos. Por un lado, estn las estrategias que se proponen cambiar la situacin que causa el estrs. Es el <<afrontamiento dirigido al problema, el cual tiene como objetivo la fuente provocadora del estrs, ya sea al modificar las condiciones ambientales, por ejemplo abandonando un lugar de trabajo indeseado, o al variar nuestra forma de comportarnos, por ejemplo aprendiendo a utilizar computadoras para mejorar el rendimiento profesional. Otras estrategias tratan de controlar y reducir las emociones desagradables que aparecen como consecuencia del estrs. Se trata entonces del <<afrontamiento dirigido a las emociones>>, que estn configurados por formas de reaccionar que

16

no resuelven el problema en s pero nos hacen sentir mejor en los momentos de peligro o amenaza. Cuando nos consolamos a nosotros mismos pensando que la situacin podra ser ms desastrosa, y nos decimos que hay otras personas que estn en peores circunstancias, o cuando tratamos de no reflexionar sobre las dificultades presentes, estamos utilizando este tipo de estrategias. (Psicologa Para Todos. Editorial Ocano. Pgs. 588 y 589) Es necesario fijarse objetivos claros y precisos, saber elegir las actividades adecuadas, cambiar los malos hbitos de vida, realizar un control mdico apelar a terapias alternativas y recursos de salud natural. La reaccin ante la misma situacin lmite puede variar mucho de una persona a otra. Hay quienes resisten y pueden afrontar los problemas con entereza, mientras que otros claudican, huyen o se paralizan, se sienten indefensos o caen en la desesperanza. El estrs es subjetivo, y el hecho de poder o no tomar el debido control de propia vida dependen de las posibilidades de cada uno. La actitud inteligente radica en proponerse superar arraigados esquemas negativos, revisar prejuicios y cambiar de hbitos.

17

Cuestin de actitud El estrs puede presentarse en cualquier rea de la vida y en cualquier edad. Uno de los factores ms comunes del estrs es el rea laboral, cada da mas frecuente. En este sentido, existen estrategias y formas de organizacin, mando, delegacin que pueden estudiarse y ayudan a manejar situaciones. Las personas ms capaces de mantener el equilibrio ante un medio hostil pueden poner en prctica dichas estrategias con mayor facilidad. Por eso es tan importante prevenir el estrs todo lo posible, ya que esto, a su vez, ayuda la claridad mental y un mejor manejo de las situaciones difciles. Existen as mismo un estrs domestico, muy padecido por mujeres demasiado dedicadas a sus tareas de madres y esposas, que se permiten poco tiempo para el descanso y muestran poca predisposicin a las actividades recreativas. Por otra parte, el estrs propio de algunas relaciones interpersonales (pareja, vnculos entre padres e hijos) tambin merece atencin, ya que suele esconder problemas psicolgicos que requieren una consulta profesional. Tampoco las diferencias entre sexos quedan fuera del alcance del estrs. Est comprobado que ciertas situaciones de tensin causan menos impacto en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, el gnero femenino sufre a la larga mayor estrs, porque sus intereses son ms abarcadores. Es fundamental detectar el estrs a tiempo y averiguar que lo ha generado. Para reconocerlo, conviene hacer una lista de los sntomas fsicos, mentales y emocionales que producen malestar en la vida cotidiana ntima o laboral- y compararlos con las razones que en general delatan esta afeccin. (Como Combatir el Estrs. Editorial Silvia. Pgs. 10 y 11).

18

Conclusin

En los diferentes mbitos que se desarrolla el ser humano se presentan circunstancias que generan estrs, sin embargo una de las reas que actualmente es perjudicada por este fenmeno es el area laboral, especialmente cuando los individuos no estn preparados para cumplir con las demandas del medio, por lo que es urgente que las organizaciones tomen en cuenta que la mejor forma de evitar la presencia de estrs laboral es comenzar a implementar y hacer cambios en el manejo de relaciones entre compaeros-jefes. Concluyo diciendo, que toda situacin de estrs en el trabajo tiene solucin, lo importante es saber canalizar la ayuda adecuada, y tener toda la disposicin de querer superarla.

19

Recomendaciones Mi sugerencia a todos aquellos que de una u otra forma padecen de estrs es que se tomen un momento para analizar e identificar la causa del problema, luego de saber qu es lo que le afecta, comenzar a tomar medidas preventivas. Una de esas medidas preventivas, es el tener una dieta balanceada, primordialmente de vegetales y frutas por su alto contenido en antioxidantes, minerales y vitaminas; as tambin las carnes por las protenas que ayudan al buen funcionamiento del cerebro. Es necesario hacer ejercicios, caminar temprano antes del trabajo, ayuda al cuerpo a estar relajado y libera toda energa acumulada a causa del estrs. Haga actividades que le estimulen, comparta con amigos y familiares. La actitud que tomamos como individuos frente a la vida, puede ayudarnos o hundirnos. Tener pensamientos optimistas, tratar de sacarle lo bueno a la vida y la ventaja a los problemas, nos ayuda a tener una visin ms amplia a futuras soluciones. Mientras que, estando estresados y bloqueados vemos el problema inmenso, imposible de resolver. Si es necesario buscar ayuda de un profesional de la salud mental, hgalo. No piense que la solucin est en medicamentos, volverse adicto a ellos no resolver el problema. Duerma lo suficiente, reponga toda la energa perdida a causa del estrs, ya que cuando estamos descansados se piensa mejor. Haga las cosas a tiempo, salga temprano a su trabajo, progrmese, de ser necesario haga un calendario de actividades para una mejor distribucin de su tiempo.

20

Bibliografa Psicologa Para Todos. Barcelona, Espaa: Editorial Ocano. Como Combatir el Estrs. Fittipaldi 2008: Edicin Silvia. Schultz, Duone P. Psicologa Industrial: Editorial Mexicana, 1991. Furnham, Adrian. Psicologa Organizacional: Editorial Mexicana, 2001. Comportamiento en el Trabajo: Editorial Mexicana, 1999. Robbins, Stephen P. & Timothy A. Judge. Comportamiento Organizacional: Editorial Mexicana, 2009.

21

Anexos Optimismo: un amortiguador del estrs Uno de los factores personales que parece desempear una funcin importante en la determinacin de la resistencia al estrs es la dimensin familiar del optimismo y el pesimismo. Los optimistas confan en el futuro, interpretan una amplia variedad de situaciones ante una perspectiva positiva y tienden a esperar resultados y efectos positivos. Algunos estudios recientes sealan que los optimistas son mucho ms resistentes al estrs que los pesimistas. Por ejemplo, es mucho menos probable que los optimistas manifiesten sntomas y padecimientos fsicos durante periodos altamente estresantes, como los exmenes finales. Los optimistas se centran en el manejo en los problemas (elaboran y ponen en prctica planes especficos para manejar las causas de estrs). Adems, buscan apoyo social. Animo: considerar el estrs como un desafo Otro factor de diferencia individual que parece distinguir a las personas resistentes al estrs de quienes son ms susceptibles a sus efectos nocivos se conoce como nimo. Este trmino se refiere a una serie de caractersticas, ms que slo a una. La gente animosa parece ser distinta de otros en tres aspectos. Presenta niveles ms altos de compromiso mayor participacin en su empleo y en otras actividades de la vida; control-, la creencia de que pueden, en realidad, influye en acontecimientos importantes en su existencia y los efectos que experimentan, y desafo: perciben los cambios como un desafo y una oportunidad para crecer, ms que como una amenaza para su seguridad. (Psicologa Organizacional. Editorial Mexicana. Pgs. 346 y 347)

22

Apndice
A continuacin agrego un cuestionario, que sirve para detectar el estrs.
1. Se siente usted irritado cuando algo no resulta como usted espera? a) Siempre b) nunca c) A veces

2. Siente que los dems son desconsiderados o agresivos con usted? a) Siempre b) nunca c) A veces

3. Tolera con facilidad las esperas (cola, trmites, respuestas)? a) Siempre 4. b) nunca c) A veces

Suele sentirse culpable cuando algo no sale bien? b) nunca c) A veces

a) Siempre

5. Se queda tarde en el lugar de trabajo para terminar la tarea? a) Siempre b) nunca c) A veces

6. Siente temor ante la presencia o cercana de autoridades o jefes? a) Siempre b) nunca c) A veces

7. Realiza actividades creativas no relacionadas con su trabajo diario? a) Siempre b) nunca c) A veces

8. Puede reflexionar sobre su vida y sus problemas si interrupciones? a) Siempre b) nunca c) A veces

9. Hace actividad fsica con frecuencia, es decir, unas dos o tres veces por semana? a) Siempre b) nunca c) A veces

10. Encuentra lugares donde ir que le puedan transmitir serenidad? a) Siempre b) nunca c) A veces

11. Fuma ms de medio paquete de cigarrillos por da? a) Siempre b) nunca c) A veces

23 12. Consume a diarios cereales, frutas y verduras frescas? a) Siempre b) nunca c) A veces

13. Se siente acompaado por amigos y familiares para compartir sus temores, enojos y alegras? a) Siempre b) nunca c) A veces

14. Siente que su vida sexual es estimulante? a) Siempre b) nunca c) A veces

15. Sufre de dolores de cabeza o de espalda? a) Siempre b) nunca c) A veces

16. Suele resfriarse con frecuencia, o padecer enfermedades leves pero molestas? a) Siempre b) nunca c) A veces

17. Tiene ataques de alergias? a) Siempre b) nunca c) A veces

18. Padece de problemas estomacales o intestinales? a) Siempre b) nunca c) A veces

19. Sufre de taquicardia y palpitaciones? a) Siempre b) nunca c) A veces

20. Suele transpirar aun cuando hace frio? a) Siempre b) nunca c) A veces

21. Duerme bien? a) Siempre b) nunca c) A veces

22. Padece de estallidos emocionales difciles de controlar? a) Siempre b) nunca c) A veces

23. Ingiere con frecuencia analgsicos, sedantes o tranquilizantes? a) Siempre b) nunca c) A veces

24. Se siente desalentado y desinteresado en relacin con lo que lo rodea?

24 a) Siempre b) nunca c) A veces

25. Se siente demasiado cansado? a) Siempre b) nunca c) A veces

Resultados Adjudique 0 puntos a las respuestas 1,2,4,5,6,11,15,16,17,18,19,20,22,23,24 y 25, si ha respondido NUNCA, y las respuestas 3,7,8,9,10,12,13,14 y 21, si ha respondido SIEMPRE. Adjudique 1 punto a todas las respuestas A VECES. Adjudique 2 puntos a las respuestas 1,2,4,5,6,11,15,16,17,18,19,20,22,23,24, si ha respondido SIEMPRE, y a las respuestas 3,7,8,9,10,12,13,14, y 21, si ha respondido NUNCA.

Menos de 25 puntos: Estrs normal, suficiente para mantenerse alerta y defenderse ante distintas situaciones de la vida. No reviste peligro de enfermedades. Entre 25 y 35 puntos: Predisposicin moderada al estrs malo o distres. Conviene rever hbitos de vida y detectar aquellos elementos que pueden jugar en contra. Entre 36 y 50 puntos: Alto nivel de estrs. Se impone una rpida consulta para iniciar un tratamiento que permita superar esta instancia

25

Você também pode gostar