Você está na página 1de 32

Comunicacin y lenguaje I: Nos relacionamos como seres sociales

Vamos a trabajar en este tema el concepto de comunicacin, centrndonos, especialmente, en la comunicacin humana, en la que intervienen unos elementos cuya importancia iremos sealando en ejemplos muy concretos. Conoceremos las distintas funciones con las que podemos emplear el lenguaje y que nos sirven para expresar nuestras ideas, preferencias y afectos. La principal diferencia de la comunicacin humana respecto a la de otros seres es la posibilidad de transmitir mensajes mltiples a travs, especialmente, del lenguaje verbal, caracterizado por el uso de palabras (signos lingsticos), en cuyo estudio vamos tambin a detenernos en este tema, para diferenciarlo, asimismo, del lenguaje no verbal.

Autor: Elaboracin propia usando la herramienta en lnea Pixton

1. Lenguaje y comunicacin

Crees que sera posible la existencia de cualquier forma de sociedad si no hay comunicacin entre los miembros que la conforman?

Nos comunicamos oralmente y por escrito; ambas formas sirven para expresar nuestros pensamientos, sentimientos, inquietudes; reflexionamos sobre el mundo que nos rodea y nos enriquecemos con las aportaciones de los dems. Conseguimos, as, desde nuestro nacimiento, aquello que necesitamos. Y lo hacemos empleando muchos y diferentes procedimientos que iremos viendo a lo largo de este tema. Piensa, por ejemplo, en el llanto como recurso del beb. Sin embargo, la comunicacin no es una facultad exclusivamente humana. Tambin existe entre los animales e incluso entre las mquinas, aunque, por supuesto, es mucho ms rudimentaria:

La literatura es una forma de comunicacin basada en el embellecimiento del lenguaje.


Autor: Pablo Egea Palomares. Banco de recursos del ISFTIC Creative Commons by-nc-sa 2.5-es

Internet es posible gracias a un conjunto de mquinas que se comunican entre s.

Las abejas transmiten informacin sobre la distancia y la direccin a travs de sus zumbidos y de una danza.

1.1. La comunicacin humana. Lenguaje verbal y lenguaje no verbal

Lenguaje verbal
Elaboracin propia mediante el editor de imgenes en lnea Pixton

Cul es, entonces, el rasgo que define la comunicacin humana? Esencialmente, la posibilidad de usar lo que denominamos lenguaje verbal; es decir, aquel que emplea signos orales articulados (palabras). Su utilizacin permite el intercambio de informaciones muy complejas. Es, por lo tanto, imprescindible para la realizacin del hombre como individuo y como ser social. Ten en cuenta que el lenguaje es la forma que tenemos los humanos para representar el mundo exterior.

Este fragmento de la obra Cien aos de soledad, de Gabriel Garca Mrquez, puede hacerte reflexionar sobre su importancia: "Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caabrava (). El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecan de nombre, y para mencionarlas haba que sealarlas con el dedo".

Tambin el lenguaje no verbal es til para la transmisin de conocimientos: imgenes, actitudes, gestos, olores, sabores... Si te fijas con atencin, la postura que una persona adopta en una situacin concreta puede transmitir una gran cantidad de informacin. Observa las siguientes imgenes; podrs deducir de ellas con facilidad el sentimiento o idea que comunican:

Banco de recursos del ISFTIC Creative Commons by-nc-sa 2.5-es

Autor: Ricardo Polo Lpez Banco de recursos del ISFTIC Creative Commons by-nc-sa 2.5-es

Banco de recursos del ISFTIC Creative Commons by-nc-sa 2.5-es

Autor: DanielleClaude Blanger. Licencia public domain

Cuando hablamos, la mayor parte de la informacin que transmitimos (70% aproximadamente) se efecta a travs del lenguaje no verbal.

Qu tipo de lenguaje se est empleando en la siguiente imagen: verbal o no verbal?

Banco 2.5-es

de

recursos Commons

del ISFTIC by-nc-sa

Creative

Observa estos dos mensajes y despus indica cules de las afirmaciones sobre los mismos son verdaderas (V) y cules son falsas (F):

Mensaje a En este tramo de la calzada hay que conducir con especial atencin porque hay peligro de que los escolares lo crucen.

Mensaje b

Banco de recursos del ISFTIC Creative Commons by-nc-sa 2.5-es

a) Ambos mensajes emplean el lenguaje verbal. Verdadero Falso

b) El mensaje (a) utiliza el lenguaje verbal. Verdadero Falso

c) Ambos transmiten la misma informacin. Verdadero Falso

d) El lenguaje del mensaje (a) es exclusivo de los seres humanos. Verdadero Falso

e) Los dos emplean el mismo cdigo. Verdadero Falso

f) El mensaje (b) utiliza el lenguaje no verbal.

Completa con las palabras que se ofrecen el siguiente texto. Banco de palabras: lenguaje, lenguaje no verbal, lenguaje verbal, palabras, orales. El mediante signos puede definirse como la capacidad del hombre para comunicarse, y escritos. La forma ms compleja de comunicacin es el , caracterizado por el empleo de . No obstante, tambin utilizamos el , basado en gestos, dibujos, imgenes... Comprobar

En estas pginas encontrars una informacin detallada sobre la comunicacin verbal y no verbal. En este otro enlace hay interesantes actividades sobre la comunicacin no verbal.

1.2. Lenguaje. Lengua. Habla

Como ya hemos sealado, el lenguaje es la facultad necesaria para que se pueda establecer la comunicacin. El ser humano la ha desarrollado excepcionalmente con el empleo de lo que hemos denominado lenguaje verbal, que tiene su forma de expresin en las diferentes lenguas.

"La lengua une al hombre con su familia, con sus amigos, con su pueblo, con el mundo; la lengua sirve para informar, dar rdenes, suplicar, prometer, maldecir; para pensar, para querer, para engaar, para burlarse, para piropear, para rezar, para meditar; incluso sirve para soar. No es extrao, pues, que los hombres hayan tenido y tengan una autntica pasin por su lengua". Jos Manuel Blecua, Qu es hablar

Evidentemente, no todas las colectividades emplean la misma lengua (idioma). Incluso dentro de estas, cada individuo puede realizar un uso distinto de la misma. Existen, por lo tanto, diferentes variantes; es lo que denominamos habla. Entre estas variantes, destacamos: Regionales. No se expresa igual un hablante extremeo que un andaluz. Locales. Existen diferencias entre el habla de Cceres y el de Badajoz. Individuales. No es igual el habla de un nio que el de un adulto. Fjate en las posibles diferencias (adems de las que ya hemos indicado) que puede haber entre individuos que emplean la misma lengua: Pedro: Es un nio. Le cuesta pronunciar ciertas consonantes. Mara: Tiene graves dificultades en la voz porque no la emplea correctamente. Suele estar afnica. Marta: Tiene un tono tan bajo al hablar que resulta difcil entender lo que dice. Jos: Su pronunciacin es entrecortada; repite mucho las slabas. George: Es americano. Su acento y entonacin, al hablar castellano, son peculiares.

Lenguas del Mundo

Autor: Industrius. GNU Free Documentation License, Version 1.2 Mapa que presenta la distribucin de las lenguas en el mundo.

Relaciona cada concepto con la caracterstica que lo define: a) Conjunto de signos y reglas para combinarlos. b) Realizacin individual de la lengua. c) Facultad que permite la comunicacin. 1. Lenguaje. 2. Lengua. 3. Habla.

Seala cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas:

a) El castellano es una lengua. Verdadero Falso

b) La comunicacin es una cualidad exclusiva de los seres humanos. Verdadero Falso

c) Siempre que exista un emisor y un receptor se establece comunicacin. Verdadero Falso

d) En un acto comunicativo deben intervenir los seis elementos de la comunicacin. Verdadero Falso

e) El sistema de comunicacin ms complejo es el lenguaje humano. Verdadero Falso

f) Cada pas tiene su propio lenguaje. Verdadero Falso

Consulta estos enlaces para ampliar la informacin sobre los conceptos de: Lenguaje. Lengua. Habla.

1.3. Elementos de la comunicacin

George, a su llegada al aeropuerto de Madrid, necesita saber dnde est la parada de taxis y se dirige a un mostrador de informacin para preguntarlo: El emisor (George) enva un mensaje (pregunta por la parada de taxis) a un receptor (persona que le atiende en informacin). Para que este pueda interpretarlo, es necesario que ambos conozcan y utilicen el mismo cdigo (castellano) que, a su vez, debe transmitirse por medio de un canal (el aire). La comunicacin ha de producirse siempre en un contexto determinado (dentro del aeropuerto). En definitiva:

Elaboracin propia mediante el editor de imgenes en lnea Pixton

Lee el siguiente texto de R.J. Sender, de su obra Crnicas del alba. "Entonces acord hacer un cdigo de seales para hablar con Valentina desde el tejado en los das en que por alguna razn no podamos estar juntos. Dibuj yo en una cartulina todas las figuras posibles con piernas y brazos hasta obtener el alfabeto. Adems, haba algunas actitudes que queran decir frases enteras. Los brazos en alto con las manos abiertas agitando los dedos quera decir: "He soado contigo". Los brazos en cruz y las piernas abiertas era: "Pilar es imbcil". Yo saba que esa actitud se iba a repetir mucho. Un brazo doblado con la mano en la cintura y el otro levantado sobre la cabeza era: "Ir a tu casa". Hice una copia exacta para m y aad una actitud que ella no usara y que quera decir: "Redis". Eso me pareca indispensable en mi papel viril.

Elaboracin propia mediante el editor de imgenes en lnea Pixton

Nuestro primer dilogo determin que yo llegase a clase con hora y media de retraso. El profesor me advirti que aquello no poda repetirse. Al salir el sol al da siguiente, Valentina y yo estbamos sobre el tejado. Ella me dio una noticia sensacional. Haba llegado su primo. Yo contest con el gesto de "Redis" y me puse muy elocuente, mientras los gatos aguzaban sus orejas mirndome sin saber si deban huir y las palomas describan anchos crculos con el sol irisado en sus alas".

Vamos a identificar en l los factores de la comunicacin y a establecer con detenimiento la funcin de cada uno de ellos.

El abanico serva de comunicacin entre las damas y sus pretendientes en un momento de la historia en que la libertad de expresin de la mujer estaba totalmente restringida.

Lenguaje del abanico

Identifica los elementos de la comunicacin en el siguiente texto: "Don Frutos iba a protestar; pero Ronzal aadi sin darle tiempo: - El que lo niegue me arroja un ments, duda de mi honor, me tira a la cara un guante, y en tal caso... me tiene a su disposicin; ya se sabe cmo se arreglan estas cosas." Leopoldo Alas Clarn, La Regenta a) Emisor. 1. Desafo al que desconfe de mi palabra. b) Receptor. 2. El aire. c) Canal. 3. Ronzal. d) Cdigo. 4. Castellano. e) Contexto. 5. Conversacin entre dos personas que estn en desacuerdo. f) Mensaje. 6. D. Frutos.

Este conjunto de factores que acabamos de analizar reciben el nombre de elementos de la comunicacin. Puedes comprobarlo a partir de las siguientes situaciones: a) Mara, sordomuda de nacimiento, intenta pedir ayuda a Pedro. Este no la entiende porque desconoce el lenguaje de los sordomudos. Como seguramente habrs deducido, es el cdigo el que impide la comunicacin.

Elaboracin propia. Cedidos los derechos a la Consejera de Educacin de la Junta de

b) Esta tarde, en las clases para la obtencin Extremadura. del carn de conducir, el profesor se esfuerza por hacer entender a sus alumnos unas normas de trfico. Estos, sin embargo, estn demasiado entretenidos charlando entre ellos. En esta ocasin, es el despiste de los receptores lo que provoca que la comunicacin no se produzca.

No olvides que no puede faltar ningn factor para que la comunicacin sea posible.

A su llegada al aeropuerto, George pregunta a una joven si puede decirle dnde est Informacin. Ella no habla ingls y no consigue entenderle. Falla un elemento de la comunicacin. Cul es?

Observa la siguiente imagen y responde:

Qu elemento de la comunicacin falla e impide que entiendas el mensaje?

a) Emisor. b) Receptor. c) Canal. d) Cdigo.


Autor: Exploding Boy. GNU Free Documentation License, Version 1.2

e) Contexto.

En una sala vaca, la televisin permanece encendida durante dos horas emitiendo una pelcula en ingls. Por qu no se est produciendo la comunicacin?

a) Porque no hay emisor. b) Porque no hay ningn receptor. c) Porque el programa se est emitiendo en ingls. d) Porque el canal no es el apropiado para emitir el mensaje.

1.4. Precisiones sobre los elementos de la comunicacin

Vamos a detenernos a realizar algunas precisiones ms sobre estos elementos: Fjate en la importancia que puede llegar a tener el tipo de relacin existente entre el emisor y el receptor. Es evidente que un emisor tiene diferentes intenciones cuando emite un mensaje. Por ejemplo, si un amigo llega a tu casa, en un da de invierno, y te hace este comentario: "Qu fro hace aqu!"; crees que su intencin es informar sobre la temperatura o influir en tu actuacin para que lo soluciones de alguna forma? Entre interlocutores que comparten un conocimiento comn de la realidad, se produce un buen nmero de presuposiciones cuyo resultado es la simplificacin del mensaje. Si un receptor ajeno a ellos lo escucha, es probable que no pueda comprenderlo en su totalidad.

Consideras que cualquier persona, al or este dilogo, recibira exactamente la misma informacin? Dos jvenes aficionados al cine conversan: - En la ltima de Allen, Scarlett se ha salido.

Para que puedas comprender lo que vas leyendo en esta unidad, es necesario que conozcas el cdigo en que est escrita, el castellano. Observa lo que le ocurre a Mistress Dawson, amiga de Nancy, estudiante americana en Espaa (un ejemplo similar al del protagonista de nuestra historia inicial), cuando oye este dilogo entre dos espaoles: "As llegamos al caf. Mi novio sola vender vinos a aquel establecimiento, y al verlo llegar el encargado, que le haba dado el da antes un vale firmado en lugar de dinero, le pregunt bajando la voz: - Vale el vale? - S -dijo Curro-. Pero no vino el vino. Mistress Dawson repeta: Vale el vale. Vino el vino. Parecan consignas secretas en clave. En aquel momento dos contertulios estaban hablando animadamente y uno se lamentaba de tener que ir cada da a casa del dentista, donde pasaba grandes molestias. El otro le preguntaba cmo se las arreglaba para comer y el de los dientes responda agriamente: - Cmo como? Como como como. Baj la voz Mrs. Dawson para preguntarme qu idioma hablaba aquel hombre que repeta la misma palabra cinco veces en diferentes tonos, como los chinos." Ramn J. Sender, La tesis de Nancy

Fjate en estas dos imgenes: Entiendes la informacin que pretenden transmitir? Si no es as, es porque desconoces el mtodo Braille para los ciegos o, en el segundo caso, el sistema de signos empleados por los sordomudos.

Adems de las diferentes lenguas, existen otros mltiples cdigos: el Morse, el de la circulacin, gestos...
Autor: Lenny222 GNU Free Documentation License, Version 1.2 Autor: Cwterp. Licencia public domain

El contexto determina, en gran medida, el significado de una frase. Comprubalo a partir de estas imgenes.

"La operacin ha sido un xito"


Autor: U.S. Navy. Licencia dominio pblico. Autores: varios. Licencia dominio pblico.

El cdigo empleado en un programa informtico est basado en un sistema que se traduce solo en dos nmeros: el 0 y el 1. En Roma, el emperador indicaba con el dedo pulgar hacia arriba que el gladiador herido era indultado.

Informacin sencilla sobre los elementos de la comunicacin. Esta pgina incluye actividades sobre los mismos que te ayudarn a consolidar tus conocimientos sobre el tema.

1.5. Perturbaciones en la comunicacin

Aun contando con todos los elementos de la comunicacin, puede ocurrir que esta sea impedida o al menos dificultada por una serie de elementos externos que se conocen como perturbaciones o ruidos. Reflexiona sobre lo difcil que resulta comunicarse si el emisor est afnico, el receptor tiene graves problemas de audicin, hay demasiado ruido de fondo, el papel en el que escribimos tiene una gran mancha de tinta, la imagen del televisor est distorsionada... Para intentar contrarrestar sus efectos, empleamos la redundancia: elevamos la voz, repetimos la frase, subrayamos el texto, empleamos maysculas, etctera. En definitiva, para que la comunicacin se produzca es necesario que el receptor pueda interpretar el mensaje correctamente. Y, para conseguirlo, es necesario que se den todas estas pretende transmitir? condiciones: No puede haber ruidos ni interferencias. Autor: Guillaume Blanchard. GNU Free El mensaje debe estar correctamente construido por Documentation License, Version 1.2. el emisor. El receptor debe ser capaz de interpretar las intenciones del emisor. El receptor debe tener acceso a la realidad que pretende comunicar el emisor. Sin conocimiento de los smbolos egipcios, resultar imposible conocer el significado del jeroglfico de la imagen.
Recibes la informacin que el emisor

Qu dificulta la comunicacin en la siguiente situacin?

a) No hay receptor. b) perturbaciones ruidos. Hay o

c) El emisor no ha construido correctamente el mensaje. d) El receptor conoce el cdigo.


Elaboracin propia mediante el editor de imgenes en lnea Pixton

no

Pgina con informacin comunicacin.

sobre

los diferentes ruidos o

perturbaciones en

la

2. Funciones del lenguaje

Lee con atencin: Para vivir no quiero islas, palacios, torres. Qu alegra ms alta: vivir en los pronombres! (...) Te quiero pura, libre, irreductible: t. S que cuando te llame entre todas las gentes del mundo, slo t sers t. (...) Y vuelto ya al annimo eterno del desnudo, de la piedra, del mundo, te dir: "Yo te quiero, soy yo." Salinas, La voz a ti debida

"Los pronombres son palabras cuyo referente no es fijo sino que se determina en relacin a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingsticas ms que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingsticos como extralingsticos se la denomina dexis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como l pensaba; ellos comen mucho."
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pronombre

Intenta establecer las diferentes funciones de cada uno de estos textos.

De la misma forma, cuando nos comunicamos lo hacemos siempre con alguna intencin; es decir, empleamos el lenguaje con alguna funcin. Cada elemento de la comunicacin se corresponde con una de ellas de esta forma. 1. Expresiva: Se centra en el emisor, puesto que a partir de ella se expresan sentimientos y emociones. Para lograrlo, nos servimos de diferentes recursos, tales como el uso de oraciones exclamativas e interrogativas, interjecciones, superlativos, sufijos apreciativos (aumentativos, diminutivos y despectivos), modo subjuntivo... - Ojal venga pronto! - Hala, qu golazo para finalizar el partido! 2. Apelativa o conativa: Buscamos influir en el receptor del que, generalmente, se espera una respuesta. La realizamos cuando hacemos uso del vocativo, imperativo, oraciones interrogativas... - Mara, ven pronto. 3. Representativa: Centrada en el contexto, puesto que la usamos para hablar, de manera objetiva, de la realidad. Por esta razn, empleamos el modo indicativo y las oraciones enunciativas: - Esta maana me he levantado muy temprano. 4. Potica: El elemento ms importante es ahora el mensaje, puesto que el propsito es embellecer el lenguaje mediante el uso de recursos retricos (metfora, smil, anttesis...), como en estos versos de Mario Benedetti. Entonces su sonrisa si todava existe se vuelve un arco iris. 5. Ftica o de contacto: Se centra en el canal, dado que pretendemos confirmar con ella que la comunicacin no se ha interrumpido. Para asegurarnos, empleamos expresiones del tipo "S... s... dime" (en una conversacin telefnica), apoyos verbales ("como te iba diciendo...) y no verbales (gestos de afirmacin, por ejemplo). 6. Metalingstica: Su finalidad es hablar sobre el cdigo de la lengua: - Todas las formas del verbo haber se escriben con h y con b.
Funcin ftica o de contacto Funcin representativa Funcin expresiva

Elaboracin propia mediante el editor de imgenes en lnea Pixton

Elaboracin propia mediante el editor de imgenes en lnea Pixton

Elaboracin propia mediante el editor de imgenes en lnea Pixton

Lo habitual es que en un enunciado coincidan varias funciones. Sin embargo, suele haber una que es predominante.

Qu funciones del lenguaje predominan en esta conversacin?

Elaboracin propia mediante el editor de imgenes en lnea Pixton

Qu funcin del lenguaje predomina en los textos literarios?

a) Expresiva. b) Representativa. c) Potica. d) Ftica. e) Metalingstica. f) Apelativa.

La comunicacin humana y las funciones del lenguaje. Puedes realizar las actividades que se proponen en este enlace para repasar el tema. En el siguiente enlace podrs practicar con ejemplos sobre las funciones del lenguaje.

3. Los signos

Observa con atencin estas imgenes:

Prohibido fumar
Autor: Shinxenius. Licencia de documentacin libre GNU, versin 1.2. Autor: Luk Mal. GNU Free Documentation License, Version 1.2.

En los tres ejemplos hemos empleado una serie de elementos con los que intentamos representar la realidad: la luz verde del semforo nos indica que podemos pasar, la cruz verde es el distintivo de una farmacia y las palabras nos transmiten una informacin concreta. Cada una de estas unidades recibe el nombre de signo. Un signo consta de dos partes: Un significante, es decir, aquello que percibimos por los sentidos. Puedes ver la luz del semforo, del mismo modo que la cruz de la farmacia o las letras. Un significado, o lo que es lo mismo, la idea que queremos representar por medio del signo.

3.1. Tipos de signos

Recuerdas las diferencias entre el lenguaje no verbal y el verbal? En el primero, empleamos signos no lingsticos (imgenes, olores...); en el segundo, signos lingsticos, es decir, palabras. Dentro de los signos diferenciar tres clases: no lingsticos vamos a

Indicios. Son signos naturales en los que se Indicio establece una relacin entre el significante y el significado: el humo es un indicio de que hay fuego; la sangre es un indicio de que hay una herida. Banco de recursos del ISFTIC Creative Iconos. Han sido creados artificialmente por el ser Commons by-nc-sa 2.5-es humano. Se caracterizan porque existe un parecido fsico entre el significante y el significado: un mapa, una fotografa, un dibujo... Smbolos. Tambin han sido creados por el hombre. En ellos, no hay relacin ni parecido entre el significante y el significado, como ocurre en la mayor parte de las seales de circulacin.

Fjate ahora en este ejemplo: La fiebre: a) Es un signo? S, puesto que es un elemento que nos comunica una informacin. Consta, adems, de dos partes: - Significante: la temperatura elevada del cuerpo. - Significado: enfermedad. b) Es un signo lingstico? No, puesto que no emplea las palabras. c) Qu tipo de signo es? Se trata, por tanto, de un signo no lingstico.

Fjate en la siguiente ilustracin y seala cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cules son falsas:

Licencia public domain

a) Representa un signo lingstico. Verdadero Falso

b) Es un lenguaje basado en smbolos. Verdadero Falso

c) Se basa en el uso de iconos. Verdadero Falso

d) Consta de significante y significado. Verdadero Falso

Relaciona cada imagen con el concepto que le corresponde: Banco de palabras: signo lingstico, indicio, smbolo, icono.

casa
Banco de recursos del Autor: Brad Smull. ISFTIC Creative Commons Creative Commons Attribution ShareAlike License 2.0 Licencia public domain

by-nc-sa 2.5-es

Comprobar

3.2. Caractersticas del signo lingstico

Las siguientes imgenes te permitirn entender fcilmente las diferencias entre estos tres conceptos:

mesa

Elaboracin propia mediante el editor de imgenes en lnea Pixton

Significante

Significado

Como has comprobado, con el trmino significante nos referimos a cada una de las letras que componen la palabra. El significado, sin embargo, es la imagen mental que cada uno de nosotros tiene de dicho concepto. Finalmente, hablamos de referente para designar al objeto real. George, que, como sabes, no domina nuestro idioma, escucha decir a uno de sus compaeros: - Hoy no ir a clase porque estoy constipado. Inmediatamente, asocia el significante en castellano de esta palabra /c o n s t i p a d o/ con el significante en ingls /c o n s t i p a t e d/. Sin embargo, el significado que l deduce no es el correcto, puesto que la traduccin correcta de constipated es estreido.

A partir del ejemplo que acabamos de explicar, reflexiona: Crees que existe alguna relacin entre el significante y el significado de un signo lingstico?

Segn esto, debemos concluir que una de sus caractersticas es la arbitrariedad, un objeto recibe un determinado nombre sin ninguna razn, por capricho. Hay alguna razn especfica que justifique que el libro se llame libro? Piensa que, si se hubiera asociado este significado a otro significante, lo reconoceras por otro nombre. Es, por lo tanto, convencional. Los signos lingsticos pueden, adems, alterar su significado con el paso del tiempo: con el trmino azafata se aluda a la criada de la reina. Decimos, por esta razn, que es un elemento mutable. Si intentas pronunciar o escribir simultneamente cada una de las unidades de un signo lingstico, comprobars que es imposible, puesto que necesitars un tiempo y un espacio para unirlas. Esto es debido a que es lineal. Como ya hemos comprobado, una palabra puede dividirse en unidades ms pequeas. Esto quiere decir que el signo lingstico es articulado. a) L - i - b - r - o - s. Estas son unidades que, por s mismas, carecen de significado. Se denominan fonemas. b) Libro - s. Estas unidades s tienen significado. Son los monemas, que estudiaremos con detenimiento en el tema 3: - Libro. - s: Nos indica que hay ms de uno (plural). Recuerda:

Signo lingstico Arbitrario Convencional Mutable Lineal Articulado

Repasa en esta presentacin las caractersticas del signo lingstico.

Con qu caracterstica del signo lingstico relacionas esta afirmacin? "Para referirnos a una misma realidad pueden emplearse diferentes trminos."

a) Lineal. b) Arbitrario. c) Convencional. d) Mutable.

Qu tipo de signo empleamos en la siguiente imagen?

Banco de recursos del ISFTIC Creative Commons by-nc-sa 2.5-es

a) Indicio. b) Smbolo. c) Icono.

Navega por este enlace para ampliar tu informacin sobre el signo lingstico. En esta otra pgina podrs realizar actividades sobre los cambios semnticos.

Recursos para repasar

En esta pgina encontrars muchas actividades relacionadas con todos los contenidos del tema: La comunicacin: elementos. Intencin comunicativa. Funciones del lenguaje. Presentacin sobre las funciones del lenguaje:

En este vdeo encontrars resumidos muchos de los conceptos trabajados a lo largo del tema.

Ahora es un buen momento para realizar la tarea de este tema. Te vendr muy bien para repasar todos los conceptos que hemos trabajado en este tema. De esta forma, te asegurars de haberlos comprendido correctamente.

Você também pode gostar