Você está na página 1de 3

Francisco Jess Chvez Vzquez B207

LA PATRSTICA.

La patrstica es considerada como aquella rama de la historia, donde tras el surgimiento del cristianismo que fue aproximada mente al redor del siglo I y termin aproximadamente en el siglo VI o VIII d.c; es vista como el estudio de los escritos y pensamientos de los llamados los padres de la iglesia; quienes recopilaron y organizaron todo lo relacionado a la fe y la moral acerca del cristianismo; muchos pensadores y estudiosos la denominan como la corriente filosfica del cristianismo, y algunos otros como la teologa cristiana. La cual tiene como ideal principal formar a un hombre espiritual, miembro del reino de dios; como bien nos lo dice San Agustn: Para el cristianismo el hombre ya no era un ciudadano de una ciudad real, si no un ciudadano de la ciudad de dios; es decir el hombre fundado su conocimiento y vida en las enseanzas de los evangelios, deba guiar su camino por el sendereo del bien. Que para ese entonces se consideraba al bautismo como el primer paso para llevar una vida cristiana. Es decir la intencin era definir el dogma del cristianismo, para unificar las distintas interpretaciones de los evangelios, y de esta manera promocionar la doctrina cristina; en la mayora de los caso se expona en un lenguaje filosfico con el fin de poder hacerla aceptable para las clases cultas del mundo grecorromano. Las caractersticas de la filosofa cristina que ya nace tal como filosofa en el siglo II d.c afirma que el cristianismo es la verdadera filosofa. Y sostiene que la razn es comn al gnero humano, lo que hace posible que pueda este llegar a conocer las verdades del cristianismo. Con una influencia del platonismo y del neoplatonismo sostiene que el mal del mundo se deriva, no de la accin creadora de dios si no de la materia que el mundo esta compuesta, es decir que es la sustancia de las ideas, del bien perfecto del hombre quien es el reflejo de su bondad, desde este punto se designa a dios como el ser superior. En resumen la patrstica es el movimiento filosfico, creado por los pensadores cristianos que son conocidos como los padres de la iglesia, que tiene como fin el evangelizar a todo el hombre, para conducir a est mismo por el camino del bien, el cual a su vez formara el estado perfecto o un estado divino, donde el gobierno es regido por el mismo dios, por medio de sus representantes.

Francisco Jess Chvez Vzquez B207

LA ECOLASTICA La escolstica es el mtodo especulativo-teolgico que, sin emplear el movimiento racional-conceptual que se enseaba en las escuelas, se mueve en el mismo entorno y contexto del movimiento doctrinal del cristianismo. Dicho movimiento es manifestado atravez de dos vertientes: la enseanza y las formas literarias. La base de la enseanza en las escuelas fueron las artes liberales, divididas en el trivium (gramtica, dialctica y retrica) y el quadrivium (aritmtica, geometra, msica y astrologa). La filosofa escolstica se divide en tres perodos: formacin, del siglo IX al XII; apogeo, durante todo el siglo XIII y, finalmente, un perodo de transicin a la filosofa moderna. El apogeo de la Escolstica se debi en gran medida a la labor de la Escuela de Traductores de Toledo que difundi las obras de Aristteles a travs de las traducciones al rabe y al latn. A pesar que estas obras en un principio no fueron aceptadas de manera completa por sus pensamientos radicales, fueron integradas por completo en el conjunto de este sistema filosfico. En estos tres periodos en los que se divide la filosofa escolstica, se puede distinguir como ncleo de dicha corriente a la filosofa escolstica la discusin y la relacin dialctica entre razn y fe, concibindose la filosofa de manera abrumadoramente mayoritaria como un mtodo de profundizacin en la fe. Debido a estos grandes temas es que surgen posturas: los dialcticos, que creen que la fe ha de ser demostrada y analizada por la razn. En esta corriente se tienen a Juan Escoto y Berengario de Tours como autores ms destacados. Otra corriente la conformarn los antidialcticos. Sostenan que la nica fuente de sabidura era la fe y que la postura dialctica era un mero reflejo de la sobrevaloracin de la capacidad de la razn humana. En tercer lugar, haba una posicin intermedia sera sostenida, de modo precoz, en el siglo XI por Gerberto de Aurillac y sera la lnea continuada por Santo Toms a lo largo del siglo XIII. Sostenan los partidarios de la posicin intermedia que razn y fe son facultades distintas pero que ambas estn llamadas a confluir en la Verdad. Como ambas facultades son obra de Dios, si los planteamientos de la razn humana eran correctos, no podan diferir de aquellos que procedan de la fe. De este modo, filosofa y teologa son disciplinas complementarias. La filosofa ayuda a la teologa demostrando que los misterios de la fe seran comprensibles y explicables por la razn. La teologa, por su parte, aportara conceptos filosficos nuevos como el de la

Francisco Jess Chvez Vzquez B207

Creacin o la dignidad del ser humano en el orden moral. De acuerdo con esto, las verdades reveladas no seran irracionales sino suprarracionales.

LA RELACION QUE GUARDA LA PATRISTICA Y LA ECOLASTICA.

Como sabemos en que consiste cada una de estas corrientes filosficas podemos considerar que la patrstica a si mismo la escolsticas son dos corrientes filosficas, por medio de cual se fundan escuelas, que si bien tratan sobre los mismo puntos, o mejor dicho basan sus estudios en un mismo ncleo. Podemos decir que la patrstica solo nos habla sobre el anlisis de los escritos que los padres de la iglesia hacan de los evangelios, donde se enmarcaba como deba ser el camino que el hombre debe ir para ser bueno. En tanto la escolstica mostraba un panorama mas extenso, ya que permita que el hombre tomando en consideracin todo lo qe a este le rodeaba podra interpretar por su propia razn lo que es un acto bueno. Es decir decimos que ambas es considera la fe como el efecto que mueve al hombre a actuar de cierto modo, pero en la escolstico es el hombre que por su propio razonamiento entiende lo que dios le dicta donde podemos reconocer la subordinacin de la razn ante la fe, y la patrstica solo sigue la influencia que a tenido de aquellos que han interpretado de cierta manera de como es que se dicta la fe que es implantada por dios.

Referencias: Slideshre, La patrstica [en lnea] consultado el 3 de octubre de 2012 de: http://www.slideshare.net/isidrostich/la-patrstica-y-la-escolastica Arteguias, La escolstica [en lnea] consultado el 3 de octubre de 2012 de: http://www.arteguias.com/escolastica.htm

Você também pode gostar