Você está na página 1de 13

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

Unidad 3: Modulacin
3.1 Tcnicas de modulacin analgica (Datos analgicos seales analgicas): Importancia de la modulacin Modulacin en amplitud (AM) y modulacin en frecuencia (FM). Modulacin en Fase (PM) 3.2 Tcnicas de modulacin digital: Modulacin por desplazamiento de amplitud (ASK), modulacin por desplazamiento de frecuencia (FSK). modulacin por desplazamiento de fase (PSK) y Modulacin de amplitud en cuadratura (QAM). 3.3 Conversin analgica digital: Muestreo, cuantizacin y codificacin. 3.4 Cdigos de lnea: RZ, NRZ, NRZ-L, AMI, pseudo-ternaria, Manchester, Manchester diferencial, B8ZS, HDB3, entre otros. 3.5 Modem, estndares y protocolos

Porque Modular ? Es necesario que la informacin (datos digitales o analgicos) que se va a transferir (a travs de un medio de comunicacin guiado o inalmbrica), sea convertida, para una transmisin exitosa.

3.1 Tcnicas de modulacin analgica


Modulacin

(Datos analgicos seales analgicas):

Es el proceso de modificar una seal de alta frecuencia de acuerdo a una seal de seal de frecuencia baja, con el fin de transmitir datos (texto, voz, audio, video). Estas dos seales pasan a travs de un dispositivo modulador, resultando en una seal combinada. La seal de frecuencia baja (7khz-30 kHz) recibe el nombre de seal pasabanda o seal moduladora, la seal de alta frecuencia (3- 30 GHZ), recibe el nombre de frecuencia portadora o simplemente portadora. La seal resultante, despus de pasar por el modulador recibe el nombre de seal modulada. En la figura 2.1, se observan los diferentes componentes y seales del proceso de Modulacin y Demodulacin.

Frecuencia Portadora

Seal Moduladora
(Datos analgicos )

Seal Modulada Seal Modulada

Modulador

Demodulador

Modem

Remueve la frecuencia portadora

Seal Original

Medio de Transmisin

Figura 3.1. Proceso de Modulacin y Demodulacin


Existen tres tipos bsico de modulacin (para datos analgicos y seales analgicas) que son: Modulacin en Amplitud ( Amplitude Modulation - AM), Modulacin en Frecuencia (Frecuency Modulation FM) y Modulacin en Fase (Phase Modulation - PM). La modulacin se realiza en el transmisor. la seal modulada resultante es enviada al receptor. En el receptor se realiza el proceso de demodulacin, el cual consiste en remover la frecuencia portadora de la seal modulada, recuperando la seal original (los datos).

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

Modulacin en Amplitud
La frecuencia portadora vara su AMPLITUD, de acuerdo a las variaciones en amplitud de la seal moduladora. Lo anterior da como resultado (en la salida del modulador) una seal modulada en amplitud, ver figura 1

Frecuencia Portadora

Seal Moduladora
(Datos analgicos )

Seal Modulada en Amplitud

Modulador

Modem

Figura 3.2. Modulacin en Amplitud

(La seal modulada muestra variaciones en amplitud de la frecuencia portadora, de acuerdo a la amplitud de la seal moduladora)

Modulacin en Frecuencia
La frecuencia portadora cambia de acuerdo al signo y a la amplitud de la seal moduladora. La amplitud de la portadora no es afectada (mantiene la misma amplitud de la seal moduladora)
Frecuencia Portadora

Seal Moduladora
(Datos analgicos )

Modulador

Modem

Seal Modulada en Frecuencia

Figura 3.3. Modulacin en Frecuencia (FM) (La seal modulada muestra una variacin (modulacin en frecuencia de la seal portadora La amplitud de la portadora no se modifica En la siguiente figura se muestran las diferentes variaciones de la portadora, con respecto a la seal moduladora

Figura 3.4 Variaciones en amplitud y signo en la Modulacin en Frecuencia 2

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

Modulacin en fase
En este tipo de modulacin, La frecuencia portadora varia el ngulo (se realiza un corrimiento) de acuerdo a las variaciones de voltaje de la seal moduladora. La modulacin en fase es una variacin de la modulacin en frecuencia ya que los dos presentan variaciones con respecto al tiempo

Frecuencia Portadora

Seal Moduladora
(Datos analgicos )

Modulador

Modem

Seal Modulada en Fase

Figura 3.5 Modulacin en Fase

Figura 3.6. Modulacin en fase (Corrimiento del ngulo de la portadora de acuerdo a las variaciones de la seal moduladora)

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

3.2 Tcnicas de modulacin digital: (


Modulacin por desplazamiento de amplitud (ASK), Modulacin por desplazamiento de frecuencia (FSK). Modulacin por desplazamiento de fase (PSK) y Modulacin de amplitud en cuadratura (QAM).

Datos Digitales Seales Analgicas )

La red telefnica comercial fue diseada para recibir, conmutar y transmitir seales analgicas en el rango de frecuencias de voz ( 300 a 3400 Hz). Anteriormente no era posible recibir seales digitales del extremo emisor y transmitirlas directamente, de tal forma que surgi la necesidad de agregar dispositivos digitales que convirtieran los datos digitales a seales analogas antes de transmitirlas. El dispositivo que realiza la conversin de datos digitales a seales analgicas es el modem, (el cual consta de dos dispositivos principalmente : modulador convierte datos digitales a seales analgicas en el extremo transmisor y el demodulador el cual convierte de seales analogas a seales digitales en el extremo receptor. En la figura 1, se muestra un esquema general transmisin de seales analgicas (modulacin y Demodulacin de seales analgicas con datos digitales).

Frecuencia Portadora

Modulador

Demodulador

Dato digital

Modem

Seal Modulada
(En alguna tcnica: ASK, FSK o PSK)

Medio de Transmisin
(Lnea Telefnica)

Seal Modulada
(En alguna tcnica: ASK, BSK o PSK)

Modem

Datos recibidos
(Despus de la Demodulacin)

Datos Digitales Seales Analgicas


Figura 3.7 Esquema general de Modulacin y Demodulacin datos digitales y seales analgicas

Existen cuatro tcnicas de modulacin (llamada tambin Modulacin Digital) para transformar datos digitales en seales analgicas: 1. Modulacin por Desplazamiento de Amplitud (Amplitude Shift Keying ASK) 2. Modulacin por Desplazamiento de Frecuencia (Frecuency Shift Keying FSK ) 3. Modulacin por Desplazamiento de Fase (Phase Shift Keying PSK)

4. Modulacin de Amplitud en Cuadratura (Quadrature Amplitude Modulation- QAM).

Modulacin por Desplazamiento de Amplitud

(Amplitude Shift Keying ASK)

En esta tcnica los dos valores binarios de los datos de entrada, son representados por dos diferentes amplitudes de la frecuencia portadora. La tcnica ASK se emplea para trasmitir sobre fibra ptica con tecnologa LED ( light emitting diode). Para un valor de 0, la seal portadora tiene una amplitud de cero, para un valor de 1, la portadora presenta una amplitud mxima constante: 0

= Amplitud cero de la portadora 1 = Acos ( 2fct) Amplitud mxima constante de la portadora


Nota: en la figura 2, se observa donde inicia la portadora cuando el dato es 1 (esto se debe al valor Acos ( 2fct))
Frecuencia Portadora

1
Modulador

Dato digital

Modem

Seal Modulada por Desplazamiento de Amplitud (Amplitude Shift Keying - ASK)

Figura 3.8 Modulacin por Desplazamiento de Amplitud 4

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

En la figura 3.9 Se muestran los Desplazamientos en amplitud de la frecuencia portadora de la seal modulada, de acuerdo a los valores de los datos digitales de entrada

Dato digital
de entrada

Amplitud

Seal Modulada por Desplazamiento de Amplitud (ASK) O = Cero amplitud de la portadora 1 = mxima amplitud de la portadora
Figura 3.9 Desplazamientos en Amplitud en ASK

****

Modulacin por desplazamiento de Frecuencia

(Frecuency Shift Keying FSK))

La forma ms comn de este tcnica se denomina Modulacin por desplazamiento de frecuencia Binaria (Binary Frecuency Shift Keying BFSK) en la cual dos valores binarios ( 1 y 0)son representados por dos diferentes frecuencias ( f1 y f2 las cuales tiene desplazamientos cercanos a la frecuencia potadora cuyos valores son de la siguiente forma: 0 = f2 (frecuencia cercana a la portadora) 1 = f1 (en donde f1= 2f2). La tcnica BFSK, es usada para velocidades de 1200 bps; tambin para transmisiones de alta frecuencia ( 3 a 30 MHz) y para aplicaciones en redes are local con cable coaxial. En la figura 4, se observa un esquema general de modulacin y demodulacin de BSFK.

Frecuencia Portadora
Amplitud

1
Modulador
t

Dato digital

Modem

Seal Modulada por Desplazamiento de Frecuencia Binario


(Binary Frequency Shift Keying - BFSK)

Figura 3.10 Modulacin por desplazamiento de Frecuencia (BFSK)

En la figura 5, se muestran los desplazamientos de frecuencia (BFSK) de acuerdo a los datos digitales de entrada

Dato digital
de entrada

Amplitud

f1

f2
t

Seal Modulada por desplazamiento de Frecuencia Binaria (BSFK)


Figura 3.11 Desplazamientos de frecuencia (BFSK) de acuerdo a los datos digitales de entrada

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

Modulacin por Desplazamiento de Fase

(Phase Shift Keying PSK)

En la Modulacin PSK , la portadora tiene corrimientos ( desplazamientos) de la fase, El esquema ms simple de PSK usa dos fases para representar dos dgitos binarios . Esta tcnica es conocida como Modulacin por Desplazamiento de Fase binaria (Binary Phase Shift Keying BPSK). En la figura 6, se muestra un esquema general de Modulacin por Desplazamiento de Fase Binaria.

Frecuencia Portadora
Amplitud

1
Modulador
t

Dato digital

Modem

Seal Modulada por Desplazamiento de Fase Binario


(Binary Phase Shift Keying - BPSK)

Figura 3.12. Modulacin por Desplazamiento de Fase binaria (Binary Phase Shift Keying BPSK).

En la figura 3-12, se muestran los desplazamientos de fase de la frecuencia portadora de acuerdo a los valores binarios de los datos de entrada. Los valores de las dos fases de la portadora son de la siguiente forma:

0= fase 1, desplazamiento de 1800, con respecto a fase 2(funcin consenoidal) 1= fase 2, desplazamiento de 1800, con respecto a la fase1

Dato digital 0
de entrada

Amplitud

fase 1

fase 2

Seal Modulada por Desplazamiento de Fase Binaria (BPFK)


Figura 3.13. Desplazamientos de las dos fases

Modulacin por Desplazamiento de Amplitud (ASK)

Modulacin por Desplazamiento de Frecuencia Binaria (BFSK)

Modulacin por Desplazamiento de Fase Binaria (ASK)

Figura 3.14. Esquemas de Modulacin ASK, BFSK, BPSK

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

3.2 Conversin analgico a digital (Datos analgicos -> seales digitales)


Primero se realiza la Digitalizacin (proceso de convertir e datos analgicos a datos digitales). El dispositivo que convierte los datos analgicos a dato digitales se le nombra CODEC ( COder DECoder) o digitalizador. Una vez que se tiene los datos digitales se tienen varias opciones: --- transmitirlos por algn esquema de Codificacin (NRZ, Manchester,. ) a tcnica de Modulacin digital(AASK,FAK, PSK )

Digitalizador

Modulador

Datos analgicos (Voz)

Datos Digitales

Modem

Seal Modulada Analgica (ASK)

Figura 3.15 proceso de digitalizacin y modulacin digital

Hay dos tcnicas para convertir datos analgicos en datos digitales 1. Modulacin por cdigo de Pulsos (PCM Pulse Code Modulation) 2. Modulacin Delta Las dos tcnicas estn basadas en el teorema de muestreo:

Si una seal es muestreada a un nmero de intervalos regulares mayor que el doble de la frecuencia mas alta de esa seal, entonces las muestras contienen toda la informacin de la seal original
Ejemplo: una seal de 3800 Hz, requiere 8000 muestras por segundo.

Modulacin PCM
Se obtiene a partir de los tres pasos siguientes: a) se obtienen muestras PAM intervalos iguales b) se normalizan las muestras c) se obtiene el valor binario del cdigo PCM Para este ejemplo cada muestra es representada por 4 bits

Valor del cdigo


15 14 13 12 11 10 9 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 1.1 9.2 9 15.2 15 10.8 10 5.6 5 2.8 2 2.7 2 Valor de muestra PAM

8
7

6 5 4 3
2 1 0

0001

1001

1111

1010

0101

0010

0010

Cdigo PCM

Figura 3.16 Modulacin PCM 7

Magnitud

normalizada

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

Modulacin Delta
Ya que la modulacin PCM es no lineal ( el espaciamiento entre muestras puede variar) surge la tcnica de Modulacin Delta, la cual aumenta el rendimiento de PCM y reducir su complejidad.
La seala analgica se muestrea usando una funcin de escalera (la amplitud y perodo son iguales en cada muestra). La funcin escalera puede moverse un nivel (abajo o arriba) en cada intervalo de la muestra. Tiene un comportamiento binario: puesto que la funcin solamente se mueve un paso hacia arriba o abajo en cada muestra, entonces cada muestra se puede representar como un bit (como se observa en la figura 2.9), con los valores: 1 = movimiento de la muestra hacia arriba. 0= movimiento de la muestra hacia abajo.

Figura 3.17 Modulacin delta

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

3.4 Cdigos de lnea (Datos Digitales - Seales Digitales)


Tambin se conoce como modulacin en banda base o codificacin digital Existen diferentes tcnicas de Codificacin digital, las cuales se describen a continuacin: Return To-Zero (RZ) Regreso a Cero Return To Zero Invertde (RZI) Regreso a-Cero- Invertido Nonreturn to Zero-Level (NRZ-L) No Regreso a Nivel- Cero Nonreturn to Zero Inverted (NRZI) No Regreso A Cero Invertido Bipolar AMI (alternate Mark Inversion)- Bipolar Ami Pseudoternario Manchester Manchester Diferencial Bipolar with 8-zeros substitution (B8ZS) Bipolar con substitucin de 8 ceros High-density bipolar-3 zeros (HDB3) Bipolar de alta densidad de tres ceros

Terminologa:
Dato Digital: una representacin binaria de un dato por ejemplo el carcter A, del cdigo binario ASCII

Dato digital
Valor binario Del caracter (ASCCI) A Representacin (Seal digital)

0
b3

0
b7

0
b6

0
b5 b4

0b

1
2

b1

Figura 3.18 Ejemplo de Dato Digital

Seal digital. Es un conjunto de valores discretos; Los datos binarios (el dato digital) son codificados en elementos de seal antes de ser transmitidos **
1 0 1 0 0 0 1 0 1 1

Dato digital
Nivel alto

Nivel cero

Elementos de seal
Seal digital codificada

Figura 3.19 Ejemplo de Seal digital y Elementos de Seal

Figura 3.20 Ejemplo de elemento de Seal

Seal Unipolar. Todos los elementos de seal tienen el mismo signo algebraico puede ser positivo o negativo Seal Polar: Un estado lgico (1) es representado por un voltaje positivo y el otro estado lgico (0) es representado por un voltaje negativo Taza de datos (Velocidad de Transmisin): Transmisin de datos en bits pos segundo (bps) Duracin de la longitud del bit: Tiempo de transmisin de un bit (intervalo del bit) Velocidad de Modulacin: Nmero de cambios de nivel de la seal o nmero de elemento de seal por segundo (medida en bauds) Marca y Espacio: 1 binario y 0 binario, respectivamente

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

*Esquemas de codificacin RZ, RZI, NRZ, NRZL, NRZI


RETURN - TO -ZERO (RZ) REGRESO A CERO - RZ
1 0 1 0 0 0 1 0 1 1

Siempre hay una transicin a mitad del intervalo del bit


Dato digital
Nivel alto

1 = Transicin positiva de nivel alto a nivel cero, a principio del intervalo. 0 = Transicin negativa de nivel cero a nivel bajo, al principio del intervalo del bit
Nivel cero

Seal digital codificada con esquema RZ

Figura 3.21 esquema RZ RETURN TO ZERO- INVERTED (RZI)

REGRESO A CERO INVERTIDO Siempre hay una transicin a mitad del intervalo del bit 1= No hay pulso, la seal se mantiene en nivel cero

Dato digital
Nivel alto

0 = Transicin positiva de nivel alto a nivel cero, al principio del intervalo del bit.

0
Seal digital codificada RZI

Nivel cero

Figura 3.22 Codificacin RZ NON- RETURN TO ZERO (NRZ)


Dato digital

NO REGRESO A CERO
1

1= es representado por un voltaje positivo 0= es representado por un voltaje negativo

NRZ

Figura 3.23 Codificacin NRZ


NON- RETURN TO ZERO-LEVEL (NRZ-L)

NO REGRESO AL NIVEL CERO


1 1

Hay dos diferentes niveles de voltaje para los bits 0 y 1. El voltaje es constante durante el intervalo del bit, no hay regreso al nivel cero de voltaje. 0= el pulso de voltaje es positivo 1= el pulso de voltaje es negativo

Dato digital

(NRZ-L)

Figura 3.24 esquema NRZ-L


NON- RETURN TO- ZERO- INVERTED in ones (NRZ-I)

NO REGRESO A CERO INVERTIDO EN UNOS.

El pulso de voltaje es constante durante la duracin del bit. Los datos digitales se codifican como la presencia o ausencia de transicin de la seal, al principio del intervalo.

Dato digital

No hay Transicin

(NRZ-I)
Transicin de bajo a alto

Transicin de alto a bajo

1= Transicin de alto a bajo o de bajo a alto, alternado, al principio del bit. 0= no hay transicin en el pulso de voltaje

Figura 3.25 esquema NRZI 10

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

Tcnicas de Codificacin Multinivel binaria (Bipolar AMI Alternate Mark Inversion)) y Pseuternaria) Bipolar AMI Alternate Mark Inversion
0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1
En Esta tcnica se conoce como binaria multinivel) 0 : es representado por ausencia de pulso 1: es representado por un pulso positivo o pulso negativo, alternado.

Dato digital

(AMI)

Nota: El pulso (representado por 1) puede ser usado para sincronizacin.

Figura 3.26 codificacin AMI


PSEUTERNARIA

Esta tcnica, consiste en el complemento de Bipolar AMI.

0: es representado por un pulso positivo o pulso negativo, alternado. 1: es representado por ausencia de pulso

Dato digital

(Pseudoternaria)

Figura 3.27 multinivel Pseudo ternaria

Tcnicas de codificacin Bifase (Manchester y Manchester diferencial )


CODIFICACIN MANCHESTER

Siempre hay transicin a mitad del perodo del bit La transicin sirve como reloj y datos *Transicin de bajo a alto representa un 1

Dato digital

*Transicin de alto a bajo representa un 0.

Figura 3.28 Codificacin Manchester


MANCHESTER DIFERENCIAL

Se usa en Redes IEEE 802. 3 Ethernet

Codificacin Manchester Diferencial

1
Siempre hay transicin a mitad del perodo del bit Un 0: se representa por una transicin al principio del bit time. Un 1, se representa por ausencia de transicin al principio del bit time. Se utiliza en redes IEEE 802.5 Token Ring

Dato digital

Codificacin Manchester Diferencial

Figura 3.29 Codificacin Manchester diferencial

11

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

Tcnicas de Cifrado B8ZS y HDB3


BIPOLAR WITH 8-ZEROS SUBSTITUTION (B8ZS) BIPOLAR CON SUBSTITUCIN DE 8 CEROS
1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 1 0

Dato digital

Este esquema de codificacin se usa comnmente en Norteamrica.


Est

basado en la codificacin AMI.

AMI

0 B8ZS

B8ZS

resuelve el problema de sincronizacin con cadenas grandes de ceros, que presenta AMI. Las reglas de substitucin son:

Bipolar with 8-Zeros Substitution (B8ZS).

Si

el pulso de voltaje que precede a los 8 ceros, es positivo Entonces los 8 ceros son codificados con los sig. Valores:

Figura 3.30 codificacin B8Zs


Si

000+-0-+
el pulso de voltaje que precede a los 8 ceros, es negativo, entonces los 8 ceros son codificados con los sig. valores

000-+0+BIPOLAR DE ALTA DENSIDAD CON 3 CEROS HIGH DENSITY BIPOLAR -3 ZEROS (HDB3) Este esquema de codificacin se usa comnmente en Europa y Japn; Esta basado en la codificacin AMI.
1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 1 0

Dato digital

AMI

0 HDB3

V _

B +

Cada grupo de cuatro ceros binarios son substituidos por secuencias de uno o dos pulsos; Los tres primeros son substituidos por pulsos. El cuarto cero es substituido por un cdigo de violacin (no permitido en AMI). Los cdigos V (violation) y B(Bipolar) se alternan en polaridad Las reglas de substitucin son de la siguiente forma:
Numero de Pulsos Bipolares ( 1s ) Desde la ltima substitucin Impar Par
Cdigo (HDB3) Cdigo (HDB3)

High-Density Bipolar-3 zeros (HDB3)

Polaridad del pulso precedente

_
Figura 3.31 codificacin HDB3

000 000 +

+00 + -000 -

B8ZS y HDB3
1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 1 0

Dato digital

AMI

0 B8ZS

Bipolar with 8-Zeros Substitution (B8ZS).

0 HDB3

V _

B +

High-Density Bipolar-3 zeros (HDB3)

Figura 3.32 codificacin B8ZS y HDB3

12

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Telecomunicaciones

AEC-1034 PLAN ISIC-2010224

American Standard Code for Information Interchange (ASCII)

Figura 3.33 Tabla ASCII

13

Você também pode gostar