Você está na página 1de 2

I 2 E 0 M 1 B 1 R

PA R RO Q U I A D E A Z UAG A

ESCUELA DE MONAGUILLOS
A AYUDAR

IC

PEQUEOS

ESTILO DE VIDA DEL MONAGUILLO

UESTOS SIEMPRE DISP

TEN

ES U Q O G

ER

Como Jess...
FAMILIAR
La familia es un gran tesoro que tenemos que cuidar y agradecer cada da a Jess. Cuando estamos en casa con pap, mam y los hermanos, debemos portarnos bien y ser muy responsables y as hacer muy feliz a Jess.

NAGUILLO R UN FIEL MO O JESS A SE I N E M A D Y A

CER G R AC I A S P O R N A

Como Jess...
HUMILDE Y SERVICIAL
Jess naci pobre y humilde en el portal de Beln y as nos ensea a nosotros a vivir la virtud de la humildad que es una cualidad muy importante en el cristiano y en el monaguillo. Ser humilde es pensar ms en los dems que en uno mismo y ayudar a los otros siempre que nos lo pidan. En casa, cuando mam o pap nos piden algo, a nuestros hermanos, a los amigos en lo que necesiten, etc.

La Navidad es un tiempo para disfrutar de los tuyos, darle gracias al Nio Jess por el regalo de la FAMILIA: pap, mam, los hermanos, los abuelos, los primos, los tos...
DISFRUTA A TOPE DE LA FAMILIA EN NAVIDAD

SAN TO DOMIN GO S AV IO, UN MON AG UI L L O S AN T O


anto Domingo Savio naci en un pueblo pequeo de Italia, el 2 de abril de 1842. Era hijo de un mecnico muy pobre y de una sencilla mujer dedicada a la costura.

modelo para todos: era alegre, amable, ser vicial, estudioso, deportista y cantaba muy bien. Como monaguillo Santo Domingo Savio es un buen amigo que tenemos en el cielo para pedirle que interceda ante Jess por nosotros y cada da, en tu oracin, puedes decirle: Dominguito: quiero ser como t!

Como Jess me quiere


DEPORTISTA
El deporte es una actividad muy importante que debemos cuidar como monaguillos. El deporte me ayuda a estar ms fuerte y me ayuda a jugar con mis amigos y pasarlo bien. El deporte, aunque no lo parezca ni me de cuenta, me ayuda a estar ms atento y despejado en el colegio, a estudiar ms, a controlar ms mi mal carcter cuando me enfado, a estar ms tranquilo, etc

Dominguito era muy piadoso, desde muy pequeo ayudaba como monaguillo a la Santa Misa. El da antes de su primera comunin le pidi perdn a su mam por todos los disgustos que le haba dado y por las travesuras que haba hecho. A los 12 aos se encontr con San Juan Bosco, un sacerdote santo, y le pidi que lo admitiera gratuitamente en el colegio que el santo tena para los nios pobres. En el colegio Dominguito era

U N M ON A G UI L L O S I E MP R E S AB E QU E S . . .
ACETRE
El acetre es el recipiente con un asa que contiene el agua bendita y sirve para asperjar (echar) a los eles en la Misa, sobretodo en Pascua y en otras celebraciones. Tambin se utiliza cuando se bendicen algunos objetos o i m g e n e s , c o m o l a c o ro n a d e Adviento, los cordones de San Blas, etc.

ORAR ES AMAR a JESS

NES O I C A R MIS O RIDAS PREFE


Salve
HISOPO
Utensilio con el que se esparce el agua bendita del acetre. ste se compone de un mango que lleva en su extremo una bola metlica con agujeros para sostener dentro el agua que se derramar sobre lo que se quiera bendecir. Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y, despus de este destierro, mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clementsima, oh piadosa, oh dulce Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo. Amn.

CRISMERAS
recipiente de metal y vidrio donde se guarda el santo Crisma y los otros leos que se utilizan en algunos sacramentos como el Bautismo (Crisma y leo de los catecmenos), la Conrmacin (Crisma), Uncin de Enfermos (leo de los enfermos), rden Sacerdotal (Crisma). CRUZ PROCESIONAL Es la cruz metlica con un largo mango que abre paso en todas las procesiones en Misa o en la calle. CIRIALES Son las dos velas llevadas con un largo mango cada una que acompaan a la cruz procesional.

CUSTODIA
La custodia es un objeto muy importante. Es un recipiente sagrado a modo de sol, con un hueco en el centro en el que se coloca la Sagrada Eucarista mostrndola al pueblo para que podamos adorar al Seor y rezar vindolo con nuestros propios ojos. La custodia puede ser para ponerla sobre el altar y sirve para la oracin, y tambin puede ser procesional, como la maravillosa custodia que tenemos en la parroquia que mostramos en la procesin del Corpus Christi.

Bajo tu proteccin
Bajo tu proteccin, nos acogemos, Santa Madre de Dios, no deseches las splicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, lbranos siempre de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita.

ORACIN ANTE EL BELN


Al Nio que nace le gustara unas manos limpias que lo recojan, igual que las de su madre, Mara, que tanto amor lo arropan. Al nio que nos viene hay que darle un corazn inmenso y amigo, como el de su padre Jos: tan grande, tan sencillo, con tanto amor curtido. Al nio que nos llega slo le basta un cercano aliento que lo reciba, como en el pesebre las calientes pajas le dieron con amor la bienvenida. El nio que se nos regala slo quiere un mundo conviviendo en la paz, al igual que el portal todo le ofrece la serena alegra de un hogar.

Oracin al ngel de mi guarda


ngel de mi guarda, dulce compaa, no me desampares ni de noche ni de da, no me dejes solo que me perdera.

Você também pode gostar