Você está na página 1de 9

PROYECCIN ESTEREOGRFICA

CASOSGENERALES DE ANLISIS DE TALUDES EN ROCA

LA PROYECCIN ESFRICA EQUIAREAL DE LAMBERT

1 Proyeccin ciclogrfica y polar Si en plano orientado se inscribe en una esfera a travs del centro, se puede proyectar un crculo mximo tal como se muestra en la figura. Ese gran crculo define inequvocamente la orientacin espacial del plano, la cual est definida por el rumbo y buzamiento de ese plano

Para propsitos prcticos solo se considera la informacin grfica que aparece en el hemisferio inferior de la esfera. A partir de esa informacin, el plano orientado se puede proyectar como un arco de crculo en el plano ecuatorialproyeccin ciclogrfica (no se muestra en la figura), o como un punto- proyeccin polar. El polo se proyecta como un punto sobre la superficie de la esfera, perpendicularmente con respecto del plano (medio crculo) que representa el plano estructural en la proyeccin esfrica.

Para trabajar con estos tipos de proyeccin debo hacer proyecciones ecuatoriales y polares de la esfera que me permitan hacer mediciones en grados.

1. Proyeccin ciclogrfica y polar de un plano 130/50 Etapa 1. Superpongo un papel transparente en el cual he dibujado el crculo que muestra el Norte. All mido 130 desde el norte en direccin horaria y marco el punto correspondiente sobre el crculo del calco.

Etapa 2 Ahora Giro el calco de tal manera que la direccin de buzamiento marcada quede sobre la ESTE- OESTE de la red. Mido los 50 de buzamiento desde la periferia hacia el centro y calco el arco que corresponda. As obtengo la Proyeccin ciclogrfica. El polo se sita a 50 contados a partir del centro.

Etapa 3 A continuacin hago coincidir los dos puntos Norte y sobre el calco se pueden observar ahora la proyeccin del circulo mximo-proyeccin ciclogrfica y la proyeccin del polo, proyectados en el plano ecuatorial de la esfera.

Proyeccin de Cuas

Cuando dos discontinuides esructurales de un macizo rocoso se intererceptan, se pueden formar cuas. La posicin espacial de esa intercepcin es de mucho inters en los anlisis de estabilidad de taludes. Para determinar la orientacin de la lnea de intercepcin entre dos discontinuidades, por ejemplo 130/50 y 250/ 30, en una primera etapa se dibujan los dos ciclogramas tal como se observa en la figura.

Luego se hace coincidir la interseccin de los dos crculos mximos con la lnea ESTEOESTE de la red. Ahora puedo leer que esta interseccin se inclina 20.5

Si a continuacin coloco el calco en la posicin de partida, con las marcas Norte coincidiendo, encuentro que la interseccin de las dos discontinuidades se inclina en la direccin 200.5

3. Orientacin de un plano con base en dos datos de buzamiento aparente, ejemplo: 240/54 y 140/40-basada en el ngulo entre dos lneas especficas. Trazo dos lneas en las dos direcciones de buzamiento aparente y sobre ellas marco las inclinaciones correspondientes de buzamiento aparente Ay B sobre la ESTEOESTE

Giro el calco hasta que los dos puntos marcados queden sobre el mismo crculo mximo. Ese crculo mximo me define la orientacin del plano estructural 260/60 As mismo puedo encontrar que en el plano ecuatorial las dos lneas de buzamiento aparente forman un ngulo de 64

4. Mtodo alternativo para medir la orientacin de la lnea de interseccin de dos planos (cua) ejemplo: 130/50 y 250/30 Etapa 1 Defino la posicin de los correspondientes polos A y B, tal como se hizo en el problema anterior.

Etapa 2

Roto el calco hasta que los dos polos queden sobre un mismo crculo mximo. Este gran crculo define el plano que contiene las dos normales a los planos. Localizo el polo de este plano (P), el cual define a su vez la normal al plano que contiene A y B. Puesto que esta normal es comn a ambos planos, debe ser entonces su lnea de interseccin. Es decir que el polo de un plano que pasa a travs de los polos de otros dos planos define la lnea de interseccin de estos planos.

Você também pode gostar