Você está na página 1de 20

FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL VII CONGRESO LATINOAMERICANO DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL LA HABANA-CUBA Noviembre.

1994

PERSPECTIVA HISTOR ICA DE LA EDUCAC ION SEXUAL Y LA SEXOLOGIA CLINICA EN AMERICA LATINA Luis Maria Aller Atucha* Fernando Jos Bianco Colmenares** Dora Magaly Rada Cadenas ***

* Secretario General de la Federacin Latinoamericana de Sociedades de Sexologa y Educacin Sexual-FLASSES 1991-1994. Primer Vice Presidente de la Federacin Latinoamericana de Sociedades de Sexologia y Educacin Sexual-FLASSES- 1991- 1994. Presidenta de la Sociedad Venezolana de Orientadores en Sexologa -SVOS- 1992-1996.

Durante el IV Congreso Colombiano de Sexologa y el I Congreso Suramericano de Educacin Sexual, celebrado en Cali, Colombia en el mes de marzo de 1994, el Dr. Luis Maria Aller Atucha present una ponencia inttulada: Perspectiva Histrica de la Educacin Sexual en Amrica Latina, su contenido me motiv para sealarle al Dr. Aller Atucha que deseaba revisarlo. Luego siguiendo la metodologa por l utilizada, busqu una aproximacin ms hacia la historia oficial de la Educacin Sexual y de la Sexologa Clnica en Latinoamrica.

Luis Mara se bas en una historia vivencial de la cual fue testigo y participe, tratar de incrementar esa historia con mis archivos, participaciones y hechos en los cuales fui testigo.

Es evidente que esta metodologa de anlisis histrico puede estar sesgada y algo viciada dado lo limitado de las fuentes de informacin en las que nos basamos y, tal vez tambin, por la interpretacin que podamos darle a los hechos y acontecimientos que nos tocaron vivir. Aun cuando la historia aparezca con fallas y limitaciones, lo que relataremos es parte del desarrollo e esta nueva disciplina.

Mencionaremos nombres de personas, porque la lucha por el derecho a una sexualidad libre de perjuicios y tabes, sana, responsable y placentera tiene nombres y apellidos.

El desarrollo histrico de la Educacin para la Sexualidad (1) y de la Sexologa Clnica en Latinoamrica antes de los aos 60 debe ser objeto de un estudio detallado, hemos conocido historias de algunos desarrollos locales, como el de Dominici en Argentina, el de Hernandez Rodrguez en Venezuela y el de Haruo Okawara, de origen oriental, en Sao Paulo. -------------------------------(1) Preferimos adherirnos a la propuesta de Mary Calderone y cambiar el trmino de educacin sexual por el de educacin para la sexualidad.

Es a fines de los arios 60 cuando se intensifica la preocupacin de educadores y moralistas por el tema de la Educacin para la Sexualidad y de la Sexologa Clnica. Durante esa dcada se realizaron tmidas aproximaciones a esta temtica y un nmero poco significativo de encuentros, curso y seminarios se llevaron a cabo. Luis Mara recuerda el primero de nivel internacional que oy mencionar de donde ha conocido a compaeros que participaron; se refiere al Curso sobre Sexualidad que se realiz en Montevideo, Uruguay, el cual congreg a profesionales de ciencias mdicas y sociales. Los participantes de este curso intentaban sentar las bases para establecer una red de intercambio de informacin a nivel de Sur Amrica.

Otras labores de las cuales hemos tenido conocimiento son la de Luis Parrilla y Hctor Segn en Argentina, cada cual con su ideologa y metodologa propia. La de Luis Alejandro Angulo Arvelo de Venezuela en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, donde funda en 1 969 la Ctedra de Sexologa, as como la de Oswaldo Quijada Cerda en Chile.

A principios de los 70 la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, que para aquel tiempo se llamaba S (Sweden International Development Authority), nombre que fue cambiado con la aparicin del Sndrome de Inmuno Deficencia Adquirida, se empez a interesar en el desarrollo de la Educacin Sexual en Amrica Latina.

Es obligado mencionar el nombre de Suzanne Aurelius, quien en representacin de SIDA visit, contact e invit para participar de un curso de especializacin en Suecia a un grupo de profesionales de Amrica Latina y el Caribe que estaban comenzando a trabajar en el campo; ese curso lo dictaba la agencia SIDA en colaboracin con el Instituto de Educacn de la Universidad de Estocolmo. El Curso llevaba por nombre Educacin Sexual y Desarrollo Social.

El primer grupo de becarios realiz el curso en el ao 1970, el Segundo en el ao

1972 y el tercero y ltimo en el ao 1 977(3). Entre los exbecarios del primer grupo estaban Cecilia Cardinal de Martin (Colombia), Teresa Giunta (Per). Paula Pelez y Lautaro Arriagada (Chile), Odette Alarcn (Guatemala), Estr Corona (Mxico) y Celestino Alvarez Lajonchere (Cuba). El segundo grupo, cuya coordinadora latinoamericana fue Cecilia Cardinal de Martin y del que particip Lus Mara, congreg profesionales del prestigio de Rafael Ruano Mario (Costa Rica), Marie Louise Marfaing (Colombia), Pablo Marangoni (Ecuador), Gilda Bacal Fucks (Brasil), el Padre Pablo Richards (Uruguay), Roberto S&itiso (Guatemala), Olga Baez (Repblica Dominicana) (4) Algunos de los becarios del primero y segundo grupo todava continan en actividad. (5) No tenemos acceso a nombres significativos de los becarios del tercer grupo, pero posiblemente los haya.

Los becarios del primer curso fundaron CESALC (Comit de Educacin Sexual para Amrica Latina y el Caribe) y en 1973 los becarios de los dos primeros cursos se reunieron en Quito para realizar un Taller de Seguimiento(6). Este Seminario fue

------------------------------(3) Pudo haber sido en 1976, no precisamos con exactitud esa fecha. (4) Este grupo tuvo oportunidad de completar el curso de Suecia con una visita de una semana a Londres. invitado por el IPPF (International Planned Parenthood Federation). Lo tratado durante el curso fue condensado en un libro publicado por SIDA y el Instituto de Educacin de la Universidad de Estocolmo que se llam Second Semnar on Sex Education and Social Development, Suecia 1974. (5) Muchos de los aqu nombrados cumplieron labores desatacadas en el campo de la sexualidad humana. Marie Lourdes Marfaing fue la Coordinadora del Programa de Educacin Sexual de UNESCO; Glda Bacal Fuck es una de las ms prestigiosas sexo-terapstas brasileras: el Padre Pedro Richards dirigi por ai un centro de formacin de Educadores Sexuales en Uruguay y form parte de la Federacin Internacional de Planificacin Natural de la Familia; Rafael Ruano Mariho fue Director Ejecutivo del Centro de Orientacin Familiar en Costa Rica y dirigi por muchos ahos uno de los primeros programas radiales sobre educacin sexual de Amrica Latina, habiendo conducido tambin un programa de televisin; Pablo Marangoni y Roberto Santiso continan siendo los Directores Ejecutivos de las instituciones de planificacin familiar en sus respectivos paises, Celestino Alvarez Lajonchere es el Director del Centro Nacional de Educacin Sexual de Cuba y Presidente del VII CLASES.

Organizado por Pablo Marar y presidido por Teresa Giurita. Mientras los ex becarios de SIDA iban desarrollando su trabajo en el c estrictamente educativo, la corriente basada en la planificacin familiar iba tomando fuerza. En 1973, el Centro de Orientacin Familiar de Costa Rica organiz el Primar Seminario de Educacin Sexual de Amrica Latina, en el que participaron como docentes algunos de los ex becarios de SIDA. Los participantes de ese Seminario cn la Oficina Latinoamericana de Educacin Sexual (CIES) con su base en Paraguay. Fue elegido Presidente Daro Castegnino (Paraguay). OLES funcion hasta fines de 1978. En 1975 por iniciativa e invitacin de la Oficina Regional de la International Planned Parenthood Federation IPPF y con financiacin conjunte de IPPF/SIDA, se llev a cabo en Bogot, Colombia, una reunin conjunta entre los directivos de CESALC y OLES y las agencias finaciadoras IPPF y SIDA, decidindose la fusin de ambas organizaciones en una que coordinare sus esfuerzos. Naci as CRESALCI cuyo primer Presidente fue Daro Castagnino y la Secretaria Ejecutiva fue Cecilia Cardinal de Martin, cargo que entendemos an mantiene Las Juntas Directivas de CRESALC fueron presididas e integradas por educadores del prestigio de Rafael Ruano Mario, Odette Alarcn, Esther Corona, Jorge Pailles (Argentina) y Arnaldo Gomensoro (Uruguay). Con la fundacin de CRESALC en 1975 pareci que se pona fin a una larga y estril polmica que ocup nuestro quehacer en la dcada del 70: la de discutir la licitud de integrar programas de Educacin Familiar y Anticoncepcin dentro de los programas de Educacin Sexual. Porque, aun cuando parezca extrao, en algn momento quienes ------------------------(6) Los resultados del Seminario estn descritos en el libro Educacin Sexual-Amrica Latina y el Caribe editado por Pablo Marangoni y publicado por SIDA e IPPF en 1974. (7) En ese momento Luis Mara ejerca la Direccin de Informacin y Educacin de la Oficina Regional de IPPF y tuvo a su cargo la convocatoria y organizacin de la reunin. (8) No obstante, ya hace muchos aos que CRESALC dej de tener financiacin de SIDA e IPPF que le permiti desarrollar una de las tareas de capacitacin ms importantes de las llevadas en Amrica Latina. La historia de CRESALC es de por s sola, un captulo importante de la educacin para la sexualidad. Gran cantidad de los actuales educadores sexuales han salido de los cursos de formacin de RESALC. Sin lugar a dudas se le debe a Cecilia Cardinal de Martin el xito que tuvo esta institucin en los a 70.

venan trabajando en el campo de la planificacin familiar no eran vistos con buenos ojos por quienes lo hacan como educadores sexuales. No obstante, la polmica sigui por un tiempo, pero por suerte, esto tambin es ya historia, hoy trabajamos juntos educadores sexuales, planificadores familiares y sexlogos clnicos sin poner, ni ponernos, lmites en los campos de trabajo. Un hecho destacado de los aos 70 fue la realizacin de la reunin convocada en 1 976 por el Departamento de Informacin y Educacin de IPPF en su Oficina Regional de New York, para disear una estrategia para el desarrollo de la Educacin para la Sexualidad en Amrica Latina (9) Un ao despus, en 1977, tambin el Departamento de Informacin y Educacin de la IPPF public el libro Sexualidad Humane y Relaciones Personales, obra en la cual escribieron destacados educadores sexuales del momento. Da este libro se han publicado varias ediciones y ms de 50.000 copias estn circulando an por Amrica Latina. Otro hecho importante a destacar fue el desarrollo, en los 70, de dos movimientos paralelos al anterior uno conformado por Octavio Giraldo Neira, Man Lad Londoa, El Alzate (Colombia), Luis Dragunski (Argentino residenciado en Colombia), Fernando Banco y Rubn Hernndez (Venezuela), Jacobo BaIk, Juan Luis Alvarez Gaya, Rafael Mazn y Anamely Monroe (Mxico), Rafael Garca (Repblica Dominicana), Laura Caldiz y Mara Luisa Lerer (Argentina), Cantn Ductari (Panam), Issac Charam (Brasil), quienes trabajaron con los grupos norteamericanos, europeos y asiticos para la creacin de la World Association for Sexology WAS, hecho que sucede en octubre de 1 978; en ese tiempo Alvorez Gayau fue electo Vice Presidente y Bianco, Charam y

---------------------------------------------(9) Los resultados y recomendaciones de esa reunin fueron recogidos en el folleto Estrategia para el desarrollo de la Educacin Sexual en Amrica Latina publicado por la !PPF/WHO en 1976. Este folleto fue distribuido en toda Amrica Latina a nivel oficial y privado. (10) La tarea de seleccin de los autores, la visita personal a los mismos y la edicin de los trabajos, estuvo a cargo de Rafael Ruano Mario y Aller Atucha, quienes tambin contribuyeron con artculos para el libro. Nombres como Riolando Azzi (Brasil), Daro Castagnino, Alfredo Daz Bruzual (Venezuela), Florencio Escard (Argentina), Gilda Baca! Fucks, Teresa Giunta, Arnaldo Gomensoro, Pablo Marangoni, Cecilia Cardinal de Martin; Amaley Monroe (Mxico) y Paula Peles figuran entre la lista de los 26 autores de la obra.

Hernndez, miembros del Comit Consultivo. Este grupo intervino activamente en la organizacin de tres Congresos Mundiales de Sexologa: el primero, Paris, 1974; el segundo, Montreal, 1 976, y del tercero, Roma, 1978 (donde se funda la organizacin mundial). Es de hacer notar que es durante estos encuentros donde suceden las primeras relaciones con el grupo previamente descrito, Alfredo Dez Bruzual asisti junto con Odette Alarcn al primer congreso mundial; Cecilia Cardinal de Martin, Esther Corona y Alvarez Lajonchere estuvieron presentes en el tercer congreso. La Asociacin Mundial de Sexologa WAS, como organismo superior y principal, ha logrado reunir a todos los profesionales interesados en el desarrollo de la Sexologa, tanto en su rea clnica como en la educativa. La WAS ha efectuado once congresos mundiales de los cuales tres se han celebrado en Latinoamrica: Mxico 1 979, Venezuela 1989, Brasil 1993. La participacin latinoamericana y las experiencias obtenidas por nosotros, han sido presentadas y conocidas en el escenario mundial y en ms de una ocasin han servido da modelo para profesionales e instituciones de otras latitudes. Cabe destacar que tres latinoamericanos han presidido a la WAS. Por otra parte, el segundo movimiento ocurra entre Chile, Argentina Uruguay y Paraguay donde se organi las Jornadas Latinoamericanas de Sexologa, de las cuales se celebraron seis. Es durante la ltima, ocurrida en Montevideo Uruguay en marzo de 1980, donde se funda la Federacin Latinoamericana de Sociedades de Sexologa y Educacin Sexual FLASSES, siendo su inspirador el Dr. Andrs Flores Colombino (Uruguay). Entra sus fundadores estn Seg, Zeno de Luque, Olivares (Argentina), Ruiz Shiavo, Bacal Fucks (Brasil) Quijada Cerda (Chile), Guinta Berna, Exebio Exebio (Per), Sapena Pastor, Sisa (Paraguay), Camacho Osorio, Flores Colombino, Chalela, Lutz (Uruguay), Moles (Venezuela) y Gomensoro (representando a CRESALC). El primer Presidente de FLASSES fue el Dr. Oscar Sapena Pastor. Le corresponda al Dr. Flores Colombino narrar la historia de las jornadas latinomericanas y su fruto final. Como podemos observar este grupo tambin tuvo relaciones con los grupos anteriormente sealados.

Llegamos a fines de los aos 70 en los cuales ocuparon, a nuestro entender, el papel pionero y protagnco cuatro grupos:

El primero constituido por los becarios del Primer Curso de SIDA quienes motivados, orientados y comandados por Suzanne Aurelius pusieron en marcha el movimiento. Cecilia Cardinal de Martin y Ester Corona pertenecen a esa lnea de avanzada.

El segundo grupo lo constituyeron quienes tuvieron en sus manos la direccin de organismos internacionales y aprovecharon la oportunidad para institucionalizar la Educacin pera la Sexualidad. Un amplio debate ideolgico y metodolgico acompa esta institucionalizacin; en l tambin estuvieron presentes los pioneros del primer grupo. Nombres como los de Arnaldo Gomensoro, Jorges Pailles, Lia Barth (Costa Rica), Marcio Ruiz Schiavo, Mara Helena Matarazzo, Marte Suplicy (Brasil), Leonel Valdivia (Chile), Luis Mara AlIar Atucha (Argentina) son necesarios de mencionar para caracterizar el momento.

El tercero, cuya caracterstica fue haberse unido con grupos de otras latitudes creando el movimiento mundial, tuvo por lderes principales a Blanco, Hernndez, Monroe, Neira, Lodoo, Caldiz, Lerer, Zeno de Luque y Charani; la repercusin de este grupoeneldesarrollode laEducacinpara laSexualidady de la Sexologa Clnica, permiti sentar bases esenciales para el desarrollo permanente de estas disciplinas en latinoamrica. Recordemos que el IV Congreso Mundial de Sexologa se realiz en la ciudad de Mxico, 1 979, el IX Congreso Mundial de Sexologa en Caracas, 1989 y el Xl Congreso Mundial de Sexologa en Rio de Janeiro, 1993.

El cuarto grupo, que se inicia en los primeros aos del 70 con la organizacin de las Jornadas Latinoamericanas de Sexologa, culmine con la fundacin de la FLASSES en

1980, la cual tena un Secretariado Permanente ejercido por el Dr. Andrs Flores Colombino (Montevideo, Uruguay) quien la tuvo a su cargo hasta 1986 (11)

En cuanto al mximo evento cientfico de la FLASSES, el primer Congreso Latino Americano de Sexologa y Educacin Sexual (1 CLASES), se realiz en Asuncin, Paraguay bajo la Presidencia del Dr. Sapena Pastor en 1982, all se eligi a Teresa Giunta Presidenta de FLASSES y se le encarga la organizacin del II CLASES, el cual se llev a cabo en Lima, Per en 1984. Se logra concretizar un viejo anhelo de algunos de los que trabajamos en este campo, el de integrar mdicos, psiclogos y educadores, sea que stos estn dedicados a la Planificacin Familiar, a la Sexologa Clnica o a la Educacin para la Sexualidad. La FLASSES ha llevado a cabo 6 Congresos: 1982 Paraguay; 1984 Per; 1986 Venezuela; 1988 Argentina; 1991 Colombia; 1992 Brasil y estamos hoy en el marco del VII CLASES, en La Habana, Cuba, en Noviembre de 1994. El futuro nos abre caminos par venir y ciudades latinoamericanas por visitar.

Nuestra Federacin ha estado presidida por profesionales del prestigio de Teresa Giunta (Per), Fernando Bianca (Venezuela), Domingo Olivares (Argentina), Octavio Giraldo Neira (Colombia) y Ricardo Cavalcanti (Brasil).

La dcada de los 80 es particularmente importante para el establecimiento definitivo de la Educacin para la Sexualidad y de la Sexologa Clnica en latinoamrica. debido a que progresivamente, hay una integracin de los cuatro grupos citados. Algunos ejemplos pueden darse:

-------------------------(11) De 1986 hasta 1991, Andrs Flores Colombino ocup la Secretara Adjunta, siendo Secretara Permanente Elvira Lutz (Uruguay) hasta que el nuevo Comit Ejecutivo de FLASSES, que asume la direccin de la Federacin en febrero de 1991, resuelve disolver la Secretara Permanente y encomendar sus tareas al Secretario General de la Federacin.

Alvarez Lajonchere se integra en el 78 al movimiento mundial y posteriormente al movimiento de la FLASSES; Luis Mara se integra al movimiento de la FLASSES y al de la WAS, a partir de la organizacin del congreso de Per en el 84. Len Roberto Gindn (Argentina) se integra en 1981 a la WAS y en 1982 a la FLASSES: Domingo Olivares juega un papel fundamental en la consolidacin de la FLASSES a partir de 1984; Ricardo Cavalcanti se integra a ambos movimientos en 1986 durante la reali del III CLASES en Caracas, junto a Artidoro Cceres (Per), Juan Carlos Kusnetzoff (Argentina) y Guillermo Rolla Pimentel (Panam) Debe mencionarse as mismo, que muchas de las personas que integraban los grupos formados en Suecia se negaron a formar parte de estos movimientos pero progresivamente han ido aceptando su existencia y 1iderazgo.

Sin lugar a dudas, la dcada de los 80 sirvi para filtrar el movimiento entre quienes vean a la Sexologa con visin oportunstica y entre quienes la vivimos como parte de nuestra esencia. Este singular motivo nos obliga a destacar la labor desarrollada por diferentes hombres:

El tro constituido por Celestino lvarez Lajonchere, Domingo Olivares y Oswaldo Quijada Cerdas, el cual ha trado luz al mostrarse como ejemplo inspirador y acicate emocional en momentos difciles y de debilidad.

Es posible que Andrs Flores Colombino sea uno de los investigadores y escritores que ms haya producido en el campo y gracias a l, a su esfuerzo y dedicacin personal aparece el Catlogo Latinoamericano de Publicaciones

Debe mencionaras el lidera de Rubn HernndezSerrano Vice Presidente del WAS (198993) y su actual Presidente (199397) por su genuina y fructfera labor en pro de que otras latitudes conozcan y respeten la dimensin sexolgica latinoamericana.

Con Ricardo Cavalcanti se abre una nueva etapa en el desarrollo de la Educacin para la Sexualidad. Ricardo asumi en febrero de 1991, la Presidencia de una FLASSES renovado y pluralista que ntegra entre sus federadas instituciones sexolgicas con los ms diversos objetivos. Es bajo su conduccin cuando la Federacin reglamenta la Acreditacin de Especialstas en Sexologa Clnica y Especialistas en Educacin Sexual y se otorgan los primeros Certificados de Acreditacin (12)

Debe mencionarse la labor desarrollada por profesionales como Len Roberto Gindn, Hctor Segt Octavio Giralda Neira (fundador de la Revista Latinoamericana de Sexologa), Laura Caldiz, Miguel Ramos y Miguel Exebio (Per), Gerson Pereira Lapos y Marcio Ruiz Schiave (Brasil), Jorge Paniagua (Colombia), entre otros, las cuales han repercutido no solo en sus paises de origen sino en la regin latinoamericana.

------------------------(12) Los primeros Certificados de Acreditacin fueron asignados durante la realizacin del VI CLASES
que se llev a cabo en el mes de Agosto de 1992 en Belo Horizonte, Brasil. En este momento, las instituciones nacionales federadas en la FLASSES disponen de mecanismos para Acreditar Especialistas en Sexologa Clnica o en Educacin Sexual en cada uno de los pases. La FLASSES respalda con una Acreditacin a nivel latinoamericano, con auspicio de la WAS (World Association for Sexology), las Acreditaciones otorgadas a los pases

Consideramos que la presencia de Fernando Blanco permite la integracin del movimiento mundial con el movimiento latinoamericano. Recordemos que Fernando fue Secretario GeneralTesorero de la WAS (198185)y Presidente (198589), paralelamente fue Primer Vice Presidente de la FLASSES (198284), Presidente (198486), Segundo Vice Presidente(1986 88). Esta feliz coincidencia le permiti buscar con insistencia y logro la unidad de los grupos sexolgicos de los distintos paises latinoamericanos. Sealamos su trabajo en Per, Argentina y Brasil, entre otros; igualmente inicia en 1976, los estudios de postgrado en Sexologa dentro del marco riguroso de la academia. Actualmente contina dirigiendo los nicos postgrados de carcter universitario para formar Masters en Ciencia en las menciones Sexologa Mdica y Orientacin en Sexologa.

Luis Mara Aller Atucha tiene en su haber el mrito de ser el gran integrador; sus caractersticas personales, su formacin, su vinculacin con organismos internacionales y su capacidad de tolerancia y flexibilidad, lo han colocado como la pieza clave para la integracin de los cuatro grupos que se han venido gestando a lo largo de los ltimos 25 aos.

Indudablemente que los prximos aos, estarn signados por la profesionalizacin del campo. Quienes ejerzan tareas educativas y clnicas en Sexualidad Humana, tendrn formacin acadmica especfica y estarn respaldados por un certificado que los acredite como especialistas de esa disciplina.

As mismo, la instrumentacin del Manual Diagnstico de Enfermedades en Sexologa (Belo Horizonte, 1 992); la emulacin del ejemplo colombiano para legalizar la Educacin Sexual dentro de la educacin formal (Bogot 1 993); y la puesta en marcha de la propuesta de Educacin para la Sexualidad. Derecho a la Vida (Varadero, 1 994) exige dedicacin, amor constancia, lealtad y perseverancia para su desarrollo.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS ALLER ATUCHA, L.M. 1994 Perspectivas Historica de la Educacin Sexual en la America Latina. IV Congreso Colombiano de Sexologa. I Congreso Suramericano de Educain Sexual, Cali, Colombia, mimeo. - 1991, Pedagoga de la Sexualidad Humana. Una aproximacin ideolgica y metodologa. Edt. Galerna. Buenos Aires. Argentina. ANGULO ARVELO, L. 1984. Recuento Histrico del Desarrollo de la Sexologa en Venezuela. Memorias. I Congreso Venezolano de Sexologa. Caracas. Venezuela. BIANCO, F. 1990. Post- Graduate Treining Programs in Sexolog_. Results of the Frist World Meeting of Director and Coordinators of PostGraduate Training Pragrams in Sexology. la Sexology en lndependent Field. Edts. Bianco and Hernndez Excerpta Medica. Amsterdam. CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUITRICAS, PSICOIOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA, 1976. Programa de Post Grado Terapia de la Conducta y Sexologa. Archivos CIPPSV. Caracas, Venezuela. 1977, Programa de Post Grado en Orientacin Sexual. Archivos CIPPSV. Caracas. Venezuela 1989. Programa de Post Grado Maestria en Ciencias. Mencin Sexologa Mdica. Archivos CIPPSV. Caracas Venezuela. FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL 1 980 Acta Montevideo, Uruguay. Archivos CIPPSV. Caracas, Venezuela. - 1982. Acta No. 2. Reunin Ordinaria Asuncin Paraguay. Archivos CIPPSV. Caracas. Venezuela. - 1984. Acta No. 3. Reunin Ordinaria Lima. Peru. Archivos CIPPSV. Caracas. Venezuela. - 1986. Acta No. 4. Reunin Ordinaria Caraballeda, Venezuela. Archivos CIPPSV. Caracas. Venezuela.

1988. Acta No. 5. Reunin Ordinaria Buenos Aires, Argentina. Archivos CIPPSV. Caracas. Venezuela.

1991. Acta No. 6. Reunin Ordinaria Cartagena, Colombia. Archivos CIPPSV. Caracas, Venezuela.

- 1993. Acta No. 7. Reunin Ordinaria Belo Horizonte. Brasil. Archivos CIPPSV. Caracas, Venezuela. - 1982. Catlogo de Publicaciones Latinoamericanas. Tomo 1, Compilador. Andrs Flores Colombino. Centro de Documentacin y Publicaciones FLASSES. Montevideo, Uruguay. - 1983. Catlogo de Publicaciones Latinoamericanas. Tomo 2, Compilador. Andrs Flores Colombino. Centro de Documentacin y Publicaciones FLASSES. Montevideo, Uruguay. - 1984. Catlogo de Publicaciones Latinoamericanas. Tomo 3, Compilador. Andrs Flores Colombino. Centro de Documentacin y Publicaciones FLASSES. Montevideo, Uruguay. - 1985. Catlogo de Publicaciones Latinoamericanas. Tomo 4, Compilador. Andrs Flores Colombino. Centro de Documentacin y Publicaciones FLASSES. Montevideo, Uruguay. - 1986. Catlogo de Publicaciones Latinoamericanas. Tomo 5, Compilador. Andrs Flores Colombino. Centro de Documentacin y Publicaciones FLASSES. Montevideo, Uruguay. - 1987. Catlogo de Publicaciones Latinoamericanas. Tomo 6, Compilador. Andrs Flores Colombino. Centro de Documentacin y Publicaciones FLASSES. Montevideo, Uruguay. - 1988. Catlogo de Publicaciones Latinoamericanas. Tomo 7, Compilador. Andrs Flores Colombino. Centro de Documentacin y Publicaciones FLASSES. Montevideo, Uruguay. 1989-92. Catlogo de Publicaciones Latinoamericanas. Tomo 8, Compilador. Andrs Flores Colombino. Montevideo, Uruguay. Centro de Documentacin y Publicaciones FLASSES.

- 1993. Manual Diagnstico de las Enfermedades en Sexologa. Edt. CIPV. Caracas, Venezuela. - 1994. Educacin para la Sexualidad Derecho a la Vida. Varadero, Cuba. INTERNATIONAL PLANNED PARENTH000 FEDERATION. WORLD

HEALTH ORGANIZATION. 1976. Estrateqas para el desarrollo de la Educacin Sexual para America Latina Publised by lPPFWHO. USA, New York. 1977. Sexualidad Humana y Relaciones Personales. Diversos autores. Published by IPPF. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL 1993. Programa de Educacin Sexual. Para el Amor y la Vida. Autor, Bogot, Colombia. NEIRA, O. G. 1983-1991. Revista Latinoamericana de Sexologa. Organo de FLASSES. Cali Colombia. OLIVARES, D. 1985. Comentarios sobre Dominici. Comunicacin >personal al Dr. F. Bianco. Buenos Aires. Argentina. SWEDEN INTERNATIONAL DEVELOPMENT AUTHORITY INSTITUTO DE EDUCACION UNIVERSIDAD DE ESTOCOLMO. 1974. Secons seminal on Sex Education and Social Development. Autor. Estocolmo. Suecia. - 1974. E Sexual- Amrica Latina y el Caribe Edt. Marangoni, P. Published by SIDAIPPF. WORLD ASSOCIATION FOR SEXOLOGY. 1993. The World Association of Sexology Book. The WAS Book. Second Edicin. Edts Bianco and Hernndez. Published by Edt. CIPV. Caracas, Venezuela.

Você também pode gostar