Você está na página 1de 3

NOMBRE DEL CURSO:

CULTURA POLITICA

POR:

ISRAEL RAMIREZ ACOSTA


1.040.030.190

CODIGO:

90001_1734

MARZO 11 DE 2013

Reconocimiento de cultura y poltica dentro de mi entorno: Actualmente resido en el Municipio de La Ceja del tambo (Antioquia). Es un municipio ubicado en el Oriente del Departamento, aproximadamente a 1 hora 15 minutos de la Ciudad de Medelln; a una altura de 230mts sobre el nivel del mar. Cuenta con una poblacin aproximada de 58.500 habitantes Es un municipio por costumbre Conservador; su economa se caracteriza por su gran dinmica comercial y la exportacin de flores.

Su cultura: Anualmente se celebran las fiestas tradicionales del toldo y de las flores en el mes de octubre. Los toldos aos atrs sirvieron como utensilios para el desarrollo econmico en donde se exponan y comercializaban en el parque principal artculos del mercado verde (Maz, frijol, papa, pltano, mora), gastronoma como la tpica bandeja paisa y los frijoles con pezua, prendas de vestir hechas por las mismas mujeres de la localidad etc. El tercer sbado de cada mes se contina con la tradicin de los toldos; all se puede observar una feria multicolor donde participan campesinos, mujeres cabezas de hogar con sus productos manuales, artesanos, artistas, microempresarios de la localidad .Siendo este un espacio de integracin tanto para los Cejeos como para los turistas en general. Quien organiza esta feria es la Asociacin de Artesanos y Artistas la Ceja del Tambo ASOCIARCE. Adems, va acompaada de serenata al parque, un evento que convoca a los msicos del municipio. Una de sus particularidades en cuestin de movilidades es que muchos de sus habitantes se desplazan en bicicleta. Es un municipio con poco ms de 13 templos catlicos, evidenciando una marcada inclinacin religiosa; a tal punto que lo catalogan como el vaticanito. Al ser su topografa relativamente plana hace que haya un significativo crecimiento demogrfico; esto ha permitido que muchas de sus costumbres y tradiciones se vayan perdiendo paulatinamente como: saludar en la calle, conocer los apellidos de las familias de acuerdo a los barrios donde viven que las tpicas reuniones de vecinas a compartir un caf en el ocaso se vayan extinguiendo. Desde infantes se nos ensea que paisa nunca se vara, esto nos permite ser proactivos, tener empuje, capacidad de avanzar aunque la adversidad se presente. El pues, el vos, el hifue, son muletillas en nuestro vocablo. La cordialidad y el buen trato nos hacen ser muy buenos anfitriones con nuestros visitantes.

La llamada cultura metro de la ciudad de Medelln ha hecho eco en nuestro municipio. Es incuestionable la cultura ciudadana adoptada especialmente en el transporte pblico, epicentro de la hospitalidad con los adultos mayores, mujeres en proceso de gestacin, discapacitados, en general. Esto se debe a la cultura ciudadana puesta en prctica en la ciudad de Medelln y que afortunadamente se ha adoptado como rutina en nuestra tierra.

Su poltica: El presente de la poltica en la localidad se abandera con el slogan de buen gobierno, buen trato propuesto por la Administracin actual. Hace poco el alcalde de turno recibi un reconocimiento de parte de la gobernacin de Antioquia por ser el alcalde mas emprendedor por la articulacin y los logros alcanzados con las diferentes Asociaciones del municipio, principalmente con la asociacin de artesanos y artistas del municipio de la ceja ASOCIARCE; que enlaza artesanos, artistas, microempresarios, mujeres campesinas, unidades productivas y microempresas. Dicha asociacin logr consolidar un proyecto denominado la casa taller, cuyo objetivo era el de tener una casa de produccin, capacitacin y comercializacin de artculos elaborados por los cejeos. Lo paradjico del caso es que el Alcalde jams se ha visto por la casa taller.

Es de anotar que an se contina con la malsana costumbre de conceder cargos pblicos sin objetividad ni procesos de seleccin cualitativa, al contrario se continan entregando puestos burocrticos por favores polticos, limitando la posibilidad de progreso local al tener funcionarios incapaces dentro de sus cargos.

Você também pode gostar