Você está na página 1de 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL METROPOLITANO

UNIDAD DE APOYO VALLES DEL TUY CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIN INTEGRAL. CD: 440 ASIGNATURA: GERENCIA EDUCATIVA CD: 536

ASESOR: Mercedes Prez

ESTUDIANTE: Lisbeth Renjifo C.I. 11.730.937 SANTA LUCA DEL TUY JULIO DE 2011

INTRODUCCION La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus mltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travs del proceso de planeamiento, organizacin direccin y control a fin de lograr objetivos establecidos. Los directores de las instituciones educativas deben conducir a su personal hacia un excelente avance profesional, caracterizado por un desempeo eficaz y efectivo. Por ello se necesita de gerentes o directores actualizados, dinmicos y comprometidos con la razn de ser de la institucin a la cual pertenecen, por lo tanto deben gerencial de manera innovadora con el objeto de dar respuesta a las exigencias de la sociedad en la cual estn inmersos. Desde luego, la gerencia educativa no es cumplimiento de una persona sino de toda una organizacin debidamente fortalecida y activada alrededor de los conductores preparados al xito. En el presente diagnostico se pretende determinar la situacin real de la problemtica y expectativas que se manifiesten en la Escuela Bsica Estadal Estado Portuguesa ubicada en el sector la ceiba, Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia, que atiende nios de primero a sexto grado de Educacin Bsica. A continuacin se explicara detalladamente la realidad de la institucin.

I PARTE: Identificacin de la Comunidad Educativa Escuela Bsica Estadal Estado Portuguesa. Santa teresa del tuy. Municipio autnomo Independencia del Estado Miranda. RESEA HISTORICA: La Escuela Bsica Estadal Estado Portuguesa se encuentra ubicada en la calle la ceiba nro. 8, sector la ceiba, Santa Teresa del Tuy, Municipio Independencia, es una zona urbana que cuenta con los principales servicios bsicos, es de fcil acceso ya que se encuentra cerca del casco central. Lo que no favorece a la institucin es su cercana al rio tuy Atiende a una poblacin mixta de alumnos de primero a sexto grado de educacin bsica en los turnos de maana y tarde, cuenta con una matricula de doscientos cincuenta y dos (252) varones y doscientos catorce (214) hembras para un total de cuatrocientos sesenta y seis (466) alumnos. La Escuela Bsica Estado Portuguesa fue fundada por la Sra. Rosa Arteaga en el ao de 1948. Rosa Arteaga vivi en el barrio la ceiba especficamente donde esta ubicada la escuela Estado Portuguesa lugar que ella misma don, se dedico de lleno a la docencia como maestra unitaria, fue una mujer ejemplar, siempre estuvo presente en las diferentes actividades culturales de su poca, un profesional que contribuy de una manera incomparable con la educacin de nuestro municipio. Para el ao de 1948 los representantes pagaban un bolvar semanal. As funciono hasta 1958, cuando la recibi el concejo municipal y la inscribi en el Ministerio de Educacin. Todos la conocan como la escuelita de la ceiba, paso por diferentes denominaciones por la direccin de educacin y cultura de la Gobernacin del estado Miranda: Concentracin nro. 35 Concentracin nro. 200 Concentracin nro. 83.

Fue graduada Escuela Bsica Estado Portuguesa el 12 de marzo de 1976. En la actualidad se realizan gestiones para tratar de cambiarle el nombre a la institucin por el de Rosa Arteaga que fue como lo dije anteriormente la fundadora de la misma, que empez a dar clases debajo de un rbol de cotoperi, que aun permanece en la institucin rodeado de unos bancos que sirven de asiento para los nios La escuela cuenta con once (11) salones de los cuales dos (2) permanecen cerrados debido a que uno es del personal docente el cual lo utilizan en ocasiones y el otro un saln de computacin, que no utilizan por falta de mobiliario y equipos de computacin, 2 baos para las nias y dos para los varones, 1 para el personal docente, la cocina, un saloncito donde funciona el aula integrada y por ultimo un reducido espacio donde funciona la direccin del plantel. En la institucin no cuentan con biblioteca, carecen de suficiente mobiliario en las aulas, material educativo, inexistencia de rincones de aprendizaje. En el turno de la tarde laboran un total de 19 personas distribuidas de la siguiente manera: Director Sub- director Secretaria 08 docentes de aula 04 Especialistas, 1 Educacin Fsica, 1 de msica, 2 psicopedagoga 02 Obreros 02 Cocineras (representantes de la institucin).

La escuela atiende nios de diferentes sectores del municipio independencia, entre los cuales vale la pena sealar algunos: Mopia, Cacique Tiuna, La damatera, Inavi, Independencia, Morocopito, el Rincn y casco central de Santa Teresa. Actualmente los nios de los sectores de Mopia, Cacique Tiuna y el Rincn cuentan con transporte escolar de la gobernacin del estado Miranda. La escuela cuenta con la merienda escolar (MI PAE) que le llega regularmente de parte de la gobernacin del estado Miranda, as mismo los alumnos fueron beneficiados con el bulto escolar, entregados por esa misma dependencia

MISION: La escuela bsica estadal Estado Portuguesa a travs de la participacin activa de los docentes y la incorporacin del personal buscar y aplicar estrategias adecuadas para atender las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes que conlleven a la eficiente alfabetizacin y estimulacin de valores, garantizando una educacin de calidad a nuestros estudiantes que genere beneficios para la comunidad y contribuya al logro de ciudadanos crticos y dignos de nuestro pas.

VISION: La escuela bsica estadal Estado Portuguesa con docentes altamente capacitados y comprometidos, que proyecten una imagen de calidad y confianza, asuman el rol de animador de la clase para as cumplir con la verdadera misin del docente la cual es que los estudiantes alcancen o superen el nivel de comprensin lectora como herramienta necesaria para su grado prximo y necesario para la vida con valores verdaderos.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES: Promover el cambio en los docentes, alumnos, representantes y comunidad para lograr la integracin de todos los entes que intervienen en el proceso educativo incorporando nuevas estrategias, como es el caso del programa Escuela para Padres donde se destaca la importancia de integrar la familia en el proceso de enseanza - aprendizaje, su incorporacin es el componente clave para el xito en la educacin y formacin de sus hijos e hijas. Igualmente se destaca el programa agenda PILAS que no es ms que el Plan Integral de Lectura y Alfabetizacin Social que consiste en incentivar y motivar al nio en la lectura por medio de lecturas recreativas, preguntas y respuestas, lecturas biogrficas, buscar palabras en el diccionario. Dichas lecturas se realizan con el fin de que los nios aprendan leyendo e interpreten lo que lean, y as afianzar el conocimiento en las reas bsicas del saber, como son la lectura y la escritura. Reforzar y desarrollar en el alumnado la lectura, el anlisis, la comparacin, la investigacin, la produccin y la escritura, como herramienta fundamental en el proceso enseanza- aprendizaje. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL: (Ver anexo) ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN: Destinadas a reforzar el rea de lengua y literatura, partiendo de lecturas dirigidas previas al tema a desarrollar. Actividades relacionadas con las efemrides. Actividades culturales. Celebracin de fiestas religiosas.

II PARTE: PROCESOS ADMINITRATIVOS DE LA INSTITUCION PLANIFICACION Objetivo: establecer una estrategia general para alcanzar metas y desarrollar una jerarqua completa de planes para integrar y coordinar actividades. Entre los procesos administrativos que cumple el plantel esta la elaboracin del P.EI.C. (Proyecto Educativo Integral Comunitario) y el P.A (proyecto de aula). Tipos de planificacin: Planificacin formal: se definen los objetivos especficos para cubrir en el periodo escolar por escrito. Caractersticas: Establece un esfuerzo coordinado Establece objetivos claros y especficos Otros aspectos de inters: La planificacin es una actividad continua que implica compromiso coordinado para lograr los objetivos especficos. Debe ser lo mas participativo y democrtico posible.

DIRECCION: Objetivo: hacer que se cumpla lo planificado mediante la ejecucin, el control y la delegacin de autoridad. El director y su equipo administran los diferentes recursos: Humanos (personal docente y obrero) Tcnico (medios y mtodos)

Materiales (bienes y equipos) Financieros (gastos)

Caractersticas: Promover la participacin de docentes, alumnos y comunidad. Poner en prctica el conjunto de acciones concretas y medidas previstas con la planificacin, como por ejemplo el programa Agenda Pilas.

ORGANIZACIN: Ordenar las funciones que se estimen necesarias para lograr los objetivos propuestos. Las funciones del personal estn asignadas, presenta dos turnos, tiene una secretaria en cada turno. Cuenta con un director y una sub-directora cuyas funciones son: planificar, administrar el personal, dirigir, controlar, entre otras Tiene un personal completo en nomina. Sin embargo, se observa una cantidad regular de suplentes (temporales y eventuales).

CONTROL: Objetivo: vigilar que las actividades se estn cumpliendo como fueron planificadas y corregir cualquier desviacin significativa. Entre las tcnicas ms resaltantes de control que ejerce la institucin podemos mencionar las siguientes: Recaudos: se trata de un informe que debe entregar la docente a la directora de las actividades realizadas en el aula tales como: proyectos, planificacin y actividades realizadas. Recaudos administrativos: son todas las asistencias y evaluaciones de cada docente en el aula relacionado con los alumnos.

Tambin lleva un control de la asistencia de los docentes al plantel, y todo aquel personal a su cargo, a travs de una carpeta de asistencia y reclamos entre otros. Tipos de control: Control preventivo: esta dirigido al futuro y anticipadamente impide problemas. Control concurrente: se da mientras una actividad esta en curso. Control de retroalimentacin: ocurre despus de una actividad.

III PARTE: Procesos Dinmicos de la Gerencia COMUNICACIN La comunicacin es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida. Decimos que la comunicacin es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos y de tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice. La gerencia se encuentra fortalecida por la horizontalidad en las relaciones, por el comportamiento del director en el manejo de conflicto y por la delegacin hacia los niveles operativos al grupo acerca de su rendimiento. De esta forma se realiza la retroalimentacin en la institucin. No obstante, a pesar de existir intercambio entre la parte administrativa del plantel, las relacione entre el personal obrero, alumnos, docentes y comunidad no son continuos, es decir la comunicacin entre padres y representantes no es receptiva, ya que cuando se les convoca a las reuniones la mayora no asisten. La mayora de los docentes manifiestan que ven a los representantes solamente cuando vienen a inscribir a los alumnos, mas sin embargo cuando se celebra alguna actividad festiva se presentan para

participar en la misma. Existe poca participacin de los padres y representantes en el proceso de enseanza- aprendizaje, lo que trae como consecuencia desfases en el rendimiento escolar y el desarrollo de las actividades de la escuela.

MOTIVACIN: Motivacin son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin Objetivos: Reconocer el esfuerzo del personal para que laboren con entusiasmo y se esfuercen ms en su desempeo. Fortalecer la integracin de la familia a la escuela a travs de actividades didcticas y recreativas que permiten el desarrollo y crecimiento personal y social de los educandos. Motivar a los padres y/o representantes para que se interesen en el proceso de enseanza-aprendizaje. El director como gerente educativo del plantel realiza actividades motivacionales e incentiva a travs de talleres y proyectos a los cuales el personal educativo asiste para de esta manera mejorar su calidad de enseanza en el aula. Igualmente la especialista (psicopedagoga) de aula integrada junto con el apoyo de los docentes realiza actividades especiales con motivo de celebrarse fechas festivas como da de las madres, aniversario de la institucin, da de la alimentacin, adems el programa Escuela para Padres, que se trata de darles orientacin a los padres en cuanto la importancia de la integracin de la familia en el proceso de enseanzaaprendizaje.

TOMA DE DECISIONES: Es el proceso mediante el cual la persona debe escoger entre dos o ms alternativa. Para tomar una decisin no importa su naturaleza, sino que es necesario comprender, conocer y analizar un problema para as poder darle solucin.

Tipos: Decisiones estratgicas: (objetivos de la planificacin) Decisiones Administrativas: (organizacin, control y motivacin) Decisiones Operacionales: (reglas, mtodos y procedimientos) En la institucin es el director quien toma las decisiones tomando en cuenta las opiniones de los docentes, en ausencia de este las decisiones la toma la sub-directora, en lo que al plantel se refiere. En el aula de clases quien toma las decisiones es el docente siempre y cuando tomando la decisin ms conveniente para el beneficio de los educandos. LIDERAZGO: Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la institucin prevalece el liderazgo democrtico que se encuentra entre liderazgo autocrtico y el de participacin, el lder en el plantel es el director, los puntos a tratar son discutidos con el consejo de docentes, la Asociacin Civil, tomando en cuenta las opiniones, pero la decisin final es tomada por la direccin del plantel.

En el aula el liderazgo esta orientado hacia la consideracin, El Docente busca establecer relaciones productivas a largo plazo, el docente es el lder basando su verdadera preocupacin en las necesidades inmediatas de sus alumnos (subordinados) y tambin por su desarrollo personal.

IV PARTE: Diagnostico Organizacional Para obtener datos verbales, principalmente se estableci un diagnstico, a travs de observaciones estructuradas; para luego poder conocer mediante entrevistas-encuestas datos ms exactos aportados por los que all hacen vida social (docentes, personal administrativo, estudiantes y representantes). Durante la observacin se comprob que existe un problema de comunicacin e interaccin entre el plantel y padres y representantes, hay poca asistencia y participacin de los padres y representantes a la institucin, bien sea a llevar o buscar a sus hijos, o a cualquier actividad que se realice en la misma, tales como: reuniones, entrega de boletines, talleres, entre otros. Actualmente se ha hecho ms evidente la falta de participacin de padres y representantes en el proceso de enseanza-aprendizaje de sus hijos lo cual produce un desfase en el rendimiento escolar y el desarrollo de las actividades de la escuela. La familia es el principal agente socializador lo cual lo hace responsable de presentarle al nio los primeros estmulos, vivencias e interacciones que conforman una especie de microsistema, donde el nio se desenvuelve y se siente seguro; la escuela, como institucin se encarga de propiciar un contexto social ms amplio y transmite las pautas propias del entorno social del nio.

Por lo tanto es innegable la importancia de la autentica integracin de padres y representantes y alumnos con una comunicacin positiva para evitar tensiones. En efecto es primordial y fundamental la importancia de los padres en la educacin de sus hijos, por naturaleza, la familia es la principal escuela. Los hijos han heredado de sus padres una serie de caracteres y en la convivencia diaria van asimilando los valores que reflejan la conducta de sus adultos significativos, es por ello que es de vital importancia una excelente educacin iniciada desde el hogar. SITUACIN ACTUAL DEL PROBLEMA: De lo anteriormente planteado se deja ver la poca participacin de padres y representantes en cuanto a las actividades educativas se refiere; ya que en reiteradas ocasiones se han realizado llamados a los mismos y estos no han acudido, por lo cual es evidente la problemtica planteada.

PROCESO ADMINISTRATIVO: La comunicacin y la motivacin son primordiales en cualquier tipo de organizacin, en este caso en una comunidad educativa bien sea pblica o privada son aspectos fundamentales que deben existir para que todo funcione como es debido. CAUSAS: poco inters de padres y representantes en el proceso de enseanza-aprendizaje de sus hijos. SNTOMAS: falta de motivacin de padres y representantes, alumnos con bajo rendimiento acadmico

ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA SITUACIN: Objetivo general: Fortalecer la integracin de la familia a la escuela a travs de actividades didcticas y recreativas que permiten el desarrollo y crecimiento personal y social de los educandos. Objetivos especficos: Sensibilizar a los padres y representantes con respecto a la importancia de la familia en la formacin de sus hijos. Fomentar en los padres y/o representantes valores para s mismo y su familia a fin de mejorar las relaciones entre ellos. Integrar a padres e hijos como familia a la escuela a travs de

actividades recreativas que estimulen el crecimiento general de todos los integrantes del hecho educativo. Intercambiar ideas y experiencias en cuanto brindar apoyo en las actividades de enseanza-aprendizaje en el hogar. Integrar a la familia en las actividades del Aula. Motivar a los padres y/o representantes para que se interesen en el proceso de enseanza-aprendizaje ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA GERENCIAL DE CONTROL DE ALTERNATIVA PROPUESTA: Realizar un plan de accin para dar cumplimiento a los objetivos planteados, conjuntamente con un cronograma de actividades, que luego sern supervisadas de manera directa mientras la actividad esta en desarrollo para as poder corregir problemas conforme se presenten; es decir, con el control concurrente.

CONCLUSION La gerencia, ms que como un cargo o una funcin, se entiende como el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad que distingue a una organizacin lder bajo la direccin de personas con iniciativa, creatividad y espritu de cambio. La utilidad de la gerencia, ofrece a las instituciones educativas la oportunidad de planificar, a hacer dinmica a las unidades, adems de contribuir al espritu de cambio con el fin de alcanzar slidos resultados. Bajo las perspectivas de liderazgo, innovacin y lograr un alto nivel de calidad en el servicio. La gerencia es el rgano especfico, distintivo y decisivo de la organizacin. El gerente tiene la responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los valores. Las empresas y las organizaciones educativas modernas, cada vez con ms frecuencia, estn ante la necesidad de resolver problemas nuevos o conflictos a travs de las mejores toma de decisiones. Para que las instituciones permanezcan fuertes e innovadoras, dentro de las

caractersticas de la sociedad de hoy, es necesario proponer el ejercicio de estrategias competitivas planificadas e implementadas oportunamente.

Actualmente, se esta imponiendo una cultura organizacional competitiva basada en el ejercicio de un liderazgo efectivo, donde el director debe asumir un enfoque estratgico del proceso gerencial favoreciendo las posibilidades de xito de las instituciones educativas, debido a que le permite analizar la situacin actual de las mismas y proyectar las acciones que tomaran a corto, mediano y largo plazo.

En el diagnostico realizado en la E.B.E.Estado Portuguesa se elaboraron instrumentos de recoleccin de datos dirigidos a docente y

alumnos de la institucin, para poder abordar la problemtica existente en la misma referente a la falta de integracin de la familia en el proceso de enseanza-aprendizaje en los nios y nias perteneciente a dicha Institucin. Entre los cuales tenemos: Observaciones estructuradas, encuestas y cuestionarios. CUESTIONARIO REALIZADO A LOS DOCENTES Cul es la participacin de los padres, madres y/o representantes en las diferentes actividades que se realizan en la Escuela? R= Existe muy poca participacin, ya que los padres alegan estar

trabajando y no les da tiempo de asistir. Cul es la opinin de los docentes en relacin ha involucrar a los padres al proceso educativo de los nios y nias? R= Seria una idea sumamente importante, ya que esto motiva a los alumnos en su proceso de enseanza-aprendizaje. Cules son las estrategias que pueden suministrar las docentes para incentivar la participacin de los padres, madres y/o representantes en el proceso educativo? R= Realizar talleres para padres, paseos, verbenas, compartir, entre otras.

CUESTIONARIO REALIZADO A LOS EDUCANDOS

Por qu te vienes slo de tu casa a la escuela? R= Porque mis padres trabajan. te gusta la escuela? R= si, porque juego con mis compaeros Tus padres asisten regularmente a las reuniones o actividades que se realizan en la escuela? R= A veces, porque ellos dicen que no tienen tiempo Te gustara que tus padres asistieran mas a las actividades que se realizan en la escuela? R= S, porque as comparto ms con ellos. Te gustara pasar un da diferente con tus padres en la escuela?

R= S, me parecera genial, porque cuando llega en la noche a veces estoy dormido.

ENCUESTA REALIZADA A LOS PADRES Y REPRESENTANTES

ITEMS

SIEMPRE %

ALGUNAS VECES %

RARAS VECES %

NUNCA %

Considera usted que los padres y representantes deben mantener comunicacin constante con los docentes de la escuela?

54%

38%

8%

0%

Por

iniciativa

propia

busca

usted informacin terica sobre la integracin de la familia escuela?

0%

4%

38%

58%

Con qu frecuencia asiste usted a talleres y charlas planificadas en la escuela?

10%

4%

25%

61%

Recibe usted, por parte del docente, asesora u orientacin para integrarse a la escuela?

10%

7%

18%

65%

Considera necesario integracin e

usted

que

es la

importante

57%

35%

8%

0%

familia

escuela,

para apoyar el desarrollo integral del nio (a)?

BIBLIOGRAFIA

Chiavenato, I (1994). Introduccin a la Teora General de la Administracin

Universidad Nacional Abierta (2008). Gerencia Educativa. Seleccin de Lectura. Caracas.

www.conocimientosweb.net/.../artcle993html.

Você também pode gostar