Você está na página 1de 7

Ciencias Sociales II Capitulo I

El Porfiriato y la Revolucin Mexicana. Porfirio Daz y su ascenso al poder. Entre 1862 y 1867, la defensa de la Soberana Nacional unific a Mxico en su lucha contra Francia.

Se Restaur la Repblica en 1867, Benito Jurez se reeligira pero su contrincante sera


Porfirio Daz, lder militar de la poca. Benito Jurez inicio su mandato el 25 de Diciembre de 1867, hubo levantamientos en diferentes partes del pas. En las elecciones de 1871, Benito Jurez y Lerdo de Tejada compiten por la presidencia, Jurez vuelve a ser reelegido el 12 de octubre de 1871. Los partidarios de Porfirio Daz se levantaron en armas en Zacatecas, San Luis Potos, Aguascalientes, Nuevo Len, Sonora y Sinaloa. Porfirio Daz pronuncia el Plan de la Noria, en el desconoca a Jurez y apoyaba la No Reeleccin. Muere Jurez en julio de 1872, Lerdo pas a dirigir al pas. Plan de Tuxtepec: su objetivo era desconocer a Lerdo, se reconoca a la Constitucin y nombraba a Daz jefe del ejrcito regenerador. Daz llega al poder el 5 de mayo de 1877, como nico candidato y a travs de las armas. Estados Unidos desconoca a Daz, luego, le solicit que garantizara los intereses norteamericanos en Mxico.

Manuel Gonzlez. Lleg a la Presidencia el 5 de febrero de 1880. Empez a eliminar el caciquismo, se instalaron gobiernos militares. Dio gran impulso al desarrollo del ferrocarril. Todas las lneas frreas eran dirigidas hacia centros mineros, industriales o comerciales en potencia o ya desarrollados. Se present una crisis econmica al final de su mandato, debido a la situacin internacional y a la baja en el precio de la plata.

Porfirio Daz. Asumi de nuevo el mando el 1 de diciembre de 1884, para quedarse hasta 1911, y abandonar el pas, el 2 de julio del mismo ao. Situacin Econmica Inversin extranjera Mxico se convirti en un mercado casi exclusivo de los Estados Unidos.

Aparecieron las Sociedades Annimas. Empezaron a llegar a Mxico capitales de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Situacin Econmica La Minera Se empezaron a explotar metales industriales, el gobierno intentaba llevar al pas hacia el modo de produccin de moda: El Capitalismo. Se produjo plata en gran cantidad, as como, carbn y hierro; esto debido al desarrollo del ferrocarril. Los centros mineros ms importantes fueron: Zacatecas, Guanajuato, San Lus Potos y la Ciudad de Taxco en Guerrero (Produccin Plata). Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua eran productores de oro a baja escala, no tenan vas de comunicacin. Los principales centros mineros productores de hierro fueron: Durango, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Jalisco e Hidalgo. Mxico se convirti en gran exportador de minerales y otras materias primas. Algunos centros mineros establecieron la energa elctrica con fines domsticos (las minas se abastecan de energa elctrica propia). En 1888 se invirti 30 millones de dlares a la minera y, para 1911 el capital invertido lleg a 286.3 millones de dlares.

Situacin Econmica La Huelga de Cananea Los sueldos de los trabajadores mineros estaban muy por debajo del que obtenan los extranjeros por trabajos similares e incluso mas simples, adems que eran maltratados constantemente por los extranjeros. Huelga de Cananea: 10,000 mineros de Cananea, Sonora, pedan aumento salarial a 5 pesos y reduccin de la jornada laboral a 8 horas. Fueron reprimidos violentamente por rangers norteamericanos y por nuestro ejercito, apoyada tal accin por fuerzas mexicanas.

Situacin Econmica Industrializacin Las industrias principales eran: la de azcar, textil, tabaco y metalrgica. Las industrias con mayor crecimiento eran: la de galletas con 35 empresas, la de hilados con 110 empresas y la de vinos y aguardientes con 3175 empresas. Alemania fue el pas que ms invirti en la industria mexicana (1910 aprox). Las compaas extranjeras se aduearon de millones de hectreas de terrenos petrolferos. Inglaterra y Estados Unidos fueron las pases que ms invirtieron en el petrleo. Inici la explotacin de petrleo en la zona de El bano, cerca de Tampico, participaron 152

compaas norteamericanas. Mxico perda el derecho sobre parte de sus recursos tanto mineros, como del petrleo y las tierras.

Situacin Econmica Cuestin Agrcola La produccin de productos bsicos descendi, debido a la concentracin de tierras en pocas manos. El acaparamiento de tierras se haca por el prestigio y no por la sobreproduccin y comercializacin. Las haciendas controlaban a los trabajadores con las Tiendas de Raya, as los empleados se endeudaban y eran eternos deudores. Las compaas deslindadoras y colonizacin. El 15 de diciembre de 1883 se decret una Ley para reforzar el objetivo de despojo de las tierras de indgenas y pequeos propietarios, La Ley de Colonizacin y Deslinde. Se deslindaban lo terrenos baldos, se les quitaron a la gente que no tena ttulos de propiedad en regla o que no haban sido trabajadas. Muchas de estas tierras fueron entregadas a extranjeros. En cuanto a la Ley de colonizacin: les daba las mejores condiciones a los colonizadores para poder producir la tierra deslindada. Aparecieron las compaas deslindadoras. La burguesa extranjera se dedic a la transformacin de las materia primas mientras que la mexicana se encargada de la produccin agrcola.

Los Yaquis y los Mayos El General Otero, del ejrcito mexicano, orden aprender a todos los yaquis y colg a tantos que se acabaron las cuerdas, siendo necesario utilizar cada una 5 o 6 veces, esto en Navojoa, Sonora. Todo soldado que mate a un yaqui recibir cien dlares de recompensa. Para probar la hazaa tendr que presentar las orejas de la vctima En 1908 se public en los peridicos norteamericanos y mexicanos una orden del Presidente Daz: Todos los Yaquis deberan ser apresados y deportados a Yucatn

Situacin Social El clero y su funcin social El clero recobr gran parte del poder perdido con las leyes de reforma y la guerra de los 3 aos. Tuvo gran participacin a favor de los hacendados y del propio gobierno. Cobraban el diezmo Informaban en base del secreto de confesin Permitan el derecho de pernada

La Cultura en el Porfiriato El gobierno prcticamente clausur todas las instituciones de enseaza. Se daba la enseanza positivista, utilizada como arma ideolgica para sostener el rgimen de Daz. Daz estuvo rodeado por los cientficos que eran: apoderados de fuertes compaas extranjeras, arreglaban concesiones de bancos locales. El Peridico Regeneracin, estaba contra el rgimen de Daz, era dirigido por los hermanos Flores Magn. Los Hermanos Flores Magn constituyeron el Partido Liberal Mexicano (PLM), apoy a Francisco I. Madero, quien ya se perfilaba como candidato a la Presidencia de la Republica. El 17 de febrero de 1908, Daz declar que al terminar su gestin administrativa de ese momento, se retirara de la poltica y dara la bienvenida a un partido de oposicin. Madero escribi el libro La Sucesin Presidencial, en 1908. En 1910, Daz particip en las elecciones, Madero tuvo que escapar de San Lus Potos, por ser rival fuerte contra Daz. Luego se traslado a los Estados Unidos. Madero, desde Estados Unidos, proclam el Plan de San Lus, el 5 de octubre de 1910. Puntos importantes del Plan de San Lus. 1.- Se declaraban nulas las elecciones ganadas por Daz. 2.- Se desconoca al gobierno de Daz. 3.- Madero se declara Presidente provisional. 4.- Se sealaba el 20 de noviembre para que todos los ciudadanos tomaran las armas. El 21 de mayo de 1911, se firm el Tratado de Ciudad Jurez entre delegados porfiristas y revolucionarios, mediante el cual se daba fin al movimiento armado y se establecan los siguientes aspectos: Daz y Corral renunciaran a sus puestos. Madero dejara el nombramiento que como Presidente provisional le otorg el Plan de San Luis. Francisco Len de la Barra, Secretario de Relaciones Exteriores, ocupara el cargo de Presidente Provisional, mientras se preparaban nuevas elecciones. Las fuerzas rebeldes deban ser licenciadas.

Con la renuncia de Porfirio Daz y de Ramn Corral, lleg a su fin la era porfirista. En Veracruz se embarc rumbo a Europa; muri el 2 de julio de 1915, en la ciudad de Pars.

La Revolucin Mexicana. Podemos decir que la Revolucin Mexicana es el proceso que se llev a cabo en nuestro pas, el cual, en sus inicios, se distingue por los cambios trascendentales de los grupos de poder, provocando:

1. Cambios constantes de gobernantes 2. Luchas de las clases bajas contra la clase dominante 3. Aparicin de caudillos Dando como resultado: 1. Fortalecimiento poltico para algunos sectores 2. Creacin de la Ley fundamental 3. Inicio del proceso de institucionalizacin 4. Prdida de desarrollo en el Pas.

Francisco Len de la Barra. Ocup la Presidencia provisional, su objetivo era preparar las elecciones presidenciales. Zapata se neg a licenciar sus tropas hasta que lo prometido en el Plan de San Lus se cumpliera (restituir las tierras), a Madero le interesaba la restauracin de la democracia. Rumbo a las elecciones presidenciales, Bernardo Reyes, abandon la contienda, retirndose a los EU.

Francisco I Madero. Madero ocup la presidencia y Jos Mara Pino Surez la vicepresidencia de la Repblica el 6 de noviembre de 1911. Cometi varios errores polticos, varios de los funcionarios de Porfirio Daz ocuparon lugares altos en el gobierno, entre ellos se encontraba Victoriano Huerta al mando del ejrcito federal. Zapata no entreg las armas, hasta que se cumpliera lo pactado en el Plan de San Lus. El 28 de noviembre de 1911, Zapata proclam el Plan de Ayala en el que se sealaban entre otras cosas: Se desconoca a Madero como Jefe del movimiento. Se reconoca a Pascual Orozco como segundo caudillo. Si Orozco no aceptaba nombraba a Zapata lder del movimiento. Las tierras y aguas que haban usurpado los hacendados y terratenientes, haban de

ser expropiadas y entregadas a los campesinos, con previa indemnizacin.

La Decena Trgica Este movimiento tuvo una duracin de 10 das, estuvo representado por Flix Daz y Bernardo Reyes, intentaron tomar el Palacio Nacional, fracasaron y Reyes perdi la vida. El embajador Norteamericano junto con el ministro de Espaa al ver la situacin solicitaron la Renuncia de Madero y Pino Surez, como estos no aceptaron se pusieron en contacto con Flix Daz y Victoriano Huerta. Se firm el Pacto de la Ciudadela en el Huerta apresara Madero desconociendo sus poderes. Pedro Lascurin El 19 de febrero, el Congreso acept la renuncia de Madero y Pino Surez, nombrando a Pedro Lascurin, que era el Secretario de Gobernacin como sustituto, dur en su cargo los minutos suficientes (26 minutos) para nombrar a Victoriano Huerta Presidente. Madero y Pino Surez estuvieron encarcelados hasta el da 22 de febrero, al llevarlos a la penitenciara de Lecumberri, fueron asesinados en el trayecto.

Victoriano Huerta (Dictadura Huertista). Estuvo en la Presidencia desde el 19 de febrero de 1913 hasta el 15 de julio de 1914. Su gobierno signific un paso atrs en la democracia, todo aquel que se manifestara era asesinado. Celebr por primera vez en Mxico el 1 de mayo. Carranza se proclam en contra de Huerta y lo consider usurpador del poder, elabor el Plan de Guadalupe, el 27 de marzo de 1913, que contena los siguientes puntos: Desconoca Huerta como Presidente. Desconoca al poder legislativo. Planteaba un ejrcito que peleara contra Huerta, que sera llamado Constitucionalista. Autonombraba a carranza como Primer Jefe, con el compromiso de quedarse de Presidente interino cuando terminara la lucha contra Huerta. Huerta fue derrotado y renunci el 15 de julio de 1914. Venustiano Carranza. Tom la Presidencia despus de Victoriano Huerta, su objetivo era redactar una Constitucin mas justa. Se llev a cabo la Convencin de Aguascalientes, a partir de entonces, villistas y

zapatistas se identificaron como convencionistas, mientras que los partidarios de Carranza, constitucionalistas. Se propuso desconocer y eliminar polticamente a Carranza. Ley del 6 de enero de 1915.- Promulgada por Carranza, hablaba de la devolucin de tierras, atrajo a un gran nmero de campesinos. Francisco Villa tambin promulgo una ley que regulaba la propiedad de la tierra, llamada La Ley de Villa. Los batallones rojos combatieron y fueron muy importantes en la derrota de los revolucionarios, combatieron con Obregn en la decisiva batalla contra Villa en Celaya, con la derrota de Villa el movimiento revolucionario se fue eliminando paulatinamente. La expedicin Punitiva: La divisin del Norte incursion en el poblado Columbus, perteneciente a los EU, con el pretexto de detener a Villa entraron tropas norteamericanas por diferentes partes del norte del pas. La Constitucin de 1917. al fin se logr termina la Constitucin de la Repblica Mexicana, los artculos 3, 27, 123, 129, contienen los principales logros obtenidos para las clases sociales desposedas. El 10 de abril de 1919, fue asesinado el General Zapata en la hacienda de Chinameca, en el Estado de Morelos. Adolfo de la Huerta encabez la oposicin contra Carranza y junto con lvaro Obregn y Plutarco Elas Calles, lanzaron el Plan de Agua Prieta, el 23 de abril de 1920, en este plan se desconoca a Carranza como Presidente. Obligaron Carranza a huir a Puebla, el 21 de mayo de 1920, fue asesinado por el General Rodolfo Herrero en Tlaxcalantongo, Puebla. Paso a ocupar el poder, provisionalmente, Adolfo de la Huerta, gobernador de Sonora.

Você também pode gostar