Você está na página 1de 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela P.F.G.

Estudios Jurdicos Misin Sucre Palavecino Estado Lara

GARANTAS PROCESALES: JURISDICCIONALIDAD Y PRESUNCIN DE INOCENCIA, LA FORMULACIN DE UNA ACUSACIN EXACTAMENTE DETERMINADA, LA CARGA Y APRECIACIN DE LA PRUEBA.

Aldea: Santiago Snchez Ambiente: 802-EJ U.C. Derechos Humanos, Garantas Procesales Facilitador: Carlos Acevedo Triunfadores: Carmen de Surez Natividad Mora Pedro Surez Cabudare, 18 de marzo de 2013

Garantas procesales: Son mecanismos jurdicos que impiden el uso arbitrario o desmedido de la coercin penal. As como tambin las seguridades que se otorgan para impedir que sean conculcados por el Poder Estatal, el goce de los derechos fundamentales. Estas a su vez se dividen en genricas y especficas, siendo las genricas: normas generales que guan el desarrollo del proceso, y las especificas: referidas a aspectos puntuales y concretos del procedimiento, a la estructura y actuacin de los rganos penales. Las garantas procesales son los modos de cumplir con los principios de seguridad jurdica, de igualdad ante la ley, de equidad, para asegurar la garanta ms general del debido proceso, los derechos fundamentales. Jurisdiccionalidad: Segn el artculo 2 del COPP, la potestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y ciudadanas, y se imparte en nombre de la Republica por la autoridad de la ley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado. La jurisdiccionalidad, es una funcin pblica o potestad de administrar justicia, que se ejerce, como expresin de soberana popular, a travs de los tribunales como rganos competentes. Presuncin de inocencia: Este es un principio jurdico penal, que establece la inocencia de la persona como regla, solamente un juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podr el Estado aplicarle una pena o sancin. Segn nuestro COPP en su articulo 8 cualquiera a quien se le impute la comisin de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme. El artculo 49 de la Constitucin de 1999 establece el debido proceso. La formulacin de una acusacin exactamente determinada: La Constitucin y el COPP asignan al Ministerio Pblico, de forma exclusiva, la facultad de perseguir los delitos de accin pblica. En este sentido la acusacin es esencial para canalizar el ejercicio del derecho fundamental a ser acusado en un juicio segn el debido proceso. La acusacin presume el establecimiento y determinacin clara y precisa de los hechos, la recopilacin de las pruebas (nulla acusatione sine probatione) y la imputacin, que es el sealamiento de la cualidad jurdica que tienen esos hechos, sea que se trate de un homicidio u otro delito. En estos casos lo importante es que la

persona denunciada, sepa porque se le abre una investigacin y como se llama el hecho por el cual se le esta procesando. Es su derecho. La carga y apreciacin de la prueba: La carga de la prueba es el presupuesto esencial de la actividad probatoria, su base o fundamento, y en razn de ello en el proceso penal acusatorio, jams podr haber una sentencia condenatoria si las partes acusadoras no desarrollan la actividad probatoria, la prueba de la existencia del delito de la responsabilidad del imputado. En este tipo de procesos, regido bsicamente por el inters pblico, funciona el principio In Dubio Pro Reo, que indica que toda la carga de probar esta en cabeza de la parte acusadora. Por lo tanto el imputado debe alegar en su defensa hechos que resulten no demostrados, los acusadores tienen la carga de probar la existencia del delito. Segn el artculo 22 del COPP. Apreciacin de las pruebas. Las pruebas se apreciaran por el tribunal segn la critica observando las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de experiencia.

Você também pode gostar