Você está na página 1de 16

PROYECT O PARA LA REHABILITACION DE UNA BIBLIOTECA ESCOLAR EN CIUDAD DE CHETUMAL, OTHON P.

BLANCO

INDICE I OBJETIVOS .............................................................................. iii 1.1 Objetivos general...............................................................................................iii 1.2 Objetivos especficos.........................................................................................iii II JUSTIFICACION ACADEMICA ................................................ v III INTRODUCCIN .................................................................... vi IV ANTECEDENTES ................................................................. vii Secretaria de Educacin en Quintana Roo..............................................................vii Que es.................................................................................................................vii Misin.................................................................................................................vii Visin..................................................................................................................vii Funciones que realiza........................................................................................viii Nmero de alumnos y Primarias en el municipio..............................................viii 4.2 Escuela Primaria Ignacio Herrera Lopez...........................................................ix 4.2.1 Localizacion................................................................................................ix 4.2.2 Historia.........................................................................................................x 4.2.3 Organigrama................................................................................................x 4.2.4 Matricula.....................................................................................................xi 4.2.5 Infraestructura.............................................................................................xi 4.2.6 Problemtica...............................................................................................xi V METODOLOGIA .................................................................... xiv VI CRONOGRAMA .................................................................... xv BIBLIOGRAFIA ......................................................................... xvi

ii

I OBJETIVOS

1.1 Objetivos general


Gestionar ante la Direccin del plantel y las autoridades Estatales recursos econmicos para incrementar el equipo de computo, la adquisicin de mobiliario para la biblioteca del plantel y la actualizacin del acervo biliogrfico con la finalidad de proporcionar confort y bienestar en los nios de la primaria Ignacio Herrera Lpez que coadyve en su proceso de enseanza aprendizaje.

1.2 Objetivos especficos


Gestionar ante la Direccin del plantel un incremento en la adquisicin de computadoras para que exista la tecnologa virtual necesaria para que los nios de primaria aumenten las posibilidades de uso pedaggico de la biblioteca. Tramitar la adquisicin de mobiliario para la biblioteca del plantel con la finalidad de proporcionar confort y bienestar en los nios de primaria que coadyve en su proceso de enseanza aprendizaje. Planear y tramitar ante las autoridades Estatales recursos econmicos que garanticen la adquisicin y modernizacin de equipos mediante catlogos.

iii

Formalizar la actualizacin del acervo biliogrfico con la finalidad de promover en los nios la lectura y comprensin.

iv

II JUSTIFICACION ACADEMICA

Una de las finalidades de elaborar el protocolo de investigacin es para poder acreditar la materia de taller de investigacin I y II que se encuentra en el quinto y sexto semestre respectivamente del plan curricular de la carrera de Ingeniera en Gestin Empresarial de manera que el alumno se apropie de las herramientas, metodolgicas que les ayuden a problematizar la realidad, pero adems, de aplicar conocimientos, deben desarrollar sentido crtico y propositivo, el cual se podr verificar cuando se exponga y socialice el proyecto.

Las competencias a desarrollar en el protocolo de investigacin es buscar y clasificar los diferentes tipos de investigacin en el mbito cientfico y tecnolgico dentro y fuera de la institucin, se podr desarrollar los elementos del protocolo en un documento de forma estructurada, y se deber presentar este protocolo de investigacin en forma y tiempo para poder aprobar la materia de taller de investigacin I y II.

En base al contenido del trabajo se tomar como base, a todos los profesores del plantel Ignacio Herrera Lpez, debido a que forman parte de la educacin de los nios y en la que se puede identificar el mejoramiento continuo de los nios del plantel.

III INTRODUCCIN

Este proyecto ser elaborado para una mejor educacin para los nios de la escuela Ignacio Herrera Lpez ya que esta escuela necesita un espacio donde los nios puedan realizar sus actividades diarias sin necesidad de que asistan a realizarlo fuera de sus hogares .

Por ese motivo se ha propuesto al director de la escuela y con la ayudad de las autoridades se petendr realizar una biblioteca en esta escuela para mayor comodidad de los nios de la misma.

Se instalara un espacio para que su lectura sea mejor, tambin se acondicionara un espacio para la instalacin de tecnologa lo cual abarca computadoras, mobiliarios, por lo consiguiente se ubicara un espacio didctico para los nios de primer grado los cuales son mas pequeos y ellos necesitan una forma mas divertida de aprender.

vi

IV ANTECEDENTES

Secretaria de Educacin en Quintana Roo


Que es
La Secretaria de Educacin del Estado de Quintana Roo, es una dependencia de la Administracin Pblica Estatal, establecida con el fin de dar vigor y sustento a la educacin de todos los habitantes del estado de Quintana Roo.

Misin
La Secretaria de Educacin del Estado de Quintana Roo, tiene como propsito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educacin de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

Visin
La Secretaria de Educacin del Estado de Quintana Roo, cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educacin para el desarrollo humano integral de su poblacin. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental

vii

del desarrollo cultural, cientfico, tecnolgico, econmico y social de la Nacin.

Funciones que realiza


La Secretaria de Educacin del Estado de Quintana Roo es una secretara encargada de la educacin tanto cientfica como artstica y deportiva en todos los niveles, as como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. Adems, se encarga de la manutencin de la cultura y sus centros de exhibicin (museos, bibliotecas, escuelas de arte); y tiene en su control los registros de derecho de autor y marcas registradas. Sus operaciones tienen sede nica en la Ciudad de Mxico.

Nmero de alumnos y Primarias en el municipio


El municipio de othon p. blanco cuenta con 215 primarias,tambin cuenta con una poblacin de 191,047 estudiantes impartidos en las diferentes escuelas de los municipios de esta poblacin solo 168,204 estudiantes sabe leer y escribir; cada primaria cuenta con aproximadamente 280 nios y nias, los servicios que ofrecen estas escuelas es de primaria para nios y nias en edad escolar.

viii

4.2 Escuela Primaria Ignacio Herrera Lopez

4.2.1 Localizacion
En la figura 1 se observa la localizacin de la escuela Ignacio Herrera Lopez, que es un plantel educativo de nivel primaria situada en la localidad de Chetumal, Quintana Roo, ubicada en la calle de Laguna de Bacalar num. 254 entre Francisco I. Madero y Jose Maria Morelos, su cdigo postal es 77013, con numero de telfono 8322567.

Esta escuela Imparte educacion basica (primaria general), y es de control publico (federal transferido). Las clases se imparten en horario matutino y vespertino.

FIGURA 1. Mapa de localizacin ix

4.2.2 Historia
La escuela Ignacio Herrera Lpez esta ubicada en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, municipio de Othn P. Blanco, esta escuela fue fundada hace 36 aos por un profesor de nombre Ignacio Herrera Lpez, el fue el de la idea de crear dicha escuela para la educacin de los nios, para que estos sean personas de bien y tengan una buena educacin. La escuela admite a nios de varias colonias, entre estas estn la col. De calderitas, col del bosque, col. Caribe, entre otras.

4.2.3 Organigrama
En la Figura 2 se muestra el organigrama la cual representa la forma en la que esta estructurada la escuela Ignacio Herrera Lpez, y se encuentra dividido de la siguiente manera:

Figura2. Organigrama de la escuela Ignacio Herrera Lpez x

4.2.4 Matricula
Su matricula es 23DPR0224P, correspondiente al turno vespertino.

4.2.5 Infraestructura
La escuela cuenta con una infraestructura moderada de las cuales incluyen; 13 aulas, 2 direcciones y sus respectivos baos, cada aula cuenta con sus sillas, un escritorio, ventiladores, todos estos en buenas condiciones, cuenta con dos computaras, las cuales una esta a cargo del director de la escuela y la otra a cargo del profesor de 6. Grado, tambin disponen de un amplio patio para la recreatividad de los nios, tienen a su disposicin un equipo de sonido el cual utilizan para sus labaros patrios y para sus festivales correspondientes.

4.2.6 Problemtica
La biblioteca existe pero no funciona. No hay ningn responsable y como se ha comentado el responsable de actividades extraescolares se encarga por voluntad propia de mantener un cierto orden.

No existen computadoras, planeacin adquisicin, mobiliario, libros.

xi

Por otra parte este mismo profesor, los mircoles, de 13:30 a 14:45 abre la biblioteca para que los alumnos que quieran estn leyendo, escribiendo, dibujando, trabajando.

Los alumnos responden a las mnimas normas que deben observar muy positivamente y la experiencia es muy buena. Por lo dems salvo

espordicas visitas para la consulta de algn documento, para las clases de tica y en contadas ocasiones para trabajar sobre un tema en concreto la utilizacin de la biblioteca es realmente escasa.

As mismo en el cuadro 1 se observan los resultados que se han realizado en una encuesta entre el profesorado del centro sobre los problemas ms frecuentes relacionados con la lectura.

Cuadro 1. Resultados Obtenidos PROBLEMAS LECTURA MS FRECUENTES Se lee muy poco DE POSIBLES EXPLICACIONES QUINES PODRAN SOLUCIONARLO

Se eligen actividades Desde la escuela se que suponen menos piensa que ya se hace esfuerzo (Play el esfuerzo necesario. Station, game boy, juegos electrnicos. El leer supone un No obstante habra que esfuerzo. abordar estrategias para motivar y desarrollar planes de incentivacin de la lectura, actividades de animacin lectora, en conexin con las familias. xii

No hay hbito de lectura.

Problemas de atencin y Falta de tiempo para Las familias falta de comprensin de lo leer. evidentemente haciendo que leen. caso de las recomendaciones que se hacen desde la escuela. Se identifica el leer como No se dispone del Escuela. una una obligacin ms. tiempo y lugar necesario que se requiere para la lectura. No se identifica lectura con No se incentiva lo Familia placer. suficiente desde la familia.

Los problemas mas sobrasalientes que se detectaron al realizar esta encuesta; fue que los nios no cuentan con el hbito de la lectura, interprentan la lectura de una manera obligatoria, tambin pudimos observar que cuenta con una problemtica ya que los nios no entienden lo que leen y por lo tanto no pueden comprender la lectura, es por eso que debemos ensearlos de una manera en la que ellos vean la lectura de una forma sencilla y se les vuela costumbre leer.

xiii

V M ETODOLOGIA

Se instalar un nuevo lugar de aprendizaje, el cual contar con una diversidad de materiales y fuentes de informacin, contar con una gestin centralizada y estar abierta al exterior, se ubicar un espacio para el aprendizaje autnomo y a los diferentes ritmos de aprendizaje, estar integrada plenamente a los procesos pedaggicos del centro escolar, se podrn obtener documentos impresos, libros publicaciones, peridicos, documentos audiovisuales, etc. contara con nuevos soportes de informacin, tambin se incluirn juegos didcticos, objetos tctiles, materiales

adaptables a los alumnos con necesidades especiales, habr espacio para la interdisciplinariedad y la transversalidad, el centro de recursos ser dinamico, se tendr un activo servicio de informacin del centro y un uso optimo de recursos; tambin podrn estar relacionadas con su entorno, y se mantendr Integrada en una red de documentacin educativa, un Acceso a la bases de datos en lnea, todo estos cambios sern para la educacin, y superacin de loas nios de este plantel.

xiv

VI C RONOGRAMA

Actividades Objetivos Justificacion academica Introduccin Antecedentes Investigacion personal al plantel Metodologia Cronograma

Semanal 5

xv

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Secretar%C3%ADa_de_Educaci %C3%B3n_del_Estado_de_Quintana_Roo

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/inte gracion/pais/aepef/2011/Aepef2011.pdf

Recopilacin de informacin con el director del plantel.

xvi

Você também pode gostar