Você está na página 1de 9

BASURA ORGANICA BENEFICIO AL AMBIENTE

OBJETIVO
Disminuir la basura orgnica a partir de su clasificacin y reciclamiento en la elaboracin de compostas mediante la concientizacin del alumnado.

JUSTIFICACIN
El problema es la produccin excesiva de basura, la cual

contamina el ambiente adems de causar mala vista para determinados lugares pblicos as como personalidades nuestra escuela, por para ciertas

un ejemplo la impresin de otro lado la fabricacin y el uso de

fertilizantes dainos para la salud de los seres humanos as como para la del medio ambiente, la fabricacin de los composteros es un trabajo que beneficiara tanto a la salud humana como la salud vegetal, de igual manera cambiara la imagen del municipio pero sobre todo de la institucin.

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo consiste en un anlisis que se la hace a la basura orgnica en funcin de la utilidad como fertilizante en apoyo a agricultores y sobre dirigido al desarrollo sustentable. Se hace mencin de la problemtica de la gran produccin de basura en el plantel, sobre todo en basura orgnica. Como propuesta se lleva a cabo este proyecto que consiste en la elaboracin de una compuesta escolar y en donde se explica la construccin y manejo de la misma. Se involucra a un grupo de estudiantes inducindolos a la investigacin cientfica y al desarrollo de proyectos sustentables. Se hace mencin del apoyo educativo a travs de conferencias, videos y manejo de internet para obtencin de una riqueza educativa en el cuidado del medio ambiente por parte del estudiantado. En la construccin de la composta se requiere de mano de obra externa debido a la responsabilidad del estudiantado a no descuidar sus materias de especialidad y de bachillerato.

IV ANTECEDENTES

COMPOSTA

Qu Es y Cmo Se Hace? La composta (tambin llamada humus) se forma por la descomposicin de productos orgnicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

Pgina COMO HACER COMPOSTA?: 1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), tambin puedes utilizar un contenedor de madera. 2.- Coloca en el fondo una capa de aserrn para evitar malos olores y conservar la humedad. 3.- Coloca productos orgnicos como pedazos de fruta, verduras, cscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. (si tu familia deja algo a la hora de la comida que ya no se vaya a comer eso te puede servir para tu composta). Si est muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad. 3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrn. 4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra. DATO INTERESANTE!: La materia orgnica, cuando se est descomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70 C, esto sirv e para matar los huevecillos de insectos y la mayora de los microorganismos que causan enfermedades. 5.- Cada 8 o 10 das debes remover la composta con una varilla para oxigenarla. Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposicin.

Pgina 10

CUNDO EST LISTA MI COMPOSTA? Despus de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron y si quieres mas composta puedes usar las piedritas tambin.

VER MI COMPOSTA La Ver mi composta es el producto final de la descomposicin de materia orgnica utilizada para enriquecer el suelo. El mtodo de compostero consiste en utilizar lombrices rojas (Eisenia foetida) para digerir los desechos slidos en un medio con las condiciones adecuadas de humedad, balance de nutrientes y aeracin.

A travs de este proceso de degradacin se destruyen microorganismos no deseados, como E. Coli, Salmonella, etc. debido a la competencia generada por la micro flora y las secreciones intestinales que generan las lombrices, adems la ver

Pgina 11

mi composta es un material rico en nutrientes, materia orgnica y cidos hmicos, con propiedades adicionales como:

BENEFICIOS QUE APORTA LA COMPOSTA *Ayuda a mejorar la consistencia del suelo *Evita la compactacin *Aumenta la capacidad de retencin de agua *Promueven la actividad de la micro flora del suelo *No se generan malos olores ni atrae insectos durante la etapa de compostero

Você também pode gostar