Você está na página 1de 5

RESUMEN DE COMERCIAL II TEORIA OBJETIVA DEL ACTO DE COMERCIO quien poda ejercer el comercio, tenia la condicin de comerciante, deba

a estar inscrito en el libro de los comerciantes. TITULO DE CREDITO la obligacin que se incorpora en el TV, tiene un contenido crediticio, es decir, una obligacin de dinero, en materia mercantil. Tambin hay TV que incorporan mercancas, y Derechos polticos. TITULO VALOR: Elemento que acredita que se tiene unos derechos (documento, escrito o electrnico). Documento, que es todo instrumento, titulo, papel que le representa a su tenedor un derecho. Solo se podr hacer en documentos escritos donde haya la posibilidad de circular. Al = con el documento electrnico, que circula x la red. REQUISITOS FORMALES DEL TV: 1. Voluntad unilateral: lo diferencia de los contratos, solamente surge obligaciones de una sola parte, solo nace de la voluntad de quien crea el TV, ello con su firma. Los TV son la consecuencia de una obligacin, como causa de un negocio jurdico originario. 2. Tiene que ser x escrito 3. Es eminentemente probatorio, es una plena prueba, No necesita controversia. La firma que se incorpora en el TV se presume autentica, No requiere de reconocimiento de firmas. Salvo prueba en contrario. REQUISITOS ESENCIALES: 1. Generales: (art 621) Mencin del derecho que se incorpora en el titulo. Firma de quien lo crea.

2. Particulares: los que c/titulo valor tenga en particular.

NATURALEZA JURIDICA DEL TITULO VALOR: Debe darse existencia y validez, ello mediante el cumplimiento de los requisitos de forma y los esenciales. Todos los elementos que se componen parar darle validez, existencia y certeza del TV. INEXISTENCIA DEL TV:

1. Ineficacia liminar la ley dice cuando es ineficaz, no produce el efecto para el cual fue creado. No necesita ser declarado, en materia mercantil. (art 897) 2. Ineficacias, que consagra la ley 446/98 donde determina que la superintendencia bancaria es competente para declarar de oficio dichas ineficacias. 3. Inexistencia (art 898) no se puede ratificar algo que no nace a la vida jurdica. Se ratifica cuando el TV existe. Nulidad absoluta (art 899) el TV existe. Debe ser declarado judicialmente. Contraria norma imperativa, salvo norma en contrario. Causa u objeto ilcito Persona absolutamente incapaz.

4. Anulabilidad (art 900) Persona incapaz relativo la accin es de 2 aos a partir de cuando cesa la incapacidad. Se sanea la anulabilidad pasados esos 2 aos. Luis Carlos (menor de edad-otorgante) Alejandro (quien recibe el TV) Endosado a Diana (ella NO puede cobrarlo, porque Luis Carlos demostrara haber sido menor de edad al momento de otorgar el TV)

La voluntad esta viciada puede ser invocada x la persona afectada o sus herederos, se cuentan 2 aos para interponer dicha accin, a partir del momento de celebracin del contrato. Luis Carlos (otorgante) Alejandro (quien llevo a Luis Carlos al vicio) endosado a Diana (ella S puede cobrarlo a Luis Carlos, por el P. de Autonoma)

Si hay ambas anulabilidades el trmino empieza a correr desde que cesa la anulabilidad legal, es decir, prevalece el trmino del incapaz relativo x encima de la incapacidad x dolo, fuerza y error.

5. Oponibilidad (art 901) es ineficaz un negocio jurdico, cuando la ley se exija que debe cumplir con ciertos requisitos de publicidad, para que sea oponible a terceros.

Documento + Incorporacin condicionado) = Titulo Valor

de

un

Derecho

(no

puede

ser

RIGOR CAMBIARIO: 1. El TV se crea con todos los requisitos formales y sustanciales. teora de la creacin. 2. La obligacin se hace efectiva, cuando se entrega el TV, con la intencin de hacerlo negociable teora de la emisin. CARACTERISTICAS DE LOS TV: 1. Es un documento 2. Legitimacin: calidad o condicin que tiene una determinada persona, para exigir algo. Ejercer la accin cambiaria. Solo se es legitimo tenedor cuando: Tenga el TV, materialmente. Que se verifique que la cadena de endosos no se haya roto La persona que lo entregue este legitimado Que lo reciba de acuerdo a su ley de circulacin No requiere de la autenticidad de la firma. *Con un proceso judicial se le adjudica al heredero el TV, y con otro proceso de jurisdiccin voluntaria de endoso judicial, se convierte en legtimo tenedor del TV. *Modo: endoso judicial *Titulo: la ley que faculta para iniciar un proceso de sucesin, que suspende la caducidad y la prescripcin. *En ttulos valores, la prescripcin NO opera para adquirir la propiedad de un TV. *Fecha de vencimiento no es = a la prescripcin o caducidad. *El proceso de sucesin suspende la caducidad y la prescripcin *Para no incurrir en mora, y al no saber quien es el legitimo tenedor se hace un pago x consignacin a disposicin de un juzgado. Se pagan los intereses de mora, si vencida la fecha para cobrar el TV, sin importar si hay o no tenedor legitimo del mismo.

*El secuestre de un TV, debe procurar que el mismo no prescriba, x tanto el secuestre debe solicitar el endoso judicial. *Quien pierde su TV, esta legitimado, es propietario, pero no lo tiene se debe hacer un proceso de cancelacin y reposicin del TV.

BUENA FE: Conocimiento de saber que se esta adquiriendo algo bajo las condiciones legales, con diligencia y cuidado. En materia mercantil, debe tener el conocimiento de que se esta realizando un acto de comercio.

AUTONOMIA: (ART 627) Se ve reflejado en los negocios jurdicos celebrados con un mismo TV que ha sido endosado cuantas veces se haya celebrado un nuevo negocio jurdico. Dicha autonoma no es del TV, sino de c/negocio jurdico. Se rompe este principio: 1. Cuando las partes que celebran el negocio, son las mismas del TV, y que disputan ello en un proceso (art 784 nm. 12). En el ejemplo Julieth y Jennifer 2. Cuando hay mala fe del tenedor. Y con ello se exonera de pago, y todos los dems tambin. Ejemplo: Alejandro vende el carro a Karen 1 Karen vende el apartamento a Julieth 2 Julieth vende la finca a Jennifer 3

Las excepciones propuestas x los anteriores tenedores del TV (Alejandro, Karen) no prosperan x no ser oponibles, en virtud del principio de autonoma, al ultimo tenedor (Jennifer), es decir NO LE IMPORTA (jurdicamente hablando) SOLO SE PUEDEN PROPONER LAS EXCEPCIONES AL TITULO VALOR CONSAGRADAS EN EL ART 784 DEL C.CO. Para Alejandro Y Karen PERO EN EL PROCESO EJECUTIVO, SE PROPONEN LAS EXCEPCIONES AL NEGOCIO JURIDICO CAUSAL Y AL TITULO VALOR Julieth y Jennifer.

LITERALIDAD: No me obligo ni a mas ni a menos de lo expuesto en el TV. La literalidad no va ms all de sus palabras, sino lo justo y lo exacto de las mismas. Solamente es valido lo que esta literalmente en el TV. No se interpreta sino en base a los principios del cdigo de comercio.

Você também pode gostar