Você está na página 1de 17

Teora literaria

Introduccin

Pero qu es eso?
Literary theory in a strict sense is the systematic study of the nature of literature and of the methods for analyzing literature (Culler 1997) Literary theory is the body of ideas and methods we use in the practical reading of literature http://www.iep.utm.edu/literary/

POR QU LA TEORA LITERARIA?


Herramienta imprescindible en el anlisis literario Instrumento para la ampliacin del horizonte de expectativas significativas (niveles de lectura) del texto

PELIGRO
Cuando la proyeccin del deseo del lector/crtico/terico ciega la lectura: el horizonte de posibilidades se estrecha La actividad terica se convierte as en una especie de ventriloquia, en que el crtico acaba haciendo del texto el portavoz de sus obsesiones.

CONTROVERSIA TEORA
Elitismo o democratizacin? (Eagleton). Hay quienes se quejan de que la teora literaria es inasequible y esotrica (elitista?) Falso: La teora literaria no es ms difcil que muchas investigaciones tericas y bastante ms sencilla que algunas de ellas. (Aunque ltimamente tengo mis dudas)

Interdisciplinariedad
La mayor parte de estas teoras surgieron de otras disciplinas en las humanidades y van ms all de lo literario:
Si es difcil leer a Lacan se debe a que es difcil entender el psicoanlisis sin una buena base Si es difcil leer a Derrida se debe a que es difcil entenderlo sin un conocimiento previo de toda la tradicin filosfica occidental. Si es difcil leer a Althuser se debe a que es imposible entender el marxismo sin haber leido nunca a Marx.

LA TEORA TRADICIONAL
El boom de la teora literaria es un fenmeno reciente. No exista como disciplina en la mayora de las universidades (filsofos camuflados de literatos). Si exista la crtica dirigida a un publico no necesariamente acadmico (crtica impresionista sin pretensiones de rigor).

LOS ANTIGUOS
La mayora de los crticos daban por sentado que la gran literatura era universal y expresaba las grandes verdades de la vida humana (el lector no necesitaba ningn tipo de preparacin especial). Se hablaba de la experiencia personal del autor, del inters humano de la obra, del genio imaginativo y de la belleza potica. La crtica discurra sobre literatura sin modificar nuestra visin del mundo ni la que tenamos de nosotros mismos, como lectores.

TODO ANLISIS ES TERICO


La teora contempornea socava el concepto de la lectura como actividad inocente. No tiene sentido hoy da hablar del realismo de una novela o la sinceridad de un poema. La hostilidad a lo terico, por lo general, equivale a una oposicin a las teoras de los dems y al olvido de las propias

TEORAS CONTEMPORNEAS
Anti-romnticas, anti-humanistas, antiempiricistas. Rechazan el privilegio a la emocin, la creencia en la unidad e identidad de la subjetividad y la fe ciega en la observacin y la experiencia como nicas vas de conocimiento. La situacin empieza a cambiar con los formalistas rusos en 1917 (Shklovsky, El arte como artificio). Desde entonces incluso el significado de literatura, lectura y crtica ha cambiado.

LOS 60
A finales de los 60 empieza a cambiar esta situacin con el auge y divulgacin del estructuralismo. Durante los ltimos 40 aos se han sucedido las escuelas y modas tericas: la mayor parte de ellas provenientes de Francia y Alemania, pero cada vez ms de EE.UU.

PERSPECTIVAS DEL ANALISIS TEORICO


Las diferentes teoras y escuelas plantean diferentes cuestiones acerca de la literatura, desde el punto de vista de:
el escritor la obra el lector larealidad

ESQUEMA COMUNICACIN LINGSTICA (ROMAN JAKOBSON)

CONTEXTO EMISOR MENSAJE CDIGO RECEPTOR

ESQUEMA COMUNICACIN LITERARIA

CONTEXTO ESCRITOR OBRA CDIGO LECTOR

PERSPECTIVAS TERICAS

ROMNTICA
(HUMANISTA)

MARXISTA FORMALISTA ESTRUCTURALISTA RECEPCIN

ENFOQUE ECLCTICO
Ninguna de estas perspectivas se centra exclusivamente en uno slo de estos elementos Cuestin de nfasis. Ninguno de estos enfoques tericos es icompatible (ej. Bajtn formalista + marxista).

TEORA NO SIEMPRE PRCTICA


No siempre es herramienta metodolgica de anlisis A veces: modalidad de la filosofa puramente especulativa (sin una finalidad pragmtica) Desconfien de la gente que USA teora de forma compulsiva (aunque tengan que hacerlo AQU) No todo ensayo crtico tiene que ser principalmente terico. Usen la teora para abrir/expandir el potencial significativo del texto, no para cerrarlo.

Você também pode gostar