Você está na página 1de 5

1

SYLLABUS HERMETICAE 1.4: "La Nube sobre el Santuario"


Da 28 en la Senda de la Luz

Dominus, 26 de Marzo de 2000

QUERIDO FRATER, QUERIDA SOROR: Otra vez reunidos, tenemos mucho para reflexionar. Apenas hemos comenzado a caminar bajo el Sol y muchas jornadas nos aguardan. Los smbolos hablan directo al sensorium interno. Tres son los grados que conducen al hombre: Aprendiz, Compaero y Maestro. Intuicin, Inspiracin e Iluminacin. Tres son los grados bsicos y no ms de Tres. Sin embargo, explicarlos ha dado lugar a sistemas iniciticos de gran cantidad de grados. Pero la esencia es siempre la misma: se est al principio o inicio de algo; se est en el camino, luego de haber pasado el Portal; se ha llegado a la meta final, cuando se realiza la Gran Obra. La reflexin elegida para esta semana nos muestra varias ideas. Una de ellas es resaltar la diferencia entre la LUZ MENOR - simbolizada por los dos candelabros con una vela, y la LUZ MAYOR - simbolizada por el radiante Sol Alado - RA. Si cavilan, vern que forman un Tringulo. Dos puntos estn en la Tierra, y esto es obvio, pues los candelabros se deben apoyar sobre algo. El Tercer punto est en el Cielo, en el Plano Espiritual. La horizontal est en el Plano Material, la vertical est en el Plano Espiritual. Cuando nos acostumbramos suficiente a la Luz Menor del mundo material, estamos listos para levantar la vista y contemplar -simblicamente- la Luz Mayor de RA. El Sol no tiene una sola mancha, ni una onda, nada. Representa a Dios, de quien no puede decirse nada, ni observarse nada. Slo cuando nuestro sensorium interior

comienza a vibrar con la armona de las esferas, da paso a un poco de Luz, que rasga el Velo de Isis, la Madre Naturaleza.

I-LAS CARTAS DEL MAGISTER LUCIS ECKARTSHAUSEN: En esta parte de su Carta, nuestro Maestro nos ensea que la razn no es suficiente para conocer a Dios. La Razn nos debe conducir a la Intuicin y a la Inspiracin, que estn en un mismo plano, pero por sobre la Razn. Lo opuesto a la razn es la Iluminacin, que est por encima del plano de la Intuicin e Inspiracin. Existe una lnea divisoria entre la Razn del Mundo Material y la Iluminacin del Mundo Espiritual. En medio de ambas se encuentra la COMUNIDAD DE LA LUZ, tratando que los hombres se eleven del plano material de la Razn, hacia el Plano Espiritual de la Iluminacin. Hubo un filsofo que se acerc al mundo espiritual: EMMANUEL KANT. De l habla Eckartshausen, como de un faro que permite al hombre racional ingresar o transformarse en un hombre iluminado. KANT (1724-1804) naci en Konigsberg, Alemania. Su filosofa se basa en la Ley del Tringulo. En su obra "Crtica de la Razn Pura" trata sobre tres grandes campos de conocimiento: el MATEMTICO o ESTTICA TRASCENDENTAL; el FSICO o ANALTICA TRASCENDENTAL y el METAFSICO o DIALCTICA TRASCENDENTAL. Mucho antes de Einstein, Kant postul que el espacio y el tiempo son formas intuitivas puras. l habl acerca de que el espacio puro es el supuesto de la geometra, y el tiempo puro es el supuesto de la aritmtica. Dijo que Geometra y Aritmtica estn compenetrados ntimamente. En lenguaje moderno: el Tiempo y el Espacio estn ligados ntimamente. Afirma que la cosa en s, detrs de cada objeto, es incognoscible. Sin embargo, se propuso investigar lo incognoscible, y estableci DOCE CATEGORAS que derivan de CUATRO puntos de vista: -DE LA CANTIDAD: Unidad, Pluralidad y Totalidad. -DE LA CALIDAD: Realidad, Negacin y Limitacin -DE LA RELACIN: Substancia, Causalidad y Reciprocidad -DE LA MODALIDAD: Posibilidad, Existencia y Necesidad Observan que usa el mstico nmero DOCE? Podremos relacionar las doce Categoras Kantianas con las Doce

"Mansiones del Alma", o Planos Csmicos del Ser? Este es un trabajo al cual nos dedicaremos mucho ms adelante. CARTA PRIMERA- continuacin "As pues, tenemos en lo interior el sentido de la objetividad como en lo exterior, nicamente que los objetos y los sentidos son diferentes. En el exterior, es el motivo animal y sensual el que acta en nosotros, recibiendo la accin la materia corruptible. En lo interior, la substancia indivisible y metafsica es la que penetra en nosotros y el ser incorruptible e inmortal de nuestro espritu es quien recibe sus influencias. Pero en general las cosas pasan tan naturalmente en el interior como en el exterior; la ley es la misma en todo. "As, teniendo distinta objetividad y sentido el espritu, o nuestro hombre inferior, y el hombre natural, no ha de sorprender que constituya un enigma para los sabios de nuestro siglo que desconocen este sentido y nunca han tenido objetividad del mundo trascendental y espiritual. De aqu que midan lo sobrenatural con la medida de los sentidos confundiendo el motivo corruptible con la substancia incorruptible, teniendo que ser necesariamente falsos sus juicios sobre un objeto para el que carecen de sentidos y por consiguiente de objetividad de la cosa, resultando que no poseen, ni verdad relativa, ni verdad absoluta. "Por lo que se refiere a las verdades que se enuncian aqu las debemos en gran parte a la filosofa de Kant. "Kant ha probado de modo irrebatible que la razn en su estado natural no sabe absolutamente nada de lo sobrenatural, de lo espiritual, ni de lo trascendental y no puede conocer nada, ni analtica ni sintticamente y que tampoco puede probar la posibilidad, ni la realidad de los espritus de las almas y de Dios. "Esta es una verdad grande, elevada y que produce mucho bien en nuestros tiempos. Verdad es que se haba enunciado ya en la Epstola 1 de los Corintios, cap. I-v. 2-24, pero la filosofa pagana de nuestros sabios cristianos la ha sabido hacer retroceder hasta llegar a Kant. "El beneficio de esta verdad es doble. Primeramente pone lmites infranqueables al sentimiento, al fanatismo y a la extravagancia de la razn.

"A continuacin presenta a la ms brillante luz la necesidad y la divinidad de la revelacin. "Lo que prueba que nuestra razn humana en su estado de limitacin no dispone de ninguna fuente objetiva para lo sobrenatural, sin la revelacin, ninguna fuente para instruirse sobre Dios, el mundo espiritual, el alma y su inmortalidad, de lo que resulta que sera absolutamente imposible saber ni conjeturar nada sobre estas cosas. "As debemos a Kant el haber probado en nuestros das a los filsofos, como estaba ya probado en nuestros tiempos en una escuela ms elevada de la COMUNIDAD DE LA LUZ, que sin revelacin, ningn conocimiento de Dios, ni ninguna doctrina sobre el alma eran posibles. "Por lo que es bien patente que una revelacin universal debe servir de base fundamental a todas las religiones del mundo. "Segn Kant, se prueba que el mundo inteligible es enteramente inaccesible a la razn natural y que Dios habita en una Luz en la que ninguna razn limitada, ni ninguna especulacin pueden penetrar. (continuar...) NOTA: La Epstola a los Corintios I-versculos 2 a 24 que cita Eckartshausen dice:
"2-A la Iglesia de Dios que est en Corinto, a los santificados en Cristo Jess, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Seor Jesucristo, Seor de ellos y nuestro: 3-Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Seor Jesucristo. 4-Gracias doy a mi dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jess; 5-porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en l, en toda palabra y en toda ciencia; 6-as como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, 7-de tal manera que nada os falta en ningn don, esperando la manifestacin de nuestro Seor Jesucristo; 8-el cual tambin os confirmar hasta el fin, para que seis irreprensibles en el da de nuestro Seor Jesucristo. 9-Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunin con su Hijo Jesucristo nuestro Seor.

5 10-Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Seor Jesucristo, que hablis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11-Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos mos, por los de Clo, que hay entre vosotros contiendas. 12-Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13-Acaso est dividido Cristo? Fue crucificado Pablo por vosotros? O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 14-Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15-para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 16-Tambin bautic a la familia de Estfanas; de los dems, no s si he bautizado a algn otro. 17-Pues no me envi Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabidura de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. 18-Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 19-Pues est escrito: Destruir la sabidura de los sabios, y desechar el entendimiento de los entendidos. 20-Dnde est el sabio? Dnde est el escriba? Dnde est el disputador de este siglo? No ha enloquecido dios la sabidura del mundo? 21-Pues ya que en la sabidura de Dios, el mundo no conoci a Dios mediante la sabidura, agrad a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacin. 22-Porque los judos piden seales, y los griegos buscan sabidura; 23-pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24-mas para los llamados, as judos como griegos, Cristo poder de Dios y sabidura de Dios. *****************************************************************************

Mis queridos Hermanos en la Luz, Fratres Lucis, debemos estar orgullosos de haber adelantado un paso ms en este sendero que es Infinito. Existen muchas claves secretas en la Biblia, de la cual derivan los primitivos Caballeros de San Juan, antecesores de los Rosacruces.

En L.'.V.'.X.'., Frater Lucis Superior FIDUCIUS

Você também pode gostar