Você está na página 1de 4

004

COMPUTACION I DAE 205 PERIFRICOS

LOS PUERTOS DE COMUNICACIN


Ing. C.A. Valladares

Los Puertos de Comunicacin


Las computadoras han avanzado bastante desde que se invento la primera, y con ellas han avanzado los dispositivos de almacenamiento. Debido al avance tecnolgico se crearon puertos que sirven para recibir y enviar datos de la computadora a perifricos que estn conectados a ella, estos se llaman puertos de comunicacin y actualmente se conoce una gran gama de ellos. En el siguiente trabajo se estudiaran los siguientes dispositivos: puertos PS/2, RCA, PARALELO, SERIAL, USB, VGA y otros.
1. RANURAS ("SLOT") PCI 2. RANURAS ("SLOT") ISA 3. BIOS 4. PARALLEL PORT 5. SERIAL PORT (COM 1) 6. SERIAL PORT (COM 2) 7. USB (Universal Serial Bus) 8. PUERTOS PARA TECLADO Y MOUSE(PS/2) 9. SLOT 1 (PROCESADOR) 10. POWER ATX 11. DIMM DE 168 PINES (RAM) 12. FLOPPY DISK CONTROLLER 13. IDE 1 IDE 2 (HARD DISK CONTROLLER) 14. AGP (SLOT) 15. BATTERY (REAL TIME)

Los puertos de comunicacin son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador (generalmente estn integrados en las tarjetas madres) y sus diferentes perifricos, o entre dos computadores. Entre los diferentes puertos de comunicacin tenemos: 1 Puertos PS/2:

Estos puertos son en esencia puertos paralelos que se utilizan para conectar pequeos perifricos a la PC. Su nombre viene dado por las computadoras de modelo PS/2 de IBM, donde fueron utilizados por primera vez. Este es un puerto serial, con conectores de tipo Mini DIN, el cual consta por lo general de 6 pines o conectores. La placa base tiene el conector hembra. En las placas de hoy en da se pueden distinguir el teclado del Mouse por sus colores, siendo el teclado (por lo general) el de color violeta y el Mouse el de color verde. Existen 2 conectores diferentes para estos puertos. El primero es un DIN de 5 pines (conocido comnmente como AT) y el segundo es un conector MiniDIN de 6 pines (normalmente llamado PS/2). Estos dos conectores son electrnicamente iguales, lo nico que cambia es su apariencia interna. Estos puertos son utilizados principalmente por teclados y ratones.
1

004
2

COMPUTACION I DAE 205 PERIFRICOS

LOS PUERTOS DE COMUNICACIN


Ing. C.A. Valladares

Puertos USB (Universal Serial Bus):

Estndar que comenz en 1995 por Intel, Compaq, Microsoft. En 1997, el USB lleg a ser popular y extenso con el lanzamiento del chipset de 440LX de Intel. Es una arquitectura de bus desarrollada por las industrias de computadoras y telecomunicaciones, que permite instalar perifricos sin tener que abrir la mquina para instalarle hardware, es decir, que basta con conectar dicho perifrico en la parte posterior del computador. Una central USB le permite adjuntar dispositivos perifricos rpidamente, sin necesidad de reiniciar la computadora ni de volver a configurar el sistema. El USB trabaja como interfaz para la transmisin de datos y distribucin de energa que ha sido introducido en el mercado de PCs y perifricos para mejorar las lentas interfases serie y paralelo. Los perifricos para puertos USB son reconocidos automticamente por el computador (y se configuran casi automticamente) lo cual evita dolores de cabeza al instalar un nuevo dispositivo en el PC. Los puertos USB son capaces de transmitir datos a 12 Mbps. Existe un solo tipo de cable USB (A-B) con conectores distintos en cada extremo, de manera que es imposible conectarlo errneamente. Consta de 4 hilos, transmite a 12 Mb ps y es Plug and Play, que distribuye 5v para alimentacin y transmisin de datos. El USB es la tecnologa preferida para la mayora de los teclados, Mouse y otros dispositivos de entrada de informacin de banda estrecha. El USB tambin est muy extendido en cmaras fotogrficas digitales, impresoras, escneres, mdems, joysticks y similares. 3 Puertos Seriales (COM):

Conector macho Mini DIN-8 que se usa para conectar por el puerto serie a las computadoras Macintosh. Son adaptadores que se utilizan para enviar y recibir informacin de BIT en BIT fuera del computador a travs de un nico cable y de un determinado software de comunicacin. Un Un PC posee normalmente entre uno y cuatro puertos seriales
2

004

COMPUTACION I DAE 205 PERIFRICOS

LOS PUERTOS DE COMUNICACIN


Ing. C.A. Valladares

ordenador o computadora en serie es la que posee una unidad aritmtica sencilla en la cual la suma en serie es un clculo digito a digito Los puertos seriales se identifican tpicamente dentro del ambiente de funcionamiento como puertos del COM (comunicaciones). Por ejemplo, un ratn pudo ser conectado con COM1 y un mdem a COM2. Los voltajes enviados por los pines pueden ser en 2 estados, encendido o apagado. Encendido (valor binario de 1) significa que el pin esta transmitiendo una seal entre 3 y -25 voltios, mientras que apagado (valor binario de 0) quiere decir que esta transmitiendo una seal entre +3 y +25 voltios. Estos conectores son de tipo macho y los hay de 2 tamaos, uno estrecho, de 9 pines agrupados en dos hileras con una longitud aproximada de 17mm y otro ancho de 25 pines, con una longitud de unos 38mm, internamente son iguales (9 pines) y realizan las mismas funciones. Estos puertos se utilizan para conectar el Mouse y el MODEM. Normalmente el Mouse se conecta a un puerto COM de 9 pines (comnmente COM1) y el MODEM se conecta a un puerto de 25 pines (comnmente COM2). 3 Puertos Paralelos (LPT):

Son conectores utilizados para realizar un enlace entre dos dispositivos; en el sistema lgico se le conoce como LPT. El primer puerto paralelo LPT1 es normalmente el mismo dispositivo PRN (nombre del dispositivo lgico de la impresora). Caractersticas: Unidireccional - puerto estndar 4-BIT que por defecto de la fbrica no tena la capacidad de transferir datos ambas direcciones. Bidireccional - puerto estndar 8-BIT que fue lanzado con la introduccin del puerto PS/2 en 1987 por IBM y todava se encuentra en computadoras hoy. El puerto bidireccional es capaz de enviar la entrada 8-bits y la salida. Hoy en las impresoras de mltiples funciones este puerto se puede referir como uno bidireccional EPP - el puerto paralelo realzado (EPP) fue desarrollado en 1991 por Intel, Xircom y funciona cerca de velocidad de una tarjeta ISA y puede alcanzar transferencias hasta 1 a 2MB / por segundo de datos. Forma: Estos puertos son del tipo hembra, de unos 38mm de longitud con 25 pines agrupados en dos hileras. El puerto paralelo est formado por 17 lneas de seales y 8 lneas de tierra. Las lneas de seales estn formadas por tres grupos: 4 Lneas de control 5 Lneas de estado 8 Lneas de datos
3

004

COMPUTACION I DAE 205 PERIFRICOS

LOS PUERTOS DE COMUNICACIN


Ing. C.A. Valladares

Ubicacin en el sistema informtico: Normalmente se utiliza para conectar impresoras, scanners y en algunos casos hasta dos PCs. Los puertos de comunicacin mayormente utilizados en el ambiente de las redes son el RJ45 y el RJ-11.

Preguntas de Repaso:

De dnde viene el nombre de puertos PS/2? A que llamamos computadora en serie? Para qu son tiles los puertos de comunicacin? Generalmente para qu son utilizados los Puertos LPT? Por qu son ventajosos los puertos USB?

Você também pode gostar