Você está na página 1de 10

NDICE CONTENIDO

Introduccin Biografa tica de Aristteles Concepto de Felicidad Una golondrina no hace verano La Virtud Virtudes ticas Virtudes Dianoticas Conclusin Bibliografa ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

PGINA
2 3 3 4 5 6 7 7 9 10

INTRODUCCIN

BIOGRAFA
Aristteles naci en el ao 384 a.C. en una pequea localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicmaco, era mdico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. En el ao 367, es decir, cuando contaba diecisiete aos de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. No se sabe qu clase de relacin personal se estableci entre ambos filsofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta ilgico si se tiene en cuenta que Aristteles iba a iniciar su propio sistema filosfico fundndolo en una profunda critica al platnico. Conoci abundantemente el pensamiento de Platn, aunque no estuvo de acuerdo con l, sobre todo en su teora de las ideas. Soy amigo de Platn dice Aristteles pero ms amigo soy de la verdad. En el 323, se extendi en Atenas una oleada de nacionalismo (antimacedonio) desencadenado por Demstenes, hecho que le supuso a Aristteles enfrentarse a una acusacin de impiedad. No estando en su nimo repetir la aventura de Scrates, Aristteles se exili a la isla de Chalcis, donde muri en el 322. Con la cada del Imperio romano, las obras de Aristteles, como las del resto de la cultura grecorromana, desaparecieron hasta que, bien entrado el siglo XIII, fueron recuperadas por el rabe Averroes, quien las conoci a travs de las versiones sirias, rabes y judas. Del total de 170 obras que los catlogos antiguos recogan, slo se han salvado 30, que vienen a ocupar unas 2.000 pginas impresas. Sin embargo, todas las obras publicadas en vida del propio Aristteles, escritas para el pblico general en forma de dilogos, se perdieron.

TICA DE ARISTTELES
El pensamiento de Aristteles se distingue por su rigor sistemtico y por ello representa el perodo de madurez de la Historia de la Filosofa griega. Para explicar la realidad el Estagirita introduce el criterio teleolgico, segn el cual todos los fenmenos tienden a un fin, como es el caso del crecimiento de las plantas y de los animales. Como se ver, este criterio aparece tambin en su tica. El fin del hombre es la vida racional; el pensamiento de Aristteles, empero, alcanza un nivel extraordinario en su Metafsica, la cual entiende como la ciencia primera que estudia al ser en s mismo, el ser en tanto que ser. Segn Aristteles, las ciencias se clasifican en:
3

a) Ciencias tericas. Tienen por objeto el saber o la verdad. Comprenden la Matemtica, la Fsica y la Teologa; b) Ciencias prcticas. Tienen por objeto la accin misma; aqu se ubica precisamente la tica y, adems, la Poltica y la Economa, que son ciencias afines; c) Ciencias poticas. Tienen por objeto la produccin de una obra exterior al agente. Aristteles consideraba la lgica como una metodologa aplicable a cualquier ciencia; por ello la deja fuera de esta clasificacin. Para estudiar el pensamiento tico de Aristteles debe partirse de sus tratados de tica, que son la tica a Nicmaco, la tica a Eudemo y la Magna tica. La tica a Nicmaco comienza afirmando que toda accin humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la accin es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Por ejemplo, nos alimentamos adecuadamente para gozar de salud, por lo que la correcta alimentacin, que es un fin, es tambin un instrumento para conseguir otro fin: la salud.

EL PROBLEMA DEL BIEN SUPREMO


En su tica nicomquea Aristteles plantea el problema del Bien Supremo. Se entiende por Bien Supremo un bien que es el fin ltimo, un bien que ya no es medio para la realizacin de ningn otro fin posterior. Este fin ltimo es definitivo y mucho ms perfecto. Hay algn fin ltimo? Es decir, Hay algn bien que se persiga por s mismo, y no como instrumento para alcanzar otra bien? Aristteles nos dice que la felicidad es el bien ltimo al que aspiran todos los hombres por naturaleza. Segn los diferentes gneros de actividad y segn las diversas artes, los bienes particulares pueden ser diferentes. Por ejemplo, el bien de la medicina, es la salud, el de la arquitectura, es la construccin. Pero el hombre considerado ntegramente debe tener un fin comn, al cual tiendan todos los actos, y es evidente que este bien es el que la moral debe determinar ante todo. Segn afirma el fin ms all del cual no se persigue ningn otro, es la felicidad.

EL CONCEPTO DE LA FELICIDAD
Segn Aristteles la felicidad es un bien supremo y esta suele ser relativa; un ejemplo claro es cuando una persona est enferma para esta la salud es su felicidad y cuando uno est en la miseria considera las riquezas como felicidad. Este es un concepto bien amplio y con diferentes puntos de vista. Aristteles dice que la felicidad es algo difcil de determinar por qu la mayor parte de las veces depende del estilo de vida de cada hombre la masa o los ms groseros creen que la felicidad es el placer y por eso se
4

contentan con la vida voluptuosa. En cambio los hombres refinados los hombres refinados prefieren los honores. Aristteles afirmaba que todo tiene una funcin propia: su actualidad. Por ejemplo la visin es la actualidad propia del ojo; la marcha es la actualidad propia del pie. Pero cual es cul es la funcin propia del hombre en s? Aristteles pens que era la vida pero se encontr que la vida con que la vida es comn en las plantas y animales y el busaca lo privativo del ser humano la vida es un concepto genrico (genero) y hay que buscar una especie cierto tipo de vida Consiste entonces que lo propio del hombre es cierta vida activa y especifica del hombre que tiene raciocinio; en la prctica de esta vida activa y racional consiste en la felicidad Esto nos quiere decir que la felicidad del hombre va aun mas halla de lo que pensamos la mayora de nosotros no son placeres ni honores polticos o de algn otro tipo sino que esta consiste en el ejercicio interrumpido de una vida activa contemplativa o teortica La felicidad (o placer) es aquello que acompaa a la realizacin del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es ms propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es ms propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendr que ver ms con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte ms tpicamente humana, el alma intelectiva o racional. Como en el alma intelectiva encontramos el entendimiento o intelecto y la voluntad, y llamamos virtud a la perfeccin de una disposicin natural, la felicidad ms humana es la que corresponde a la vida teortica o de conocimiento (por ello el hombre ms feliz es el filsofo, y lo es cuando su razn se dirige al conocimiento de la realidad ms perfecta, Dios), y a la vida virtuosa. Finalmente, y desde un punto de vista ms realista, Aristteles tambin acepta que para ser feliz es necesaria una cantidad moderada de bienes exteriores y afectos humanos. En resumen, Aristteles hace consistir la felicidad en la adquisicin de la excelencia (virtud) del carcter y de las facultades intelectivas.

UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO


Esto nos habla de cmo las virtudes que uno gana a lo largo de su vida son las que nos dan la felicidad es decir uno no alcanza la felicidad al ser feliz un da sino cada da alcanzando estas virtudes tu vida se ir haciendo ms perfecta y la felicidad estar ms cerca de alcanzarse

LA VIRTUD
Aristteles se aleja del intelectualismo socrtico que vincula a la virtud con el conocimiento. Para l, la virtud ser la disposicin del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado: "No basta que la accin tenga un carcter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso tambin que el hombre acte de un modo determinado ante todo, que acte a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razn de una decisin consciente y que prefiera esa accin por si misma; finalmente, que acte desde una posicin firme e inquebrantable". Aristteles, tica a Nicmaco La virtud entonces, se adquiere a travs del ejercicio y el hbito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposicin natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseanza. Para Aristteles, la virtud consiste en un trmino medio, lo cual no significa mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y la "cobarda". No todas las acciones tienen un justo medio. Esto sucede con acciones que por si mismas son malas, como la malevolencia, la imprudencia, la envidia o el asesinato. Ente las acciones, unas pecan por exceso otras por efecto; el sabio queda entre ambos extremos. As, la generosidad es un justo medio entre la prodigalidad y la avaricia.

VIRTUD Valenta Templanza Generosidad Magnanimidad Sinceridad

DEFECTO Cobarda Insensibilidad Avaricia Humildad Desprecio de si

EXCESO Temeridad Desenfreno Prodigalidad Vanidad Arrogancia

"La virtud es, por tanto, un hbito selectivo, consistente en una posicin intermedia para nosotros, determinada por la razn y tal como la determinara el hombre prudente. Posicin intermedia entre dos vicios, el uno por exceso y el otro por defecto. Y as, unos vicios pecan por defecto y otros por exceso de lo debido en las pasiones y en las acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el trmino medio. Por lo cual, segn su sustancia y la definicin que expresa su esencia, la virtud es medio, pero desde el punto de vista de la perfeccin y del bien, es extremo." Aristteles, tica a Nicmaco, libro 2, 6)

VIRTUDES TICAS
El trmino ethiks procede de thos, palabra que significa, a grandes rasgos, carcter. Esta expresin estara relacionada con thos, que significa hbito y costumbre, por lo tanto no son innatas. Lo importante esto es constatar que las virtudes ticas no se producen en nosotros por naturaleza, ya que los seres humanos son susceptibles de ser modificados por la costumbre (no as las piedras o el fuego, por poner algunos ejemplos). Nuestra capacidad natural puede, pues, adquirir y perfeccionar virtudes (y/ o vicios). Por tanto, las virtudes ticas pertenecen propiamente al carcter o a las costumbres y se refieren al placer o al dolor. Como ejemplo de virtudes ticas estn: la valenta, la templanza, la mansedumbre, la liberalidad, la magnificencia, la veracidad, la reserva o vergenza, etc.

VIRTUDES DIANOTICAS
Si para determinar las virtudes ticas parta Aristteles del anlisis de la accin humana, para determinar las virtudes dianoticas partir del anlisis de las funciones de la parte racional o cognitiva del alma, de la dinoia. Por lo tanto, las virtudes dianoticas o intelectuales, son fruto de la educacin y se adquieren en funcin de la experiencia y el tiempo; operan sobre lo que hay en el hombre de ser racional; por ejemplo, la sabidura y la prudencia. Aristteles divide la parte racional o intelectiva en dos partes, el intelecto y la voluntad, por lo que podremos dividir tambin las virtudes en dos grandes especies: aquellas que suponen una perfeccin del intelecto y aquellas que suponen una perfeccin de la voluntad. Llama virtudes intelectuales o dianoticas a la perfeccin de la parte intelectual de nuestra alma. Cuando el intelecto est bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesin de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relacin al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instruccin. Distingue Aristteles los siguientes tipos de conocimiento y por lo tanto de virtudes intelectuales: Respecto del conocimiento terico o especulativo:

Epistme o ciencia: aptitud para la demostracin de las relaciones necesarias existentes entre las cosas;
7

Nos, intelecto o inteligencia: consiste en la habilidad para captar intuitivamente la verdad de los primeros principios de las ciencias; Sophia, sapiencia o sabidura: capacidad para avanzar hasta los ltimos y supremos fundamentos de la verdad;

Respecto del conocimiento prctico:


Tkhne o arte: habilidad para la creacin y modificacin de las cosas; Phronesis o prudencia: consiste en saber dirigir correctamente la vida; nos permite distinguir lo que es bueno de lo que es malo y encontrar los medios adecuados para nuestros fines verdaderos.

En resumen, se presenta el cuadro a continuacin, para entender mejor las virtudes ticas y las dianoticas o intelectuales:
VIRTUDES TICAS perfeccin de la voluntad; hbito selectivo que consiste en un trmino medio (entre el exceso y el defecto) relativo a nosotros, determinado por la razn y por aquella por la cual decidira el hombre prudente la repeticin, la costumbre valor temeridad templanza liberalidad VIRTUDES DIANOTICAS O INTELECTUALES

definicin

perfeccin del entendimiento o razn en relacin al conocimiento de la verdad; hbito que faculta para la realizacin del apetito natural del hombre hacia el saber

forma de adquirirse tipos vicio por defecto

el aprendizaje, la instruccin ciencia inteligencia sabidura arte prudencia son tres formas de perfeccin de la razn terica son dos formas de perfeccin de la razn prctica

intemperancia prodigalidad o libertinaje

CONCLUSIN
Despus de haber plasmado brevemente la tica Aristotlica, podemos decir que esta marc la poca filosfica de una manera muy positiva, vino a dar sentido a varias preguntas que surgieron desde el principio de los tiempos y que llegaron a ser muy tiles incluso hasta para nuestros tiempos. Su significativo aporte queda moldeado en tica a Nicomqueo, donde nos presenta la felicidad como un bien superior. Muestra los dos tipos de virtudes que son necesarios para alcanzar la felicidad: las virtudes ticas, que se obtienen por medio de la repeticin de un mismo acto ya que no son innatas, y las virtudes dianoticas o intelectuales, que se adquieren mediante la instruccin o aprendizaje.

BIBLIOGRAFA
o ESCOBAR Valenzuela, Gustavo. tica, Introduccin a su problemtica y su historia, Captulo 7, pg. 140 142. o La Filosofa de Aristteles. http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_etica_2.htm o LUNA, Erich. Sobre las virtudes ticas en Aristteles. http://erichluna.wordpress.com/2009/09/08/sobre-las-virtudes-eticas-enaristoteles-libro-ii-de-la-etica-a-nicomaco/ o ECHEGOYN Olleta, Javier. Historia de la Filosofa. Volumen 1: Filosofa Griega. o Biografas y Vidas. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/

10

Você também pode gostar