Você está na página 1de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO BARINAS - SEDE BARINAS.

Bachiller: Gonzalez Deisy C.I 20.964.899. Carrera : Ing en Gas Seccion: G75.

Barinas, Abril del 2012.

CONCEPTO DE CEMENTACIN:

La cementacin es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a travs de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el dimetro externo del revestidor.

El volumen a bombear es predeterminado para alcanzar las zonas crticas (alrededor del fondo de la zapata, espacio anular, formacin permeable, hoyo desnudo, etc.). Luego se deja fraguar y endurecer, formando una barrera permanente e impermeable al movimiento de fluidos detrs del revestidor.

OBJETIVOS DE LA CEMENTACIN:

Entre los propsitos principales de la cementacin se pueden mencionarlos siguientes: Proteger y asegurar la tubera de revestimiento en el hoyo. Aislar zonas de diferentes fluidos. Aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminacin de las mismas por el fluido de perforacin o por los fluidos del pozo. Evitar o resolver problemas de prdida de circulacin y pega de tuberas. Reparar pozos por problemas de canalizacin de fluidos. Reparar fugas en el revestidor. Proteger el hoyo de un colapso.

CLASES DE CEMENTO:

Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos, pero se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: De origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente.

De origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico.

TIEMPO DE FRAGUADO:

Esto es medido utilizando un probador de fraguado de alta presin alta temperatura (consistmetro).Comprende un contenedor cilndrico rotativo de lechada con un remo estacionario siendo todo el lote encerrado en una cmara de presin. Es capaz de simular condiciones de pozo con BHSTs de hasta 500F y unexceso de 25,000 psi. El contenedor de la lechada rota a una velocidad estndar hasta que se incremente la temperatura y la presin, a una velocidad determinada. El torque creado en el mango del remo, y debido al cemento que se asienta, es medido en un grabador de banda. El lmite de bombeo o tiempo de fraguado es alcanzado cuando la consistencia de la lechada alcanza 70 100 Bcs.

AGUA LIBRE:

Agua total: consistente en la cantidad de agua necesaria para alcanzar la condicin de saturacin con superficie seca de todo el rido y el agua libre disponible para la hidratacin del cemento y garantizar la trabajabilidad del hormign fresco. En la prctica los ridos aportan cierta cantidad de agua (humedad) por lo que la cantidad de agua para alcanzar saturacin con superficie seca se ve reducida. La trabajabilidad depende en gran medida de la cantidad de agua libre. Si la misma cantidad de agua total se agrega a dosificaciones con ridos con distinta capacidad de absorcin, la cantidad de agua libre ser distinta. Las propiedades mecnicas y fsicas del hormign endurecido se ven mejoradas cuanto menor sea la relacin agua libre/cemento de la dosificacin. Las propiedades del hormign no deben depender de la absorcin de los ridos. Se considerar que los ridos se encuentran en condicin de saturacin con superficie seca a fin de que la relacin agua libre/cemento y el agua libre (trabajabilidad) no se vea influenciada por la porosidad/absorcin del rido.

TEMPERATURA:

La contribucin de la temperatura del cemento a la temperatura del hormign es pequea, dada la baja proporcin en masa de cemento que lleva un hormign y su bajo calor especfico. Es mucho ms relevante la temperatura de otros componentes como los ridos y el agua, y por supuesto la temperatura ambiental a la hora de amasar y curar el hormign.

FUNCIONES DE LOS ADITIVOS:

Los aditivos tienen como funcin adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones especficas de trabajo. Pueden ser slidos y/o lquidos (solucin acuosa). Pueden ser requeridos para: Variar la densidad de la lechada Cambiar la fuerza de compresin Acelerar o retardar el tiempo de asentamiento Controlar la filtracin y la prdida de fluido Reducir la viscosidad de la lechada Las cantidades de aditivos secos normalmente son expresados en trminos de porcentaje por peso de cemento (% BWOC). Los aditivos lquidos normalmente son expresados en trminos de volumen por peso de cemento (gal/sx)

NATURALEZA DEL CEMENTO:

El concreto es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos, que inicialmente denota una estructura plstica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rgida con propiedades aislantes y resistentes, lo que hace un material ideal para la construccin.

La pasta es el resultado de la combinacin qumica del cemento y el agua. Se le considera la fase continua del concreto, ya que siempre est unida con algo de ella misma a travs de todo el conjunto. El agregado es la fase discontinua del concreto, dado que sus diversas partculas no estn unidas o en contacto unas con otras, si no se encuentran separadas por espesores diferentes de pasta reducida.

COMPOSICIN DEL CEMENTO:

Oxido Porcentaje Abreviatura componente Tpico Cal combinada CaO Slice Almina Hierro Cal Libre Azufre Magnesio lcalis Perdida al Fuego Residuo insoluble SiO2 Al2O3 Fe2O3 CaO SO3 MgO 62.5% 21% 6.5% 2.5% 0% 2% 2% C S A F

Na2O y K2O 0.5% P.F. 2%

R.I.

1%

Los cuatro primeros componentes nombrados en la tabla ,no se encuentran libremente en el cemento, si no combinados formando los componentes potenciales, conocidos como compuestos Boguea Los compuestos Bogue, sus frmulas qumicas y abreviaturas simblicas son los siguientes: Silicato triclcico 3CaO SiO2 = C3S Silicato diclcico 2CaO SiO2 = C2S Aluminato triclcico 3CaO Al2O3 = C3A Ferro-aluminato tetraclcico 4CaO Al2O3 Fe2O3 = C4AF

Estos compuestos o Fases, como se les llama, no son compuestos verdaderos en el sentido qumico; sin embargo, las proporciones calculadas de estos compuestos proporcionan informacin valiosa en la prediccin de las propiedades del cemento. Las formulas utilizadas para calcular los compuestos Bogue se pueden encontrar en la ASTM C150.

TIPOS DE CEMENTOS: Cementacin Primaria. Se realiza al cementar los revestidores del pozo (conductor, superficial, intermedio, produccin, etc.) durante la perforacin. Entre los objetivos principales de esta cementacin se pueden mencionar los siguientes: Adherir y fijar la sarta de revestimiento. Restringir el movimiento de fluidos entre las formaciones productoras y el confinamiento de los estratos acuferos. Proteger la sarta contra la corrosin. Reforzar la sarta contra el aplastamiento debido a fuerzas externas y reforzar la resistencia de la sarta a presiones de estallido. Proteger la sarta durante los trabajos de caoneo (completacin). Sellar la prdida de circulacin en zonas "ladronas".

Cementacin Secundaria. Tambin llamada Squeeze, es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, que se realiza principalmente en reparaciones/reacondicionamientos o en tareas de terminacin de pozos. Puede ser: cementaciones forzadas y tapones de cemento. Los propsitos principales de esta cementacin son: Reparar trabajos de cementacin primaria deficientes. Reducir altas producciones de agua y/o gas. Reparar filtraciones causadas por fallas del revestidor. Abandonar zonas no productoras o agotadas. Sellar zonas de prdidas de circulacin. Proteger la migracin de fluido hacia zonas productoras.

Las cementaciones secundarias pueden definirse como procesos de bombear una lechada de cemento en el pozo, bajo presin, forzndola contra una formacin porosa, tanto en las perforaciones del revestidor o directamente el hoyo abierto. Por lo que las cementaciones secundarias pueden ser: forzadas o tapones de cemento.

Cementacin Forzada.

Es el tipo ms comn de cementacin secundaria. El proceso comprende la aplicacin de presin hidrulica para forzar cemento en un orificio abierto a travs de perforaciones en el revestidor, para corregir ciertas anomalas. La cementacin forzada puede hacerse: con empaca dura o con retenedor. Cuando se disea una cementacin forzada se debe considerar: Tipo de cemento. Tiempo total de bombeo requerido. Tiempo para alcanzar las condiciones del pozo.

Control de filtrado. Resistencia del cemento. Desplazamientos y clculos bsicos en condiciones del pozo.

Tapones de Cemento.

Operacin que consiste en colocar una columna de cemento en un hoyo abierto o revestido, con cualquiera de los siguientes objetivos: Aislar una zona productora agotada. Prdida de control de circulacin. Perforacin direccional. Abandono de pozo seco o agotado. Pruebas de Tapones de Cemento: el mtodo ms comn para probar la calidad de la resistencia de un tapn de cemento es bajar una mecha, tubera de perforacin o con presin. El tiempo desfraguado despus de la colocacin de un tapn vara de 8 a 72horas, dependiendo del uso de aceleradores o el tipo de pozo.

FUNCIONES DE ADITIVOS:

Los aditivos tienen como funcin adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones especficas de trabajo. Pueden ser slidos y lquidos (solucin acuosa). Pueden ser requeridos para: Variar la densidad de la lechada Cambiar la fuerza de compresin Acelerar o retardar el tiempo de asentamiento Controlar la filtracin y la prdida de fluido Reducir la viscosidad de la lechada Las cantidades de aditivos secos normalmente son expresados en trminos de porcentaje por peso de cemento

(% BWOC). Los aditivos lquidos normalmente son expresados en trminos de volumen por peso de cemento (gal/sx).

CALCULOS APLICADOS:

Debe emplearse agua con bajos contenidos en sulfatos y cloruros, en sustancias coloidales y materia orgnica en solucin o suspensin, etc. La temperatura del agua es recomendable que no sea inferior a los 5C ni superior a 25-30C. La lechada una vez preparada no debe permanecer ms de dos horas en la cuba de mezcla o en las canalizaciones del circuito, ya que tienden a perder sus propiedades geolgicas. La adicin de pequeas cantidades de bentonita (hasta el 5% en volumen) mejora la estabilidad (dbil decantacin), aunque retarda el tiempo de fraguado y disminuye la resistencia final. Para un clculo rpido y aproximado del volumen de lechada de cemento necesario para cementar un tramo de un sondeo, se puede utilizar la siguiente frmula: V = h (D2/2)

Donde V es el volumen (en litros) de lechada de cemento; h es la altura (en metros) del tramo a cementar y D es el dimetro (en pulgadas) de la perforacin. Si lo que se trata de cementar es el espacio anular entre tubera y perforacin, el volumen se calculara por diferencia entre el volumen de los dos cilindros. Para obtener un clculo ms preciso se utiliza la frmula siguiente: V = h (R2 - r) Siendo V el volumen (en metros cbicos) de lechada; h es la altura (en metros) del tramo a cementar; R el radio (en metros) de la perforacin y r el radio (en metros) de la tubera. Para calcular la cantidad en peso del cemento necesario es necesario recurrir a la ayuda de diagramas y tablas de proporciones de agua/cemento y bentonita/cemento, para la densidad seleccionada. A la cantidad de peso calculada es aconsejable aadir un incremento del orden del 30%, para cubrir las posibles prdidas en carga/descarga, manipulacin y mezcla y posible presencia de cavidades en las paredes de la perforacin.

Você também pode gostar