Você está na página 1de 89

INFORME PROYECTO APOYO A LA INTEGRACIN Y DESARROLLO ENERGTICO DE CENTROAMRICA

ASISTENCIA TCNICA PARA REDUCCIN DE PRDIDAS EN REDES DE DISTRIBUCIN DE NICARAGUA

Julio 2009
Este Proyecto es ejecutado por OLADE con el apoyo financiero de:

Este informe fue elaborado durante la Gestin de:

Carlos A. Flrez Piedrahita Secretario Ejecutivo de la Organizacin Latinoamericana de Energa (OLADE)

Erick F. Cabrera Castellanos Director de Integracin

Jorge Asturias Ozaeta Coordinador de la Oficina Subregional OLADE-Centroamrica

Con el apoyo de: La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y la Universidad de Calgary.

El autor del presente informe es el consultor: Jorge Gonzlez Cceres

Este documento fue elaborado como parte de las actividades ejecutadas bajo la coordinacin de OLADE, a travs de la Oficina Subregional para Centroamrica, en apoyo a la segunda fase de implementacin de la Matriz de Acciones para la Integracin y el Desarrollo Energtico de Centroamrica.

Se autoriza la utilizacin de la informacin contenida en este documento, con la condicin de que se cite a la fuente

1. NDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. ndice Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Objetivos. Anlisis de la Normativa legal del Sector Elctrico de Nicaragua. Anlisis Asentamientos Precarios. Recuperacin de Clientes. Comentarios de las prdidas tcnicas y no tcnicas. Comentarios del plan de reduccin de prdidas efectuado por las Empresas Distribuidoras. Anlisis y recomendaciones a la normativa vigente. Anlisis y Evaluacin de los programas de reduccin de prdidas ejecutados actualmente. Revisin de la estructura organizacional del sector elctrico de Nicaragua. Revisin del plan de reduccin de prdidas preparado por la consultora CONCOL. Anlisis de las prdidas tcnicas y no tcnicas en el sistema de Distribucin de Nicaragua. Anlisis comparativo de la normativa de cobros de consumo no registrados en los principales pases de Sudamrica. Propuesta Normativa para la reduccin de las prdidas de Energa Elctrica. Muestreo estadstico para determinar calidad de registro. Planes de responsabilidad social. Atencin Integral de clientes y gestin de reclamos. Sistema de Gestin Ambiental y de Calidad Conclusiones y recomendaciones. ANEXOS. a. Tabla de Tiempos Estimados de Uso de Lmparas y Artefactos en Chile b. Tabla de Tiempos Estimados de Uso de Lmparas y Artefactos en Colombia c. Encuesta Calidad del Servicio. d. Calidad Salvador. e. Norma Chilena para procedimiento de Calidad de Suministro. f. Artculo; Apuntes de Proteccin Social. g. Encuesta Case. h. Legislacin Argentina. i. Comparacin de Legislaciones. j. Calidad en el servicio Elctrico de Chile. k. Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos, Per. l. Ficha Proteccin Social Chile. m. Norma Argentina. n. Norma Participacin Ciudadana SEC. o. Plan Estratgico de la SEC Junio 2006. p. Subsidios Elctricos Amrica Latina.

INDICE DE ABREVIATURAS 1. CAS 2. CNDL 3. ConCol 4. CRIE 5. DISNORTE/DN 6. DISSUR/DS 7. EOR 8. INDEC 9. MIFIC 10. MEM 11. NCS 12. NMS 13. NSE 14. NMS 15. PIMT 16. T-O 17. T-A 18. T-J Encuesta chilena para asignacin de subsidios Centro Nacional de Despacho de Carga Consultora colombiana Comisin Regional de Interconexiones Elctricas Empresa Distribuidora del Norte Empresa Distribuidora del Sur Ente Operador Regional Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Ministerio de Energa y Minas Norma sobre calidad del suministro Norma de multas y sanciones Norma de Servicio Elctrico Norma de Multas y Sanciones Proyecto de Inversin en Medida Tcnica Tarifa clientes regulares Tarifa para asentamientos Tarifa para jubilados

2. RESUMEN EJECUTIVO Los sistemas elctricos de distribucin de energa, entendidos como el medio para hacer llegar la energa elctrica a todos los clientes de la empresa que la comercializa, sufren los efectos de la disipacin calrica cuando la energa recorre sus redes (conductores, equipos de operacin, transformadores, uniones, etc.), por lo que la energa que ingresa al sistema resulta mayor que la efectivamente entregada en los puntos de consumo, donde idealmente se mide y factura a los clientes finales. Tal diferencia fsica se denomina Prdida Tcnica. Su clculo y anlisis permitirn a las compaas de distribucin elctrica minimizarlas y lograr, por ende, un mayor rendimiento y rentabilidad de sus redes. En la prctica, en una compaa distribuidora las prdidas de energa tienen dos componentes: las mencionadas prdidas tcnicas y adicionalmente las prdidas comerciales, entre las que se incluyen las prdidas por fraude (hurto). Por comparacin de lecturas de compra y venta de energa, se calculan las Prdidas Totales de un perodo y contrastadas con el clculo de prdidas tcnicas, se estima el nivel de las prdidas comerciales. Tanto las prdidas tcnicas como las prdidas totales poseen un margen de error inherentes a las variables que intervienen en su clculo, como por ejemplo: clase de error de los equipos de medicin en puntos de compras a las empresas generadoras, clase de error de los equipos de clientes, errores de lectura, aproximaciones para hacer comparables los periodos de lecturas de compras con los periodos de lecturas a clientes finales, etc. Despus de esta pequea introduccin y revisando el alcance de la presente Consultora, que tiene como finalidad revisar y recomendar en los aspectos ms relevantes en los cuales las instituciones involucradas en el sector elctrico de Nicaragua, debera abocarse para enfrentar de mejor manera la reduccin y control de las prdidas asociadas a la energa elctrica. Para tal efecto en el presente informes se detallan los diversos aspectos, tanto normativos, legales, procedimientos tcnicos y comerciales, estructura de las empresas, educacin de los asentamientos y de la cultura energtica de los usuarios de energa elctrica, funciones de las instituciones involucradas, mejoramiento de las redes elctricas y de los empalmes de cada usuario, implementacin de mecanismo de control y seguridad, etc. Todos esos aspectos logran mejorar y ayudan al principal objetivo del plan de reduccin de prdidas. Dentro de los alcances de esta Consultora, que se presentan en detalle en el presente informe, podemos destacar los siguientes aspectos:

Desde el punto de vista normativo legal del sector elctrico de Nicaragua, se debe hacer hincapi en que las deudas y cobros de energa deben quedar radicados en la propiedad y no en las personas. Con relacin al INE, en la prctica no es viable que este organismo certifique cada una de las inspecciones realizadas por la Empresa Distribuidora, por lo que recomendamos utilizar algn procedimiento de muestreo estadstico y no uno a uno. Si sigue manteniendo el actual sistema de fiscalizacin, se retarda el proceso, lo encarece, lo hace ineficiente y no logra abarcar el gran nmero de inspecciones, que debe realizar la empresa distribuidora. Se recomienda establecer una normativa que permita a las Empresas Distribuidoras tener mayor autonoma para configurar la irregularidad en campo. Por otra parte, se sugiere modificar el lmite de los 500 kWh/mes, a las inspecciones realizadas para el control de hurtadores. Este valor es una de las limitantes del programa de reduccin de prdidas, implementado por las distribuidoras, ya que no se puede sancionar a los clientes que presentan consumos bajo los 500 kWh/mes. Esta reduccin puede ser gradual, llegando hasta eliminar el lmite existente, quedando todos los clientes sometidos a esta normativa. Dentro del punto de energa no registrada, se recomienda establecer un procedimiento que permita a la distribuidora calcular, facturar y recaudar la energa no registrada, por este concepto. Se puede establecer un mximo de tres meses para cobro, utilizando un procedimiento similar al de la energa sustrada. Con respecto a los Subsidios, se recomienda re-estudiar este tema y asignarlos mediante una encuesta de estratificacin social, que se base en el ingreso monetario de las familias. Se recomienda que la encuesta debe ser realizada por cada municipio y de esta forma entregar este beneficio. En trminos de incentivar los planes de reduccin de prdidas por medio de la tarifa, recomendamos analizar la incorporacin de un componente que reconozca un porcentaje de las prdidas de la energa dentro de la tarifa. De esta forma, el estudio debe considerar un porcentaje mximo al inicio, y en forma gradual reducir dicho porcentaje hasta reconocer solo un porcentaje de las prdidas tcnicas. Cuando se considere un porcentaje de reconocimiento en la tarifa, estos recursos destinados por las distribuidoras, debern ser auditados por un organismo del Estado, para asegurar que cumplan con el destino para el cual fueron generados. Finalmente dentro del presente informe se presentan los objetivos, funciones, responsabilidades e implementaciones que deber realizar los diversos entes involucrados en el control de prdidas de energa de Nicaragua, as como se abarca temas, tales como:

Atencin Integral de Clientes. Mejoramiento de Procedimientos Comerciales por parte del INE. Medios de Pruebas, formato y procedimiento. Verificacin de Equipos de Medicin. Calidad de Servicio y Suministro. Multas y Compensaciones. Comentarios al informe presentado por ConCol. Comentarios de los planes ejecutados por las Empresas Distribuidoras. Anlisis del plan de reduccin de prdidas actual. Recomendaciones de la propuesta de una nueva Estructura que las Empresas Distribuidoras deberan contar para el control de las prdidas de energa elctrica. Funciones y Responsabilidades que deberan considerar las instituciones asociadas al sector elctrico.

3. ANTECEDENTES Este documento hace la parte final del proyecto denominado Asistencia tcnica para la reduccin de prdidas en redes de distribucin en Nicaragua. Una vez realizado informe preliminar y luego de las visitas realizadas en terreno, se han logrado identificar propuestas que permiten generar las bases necesarias, para implementar un plan de reduccin de prdidas de energa elctrica. Hoy en da Nicaragua atraviesa por una situacin complicada en el rubro energtico. Su principal fuente de generacin elctrica corresponde a la producida por el petrleo lo que tiene un altsimo costo para el pas y donde cerca del 25% de lo producido corresponde a prdidas. Con este nivel tan elevado este tema es de preocupacin nacional donde es deseable una accin mancomunada entre gobierno y empresa para lograr sentar las bases que permitan construir un plan de reduccin de prdidas a ser desarrollado considerando los diversos escenarios en los cuales est presente la distribucin de energa. Un primer paso en la eficiencia energtica es la reduccin de las prdidas de energa, en la actualidad de cada 100 galones utilizados para producir electricidad, al menos 15 se queman para el despilfarro de energa con el alto costo que esto tiene. Por otra parte, es necesario continuar con algunas modificaciones al marco regulatorio que permita agilizar, las acciones que estn desarrollando las empresas distribuidoras. Adicionalmente el tema de los asentamientos precarios, corresponde a un desafo mayor. Aqu se hace necesario implementar con urgencia, algunas prcticas exitosas que han sido desarrolladas en otros lugares de Sudamrica, que permitan normalizar y regularizar la situacin de alto riesgo elctrico en que viven numerosas familias. De acuerdo a las visitas realizadas en terreno, es posible destacar importantes avances en algunos puntos del combate hacia las prdidas. Sin embargo se hace necesario distinguir que las zonas rurales presentan un nivel muy bajo de estudio y se requiere realizar una propuesta de modelo de gestin que permita a las empresas rurales controlar el nivel de prdidas de energa.

4. OBJETIVOS El objetivo del presente estudio ser efectuar recomendaciones sobre los siguientes aspectos: 1. Identificar los principales aspectos de la normativa que dificultan los planes de prdidas

2. Recomendar acciones a desarrollar por la empresa con el propsito de mejorar la relacin con los clientes junto con recomendaciones prcticas que permitan ejecutar un plan de reduccin de prdidas.

3. Elaborar un plan que permita el control en los asentamientos precarios.

4. Elaborar recomendaciones sobre equipos de medidas, laboratorios y certificaciones de equipos.

5. Realizar recomendaciones sobre Calidad de Suministro en trminos comerciales y tcnicos junto con una propuesta de multas y compensaciones a Clientes.

5. ANLISIS DE LA NORMATIVA LEGAL DEL SECTOR ELCTRICO DE NICARAGUA.

Se destacan a continuacin algunos de los principales aspectos a ser considerados y que deben ser re-estudiados con el propsito de establecer disposiciones y reglas que permitan un adecuado marco legal para la ejecucin de proyectos de reduccin de prdidas. En trminos generales se aprecia bastante variabilidad en las leyes y estas cambian muy rpidamente. Respecto de la ltima ley N 661 de 12 junio del 2008 se establecen los siguientes comentarios: Definicin I) se recomienda sustituir la palabra podr por representar, debido a que no obliga a prestar declaracin al arrendatario. Se hace necesario establecer que las deudas o cobros de energa deben quedar radicados en la propiedad y no en la persona que habita este sitio. De esta forma el dueo del inmueble, deber regularizar o normalizar la situacin antes de alquilar el inmueble a otro arrendatario Art 3. Si bien el INE debe fiscalizar las labores ejecutadas por el Empresa Distribuidora, no es viable certificar cada una de las inspecciones realizadas. Se recomienda en este caso que la empresa ejecute el procedimiento para conformar el acta de inspeccin. Esta informacin debe estar disponible para cualquier solicitud de informacin, que ejecute el organismo fiscalizador. Se propone que la empresa digitalice las actas y estas sean enviadas al INE para los fines que este estime conveniente. Art 4 Respecto de la responsabilidad social se recomienda promover en la empresa un sistema de gestin de la calidad junto con un sistema de gestin de residuos. (Ver captulo de Gestin Ambiental y de Calidad) Captulo I: Disposiciones Generales. Art 6 Letra a: La distribuidora es las responsable de certificar los equipos de medida instalados para la entrega de servicios a los clientes. Se deber dar responsabilidad y libertad a un laboratorio de certificacin externo. El INE solamente debe recibir los

informes de certificacin de los medidores y podr realizar una fiscalizacin aleatoria. Letra g: Si bien el artculo da derechos a los clientes, estos tambin deben tener deberes respecto a la energa consumida, esto quiere decir, si un equipo de medida presenta problemas en el registro y es detectado por la distribuidora, este problema debe ser demostrado al cliente, es justo que la empresa distribuidora facture la energa no registrada, en base a la normativa vigente, ya que el cliente us la energa y es deber de este comunicar a la distribuidora cuando su consumo presente variaciones que no estn justificadas por los hbitos de consumo. (Ver Captulo N 15.) Aunque pareciera ser un punto de discordia, esta energa consumida y no registrada tambin representa una prdida para el sistema. Si bien puede resultar un trmite difcil, es posible reglamentarlo en trminos diferentes, al establecido para el caso del hurto. Una propuesta puede ser, cobrar hasta 3 meses antes de la normalizacin del consumo determinado por algunos de los mtodos descritos para el caso del fraude de energa. Existe una responsabilidad solidaria del cliente y la distribuidora, los cuales deben dar a conocer la irregularidad en los consumos para que estos sean normalizados. Captulo II: Procedimiento. Art 10 Respecto de este artculo es de crucial importancia su modificacin. En la prctica no es viable realizar todas las inspecciones, con un funcionario del INE. Esto retarda el proceso, lo encarece, lo hace ineficiente y no logra abarcar el gran nmero de inspecciones, que debe realizar la empresa distribuidora. Se recomienda que la empresa distribuidora realice las inspecciones sin un representante del INE, teniendo el INE facultad para acompaar los procedimientos realizados por la distribuidora, debiendo ajustarse al procedimiento para la configuracin de los casos, reuniendo los medios de prueba requeridos para cada caso. Para el nivel de prdidas sealado, se recomienda realizar una inspeccin al 20% de los clientes al ao. Por otra parte, se hace necesario modificar el lmite de los 500 kWh/mes. Aunque no se habla de, plazos sino de gradualidad, es recomendable ampliar este rango al

menos durante el 2009 a los 200 kWh y durante el 2010 eliminar el lmite establecido. En este caso, la recomendacin para el INE ser la de fiscalizar de manera aleatoria las inspecciones realizadas. Por otra parte el INE podr solicitar a la distribuidora, el envo de toda la informacin recopilada en terreno, por el acta de inspeccin y normalizacin de la instalacin elctrica. Se propone que este envo se realice por medio digital mes a mes al INE. Por otra parte, resulta fundamental realizar un control de calidad del trabajo efectuado en terreno. Con esto se establece un procedimiento que permita contar con todos los elementos de prueba, que permitan configurar el ilcito y adems permite asegura en cada visita, la recopilacin de los antecedentes necesarios para la conformacin del acta. Cada inspector que realice la visita a terreno deber contar con una capacitacin, que permita cumplir cada uno de los procedimientos y no provocar errores, que deriven en reclamos o en realizar segundas inspecciones con los costos que esto trae consigo. Se anexa un tipo de capacitacin para realizar a los inspectores fiscalizadores del INE y de la Distribuidora Art 13 Se sugiere que los medios de prueba pueden ser archivos digitales, videos y fotografas digitales. Estos deben estar debidamente respaldados con los medios en papel (Generar un expediente con los antecedentes), es decir el acta obtenida en terreno. Esto sugiere una modificacin al derecho comn de manera que acepte los medios digitales como pruebas Por otra parte nuevamente nos encontramos con una exigencia que limita el proceso de inspeccin, esto es que cada acta debe estar firmada por el INE. Se sugiere que el INE fiscalice la correcta conformacin de las actas mediante un muestreo de lo realizado. En caso de detectar anomalas o disconformidades, el INE podr anular el procedimiento y establecer sanciones a la distribuidora. ART 15 Se recomienda establecer una normativa que permita y d libertad de accin a la Distribuidora para configurar un registro de prueba o intervencin del medidor o transformadores in situ. Para tal efecto la Distribuidora deber implementar equipos patrones para la verificacin en terreno, y para el INE debe ser valido el certificado emitido por la Distribuidora.

Por otra parte ante la sospecha de intervencin de medidor, se debe autorizar a la distribuidora el cambio de medidor, y enviar el medidor retirado al laboratorio para su diagnstico y posterior resultado al INE. Este procedimiento es vlido cuando es realizado con un inspector del INE, recomendamos que la DN DS pueda aplicar este procedimiento sin la presencia del inspector INE, para dar mayor flexibilidad y operatividad. Art 16 La exigencia de la presencia del inspector del INE no favorece la labor del retiro de la lnea directa ya que retarda un proceso en donde se requiere mayor rapidez en el accionar para reducir los niveles de prdidas no tcnicas. Art 17 No es recomendable que opere el silencio administrativo en estos casos. Si capacidad de atencin del INE, se ve superada este no puede desligarse de responsabilidad de la atencin. Es necesario revisar con anterioridad, es decir en distribuidora el proceso de atencin de reclamos con el propsito de resolver mayor parte de los casos en primera instancia. la la la la

Mientras el reclamo est en proceso, solo el saldo por energa no registrada no podr ser cobrada, sin embargo las facturaciones posterior podrn cobrarse de manera regular por la compaa. Art 21 Se reitera la necesidad de establecer un procedimiento que permita a la distribuidora calcular la energa no registrada. Se puede establecer un mximo de tres meses para cobro, utilizando un procedimiento similar al de la energa sustrada. Aunque esta responsabilidad no es imputable al cliente o consumidor, si existi un consumo y uso de la energa elctrica, por lo tanto existe prdida de energa. La experiencia indica que si un medidor de un cliente registra cero, la energa utilizada por el cliente se despilfarra y no hay conciencia en el consumo de energa que realiza. Art 29 Se debe establecer un procedimiento de fiscalizacin que sea de manera aleatoria. Adems la presencia del INE debe ampliarse a otros mbitos como la Calidad de Suministro, independiente del financiamiento que obtiene el INE para esta actividad.

Art 30 Se propone normar el correcto funcionamiento de los laboratorios y normativas tcnicas para la homologacin y verificacin de equipos de medidas (medidores y transformadores). En la actualidad no existen laboratorios externos a la Distribuidora, ni tampoco existe una normativa para la homologacin y certificacin de medidores, ya sea por lote o uno a uno. Dentro de este punto es importante considerar la trazabilidad de los patrones de medida utilizados para la verificacin de los equipos de medida, definicin de rangos de errores de calidad de registro y ensayos tcnicos a realizar a los equipos. Otros aspectos a ser considerados en la Normativa: Subsidios Re estudiar este tema y asignar los mediante una encuesta de estratificacin social que se base en el ingreso monetario de las familias. La encuesta debe ser realizada por cada municipio y de esta forma entregar este beneficio. Otro aspecto es que el beneficio, se entregue sobre suministros que estn inspeccionados y certificados por la distribuidora. De esta forma se asegura su correcta asignacin y logra el fin para el cual el subsidio fue creado. Dado que en la actualidad existe un significativo nmero de clientes con consumos estimados en base a horas de uso, por lo que el subsidio beneficia a familias que poseen la capacidad de pago de sus consumos. En el cuadro adjunto se indican que el 86% de la poblacin presenta algn tipo de subsidio. Pero a nuestro juicio no existe la certeza que el consumo de 150 kWh sea el real que est ocupando dicha familia.
Detalle al mes de Diciembre 2008 Clientes Totales DN DS Clientes Residenciales: Tarifa T-0 (regulares) Tarifa T-A (asentamientos) Tarifa T-J (Jubilados) Clientes residenciales que reciben subsidio Clientes 695,447 635,336 589,389 29,330 16,617 544,926 Porcentajes

93% 5% 3% 86%

En el caso Chileno, la asignacin de los subsidios se basa en una encuesta denominada CAS, que es realizada por los municipios, en donde las familias logran un puntaje de acuerdo al nivel de ingresos familiar. A partir de aqu se asignan los subsidios para las familias ms vulnerables socialmente. Este subsidio no se aplica a los asentamientos, debido a que hay otros mecnicos para el pago de la energa consumida. En este caso los municipios financian parte del consumo y el resto lo cancelan los pobladores del asentamiento. En muchas oportunidades, las polticas sociales que se llevaron a cabo en diversos pases de Latinoamrica buscaron tener un carcter universal, de modo de beneficiar en forma equitativa a todos los consumidores. Hoy en da, se buscan polticas sistemticas y focalizadas, que logren reducir la pobreza y mejorar la distribucin. En efecto, las evidencias empricas muestran que las intervenciones en precios y tarifas con fines distributivos tienen un mayor impacto cuando se logra detectar eficientemente a los potenciales beneficiarios y nicamente aplicar el programa para esos grupos, es decir, cuando se logran minimizar los problemas de inclusin y exclusin. Los problemas de exclusin se generan cuando los potenciales beneficiarios no reciben el subsidio que deberan y los problemas de inclusin se generan, por el contrario, cuando una poltica social beneficia a consumidores que no deberan formar parte de la masa de receptores del mismo se disipan los recursos. Por otro lado, en muchas oportunidades, los grupos ms pobres no logran el acceso a los servicios y no forman parte siquiera de la potencial masa de beneficiarios, por no ser consumidores del servicio. En esos casos, la poltica de subsidios no logra aumentar la tasa de acceso a los servicios de electrificacin, aunque s permite mitigar los problemas de accesibilidad, va reduccin del peso de las tarifas en el ingreso monetario de las familias. De aqu el cuestionamiento de los subsidios y de su uso como herramienta social.1

Calidad de Servicio y de Suministro Dentro de los aspectos claves que debe considerar una normativa elctrica, se encuentran las mediciones y los indicadores referentes a la Calidad de Suministro. En este punto es necesario indicar que es posible establecer una separacin en este trmino respecto de lo que compete a la continuidad que posee el suministro y adems a la calidad de la energa que se entrega. La diferencia radica en que se
1 Ver Anexo p Subsidios Elctricos en Amrica Latina y el Caribe.

puede estar o no con energa (lo que medira la continuidad de suministro) pero cuando se cuenta con energa es necesario saber de qu calidad es la energa que est recibiendo cada hogar.

Comentarios y recomendaciones a la norma 106 INE 1999 Sobre la NCS 2.1.2 El INE como encargado de velar por el cumplimiento de esta normativa, debe ser la entidad encargada de calcular estos indicadores y realizar su publicacin una vez al semestre o cuando se establezca la normativa. La empresa solo podr validar sus clculos con los del INE. La informacin que se debe reportar al INE corresponder a la totalidad de las interrupciones ocurridas en el sistema, clasificando su causa de acuerdo a una tabla validada por el INE donde se clasifiquen por imputabilidad a la empresa, por fuerza mayor o por causas externas a la distribuidora. El INE tendr la facultad de exigir los elementos probatorios que demuestren la duracin del evento, como tambin la causa que provoc la interrupcin. En caso de encontrar inconsistencias, la distribuidora podr ser objeto de Multa por parte del INE. Se adjunta anexo con el cuadro comparativo de la normativa (anexo i) e indicadores de calidad de servicio en Brasil, Per, Colombia, Argentina y Chile. NCS 2.14 Respecto de este punto, se recomienda revisar y completar las normas ya existentes. Dentro de las recomendaciones se encuentra 1. Ampliar el nmero de indicadores de continuidad, es decir a los existentes FMIK, y TTIK, agregar los FMIT y TTIT, que corresponden a indicadores que miden la continuidad en trasformadores de distribucin. 2. Establecer normas diferenciadas para la distribucin urbana y la distribucin rural. Esta propuesta est basada en los estndares de Nicaragua para FMIT y FMIK y los otros indicadores es en base a la normativa Chilena. Cabe hacer notar que los estndares los fija cada Gobierno de acuerdo a algn criterio tcnico, los valores

estudiados en cada pas no difieren, solamente cambian el perodo de evaluacin (anual o semestral). (Ver anexo e)

Interrupciones

Tensin BT MT

sector urbano 7,5% 95% del tiempo 6,0% 95% del tiempo

usuarios finales BT urbano MT urbano

3. Establecer una norma para la calidad individual, es decir la cantidad de veces que un cliente puede estar sin suministro, como tambin el tiempo total que este, puede estar sin suministro. Tambin, deben quedar los lmites separados en urbanos y rurales.

Interrupciones de s

Tensin BT MT AT > 154 kV AT < 154 kV

sector urbano 7,5% 95% del tiempo 6,0% 95% del tiempo 5,0% 95% del tiempo 6,0% 95% del tiempo

usuarios finales BT urbano MT urbano BT zona rural MT zona rural

Para las desconexiones programadas se establece el siguiente cuadro

Interrupciones de suministr

Tensin

sector urbano

usuarios finales

5.- Establecer un esquema de multas cuando no se cumpla la normativa global, y un esquema de compensaciones cuando no se cumpla la norma individual. Para las multas se propone el siguiente esquema. Gravsimas, hasta US$ 1.500.000 Graves hasta US$ 750.000 Leves hasta US $ 300.000

Aplicable por evento, en caso de apelacin de la distribuidora debe consignar el 30% del valor de la multa aplicada. Dependiendo de la legislacin vigente y de los criterios que defina el MEM, se pueden establecer como criterios los siguientes:

Hayan producido la muerte o lesin grave a las personas. Hayan entregado informacin falseada que pueda afectar el normal funcionamiento del mercado o los procesos de regulacin de precios. Hayan ocasionado una falla generalizada en el funcionamiento de un sistema elctrico o de combustibles.

Para el caso en que los distribuidores no cumplan el indicador individual de continuidad, se propone establecer un esquema de compensaciones. A manera de ejemplo Comentarios sobre las etapas de implementacin de las normativas: Se necesita incorporar una etapa 3 que mida los indicadores de continuidad a nivel de circuito de distribucin en MT. NCS 1.1.2 Se debe actualizar la normativa referente a lo siguiente: Normas para el control de las prdidas de energa, referidas a instalaciones, certificaciones y homologacin de equipos de medida. ndice de continuidad de suministro, a nivel global para empresas distribuidoras e individual para clientes. Norma tcnica para frecuencia del sistema. Norma tcnica para la variacin del voltaje en todos los segmentos. Norma tcnica para las interrupciones de voltajes. Norma tcnica para las fluctuaciones de voltaje. Norma tcnica para el flicker. Norma tcnica para la secuencia negativa. Norma tcnica para el factor de potencia.

Norma de Especificacin tcnica de equipos de medida, medidores y transformadores. Norma de Organismos o Laboratorios certificadores de equipos de medida, instrumentos y artefactos elctricos. La entidad gubernamental, deber generar un ranking con la clasificacin de las empresas distribuidoras, que involucre la continuidad del servicio, la atencin de reclamos y la encuesta de satisfaccin de clientes, con la finalidad de definir cual es la empresa distribuidora que entrega el servicio con mejor calidad. El INE publicar los resultados una vez al ao, indicando cual es el resultado obtenido.

ANLISIS DE ASENTAMIENTOS PRECARIOS 6.0- Asentamientos Precarios Se aprecia que la distribuidora ha dado algunos pasos importantes en la normalizacin de segmentos carenciados de la poblacin. Pero por lo observado en terreno an falta voluntad de normalizar muchas zonas donde las condiciones elctricas, son muy peligrosas y ponen en riesgo a numerosas familias que estn conectadas de manera irregular al sistema. La experiencia indica que la cultura de los usuarios de asentamientos precarios, no tienen internalizados los conceptos de valorizacin de la energa elctrica, hbitos de uso y consumo de esta misma, adems de culturales asociados a la morosidad, hurto y prdidas de energa, a esto se suma, el riesgo que conlleva el estar conectado de forma irregular al sistema elctrico, todo lo anterior, se vuelve primordial para generar las condiciones reglamentarias especificas en torno a polticas de eficiencia energtica, comerciales y sociales que conlleven a una normalizacin de estos asentamientos. Dado el contexto actual, donde la empresa y el estado tienen una disyuntiva sobre la normalizacin de estos clientes, se recomienda lo siguiente: Generar un plan de accin multi-stakeholders que involucre el mbito gubernamental, empresarial y comunitario para la generacin de polticas que permitan educar, sensibilizar, integrar, normalizar y mantener como clientes a estos grupos, tal como lo plantea la CEPAL el acceso a servicios bsicos es una tarea de primer orden que deberan asumir las empresas bajo el paradigma de la Responsabilidad Social Empresarial. Desarrollar una unidad de trabajo multidisciplinaria (socilogos, gegrafos, ingenieros, asistentes sociales) enfocada a la calidad del servicio, recuperacin de mercado y reduccin de las prdidas de energa elctrica. Ejecutar polticas comerciales para disminuir la evasin de los pagos por parte de clientes vulnerables, debe primar para ello la flexibilidad del sistema comercial de la empresa con la realidad de estos. Crear una poltica educacional de eficiencia energtica enfocada a distintos grupos objetivos que permitan insertar este tema en el cotidiano de estos clientes. Promover la validacin comunitaria de proyectos de distribucin elctrica para poder generar la rentabilidad esperada y que esta sea sostenida en el tiempo.

A continuacin se presentan un plan que permita ir resolviendo este problema

6.1.- CONTROL DE ZONAS DEPRIMIDAS. Conceptos. Zona deprimida. Conjunto de viviendas precarias, en zona geogrfica, acotada.

Redes en Zona deprimida Se refieres a las redes que se encuentran en el entorno de las zonas deprimidas y cuyo objetivo es proporcionar suministro a los clientes normales.

Conexiones Ilegales (Irregulares) Se refieres al tendido irregular, que el poblador de la zona deprimida conecta a las redes, para hurtar energa elctrica. PIMT Proyecto de inversin en Medida Tcnica, que tiene por finalidad blindar el sistema elctrico, para evitar el hurto de energa elctrica. 6.2.- PLAN DE CONTROL EN ZONAS DEPRIMIDAS. Localizacin. La deteccin de dichas zonas, debe generarse a travs de catastros realizados por la Empresa Elctrica o algn organismo gubernamental o de accin social. Evaluacin. Una vez localizadas las zonas, se proceder a realizar una evaluacin, de los siguientes aspectos: Evaluacin Geogrfica. Evaluacin de Condiciones de Propiedad de vivienda y terreno. Evaluacin tcnica de factibilidad de suministro. Evaluacin de hbitos de consumos y capacidad de pago.

Evaluacin tcnica y econmica de la implementacin del proyecto (Distribuidora)

factibilidad

para

la

6.2.1.- Planes de Accin Las empresas distribuidoras, debern presentar para cada una de estas zonas, una carpeta del proyecto de factibilidad social, tcnica y econmica. Donde se deben detallar, al menos los siguientes tpicos: Definicin de cantidad de clientes asociados a dicha zona, hbitos de consumo individual, anlisis detallando las condiciones sociales y capacidad de pago. Informe tcnico detallando la factibilidad de construccin de redes de distribucin en la zona para dotar de suministro elctrico a las viviendas. (incluyendo propuesta y cronograma de la ejecucin de los trabajos, en las diferentes etapas) Evaluacin econmica, la cual contempla la inversin inicial y los retornos por conceptos de pagos de energa consumida, con una sensibilizacin con respecto al porcentaje de clientes morosos y el perodo de recuperacin de la inversin inicial. Informe de los planes de asesoramiento, en el uso eficiente de la energa elctrica. Informe de planes de fidelizacin de los clientes. (aportes de lmparas eficientes, tarifas elctricas especiales, aplicacin escalonada de la tarifa, etc.) Informe de Gestin Comercial, para este caso ver el caso de un asentamiento Chileno e informe de gestin de Brasil. Incorporar indicadores de control de los asentamientos:

Prdidas de energa (Relacin de la energa facturada contra la energa entregada. Monto cobrado (Relacin entre la energa cobrada en C$/U$ contra la energa facturada). Se deben relacionar ambos indicadores con el indicador combinando cantidad de energa cobrada contra la energa entregada.

Estos proyectos no solamente consideran suministrar energa a estos clientes, sino tambin, salvaguardar la integridad del sistema, evitando dejar puntos vulnerables para el hurto. Esto es aplicando nuevas tecnologas y sistema de seguridad, implementados en otros pases. Financiamiento.

El financiamiento de las obras en zonas deprimidas ser compartido entre la Empresa y el Gobierno. El aporte gubernamental se determinar en funcin del perodo de recuperacin de la inversin calculado para cada proyecto. Una vez cumplido todos los requisitos del punto anterior (6.2.1), estos proyectos sern presentados a una institucin gubernamental, la cual evaluar los antecedentes recibidos considerando el perodo de recuperacin de inversin y dictaminar la aprobacin del financiamiento adicional, solicitado por las Empresas Elctricas.

Plan de acercamiento de los clientes y las empresas elctricas. Las empresas elctricas, debern realizar actividades con los clientes de las zonas a normalizar, con la finalidad de informar del proyecto a implementar en la zona, sus beneficios y obligaciones que conlleva. Adicionalmente, se deber implementar un programa de asesoramiento y capacitacin en el uso eficiente de la energa elctrica. Lo anterior, debe ser respaldo con un programa de difusin, entrega de documentacin que sirva de consulta rpida y la que debe ser amigable para el usuario. La empresa distribuidora, acompaar en todo momento, con personal especializado (psiclogos, socilogos, etc.), que tendrn como misin acercar a los clientes de estas zonas, con las empresas elctricas. En estas actividades, las empresas elctricas podrn realizar aportes, tales como: entrega de lmparas eficientes, tarifas elctricas especiales, aplicacin escalonada de la tarifa, etc. Estas Oficinas cumplen la misin de recaudar los dineros en sectores carenciados, gestionando de forma flexible el endeudamiento, aplicando polticas comerciales acorde al universo objetivo, dando mejores alternativas de convenios de pago, que en las oficinas comerciales normales.

6.3.- mbito Socio-Comercial.

Se deber contar con un Equipo Mvil de Asesora Comunitaria, para as implementar un plan de accin que se adaptar a la realidad socio-cultural de cada zona deprimida. Considerando las temticas sociales y de eficiencia energtica, para que los usuarios de la zona deprimida, validen el proyecto que ejecutar la Empresa Distribuidora. Se deben estructurar tres etapas, para la formulacin de un instructivo de trabajo para zonas deprimidas, las que detallan en el siguiente punto. Adems, de programas focalizados en los clientes, para su adaptacin cultural con el nuevo sistema de medida de energa. Procedimiento social.

A.- Anlisis de Situacin de Clientes.

Los clientes que habitan en las zonas deprimidas por lo general: Tienen en su mayora internalizado el apoyo continuo, como nica forma de responsabilizarse frente a sus obligaciones. Desconocimiento de la planificacin de la economa domstica a nivel familiar. No asocian su cultural de no pago, con el corte de suministro indefinido. Siempre buscarn una estrategia, para no quedar excluidos del servicio bsico. Evaden el pago de cuentas, debido a su carcter combativo y antisistema. Reaccionan a incentivos econmicos, sociales y punitivos, siendo estos ltimos los de menor efectividad para insertarlos al sistema. La morosidad de los clientes, se debe a la poca flexibilidad del sistema comercial de la empresa con la realidad de estos.

B.- Validacin comunitaria: Se requiere construccin de vnculos de negociacin y cooperacin con distintos grupos de inters.

Para el relacionamiento con los actores, se deben considerar tres tipos de redes de cooperacin (Intercambio, articulacin y colaboracin) constituidas con instituciones y organizaciones tanto funcionales, como territoriales. Una vez levantado el mapa social de la poblacin, se desarrollaran con las personas de las zonas deprimidas, en conjunto con los lderes comunitarios las siguientes actividades:

Reunin con Lderes de zonas deprimidas. Esta instancia se ocupa para socializar el proyecto a nivel de dirigencias, que actan como canales de difusin con el resto de la comunidad. Da de puertas abiertas Oportunidad que ayuda a sensibilizar a nuestros clientes, respecto a los esfuerzos que hace la empresa para conseguir un buen relacionamiento con los clientes. C.- Apoyo social para ejecucin del trabajo tcnico. Puerta a Puerta Esta metodologa permite efectuar auditorias energticas intradomiciliarias, que tienen como objetivo identificar los patrones de uso y consumo arraigados en los clientes. Esta instancia permite efectuar convenios sociales para quienes por su situacin econmica, no pueden hacer frente al pago de la morosidad arrastrada. Adicionalmente, esta metodologa permite hacer entrega de lmparas de ahorro energtico en base a un programa educativo, enfocado a la realidad vivida en cada zona deprimida. D.- Programas Comunitarios. Todo proyecto tcnico que implique un cambio cultural de los clientes, debe ser acompaado con estrategias sociales que permitan mantener los lazos creados y propiciar un buen comportamiento de estos con la empresa, en especfico se busca la convivencia sustentable. Para ello se proponen los siguientes programas, como por ejemplo: Gua de Vivienda Eficiente. Su objetivo es fomentar el uso eficiente de la energa elctrica en los habitantes de las zonas deprimidas.

Tragaluz: Una ventana haca la eficiencia energtica. El proyecto consiste en tomar medidas a objeto de mejorar la utilizacin de la luz natural al interior de las viviendas. La instalacin del tragaluz, el cual har disminuir el 20 %, de consumos que se destinan a iluminacin.

Polticas comerciales: Adaptacin cultural Su objetivo es fidelizar a los clientes que se encuentran en el rea de intervencin de la Distribuidora, los cuales no presentan una cultura de pago, para ellos se proponen medidas tales como: Cada cuatro cuentas consecutivas canceladas al da, en la quinta se aplicar una rebaja del 60%. Por cada 2 cuentas consecutivas canceladas al da; a partir de la tercera en adelante, se aplicar una descuento del 15%. Se estudia tambin la utilizacin de ecotasa. La cual consiste en aplicar precio por unidades consumidas, segn el nivel de consumo del hogar (siendo un limitador de energa los 150 kWh.). Por ejemplo, los hogares que consuman energa elctrica bajo el limitador de energa, obtienen un descuento de un 20%. En este caso se otorgar a sus clientes un monto de dinero predeterminado fijo y por rango de consumo para afrontar el costo del servicio. Consumos 0-100 kWh: descuento (30% total factura) 101-200 kWh: descuento (20% total factura) 201-300 kWh: descuento (10% total factura) + 301 kWh: sin descuento, se aplica la tarifa normal Fondo local endgeno. Esta propuesta implica destinar el 10% de la recaudacin al desarrollo de la comunidad. 6.4.- Recomendaciones

Generar una unidad de trabajo multidisciplinario donde la Responsabilidad Social y Empresarial, sea parte del sistema de mejoramiento continuo de la compaa enfocada a la calidad del servicio, a la recuperacin de mercado y reduccin de las prdidas de energa elctrica. Socializar y focalizar los programas sociales y comerciales segn sea la realidad de la comunidad, siendo primordial la validacin de los proyectos por los clientes para que a un mediano plazo se pueda generar la rentabilidad esperada y que sea sostenida en el tiempo. El imperativo es seguir innovando nuevas metodologas para el control de las prdidas de energas con los cambios socio espaciales continuos de la sociedad:

Una sociedad marcada por la pobreza, que debe tener acceso al servicio bsico e iluminacin. Una sociedad donde la energa es una mercanca valiosa, estndares de comodidad y calidad de vida; as como, sensibilidad al precio. Construccin de redes y empalmes. La empresa elctrica, ser responsable de la construccin de las redes y empalmes asociados a los nuevos clientes. La empresa elctrica, velar por el cumplimiento del cronograma de trabajo presentado y aprobado por el Gobierno. Seguimiento Ex - Post. La empresa elctrica, deber continuar con su programa de asesoramiento en la zona, a lo menos hasta la tercera emisin de factura de consumo, de energa elctrica.

7. RECUPERACION DE CLIENTES. 7.1.- CONCEPTOS. Clientes Morosos. Son clientes que tienen suministro cortado y deudas altas. (Definir qu se entiende por deuda alta). Clientes Eliminados. Son clientes existentes en la base comercial e histrica, pero que actualmente no cuentan con empalme y medidor, y por lo general, estn en condicin de hurtadores. Usuarios (Clientes No registrados en la base comercial). Son usuarios, con viviendas que nunca han tenido la condicin de clientes de la Distribuidora.

7.2.- PLAN DE RECUPERACION DE CLIENTES.

Localizacin. La empresa elctrica, recopilar toda la informacin necesaria para el desarrollo de este plan, mediante el apoyo de: Base Comercial Base Local e Histrica Catastro de Campo Organizaciones no Gubernamentales

Planes de Accin Las empresas distribuidoras, debern presentar para cada uno de estos grupos, planes de normalizacin y financiamiento Adems, las empresas distribuidoras, debern presentar para cada uno de estos grupos una carpeta que contenga la siguiente informacin: Definicin de planes comerciales para estos grupos, considerando: hbitos de consumo individual, anlisis detallando de las condiciones sociales y capacidad de pago familiar. Definir planes de normalizacin, tcnico- comerciales, para estos grupos. El gobierno y la empresa elctrica, buscarn en forma conjunta las mejores alternativas para financiar los costos asociados a la normalizacin de empalmes y medidores. Informe de los planes de asesoramiento en el uso eficiente de la energa elctrica. Informe de planes de fidelizacin de los clientes. (aportes de lmparas eficientes, tarifas elctricas especiales, aplicacin escalonada de la tarifa, etc.) Estos planes tcnicos, no solamente consideran suministrar energa a estos clientes, si no tambin; salvaguardar la integridad del sistema, evitando dejar puntos vulnerables para el hurto de energa elctrica. Esto es, aplicando nuevas tecnologas y sistema de seguridad implementados en otros pases de la regin.

Presentacin de los planes. Una vez cumplido todos los requisitos del punto anterior (7.2.), estos planes orientados a la incorporacin de usuarios y recuperacin de clientes morosos y eliminados, sern presentados a una institucin gubernamental, la cual podr pronunciarse, en cuanto a su forma y fondo, para su implementacin y viabilidad. Estos planes debern considerar, a lo menos, la asesora en los hbitos de consumos de los clientes y la creacin de una cultura de pago de los consumos de energa elctrica de los mismos. Plan de acercamiento de los clientes y las empresas elctricas. Las empresas elctricas, debern realizar un programa de difusin y entrega de documentacin que sirva de consulta rpida y amigable, con la finalidad de informar de estos planes, sus beneficios y obligaciones que con lleva. Adicionalmente, se deber implementar un programa de asesoramiento y capacitacin en el uso eficiente de la energa elctrica. En estas actividades, las empresas elctricas podrn realizar aportes, tales como: entrega de lmparas eficientes, tarifas elctricas especiales, aplicacin escalonada de la tarifa, etc. Normalizacin de empalmes y medidores. La empresa elctrica, ser responsable de la construccin o normalizacin de los empalmes y medidores, asociados a estos clientes. La empresa elctrica, velar por el cumplimiento del cronograma de trabajo presentado y aprobado por el Gobierno. Seguimiento Ex - Post. La empresa elctrica deber continuar con su programa de asesoramiento a estos clientes, a lo menos hasta la tercera emisin de factura de consumo de energa elctrica.

8. COMENTARIOS DE LAS PRDIDAS TCNICAS Y NO TCNICAS. 8.1.- Prdidas Tcnicas Comentarios sobre Prdidas Tcnicas Respecto al estudio realizado por la empresa ConCol y de los resultados, los valores obtenidos estn acordes con los procedimientos utilizados para su clculo. Los valores son razonables y muy cercanos a los valores obtenidos por otras empresas del sector. A manera de resumen, se adjunta el siguiente cuadro, utilizados por Distribuidoras de Latinoamrica, con las metodologas que se utilizan para el clculo de las prdidas tcnicas: Metodologa AT Flujo de Carga Comparacin de registros de la entrada de potencia y salida AT. MT Modelo Matemtico y Flujo de Carga. BT Modelo Matemtico y Flujo de Carga.

As los valores de dichas Distribuidora va de 5,5% a 10,36%, considerando las diversas tipologas de redes, cargas conectadas. El clculo del porcentaje de prdidas efectuado en Nicaragua, nos parece un valor razonable, dado que est dentro del rango de los pases de Latinoamrica. Es posible que en la medida que se planifique la red se utilicen otros tipos de conductores, se readecue la carga por circuito, y adems se cambie la red en mal estado, este valor puede que tienda a la baja.

9. COMENTARIOS DEL PLAN DE REDUCCIN DE PRDIDAS EJECUTADO POR LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS. Comentarios a los planes ejecutados por la Empresa: En los ltimos meses la Distribuidora de Nicaragua, ha efectuado algunos planes de normalizacin, medicin de perfil de carga, cambio de medidores, verificacin de clientes con consumo cero, entre otras actividades realizadas. A pesar de lo anterior, a nuestro juicio, los planes efectuados a la fecha, han apuntado a las actividades que se deben realizar para lograr reducir las prdidas. Sin embargo, experiencias exitosas en Latinoamrica, para la reduccin de prdidas, han realizado cambios fuertes en la estructura, por ejemplo se ha creado gerencia de Prdidas, reas de control de prdidas por segmento de consumidores (Grandes, Industriales, Comerciales y Residenciales). Dichas rea son autnomas y con mucho poder de decisin en la creacin de metodologas y planes de control de prdidas. Actualmente, la distribuidora tiene un plan para el 2009, de instalar tele-medida a 1.400 clientes con grandes consumos y en los puntos cabeceras de los principales circuitos. Con la informacin que poseen el da de hoy, y la del sistema de PRIME, se pueden calcular las prdidas diarias y por circuito. Este sistema lleva un mes de operacin, y es una gran herramienta que permitir priorizar y orientar los diversos planes a ejecutar por la Distribuidora. Con respecto a los planes de medicin y normativa existente, se indica lo siguiente:

Chile: La normativa exige un mantenimiento de los medidores, uno a uno, cubriendo el 100% del parque en un perodo no superior a 10 aos. Argentina: La normativa exige un muestreo aleatorio al 5% anual del parque de medidores a objeto de analizar los deterioros por lotes de medidores, a travs de los resultados de este estudio se procede a priorizar los planes de mantenimiento o cambios de equipo. Per: La normativa exige un muestreo aleatorio, de acuerdo a planes de control de calidad variable, para inferir sobre la poblacin total de medidores, con el objeto de priorizar los planes de mantenimiento o cambios de equipos por marca.

10. ANLISIS Y RECOMENDACIONES A LA NORMATIVA VIGENTE. A continuacin se presenta en esta seccin las Razones de tipo Legal e Institucional que han dificultado la implantacin de Programas de Reduccin de prdidas en Nicaragua. El Marco Jurdico relacionado con el sector energa elctrica es el siguiente:

Constitucin Poltica de Nicaragua. Ley No. 272, Ley de la Industria Elctrica, publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 74 del 23 de abril de 1998 y su Reglamento Decreto No. 42-98, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 116 del 23 de junio de 1998 con sus reformas. Ley No. 465, publicada en La Gaceta Diario Oficial No, 168 del 27 de agosto del 2004, se reforma a la Ley No. 272 Ley de la Industria Elctrica. Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energtica, publicada en La Gaceta Diario Oficial No, 224 del 18 de noviembre del 2005. Normativa de Servicio Elctrico (NSE), Resolucin No. 006-2000. Normativa de Multas y Sanciones (NMS), Resolucin No.013-2000. Resolucin No. 2204-2006.- Procedimiento para Garantizar el Uso Lcito del Servicio Pblico de Energa. Proyecto de Ley Especial para el Uso Responsable del Servicio Pblico Bsico de Energa

A continuacin se describe de una manera muy breve las leyes y normativas ms importantes: Ley No. 272, Ley de la Industria Elctrica, y su Reglamento Decreto No. 42-98 Esta legislacin ha sealado claramente la defensa de los derechos de los Clientes y Consumidores al establecer en su Arto 2, incisos 1, 2 y 4, las actividades de la industria elctrica que se ajustarn a las siguientes reglas: Seguridad, continuidad y calidad en la prestacin del servicio elctrico. Eficiencia en la asignacin de los recursos energticos con el fin de obtener, con el menor costo econmico, la prestacin del servicio elctrico. Proteccin de los derechos de los clientes y el cumplimiento de sus deberes. Comentarios del Consultor Este artculo de la ley N272, asegura una buena calidad de suministro y no afecta las actividades de control de prdidas que desarrollan las distribuidoras. Respecto a los Artculos 3 y 5, estos apoyan el inters nacional de progreso y definen este servicio como esencial para satisfacer necesidades de la poblacin,

estableciendo que el Estado tiene la obligacin de asegurar el suministro de energa elctrica al pas. Asimismo el Reglamento de la Ley de la Industria Elctrica, La Normativa de Servicios Elctricos (NSE) y la Constitucin de la Repblica sealan al suministro de energa elctrica como referente a Servicios Bsicos que deben de otorgar., Sin embargo, los conceptos de hurto o robo de energa y fraude no estn contemplados en las Leyes referidas a la industria elctrica, lo cual ha motivado reformas a la Ley y publicacin de Procedimientos con el fin de hacerse del pago de la energa no registrada, energa consumida y no registrada. Ley No. 465, Ley de Reforma a la Ley No. 272 Ley de la Industria Elctrica y Ley de Reforma a la Ley Orgnica del Instituto Nicaragense de Energa. En la Ley No. 465, publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 168 del 27 de agosto del 2004, se reforma a la Ley No. 272 Ley de la Industria Elctrica en el Arto.18 el cual en su acpite c) establece sistemas, mtodos y procedimientos para controlar y verificar la exactitud de los equipos de medicin utilizados por los distribuidores, para registrar el consumo de electricidad, debiendo intervenir directamente en la verificacin de la exactitud de los medidores de energa o por medio de laboratorios debidamente certificados para este fin, con el fin de apoyar a los Consumidores en la verificacin de los reclamos cuando no estn conformes con el servicio y /o medicin de la energa. Comentarios del Consultor Esta Ley, est bien orientada respecto a resguardar los intereses tanto de los clientes como de las distribuidoras, ya que apuntan al registro correcto de los medidores. Se debe establecer un procedimiento, que permita al INE mantenerse informado de los resultados obtenidos de los muestreos aleatorios realizados por las distribuidoras a sus parques de medidores, as como los resultados de los reclamos de clientes por verificaciones a sus equipos.

Se reforma el Arto. 42 Se reforma el Arto. 42 al que se le agregan los derechos que deben de tener los consumidores ante la Distribuidora e Instituto Nicaragense de Energa (INE). Se indica que el concepto de Energa No Registrada, no se podr cobrar cuando sea por defectos en la lectura o en el aparato de medicin, por no ser responsabilidad del Cliente o Consumidor.

Comentarios del Consultor Si bien el artculo da derechos a los clientes, estos tambin deben tener deberes respecto a la energa consumida, esto quiere decir, si un equipo de medida presenta problemas en el registro y es detectado por la distribuidora, y el problema es demostrado al cliente, es justo que la empresa distribuidora facture la energa no registrada, en base a la normativa vigente, ya que el cliente us la energa y es deber de este comunicar a la distribuidora cuando su consumo presente variaciones que no estn justificadas por lo hbitos de consumo. Se seala que s se sospecha que el Consumidor est desviando energa para que no pase por el medidor, el INE debe aprobar un Procedimiento en el que se d total intervencin al Consumidor, en la investigacin de la sospecha y no se deje en la indefensin y mientras no se apruebe este procedimiento no se podrn aplicar sanciones (se da un plazo de seis meses para realizarlo conforme Arto. 10 de Ley No. 465). Se reforma el Arto. 45 en cuanto a que no se usa el concepto de consumo clandestino de energa y no se aplicar la multa estipulada en la Normativa de Multas y Sanciones (NMS).

Debe demostrarse fehaciente la evasin del Consumidor: Debe demostrarse fehaciente que el Cliente ha consumido energa evadiendo el equipo de medicin o alterndolo. La Distribuidora tendr derecho a suspender el servicio en forma inmediata por las mismas causas: o Violar las condiciones pactadas para el suministro. o Poner en peligro la seguridad de las personas o las propiedades. o Por un mes de mora, previo aviso con cinco das de anticipacin. Puede la Distribuidora cobrar por energa consumida y no registrada por el monto de tres meses de facturacin del consumo real determinado por el INE y suspender el servicio en forma inmediata en los tres primeros casos. Agrega que s el Consumidor no realiz los hechos imputados la Distribuidora debe de indemnizar con un mes de servicio gratis.

Comentarios del Consultor Se recomienda que el cobro de la energa consumida y no registrada se aplique desde el momento de la deteccin y hasta el quiebre de consumo registrado por este concepto, con un tope de doce meses.

En el caso de clientes con consumos mayores a 500 kWh y el perodo supere los doce meses, la distribuidora cobrar directamente los consumos de los primeros doce meses y enviar al INE los cobros que correspondan al mes trece y superior, para que este organismo autorice su cobro.

El Arto. 45 no es reformado. En el Arto. 114 reformado. Por adicin se reitera en garantizar a los Consumidores que su factura refleje el consumo real En la Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energtica En su Arto.5 dice que para detener el uso lcito del servicio pblico de energa elctrica, mediante la prevencin y sancin de conductas que atentan contra el desarrollo y la estabilidad de este servicio, se establece las siguientes infracciones: Instalar por s o mediante terceros conexiones que eviten que la energa consumida pase a travs del dispositivo de medicin. Manipular o alterar por s o mediante terceros, los dispositivos de mediciones propias o de otros usuarios, con el objeto de evitar o modificar el registro total de la energa suministrada por la Empresa Distribuidora y que haya consumido el Cliente. Vender energa elctrica a terceros. Manipular los equipos de verificacin que instale el Ente Regulador. Comentarios del Consultor Sobre la redaccin anterior, a nuestro juicio, este artculo favorece, las actividades asociadas al objetivo de control prdidas.

El prrafo siguiente del mismo artculo 5 menciona; Los procedimientos para verificar la sustraccin de energa sern aprobados por el Ente Regulador en un perodo no mayor a 15 das despus de entrada en vigencia la Ley citada. Aqu se tomarn los criterios siguientes: todos los das y horas son hbiles para realizar inspecciones, se aceptan como medios de prueba las fotos, videos o un acta con dos testigos que certifique la sustraccin ilegal de energa elctrica, la gradualidad de aplicacin de estas disposiciones por niveles de consumo y establecer claramente los mecanismos que preserven los derechos y el

debido proceso de participacin de los consumidores o usuarios en todo el procedimiento.

Comentarios del Consultor Sobre el prrafo anterior, y respecto a los medios de prueba, las fotografas debern ser digitales a color, mostrando la irregularidad detectada y el nmero asignado a la vivienda, incorporando la fecha y hora. Adicionalmente se considera que los testigos no deben ser personas naturales, se recomienda que sea un ministro de fe como por ejemplo: Polica, notario pblico, organismo o institucin autorizada por el INE. Finalmente, el prrafo siguiente del mismo artculo 5 menciona que; Por Ley toda factura emitida por las Empresas de Distribucin que incorpore la energa sustrada ilegalmente, presta mrito ejecutivo en el mbito judicial, siempre y cuando haya sido debidamente certificada por el Ente Regulador (INE), conforme a la Normativa dictada.

Comentarios del Consultor Se recomienda que la empresa distribuidora realice las inspecciones sin un representante del INE, en la totalidad de las inspecciones teniendo el INE facultad para auditar los procedimientos realizados por la distribuidora, en especial las inspecciones de terreno en forma de muestra aleatoria, debiendo ajustarse al procedimiento para la configuracin de los casos, reuniendo los medios de prueba requeridos para cada caso.

Normativa de Servicio Elctrico Seala tambin la NSE 6.2.4 que la Empresa de Distribucin tendr derecho a cobrar la energa elctrica por los meses que se presentase la anomala, sin refacturar ms de seis meses y cuando se suministrare energa sin que sea registrada por el equipo de medicin en los siguientes casos: Alterar o impedir intencionalmente el funcionamiento normal del equipo de medicin. Obstaculizar premeditadamente el medidor para impedir se puedan tomar las lecturas registradas. Dar la energa en forma clandestina.

Disposicin reformada por Ley No 465 en el Arto.45 de la Ley de la Industria Elctrica que seala que el Distribuidor puede recuperar la energa consumida y no registrada por el cobro equivalente a tres meses de facturacin del consumo real que ser determinado por el procedimiento que el INE establezca. Nota: Para homologar trminos Energa no registrada es aquella energa que por razones imputables a la distribuidora no haya sido facturada al cliente (ej. Servicios directos, medidores daados, errores de lectura etc.) En estos casos la distribuidora no puede cobrarle al cliente de acuerdo a las ltimas resoluciones del INE y a las reformas de la Ley. Energa sustrada- es todo lo concerniente a hechos ilcitos que ha hecho el cliente, como manipulaciones al medidor, lneas directas, etc., que son regulados por la Ley anti-fraude Uso responsable de la energa. Comentarios del Consultor Se recomienda que el perodo para recuperar la energa consumida y no registrada por el cobro, sea equivalente a doce meses de facturacin del consumo real, determinado por el procedimiento que el INE establezca.

Proyecto de Ley Especial para el Uso Responsable del Servicio Pblico Bsico de Energa. En el proyecto de Ley Especial para el Uso Responsable del Servicio Pblico Bsico de Energa, se considera que la Empresa de Distribucin debe de pagar el costo de regulacin, obligacin que est establecida en la Ley No 272 Ley de la Industria Elctrica en su Arto.76 inciso 14, pero que los funcionarios pblicos vinculados al Contrato de Concesin con DISNORTE y DISSUR no lo incluyeron en las clusulas del mismo y hoy se requiere para que el Ente Regulador tenga disponibilidad econmica, tcnica y administrativa de cumplir con las funciones que le otorgara la proyectada Ley; esto es que el INE, garantice su presencia en todo el procedimiento establecido, de forma especial en las inspecciones. Este proyecto de Ley contiene esencialmente la Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energtica, publicado en La Gaceta Diario Oficial No, 224 del 18 de noviembre del 2005, en cuanto regula los procedimientos que permitan verificar la sustraccin ilegal de energa, detectar, regularizar y facturar anomalas, sustentado en el articulado del nuevo Cdigo Penal el cual no ha sido publicado. Se asigna a las Empresas de Distribucin un cargo por supervisin del 1.5 por 1000, de su facturacin mensual, con el fin de garantizar la presencia del Ente Regulador en las inspecciones y procedimientos.

Comentarios del Consultor Consideramos necesario indicar que, resulta impracticable implementar un control de todas las inspecciones y procedimientos que las distribuidoras realicen. Debido a que implicara que la distribuidora depende del INE para aumentar sus cuadrillas de control y por otro lado, fiscalizar todas las actividades que realiza la distribuidora en terreno, esto resulta en un proceso engorroso e impracticable, debido a los volmenes de inspecciones que deben realizar las distribuidoras por el nivel de prdidas existentes. En la prctica el INE debe disponer de la misma cantidad de inspectores que las distribuidoras.

11. ANLISIS Y EVALUACIN DE LOS PROGRAMAS DE REDUCCIN DE PRDIDAS EJECUTADOS ACTUALMENTE. A pesar de las grandes inversiones realizadas por DISNORTE y DISSUR en su programa de reduccin de prdidas de energa elctrica, la reduccin de las mismas no se ha logrado en el corto plazo, debido a innumerables factores que fueron analizados en el presente estudio. El nacimiento de la unidad de control de energa de DISNORTE y DISSUR data a partir de abril de 2007, anteriormente no exista esta unidad como tal, sino una que formaba parte de la estrategia para control de energa y una serie de medidas tendientes a reducir las compras de energa y el mejoramiento de facturacin y fraudes. De acuerdo al informe final 889-008 Rev. 02, emitido por los consultores CONCOL, y de acuerdo a la Figura 8.148.15, pgina 106 de dicho informe, se muestra la evolucin de las compras, ventas y prdidas totales para las empresas DISNORTE Y DISSUR. Se observa que en el perodo de 2004 a 2007 se obtuvo una reduccin de 2,85 puntos en cuatro aos, lo que equivale a 0,7 puntos por ao. Este dato refleja un indicador bajo con respecto al mnimo esperado que es alrededor de 1 punto anual de acuerdo a experiencias en otras empresas de distribucin latinoamericanas presentadas en el taller de iniciacin. Aunque de acuerdo con el plan de reduccin de prdidas de DISNORTE y DISSUR, se observa que se tiene una meta de reduccin de prdidas de 2,5 puntos, lo que demuestra la relevancia que el tema ha adquirido para la operacin eficiente de las empresas.

Por otro lado, por diferentes motivos que fueron analizados por la compaa en su Informe Anual52 presentado a la Junta Nacional de Accionistas el pasado 15 de abril de 2008, las Distribuidoras compraron 2,748 GWh y facturaron nicamente 2,029 GWh, generndose un ndice de prdida de energa tcnica y no tcnica de aproximadamente un 26,16%, cifra un poco superior a la meta esperada.

Comentarios del Consultor. Consideramos muy importante la creacin de una Unidad de Control de Energa, en las empresas distribuidoras, pero esta unidad debe tener dependencia directa de la Gerencia General de cada empresa, esto permitir tomar decisiones rpidas y efectivas, adecundose a cambios que puedan generarse en el entorno. Por otra parte, esto garantizara una autonoma en el mbito de toma de decisiones, considerando una organizacin propuesta como la siguiente:

Un rea enfocada a los grandes consumidores, que tendr como misin asegurar el correcto registro del consumo y facturacin. Un rea enfocada a los clientes comerciales. Una rea encargada del proceso completo de Alumbrado Pblico. Un rea enfocada a los clientes residenciales. Un rea enfocada a los asentamientos precarios. Un rea de Desarrollo y Aplicacin de tecnologas antihurto. Un rea que se encargue de la gestin de la medida, del parque de medidores de la empresa, encargndose de la micro y macromedicin. Parte del fracaso en el logro de la meta puede explicarse a no disponer de una estructura adecuada y no disponer del personal calificado, para abordar las actividades de control de prdidas.

ANLISIS DEL PLAN DE REDUCCIN DE PRDIDAS ACTUAL Mejora del control de la energa: Creemos necesario que las empresas distribuidoras realicen un catastro de sus clientes y a travs de este realizar una asociacin cliente red, la empresa deber disponer de un sistema de planimetra digital, a travs de la cual contar con toda la informacin necesaria y relevante para su gestin. Esto implicara readecuar los procesos para mantener este sistema actualizado, referente a los clientes nuevos ingresados, los clientes retirados y las modificaciones que la compaa pudiera realizar de acuerdo a su propia operacin. Los costos asociados a este sistema debern estar reconocidos en la tarifa elctrica y la informacin deber estar disponible para el ente regulador. Normalizacin de la medida: Este plan deber desarrollarse en forma continua y permanente, debiendo considerar los casos en los cuales los medidores sean aportados por la empresa o clientes. Deber ser responsabilidad del INE emitir una norma tcnica que establezca la forma, en que las distribuidoras realizarn el proceso de medicin de la energa, (ver anexo e norma Chilena) Por otra parte, se debe definir claramente los casos en los cuales las reparaciones de anomalas y mantencin de los sistemas de medida, estarn a cargo del cliente o de la distribuidora. Barridos focalizados o direccionados: Este programa es adecuado para el nivel de prdidas existente en Nicaragua, no obstante se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Los planes de barridos en estos sectores deben ir acompaados de planes comerciales que permitan a los clientes regularizar su situacin y de facilitar la incorporacin de usuarios para que se conviertan en clientes de la empresa. En los casos en los cuales los barridos no provoquen el resultado esperado, la empresa deber generar un programa de inversiones en medidas tcnicas antihurto, el cual contemple redes blindadas o tecnologas existentes en la regin para estos casos. Potenciar el sistema de recepcin de denuncias, ya que esta es una fuente con una muy buena efectividad en la deteccin de irregularidades, para lo cual se pueden desarrollar campaas publicitarias, habilitando canales de recepcin como pginas web, buzones habilitados en las oficinas comerciales, denuncia telefnica u otro que estimule y potencie la recepcin. Revisiones sistemticas de suministros: No estn claras las especificaciones de este plan, sin embargo analizado este plan podemos recomendar lo siguiente: Una revisin anual de todos los grandes consumidores y los clientes de actividades industriales y comerciales que tengan un consumo mayor a 300 Kwh u otro lmite que sea definido por la distribuidora. Incorporar la tememedida para la gestin de los consumos de estos clientes. Potenciar el anlisis de la informacin obtenida de los consumidores residenciales, con la finalidad de focalizar la seleccin de clientes para su revisin en terreno, generando mtodos que puedan identificar a los clientes que intervienen en el sistema para hurtar energa elctrica. Incorporar una herramienta de data minning para el seguimiento y anlisis de los consumos de los clientes. Revisin de tecnolgica obsoleta de equipos de medida: Se deben realizar planes de reemplazo de medidores, los que deberan ser priorizados de acuerdo a alguna metodologa que permita dar orientacin y priorizacin a las familias de medidores y consumos que deben ser cambiados. Este sistema estadstico puede ser el Diagnstico de la condicin del parque de medidores en sit. Barrido de media tensin: Creemos necesario que las empresas distribuidoras realicen un catastro de sus clientes y a travs de este realizar una asociacin cliente red, la empresa deber disponer de un sistema de planimetra digital, a travs de la cual contar con toda la informacin necesaria y relevante para su gestin. Esto implicara readecuar los procesos para mantener este sistema actualizado, referente a los clientes nuevos ingresados, los clientes retirados y las modificaciones que la compaa pudiera realizar, de acuerdo a su propia operacin.

Los costos asociados a este sistema debern estar reconocidos en la tarifa elctrica y la informacin deber estar disponible para el ente regulador Proyectos de proteccin de red secundaria: Se propone que se realice una evaluacin tcnica y econmica en los sectores donde se estime realizar la aplicacin de tecnologa antihurto, de manera que el proyecto muestre su rentabilidad por s solo. Por otra parte se recomienda que se recopile toda la informacin de tecnologas aplicadas en la regin, con la finalidad de disponer de un amplio campo de accin en las medidas punitivas y de control que se ejecuten, en estos sectores. Normalizacin de bolsas de energa: Se recomienda realizar una evaluacin tcnica y econmica antes de destinar recursos para ejecutar esta actividad en forma masiva. Gestin de asentamientos: Se recomienda realizar los siguientes aspectos: o Realizar un levantamiento en terreno, para definir el asentamiento y analizar las caractersticas del asentamiento o Levantar las necesidades en reuniones sociales o Capacitacin en eficiencia energtica, establecer mesas de trabajo para definir la operatoria o Informar sobre los planes sociales del Gobierno. o Asesora sobre polticas de pagos en sectores carenciados, con el propsito de reducir la deuda. o Establecer planes en conjunto con los municipios, para desarrollar la normalizacin de los servicios en estas zonas, informar y hacer llegar los subsidios o ayudas que entrega el gobierno. Este plan tiene una meta bastante ambiciosa para ser desarrollado en un perodo tan corto y mostrar resultados inmediatos, teniendo en cuenta que muchas de las acciones que se llevarn a cabo en estos planes requieren de estudios previos, como es el caso de los levantamientos de campo, trabajo social previo y mediciones preliminares y que sus resultados difcilmente se reflejarn en forma inmediata. El documento tambin plantea mejorar la percepcin de la empresa por parte de los clientes nicamente, pero es conveniente que esta se desarrolle tambin hacia aquella poblacin no cliente, mediante campaas de legalizacin y educacin en temas energticos. Es importante recalcar que estos temas son prioritarios para las empresas y que cada uno de los tems propuestos, deben estar acompaados de un plan comercial y educacional sobre estos temas, realizando un seguimiento y control constante para corregir desviaciones.

Algunas acciones del Plan deben continuarse y reforzarse, como las siguientes: Levantamiento de la red de baja tensin y actualizacin del vinculo cliente - red. Este punto es fundamental y fue comentado anteriormente, por lo tanto es crucial contar con un sistema de gestin que permita el registro y visualizacin del vnculo cliente-Red. Instalacin de medicin en bornes de baja tensin de los transformadores de distribucin para efecto del control de prdida. Idealmente, la compaa debera contar con una base de datos, en la cual estn identificados los clientes y sus hbitos de consumos, con la finalidad de disponer de sensores en todo el sistema elctrico para conocer su evolucin de consumos en el tiempo y permita, previo al anlisis de los datos, la toma de decisiones. La creacin de estmulos a los clientes mediante campaas que busquen la denuncia del fraude. Se deben potenciar estas campaas y la atencin de los casos, dando respuesta al denunciante con el resultado, en caso de tener los datos del denunciante. Debe administrase en forma eficiente la entrega de estmulos a los denunciantes. Actualizacin de la capacidad real o estimada de alumbrado pblico, tanto en Managua como en los dems regiones. Esta actividad se debe desarrollar en forma permanente, evaluando proyectos de cambio de luminarias eficientes. Evaluar tcnica y financieramente la viabilidad de un plan de sustitucin de luminarias de mercurio por luminarias de sodio de alta presin en el sistema de alumbrado pblico buscando disminuir las compras de energa por este tipo de consumo. Se debe realizar un estudio en el cual se detalle el ahorro por el cambio de luminarias de mercurio por luminarias de Sodio, diferencia que podra ser utilizada para financiar la ejecucin proyecto. La empresa elctrica puede financiar el proyecto total y el diferencial surgido puede ser cancelado por la municipalidad como cuota mensual a la distribuidora para cancelar el proyecto. El diseo de una campaa de ahorro energtico dirigido a cada uno de los sectores de consumo y en especial a los asentamientos. Promover el uso de otras fuentes energticas diferentes a la electricidad como medio de coccin de alimentos. Se recomienda potenciar y realizar en forma contina las campaas publicitarias de ahorro energtico, orientadas a: o Iluminacin, proponer el uso de lmparas de mejor rendimiento y eficiencia. o Utilizacin de equipos en el hogar e industria. o Uso eficiente de aire acondicionado.

o Promover el buen uso de la energa elctrica como una alternativa no contaminante. Asistencia Tcnica para mejorar la utilizacin de la energa elctrica en los procesos industriales, comerciales y de servicio. Esta asistencia debe estar orientada en: o Dimensionamiento adecuado de motores, transformadores, bombas y ventiladores. o Dimensionamiento adecuado a la carga de los sistemas de distribucin y sistemas de instalacin interior. o Evaluar el uso de tecnologas de alta eficiencia para la iluminacin, en sus salas de produccin y almacenamiento, automatizando estos sistemas para buscar la eficiencia y economa. Razones culturales y sociales Dado que la situacin actual en Nicaragua presenta un alto nivel de prdidas no tcnicas en el que incide directamente el uso ilcito de la energa en sectores pudientes como industrias, comercios y residenciales con altos ingresos y la falta de sancin social, ya que el uso ilcito de la energa no se asume como algo incorrecto, ilegal o poco tico. Por lo anterior se requiere que las instituciones del Estado y la Empresa Distribuidora trabajen conjuntamente en la creacin de conciencia pblica sobre la ilegitimidad de conductas tales como el robo y la adulteracin, lo que implica, entre otras acciones, lanzar campaas educativas para implementar el obligatorio cumplimiento de las Normas. A continuacin se presentan las principales razones sociales y culturales que afectan la implementacin de los programas de reduccin de prdidas.

Comentarios del Consultor. Se recomienda desarrollar campaas publicitarias y educativas, con ayuda del gobierno que permitan informar a la comunidad que el hurto de energa elctrica es un delito y ser penado por la legislacin vigente, este proceso debe ser continuo con la finalidad de provocar un cambio en la comunidad.

Razones sociales En un porcentaje alto de la poblacin, el acceso a los servicios pblicos es permeado por dificultades de tipo socioeconmico, ambiental, tcnico y cultural, generando conexiones ilegales, fraudes, morosidad en el pago, inseguridad, mala calidad en el servicio y el uso ineficiente de los mismos.

La capacidad de pago de los clientes es un asunto que se debe profundizar, para no generalizar este argumento como motivacin de la cultura de la ilegalidad. En el marco de los Asentamientos Espontneos, la conexin de la energa elctrica no se puede desligar de un contexto general de ilegalidad, desde la tenencia de los predios hasta la utilizacin de los servicios pblicos en general, enmarcado en caractersticas que de alguna manera facilitan la permanencia de estos hbitos en las comunidades. A pesar de la proliferacin de instancias, y creacin de organismos paralelos a la institucionalidad municipal por parte del gobierno central, la problemtica de la energa elctrica en trminos de sustentabilidad y sostenibilidad se percibe como un tema que solo es abordado desde las altas esferas del estado. Hay otros niveles igualmente importantes donde no se tiene la dimensin global del asunto y sus inquietudes tienen que ver con el apoyo a la continuidad de la cultura del NO pago de los servicios pblicos en general, adems del rechazo frente a los operadores, situacin que genera un porcentaje alto en los ndices de reclamacin a las Empresas y a los Entes Regulatorios. Esta concepcin del ejercicio de la participacin, incentiva en todos los trminos la cultura de la ilegalidad. Con relacin a los aspectos comerciales, las estrategias deben ser dinmicas, eficientes y no estar ligadas solo al tema de la recuperacin de cartera. El asunto de la normalizacin del servicio en los asentamientos espontneos debe tenerse en cuenta como estrategia de captura de clientes, de implementacin de cultura de pago y de mejoramiento de la imagen de la empresa, adems de posibilitar el buen servicio el pago de las facturas de los clientes y generar una mejor relacin Empresa - Comunidad. Con relacin a los aspectos tcnicos, en general la vulnerabilidad de las redes permite a los usuarios que no tienen el acceso al servicio normalizado conectarse por su cuenta, igualmente facilita el fraude a los que tienen capacidad de pago y lo hacen por facilidad y poca cultura ciudadana.

Comentarios del Consultor. Se recomienda que se realice un plan comercial que se adapte a cada una de las situaciones que se presenten, este plan debe considerar facilidades de pago, estimulo al pago oportuno de las cuentas y subsidios que pueda entregar el Estado, adems de utilizar parte de los recursos obtenidos por la facturacin del sector, en mejoras sociales en el uso eficiente de la energa, dentro de estas estn: Pintado de viviendas, auditorias energticas en hogares, capacitaciones, creacin de sectores de recreacin y esparcimiento, etc.

Razones culturales La Cultura del no pago de los Servicios Pblicos Domiciliarios, se asocia directamente a tres situaciones: Una, relacionada a procesos de invasin en los que las personas asumen el servicio como algo legtimo para el sostenimiento de su vida diaria. El segundo grupo a pesar de tener mejores condiciones termina involucrado de alguna forma en la ilegalidad por condiciones temporales de desempleo de gran parte de la poblacin, que por sus bajos ingresos, restringen el cumplimiento de sus obligaciones comerciales con el servicio. Hay una tercera situacin que tiene que ver con aquel grupo de personas que no tienen ninguna restriccin econmica, pero para quienes el uso ilegal de la energa se les convierte en un negocio. En algunas situaciones son empresas o comercios. Sin embargo, las tres condiciones se asocian con hbitos o prcticas de ilegalidad, que se facilitan e incrementan por la debilidad en el marco jurdico y regulatorio. Para promover la cultura de pago en el uso de los servicios pblicos domiciliarios, bajo criterios de racionalidad y equidad se requiere pensar en la accesibilidad y sustentabilidad de cada servicio como tal, para todos y cada uno de los clientes. En el caso de la energa elctrica, la accesibilidad tiene que ver con la posibilidad de la poblacin para acceder al servicio, tanto en el acceso fsico como en el acceso econmico; lo que significa, que las redes lleguen hasta donde est cada cliente y que pueda pagar el servicio. La sustentabilidad, se refiere a que el servicio pueda sostenerse en el tiempo con calidad del servicio y acorde con las necesidades de los diferentes clientes.

Comentarios del Consultor. Para que un programa de reduccin de prdidas, logre ser eficiente se requiere una normativa clara que lo apoye, indicando los deberes y derechos de las personas, sancionando fuertemente a quienes estn en condicin de hurtadores de energa elctrica. El estado debe establecer un programa que permita difundir y hacer conciencia sobre el uso eficiente de la energa elctrica, esto puede ser desarrollado a travs de un programa Pas que puede ser tomado como modelo el implementado en Chile.

El gobierno debe establecer un programa de subsidios que permita a aquellos sectores de menores ingresos entregar el suministro elctrico con tarifas que beneficien el consumo escalonado. Junto con publicidad en Televisin, Radio y Diario, se debe elaborar la Gua de Consejos Prcticos para el Uso Eficiente de la Energa, que se debe distribuir a la ciudadana e instituciones pblicas y privadas. Lograr que la sociedad nicaragense aprenda a usar la energa con eficiencia en todos los sectores: residencial, comercial, transporte, construccin, industrial y minero. Y que la economa desacople el crecimiento econmico del consumo de energa". Ao a ao se deben realizar una serie de actividades sectoriales que van desde la organizacin de talleres, mesas de trabajos, seminarios hasta acciones masivas como Ferias de Eficiencia Energtica. Estos eventos deben contar con el apoyo de instituciones y empresas colaboradoras del Programa. Apoyo de las instituciones colaboradoras como el INE u otras, que realizarn diversas actividades de difusin como: capacitacin sobre etiquetado de artefactos domsticos y asociaciones de consumidores; creacin de un call center para responder consultas sobre la certificacin en artefactos elctricos y difusin por todos los medios de comunicacin masivos. Econmicos: Reduccin de costos de abastecimiento energtico para la economa en su conjunto. Ambientales: Reduccin de emisiones como el CO2 y menor utilizacin de recursos naturales al reducirse la tasa de crecimiento de la demanda. Social: Los beneficios sern ms evidentes, para las familias de bajos recursos, porque gastan un porcentaje mayor de su ingreso en energa.

12. REVISIN DE LA ESTRUCUTRA ORGANIZACIONAL DEL SECTOR ELCTRICO DE NICARAGUA. La estructura organizacional del sector elctrico de Nicaragua, se seala en el siguiente cuadro:

Entidades Reguladoras: Ministerio de Energa y Minas MEM: Est adscrito al Poder Ejecutivo y planifica las estrategias de desarrollo del sector elctrico. Dentro de sus funciones esta la elaboracin de poltica y estrategia para el desarrollo del sector elctrico. Instituto Nicaragense de Energa INE : Ente regulador y fiscalizador del sector energa. Tiene como objetivo principal para el sub-sector elctrico promover la competencia, a fin de propiciar a mediano plazo, costos menores y mejor calidad del servicio al cliente, asegurando la suficiencia financiera a los Agentes del Mercado. Comisin Regional de Interconexin Elctrica - CRIE: Ente Regulador del mercado regional, creado por el Tratado Marco, con personalidad jurdica propia y capacidad de derecho pblico internacional. Entidades Operadoras:

Centro Nacional de Despacho de Carga - CNDC: Es la unidad responsable de la operacin del Sistema Interconectado Nacional. EOR: Es un organismo regional creado a travs del Artculo 18 del Tratado Marco del Mercado Elctrico de Amrica Central, tiene personalidad jurdica propia y capacidad de derecho pblico internacional. Comentarios del Consultor. Dentro del organigrama del sistema elctrico de Nicaragua, debemos sealar algunas funciones importantes que debern considerar dichas instituciones: Funciones CNDC: Dentro de las funciones del CNDC recomendamos incorporar el informar al MEM y al INE las fallas y dems situaciones que afecten y coloquen en riesgo o puedan afectar la operacin normal de centrales generadoras y lneas de transmisin del sistema.

Funciones INE: Conocer, mediante comunicacin previa, la puesta en servicio de obras y transporte y distribucin de energa elctrica. Autorizar a Laboratorios o entidades para que realicen las pruebas y ensayos que el INE estime necesario con el objeto de otorgar un certificado de aprobacin para las maquinas, instrumentos, los equipos, materiales y artefactos elctricos, para que as cumplan con las especificaciones indicada por el INE y no pueda de esta forma comercializarse dentro de Nicaragua, sin contar con el respectivo certificado de aprobacin. Comprobar, en caso de reclamo, la exactitud de los instrumentos destinados a la medicin o equipos de medida, a travs de Laboratorios autorizados por el INE. En caso que la exactitud del instrumento sea rechazada, ser responsabilidad y de cargo de la Empresa Elctrica, en caso contrario, ser de cargo del cliente, si el instrumento o equipo de medida est dentro de la clase de exactitud. Resolver los reclamos que se formulen entre clientes y las Empresas Elctricas, abarcando todas las etapas del proceso de Distribucin, tales como calidad de suministro, quema de artefactos, errores en la facturacin, cobro por consumo no registrado y todos aquellos otros que se puedan generar dentro del negocio de la Distribucin. El INE podr requerir de una investigacin que le permita contar con toda la informacin, para poder emitir una resolucin. El INE podr aplicar multas u otras sanciones conforme a la normativa legal vigente. Por otra parte, an no existiendo reclamos y en el caso que el INE compruebe infracciones tendr la facultad para aplicar las sanciones que correspondan. Formar un cuadro con las estadsticas tcnicas necesarias respecto a la explotacin y desarrollo del negocio de la Distribucin. El INE podr solicitar a

las Empresas toda la informacin necesaria que requiera, pudiendo sancionar con multas la no entrega de dicha informacin. Sancionar el incumplimiento de las normas tcnicas que se establezcan de acuerdo a las normativas o a la legislacin elctrica vigente, contando con la autoridad para solicitar la desconexin, en el caso de que la instalacin no cumpla con la norma tcnica respectiva. Requerir la restauracin o reposicin del servicio respectivo, interrumpido por un hecho imputable a la empresa. Fijar la forma y modo de presentacin de la informacin que las Empresas sujetas a fiscalizacin deban proporcionar de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes. Las empresas fiscalizadas, deberan informar al INE, sobre cualquier hecho esencial, relativo a la actividad de Distribucin. Requerir informacin. Este hecho debe ser informado inmediatamente una vez ocurrido este, o desde que se tomo conocimiento del mismo, con un plazo no mayor de 3 das hbiles a su ocurrencia. Un hecho esencial corresponder a aquel evento que pueda afectar la calidad, continuidad y seguridad de los servicios elctricos. El incumplimiento de la entrega de esta informacin, o falsa, facultar al INE para emitir las multas y sanciones que correspondan. El INE tendr la facultad de requerir a las Empresas, que efecte auditorias para comprobar la veracidad y exactitud de las informaciones que ests hayan entregado. La contratacin y costos asociados a esta consultora ser de cargo a la Empresa Elctrica, y el INE podr aceptar o rechazar el auditor que la Empresa haya designado para estos casos.

Funciones MEM: El MEM debe emitir las normas correspondientes a objeto de velar por la eficiencia del sistema elctrico, generacin, transporte y distribucin de la energa. Dentro de las normativas que proponemos legislar, se deben contemplar los siguientes tpicos: Normas para el control de las prdidas de energa, referidas a instalaciones, certificaciones y homologacin de equipos de medida. ndice de continuidad de suministro, a nivel global para empresas distribuidoras e individual para clientes. Norma tcnica para frecuencia del sistema. Norma tcnica para la variacin del voltaje en todos los segmentos. Norma tcnica para las interrupciones de voltajes. Norma tcnica para las fluctuaciones de voltaje. Norma tcnica para el flicker. Norma tcnica para la secuencia negativa. Norma tcnica para el factor de potencia. Norma de Especificacin tcnica de equipos de medida, medidores y transformadores.

Norma de Organismos o Laboratorios certificadores de equipos de medida, instrumentos y artefactos elctricos.

13. REVISIN DEL PLAN DE REDUCCIN DE PRDIDAS PREPARADO POR LA CONSULTORA CONCOL. Comentarios del Consultor. Respecto al programa de reduccin de prdidas establecido, nos parece que se ajusta a los resultados obtenidos en pases en los cuales han tenido xito en planes similares. Las tablas de las consideraciones de mayor facturacin y menores compras, se ajustan a los resultados obtenidos en pases de la regin. Sin embargo las realidades econmicas, culturales y legislativas son diferentes en cada pas. Los valores entregados en las tablas 16.3 y 16.4 y 16.5, responden ms a una fijacin de metas que resultados futuros a obtener, los planes de inversiones propuestos sin embargo notamos que existe poca experiencia prctica en las recomendaciones de las actividades operativas, debido a que desconoce el aprendizaje que va adquiriendo la poblacin a lo largo del tiempo, al examinar experiencias similares, como el caso de Brasil, se han realizado inversiones cuantiosas de varios millones de dlares y el indicador de prdidas no ha logrado descender por debajo del 19%, por otra parte la innovacin y el desarrollo acabado de cada uno de los planes definir y orientar los recursos y reenfocando las acciones a seguir. Un enfoque del plan de prdidas debe ser percibido como una unidad de negocio, donde los beneficios, sean registrados en cada una de las actividades. Toda actividad descrita en este plan, deber contar con los indicadores de seguimiento y control para as validar el desarrollo del plan. Otro aspecto importante es la utilizacin de personal calificado, que tenga las competencias y habilidades para desarrollar cada actividad, con lo cual se asegura que el objetivo planteado se cumpla, asegurando un comportamiento tico en su desempeo. Se considera muy valioso el plan de acercamiento a la comunidad, generando planes de difusin por parte de la distribuidora y con apoyo de las entidades de gobierno que corresponda. Adems debe generarse un plan de contingencia para ser aplicado en circunstancias excepcionales Falta detallar los volmenes y tipos de las actividades a realizar, cronogramas de ejecucin, la efectividad de cada medida y el retorno que significa cuantificado en kWh o US$.

Se debe desarrollar un Cuadro de Mando con todos los indicadores que se establezcan en cada plan o proyecto. Se debe generar un mapa con zonas peligrosas en las cuales es de muy alto riesgo realizar las actividades de control de prdidas. Definir si para zonas conflictivas se contar con el apoyo policial, para no poner en riesgo a las cuadrillas y personal tcnico. Se debe contemplar que estos planes sern ajustados por cambios en el entorno, ya sea econmicos, financieros, climticos, etc.

Plan de recuperacin de prdidas a corto plazo Las actividades descritas en este plan corresponde a las propuestas generalmente para los niveles de prdidas que tienen las empresas en Nicaragua, ya que considera desde la asociacin cliente red, hasta los planes de control de hurtadores para los distintos tipos de clientes. Se recomienda potenciar los programas de accin social descritos, con la finalidad de recuperar clientes morosos y dotar de suministro elctrico a los usuarios de zonas deprimidas. En estos planes falta detallar las actividades que se desarrollarn en terreno, las competencias del personal asignado y las variables de monitoreo y control, para conocer su eficacia y eficiencia, informacin fundamental para la toma de decisiones, en cuanto a potenciar alguna actividad o la reasignacin de los recursos.

Plan de recuperacin de prdidas a mediano plazo Las actividades descritas en este plan corresponde a las propuestas generalmente para los niveles de prdidas que tienen las empresas en Nicaragua, ya que considera desde la asociacin cliente red, hasta los planes de control de hurtadores para los distintos tipos de clientes. Se recomienda potenciar los programas de accin social descritos, con la finalidad de recuperar clientes morosos y dotar de suministro elctrico a los usuarios de zonas deprimidas. En estos planes falta detallar las actividades que se desarrollarn en terreno, las competencias del personal asignado y las variables de monitoreo y control para conocer su eficacia y eficiencia, informacin fundamental para la toma de decisiones, en cuanto a potenciar alguna actividad o la reasignacin de los recursos.

Incorporar los planes de accin de clientes importantes, clientes residenciales y plan de normalizaciones.

14. ANLISIS DE LAS PRDIDAS TCNICAS Y NO TCNICAS EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE NICARAGUA. De acuerdo a los resultados indicados en el informe emitido por la Empresa Consultora ConCol, se desprende que el nivel de prdidas en el sistema de distribucin de Nicaragua alcanza al 25,92% de la demanda o energa total que entra al sistema. Adicionalmente, se indica que el 8,42% de las prdidas totales corresponden a prdidas tcnicas y el 17,5% a las prdidas no tcnicas. Las prdidas no tcnicas estn distribuidas en asentamientos y mercados, procesos comerciales y en fraudes o robo de energa. En consecuencia concordamos con el informe de la empresa consultora ConCol, en que las prdidas tcnicas no son el problema primordial, y el modificar de la red de distribucin no redundara en beneficio importante para la reduccin de las prdidas. Dado lo anterior, nuestro anlisis se centrar sobre las prdidas no tcnicas.

14.0 ANLISIS DE LAS PRDIDAS NO TCNICA.

14.1 SISTEMA DE MEDICIN.

14.1.1 Sistema de medicin de la frontera de entrada Con respecto a los equipos utilizados en los puntos de frontera de entrada, son los mismos equipos utilizados en Chile, Colombia y Per. Por lo cual, cumplen satisfactoriamente la normativa vigente, tanto internacional como de cada pas. Dichos equipos son confiables y precisos en la calidad de registro.

14.1.2 Sistema de Medicin de la frontera de salida De acuerdo a la experiencia realizada en Chile, durante los ltimos 20 aos, se han instalados equipos de medida de clase 1%. En consecuencia, recomendamos aplicar el mismo criterio. Se debe dar prioridad en instalar equipos de medida, de clase 2%, a clientes y usuarios que no cuentan con l, dado que estos usuarios consumen ms de lo que consumiran siendo clientes.

Considerando que la vida til de los medidores electromecnicos, indicada por los fabricantes asciende entre 20 a 25 aos, se recomienda realizar un plan de reemplazo de equipos de medida que estn sobre los 25 aos en servicio. El INE debera considerar en la fijacin tarifara el capital asociado al reemplazo de los medidores mayores a 25 aos. Adicionalmente, para el parque de medidores menores a 25 aos en servicio, el INE debera exigir a las Empresas Distribuidoras un plan de muestreo estadstico por marca, modelo y ao de instalacin para determinar la calidad de registro del parque de medidores por lote. Los lotes que resulten rechazados, o con deterioro en su calidad de registro se debe exigir una calibracin o ajuste en terreno. En caso de no entrar en calibracin, estos equipos deben ser reemplazados. El INE deber normar sobre las caractersticas tcnicas y metrolgicas de los equipos de medida a instalar.

14.1.3 Sistemas de medicin en la cabecera de los circuitos primarios Con respecto a los equipos utilizados en la cabecera de los circuitos primarios, son los mismos equipos utilizados en Chile, Colombia y Per. Por lo cual, cumplen satisfactoriamente la normativa vigente, tanto internacional como de cada pas.

14.1.4 Sistema de medicin en agrupaciones Se puede sealar que los equipos utilizados para la medicin en agrupaciones, tienen las mismas caractersticas tcnicas y metrolgicas utilizadas en Chile y Colombia.

14.1.5 Sistemas de medicin de bolsas de energa Este sistema de medicin de bolsas de energa, es muy utilizado para determinar las prdidas de energa, con este plan se generan censores que indicarn en las diferentes zonas los niveles de prdidas que se pueden extrapolar a las zonas, informacin que se puede utilizar para la toma de decisiones.

14.2 PROCESO DE LECTURA DE LOS MEDIDORES Se deben realizar controles de calidad, posteriores a la realizacin de las lecturas o fiscalizaciones InSitu, para asegurar que las lecturas estn siendo tomadas correctamente.

Se recomienda que la informacin rescatada de las anomalas que afectan la medicin, sean analizadas y vistas en terreno para definir su normalizacin. No se comenta si para los casos de clientes cerrados los consumos se aprovisionan o se dejan con consumo cero.

14.3 PROCESO DE FACTURACIN En este proceso no se comenta la gestin realizada por los consumos denominados dudosos, ya que pasaron por todos los filtros de la etapa del proceso de lectura de medidores.

14.4 SISTEMA DE REGISTRO DE CLIENTES Para estos casos no se indica que normativa debe cumplir la instalacin interior y quien fiscalizar el cumplimiento de esta normativa, en el caso Chileno la certificacin de las instalaciones las realiza personal calificado que est inscrito en una institucin similar al INE, organismo que podr fiscalizar aleatoriamente estas instalaciones. Est correcto que se realice una inspeccin del servicio para determinar su factibilidad tcnica. Se debe revisar el tiempo de 15 a 30 das para instalar un nuevo empalme, ajustndose a 15 o menos das, ya que el cliente entra a facturar antes.

14.5 COBRO DE FACTURAS No se comenta por estar fuera del alcance de la consultora.

14.6 ASPECTOS SUSCEPTIBLES A LAS PRDIDAS DE ENERGA EN LOS PROCESOS COMERCIALES

14.6.1 Lectura de medidores El programa de rotacin de los lectores est correctamente aplicado ya que como se indica en el anlisis realizado, se evitaran manipulaciones de registros de lecturas.

14.6.2 Proceso de facturacin

Este proceso est bien estructurado y es eficiente en su vulnerabilidad, quedando registro de las modificaciones realizadas, pero no se indica la seguridad en el manejo de las claves de acceso a estos sistemas.

14.6.3 Sistema de registro de clientes La construccin de las instalaciones nuevas o las modificaciones, son construidas por personal de contrata pudiendo dejar intervenciones, se recomienda que un porcentaje de los trabajos ejecutados sean auditados por personal de la distribuidora.

14.6.4 Cobro de facturas El proceso de cobro de facturas es adecuado, se recomienda monitorearlo permanentemente y realizar auditoras peridicas a travs de alguna entidad externa para dar transparencia, a este mecanismo de control.

14.7 CUANTIFICACIN ADMINISTRATIVAS

DE

LAS

PRDIDAS

COMERCIALES

Las prdidas comerciales y/o administrativas, no solo se pueden determinar a partir de la base comercial, sino con el anlisis de los consumos bajos, ya que estos consumos podran justificarse con las viviendas que estn desocupadas o medidores que estn sin uso. Adems podemos encontrar estas prdidas en el ingreso de nuevos clientes que han solicitado un aumento en la capacidad del empalme, y un cambio en la tarifa, debido a estos cambios pueden ocasionar un error en las constantes de registro y de facturacin; por lo tanto, se deben realizar inspecciones selectivas en campo para cruzar permanentemente los datos de terreno con los datos de facturacin del servicio.

14.8 ANLISIS DE CONEXIONES ILEGALES Y ROBO DE ENERGA

14.8.1 Anlisis detallado de los orgenes y fuente de las prdidas Se rescata la importancia de que las instituciones del Estado como: La Asamblea Nacional, el Ministerio de Energa y Minas y el Instituto Nicaragense de Energa u

otro que se defina, trabajen en conjunto para generar una conciencia pblica de que el hurto de energa es un acto ilegtimo y que hipoteca el desarrollo de la Nacin, apoyado fuertemente por campaas publicitarias. El anlisis de las fuentes de robo de energa estn bien detalladas y estratificadas, por lo que se deben generar programas de normalizacin en estos asentamiento para brindar el servicio de energa elctrica de alta calidad y adems llevar a cabo planes paralelos que fomenten una cultura de pago con la que se podr sustentar la sostenibilidad del sistema.

14.8.2 Anlisis de Robo de Energa El modelo de ndice potencial de Infraccin parece satisfactorio, no se comenta la forma en la cual este modelo de seleccin se va nutriendo de los resultados obtenidos en terreno para ir potenciando el modelo de seleccin de clientes; es decir, que sea un sistema inteligente y que a medida de los resultados obtenidos en la deteccin de hurtadores, se aumente su efectividad.

14.9 Conexiones Ilegales Relacionadas con la Deficiencia del Servicio

14.9.1 No Existencia o Baja calidad en el Alumbrado Pblico El sistema de Alumbrado Pblico no est normalizado sino que se ha ido desarrollando por los habitantes de los asentamientos, se recomienda que la normalizacin de este sistema se realice en conjunto con las entidades del estado y locales, para beneficio de la comunidad. Esto no se podr realizar si no existe un programa de normalizacin de las redes de distribucin y empalmes por parte de las empresas distribuidoras con apoyo gubernamental de las instituciones sociales y subsidios cruzados que puedan ser utilizados.

15. ANLISIS COMPARATIVO DE LA NORMATIVA DE COBROS DE CONSUMO NO REGISTRADOS EN LOS PRINCIPALES PASES DE SUDAMRICA.
Descripcin Ley, Reglamento, oficio o instructivo. (CNR) Mtodos de Clculos. Consumo No Registrado. Chile Oficio Circular 7278. Superintendencia de Electricidad y Combustible. 1.- Promedio de consumos registrados: Se determina el consumo mensual en base al promedio de los doce meses anteriores a aquellos en que ha existido la modificacin o alteracin irregular. 2.- Levantamiento de potencias y horas de uso: El consumo mensual se deber fijar de acuerdo a la potencia y a las horas de uso de los artefactos encontrados en la instalacin fraudulenta. (Este mtodo se utiliza cuando no es posible determinar el consumo ndice mensual en base al promedio de los 12 meses anteriores a la deteccin de la anormalidad.) Ver Tabla Anexo N 1 Colombia Instructivo de liquidacin. IN -05002 1.- Promedio de estrato socioeconmico: Solamente para clientes residenciales y consiste en estimar el consumo con base en el consumo promedio de los ltimos seis (6) meses de los clientes de su mismo estrato. Per Norma DGE. Resolucin ministerial N 5712006-MEM/DM 1.- Recupero por vulneracin de las condiciones del suministro:

Se determina con la energa promedio mensual registrada en 4 meses inmediatos anteriores 2.- Aforo individual de a la condicin de carga: Se basa en determinar los consumos vulneracin menos la energa registrada y a partir de los equipos meses en condicin elctricos que tiene el de vulneracin. Lo cliente. anterior por la tarifa Ver Anexo Tabla N2 vigente a la fecha de la deteccin de la 3.- Promedio de casual. Ms los consumos registrados: intereses Se basa en el promedio compensatorios y de los consumos recargos por mora. histricos durante un mximo de 6 meses de consumo medido y real que muestre el cliente posterior o anterior al 2.- Recupero por tiempo no registrado. consumo sin 4.Capacidad autorizacin del Instalada: Se considera concesionario: Se estima la energa consumida de acuerdos a las cargas conectadas sin autorizacin y por las horas de utilizacin mensual. Se tomar esta

la capacidad mxima de la componente limitante 3.- Consumo del sistema, se toma registrado despus como carga instalada el de la normalizacin: El clculo del consumo menor valor entre las capacidades nominales es en base al de carga del promedio de los tres transformador de meses potencia, el calibre del inmediatamente conductor, los posteriores a la fecha transformadores de

de normalizacin del servicio, registrado por un nuevo o con el mismo medidor.

corriente y potencial, el energa mensual equipo de medida y las consumida sin protecciones. autorizacin, por las cantidades de meses 5.- Porcentaje utilizados. Se aplica registrado por el la tarifa vigente. Ms medidor: El consumo los intereses calculado se obtiene a compensatorios y partir del consumo recargos por moras. promedio facturado dividido entre el porcentaje que registra el medidor (de acuerdo a las pruebas de laboratorio acreditado) 6.- Potencia Instantnea: Se consideran las medidas de voltajes y corrientes realizadas en terreno durante una inspeccin tcnica del suministro con las que se calcula la PI que est consumiendo el cliente al momento de la visita.

Cobro de los consumos no registrados.

La empresa podr cobrar un CNR por un perodo de 3 meses o 2 bimestres, segn corresponda, directamente al usuario. En caso que la empresa crea que el perodo es superior a 3 meses, deber obtener previamente la autorizacin de la Superintendencia.

No se dispone de informacin.

No se dispone de informacin.

Cobros Adicionales.

No se cobran multas, ni intereses por el consumo registrado. La valorizacin de la energa es la tarifa vigente en el momento del mes detectado la anormalidad.

No se cobra ni multas, ni Se cobran multas e intereses por el consumo intereses por el registrado. consumo registrado. La valorizacin de la energa es la tarifa vigente en el momento de configurar el CNR. La empresa tiene la La valorizacin de la energa es la tarifa vigente en el momento de configurar el CNR. El concesionario

Suspensin

Las Empresas no

del Suministro elctrica a cliente con fraude.

podrn suspender el suministro a los usuarios sorprendidos con modificaciones fraudulentas en sus instalaciones sin contar con la autorizacin de la Superintendencia. Hasta el ao 2002 la ley facultaba a las empresas distribuidoras cortar el suministro a los clientes que fueran sorprendidos con fraude.

potestad de suspender el suministro de energa elctrica. La Distribuidora lo realiza solamente en caso de que el cliente se niega a dejar normalizar la condicin del servicio.

podr efectuar el corte de suministro cuando detecte consumos sin autorizacin

Medios de pruebas.

1.- Notificacin de la Empresa Elctrica firmada por el afiliado o persona adulta responsable que forma parte de los integrantes de la propiedad. 2. Constancia escrita de un Notario Pblico o de un funcionario de Carabineros de Chile (Polica) 3.- Fotografas que permitan una inmediata identificacin del inmueble y de la irregularidad detectada. 4.- Comprobante e informe del hecho denunciado por el Organismo autorizado. 5.- Informe del peritaje tcnico del medidor, emitido por una entidad certificadora de medidores, en la cual se deje establecido claramente el tipo de

1.- Anomalas detectadas durante la ejecucin de la inspeccin. 2.- Informes y diagnsticos emitidos en el Dictamen de Laboratorio. 3.- Informes y resultados obtenidos en el Acta de revisin de equipos de medida y acometidas elctricas 4.- Anlisis de los consumos presentados por el cliente, de acuerdo a los datos histricos y antecedentes registrados en el sistema de informacin comercial de la Empresa, como mora en pagos, suspensiones, hurtos, convenios anteriores y vigentes actualmente, resultados de inspecciones anteriores, y peticiones y recursos presentados, entre otros. 5.- Descargos presentados por los

1.- El concesionario debe dar aviso previo a la intervencin o constatacin policial o notarial 2.- Vistas de fotografas a color y fechadas, y el diagrama elctrico que acrediten la existencia de una incorrecta instalacin del conexionado u otro componente del sistema de medicin. 3.- El promedio de los consumos posteriores, luego de corregido el error, resulte mayor al promedio de los consumos anteriores. El perodo mnimo de evaluacin ser de dos (2) meses consecutivos.

irregularidad y se clientes indique el porcentaje de registro del medidor Certificacin de los medios de prueba. 1.- Informe del hecho denunciado emitido por cualquier Organismo o Laboratorio de certificacin autorizado por la Superintendencia. 2.- Informe Notarial o Policial 1.- Informe del hecho denunciado emitido por cualquier Organismo o Laboratorio de certificacin autorizado por la Superintendencia. 2.- Informe Notarial o Policial 1.- Informe del hecho denunciado emitido por cualquier Organismo o Laboratorio de certificacin autorizado por la Superintendencia. 2.- Informe Notarial o Policial

Nota: Ver Anexo A y B.

16. PROPUESTA NORMATIVA PARA LA REDUCCIN DE LAS PRDIDAS DE ENERGA ELCTRICA. 16.1- OBJETIVO. Proponer un marco regulatorio para la refacturacin de consumos no registrados para los clientes o usuarios que han consumido energa elctrica en forma fraudulenta o irregular, de acuerdo a lo recopilado en las normativas vigentes de los pases sudamericanos, en especial basados en la experiencia Chilena, que ha sido pionera en la reduccin de las prdidas de energa a nivel mundial Lo anterior se aplica a la intervencin en los empalmes o medidores, o a travs de conexiones irregulares, ya sea con medidor o sin l. Establecer los medios de prueba necesarios para que las Empresas Distribuidoras de energa acrediten la existencia de conexiones irregulares y consumos no registrados por las causas indicadas. Adems se agrega el modo a proceder cuando existan consumos que no son registrados, debido a fallas ocurridas en los equipos de medida. 16.2- ALCANCE. Esta propuesta se aplica para que las Empresas de Distribucin de Energa puedan establecer un procedimiento comn que permita unificar criterios en la configuracin y clculo de los consumos no registrados. Estableciendo equidad y transparencia en la metodologa a implementar. 16.3- PROPUESTA DE NORMATIVA. Para efectuar la valorizacin de los consumos no registrados se debe contar con las disposiciones y criterios establecidos mediante una ley o reglamento que permitan impartir las instrucciones en relacin de comprobacin de los casos de energa no consumida, de modo que se permita un trmite expedito y gil en la valorizacin y cobro valido para todas las empresas elctricas, por lo indicado anteriormente esto lleva a la necesidad de establecer cules son los medios de prueba que el INE estima necesarios y suficientes para acreditar la existencia del consumo no registrado motivo de fallas en equipos o anomalas que presenten estos atribuibles a intervencin fraudulentas por parte de los usuarios, conectado con medidor o sin l. Para hacer efectivo, el cobro de un consumo no registrado es necesario disponer de las pruebas adecuadas que acrediten la existencia de la irregularidad, as como el perodo de tiempo en la cual est se produjo.

16.3.1.- MEDIOS DE PRUEBA

Se aceptarn como medios de prueba de la existencia de consumos no registrados, por intervencin fraudulenta los siguientes:

a) Notificacin en formulario de la empresa elctrica firmada por el afectado o persona adulta responsable, que forme parte de los ocupantes permanentes de la propiedad, debidamente identificado mediante el cual ste reconozca explcitamente el uso de la energa elctrica sin que el consumo sea registrado por el equipo de medida. Este formulario destinado especialmente para todos los efectos deber expresar claramente el reconocimiento de conexiones fraudulentas y su redaccin no deber permitir error de interpretacin al firmante. No se aceptar, por lo tanto, un documento de citacin que contenga, a la vez, un reconocimiento de la transaccin. Copia de dicho documento deber quedar en poder del afectado. b) Reconocimiento expreso que pueda hacer el afectado del hecho imputado, en su carta de solicitud de reconsideracin del monto y perodo que estara cobrando la empresa. c) Constancia escrita de un Notario Pblico o de un funcionario de la polica en ejercicio de su cargo, certificando mediante un documento oficial, en original, la situacin que ha dado origen al hecho denunciado. d) Fotografa a color, con fecha y hora que permitan una inmediata identificacin del inmueble y de la anomala detectada. e) Comprobacin e informe del hecho denunciado, efectuado por personal perteneciente a un Organismo certificador acreditado por el INE. Las empresas debern elaborar un expediente para estos efectos, el que deber disponer como mnimo tres de los medios probatorios indicados anteriormente, los que se pondrn en conocimientos del INE oportunamente.

16.3.2.- ANTECEDENTES:

En el expediente que deber llevar la empresa elctrica por cada caso de consumo no registrado se incluirn, como mnimo, los antecedentes que servirn para determinar el consumo ndice mensual a aplicar, los que servirn para determinar el

consumo de ndice mensual para aplicar durante el perodo que se estime fraudulento, a saber:

a) Informes de los funcionarios de la empresa elctrica debidamente identificados que hayan descubierto la irregularidad que se denuncia indicando claramente el tipo de intervencin en el medidor o en las instalaciones, as como los informes de las inspecciones previas que se hayan realizado. b) Carga conectada y en uso de la instalacin fraudulenta, incluyendo lista de artefactos con su potencia individual y horas de uso estimadas. c) Si el suministro se efecta a travs del medidor, el historial de los consumos producidos en la instalacin durante dos aos, al menos un anlisis de los consumos. Asimismo se deber incluir el historial del medidor en cuanto a revisiones, calibraciones, tiempo de uso, etc. d) Comprobacin e informe del hecho denunciado, efectuado por personal perteneciente a un Organismo certificador acreditado por el INE. El expediente deber ser enviado mensualmente al INE. En caso de no ser posible la elaboracin del expediente con los medios de pruebas indicados no ser posible realizar el cobro del consumo no registrado.

16.3.3.- CONSUMOS FRAUDULENTOS EN INSTALACIONES CON MEDIDOR:

a) En el caso de comprobarse una manipulacin fraudulenta en una instalacin con medidor, el clculo de los consumos no registrados se efectuar con el promedio de los ltimos 12 meses de consumos registrados, eliminado a aquellos meses de consumo cero o irregularidades que presenten una distorsin superior al 60% con respecto al consumo promedio. b) Si resultar imposible poder determinar el consumo ndice mensual en base al promedio del consumo de los doce meses anteriores a aquellos en que ha existido la modificacin o alteracin irregular, el consumo se deber fijar de acuerdo con la potencia y las horas de uso de los artefactos encontrados en la instalacin fraudulenta. El consumo ndice mensual que utilice la empresa deber estar justificado en los documentos que se adjunten al expediente. Una vez que la empresa elctrica haya cumplido con todo lo anteriormente expuesto, podr cobrar un CNR por un perodo de hasta seis (6) meses, segn corresponda, directamente al usuario.

No obstante lo dispuesto en el prrafo precedente, si la empresa elctrica estimare que el tiempo y el monto de los consumos no registrados son mayores a los seis meses, deber obtener previamente la autorizacin por el INE del perodo y monto a cobrar.

16.3.4.- CONSUMOS FRAUDULENTOS EN INSTALACIONES SIN MEDIDOR:

Clientes sin Medidor

a) En instalaciones fraudulentas alimentadas en forma directa de la red sin medidor, el clculo de consumo ndice mensual lo determinar la empresa elctrica de acuerdo con la potencia y las horas de uso de los artefactos encontrados en la instalacin fraudulenta. En caso que sea imposible de realizar el levantamiento de la potencia conectada, se utilizar como ndice de consumo mensual el promedio de los tres primeros meses de consumo posterior a la normalizacin. b) El perodo fraudulento, correspondiente a la primera infraccin no podr sobrepasar los seis meses, segn sea el caso. c) Ser obligacin de las empresas elctricas solicitar previamente la autorizacin al INE para cobrar consumos fraudulentos por perodos superiores a los indicados en el prrafo anterior En cualquier caso, la empresa deber adjuntar los antecedentes que permitan al INE fijar el periodo durante el cual se produjo la intervencin y, consecuentemente, el monto a pagar por el infractor.

Usuarios sin Medidor En el caso de aquellos asentamientos que posean conexiones irregulares ser responsabilidad de la distribuidora evaluar econmicamente la entrega de energa elctrica de acuerdo a las condiciones socioeconmicas del asentamiento. Estas evaluaciones econmicas deben contemplar asesora en el uso eficiente de la energa, seguridad de las personas y alternativas de financiamiento con entidades gubernamentales para soluciones definitivas.

16.3.5.- CASOS REINCIDENTES:

Las empresas de distribucin elctricas solo podrn suspender el suministro a los clientes o usuarios con conexiones fraudulentas en sus instalaciones y que cuenten con historial de fraude. La empresa podr seguir las medidas judiciales que correspondan de acuerdo a la legislacin legal vigente y adems se cobrar al usuario los cargos correspondientes a cortes y reconexin del servicio y todos los trabajos relacionados a la normalizacin del servicio. Todos los cortes realizados por la aplicacin del inciso anterior, debern ser informados al INE con un mximo de 48 horas hbiles. El cliente podr presentar mientras se mantenga esta condicin los descargos al INE quien resolver la reposicin del servicio en un plazo de cinco das hbiles.

17. MUESTREO ESTADSTICO PARA DETERMINAR CALIDAD DE REGISTRO.

La finalidad de esta actividad es fiscalizar y determinar la calidad de la condicin de registro del parque de medidores de las Distribuidoras Elctricas.

17.1 EVALUACIN DE LA CONDICIN DE REGISTRO DE LA POBLACIN INSTALADA Esta actividad est orientada a proporcionar una visin respecto a la condicin de registro actual de la poblacin de medidores, con la finalidad de regular y controlar la calidad de registro de los equipos de medidas instalados en los clientes, a objeto de velar por el correcto y justo cobro de los consumos registrados por parte de la Empresa Elctrica y/o determinar las prdidas tcnicas por conceptos de anomalas y calidad de los equipos de medida. Esta actividad se realiza utilizando un segmento de la poblacin de medidores instalados, una extraccin al azar de medidores, y una verificacin tcnica de los errores de registro de los equipos en terreno, para posteriormente emplear un software estadstico valido en gran parte de las Distribuidoras del Grupo Enersis, que permite obtener todos los estadgrafos necesarios para cuantificar la calidad de registro de los medidores. La definicin del tamao muestral y los criterios de aceptacin de lotes se realizara a travs de la Norma internacional MILITARY STANDARD, SAMPLING PROCEDURES AND TABLES FOR INSPECTION BY VARIABLES FOR PERCENT DEFECTIVE, MIL-STD 414.

Reconocimiento de la Base de Medidores existente, su anlisis de posibilidades segn las expectativas del diagnstico definido y validacin de la confiabilidad de los datos contenidos. En el momento que a esta base le falten antecedentes necesarios para el servicio deber contemplarse la realizacin de un catastro para cubrir esta deficiencia. 18. PLANES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. 18.1 OBJETIVO Desarrollar diversos planes que consideran los siguientes aspectos, responsabilidad social y regularizacin de clientes de zonas deprimidas, tomando en cuenta que an cuando la responsabilidad social no es del mbito de la concesionaria, por su carcter comercial, deber tomar en cuenta que el marco legal y regulatorio establece una responsabilidad de ampliar y mejorar la calidad del servicio elctrico en su zona de concesin. En el presente documento se indican las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial para la recuperacin de clientes en zonas vulnerables o deprimidas donde las prdidas de energa y de hurto estn sobre el 20 %. En conjunto con el ente regulador construir espacios de socializacin y de validacin en conjunto con la sociedad para poder gestionar e implementar medidas tcnicas y comerciales, en asentamientos precarios donde la empresa no puede efectuar su intervencin. 18.2 ALCANCE Estos planes consideran que el responsable de exigir la aplicacin de ellos, es el Gobierno de Nicaragua y los responsables de su implementacin son las Distribuidoras de Energa Elctrica. Dentro de estos planes, se debe considerar a los menos los siguientes: 1. 2. 3. 4. Control de zonas deprimidas. (3) Recuperacin de clientes. (4) Sistemas de Gestin Ambiental. (5) Atencin Integral de clientes. (6)

18.3 CONTROL DE ZONAS DEPRIMIDAS 18.3.1.- CONCEPTOS. Zona deprimida.

Conjunto de viviendas precarias, en zona geogrfica, acotada.

Redes en Zona Se refieres a las redes que se encuentran en el entorno de las zonas deprimidas y cuyo objetivo es proporcionar suministro a los clientes normales.

Conexiones Ilegales (Irregulares) Se refiere al tendido irregular, que el poblador de la zona deprimida conecta a las redes, para hurtar energa elctrica. PIMT Proyecto de inversin en medida tcnica, que tiene por finalidad blindar el sistema elctrico, para evitar el hurto de energa elctrica. 18.3.2.- PL AN DE CONTROL EN ZONAS DEPRIMIDAS. 18.3.2.1. Localizacin. La deteccin de dichas zonas, debe generarse a travs de catastros realizados por la Empresa Elctrica o algn organismo gubernamental o de accin social. 18.3.2.2. Evaluacin. Una vez localizadas las zonas, se proceder a realizar una evaluacin, de los siguientes aspectos: Evaluacin Geogrfica. Evaluacin Condiciones Propiedad de vivienda y terreno. Evaluacin tcnica de factibilidad de suministro. Evaluacin de hbitos de consumos y capacidad de pago. Evaluacin tcnica y econmica de la implementacin del proyecto (Distribuidora) factibilidad para la

18.3.2.3. Planes de Accin

Las empresas distribuidoras, debern presentar para cada una de estas zonas, una carpeta del proyecto de factibilidad social, tcnica y econmica. Donde se deben detallar, al menos los siguientes tpicos:

Definicin de cantidad de clientes asociados a dicha zona, hbitos de consumo individual, anlisis detallando las condiciones sociales y capacidad de pago. Informe tcnico, detallando la factibilidad de construccin de redes de distribucin, en la zona, para dotar de suministro elctrico a las viviendas. (incluyendo propuesta y cronograma de la ejecucin de los trabajos, en las diferentes etapas) Evaluacin econmica, la cual contempla la inversin inicial y los retornos por conceptos de pagos de energa consumida, con una sensibilizacin con respecto al porcentaje de clientes morosos y el perodo de recuperacin de la inversin inicial. Informe de los planes de asesoramiento, en el uso eficiente de la energa elctrica. Informe de planes de fidelidad de los clientes. (aportes de ampolletas eficientes, tarifas elctricas especiales, aplicacin escalonada de la tarifa, etc.) Estos proyectos no solamente consideran suministrar energa a estos clientes, si no tambin, salvaguardar la integridad del sistema, evitando dejar puntos vulnerables para el hurto. Esto es aplicando nuevas tecnologas y sistema de seguridad, implementados en otros pases.

18.3.2.4. Financiamiento. Una vez cumplido todos los requisitos del punto anterior (3.2.3), estos proyectos sern presentados a una institucin gubernamental, la cual evaluar los antecedentes recibidos y considerando el perodo de recuperacin de inversin, dictaminar la aprobacin del financiamiento adicional, solicitado por las Empresas Elctricas. 18.3.2.5. Plan de acercamiento de los clientes y las empresas elctricas. Las empresas elctricas, debern realizar actividades con los clientes de las zonas a normalizar, con la finalidad de informar del proyecto a implementar en la zona, sus beneficios y obligaciones que conlleva. Adicionalmente, se deber implementar un programa de asesoramiento y capacitacin en el uso eficiente de la energa elctrica. Lo anterior, debe ser respaldo con un programa de difusin, entrega de documentacin que sirva de consulta rpida y la que debe ser amigable para el usuario.

La empresa distribuidora, acompaar en todo momento, con personal especializado (psiclogos, socilogos, etc.), que tendrn como misin acercar a los clientes de estas zonas, con las empresas elctricas. En estas actividades, las empresas elctricas podrn realizar aportes, tales como: entrega de ampolletas eficientes, tarifas elctricas especiales, aplicacin escalonada de la tarifa, etc.

18.3.2.5.1.- mbito Socio-Comercial. Se deber contar con un equipo Mvil de Asesora Comunitaria, para as implementar un plan de accin que se adaptar a la realidad socio-cultural de cada zona deprimida. Considerando las temticas sociales y de eficiencia energtica, para que los usuarios de la zona deprimida, validen el proyecto que ejecutar la Empresa Distribuidora. Se deben estructurar tres etapas, para la formulacin de un instructivo de trabajo para zonas deprimidas, las que detallan en el siguiente punto. Adems, de programas focalizados en los clientes, para su adaptacin cultural con el nuevo sistema de medida de energa. 18.3.2.5.1.1.- Procedimiento social. A.- Anlisis de Situacin de Clientes. Los clientes que habitan en las zonas deprimidas por lo general: Tienen en su mayora internalizado el apoyo continuo, como nica forma de responsabilizarse frente a sus obligaciones. Desconocimiento de la planificacin de la economa domstica a nivel familiar. No asocian su cultural de no pago, con el corte de suministro indefinido. Siempre buscarn una estrategia, para no quedar excluidos del servicio bsico. Evaden el pago de cuentas, debido a su carcter combativo y anti-sistema. Reaccionan a incentivos econmicos, sociales y punitivos, siendo estos ltimos los de menor efectividad para insertarlos al sistema. La morosidad de los clientes, se debe a la poca flexibilidad del sistema comercial de la empresa, con la realidad de estos.

B.- Validacin comunitaria: Se requiere construccin de vnculos de negociacin y cooperacin con distintos grupos de inters. Para el relacionamiento con los actores, se debe considerar tres tipos de redes de cooperacin (Intercambio, articulacin y colaboracin) constituidas con instituciones y organizaciones tanto funcionales, como territoriales. Una vez levantado el mapa social de la poblacin, se desarrollaran con las personas de las zonas deprimidas, en conjunto con los lderes comunitarios, las siguientes actividades:

Reunin con Lderes de zonas deprimidas. Esta instancia se ocupa para socializar el proyecto a nivel de dirigencias, que actan como canales de difusin con el resto de la comunidad. Da de puertas abiertas Oportunidad que ayuda a sensibilizar a nuestros clientes, respecto a los esfuerzos que hace la empresa, para conseguir un buen relacionamiento con los clientes. C.- Apoyo social para ejecucin del trabajo tcnico: Puerta a Puerta Esta metodologa permite efectuar auditorias energticas intradomiciliarias, que tienen como objetivo identificar los patrones de uso y consumo, arraigados en los clientes. Esta instancia permite efectuar convenios sociales para quienes por su situacin econmica, no pueden hacer frente al pago de la morosidad arrastrada. Adicionalmente, esta metodologa permite hacer entrega de ampolletas de ahorro energtico en base a un programa educativo, enfocado a la realidad vivida en cada zona deprimida. D.- Programas Comunitarios Todo proyecto tcnico que implique un cambio cultural de los clientes, debe ser acompaado con estrategias sociales que permitan mantener los lazos creados y propiciar un buen comportamiento de estos con la empresa, en especfico se busca la convivencia sustentable. Para ello se proponen los siguientes programas, como por ejemplo: Gua de Vivienda Eficiente. Su objetivo es fomentar, el uso eficiente de la energa elctrica en los habitantes de las zonas deprimidas. Tragaluz: Una ventana haca la eficiencia energtica.

El proyecto consiste en tomar, medidas a objeto de mejorar la utilizacin de la luz natural al interior de las viviendas. La instalacin del tragaluz, el cual har disminuir el 20 %, de consumos que se destinan a iluminacin. Polticas comerciales: Adaptacin cultural Su objetivo es la fidelidad con los clientes que se encuentran en el rea de intervencin de la Distribuidora, los cuales no presentan una cultura de pago, para ellos se proponen medidas tales como: Cada cuatro cuentas consecutivas canceladas al da, en la quinta se aplicar una rebaja del 60%. Por cada 2 cuentas consecutivas canceladas al da; a partir de la tercera en delante, se aplicar una descuento del 15%. Se estudia tambin la utilizacin de ecotasa. La cual consiste en aplicar precio por unidades consumidas, segn el nivel de consumo del hogar (siendo un limitador de energa los 150 Kwh.). Por ejemplo, los hogares que consuman energa elctrica bajo el limitador de energa, obtienen un descuento de un 20% En este caso se otorgar a sus clientes un monto de dinero predeterminado fijo y por rango de consumo, para afrontar el costo del servicio.

Consumos 0-100 Kwh: descuento (30% total Boleta) 101-200 Kwh: descuento (20% total Boleta) 201-300 Kwh: descuento (10% total Boleta) + 301 Kwh: sin descuento, se aplica la tarifa normal Fondo local endgeno. Esta propuesta implica destinar el 10% de la recaudacin al desarrollo de la comunidad. Recomendaciones Generar una unidad de trabajo multidisciplinario donde la Responsabilidad Social y Empresarial, sea parte del sistema de mejoramiento continuo de la compaa, enfocada a la calidad del servicio, a la recuperacin de mercado y reduccin de las prdidas de energa elctrica.

Socializar y focalizar los programas sociales y comerciales, segn sea la realidad de la comunidad, siendo primordial la validacin de los proyectos por los clientes, para que a un mediano plazo se pueda generar la rentabilidad esperada y que sea sostenida en el tiempo. El imperativo es seguir innovando, nuevas metodologas para el control de las prdidas de energas, con los cambios socioespaciales continuos de la sociedad:

Una sociedad marcada por la pobreza, que debe tener acceso al servicio bsico e iluminacin. Una sociedad donde la energa es una mercanca valiosa, estndares de comodidad y calidad de vida; as como, sensibilidad al precio.

18.3.2.6. Construccin de redes y empalmes. La empresa elctrica, ser responsable de la construccin de las redes y empalmes asociados a los nuevos clientes. La empresa elctrica, velar por el cumplimiento del cronograma de trabajo presentado y aprobado por el Gobierno.

18.3.2.7. Seguimiento Ex - Post. La empresa elctrica, deber continuar con su programa de asesoramiento en la zona, a lo menos hasta la tercera emisin de boleta de consumo, de energa elctrica.

19. ATENCIN INTEGRAL DE CLIENTES Y GESTIN DE RECLAMOS.

19.1.- Gestin de Quejas y atencin de Reclamos. Los siguientes puntos son de vital importancia y necesariamente deben ser revisados por la distribuidora. Se aprecia una gran cantidad de reclamos que son resueltos por el INE y por el MIFIC (con todas las demoras y sobrecargas que esto significa), siendo que gran parte pueden ser resueltos en primera instancia por la distribuidora. Este proceso es un poco dbil en la distribuidora en donde no es posible obtener importantes mejores en la relacin cliente-empresa. Se propone establecer un sistema de Gestin de Calidad que aborde los siguientes puntos Atencin Telefnica Establecer las condiciones del servicio de atencin telefnica de tipo comercial. Conceptos: Atencin Telefnica rea operativa encargada de la administracin de los servicios de atencin Telefnica de tipo comercial.

Call Center

Corresponde a cada una de las atenciones telefnicas de tipo comercial, realizadas por los ejecutivos telefnicos de Call Center, las cuales pueden ser clasificadas como consulta rpida, requerimiento y reclamo.

Suspensin y Reposicin del Servicio Elctrico Establecer los criterios para seleccionar, analizar y gestionar la ejecucin de la suspensin y reposicin del servicio de suministro elctrico de los clientes, en baja tensin y media tensin.

Lectura y Facturacin de Clientes Masivos Describir el esquema y forma de gestionar el proceso de Lectura y Facturacin de Clientes Masivos, para garantizar su correcto funcionamiento, visualizando posibilidades de mejoras, grado de cumplimiento y eficacia del proceso, a objeto de: Determinar deficiencias reales y/o potenciales en las distintas etapas del proceso para corregirlas oportunamente, minimizando la posibilidad de error. Optimizar los recursos y los tiempos de respuesta, para atender los objetivos de las reas de Facturacin y Gestin Lectura y Reparto y otra que se requiera. Implementar las acciones preventivas y correctivas, que permitan mejorar el proceso en forma continua.

Suspensin de Suministro Describir el procedimiento de anlisis y seleccin de clientes afectos a suspensin de suministro, con la finalidad de disminuir y/o controlar el indicador de morosidad. Conceptos: Suspensin de Suministro Actividad realizada para dejar sin suministro elctrico, a un cliente que cumple con las condiciones para estar afecto a suspensin Los siguientes puntos son de vital importancia y necesariamente deben ser revisados por la distribuidora. Se aprecia una gran cantidad de reclamos que son resueltos por el INE y por el MIFIC (con todas las demoras y sobrecargas que esto significa) Tratamiento de Reclamos

Establecer la gestin requerida, cada vez que se formalicen reclamos individuales y masivos. Esta gestin est orientada a la identificacin de la causa raz de los reclamos y al establecimiento de las medidas correctivas y/o preventivas, asociada a los requerimientos presentados. De esta forma es posible establecer plazos de acuerdo a la normativa vigente.

19.2.- Atencin Integral de Clientes. La calidad de los productos y servicios, debe ser uno de los principales objetivos de las empresas elctricas. Para cumplir con lo anterior, dichas empresas debern implementar los siguientes planes: 1. Ejecutar un plan de modernizacin de oficinas comerciales, llegando a todos los clientes. 2. Fortalecer la Imagen corporativa de la Empresa Distribuidora en los diversos centros de pagos. 3. Implementar el sistema de consultas on-line para que las consultas sean en forma segura para todos los servicios desde cualquier oficina comercial. 4. Implementar un consejo consultivo de consumidores, para as llegar a un dialogo ms directo, con las diferentes instancias que representan a sus clientes, evaluando los resultados y aplicando planes de accin, alineados con las polticas, reglamento de la distribuidora y la reglamentacin vigente. Este consejo puede estar conformado por un representante del Ministerio de Energa y Minas, un representante del MIFIC, un representante de del INE, un representante del INDEC y un representante de la distribuidora 5. Implementar una encuesta de satisfaccin de clientes, que permita obtener indicadores de gestin y mejora a los procesos y a la atencin propia de los clientes.

6. Implementar una oficina comercial mvil, que permita dar soluciones integrales en terreno a las consultas y requerimientos de los clientes, realizando accin comercial. 7. Evaluar los resultados de la encuesta de satisfaccin de clientes, para generar planes de accin, analizando las brechas existentes, entre las polticas de la empresa y lo obtenido para reorientar estos planes. 8. Capacitacin del personal de las cajas de pagos existentes en los asentamientos y comunidades. De esta forma se pretende disminuir la cantidad de reclamos que recorren las diversas instancias y que demoran demasiado tiempo en resolverse. Tambin esto representa una mejora sustancial a las resoluciones que establezca la empresa, en donde muchos reclamos se resuelven en el INE o MIFIC, y la empresa puede resolver antes de llegar esta instancia. Se incluyen anexos como propuestas para mejorar cada unos de los procesos.

20. SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL Y DE CALIDAD.

20.1 Sistema de Gestin. Cada empresa distribuidora, deber implementar en mediano plazo un sistema de Gestin Ambiental y de Calidad. Un Sistema de Gestin, es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la Poltica y los Objetivos de Gestin. Los Sistemas de Gestin, incluyen la estructura de la organizacin, la planificacin de actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos. 20.2 Beneficios de la implementacin de un Sistema de Gestin Algunos de los beneficios que se obtienen al implementar un Sistema de Gestin, se indican a continuacin: Reconocimiento internacional en los temas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional.

Reduce la presin, sobre la empresa de aquellos grupos preocupados por los intereses de los consumidores y comprometidos con los beneficios ambientales y de prevencin de riesgos. Sensibiliza positivamente a los medios y al pblico en general. Ofrece una imagen de confianza ante los clientes, los inversionistas y la banca financiera. Establece nuevos vnculos directos con la comunidad. Permite minimizar los residuos existentes y gestionar nuevos residuos, obteniendo beneficio econmico de ellos.

20.3 Certificacin ISO 9001: 2000 Se propone certificar los siguientes procesos:

Control de Prdida de Energa. Nuevos Suministros Elctricos. Atencin Telefnica de Clientes. Tratamiento de Quejas y Reclamos Lectura y Facturacin de Consumos. Control Oficinas Comerciales. Recaudacin. Suspensin y Reposicin del Servicio. Gestin de los clientes morosos.

20.4 Gestin Ambiental. Describir el procedimiento a seguir en la gestin ambiental de los nuevos proyectos especiales que se realicen en las instalaciones de las distribuidoras de energa, de manera que:

Se identifiquen los aspectos e impactos ambientales del nuevo proyecto especial y se registre el resultado. El nuevo proyecto especial se lleve a cabo conforme a la Poltica Ambiental determinada por el organismo regulador.

Dentro de la Gestin ambiental se considerarn los siguientes aspectos: 20.5 Poda y Tala de rboles. Establecer los aspectos generales de control operacional, monitoreo y medicin de las operaciones asociadas al aspecto ambiental significativo, disminucin de la cobertura arbrea durante las actividades de tala y poda.

Se entender por Poda: El tratamiento practicado a un rbol o arbusto, mediante el cual se cortan algunas ramas o races vivas, enfermas, muertas o que presentan interferencia con algn tipo de infraestructura. Se entender por Tala: El procedimiento consistente en el corte total del tronco de un rbol que por inclinacin o mal estado de conservacin presente peligro de daos en su proyeccin de cada a las redes elctricas. 20.6 Generacin de Ruido. Establecer los mtodos generales de control operacional, monitoreo y medicin de las actividades asociadas a la generacin de ruido hacia la comunidad en las instalaciones de las empresas distribuidoras de energa. Proceso de medicin, Conjunto de operaciones para determinar el valor de una magnitud. Decibel (dB) Unidad a dimensional, usada para expresar el logaritmo de la razn entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. De esta manera el decibel es usado para describir niveles de presin, potencia o intensidad sonora. Fuente Emisora de Ruido Toda actividad, proceso, operacin o dispositivo que genere, o pueda generar emisiones de ruido hacia la comunidad.

Fuente Fija Emisora de Ruido Toda fuente emisora de ruido diseada para operar en un lugar fijo o determinado. No pierden su calidad de tal, las fuentes que se encuentren montadas sobre un vehculo transportador para facilitar su desplazamiento.

20.7 Residuos Slidos. Establecer los mtodos generales de control operacional y monitoreo de las actividades asociadas a la generacin, almacenamiento, transporte y disposicin final de los residuos industriales slidos, generados por las empresas elctricas.

Conceptos. Contenedor Recipiente porttil en el cual un residuo es almacenado, transportado o eliminado. Disposicin final Procedimiento de eliminacin, mediante el depsito definitivo en el suelo de los residuos peligrosos o no, con o sin tratamiento previo. Como disposicin final, se incluye la venta a terceros de residuos inertes (chatarra), transformadores y material recuperado. Residuos o Desechos Toda materia, sustancia u objeto producido en cualquier actividad y cuya eliminacin, reciclado, recuperacin, reutilizacin y/o disposicin final realizada, se proponga proceder o se est obligado a proceder; as como tambin todos aquellos que a juicio de una Autoridad o la legislacin vigente, sean considerados como tales. Residuos Industriales Residuos que se originan en los procesos productivos durante la realizacin de las obras de infraestructura o mantenimiento. A su vez, tambin se los clasifica teniendo en cuenta el tratamiento diferencial que se le debe dar. Residuo Peligroso Residuo, desecho, barro, lquido o gas contenido en algn recipiente o cualquier otro material desechable, que debido a su cantidad, concentracin o caractersticas fsicas, qumicas o infecciosas, pueda causar o contribuir significativamente a un aumento en enfermedades serias o irreversibles, con incapacidad temporal, o presente un riesgo inmediato o potencial para la salud de las personas y el medio ambiente, cuando se trate; almacene, transporte o disponga de una manera impropia e inconveniente. Estos elementos pueden contaminar el suelo, el agua o al ambiente en general y no deben ser vertidos en aguas residuales, ni depositados en rellenos destinados a residuos urbanos domiciliarios o en pozos autorizados para eliminar escombros. Para los efectos legales del presente Instructivo de Trabajo, las caractersticas de peligrosidad son las siguientes: a) b) c) d) Toxicidad Inflamabilidad Reactividad Corrosividad

20.8 Reciclaje Procesos de transformacin de los residuos, ya sea para ser reutilizado en su forma original y/o para ser utilizado en la fabricacin de otros productos. El reciclaje puede incluir las operaciones de separacin en la fuente, recoleccin, seleccin, acondicionamiento, procesamiento y comercializacin.

21. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Conclusiones y recomendaciones sobre la ley 661 Principales barreras y obstculos para implementar un plan de prdidas. Se debe aplicar la ley N 661 a clientes con consumo menores a 500 kWh. El Lmite actual es una importante restriccin que no permite implementar un adecuado plan de inspecciones. En los pases donde la los planes de prdidas han sido exitosos, no existe la limitante del consumo para realizar la inspeccin. El acompaamiento y obligacin de la presencia de un funcionario del INE limita el accionar de la empresa. Un adecuado plan de inspecciones sugiere realizar al menos 8.000 inspecciones mes, en todos los segmentos de consumo. Para este volumen se requiere un nmero aproximado de 60 inspectores lo que resulta ser inviable duplicar este nmero para la misma accin. Se requiere tener efectividad y productividad por cada inspector. De no cambiar esta normativa, se est encareciendo el proceso y por otra parte no se est logrando la eficiencia esperada para el plan de prdidas. Se propone utilizar estos inspectores para fiscalizar otros temas de inters como las mediciones de calidad de suministro u otros procesos de inters para el ente fiscalizador Se propone que INE realice muestras aleatorias de las inspecciones y tenga la facultad de sancionar las inspecciones que estn mal realizadas. Por otra parte el INE puede solicitar el resultado o envo de la totalidad de las inspecciones realizadas, por medio magntico. Se recomienda establecer un procedimiento, que permita cobrar la energa no registrada. Aunque este no es responsabilidad de la empresa, el consumo de esta energa representa un nivel de prdidas de energa. Se recomienda que toda deuda elctrica, quede radicada en la propiedad. Con este cambio se evita que un servicio entregado a una propiedad, pueda estar a nombre de uno o ms clientes. De esta forma el dueo de la propiedad velar por el pago y de deudas que puedan tener los arrendatarios de un inmueble, de los consumos elctricos efectuados. Es importante certificar los procedimientos de atencin de reclamos, de manera que las distribuidoras de energa, puedan resolver en primera instancia la mayor cantidad de estos.

Se debe normar y exigir a las distribuidoras sobre la gestin de cobro y recaudacin, dando posibilidad a las distribuidoras que puedan invertir en la mejoras de las comunidades o asentamientos, y que puedan recuperar dicha inversin a travs de la recaudacin o rebajas de impuestos por parte del Gobierno. Con respecto a los asentamientos recomendamos lo siguiente: Generar una unidad de trabajo multidisciplinario donde la Responsabilidad Social y Empresarial, sea parte del sistema de mejoramiento continuo de la compaa, enfocada a la calidad del servicio, a la recuperacin de mercado y reduccin de las prdidas de energa elctrica. Socializar y focalizar los programas sociales y comerciales, segn sea la realidad de la comunidad, siendo primordial la validacin de los proyectos por los clientes, para que a un mediano plazo se pueda generar la rentabilidad esperada y que sea sostenida en el tiempo. El imperativo es seguir innovando nuevas metodologas para el control de las prdidas de energas, con los cambios socioespaciales continuos de la sociedad:

Una sociedad marcada por la pobreza, que debe tener acceso al servicio bsico e iluminacin. Una sociedad donde la energa es una mercanca valiosa, estndares de comodidad y calidad de vida; as como, sensibilidad al precio.

22. ANEXOS.

ANEXO A TABLA DE TIEMPOS ESTIMADOS DE USO DE LMPARAS Y ARTEFACTOS EN CHILE ARTEFACTOS POT. EN Termos (CH) Termos Comerciales T.V. Anafes, Cocinillas (CH) Anafes, Cocinillas (Taller 26 das de Cocinas (CH) Cocinas (Comercial) Planchas (CH) Planchas (Comercial) Secador Pelo (CH) Secador Pelo (Comercial) Estufas (uso en mayo, junio, julio, Ducha Instantnea Refrigerador (CH) Refrigerador (Comercial) Conservadoras Helados (uso en Ventilador (CH) (uso en nov., dic., Ventilador Comercial (uso en nov., Lavadora (CH) Lavadora (Comercial) Enceradora o aspiradora (CH) Enceradora o aspiradora (Comercial) Juguera (CH) Juguera (Comercial) Mquina de Coser Extractor de Aire Extractor de Aire (comercial o MOTORES USO PROMEDIO MENSUAL 150 horas (5 horas x 30 das) 180 horas (6 horas x 30 das) 150 horas (5 horas x 30 das) 90 horas (3 horas x 30 das) 78 horas (3 horas x 26 das) 60 horas (2/3 x 3 horas x 30 (3/4 pot. + - 6 horas 15 horas (+ - 6 horas 15 horas (+ - 6 horas 90 horas (3 horas x 30 das) x 15 horas (1/2 hora x 30 das) 150 horas (5 horas x 30 das) 180 horas (6 horas x 30 das) 180 horas (6 horas x 30 das) 90 horas (3 horas x 30 das) (6 horas promedio 15 horas (+ - 6 horas 15 horas (1 hora promedio 7 horas (1 a 6 horas uso 15 horas 90 horas (3 horas x 30 das) (+ - 6 horas

ANEXO B TABLA DE TIEMPOS ESTIMADOS DE USO DE LMPARAS Y ARTEFACTOS EN COLOMBIA Cuando se presente el caso de artefactos elctricos de alto consumo y con Factores de Utilizacin diversos, ver tabla siguiente, el consumo por perodo se calcular estimando primero los consumos parciales referentes a cada grupo de artefactos con igual factor de utilizacin.

ELECTRODOMSTICO Equipos de Soldadura Hornos de Cocina o Microondas Duchas y Calentadores de paso Motores Estufas Elctricas Equipos de Soldadura Hornos Hornos de Cermica principal Hornos de Cermica adicionales Equipos de Rayos X Puente gras

FACTOR DE UTILIZACIN 5% 5% 5% 5% 10% 30% 30% 30% 10% 30% 10%

TIPO DE CLIENTE Residencial Residencial Todos Residencial Residencial No Residencial No Residencial No Residencial No Residencial No Residencial Todos

CONDICIN

Si supera el 50% del aforo total Si supera el 50% del aforo total Si supera el 50% del aforo total Si supera el 50% del aforo total

Cc1 = Ci1 x Fu1 x 720 Horas / mes Cc2 = Ci2 x Fu2 x 720 Horas / mes . . Ccn = Cin x Fun x 720 Horas / mes

Para obtener el Consumo calculado por perodo (Cc), se suma el total de los n consumos parciales estimados, as:

Cc = Cc1+ Cc2 ++ Ccn

Você também pode gostar