Você está na página 1de 6

Cronologa literaria.

poca Clsica o Antigedad.

Arte y cultura clsicos incluyen las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina (como la poesa, el teatro, la histori a y la filosofa) y tambin todas las bellas artes (extendindose a veces a toda la cultura material). Es el periodo comprendido entre los siglos VIII a.C y el V a.C.

Las principales expresiones literarias.

Mitos. Leyendas. Epopeyas. En el Teatro: Tragedias.

Obras y autores destacados.

La Ilada (Homero) Epopeya La Odisea (Homero) Epopeya La Eneida (Virgilio) Epopeya Edipo Rey (Sfocles) Tragedia Electra (Eurpides) Mito Lisstrata (Aristfanes) Comedia

Edad Media.

Su comienzo se sita tradicionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el des cubrimiento de Amrica, o en 1453 con la cada del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invencin de la imprenta (Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Aos. Se extiende a lo largo de los siglos V y XV, despus de Cristo.

Edad Media.

Caracterizada por el teocentrismo. La vida austera. La fuerte presencia de la Iglesia Catlica y los reyes Catlicos. Posicionada con fuerza en Espaa. Ilustracin remitida a las castas eclesisticas. Sera un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la supersticin y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endmica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalpticas.

Las principales expresiones literarias.

Cantares de Gesta. Fbulas. Jarchas. Cancioneros. Crnicas del descubrimiento. Mester de Clereca.

Obras y autores destacados.

Poema de Mo Cid. (Annimo) Cantar de Gesta. Libro de buen amor. (Juan Ruiz o Arcipreste de Hita) Mester de Clereca. Milagros de Nuestra Seora. (Gonzalo de Berceo) Mester de Clereca. Conde Lucanor. (Juan Manuel) Fbula.

La Celestina. (Fernando de Rojas). Hbrida.

Renacimiento.

Amplio movimiento de revitalizacin cultural que se produjo en Europa Occidental. Sus principales exponentes se hallan en el ca mpo de las artes aunque tambin se produjo la renovacin en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. Se extendi a lo largo del siglo XVI.

Renacimiento.

Se caracteriz por la presencia de un antropocentrismo. Se adscribi a la vida terrenal y sobrenatural. Dominio del hombre por sobre la naturaleza. Reflorecimiento de la Antigedad Clsica. Tpico: Carpe Diem. Humanismo. Aprecio de la esttica de las formas humanas y el cuerpo femenino. Afn de conocimiento, exploracin e investigacin.

Las principales expresiones literarias.

Lrica. Novela Picaresca. Tratados. Poesa Mtica Espaola. Crnicas de Conquista. Novela de caballera.

Obras y autores del periodo.


Barroco.

Utopa. (Toms Moro) Novela. El Lazarillo de Tormes. (Annimo) Novela Picaresca. Buclicas y Odas. (Garcilaso de la Vega). Lrica. Camino de perfeccin, Conceptos del amor de Dios y Castillo interior o Las moradas. (Santa Teresa de Jess). Lrica.


Barroco.

El cambio de mentalidad en las personas y una cierta conciencia de inseguridad y de crisis hacen que se extienda una gran pref erencia por las caractersticas propias de este movimiento, sobre todo en Espaa. Se extiende a lo largo del siglo XVII. Tambin se desarrolla en Francia, Inglaterra e Italia.

Los escritores espaoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengao y del pesimismo. Se desestima la belleza de la naturaleza. Se puede contextualizar en un periodo de hambre, miseria, la peste, la desigualdad social. Y los efectos colaterales como la aparicin de los pcaros, los mendigos, y los sueos de grandeza. (Arribismo). La literatura refleja la desilusin y la miseria reinantes en este momento de la historia espaola. Preocupacin por el paso del tiempo. Pesimismo.

Las principales expresiones literarias.

Lrica (Prosa) Novela satrica Sonetos Fbulas Gnero dramtico (Comedia Drama).

Obras y autores del periodo.

La vida es sueo. ( Pedro Caldern de la Barca) Drama. Primero sueo. (Sor Juana Ins de la Cruz) Lrica. Coplas por la muerte de su padre. (Jorge Manrique) El Quijote de la Mancha. (Miguel de Cervantes) Narrativa. Historia de la vida del Buscn llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaos. (Francisco de Quevedo) Prosa. Fuenteovejuna. (Lope de Vega) Drama. Neoclasicismo.

Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus l ugares de origen. Se extendi desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras dcadas del XIX. Su origen viene de la reaccin ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su ltima fase: el rococ. El neoclasicismo signific una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armona entre los diferentes elementos. Este periodo recibe el nombre de Ilustracin, "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razn".

Neoclasicismo.

Imit a los griegos y romanos. Su principal caracterstica es la belleza fra y sin alma. La poesa neoclsica se distingui principalmente por su lrica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitologa, asuntos bblicos, civiles y progresistas. Los temas preferidos por los neoclsicos hispanoamericanos fueron de libertad y progreso. Exista un espritu crtico. bsqueda de la felicidad humana a travs de la cultura y el progreso. Las nuevas ideas asociadas al pensamiento ilustrado hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un nuevo clasicismo (Neoclasicismo), del que se deriva el adjetivo "neoclsico". Se busca la expresin moderada de las emociones, y emular normas y reglas clsicas. Se valor el equilibrio y la armona estticamente. Afrancesamiento de la vida, el arte y la cultura.

Las principales expresiones literarias.

Fbulas. Prosa Lrica Poemas satricos. Drama.

Obras y autores del periodo.

El s de las nias. (Leandro Fernndez de Moratn). El Avaro, Tartufo. (Moliere) Comedia. Fbulas Literarias. (Iriarte) Fbulas. Fbulas Literarias. (Samaniego) Fbulas. La Herniada. (Voltaire) Drama.

Romanticismo.

Es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido como una reaccin revolucionaria contra el racio nalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, dndole importancia al sentimiento. Su caracterstica fundamental es la ruptura con la tr adicin clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autntica es su bsqueda constante, por eso es q ue su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada pas donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nacin se desarrollan distintas tendencias proyectndose tambin en todas las artes. La extensin de este periodo es durante la primera mitad del Siglo XIX.

Romanticismo.

Su vertiente literaria se fragmentara posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo (creado como reaccin con tra el Romanticismo de Vctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artstico) el Simbolismo (intenta utilizar el lenguaje literario co mo instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo) , el Decadentismo (tuvo su inspiraci n en las doctrinas poticas postromnticas, denominndose decadentes a todos aquellos escritores ligados a la herencia espiritual o formal de Baudelaire, considerado el padre espiritual del decadentismo tenebrosa y profunda unidad de la naturaleza. ) o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominacin general de Posromanticismo, una derivacin del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano.

Romanticismo.

Predominio del sentimiento sobre la razn. Deseo de evasin de la realidad y mundo exterior. Exaltacin del yo. Espritu de rebelda y contradiccin. Idea de libertad. Subjetivismo y melancola. (Dolor y desencanto). La tendencia del liberalismo frente al despotismo ilustrado. La tendencia de la creatividad frente a la imitacin neoclsica.

Romanticismo.

Los personajes romnticos son, con frecuencia, prototipos de rebelda (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores romnticos quebrantan cualquier normativa o tradicin cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotlicas (acc in, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetra en el teatro), o revolucionando la mtrica y vol viendo a rimas ms libres y populares como la asonante. Prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares srdidos y siniestros; venerando y buscando tanto las historias fantsticas como la supersticin, que los ilustrados y neoclsicos ridiculizaban.

Las principales expresiones literarias.

Lrica Artculos periodsticos Novela histrica Novela autobiogrfica Drama.

Obras y autores del periodo.

El estudiante de Salamanca. (Jos de Espronceda). Lrica. Werther. (Wolfang Goethe) Narrativa. Rimas y leyendas. (Gustavo Adolfo Bcquer) Lrica y narrativa. Don Juan Tenorio. (Jos Zorrilla) Drama. Frankenstein o el moderno Prometeo. (Mary Shelley) Narrativa.

Realismo.

Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la poca y los ambientes ms cercanos al escritor, e n oposicin a la esttica del Romanticismo, que se complaca en ambientaciones exticas y personajes poco corrientes y extra vagantes. La esttica del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su poca, a la manera de la recin nacida fotografa (1816).


Realismo.

Esta esttica propugna a su vez una tica, una moral fundamentada en la moderacin y sntesis de cualquier contradiccin, la objetividad y el materialismo.


Realismo.

Se extiende durante la segunda mitad del Siglo XIX. El Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (Jos Mara de Pereda, Juan Valera), y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Benito Prez Galds, Leopoldo Alas "Clarinete").

Valoracin de la realidad circundante. Afn de verosimilitud. Afn docente. Procura mostrar en las obras una reproduccin fiel y exacta de la realidad. Hace un uso excesivo de la descripcin. El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crtico, ya que expresa el habla comn y corriente. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

Las principales expresiones literarias.

Novela realista.

Contexto sociocultural. Obras y autores del periodo.

La prima Bette. (Honor de Balzac). Narrativa. Madame Bovary. (Gustave Flaubert). Narrativa. La regenta. (Leopoldo Garca-Alas y Urea Clarn) Narrativa. Doa Perfecta (Benito Prez Galds) Narrativa. Marianela (Benito Prez Galds) Narrativa. Martn Rivas (Alberto Blest Gana) Narrativa. Crimen y castigo (Fidor Dostoievski) Narrativa. Guerra y paz. (Len Tolstoi) Narrativa. Grandes Esperanzas. (Charles Dickens) Narrativa.

Naturalismo.

Es un estilo artstico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos s us aspectos, tanto en los ms sublimes como los ms vulgares. Su mximo representante, teorizador e impulsor fue el periodist a mile Zola que expuso esta teora en el prlogo a su novela Thrse Raquin y sobre todo en Le roman exprimental (1880). Se extiende a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Naturalismo.

Determinismo positivista como orden vital supremo, traducido, con frecuencia, en fatalismo mecanicista. El naturalista presenta al ser humano sin albedro, determinado por la herencia gentica y el medio en que vive. En l influyen el Positivismo de August e Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Jeremy Bentham y Stuart Mil, que juzga todo en funcin de su utilidad, y el Evolucionismo fsico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombr e al negar la intervencin divina, y el materialismo histrico de Marx y Engels.

Naturalismo.

La fisiologa como motor de la conducta de los personajes. Stira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental.

Fesmo y tremendismo como repulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo ms crudo y desagradable de la vida social.

Naturalismo.

Adopcin de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo dele itoso y agradable, sino que es una manifestacin de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista n aturalista se centra en el mundo de la prostitucin, vista como lacra social y como tragedia individual. El pblico confunda sin e mbargo a veces naturalismo con pornografa, lo que no era la intencin de los naturalistas. Estos critican con frecuencia la literat ura folletinesca que trastorna la percepcin de la realidad.

Caractersticas.

La herencia gentica. Las taras sociales (alcoholismo, prostitucin, pobreza, violencia). El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. el Naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guan nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo. Por otra parte los naturalistas espaoles hacen uso de un narrador omnisciente y se alejan del impersonalismo que busca el maestro francs Zola; por otra parte, estas novelas no consiguen una reproduccin fiel de la realidad, objetivo que s busca Zola, sino que recargan excesivamente los aspectos que quieren destacar, con lo que pierden el valor documental que busca Zola.

La principal expresin literaria.

Novela experimental.

Obras y autores del periodo.

Nana, La Taberna, El vientre de Paris (Emilio Zol) Novela. Pascual Lpez, La dama joven. (Emilia Pardo Bazn) Novela. Sub Terra, Sub Sole, Cauela y petaca. (Baldomero Lillo) Novela. Un muerto de mal criterio. (Jenaro Prieto) Novela.

Você também pode gostar