Você está na página 1de 2

CALIDAD EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

La calidad es un espritu de vida, un cambio de clima, el deseo de hacer las cosas bien, obtener resultados y mejorar permanentemente. Es decir, calidad significa la satisfaccin de las partes interesadas comprendiendo tanto directivos, administrativos, como clientes (primario el educando, secundario la familia, terciarios la sociedad y las organizaciones. La calidad no significa poner nuevos exmenes, ms o menos horas de clase, o diferentes materias, la calidad es un cambio de cultura organizacional para lograr la eficacia y la eficiencia del acto educativo, la calidad es aplicar nuevos modelos de organizacin, planificacin y estrategia para el logro de los objetivos con xito. Implantar la calidad significa incorporar un sistema de gestin que permita simplificar procesos, eliminar fallos, errores y costos aadidos, terminar con la no-calidad en el sentido ms amplio, y especialmente ser eficaz y eficiente en la formacin de las personas que integren la sociedad del futuro. Y para hacer esto posible es necesario desarrollar en los estudiantes las competencias tcnicas, conocimientos y habilidades especficas para integrarse en el mundo laboral en una sociedad. El deseo de hacer la calidad la hacen las personas, tanto directivos, tcnicos, administrativos, como docentes, quienes conociendo el uso y aplicacin de las tcnicas actuales de calidad para que puedan aplicarlas mejorando permanentemente su gestin. Incluso los alumnos y sus padres son actores de un sistema de calidad. Adems la calidad la hacen las personas que estn sensibilizadas, entrenadas, motivadas y preparadas para aplicar una serie de sencillos principios racionales que persiguen el ahorro de esfuerzos y el logro de resultados. Los sistemas de calidad estn enfocados a crear una dinmica racional de trabajo que aporte satisfaccin y beneficios para todos. Adems, la calidad abarca tambin el medio ambiente. CALIDAD EN LA EDUCACIN Y FORMACIN Qu es: Un cambio cultural. La introduccin de una metodologa para gestionar la educacin, en todas sus dimensiones (Financieros, materiales, pedaggicos) Aplicacin sistemtica de modelos ya creados adoptados internacionalmente para gestionar organizaciones. Un compromiso de las autoridades con la mejora contnua de los procesos educativos. Una forma de lograr resultados medibles. Desarrollo social. Entender la educacin como un proceso continuo durante la vida. Reciclaje y reactualizacin docente en el uso de mtodos y sistemas para el tratamiento de las relaciones interpersonales y las interacciones Tener en cuenta las necesidades de los clientes de la educacin. Primarios Educandos Secundarios Familia Terciarios Sociedad Desarrollo de las competencias. Puesta en comn entre requerimientos empresariales y sociales con la educacin formacin. Anlisis de las necesidades sociales (organizaciones, empresas). Anlisis de las necesidades y expectativas de los educados en cada nivel educativo.

Poner como objetivo la satisfaccin de los clientes. Formar ciudadanos aptos para la convivencia pacfica y armoniosa. Implantar una educacin ambivalente para el saber ser y el saber hacer. Formar personas para su actuacin social.

Es decir que, siendo los colegios y/o instituciones organizaciones con vocacin humanista que trabajan con personas, entre personas y para personas, stas, deben orientar sus recursos financieros y materiales, que engloba a la infraestructura educativa, al logro y a la optimizacin de la calidad en sus servicios. Las caractersticas de los bienes y servicios, son ms bien la combinacin de ambos y son los que crean el contexto especfico en el que se deben desarrollar las polticas de marketing de una organizacin de servicios. Todo forma parte de un conjunto, ya que una infraestructura y equipamiento adecuados hace ms factible un servicio educativo apropiado, sin olvidar la buena preparacin del personal docente, que viene a ser la clave para la calidad en la educacin. Ana Mina Vento Aula 202 B Turno Maana Administracin de la Educacin UCV.

Você também pode gostar