Você está na página 1de 6

1 LOS VALORES TICOS FUNDAMENTALES Responsabilidad.El simple hecho de tener las cosas.

Debemos esperar un crecimiento anlogo de nuestra responsabilidad. Nos parece importante proponer una ampliacin de nuestro actual horizonte "tico". La conciencia y la responsabilidad pueden extenderse tambin. Se tiene que responder porque se exige hacerlo, es decir, se tiene que ser responsable. La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonoma del individuo as como con la capacidad de responder por sus acciones. Slo son autnomos aquellos que sostienen un cierto poder y tipo de autoridad. La responsabilidad culpa. Uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de hacer. Pues bien, si el compromiso que se diera al fundar la responsabilidad civil es impreciso ms lo ser el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral. Solo el ser humano es responsable. La responsabilidad, la autonoma y la libertad son lo mismo. El simple hecho de tener cosas, poseer desde un trabajo a una familia, pasando por propiedades de muy diverso tipo, lleva anejas diferentes responsabilidades. La Responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia. De modo que, si la evolucin tiende, como parece, hacia estados de una mayor conciencia, debemos esperar un crecimiento anlogo de nuestra responsabilidad. Este crecimiento, sin embargo, no puede realizarse sin una participacin activa y constante de parte de quin desea alcanzar metas superiores. Nos parece importante proponer una ampliacin de nuestro actual horizonte "tico". La conciencia y la responsabilidad pueden extenderse tambin en reas mucho ms amplias de aquellas que normalmente consideramos.

Nadie es totalmente autosuficiente ni acta solo para s mismo. Las relaciones sociales familiares, trabajo, ocio - constituyen una red de interdependencias. Nadie que asuma su mayora de edad puede inhibirse de dar respuestas a los sucesivos requerimientos con que se encuentra. Tiene que responder porque se le exige hacerlo, es decir, tiene que ser responsable. El movimiento ha de ser doble. Asuncin de unos compromisos, y exigencias de que estos compromisos se cumplan satisfactoriamente. La responsabilidad es la respuesta a una demanda, implcita o explcita, a una expectativa de respuesta. Solo son autnomos aquellos seres que son capaces de valerse por si mismos a ciertos efectos, que ostentan un cierto poder y un tipo de autoridad. La Responsabilidad Sin Culpa Hoy se est produciendo un cambio en la nocin de responsabilidad, y no solo en la moral, sino tambin en la civil. El mal moral es ms difuso y menos especfico que el dao legal. Mas all de las exigencias legales, uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de hacer. La responsabilidad frente a un dao no siempre va vinculada a la nocin de culpa.

2 Quin es responsable de un accidente areo, de la drogadiccin, del hambre...? Males que deben de ser reparados, independientemente de que puedan ser imputados a alguien. Pues bien, si el compromiso que debera fundar la responsabilidad civil es impreciso, ms lo ser el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral. Mientras la moral fue subsidiaria de la religin, de un dios, el mal consista en desobedecer su ley. Uno era responsable de incumplir una promesa con el creador de todo. Desaparecida esa relacin como base del juicio moral, los daos o los males que hoy han venido a sustituir a los antiguos pecados son aquellos que afectan a toda la humanidad, que no siempre cuentan con un o unos culpables claros. Males que deben de ser reparados. Conclusin: Somos responsables de aquello que tratamos de crear y debemos ser responsables, tambin, de nuestra voluntad de vivir. Por todo esto, nos parece que la Vida, la Conciencia y la Responsabilidad constituyen un importante trinomio. La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonoma del individuo as como su capacidad de comprometerse consigo mismo y con otros hasta el punto de responder de sus acciones. Esa relacin de compromiso, de expectativas o exigencias hace que la responsabilidad sea una actitud esencialmente dialogal.

Justicia: La justicia. No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad para todos, un orden social que pueda reparar por completo la injusticia. El orden social deber lograr la mayor felicidad posible del mayor nmero posible de miembros de la sociedad. Se debe de entender por publicidad en sociedad, una situacin de cierta necesidad en la que se tiene en cuenta la autoridad social. La justicia individual y subjetiva pueden llegar a ser una libertad resentida en lo social. Justicia absoluta. Principio de relevancia. Democracia. 1. Racionalmente no puede encontrarse una norma de conducta que tenga validez absoluta. La justicia absoluta configura una perfeccin suprema irracional. La diversidad de intereses humanos tarde o temprano provocan conflictos de intereses, para lo cual se plantean dos soluciones posibles: a) satisfacer a uno a costa del otro; b) equilibrio entre ambos. Si se entiende valor supremo por la paz social, el equilibrio ser la solucin justa. 2. El principio de la tolerancia va a ser el que permita que la teora relativista de los valores subsista. 3. La democracia es la forma de gobierno ms favorecedora de la ciencia. Conclusin personal Creo conveniente antes que nada diferenciar algunos conceptos para intentar luego realizar un anlisis sobre la justicia entendida desde el enfoque social. Kelsen, en el primer captulo de su obra, hace mencin a dos tipos diferentes de justicia: una justicia individual por un lado y una justicia social por otro. A mi entender sera en vano tratar de analizar la justicia individual, ya que no responde a la realidad vivida hoy en da. Al decir "realidad" me estoy refiriendo a un mundo en el cual

3 los hombres conviven de acuerdo a un orden establecido por ellos mismos, un ORDEN SOCIAL, y como tal, la justicia que tiene valor en dicho orden ser de caracter social. Con esto no estoy renegando de la existencia de la justicia absoluta, a mi parecer fundamental, sino que entiendo que tanto la justicia individual como la social conllevan a sta; ya que todos los hombres se ven impulsados a justificar su conducta con un valor absoluto. Esos valores absolutos o supremos que llevan a la justicia absoluta son inaccesibles a nuestro conocimiento. La justicia absoluta para m es una justicia basada en la religin, en la que la autoridad se ve reflejada en un ser supremo: Dios. A mi entender, un orden social ser justo cuando todos y cada uno de los miembros regidos por dicho orden sean acreedores de lo que merecen. Pero tambin creo que, debido a diversos factores, este principio no deja de ser una ilusin utpica. Es por esto que creo inapropiado hablar de un "orden social justo", y creo conveniente que los principios se preocupen por lograr un orden social lo ms justo posible, que pienso yo, se ir logrando a medida que en la conciencia de los hombres se acreciente la idea de que el que obra de buena fe en algn momento ser beneficiado. Conclusin: "La justicia es para m aquello bajo cuya proteccin puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia". su conducta con un valor absoluto. esos valores absolutos o supremos que llevan a la justicia absoluta son inaccesibles a nuestro conocimiento. La justicia absoluta para m es una justicia en la que la hay autoridad.

La verdad: En casi toda la historia se ha intentado encontrar distintas respuestas y definiciones. Definir la verdad: "vendr como correspondencia o adecuacin" "la verdad como coherencia dentro del contexto" "pragmatista la verdad". El decir de lo que es que es, de lo que no es que no es "realidad"; s lo puedo tocar existe. Definir la verdad es decir que se no soy yo sino que era yo hace tantos aos. Pragmatista decir la verdad que lo verdadero es til. La verdad por y a revisar y si es necesario discutirla y corregirla. En general de signo concreto y exacto. Puedo decir tambin que la gente tiene muchos prejuicios, de educacin en general. La teora de la verdad como correspondencia o adecuacin, que fue elaborada por Aristteles, Tomas de Aquino, y Wittgenstein tena como sus puntos la realidad y la concordancia. As Aristteles deca que es verdadero decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es (realidad), Tomas de Aquino que es la de adecuacin entre el entendimiento y la cosa (verdad) y Wittgenstein que un hecho en la realidad con el que se corresponde (concordancia). Yo creo de las tres el que mas se acerca a una buena teora, digamos, es el ltimo. Me parece justo que cuando yo diga tengo una bandera en mi casa, sea verdadero si existe, si lo puedo tocar, etcToms de Aquino se acerca poco a la que Wittgenstein dice, aunque es mas general, mientras que Aristteles todava mas general, es tambin el menos claro de todos.

4 La segunda teora la verdad como coherencia dentro de un contexto fue elaborada por Hegel y tena tres ideas claves: nada es verdadero y falso aisladamente; la realidad es dinmica, evolutiva y la verdad de un tiempo depende de su incorporacin al conjunto. Segn mi opinin Hegel dice una cosa bastante verdadera, ya que creo que hay muchas personas que sean adeptas de su teora en nuestros tiempos. Segn l, una foto ma desde que tenia 2 aos se la enseo hoy y el dir que ese no SOY yo, sino que ese ERA yo. Tendr razn en una parte, quiero decir que es verdad que hoy da, a lo mejor, no soy igual de alto, no peso igual, a lo mejor mi cara ha cambiado, etcpero solo guindote segn estos datos, no podrs decir que ese no soy yo sino que ese era yo hace tantos aos. Y si fuese igual y no hubiese cambiado ningn aspecto? Entonces podramos seguir diciendo esto? Yo digo que no y por lo tanto, para mi, su teora no me convence mucho. Otra teora la pragmatista, elaborada por William James deca que lo verdadero es lo til, y que la verdad tiene carcter provisional y dinmico, variando. Yo digo que esta teora sera buena cuando alguien quiere conseguir algo. Solo en este caso me parece til, ya que una persona que no tiene ningn inters, cuando ve por ejemplo, un coche negro, no puede decir que es blanco. Aunque esta teora parece que no esta muy utilizada, hay pases donde casi toda la poblacin la emplea. Por ultimo la teora consensual de la verdad dada por Appel y Habermas dice que la verdad es algo sobre lo cual hay acuerdo y que se llega a ese acuerdo a travs del dialogo. Conclusin: yo dira que la ultima teora, es la que mas me convence ya que me parece correcto que todo el mundo diga su opinin sobre cualquier tema. Adems, como Appel y Habermas dicen tambin, tenemos la ventaja de que si se toma una decisin equivocada, (aunque todos estaban de acuerdos cuando se tom) luego esa verdad se podr revisar y si es necesario discutirla y corregirla. Tambin existe la desventaja de que si nos equivocamos, pueda ser demasiado tarde el momento cuando queramos corregirla. De todas, la que menos me convence es la de W. James y luego la de Hegel. Las otras dos me convencen mas, aunque la de la verdad como correspondencia o adecuacin entre nuestra mente y la realidad tiene algunos puntos con los cuales no estoy de acuerdo, como por ejemplo el de Aristteles, que habla en general, pero sin decir nada en concreto y exacto. Puedo decir tambin que hoy da este tema no se discute mucho porque la mayora de la gente tiene ya prejuicios (la educacin en general), que son los que le dicen que es la verdad y casi nadie, creo yo, se plantea este problema, excepto algunos filsofos que intentan aun encontrar otras definiciones... Libertad: La libertad es exigir a los hombres de poder gozar de algunos derechos privilegios. En 1958 1917 empezaron a gozar los derechos y libertades polticas, desde podra elegir libremente a sus representantes de una manera justa quedando olvidada la sociedad estamental. Tipos de libertad

Libertad fsica: es la posibilidad del movimiento; lo opuesto a estar encerrado o


encarcelado.

Libertad Poltica: Capacidad de ejercer nuestros derechos polticos de participacin


en la vida de nuestras comunidades polticas; el derecho al voto responde a esta libertad. a la huelga o a crear sindicatos

Libertad civil: Capacidad de ejercer nuestros derechos civiles; por ejemplo el derecho Libertad de pensamiento: Capacidad de
concretamente de poder expresarlo. coaccionado por nadie. pensar lo que queremos, y ms

Libertad religiosa: posibilidad de elegir y ejercer las propias creencias sin estar
Todos conocemos ya estas libertades y las exigimos, son la base de la sociedad actual. La libertad est muy ligada muchos otros conceptos importantes como el de la justicia o el de la autorrealizacin, es decir, sin libertad no habra justicia, aunque tampoco habra justicia sin libertad, en cambio la autorrealizacin personal necesita la libertad como algo fundamental. Hay tantas respuestas de libertad como hombres en el mundo. Para unos libertad significa la ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos, la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros es no estar esclavizado. Segn el Diccionario Enciclopdico Ilustrado de la Lengua Espaola: "la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar segn su inteligencia y antojo; es el estado o condicin del que no est prisionero o sujeto a otro; es la falta de coaccin y subordinacin; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En fin, de libertad encontraremos infinidades de acepciones y conceptos; pero para enfocarnos en los aspectos ms resaltantes de ste significado tendramos que penetrar en los puntos de vista histrico, religioso y tico. Desde el punto de vista histrico, al igual que toda especie viviente procede por evolucin de toda una cadena de especies sin que se produzcan nunca saltos espectaculares, as tambin toda conducta humana procede por evolucin de toda una cadena continua de conductas anteriores, sin saltos espectaculares (y si los hay es preciso buscar los eslabones perdidos en vez de disear modernas mitologas). De lo cual es preciso inferir que lo que hoy denominamos LIBERTAD procede por evolucin de la ESCLAVITUD, es decir que la realidad que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida, que denominamos esclavitud. Para muchos libertad es el contrario de esclavitud (y no a la inversa). De manera que si no hubiese existido la esclavitud, ni siquiera se hubiera percibido ni definido la libertad, de la misma manera que si no hubiese oscuridad, nunca hubiramos percibido y definido la luz, tan esquiva por lo dems a ser definida. Esclava es la persona que no es duea de s misma, sino que es propiedad de otra persona, fsica o jurdicamente. Por consiguiente, libre sera la persona sobre la cual nadie ejerce derecho de dominio, es decir de amo. Y la primera duda que nos asalta es si no existe la barrera natural, el lmite (finis) de la libertad: qu es la esclavitud? Cmo podemos definir esa realidad? Al no tener lmites

6 se nos convierte en indefinible, es decir en in-finita, con lo cual a cualquier cosa se le llama libertad. Conclusin: la libertad necesita de la verdad. La libertad requiere del entendimiento (facultad que busca la verdad) y de la voluntad (facultad que busca el bien). Usando ambas el hombre puede determinar dnde est el bien verdadero y escogerlo. La libertad puede aumentar en el sentido de adquirir mayor facilidad de conocer y escoger el bien. Mejorar a base de realizar buenas elecciones, pues se crea el hbito de optar por el bien. La libertad disminuye con los pecados, pues los vicios dificultan elegir bien. "El que peca es esclavo del pecado". Por ejemplo, la persona que se deja vencer por la pereza cada vez se vuelve ms perezosa y le cuesta escoger bien en asuntos que supongan esfuerzo. Los que ayudan a ser libres son los que difunden la verdad "la verdad os har libres", y ayudan a escoger el bien. Por ejemplo, quien invita a un amigo a drogarse le dificulta la libertad atndole a ese defecto; en cambio, quien anima a trabajar, rezar o comportarse bien facilita el buen ejercicio de la libertad.

Você também pode gostar