Você está na página 1de 2

Tales de Mileto

Esta pregunta, acerca de dnde procede todo, es lo que ocupa el pensamiento filosfico de esta poca. Ese todo comprende la tierra, el mar, la vida, las plantas y, claro est, los hombres. Se puede precisar la poca en que vivi Tales de Mileto porque sabemos que predijo un eclipse de sol en el ao 585 a de Cristo, eclipse, que oscureci una parte del Prximo Oriente y Egipto. Esto es lo que hace que hoy se acepte la antigua cronologa de Apolodoro que sita a Tales de Mileto en los aos 624-546 a de Cristo. Deca Pitgoras que la Mnada actuaba como Dada creadora, .. Demcrito deca que toda la materia estaba compuesta de sustancias

elementales solas o

Que dijo Platn y Scrates sobre la Psicologia?


Scrates y Platn se refirieron al trmino "alma" (psych) y a las cuestiones de la vida anmica. Platn consideraba que las causas de la conducta se remontaban al "tipo" de alma que cada ser portaba, distinguiendo tres categoras: racional, irascible y apetitiva. Adems, Platn elabora su teora sobre el mundo inteligible y el mundo sensible, planteando que el alma es engaada por los sentidos y slo conoce verdaderamente el mundo de las ideas por medio del entendimiento y la inteligencia, que constituyen segn l el verdadero conocimiento (en contraposicin a la imaginacin y la creencia, como categoras inferiores).
Inicio Psicologa

Aristoteles En La Psicologia
Aristoteles referia que no habia mundo Platonico, tampoco mundo de la inteligencia ni mucho menos mundo de la sensibilidad, para el solo existia un mundo el cual encerraba estos 3 para el mundo solo es uno y es NUESTRA REALIDAD.

San Agustn

En filosofa el YO significa la conciencia de uno mismo, la primera persona, as los filsofos, Descartes del siglo XVII y Fichte del siglo XVIII lo consideran la nica base de la realidad cuya existencia cierta es por lo dems discutible (el hecho bsico de la realidad), es que uno mismo existe el resto del mundo es una suposicin a partir de la percepcin personal, la Kant propuso dos modos de entender el YO el primero como objeto de los pensamientos y las percepciones y el segundo como sujeto un Yo trascendental.

Santo tomas de Aquino


El ser humano es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma y el cuerpo la materia de dicha sustancia. Frente a la afirmacin de algunos de sus predecesores de que existen en el ser humano varias formas sustanciales, como la vegetativa y la sensitiva, Sto. Toms afirma la unidad hilemrfica del ser humano, que constituye una unidad en la que existe una nica

forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto "hombre".

Renato descartes
Descartes nos dice que los dos actos de nuestra inteligencia o razn gracias a los cuales podemos llegar al conocimiento cierto son dos, la intuicin y la deduccin. Explica que la intuicin no es el testimonio de los sentidos ni el juicio engaoso de la imaginacin sino la concepcin que nace o tiene su origen en las solas luces de la razn. Es ms segura que la deduccin y no deja lugar a dudas de aquello que comprendemos. Identifica la intuicin con la luz natural.

que dijo baruch spinoza sobre "el ser"?


Para spinoza el ser es la totalidad. La palabra pan es griega y significa totalidad y teismo se refiere a dios. Osea que spinoza es un panteista ya que l dice que dios es la totalidad. Esta idea no es nueva ya platn tambin la haba advertido ya que la idea ms abstracta, la ms universal o dicho de otro modo la ms comn de todas es el ser y a esto tambin se le llama dios. dios es lo que abarca todo. No obstante por no decir que dios es algo superior o por "fuera" del mundo esto le llevo traerse de enemigos a los judios. Veras Spinoza era judio y recibia una cierta ayuda de ellos. Sin embargo, una vez los dems judios conocieron las ideas de spinoza, entonces, le quitaron las ayudas y practicamente spinoza vivi mucho tiempo en la pobreza y muri en la desgracia, en la soledad abandonado por sus coterrneos. Aunque vivi en el siglo XVII es considerado an hoy ell exponente moderno ms completo del pantesmo. La ms completa expresin de Spinoza es su gran obra Etica demostrada segn el orden geomtrico (1674). De acuerdo con este tratado, el universo es idntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas. El concepto de sustancia, que Spinoza saca de los filsofos escolsticos, no es el de una realidad material, sino ms bien el de una entidad metafsica, una base amplia y autosuficiente de toda realidad. Spinoza admiti la posible existencia de atributos infinitos de la sustancia, pero mantuvo que tan slo dos son accesibles a la mente humana, a saber, la extensin, o el mundo de las cosas materiales, y la racionalidad. El pensamiento y la extensin existen en una ltima realidad que es Dios, de quien dependen. La causalidad, en el sistema de Spinoza, puede hallarse entre los objetos individuales (es decir, entre los cuerpos fsicos) en el atributo extensin, o entre ideas individuales en el atributo pensamiento, pero no entre objetos e ideas. Para explicar las aparentes interacciones causales entre objetos e ideas, Spinoza propuso una teora conocida como paralelismo, segn la cual cada idea tiene un complemento fsico y, del mismo modo, cada objeto fsico tiene su correspondiente idea. Spinoza rechaz la providencia y la libertad de la voluntad, y su concepto de un dios impersonal fue recibido con hostilidad por muchos de sus contemporneos. Su posicin en la historia de la filosofa es nica en muchos aspectos. No perteneci a ninguna escuela y no fund ninguna. Aunque en ciertos puntos su trabajo se basaba en el de algunos de sus predecesores, muestra y afirma un individualismo tan acusado como para que se le pueda considerar un simple continuador o epgono, incluso en el caso del pensamiento de Descartes.

Você também pode gostar