Você está na página 1de 9

PDVSA

MANUAL DE INSPECCION
VOLUMEN 4 PROCEDIMIENTO DE INSPECCION

PDVSA N

TITULO

PI060104

RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR DE SOLDADURA

0
REV.

SEP.89
FECHA

APROBADA
DESCRIPCION FECHA SEP.89

8
PAG. APROB. Ramn Rodrguez

V.L.
REV.

D.G.

R.R.

APROB. APROB. FECHA SEP.89

APROB. Domingo Garca

E PDVSA, 1983

ESPECIALISTAS

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION

PDVSA PI060104 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR DE SOLDADURA


Indice manual Indice volumen

SEP.89

Pgina 1
Indice norma

Indice
1 RESPONSABILIDADES DEL INSPECTOR DE SOLDADURA . . .
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Calificacin de soldadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Verificacin de procedimientos de ensayos no destructivos . . . . . . . . . . . Verificacin y control de materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Revisin de equipos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Preparacin de juntas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ejecucin de soldaduras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Inspector final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Criterios de aceptacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Informe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2
2 3 3 4 4 5 5 6 6

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION

PDVSA PI060104 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR DE SOLDADURA


Indice manual Indice volumen

SEP.89

Pgina 2
Indice norma

RESPONSABILIDADES DEL INSPECTOR DE SOLDADURA


1.1
1.1.1

Calificacin de Soldadores
El inspector de soldadura tiene la responsabilidad de verificar que cada soldador u operador de mquina automtica de soldar que trabaje en instalaciones para la IPPCN haya sido debidamente calificado de acuerdo a los requisitos de este captulo. Los soldadores que trabajen dentro de las instalaciones de la IPPCN (refinera, estaciones, oleoductos, etc.) debern estar calificados de acuerdo con el captulo PDVSA PI060601 Calificacin de Soldadores y Operadores de Mquinas de Soldar de este Manual de inspeccin. Los soldadores que trabajen en talleres fuera de las instalaciones de la IPPCN deber estar calificados segn los cdigos aplicables a cada caso particular. La calificacin del soldador debe garantizar que ste posee las destrezas necesarias para producir, con determinado procedimiento, juntas soldadas sanas, de calidad cnsona con los cdigos aplicables el caso y con las prcticas acostumbradas en la IPPCN. El inspector de soldadura autorizado por las IPPCN podr solicitar en cualquier momento la verificacin de la documentacin de calificacin de un soldador trabajando en las obra. Si un soldador no posee la documentacin que certifique su calificacin vigente para soldar con el procedimiento de soldadura pertinente, el inspector deber solicitar al contratista la calificacin de ese soldador segn los requisitos de este captulo. El inspector autorizado podr exigir al contratista la recalificacin de un soldador (u operador) que est dando signos de desmejoramiento de su nivel de calidad en los resultados de su trabajo, aunque esa persona posea un certificado de calificacin vigente. El perodo de validez de la calificacin de un soldador ser de acuerdo al captulo PDVSA PI060601 de este Manual de Inspeccin o de acuerdo al cdigo de fabricacin aplicable. Durante la calificacin de un soldador el inspector debe poner especial atencin a los detalles siguientes: a. Asegurarse que todos los parmetros cumplen con las pautas de un procedimiento de soldadura escrito. Los materiales base y de aporte, preparacin de bordes, separacin de bordes, ngulo del bisel, etc. deben estar claramente especificados.

1.1.2

1.1.3 1.1.4

1.1.5

1.1.6

1.1.7

1.1.8

1.1.9

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION

PDVSA PI060104 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR DE SOLDADURA


Indice manual Indice volumen

SEP.89

Pgina 3
Indice norma

b.

Para autorizar la continuacin de la prueba despus del primer pase asegurarse que no existen grietas, penetracin incompleta, socavaciones, crteres y condiciones deficientes en los puntos de inicio. Despus de completar la ejecucin total de la soldadura, incluyendo si es necesario un tratamiento trmico, se examinar la soldadura para detectar la presencia de discontinuidades superficiales. La evaluacin de estas discontinuidades se har de acuerdo a los criterios de aceptacin de la norma correspondiente.

c.

1.1.10

El inspector deber presenciar la ejecucin de los ensayos destructivos y no destructivos requeridos por la norma correspondiente y evaluar los resultados de estos ensayos de acuerdo a los criterios de aceptacin de la norma. Los procedimientos para los ensayos destructivos, as como la geometra, dimensiones y nmero de probetas necesarias debern cumplir con los requisitos de la norma utilizada en la calificacin. Cabe destacar, que existen variaciones al respecto de una norma a otra. Los soldadores y operadores sern calificados de acuerdo a las posiciones y progresiones que debern utilizar en produccin.

1.1.11

1.1.12

1.2
1.2.1

Verificacin de Procedimientos de Ensayos No Destructivos


El inspector autorizado debe revisar los procedimientos de ensayos no destructivos (END) escritos y asegurarse que cumplan con los especificados en el Volumen 2 de este Manual de Inspeccin. El inspector debe asegurarse que el personal encargado de la ejecucin de los END est debidamente calificado. El inspector debe evaluar los resultados de los END y determinar la aceptacin o rechazo de los mismos, de acuerdo a las normas aplicables. El inspector autorizado debe asegurarse que el contratista elabore los informes correspondientes, donde deje constancia de la ubicacin de los defectos detectado, los correctivos ejecutados y la verificacin de los resultados de la correccin.

1.2.2 1.2.3 1.2.4

1.3

Verificacin y Control de Materiales


EL inspector deber verificar que todos los materiales utilizado en la fabricacin de estructuras, tuberas, partes, recipientes a presin, y/o algn otro componente mecnico fabricado por soldadura, cumplan con los requerimientos establecidos en las especificaciones que apliquen. Adems, esto debern estar respaldados por los certificados de calidad emitidos por los fabricantes de cada material a ser utilizado.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION

PDVSA PI060104 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR DE SOLDADURA


Indice manual Indice volumen

SEP.89

Pgina 4
Indice norma

Si esto no se puede cumplir, se le deber exigir al proveedor, que efecte los anlisis de comprobacin necesarios, a fin de garantizar que los materiales cumplen con los requerimientos exigidos. As mismo, es funcin del inspector verificar que los materiales sean utilizados, almacenados, codificados, y mantenidos en forma adecuada, tal cual lo recomienda el cdigo especfico y/o el fabricante de cada rengln a utilizar.

1.4

Revisin de Equipos
El inspector deber revisar y verificar que todos los equipos de soldadura, incluyendo los usados para realizar ensayos, sean del tipo y capacidad adecuadas para ejecutar los trabajos de soldadura y/o calificar un procedimiento en forma satisfactoria. As, mismo, el inspector deber verificar que la calibracin y el funcionamiento de equipos e instrumentos, sean los apropiados para garantizar un ptimo servicio en forma ininterrumpida. El inspector deber constatar que todos los equipos y accesorios utilizados en soldadura, cumplan con las condiciones de seguridad establecidas.

1.5
1.5.1

Preparacin de Juntas
El inspector debe verificar que la preparacin de las juntas sea la prescrita en la Especificacin del Procedimiento de Soldadura (EPS) y en los pIanos de fabricacin. Entre los puntos ms importantes a tomar en cuenta cabe destacar: el ngulo del bisel, tamao del taln, separacin de los bordes, alienacin de las partes a soldar. El inspector debe asegurarse que el mtodo de preparacin de la junta corresponde con el prescrito en las especificaciones y en el cdigo de fabricacin correspondiente. El inspector debe verificar que el acabado de la superficie de la junta sea uniforme, su irregularidades pronunciadas que impidan el flujo natural del metal fundido. EL inspector debe asegurarse que se ejecuten los ensayos no destructivos (END) exigidos en las especificaciones de soldadura, sobre los bordes de las planchas, antes de comenzar a soldar. El inspector podr solicitar la ejecucin de END a la junta, antes de autorizar el inicio de la soldadura, cuando en su criterio sean convenientes para asegurar la calidad del cordn de soldadura.

1.5.2

1.5.3

1.5.4

1.5.5

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION

PDVSA PI060104 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR DE SOLDADURA


Indice manual Indice volumen

SEP.89

Pgina 5
Indice norma

1.5.6

El inspector debe asegurarse que la limpieza de los bordes de la junta sea ejecutada de acuerdo a lo prescrito en las especificaciones de soldadura. Si la limpieza es solo mecnica o si requiere solventes u otros medios, todo debe ser verificado antes del inicio de la soldadura. En todo caso debe verificar que la superficie se encuentre libre de elementos extraos contaminantes tales como xido, pintura, humedad, grasa, etc.

1.6

Ejecucin de Soldaduras
Es responsabilidad del inspector verificar antes y durante la ejecucin de la soldadura que todos las variables establecidas en la EPS sean cumplidas por el fabricante. Ej: Proceso de soldadura Limpieza Precalentamiento y temperatura entre pases Preparacin de la junta Tipo de electrodo Fundente/gas Temperatura de tratamiento trmico y tiempo.

1.7
1.7.1

Inspector Final
El Inspector debe ejecutar las diversas formas de inspector aplicables a cada caso. En primer trmino debe efectuar una inspector visual para asegurarse del buen aspecto del cordn del soldadura y que la escoria y otras impurezas remanentes del proceso hayan sido eliminadas. El Inspector debe asegurarse que no haya defectos inadmisibles detectables a simple vista, como porosidades, socavaciones, mordeduras, faltas de penetracin, inclusiones de escoria, deformaciones exageradas de la pieza por el calor de soldadura, etc. De encontrarse cualquier defecto, ordenar su reparacin mediante un procedimiento aceptado y debidamente calificado. El Inspector debe verificar la ejecucin de los tratamientos trmicos requeridos por las Especificaciones de Soldadura. Asegurarse de la elaboracin, por parte del fabricante, de los grficos del tratamiento trmico durante el proceso. El tratamiento trmico debe ser igualmente un procedimiento debidamente aprobado, donde se estipulen las velocidades de calentamiento y enfriamiento, la temperatura de mantenimiento, el tiempo de permanencia a esa temperatura y cualquier otra variable importante que afecte las propiedades del material tratado.

1.7.2

1.7.3

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION

PDVSA PI060104 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR DE SOLDADURA


Indice manual Indice volumen

SEP.89

Pgina 6
Indice norma

1.7.4 1.7.5

Debe asegurarse que el fabricante haya ejecutado y completado todos los ensayos destructivos y no destructivos exigidos por las especificaciones. En caso necesario, el inspector deber prescribir los ensayos no destructivos adicionales, que en su criterio, se requieran para asegurar la calidad de las juntas de soldadura. El inspector deber solicitar la repeticin de los ensayos no destructivos que en su criterio no proporcionan informacin concluyente sobre la calidad del cordn de soldadura. Solicitar la reparacin de los cordones de soldadura que segn las especificaciones pertinentes no sean aceptables. Verificar que los procedimientos de reparacin de defectos sean adecuados y estn debidamente calificados. Verificar que la ejecucin de las reparaciones estn de acuerdo a los procedimientos calificados y aceptados por PDVSA y/o su filial respectiva. Asegurarse que las reparaciones hechas sobre los cordones de soldadura sean reexaminados mediante los procedimientos de ensayos no destructivos adecuados y que los resultado de stos indiquen claramente que el defecto ha sido eliminado. Asegurarse que el fabricante deje un registro claro y preciso de los END efectuados, de las reparaciones hechas y de la verificacin de las reparaciones con sus comentarios y conclusiones. El Inspector debe verificar que cada soldador identifique con su sello particular los cordones de soldadura en que haya trabajado y que el representante del fabricante mantenga un registro de los cordones de soldadura ejecutados por cada hombre.

1.7.6

1.7.7 1.7.8 1.7.9 1.7.10

1.7.11

1.7.12

1.8
1.8.1

Criterios de Aceptacin
Los criterios de aceptacin y rechazo utilizado por el Inspector en el proceso de fabricacin y/o reparacin de estructuras, tuberas, partes y recipientes a presin, debern cumplir con lo establecido en cada cdigo, normas y especificaciones que gobiernen todas las etapas del proceso.

1.9
1.9.1

Informe
El Inspector de soldadura representante de la IPPCN debe asegurarse que el fabricante elabore y mantenga archivos de todo el proceso de soldadura y de los ensayos de control de calidad correspondientes, siguiendo las pautas de su manual de control de calidad, de los pIanos, cdigos, especificaciones y del Volumen 2 de este Manual.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION

PDVSA PI060104 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR DE SOLDADURA


Indice manual Indice volumen

SEP.89

Pgina 7
Indice norma

1.9.2

El Inspector debe asegurarse que el fabricante tenga al da los procedimientos de soldadura y los registros de calificacin de soldadores y procedimientos correspondientes a la obra en cuestin. El fabricante debe mantener un registro de las soldaduras realizada en la obra. En el deben identificarse los procedimientos aplicados y los soldadores u operadores que hayan participado en la ejecucin de las soldaduras. Todos los ensayos destructivos y no destructivos ejecutados a muestras o directamente sobre las soldaduras de fabricacin deben estar completados con un informe de ejecucin, donde se indique claramente la ubicacin o procedencia del material ensayado y los resultados obtenidos en dicho ensayo. Todos los informes generados, que se relacionen con la ejecucin o la calidad de la soldadura, deben estar a la disposicin del inspector de soldadura, para su revisin. El inspector, debe revisar y aprobar el informe de fabricacin, ensayos y pruebas que se hayan realizado durante la fabricacin y/o reparacin por soldaduras de estructuras, tuberas, partes y recipientes a presin. El informe de fabricacin y/o reparacin debe contener como mnimo la siguiente informacin: Lista de materiales y certificados de calidad. Calificacin de procedimientos de soldaduras y calificacin de soldadores. Lista de soldaduras. Se debe indicar la identificacin de la unin, sello de soldador, procedimiento de soldadura y fecha de ejecucin. Adems se debe presentar un grfico de la estructura, tubera, partes o recipiente donde se observe la ubicacin de las juntas de soldadura. Hojas de datos de ensayos radiogrficos, que presente el resultado de la evaluacin de cada una de las placas tomadas y un grfico de la estructura, tubera, partes o recipiente donde se observe la ubicacin de cada placa radiogrfica. Diagrama de tratamiento trmico y registro grfico del horno, donde se presente la siguiente informacin: S Temperatura del horno al introducir la pieza. S Velocidad de calentamiento y enfriamiento. S Temperatura de Mantenimiento. S Tiempo de Mantenimiento.

1.9.3

1.9.4

1.9.5

1.9.6

1.9.7

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION

PDVSA PI060104 REVISION FECHA

PDVSA
.Men Principal

RESPONSABILIDAD DEL INSPECTOR DE SOLDADURA


Indice manual Indice volumen

SEP.89

Pgina 8
Indice norma

Procedimiento y resultados de pruebas neumticas de los refuerzos conexiones. Procedimientos y resultado de ensayos no destructivos especificados. Copia de los pIanos con los detalles de soldadura.

Você também pode gostar