Você está na página 1de 9

CARACTERSTICAS:

o o o o o o

Es un metal de color blanco plateado. Presenta menor dureza que el Zinc y mayor que el plomo. A la T de 100 C es muy dctil y maleable papel de estao. En caliente se vuelve muy quebradizo y puede pulverizarse. Las lejas y los cidos le atacan. El estao aparece en 3 formas alotrpicas:

Estao blanco rmbico: es cristalina. Estao blanco tetragonal: el normal, metlico, conductor elctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 C.

Estao gris cbico: polvo no metlico, semiconductor, de estructura cbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 C, que es muy frgil y tiene un peso especfico ms bajo que el blanco.

Por debajo de -18 C el estao empieza a descomponerse (a esta temperatura se mantiene estable) y se convierte en polvo (estao gris) con mayor o menor rapidez, segn la temperatura. Esto se conoce como enfermedad o peste del estao. Cuando se dobla se oye un crujido denominado grito del estao, producido por la friccin de los cristales que la componen. Este elemento abunda poco en la corteza terrestre, y se calcula que su abundancia es del 0,001 %. Es estable a temperatura ambiente y frente al agua; se utiliza como recubrimiento protector del hierro. Con este metal se fabrica la Hojalata. Se extrae principalmente de la casiterita, que es un mineral compuesto de dixido de estao. En contacto con el aire forma una capa que impide la oxidacin.

o o o

PROPIEDADES

USOS DEL ESTAO

El estao tiene usos ampliamente difundidos e interviene en centenares de procesos industriales. En forma de pelcula, se usa como revestimiento protector del cobre, del hierro y de los diversos metales usados en la fabricacin de latas de conserva, aunque dada la facilidad con que se ataca por algunos cidos resulta no apto para la elaboracin de muchas frutas y otros alimentos.

Se utiliza para disminuir la fragilidad del vidrio, en el estaado de hilos conductores y, aleados con niobio, en la preparacin de semiconductores. Los compuestos de estao se usan para fungicidas, tintes, dentfricos (SnF2 ) y pigmentos.

ALEACIONES DEL ESTAO Y PRODUCTOS INDUSTRIALES

Quiz una de las aleaciones mas importantes del estao es la de estao-plomo esta se comercializa en varias composiciones y puntos de fusin, dentro de esta aleacin una de las ms sobresalientes es la eutctica que tiene un 61,9% de estao y un 38,1% de plomo, con un punto de fusin de 183 C. El resto de aleaciones estao-plomo funden en un rango de temperaturas en el cual hay un equilibrio entre la fase slida y la fase lquida durante los procesos de fusin y de solidificacin, dando lugar a la segregacin de la fase slida durante la solidificacin y, por tanto, a estructuras cristalinas diferentes. La aleacin eutctica, que necesita menor temperatura para llegar a la fase lquida es muy utilizada en la soldadura blanda de componentes electrnicos para as disminuir las probabilidades de dao por sobrecalentamiento de dichos componentes. Algunas aleaciones basadas en estao y plomo tienen adems pequeas proporciones de antimonio (del orden del 2,5%). El principal problema de las aleaciones con plomo es el impacto ambiental potencial de sus residuos, por lo que estn en desarrollo aleaciones libres de plomo, como las aleaciones de estaoplata-cobre o algunas aleaciones estao-cobre. El estao es importante tambin en las aleaciones de bronce (estao-cobre) y metal de tipografa (estao, plomo y antimonio). Dependiendo de los porcentajes del estao, se obtienen bronces de distintas propiedades. Con un bronce de 5-10% de estao se genera un producto de mxima dureza (usado en el pasado para la fabricacin de espadas y caones). El bronce que contiene entre 17-20% de estao tiene alta calidad de sonido, ideal para la elaboracin de campanas, y sobre un 27%, una ptima propiedad de pulido y reflexin (utilizado en la Antigedad para la fabricacin de espejos). En la actualidad, las aleaciones de bronce se usan en la fabricacin de bujes, cojinetes y descansos, entre otras piezas de maquinaria pesada, como resortes en aplicaciones elctricas y en la elaboracin de prtesis dentales. Adems se usa combinado con el titanio en la industria aeroespacial y fabricacin de automviles, computadores y como ingredientes en algunos insecticidas, tambin como se deca anteriormente es el principal componente de las soldaduras blandas utilizadas en los circuitos impresos y en las tuberas de cobre para agua potable. Aleado con (plomo-cobre-aluminio-bismuto) encuentra mltiples aplicaciones como materiales antifriccin en cojinetes, por su baja resistencia de cizalladura y su reducida adherencia. El peltre es una aleacin de estao, plomo y antimonio utilizada para utensilios decorativos.

El sulfuro estnnico, conocido tambin como mosaico de oro, se usa en forma de polvo para dar aspecto metlico a objetos de madera o de resina.

PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN CON LAS ALEACIONES DEL ESTAO a) Bujes Bujes auto lubricados, en escala milimtrica y en pulgadas, en bronce y en hierro. Contienen de un 18 a un 30% en volumen de aceite, eliminando la necesidad de engrases posteriores, por lo que no requieren mantenimiento. Estas piezas, cuentan con una alta precisin (0,001) y se caracterizan por la uniformidad en todos los pedidos. Algunas de sus aplicaciones son:

Motores elctricos de mediana y baja potencia. Industria automotriz (pedales, limpiaparabrisas, bisagras, alternadores, sistema de calefaccin, asientos). Electrodomsticos (afeitadoras, licuadoras, lavadoras). Equipo de computo y oficina (proyectores de diapositivas, impresoras, maquinas de escribir, lectores de CD, sillas de oficina). Maquinaria de bricolaje (taladros, lijadoras, sierra elctricas). Maquinaria de jardinera. Equipo audiovisual (lectores de DVD). Ventiladores y extractores. Cancelara (ventanas correderas de aluminio, puertas de garaje). Equipo hidrulico y neumtico (actuadores, cilindros). Maquinaria industrial (Embotelladoras, madera, empaque, cintas transportadoras) Ventilacin (Ventiladores, extractores, equipo de aire acondicionado)

b) Resortes de aplicaciones elctricas Instalaciones y Equipamiento Para satisfacer los requerimientos de repuestos industriales de bronce (estao-cobre), ya sea por piezas nicas o series de piezas, de geometra cilndrica o irregular, de pequeas o grandes dimensiones, cuenta con los siguientes equipos: Hornos de induccin de alta frecuencia, que proveen de metal lquido a las siguientes fundiciones:

Fundicin de Colada Continua. Mquinas de colada continua, que permiten producir barras de hasta 6,5" de dimetro exterior y 123" de largo, con la excelente calidad metalrgica caracterstica de las piezas obtenidas por este proceso. Fundicin Centrfuga Una variedad de mquinas centrifugadoras, nos permite fundir piezas de hasta 45" de dimetro exterior, con enfriamiento direccional controlado. Fundicin Arena Sistema tradicional de moldeo en arena, con capacidad para fundir piezas de hasta 6.000 kilos. Como apoyo a esta fundicin, se cuenta con un taller propio de modelera, que permite desarrollar nuevas piezas y dar mantencin a los modelos existentes.

ALEACIONES DEL ESTAO Procesos de baos galvnicos: Bao de Aleacin de Estao/Bismuto SLOTOLOY SNB 10 El bao de aleacin de estao/bismuto SLOTOLOY SNB 10 es un electrolito libre de flor, altamente cido, utilizado para depositar recubrimientos mate/sedosos de estaobismuto, que contiene hasta un 30% de bismuto. La aleacin ms utilizada es la que contiene un 3% de bismuto. El proceso ha sido desarrollado como sustituto de los electrolitos de aleacin de estao/plomo. La aplicacin primaria es, por tanto, el recubrimiento de componentes electrotcnicos y electrnicos, donde la soldabilidad del acabado es importante.

La soldabilidad de los componentes se mantiene bien incluso despus de los test de envejecimiento similar a los seguidos en depsitos de estao-plomo. Los test de soldabilidad han sido llevados a cabo utilizando una soldadura de estao-plata (96,5% estao, 3,5% plata). Bao de Aleacin de Estao/Bismuto SLOTOLOY SNB 20 El Bao de Aleacin de Estao/Bismuto SLOTOLOY SNB 20 es un electrolito exento de flor, muy cido, utilizado para depositar recubrimientos mate/sedosos de estao-bismuto, que contiene hasta un 10% de Bismuto. El proceso ha sido desarrollado como sustituto de los electrolitos de aleacin de estao/plomo. La aplicacin primaria es, por tanto, el recubrimiento de componentes electrotcnicos y electrnicos, donde la soldabilidad del acabado es importante. Los aditivos no forman espumas; el electrolito es adecuado para ser utilizado para aplicaciones de alta velocidad. La soldabilidad de los componentes se mantiene bien incluso despus de las pruebas de envejecimiento similares a las realizadas en depsitos de estao-plomo. Las pruebas de soldabilidad han sido llevados a cabo utilizando un bao eutctico de soldadura de estaobismuto (58% bismuto, 42% estao). Los componentes recubiertos de estao-bismuto son una alternativa posible a los componentes recubiertos de estao-plomo para el uso con soldaduras exentas de plomo. Bao de aleacin Estao/Cobre SLOTOLOY SNC 10 El bao de aleacin estao/cobre SLOTOLOY SNC 10 es un electrolito libre de sulfatos, que da un depsito fino cristalino y mate de aleacin de estao/cobre con una codeposicin del 2% de cobre aprox. La tendencia a formar filamentos, que puede darse en recubrimientos de estao puro, se reduce. El campo de aplicacin para este proceso es, por lo tanto, el recubrimiento de todo tipo de componentes electrnicos y electrotcnicos, que requieren recubrimientos exentos de plomo. La co-deposicin de aditivos orgnicos en el recubrimiento es muy baja. No se da la formacin de subproductos de los aditivos durante la utilizacin del bao. El electrolito da as, un rendimiento estable aparte del material de produccin. A causa de la baja codeposicin de compuestos orgnicos, los recubrimientos muestran una buena soldabilidad, incluso tras los test de envejecimiento estndar. La soldabilidad debe testarse con soldaduras exentas de plomo, que se tiene intencin de usar en el futuro para montaje. No es posible, por lo tanto, una exposicin general ya que esto depende tambin del tipo de soldadura-aleacin y fundentes. Bao de Aleacin de Estao/Plata SLOTOLOY SNA 10 El bao de aleacin de estao/plata SLOTOLOY SNA 10 es un electrolito muy cido, para la deposicin de capas finas, cristalinas y mate de estao/plata con una proporcin de

plata de un 3% aprox. en la aleacin. Dependiendo de la concentracin del metal, este proceso puede utilizarse en aplicaciones de bobina a bobina, a una densidad de corriente de 10-20 A/dm2, o en bastidor a una densidad de corriente de 1-2 A/dm2. Los aditivos no causan efecto espumante y pueden incluso utilizarse en Instalaciones de Galvanizado Jet con una fuerte agitacin de electrolito. Bao de Aleacin de Estao/Plata SLOTOLOY SNA 20 El Bao de Aleacin de Estao/Plata SLOTOLOY SNA 20 es un electrolito fuertemente cido, para la deposicin de capas finas, cristalinas y mate de estao/plata con una proporcin de plata de un 3% aprox. en la aleacin. Dependiendo de la concentracin del metal, este proceso puede utilizarse en aplicaciones de bobina a bobina, a una densidad de corriente de 10-20 A/dm2, o en bastidor -y tambor- a una densidad de corriente de 0,5-2 A/dm2. Los aditivos no causan efecto espumante y pueden incluso utilizarse en Instalaciones de Galvanizado Jet con una fuerte agitacin de electrolito. Bao de Aleacin de Estao/Plata SLOTOLOY SNA 30 El Bao de Aleacin de Estao/Plata SLOTOLOY SNA 30 es un electrolito fuertemente cido, para la deposicin de capas finas, cristalinas y mate de estao/plata con una proporcin de plata de un 3% aprox. en la aleacin. Dependiendo de la concentracin del metal, este proceso puede utilizarse en aplicaciones de bobina a bobina, a una densidad de corriente de 10 - 20 A/dm2, o en bastidor -y tambor- a una densidad de corriente de 0,5 - 2 A/dm2. Los aditivos no causan efecto espumante y pueden incluso utilizarse en Instalaciones de Galvanizado Jet con una fuerte agitacin de electrolito. Bao de Estao/Plomo Mate LA El Bao de aleacin Estao/Plomo Mate LA se aplica en circuitos impresos y otros componentes electrnicos. Este bao, con cido fluobrico, deposita capas finas y cristalinas con un 60% aprox. de estao en la aleacin, que puede variar dependiendo de la composicin del bao. Hay dos variantes en la formacin del bao. El mtodo comn permite una densidad de corriente de 1 - 3 A/dm2, mientras que la formacin con una concentracin reducida de metales proporciona densidades de hasta 1,2 A/dm2, con la ventaja de menores prdidas por arrastre. El trabajo del electrolito es muy econmico. Los aditivos orgnicos se consumen solamente por arrastre. Todos los aditivos pueden determinarse analticamente.

Incluso despus de un periodo de almacenamiento prolongado, los recubrimientos tienen un excelente reflujo y soldabilidad, tanto en plantas que trabajan con aceite como con infrarrojos. Bao de Estao/Plomo SLOTOLET G 40-1 El Bao de aleacin estao/plomo SLOTOLET G 40-1 es un electrolito exento de fluoruros y formaldehdo, para la deposicin de revestimientos totalmente brillantes de aleacin estao/plomo, conteniendo hasta un 40% de plomo. Los depsitos proporcionan soldabilidad incluso despus de una termocuracin a 155 C durante 16 horas. El bao se puede utilizar tanto en bastidor como en tambor. Se usa fundamentalmente en la fabricacin de componentes elctricos y en electrnica. Los aditivos de este proceso no contienen alquilfenoletoxilatos (etoxilatos de nonilfenol).

CONCLUSIONES: Se redujo la aplicacin del estao en los materiales. Actualmente se utilizan materiales que lo reemplazan. Este material no es de gran abundancia en la corteza terrestre, es por eso que tambin es una de las causas de que no se utilice mucho para la elaboracin de los productos.

El estao junto con el cobre es muy importante para obtener el bronce, pero esta aleacin esta siendo reemplazada por el Hierro ya que es un material mas resistente.

Você também pode gostar