Você está na página 1de 9

:: portada :: Economa :: 09-06-2012

El pndulo Keynes-Hayek en la gestin capitalista de las crisis


Augusto Lapp Murga Rebelin

Fausto: "Por todos los medios posibles rene masas y masas de obreros, alintalos mediante el goce y el rigor; paga, engolosina, engancha. Todos los das quiero tener aviso de cmo se adelanta la emprendida obra del foso".

Mefistfeles (en voz baja): "Si no estoy mal informado, no se trata de un foso, sino de... una fosa". (J. W. Goethe, Fausto , Segunda Parte, Acto V)

As como "Fausto" y otros personajes como l entregaron su "alma" a cambio de la satisfaccin de unos deseos y vanidad irrefrenables, as tambin la burguesa aspira y hace todo lo posible para que el capitalismo se constituya en un sistema dominante e imperecedero, no obstante, nada puede hacer para evitar sus crisis y conmociones recurrentes.

Es cierto lo que seala Jeremy Rifkin (1989), que a lo largo del tiempo los economistas capitalistas han ido aadiendo refinamientos y correcciones al sistema, pero el problema es que el concepto bsico del mecanicismo comercial de la oferta y la demanda sigue siendo el centro de todo el pensamiento econmico clsico [1].

Por eso, en concordancia con este pensamiento, esos economistas han intentado reiteradamente atribuirle las causas de las crisis peridicas del capitalismo solo a factores relacionados con la psicologa de los individuos, o bien con la eficacia de ciertos mecanismos econmicos, pero raras veces siquiera mencionan las contradicciones que son inherentes a este sistema como las causas ltimas o eficientes de sus crisis.

La historia de los pasados tres siglos de este sistema registra por lo menos cuatro crisis sistmicas, as como numerosas crisis cclicas de largo plazo. Sera demasiado extenso hacer aqu un recuento histrico de las mltiples crisis del capitalismo [2], baste con anotar que ninguna de ellas ha encontrado en la burguesa realmente una solucin definitiva.

page 1 / 9

Al ritmo de este desarrollo contradictorio del capitalismo han venido formndose y extendindose las diferentes corrientes del pensamiento econmico burgus. Cada nueva fase de desarrollo del capitalismo, con sus ciclos de expansin, depresin y crisis, ha ido produciendo las ideas y estrategias econmicas y polticas correspondientes. Entre estas se destacan dos grandes corrientes de pensamiento: La que sostiene la ventaja de una "economa abierta" o de "libre mercado", y la que postula la necesidad de una "economa regulada".

El debate Keynes versus Hayek

La idea de la necesidad de una "economa regulada" tiene sus fuentes en un amplio espectro del pensamiento econmico reformista y de crtica a las teoras neoclsicas. De acuerdo con algunos autores [3], estas corrientes estaran representadas, entre otras, por la escuela de Estocolmo sostenida por los socialdemcratas suecos, la de los socialistas fabianos en Inglaterra, y por las tradiciones renana y nrdica del Continente, las cuales sirvieron de base para el modelo europeo de sociedad hasta el advenimiento del impulso neo-liberal.

Estas diversas escuelas encontraron una sntesis en los trabajos del economista ingls John Maynard Keynes (1883-1946), fundamentalmente en la Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, publicada en 1936. Estos trabajos estuvieron marcados adems por la necesidad de encontrar una solucin, compatible con el mantenimiento del sistema capitalista, para la crisis generalizada del sistema, conocida como la Gran Depresin de los aos treinta.

Brevemente, las tesis de Keynes [4] suponen una serie de innovaciones de la poltica macroeconmica cuyo objetivo era producir tanto un crecimiento econmico regularizado como estabilidad social basndose en el pleno empleo. Este autor refuta el liberalismo o teora clsica. No obstante, aceptaba la permanencia del capitalismo pero juzgaba necesaria la intervencin del Estado para corregir las disfunciones del mercado y propugnaba mecanismos macroeconmicos de control de la gestin de la demanda agregada por medio de la poltica fiscal y el gasto pblico a gran escala, con el fin de equilibrar el proceso de crecimiento econmico mediante salarios elevados, precios estables y pleno empleo. De esta manera los intereses del capital seran garantizados por la gestin econmica nacional, la paz social y el aumento de la productividad.

El keynesianismo , utilizado para dirigir la reconstruccin econmica de la posguerra y para controlar los ciclos de auge y depresin del capitalismo, no slo sirvi de base a las teoras de la "economa regulada o dirigida" que se difunden y reactualizan como alternativa de desarrollo capitalista, sino que tambin era la base del programa reformista socialdemcrata (conocido como el "Estado de Bienestar"), previo a su conversin definitiva al neoliberalismo con la cada del keynesianismo en los aos setenta y ochenta.

Por otro lado, la corriente que sostiene las ventajas de una "economa abierta o de libre mercado", con ligeros matices, ha venido siendo desarrollada por los liberales de todas las tendencias y pocas. Entre ellos se destaca el economista austriaco Friedrich von Hayek (1899-1992), tanto por sus tesis ultra liberales que desarroll junto con Ludwig Von Mises (1881-1973) , como por su

page 2 / 9

polmica con Keynes publicada en la prensa britnica en 1932 ( The Times , 17 y 19 de octubre de 1932). Su obra ms representativa es Camino de la servidumbre, publicada por primera vez en 1946.

Segn Denis Boneau (2009) , la teora desarrollada por Hayek est basada en una creencia compartida por todos los liberales, desde los clsicos hasta los partidarios de las tesis de la escuela austriaca. La metfora de la "mano invisible", que asegura en el pensamiento de Adam Smith la adecuacin de la oferta y la demanda en los diferentes mercados, ilustra perfectamente este presupuesto comn que tratan todos de demostrar a partir de diferentes postulados: equilibrio general de Walras, desarrollado por Pareto, la utilidad marginal de Jevons, el orden espontneo del mercado o catalaxia para la escuela austriaca y, ms tarde, las expectativas racionales de Friedman y su Chicago boys.

La concepcin hayekiana de la economa sirve de justificacin a la crtica del intervencionismo generador de desequilibrios y perturbaciones en la catalaxia. Hayek considera que los keynesianos hacen del Estado un "dictador econmico". Por tanto, es partidario de un Estado mnimo, pues segn l, el Estado no puede asegurar la redistribucin, sobre todo en funcin de un criterio de "justicia social". Su papel slo se reduce entonces a brindar un marco jurdico que garantice las reglas elementales del intercambio. Su programa bsico es: desreglamentar, privatizar, disminuir los programas contra el desempleo, eliminar las subvenciones a la vivienda y el control de los alquileres, reducir los gastos de la seguridad social y finalmente limitar el poder sindical [5].

El pensamiento econmico y poltico de Hayek se ha impuesto como fundamento ideolgico del orden liberal opuesto al pensamiento tanto marxista como keynesiano. A causa de su derrota frente al keynesianismo su marginamiento dur hasta los aos 80, cuando las tesis de Hayek fueron reanimadas por la conservadora Thatcher en Inglaterra y los republicanos de Reagan en Estados Unidos. Las tesis y programas de Hayek se han constituido en uno de los fundamentos ideolgicos del orden liberal (especialmente del capitalismo anglosajn) y de varias organizaciones internacionales de la derecha conservadora.

No obstante ese enfrentamiento, Robert Skidelsky (2011) afirma que, de hecho, tanto las explicaciones keynesianas y hayekianas de los orgenes de la crisis en realidad no son muy diferentes, pues en ambas el sobreendeudamiento desempea un papel central. Pero las conclusiones a las que apuntan son muy diferentes. Para Keynes y sus partidarios, la causa ltima de la gran depresin era el hundimiento de la inversin. Por lo contrario, para von Hayek y sus colegas la causa de la crisis econmica era la superinversin provocada por una poltica monetaria laxista. Mientras para Hayek la recuperacin requiere la liquidacin de las inversiones excesivas y un aumento del ahorro de los consumidores, para Keynes consiste en reducir la propensin al ahorro y aumentar la inversin y el consumo a fin de mantener las expectativas de utilidades de las empresas. Para Keynes haba que subir los salarios para estimular el consumo. Para Hayek, era preciso bajar los salarios si se quera restablecer el pleno empleo. Hayek exige ms austeridad mientras que Keynes exige ms gasto [6].

La gestin capitalista de las crisis

page 3 / 9

Como se puede observar, estas dos corrientes econmicas se presentan como la "solucin" a los problemas del desarrollo y las crisis del capitalismo, sin embargo, ninguna de ellas ha conseguido una solucin definitiva. Por ello, plantea Samir Amin (1999), en realidad el objetivo no es resolver las crisis, sino gestionarlas [7]. La estrategia de la gestin consiste en el juego de trasladar en cada ocasin el peso de la crisis a uno de los trminos de la contradiccin. Los trminos de las contradicciones fundamentales del capitalismo son las siguientes: Capital vs. Trabajo; Mercado vs. Estado; Desarrollo vs. Medio ambiente; Economa productiva vs. Economa financiera; Libertad econmica vs. Libertad poltica. Algunas de estas contradicciones son contradicciones principales, mientras que otras resultan ser secundarias. No obstante, es obvio que al enfrentar sus crisis el capitalismo no puede suprimir ninguno de los trminos mencionados, porque cada uno de ellos est en funcin de su metabolismo.

As, por ejemplo, el capital no podra realizarse sin la explotacin del trabajo asalariado y la creacin de plusvala por parte de los trabajadores. Pero, como James Petras (2012) afirma, lo que s puede hacer, y efectivamente hace, es trasladar la crisis del capital a este sector, convirtindola as en una "crisis laboral". Segn este mismo autor, de esta manera la "crisis del capital" es convertida en una ventaja estratgica para profundizar los "intereses ms fundamentales del capital": el aumento de las ganancias, la consolidacin del control capitalista, la mayor concentracin de la riqueza, el incremento de las desigualdades entre capital y trabajo y la creacin de enormes reservas de trabajo para aumentar an ms las ganancias" [8].

Igual acontece con la contradiccin mercado versus Estado . Es sabido que la intervencin estatal fue lo que hizo posible en todas partes la constitucin de un mercado nacional, y que an hoy, para funcionar, el capitalismo requiere de la intervencin de ese estado para que represente y asista al capital gobernante. As, por ejemplo, la bancarrota del mercado hace que el centro de gravedad del proceso de acumulacin se traslade a la esfera del estado y sea ste quien gestione la crisis. Y viceversa, cuando se reanima el mercado vuelven a desatarse las pasiones anti estatistas y neoliberales. Entonces "la propuesta neoliberal aparece obligndonos a optar entre el mercado y el Estado. Pero -nos alerta Atilio Boron (2003)- sabemos que esa es una falsa disyuntiva, un mero artefacto ideolgico y publicitario que en nada se compadece con el funcionamiento de los "capitalismos realmente existentes" [9]. Pues es evidente que la burguesa no puede desprenderse del Estado.

La tercera contradiccin del capitalismo es la que se presenta entre desarrollo y el medio ambiente . Segn explica Renn Vega Cantor (2009), el capitalismo realmente existente funciona a partir de dos condiciones fundamentales: de un lado, la expansin econmica y geogrfica como soporte de los procesos de acumulacin del capital y, de otro lado, la explotacin de los seres humanos y la destruccin de la naturaleza como sustento de dicha acumulacin. As, la relacin entre capitalismo y ecologa es antagnica, pero aqu tampoco puede suprimirse ninguno de los trminos. Entonces, como en el capitalismo no hay salida para la crisis ambiental, este sistema lo nico que ha hecho es ganar tiempo exportando los problemas al mundo perifrico, procurando de esta manera eludir la responsabilidad de los centros dominantes [10].

La siguiente contradiccin es la que se presenta entre economa productiva y economa financiera . Como ya vimos, el capitalismo es una formacin social con una tendencia permanente a generar crisis de sobreproduccin y subconsumo en las que las inversiones dejan de ser rentables. La crisis se manifiesta en el hecho de que los beneficios derivados de la produccin no encuentran salidas

page 4 / 9

suficientes en forma de inversiones lucrativas capaces de desarrollar posteriormente nuevas capacidades productivas. Por tanto, la gestin de la crisis implica hallar otras salidas para el exceso de capital flotante y para evitar su repentina desvalorizacin [11]. Entonces, en lugar de dedicarse a invertir en actividades productivas, creando riqueza efectiva y empleo, muchos inversores trasladan su actividad hacia la especulacin financiera con la compra y venta de divisas, de deuda pblica, contratos de crditos bancarios, transacciones a futuro de bienes y materias primas, etctera [12]. De manera que esta "financierizacin" no es ningn vicio del capitalismo y las empresas, como alguna gente cree, sino que ella es la otra cara de una misma moneda. Forma parte integral de esa lgica salvaje y perversa del capitalismo de buscar expandir las ganancias a toda costa.

Finalmente, est la oposicin entre libertades econmicas y libertades polticas , o mejor sera decir junto con A. Boron la contradiccin flagrante entre capitalismo y democracia . Tal como destaca este autor, no es un misterio para nadie que cada crisis del viejo modelo de acumulacin requiere el reemplazo de las reglas del juego caractersticas de la democracia capitalista. As se pas sin pudor alguno de una democracia liberal-parlamentaria a un estado capitalista de excepcin: el fascismo, el bonapartismo y la dictadura militar fueron sus formas "clsicas". Hoy, en el siglo XXI, debemos aadir la simple sustitucin inconsulta de gobiernos electos democrticamente por una tecnocracia de banqueros y financistas impuestos en forma ilegtima y represiva por los grandes centros del capitalismo internacional (lase: FMI, BM, BCE), como ya sucedi en Grecia y en Italia. "Se configura as -sentencia Boron- la irresoluble oposicin entre las necesidades que se originan en la esfera de la produccin capitalista y la preservacin de una institucionalidad democrtica que, en una poca de crisis generalizada, se convierte en gravoso lastre del cual la burguesa pugna por desprenderse lo antes posible" [13].

Salvar el capitalismo y crear la ilusin de cambio

As, a lo largo de la historia del capitalismo el "pndulo salvador" de las crisis ha pasado en su recorrido por variadas frmulas econmicas: el liberalismo de los clsicos, el estmulo keynesiano, la austeridad hayekiana, el monetarismo friedmaniano, sin embargo, se considera que todas han fracasado porque, como afirma Ian Seda-Irizarry (2009), las polticas econmicas adoptadas para tratar de revivir el sistema no han funcionado, y en el mejor de los casos, lo nico que lograrn es suprimir de manera temporera los sntomas de profundos problemas sistmicos, problemas que histricamente siguen manifestndose en los ciclos econmicos que son inherentes al sistema capitalista [14].

En el contexto de la actual crisis del capitalismo, como era de suponer, los economistas hayekianos defienden las polticas restrictivas como necesarias para superar el endeudamiento, mientras que los economistas keynesianos consideran un grave error estratgico aplicar las polticas restrictivas y por el contrario alaban las estrategias expansionistas y de crecimiento. No obstante, algunos estudios sealan que las instituciones oficiales, tanto europeas como estadounidenses, distan mucho de estar aplicando cabalmente alguna de estas ortodoxias econmicas.

En el caso europeo, afirma GARA (2012), sorprendentemente, la Eurozona est desarrollando en realidad una extraa combinacin de polticas presupuestarias restrictivas con polticas monetarias

page 5 / 9

expansivas, como lo son las polticas de tipos de inters y de financiacin bancaria desarrolladas por el Banco Central Europeo. Esas polticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo estn, sin duda, dando aliento al sector bancario, y tienen efectos drsticos desde el punto de vista de la redistribucin de renta entre los distintos pases y colectivos sociales en Europa [15].

En el caso de Estados Unidos, en los ltimos meses del trmino de George W. Bush y en lo que va de la presidencia de Barack Obama igualmente hemos visto que las autoridades econmicas, desde el inicio de la crisis, han optado por diferentes soluciones: la inyeccin de liquidez desde los bancos centrales, [] la intervencin y la nacionalizacin de bancos, la ampliacin de la garanta de los depsitos, la creacin de fondos millonarios para la compra de activos daados o la garanta de la deuda bancaria, etctera.

Como en ambos casos el origen de la crisis es fundamentalmente financiera, que lgicamente tiene repercusiones en la economa real o productiva, las polticas parecen tener como objetivo principal el mantener la solvencia de las entidades financieras, restablecer la confianza entre estas entidades, calmar las turbulencias burstiles y tranquilizar a los depositantes de ahorros. Aunque, como seala GARA, estas polticas de financiacin bancaria del sistema monetario implican sin duda un trasvase ingente de recursos de la sociedad hacia el sector bancario.

Por otra parte, tambin es conveniente comentar que la gran burguesa cuenta adems con operadores-tecncratas y con ciertos actores poltico-partidistas quienes, muy bien ubicados en los gobiernos y en los organismos econmicos dirigentes, son los encargados de aplicar las polticas anti-crisis. Si estos son conservadores , entonces exigirn polticas de "libre mercado", "competitividad" y "crecimiento", pero con "austeridad" y "disciplina fiscal" ("Merkel da un giro...", El Pas , 21/04/2012); Si son socialdemcratas propondrn "rigor fiscal" "reduccin del dficit", pero con "estmulo a la economa" y "preservacin del modelo social" ("Hollande elegido presidente de Francia": EFE , 02/05/2012).

Se crea as una gran ilusin por la recuperacin de la crisis y por el cambio, gracias a la combinacin y/o alternancia de esas variadas y hasta contradictorias polticas. Sin embargo, como a todas luces es imposible "amarrar todos esos gatos por la cola", al fin y al cabo todos terminarn por adherirse a las recetas neoliberales, que son las frmulas que en realidad le agradan a la gran burguesa. Entonces veremos que hayekianos y keynesianos, conservadores y socialdemcratas van y vienen, pero las crisis se mantienen.

Conclusin

As, mediante el "juego pendular" entre capital y trabajo, oferta y demanda, produccin y finanzas, estrategias expansivas y polticas de austeridad, o sea, entre la implementacin temporal del keynesianismo y/o el hayekismo, entre dictaduras y democracia, entre gobiernos neoconservadores y socialdemcratas, es como la gran burguesa gestiona las crisis y logra esa "inesperada flexibilidad adaptativa del capitalismo".

page 6 / 9

Una gestin de las crisis en las que obviamente siempre se beneficia el gran capital, mientras se sacrifica el lado ms dbil o desprotegido de la relacin. Lo cual significa: la destruccin de fuerzas productivas "rezagadas", la liquidacin de pequeas inversiones "equivocadas", la eliminacin del empleo "sobrante", la reduccin salarial y la eliminacin o reduccin de los servicios sociales, la privatizacin de las ganancias y la socializacin de las prdidas. Esto es, lo que Schumpeter denominaba la dinmica de la "destruccin creativa" del sistema capitalista.

No obstante, cabe preguntarse hasta cundo podr la burguesa gestionar las crisis recurrentes del sistema de esta manera tan ladina y perversa? Hasta cundo se podr "correr la arruga" para que sean las generaciones futuras quienes enfrenten los problemas sociales, econmicos y ambientales creados por el capitalismo?

Ciertamente las llamadas "pocas de oro" de expansin capitalista se hacen cada vez ms cortas (48, 35, 36, 32 y 10 aos), mientras las crisis peridicas se hacen ms intensas y frecuentes. Luego, no parece descabellado que alguien pueda pensar en el momento en el cual una crisis permanente arropar definitivamente al capitalismo.

Sin embargo, es evidente que la solucin no surgir jams motu proprio del interior del sistema capitalista; La solucin tendr que ser externa, pues son realmente los trabajadores y trabajadoras de las ciudades y los campos, los jvenes estudiantes y profesionales, as como las personas conscientes y sensibles de las otras clases y grupos sociales, quienes tienen en sus manos la verdadera y definitiva solucin de estos problemas.

Por ello, y en razn de estas reflexiones, nos subscribimos a las palabras del economista Henri Houben (2012), quien finalmente concluye en que:

"Es difcil afirmar que el capitalismo est viviendo sus ltimos estertores. Pero en todo caso, no puede continuar como antes. La crisis lo impone. La cuestin central es saber si la poblacin va a dejar a los "poderosos del mundo" corregir determinados excesos mientras siguen manteniendo lo esencial, lo que causar nuevos dramas sociales, prdidas de empleo, miseria, desastres ecolgicos y sin duda en algn momento nuevas guerras; o si van a tomar las riendas de su destino. En nuestra opinin, eso slo ser posible por medio de un socialismo verdadero, en el que los trabajadores sean realmente los dueos de los medios de produccin" [16] .

Referencias:

[1] Ms o menos con estas palabras Jeremy Rifkin expone en su obra Entropa , Ediciones Urano S. A., Barcelona, 1989, p. 150, el carcter mecanicista de la Economa poltica capitalista. Marx la llamaba Economa poltica vulgar, porque sus representantes sustituyen el estudio cientfico de los fenmenos econmicos por la simple descripcin de sus fenmenos externos.

page 7 / 9

[2] Para una informacin ms detallada sobre Las crisis en la historia del capitalismo se recomienda consultar la Enciclopedia Interactiva y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales , Econmicas y Jurdicas , EMVI. Fuente: http://www.eumed.net/cursecon/librer a /2004/rk/2c.htm

[3] Sobre el debate entre "economa regulada" y "economa de libre mercado" se consultaron entre otras las siguientes fuentes: Michel Albert, Capitalismo contra capitalismo , Paids, Buenos Aires, 1999; Eric Toussaint, Revolucin keynesiana y contrarrevolucin neoliberal , Fuente: http://www.cadtm.org , Reproducido por Rebelin, Fecha de publicacin: 29/09/2009.

[4] Para una informacin ms completa sobre J. M. Keynes se puede consultar el Diccionario de economa poltica de Borsov, Zhamin y Makrova, en http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/index.htm

[5] Igualmente, sobre F. V. Hayek se recolect de manera resumida la informacin contenida en el artculo de Denis Boneau en Red Voltairenet , Fuente: http://www.correntroig.oeg/spip.php?article1059&slang=ca , 13 de octubre de 2009.

[6] Skidelsky, Robert. Una nueva contienda entre Keynes y Hayek , Proyect Syndicate, 2011. Skidelsky es Miembro de la Cmara britnica de los Lores y Profesor Emrito de Economa Poltica en la Universidad de Warwick. Este artculo fue reproducido por Adrin Ravier en http://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2011 .

[7] Amin, Samir. El capitalismo en la era de la globalizacin , Paids, Barcelona, 1999, p. 12.

[8] Petras, James. La "crisis global del capitalismo" De quin es la crisis y quines se benefician de ella ? , Rebelin, Fecha de publicacin: 10/03/2012.

[9] Boron, Atilio. Estado, capitalismo y democracia en Amrica Latina , CLACSO, Buenos Aires, 2003, p. 150.

[10] Vega Cantor, Renn. Sofismas ambientales del capitalismo para justificar la mercantilizacin y destruccin de la naturaleza , en Insustentabilidades del capitalismo, Actuel Marx Intervenciones , N 7/Primer Semestre 2009, Mara Emilia Tijoux Merino/Lom Ediciones, Chile, pp. 77-97.

[11] Amin, S. Ob. cit., p. 12.

page 8 / 9

[12] Para una amplia informacin al respecto se recomienda consultar a Juan Torres Lpez. La crisis financiera, Gua para entenderla y explicarla , Editado por ATTAC Espaa, 2009, Fuente: www.attac.es

[13] Boron, A. Ob. cit., p. 86.

[14] Seda-Irizarry, Ian J. Capitalismo neoliberal y capitalismo regulado: dos caras de la misma moneda , Publicado por Rebelin, Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89931&titular=capitalismo-ne ... Fecha de publicacin: 15/08/2009.

[15] EKAI Center, GARA. Polticas anticrisis en la Unin Europea, Anlisis de las polticas de austeridad en Europa , Fuente original: http://www.gara.net/peperzkoa/20120402/332378/es/Sobre-pol t icas-austeridad-Europa , Publicado por Rebelin el 12/04/2012.

[16] Houben, Henri. Una cuestin de sistema, pero de qu sistema? Captulo 11 del libro La Crisis de 30 aos , Fuente: http://www.jaimelugo.org/node/19 , Fecha de publicacin: jueves 23/02/2012.

Autor: Augusto Lapp Murga

anlapp1@hotmail.com

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

page 9 / 9

Você também pode gostar