Você está na página 1de 9

Planificacin y modelado

Artefactos Casos de Uso

Contenido
Modelo de casos de uso ...................................................................................................................... 2 Generalizacin de Actores .............................................................................................................. 2 Comunicar/Asociar .......................................................................................................................... 3 Relacin <<extend>> ................................................................................................................... 3 Relacin <<include>> .................................................................................................................. 4 Diagramas de Casos de Uso ................................................................................................................ 5 Modelo de casos de uso ...................................................................................................................... 6 Actores ................................................................................................................................................ 7 Casos de uso ........................................................................................................................................ 8

Planificacin y modelado

Artefactos Casos de Uso

Modelo de casos de uso


El modelo de casos de uso es un modelo de las funciones del sistema y su entorno, y sirve como un contrato entre el cliente y los desarrolladores. El modelo de casos de uso se utiliza como un insumo esencial a las actividades de anlisis, diseo y prueba. Paquetes de casos de uso Casos de uso Actores Relaciones

Contiene

Propiedad Introduccin Descripcin

Paquetes de casos de uso Casos de uso Actores Relaciones Diagramas Vista de casos de uso

Descripcin Una descripcin textual que sirve como introduccin al modelo. Una descripcin textual que contiene informacin que no se refleja en el resto del modelo, incluyendo: Secuencias tpicas en las que los casos de uso son empleadas por los usuarios. Funcionalidad no atendida por el modelo de casos de uso. Los paquetes en el modelo, representando una jerarqua. Los casos de uso en el modelo, contenidos en los paquetes. Los actores en el modelo, contenidos en los paquetes. Las relaciones en el modelo, contenidas en los paquetes. Los diagramas en el modelo, contenidos en los paquetes. La vista de casos de uso en el modelo, que es una vista de la arquitectura, mostrando los casos de uso/escenarios significativos.

Generalizacin de Actores
Se usa la generalizacin cuando varios actores pueden desempearla misma funcin en un caso de uso.

Un usuario puede desempear varios roles con relacin a un sistema, lo que significa que el usuario puede en realidad, corresponder a varios actores. Para hacer mas claro el modelo, puedes representar al usuario por un actor que hereda de varios actores. Cada actor heredado representa una de las funciones del usuario con respecto al sistema.

Planificacin y modelado

Artefactos Casos de Uso

Comunicar/Asociar
Los casos de uso y los actores interactan entre ellos mediante el envo de seales, para indicar estas seales usamos la asociacin entre actores y casos de uso. Un caso de uso tiene al menos una asociacin con un actor especfico y un actor tiene al menos una asociacin con un caso de uso especfico. La red completa de tales asociaciones es una imagen esttica de la comunicacin entre el sistema y su entorno. A esta relacin no se le da nombre. Porque slo puede haber una asociacin de comunicacin entre un caso de uso y un actor. Solo se debe especificar el punto de inicio y el fin para identificar esta relacin. Relacin <<extend>> La relacin de extensin conecta un caso de uso extendido con un caso de uso base, tu defines donde el base inserta la extensin por referencia de puntos de extensin en el base. El caso de uso de extensin es usualmente abstracto; pero no tiene necesariamente que serlo. Puedes usar la extensin para varios propsitos: Para mostrar que una parte del caso de uso es opcional, o potencialmente opcional. De esta manera puedes separar el comportamiento opcional del comportamiento obligatorio del sistema. Para mostrar que un subflujo es ejecutado solo bajo ciertas condiciones, tal como provocar o activar una alarma. Para mostrar que puede haber un segmento de comportamiento que puede ser insertado una o varias veces en un punto de extensin del caso base. El segmento de comportamiento que ser insertado depender con la interaccin con el actor durante la ejecucin del caso de uso base.

La ejecucin es condicional, lo cual significa que su ejecucin es dependiente de los que pase durante la ejecucin del caso de uso base. Le caso de uso base no controla la condicin de la ejecucin de la extensin la condicin esta descrita en la extensin -. El caso de uso extendido puede ver y modificar atributos del caso de uso base. El caso de uso base, sin embargo, no puede ver la extensin y no puede ver sus atributos. El caso de uso base debe estar completo, significa que este deber ser comprensible y significativo sin ninguna referencia a la extensin, sin embargo, el caso de uso base no es independiente de las extensiones, este no puede ser ejecutado sin la posibilidad de seguir la extensin.

Planificacin y modelado

Artefactos Casos de Uso

Ejecucin de la extensin Cuando un caso de uso instanciado, ejecuta un caso de uso base y este tiene un punto de extensin definido, la condicin de la correspondiente relacin de extensin es evaluada, si es verdadera, la instancia del caso de uso seguir la extensin; si es falsa la extensin no se ejecutar. Una instancia de caso de uso sigue la descripcin del caso de uso base y su extensin. Un caso de uso de extensin, puede tener ms de un segmento de extensin, cada uno relacionado con su punto de extensin en el caso de uso base. La multiplicidad de la relacin de extensin, limita el nmero de repeticiones de entradas de extensin que pueden ocurrir. Relacin <<include>> La relacin de inclusin conecta un caso de uso base con un caso de uso de inclusin. El caso de uso de inclusin es siempre un caso de uso abstracto; este describe un segmento de comportamiento que es insertado en una instancia de un caso de uso que est ejecutando el caso de uso base. El caso de uso base tiene el control de la relacin de la inclusin y puede depender del resultado del desempeo de la inclusin, pero ni la base ni la inclusin pueden acceder a los atributos del otro. La inclusin esta en este sentido encapsulada y representa el comportamiento que puede ser re-usado en diferentes casos de uso. Puedes usar la relacin de inclusin para: Extraer el comportamiento desde el caso de uso base, que no es necesario para entender el propsito primario del caso de uso, slo el resultado de ste es el importante. Extraer el comportamiento que es comn a dos o ms casos de uso.

Planificacin y modelado

Artefactos Casos de Uso

Las inclusiones pueden ser anidadas, lo cual significa que el caso de uso de inclusin, puede servir como base para otra inclusin. Dado que el caso de uso de inclusin es abstracto, no es necesario tener un actor asociado al mismo, esto sera necesario si la inclusin involucra explcitamente la interaccin con el actor. Ejecucin de la inclusin La relacin de inclusin no es condicional, cuando la instancia de un caso de uso, alcanza el lugar en el caso de uso base donde la inclusin esta definida, este siempre se ejecutara. Si quieres expresar una condicin, necesitars hacerlo en una parte del caso de uso base. Si la instancia del caso de uso nunca alcanza el lugar donde la inclusin esta definida, sta nunca se ejecutar.

Diagramas de Casos de Uso


Los diagramas con actores, casos de usos y las relaciones entre ellos, son llamados diagramas de casos de uso e ilustran las relaciones en el modelo de caso de uso. Los diagramas de casos de uso pueden ser organizados en paquetes de casos de uso, mostrando lo que es relevante para un paquete en particular. Uso No hay reglas estrictas de cmo ilustrar los diagramas de casos de uso. Muestre las relaciones que consideres interesantes en el modelo. Los siguientes diagramas pueden ser interesantes: Actores pertenecientes a un mismo conjunto de casos de uso. Un actor y todos los casos de uso con los cuales interacta. Casos de uso que manejen la misma informacin. Casos de uso para el mismo grupo de actores. Casos de uso que suelen ser ejecutados en una secuencia.

Planificacin y modelado

Artefactos Casos de Uso

Casos de uso pertenecientes al mismo paquete de casos de uso. Los casos de uso ms importantes, un diagrama de este tipo puede funcionar como un resumen del modelo, que puede ser incluido en la vista de casos de uso. Los casos de uso desarrollados juntos (en el mismo incremento) Un caso de uso especfico y sus relaciones con todos los actores y dems casos de uso. Se recomienda que incluya cada actor, caso de uso y sus relaciones al menos en uno de los diagramas. Esto hace que el modelo de casos de uso sea ms claro.

Modelo de casos de uso


Un modelo de casos de uso es un modelo de las funciones del sistema y de su entorno, y sirve como un contrato entre el cliente y los desarrolladores. Los Casos de uso sirven de hilo unificador en todo el desarrollo del sistema. El mismo modelo de casos de uso es el resultado de la fase de requerimientos, y se utiliza como insumo para el Anlisis, Diseo y Pruebas. El diagrama de abajo muestra una parte de un modelo de casos de uso para el Sistema Maquina de Reciclaje.

Hay muchas formas de modelar un sistema, cada una de las cuales pueden servir para distintos fines. Sin embargo, la finalidad ms importante de un modelo de casos de uso es comunicar el comportamiento del sistema para el cliente o usuario final. En consecuencia, el modelo debe ser fcil de entender. Los usuarios y cualquier otro sistema que pueda interactuar con el sistema son actores. Porque representan a los usuarios del sistema, los actores ayudar a delimitar el sistema y dar una idea ms clara de lo que se supone que debe hacer. Los casos de uso se desarrollan con base en las necesidades de los actores. De esta forma se garantiza que el sistema se convierta en lo que los usuarios esperan.

Planificacin y modelado

Artefactos Casos de Uso

Evitar la descomposicin funcional No es raro que el modelo de casos de uso degenere en una descomposicin funcional del sistema, para evitar esto, observe los siguientes sntomas. Casos de uso Pequeos: en el sentido de que la descripcin del flujo de eventos de caso de uso es solo uno o pocas secuencias. "Muchos" casos de uso: lo que significa que el nmero de casos de uso es mltiplo de un 100, en lugar de ser mltiplo de 10. Nombres de casos de uso que son construcciones como: Hacer esta operacin sobre este datos en particular, por ejemplo: Introducir el nmero de identificacin personal en una Maquina ATM, no debe ser modelado como un caso de uso separado en una maquina ATM, ya que nadie utilizara esa maquina para hacer precisamente eso. Un caso de uso es un flujo de eventos completo que resulta en algo de valor para el actor.

Para evitar la descomposicin funcional, debe asegurarse de que el modelo de casos de uso ayuda a responder a preguntas como: Cul es el contexto del sistema? Por qu el sistema es construido? Qu quieren los usuarios lograr con el uso del sistema? Qu valor el sistema suma a los usuarios?

Actores
Define un conjunto coherente de las funciones que los usuarios del sistema pueden desempear cuando interactan con l. Una instancia de un actor puede ser desempeado por una persona o un sistema externo. Un actor es cualquier cosa que intercambia datos con el sistema, un actor puede ser un usuario, un hardware externo u otro sistema. La diferencia entre un actor y un usuario individual del sistema, es que un actor representa una clase particular de usuarios en lugar un usuario real. Varios usuarios pueden representar el mismo papel, lo que significa que puede ser uno y el mismo actor, en este caso, cada uno de los usuarios constituye una instancia del actor. Propiedad Nombre Breve descripcin Descripcin El nombre del actor Una breve descripcin de la espera de responsabilidades del actor y lo que el actor necesita del sistema. Para los actores humanos: entorno fsico del actor,

Caractersticas

Planificacin y modelado

Artefactos Casos de Uso

Relaciones

Diagramas

el nivel del conocimiento del domino del actor, nivel de experiencia en el uso de computadoras del actor, otras aplicaciones que el actor usa, y otras caractersticas generales tales como gnero, y edad. Las relaciones, tales como las generalizaciones del actor y las asociaciones de comunicacin en las que el actor participa. Cualquier diagrama local para el actor, tal como el diagrama de casos de uso que representa las asociaciones de comunicacin del actor con sus casos de uso.

Como encontrar actores Inicie pensando en los individuos quienes usaran el sistema, Cmo se pueden clasificar?, es buen hbito mantener pocos individuos en la mente (dos o tres) y asegurarse que los actores encontrados cubren sus necesidades. El siguiente grupo de preguntas son tiles a la hora de identificar los actores: Quin suministrara, usara o remover informacin? Quin usar esta funcionalidad? Quin est interesado en un determinado requerimiento? Dnde se usar el sistema en la organizacin? Quin soportar y mantendr el sistema? Cules con los recursos externos del sistema? Qu otros sistemas tendrn que interactuar con ste?

Casos de uso
Un caso de uso define un conjunto de instancias de casos de uso, donde cada instancia es una secuencia de acciones que realiza un sistema que rinde un resultado de valor observable para un actor. El propsito principal del caso de uso es capturar el comportamiento del sistema desde la perspectiva del usuario final en consecucin de uno o ms objetivos deseados. Los casos de uso son un artefacto central, y como tales, son usados para muy diversos fines; por personas (roles) diferente: Por los clientes, para aprobar la descripcin del comportamiento del sistema. Por los usuarios potenciales para entender la descripcin del comportamiento del sistema. Por el arquitecto, para identificar arquitecturalmente funcionalidad significante.

Planificacin y modelado

Artefactos Casos de Uso

Por los diseadores, para obtener las clases desde el flujo de eventos de los casos de uso. Por los tester, como una base desde la cual se identifica un subconjunto de casos de prueba necesarios. Por los administradores, para planificar y evaluar los resultados de cada iteracin.

Un caso de uso consiste principalmente en una descripcin textual (llamada especificacin del caso de uso), que contiene la descripcin el flujo de eventos describiendo la interaccin entre los actores y el sistema. La especificacin tambin tpicamente contiene otra informacin tal como, precondiciones, postcondiciones, requerimientos especiales y escenarios claves. Los casos de uso, tambin pueden ser representados visualmente en UML para mostrar sus relaciones con otros casos de uso y actores. Cmo encontrar casos de uso? Los que siguen son una serie de preguntas que son tiles, para la identificacin de casos de uso: Para cada actor que ha identificado, cules son las tareas en que las que el sistema lo involucra? El actor requiere de estar informado acerca de ciertos sucesos en el sistema? El actor requiere de informar al sistema sobre repentinos cambios externos? Todas las funciones del sistema pueden ser realizadas por los casos de uso que ha identificado? Qu casos de uso soportaran el mantenimiento del sistema? Qu informacin debe ser modificada o creada en el sistema?

Casos de uso que se suelen pasar por alto, ya que no representan lo que tpicamente son las funciones principales del sistema, pueden ser de los siguientes tipos: Iniciar y Parar el sistema El mantenimiento del sistema, por ejemplo, agregar usuarios o configurar el perfil de los usuarios. El mantenimiento de datos almacenados en el sistema, por ejemplo, el sistema esta construido para trabajar en paralelo con algn sistema legado y los datos requieren ser sincronizados entre ambos. Funcionalidad necesaria para modificar el comportamiento del sistema; un ejemplo, podra ser funcionalidad para la creacin de nuevos informes.

Nota: Cada caso de uso debe tener un nombre que indique lo que se consigue mediante su interaccin con el actor. El nombre puede que ser o tener varias palabras para que sea entendido. No hay dos casos de uso que puedan tener el mismo nombre.

Você também pode gostar