Você está na página 1de 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA ALDEA: NUESTRA SEORA DEL CAMINO, FIN DE SEMANA UBV

MISIN SUCRE

Elaborado por: Ahir Sarcos. C.I.: 18.283.587. 4to Semestre Seccin: C Profesor Asesor: Manuel Rubio

San Francisco, Estado Zulia

La educacin especial puede definirse cmo:


Conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atencin y sostn de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con xito, conductas bsicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educacin ya no centrada en el nio exclusivamente, sino tambin en el entorno, en las carencias de ste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los nios. Tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas caractersticas fsicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atencin especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educacin Especial est enmarcada en el derecho a una educacin de calidad para todos que de respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminadas ni excluidas de la escuela. Es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educacin, en general manteniendo una relacin de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garanta del derecho a la educacin para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Dificultad del Aprendizaje, Talento e Impedimentos Fsicos desde temprana edad hasta la adultez. La Direccin de Educacin Especial del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes establece, como instancia nacional, la poltica educativa para garantizar a los nios jvenes y adultos con necesidades educativas especiales el acceso a la Educacin Integral, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, de manera que participen activa y responsablemente en los cambios requeridos en el desarrollo del pas. Misin: Es el ente rector en el diseo y la supervisin de la poltica que garantiza el derecho a la educacin de nios, nias, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educacin integral, el respeto a la diversidad de igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atencin educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos para el desarrollo del pas, a travs de un modelo de atencin educativa integral, desde temprana edad hasta la adultez, como respuesta a los derechos constitucionales. La poblacin con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos: Desde la gestacin a 6 aos, 6 a 15 aos y ms.

Caractersticas de la Educacin Especial

La educacin especial se articula segn una serie de principios bsicos que son:

La normalizacin implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los dems miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atencin particular a travs de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podr recibirla en instituciones especficas. La individualizacin que responde a criterios particulares en cuanto a la intervencin profesional y teraputica (adaptacin curricular, metodologa especial, etc.) La sectorizacin responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio aun cuando no existan en el lugar instituciones especficas. La integracin que se desprende del principio de normalizacin, en cuanto a que en la utilizacin de los dispositivos de la tcnica y de la organizacin de los servicios sociales, procurar que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada.

Fundamentos legales de la modalidad de Educacin Especial


La educacin especial esta, como todo el sistema escolar venezolano, consagrado en la constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela. Es una modalidad estipulada en la Ley Orgnica de Educacin de 2009 (agosto). Tambin esta regulada segn la Ley para las Personas con Discapacidad, publicada en Gaceta Oficial N 38.598, de fecha 5 de enero de 2007. Esta Ley tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autnoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integracin a la vida familiar y comunitaria, mediante su participacin directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participacin solidaria de la sociedad y la familia. El Estado regular las caractersticas, condiciones y modalidades de la educacin dirigida a personas con discapacidad, atendiendo a las cualidades y necesidades individuales de quienes sean cursantes o participantes, con el propsito de brindar, a travs de instituciones de educacin especializada, la formacin y capacitacin necesarias, adecuadas a las aptitudes y condiciones de desenvolvimiento personal, con el

propsito de facilitar la insercin en la escuela regular hasta el nivel mximo alcanzable en el tipo y grado de discapacidad especfica.

La educacin en Venezuela:
La poltica educativa en Venezuela est orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernizacin de la estructura administrativa del sistema educativo, a travs de la revisin y reforma de todos sus niveles y modalidades, razn, por la cual se le ha dado nfasis al proceso de descentralizacin, como una estrategia orientada a dar mayor autonoma de gestin a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesin docente para la transformacin de las prcticas pedaggicas. La educacin en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 aos de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseanza pblica secundaria y universitaria. La Ley Orgnica de Educacin en Venezuela establece en su articulo 3: "La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada en la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensin, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad latinoamericana". La educacin fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuir a la formacin y capacitacin de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del pas y la promocin de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autnomo e independiente. En Venezuela, la modernizacin del sistema educativo no se concibe como la introduccin de nuevas tcnicas o la sustitucin de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseanza-aprendizaje, sin embargo no tocan la cuestin medular como son los fines de la educacin, bien comn por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autnomo.

Cuadro comparativo del Sistema Educativo Bolivariano y Sistema Tradicional:

CARACTERSTICAS DE UN BUEN DOCENTE.


La enseanza como concepto es la accin de instruir, doctrinar, comunicar ideas, dar a conocer a alguien algo. Para llevar acabo esto es importante la comunicacin que es algo que todo maestro o docente debe poseer ya que por este medio se interacta con los alumnos, hay un intercambio de ideas, pensamientos y conocimientos. Para una buena enseanza se necesita un buen maestro, un buen maestro no solo es el que ensea, tambin debe ser alguien que sepa escuchar, que comprenda a los alumnos y los apoye en los diferentes problemas que presente en su vida acadmico, social o familiar. Yo estoy a favor de que los maestros tengan esa actitud; pero el maestro debe tomar en cuenta que los problemas de los alumnos podra afectar su vida personal, por esto solo debe apoyar al alumno en lo que pueda si caer en el error de importarle ms la vida y los asuntos de los alumnos que lo suyos propios. Otra cualidad que debe tener en mi opinin todo maestro es la capacidad de hacer didctica e interesante la clase, ya que cuando es aburrida es ms difcil que los alumnos pongan atencin y puedan llegar a tener un aprendizaje permanente. Para ser un maestro con estas caractersticas es importante que este mismo tenga la vocacin; la vocacin es el deseo de emprender una carrera, profesin o cualquier otra actividad cuando todava no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios, la vocacin es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quin soy, cmo soy y hacia dnde voy. El proceso de enseanza-aprendizaje tiene como objeto la formacin integral del individuo, en este caso del alumnado.

Você também pode gostar