Você está na página 1de 7

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM. BIOLOGA 1ER. AO

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

235

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM. BIOLOGA 1ER. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 2

PRIMER AO

ECOSISTEMA I

El ecosistema es la unidad funcional bsica de la ecologa. Incluye a los seres vivos y al medio en que viven.

Ejemplo:

Un rbol, un lago, etc.

Factores del Ecosistema

Factor Abitico o Biotopo

Factor Bitico o Biocenosis

A.

FACTOR ABITICO O BIOTOPO


que influyen en la distribucin, abundancia y

Es el conjunto de factores fsico qumicos, climticos, etc. caractersticas de los organismos. Los principales son: 1. Radiacin Solar

Es la fuente de energa que sostiene la vida, proviene del Sol en forma de energa radiante o lumnica, y es transformada a energa qumica por los productores, a travs del proceso fotosinttico.

2. Temperatura
Determina el desarrollo y distribucin de las plantas y animales. La temperatura es consecuencia de la transformacin de la energa radiante y se expresa como calor.

Los seres vivos, desarrollan una actividad metablica normal dentro del rango comprendido entre los 0C y 50C.

236 SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM. BIOLOGA 1ER. AO

3. Aire
Est formado por: Oxgeno Nitrgeno CO 2 Argn y otros gases 21% 78% 0,03% 0,1%

El aire sirve tambin como dispersor de semillas y esporas.

4. Suelo
Capa muy delgada de la litsfera, proporciona soporte, nutrientes y espacio a todos los seres vivos terrestres. Como soporte permite el desarrollo de las races de las plantas, sirve de apoyo a los animales que se desplazan sobre l y a los que forman galeras como depsito de nutrientes brinda el agua y las sales minerales que necesitan los seres vivos y es depositario de sus desechos y como espacio proporciona un lugar para vivir.

Los cambios bruscos pueden afectar a las especies e incluso producir su desaparicin.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

237

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM. BIOLOGA 1ER. AO

ECOSISTEMA
Factores

Biotopo o ________ ________________


Son

Los Parques Nacionales


Los parques nacionales conservan fauna y flora representativas, adems de albergar an a poblaciones ancestrales que mantienen sus propias costumbres. En estas zonas est completamente prohibido el aprovechamiento de los recursos naturales (agricultura, ganadera, pesca, entre otros), pudiendo ser visitados nicamente con fines cientficos, educativos, recreativos o culturales, bajo las condiciones estrictas de control que sus autoridades imponen. El Per cuenta en la actualidad con ocho parques nacionales: Cutervo Huascarn Ro Abiseo Bahuaja Sonene Tingo Mara Cerros de Amotape Yanachaga Chemilln Manu

Aqu algunos:

238 SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM. BIOLOGA 1ER. AO

EL PARQUE NACIONAL DE TINGO MARA


Ubicado en el departamento de Huanuco, este parque conserva los bosques montaosos de la llamada Bella durmiente, la cueva de las Pavas, la cueva de las Lechuzas y las aguas sulfurosas de Jacintillo. Entre la fauna se encuentran las boas, el gallito de las rocas, el cndor de la selva, as como una gran variedad de mamferos, entre ellos la sachavaca, el venado rojo, el sajino y el mono frailecito.

EL PARQUE NACIONAL DEL MANU


Ubicado entre los departamentos del Cuzco y Madre de Dios, es considerad como una de las ms grandes y hermosas reservas que tienen el Per y el mundo. Ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de la Humanidad. Est formado por zonas de puna, bosques enanos y selvas tropicales. Entre las especies que lo hacen nico estn los lagartos negros, lobos de ro, jaguares, diversas especies de monos y un aproximado de 800 tipos de aves. Protege a animales en va de extincin, como el gallito de las rocas, el oso de anteojos, el mono choro, el maquisapa negro, el ganso selvtico y el perezoso. Su flora es sumamente variada y es albergue natural de ms de 30 comunidades o grupos tnicos, entre ellos los mashiguenka, amahuaca, piro y nahua, que mantienen una relacin natural con su ambiente.

Ro Man, Per Los indgenas yaminahua navegan el curso del ro Man en canoas, atravesando el parque nacional homnimo. Situado en la Amazonia peruana, el parque de Man constituye el hbitat de numerosas especies salvajes, como jaguares, caimanes y monos.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

239

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM. BIOLOGA 1ER. AO

1. 2.

Qu es el ecosistema? Cules son los factores del ecosistema?

............................................................ y ............................................................ . 3. 4. 5. 6. Cmo influye el biotopo en la vida de los organismos? Qu es el biotopo? Es la fuente de energa que sostiene la vida: La radiacin solar es transformada en .......................................................................................... . .................................................................................................... por los

............................................................ a travs de la ............................................................ . 7. 8. Qu es la temperatura? La temperatura determina el ............................................................ y ............................................................ de las plantas y animales. 9. Cul es el rango de temperatura en el cual los seres vivos se desarrollan normalmente?: ......................................................................, .............................. .

10. Es la composicin del aire:

......................................................................,

......................................................................, ...................................................................... . 11. El aire sirve tambin para:

12. El ............................................................ es una capa muy delgada de la ............................................................ . 13. El suelo es importante como: Soporte porque Espacio porque ................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................

14. Qu gas est en mayor proporcin en el aire?

240 SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


15. Cules son los factores abiticos? A) B) C) D)

III BIM. BIOLOGA 1ER. AO

ACLIMATARSE ALBINISMO

: :

Habituarse a un ambiente distinto al nativo. Falta de pigmento en organismos que normalmente lo tienen ( Latin:

albus: blanco)
ASIMTRICO BIOQUMICA : : Sin simetra. El estudio de las substancias y reacciones qumicas que se producen en los organismos vivos. CAPULLO : Cpsula o cubierta protectora que envuelve una masa de huevos una larva o pupa, o incluso a un animal adulto. CASTRACIN HIPERTROFIA SEDENTARIO SEDIMENTARIO : : : : Extirpacin de gnadas o glndulas sexuales. Aumento anmalo del tamao de una clula, tejido u rgano. Que est siempre en el mismo lugar (Latn: sedeo: sentarse) En geologa, rocas formadas por carbonatos de calcio, arcilla, barro, etc.; depositadas en el agua o depresiones en tierra y cementadas en forma slida. Los fsiles se encuentran en estas rocas. SEGMENTO : Parte claramente separada de la otra.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

241

Você também pode gostar