Você está na página 1de 44

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Norma / Estndar Operacional

NEO 3: 2005

NEO 3: 2005
Escalas Fijas y Porttiles
Superficies de Trabajo

CONTIENE:
NORMAS Y ESTANDARES MINIMOS QUE DESCRIBEN REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES DE ESCALAS FIJAS Y PORTATILES RESPECTO A SU USO, CONSTRUCCION Y MANTENCION. NORMAS Y ESTANDARES MINIMOS CON RESPECTO A INSPECCIONES PLANEADAS, CON EL PROPOSITO DE DETECTAR, ANALIZAR Y CONTROLAR RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE ESCALAS. REGISTROS DE INSPECCION PARA DETECTAR CONDICIONES SUBESTANDARES Y ADOPTAR MEDIDAS DE CONTROL, PARA EVITAR PERDIDAS Y QUE AFECTEN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS OPERACIONES Y PROCESOS.

Preparada por

1 de Riesgo, Ambiente y Calidad Gerencia Direccin de Riesgo y Salud Ocupacional

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005
Norma Estndar Operacional

Escalas Fijas y Porttiles Superficies de Trabajo


Primera Edicin: 1994 Revisin: 2 Actualizacin: Mayo, 2005 Preparada por Direccin Riesgo y Salud Ocupacional, Gerencia Riesgo, Ambiente y Calidad, CODELCO Norte. Disponible y publicada en INTRANET de la Divisin CODELCO Norte (Gerencia Riesgo, Ambiente y Calidad) del sitio Portal CODELCO.

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005
Norma Estndar Operacional

Escalas Fijas y Porttiles Superficies de Trabajo

1.

Objetivo y Campo de Aplicacin

La NEO 3 define y establece normas y estndares mnimos, como instrumentos de control administrativo / operativo que describen los requisitos y especificaciones que deben satisfacer las escalas fijas y porttiles respecto a su uso correcto, construccin y mantencin, con el propsito de evitar o reducir las prdidas operacionales de lesiones por cadas de dichas superficies de trabajo permitiendo que los procesos mantengan una continuidad de marcha. La NEO 3, establece tambin normas y estndares mnimos referentes a la inspeccin planeada de escalas fijas y porttiles de uso en la Divisin, con el propsito de detectar, analizar y controlar los riesgos asociados al uso de escalas especificando registros. Los registros de inspeccin estn compuestos de listas de verificacin (Check List) para detectar condiciones subestndares y adoptar las medidas de control que se requieran antes que las prdidas ocurran y afecten el funcionamiento de las operaciones y procesos.

2.

Referencias
Norma Chilena Oficial N Ch 351. Of 6 Prescripciones Generales de Seguridad para Escalas Porttiles de Madera. Registro de Escalas (Ladder Register) NOSA National Occupational Safety Association Data Sheet 665 del National Safety Council/ Practigua 3076 CIAS. CIAS - Practigua 6011 Normas para Construir en la Obra Escaleras de Uso Temporal. Peligros de las Escalas de Mano Fijas. Practigua 3024 CIAS.

3.

Advertencia
Este documento define y establece normas y estndares mnimos respecto al uso, construccin, mantencin e inspeccin de escalas fijas y porttiles, por lo tanto, aquellas reas que en sus operaciones requieran de otros estndares y normas no contempladas en la NEO 5, debern definir y establecer dichos requisitos o especificaciones para un adecuado control de los riesgos.

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Clasificacin de las Superficies de Trabajo de acuerdo al Angulo que forman con la Horizontal

Las superficies de trabajo se clasifican de acuerdo a la inclinacin que tengan, segn el ngulo que stas formen con la horizontal, variando entre 0 y 90.

El diagrama muestra las superficies de trabajo, que se clasifican de acuerdo a la inclinacin que tengan, segn el ngulo que forman con la horizontal. Las escalas fijas y mviles aparecen achuradas.

Clasificacin: 1. 2. 3. 4. Pisos, andamios, excavaciones : Rampas Escaleras Escalas a) b) Fijas Porttiles (mviles) : 75 a 90 : 50 a 75 : 0 0 a 20, ideal 15

: 20 - 50, ideal 30 - 35

Escalas.- Son estructuras de madera o metlicas, formadas por dos piezas longitudinales o largueros unidos a intervalos o distancias iguales por peldaos, por los cuales una persona puede ascender o descender entre dos puntos situados a distintos niveles. Las escalas no deben confundirse con las escaleras, que son superficies o planos inclinados, escalonados, con ngulos de inclinacin respecto a la horizontal o a nivel de piso que varan entre 20 a 50. Clases de Escalas.- Bsicamente hay dos clases de escalas: a) b) a) b) Fijas, y Porttiles (mviles). Escalas Mviles o Porttiles.- Son escalas que pueden trasladarse de un lugar a otro. Escalas de Manos Fijas.- Son escalas formadas por peldaos y se emplean para ascender o descender de un piso a otro, o de una altura a otra en un terreno de distinto nivel.

Desde el punto de vista de caractersticas estructurales, las escalas se dividen en: a) b) Simples Telescpicas o extensibles

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

De corredera De tijeras simples De tijeras dobles De plataforma De monorriel De trolley Fijas o de gato Rodantes metlicas tubulares con plataforma y de voladizo De caballete De estanteras y de depsito.

Desde el punto de vista de sustentacin, se dividen en: a) Sin sustentacin propia: 1. Escalas Simples 2. Escalas Telescpicas 3. Escalas de Corredera o Extensibles b) Con sustentacin propia: 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Escalas de Tijera Simple Escalas de Tijera Doble Escalas de Tijera con Plataforma o Escalas de Plataforma Escalas de Monorriel Escalas de Trolley Escalas de Gato Fijas o Mviles Escalas Rodantes Metlicas Tubulares con Plataforma y de Voladizo Escalas de Caballete Escalas de Estantera y de Depsito

Figura N 1

Uso de Escalas.- En toda faena para ascender o descender entre los pisos, plataformas, andamios o lugares de trabajo situados en niveles diferentes, distantes entre s a ms de 1 metro de altura, debern emplearse escalas, exceptundose aquellos lugares en donde se proporcionen rampas, pasadizos o andamios colgantes o suspendidos. 1. Escalas Simples.- Son aquellas escalas porttiles formadas por largueros paralelos o divergentes (ms anchos en la parte inferior). Este tipo de escalas puede apoyarse contra un muro o pared, contra el borde de un techo, de una viga o de otro apoyo firme en la parte superior. Las escalas porttiles simples no tienen apoyo propio ni son ajustables. (Figura N 1). Escalas Telescpicas.- Es un conjunto de escalas porttiles simples

2.

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

que pueden desplazarse simultneamente una sobre otra, de tal forma que el tramo superior se puede subir o bajar. Las escalas telescpicas de dos tramos estn dotadas de una cuerda (soga) y una polea para facilitar la extensin y retraccin. Sirve eficazmente para alcanzar grandes alturas. (Figura N 2). 3. Escalas de Corredera o Extensibles.- Es un conjunto de dos o tres escalas porttiles simples que van ligadas unas a otras con abrazaderas y ganchos, pudiendo desplazarse una sobre otra. Es de difcil maniobra ya que es accionada en forma manual y, necesita ser dispuesta previamente antes de levantarla. (Figura N 3). Escalas de Tijera Simples.- Son escalas de Figura N 2 Figura N 3 peldaos anchos y planos, cuyos largueros estn unidos por bisagras a dos largueros posteriores debidamente reforzados, para que se sostenga por s misma. De acuerdo a lo anterior, son escalas que tienen apoyo propio, no son extensibles y se les puede mover fcilmente. (Figura N 4, en prxima pgina). Escalas de Tijera Doble.- Es un tipo de escala formado por dos escalas simples, unidas en el extremo superior mediante bisagras y cuyos largueros forman ngulos iguales con la superficie en la cual se apoyan. Los peldaos pueden ser de barrotes o listones. (Figura 5, en prxima pgina).

4.

5.

Figura N 4

Figura N 5

Figura N 6

6.

Escalas de Tijera con Plataforma o Escalas de Plataforma.- Consiste en una modificacin de una escala de tijera, la cual est dotada de una plataforma de trabajo cerca del extremo superior. Tiene apoyo propio, no son extensibles y son porttiles. Generalmente, la estructura de la escala est dotada de ruedas para facilitar su traslado. (Figura 6). Escalas Monorriel.- Es una escala simple, que en su extremo superior va colgada mediante polea y rodillos en un riel, pudiendo desplazarse por el monorriel en un plano paralelo al plano de la escala. (Figura 7). Escalas de Trolley.- Es una escala simple, que va tomada a uno o dos cables y que se desliza en un plano perpendicular al plano de avance. (Figura 8). Escalas de Gato Fijas o Mviles.- Pueden ser mviles o fijas. Las fijas van adosadas en 90 a murallas u otras superficies, que unen dos planos

7.

8.

9.

Figura N 7

Figura N 8

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

ubicados a distinto nivel. Las escalas mviles son escalas simples, que llevan ganchos de sujecin en su extremo superior. Las escalas fijas van empotradas a las superficies verticales mediante pernos chascones. Por los riesgos de lesiones por cada, deben ser protegidas por un resguardo de jaula o canastillo, para proteger al usuario. (Figura 9).
Figura N 10 Figura N 11

10.

Escalas Rodantes Metlicas Tubulares con Plataforma y de Voladizo.- Las escalas metlicas tubulares con plataforma, tienen un diseo similar a las otras escalas metlicas tubulares, pero cuentan, adems, Figura N 9 con una plataforma de trabajo o una bandeja para colocar herramientas y material, mientras el usuario est sobre la misma. (Ver Figura N 10). Las escalas metlicas tubulares de voladizo, tienen una base de apoyo amplia que se extiende por debajo de la misma. (Ver Figura N 11). Figura N 12 Figura N 13

11.

Escalas de Caballete.- Son escalas que tienen su propio apoyo, no son ajustables y estn formadas por dos tramos, similares de igual longitud, dotadas de bisagras en el extremo superior, lo cual al armarse permite formar un tringulo equiltero. Estn diseadas para apoyar tablas de andamios. Hay escalas de caballete simples y extensibles. (Figuras N 12 y 13).

12.

Escalas de Estanteras y de Depsito.- Son escalas diseadas especialmente para apoyarse en estanteras. No tienen soporte propio y no son ajustables. Deben ser apoyadas contra un soporte lateral firme, de la misma manera que las escalas simples y las extensibles y de corredera. Tienen escalones planos, patas y una pequea plataforma similar a las de las escalas de tijera. (Ver Figura N 14). Las escalas de depsito no se pliegan y tienen su propio apoyo . Estn dotadas de peldaos en ambos lados. Los travesaos separadores se encuentran unidos a un nivel bajo, en ambos lados de cada tramo. (Ver Figura N 15). Figura N 14 Figura N 15

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Captulo 1 Escalas Fijas

Escalas Verticales de Mano Fijas de Gato


Las escalas fijas estn formadas por largueros en inclinacin vertical y se utilizan para ascender y descender de un piso a otro, o de una altura a otra en un terreno de distinto nivel. (Figura 16). Las escalas fijas son utilizadas tambin en edificios, instalaciones o equipos, proveyendo el nico medio de acceso a fosos, cmaras, torres, silos, chimeneas, estanques, tanques, bodegas de almacenamiento y otras zonas de acceso limitado o de emergencia. Las escalas verticales pueden ser mviles (porttiles) o fijas. Las fijas van adosadas a 90 grados en muros u otras superficies, que unen dos planos ubicados a distinto nivel. Las escalas de gato mviles, son escalas simples, de mano, que llevan en su extremo superior ganchos de sujecin. Las escalas de mano fija de gato pueden tener varios travesaos unidos a la estructura con dispositivos de sujecin, como es el caso de torres de comunicaciones y en estanques elevados Figura N 16

Riesgos de Lesiones en Escalas Fijas.- La mayora de los accidentes que se producen en las escalas fijas, son las cadas que pueden ocurrir al llevar herramientas u otro tipo de material en las manos, al subir o bajar por una escala. Al saltar desde escalas, o quien la utiliza se inclina demasiado hacia un lado mientras trabaja (se sale del centro de gravedad). El principal riesgo de lesiones en las escalas fijas es la cada. Otros riesgos de lesiones son los resbalones que pueden resultar en torceduras, dislocaciones, magulladuras y abrasiones. Control de Riesgos.- El riesgo de cada en las escalas fijas, puede reducirse si se instalan dispositivos de proteccin para subir escalas y se capacita a los trabajadores sobre la manera correcta de usarlos. Tambin los riesgos de cada pueden reducirse al mnimo, si se selecciona correctamente la escala y se instala en forma apropiada. (Figura N 17). Salud Compatible con el Trabajo.- Muchas personas experimentan una sensacin de inestabilidad o pnico cuando suben escalas de mano, pudiendo sufrir mareos o vahdos. Otras personas se asustan y se aferran a la escala, sin atreverse a subir o bajar debiendo ser ayudadas. Estas personas deben eliminarse de la lista de los que pudieran usar determinadas escalas de mano fijas, a menos que logren sobreponerse a este temor mediante el entrenamiento. Figura N 17

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

Las personas que requieren subir por escalas de mano fijas, deben reunir las condiciones fsicas necesarias. No deben tener antecedentes de enfermedades cardacas, propensin a los desmayos o vrtigos u otros impedimentos fsicos, que aumentan la probabilidad de una cada.

Normas Estndares de Diseo e Instalacin de Escalas de Manos Fijas


Las escalas de manos fijas deben disearse, construirse e instalarse de acuerdo a las siguientes normas estndares: Material.- De acero estructural. Las medidas que se indican son las mnimas. Largueros.- Deben ser de pletina de fierro de 2" X 1/4" o de perfil L equivalente, paralelos y con una separacin de 40 cm (16") entre sus caras internas. Peldaos.- Sern de 3/4" de dimetro, paralelos, horizontales y espaciados en forma uniforme a 30 centmetros ( 12"). Si los peldaos estn empotrados en concreto, sern de 1" de dimetro, exceptundose aqullos que tengan tratamiento anticorrosivo. En este caso puede mantenerse el dimetro de 3/4". Los peldaos se colocarn en orificios perforados en la lnea central de la cara ancha de los largueros, e irn soldados a ras con la cara exterior de stos. Las escalas se fijarn con pletinas de 2" x 1/4 soldadas en el lado exterior de la cara ancha de los largueros y apernados a chascones o pernos embutidos en los muros. Cuando las pletinas se apoyen en partes metlicas, se podrn soldar directamente a stas. La separacin de las pletinas de fijacin no deber ser superior a 6 metros (20 pies). Los extremos de los largueros se podrn fijar con las pletinas indicadas o bien empotrndolos en concreto, y debern sobresalir por encima del techo o plataforma donde termina la escala a una altura de 1 metro, curvndose gradualmente hasta formar una U invertida, a fin de proporcionar sostn a las manos. En esta zona de separacin, los largueros sern de 45 centmetros mnimos a 60 centmetros, mximo. La separacin entre el eje del centro de los peldaos y cualquier objeto, muralla, ventana, etc., ubicado al costado de la escala de mano fija, no ser inferior a 18 centmetros, excepto cuando la escala tenga canastillo o jaula de proteccin. La separacin entre el eje de los peldaos y cualquier objeto, muralla, ventanas, etc., ubicado en la parte frontal de la escala (lado por donde se asciende) no ser inferior a 90 cm en las escalas a 75 grados, o de 75 cm para escalas a 90 grados, excepto cuando estn colocadas en pozos o tengan canastillo. Cuando la escala est colocada en un pozo, la separacin entre el eje del centro de los peldaos y la muralla ubicada en la parte anterior de la escala (por donde se asciende), no ser inferior a 70 cm. Junto a la base de una escala de mano fija debe colocarse un letrero y/o seal grfica que advierta: SE PROHIBE EL PASO A PERSONAS NO AUTORIZADAS. En lugares fangosos es conveniente instalar una plataforma a nivel ms alto que el piso, de cemento o de grava, un quitabarros de botas al pie de la escala o, envolver los travesaos inferiores de la escala con arpillera (o tela de saco) para que absorba la humedad y el lodo. No debe ubicarse escalas de mano fijas cerca de cables elctricos.

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Una iluminacin adecuada es importante, para proteger a los trabajadores que deban usar escalas de mano fijas. Deber haber una iluminacin mnima de tres bujas pies (30 luxes). Los focos deben instalarse de acuerdo con el trabajo u operacin que se realice y, de tal forma, que la luz no incida contra los ojos del trabajador que sube la escala. Figura N 18 Jaulas de Proteccin o Canastillos de Seguridad.- Toda escala fija vertical de gato que exceda de 6 metros (20 pies) de largo y est adosada a una estructura vertical con una inclinacin al nivel horizontal de 75 o ms, deber estar dotada y protegida con un sistema de canastillo de seguridad o jaula de proteccin, excepto aqullas ubicadas en pozos que cumplan con las especificaciones anteriores. La jaula o canastillo de seguridad tiene por objeto proteger a la persona que sube o baja por la escala. La jaula debe proporcionar un soporte firme a lo largo de su longitud total para la espalda de la persona que suba por la escala, para cuyo propsito ninguna parte de la jaula deber estar a ms de 70 cm apartadas de los peldaos. (Figura N 18). Las escalas fijas de gato, excepto las de chimeneas, debern tener plataformas de descanso cada 6 metros, o cada 9 metros si tienen canastillos de seguridad o estn colocadas en pozos. La plataforma de descanso tendr un superficie de 50 cm de ancho por 75 cm de largo y estarn provistas de barandas de un metro de alto. Las plataformas debern estar colocadas al mismo nivel de uno de los peldaos de la escala. (Figuras Nos. 19 y 20). Figura N 19 Figura N 20

Las escalas de gato debern tener al menos 15 cm apartados de la estructura a la cual la escala est adosada. Las escalas de mano fijas se debern mantener siempre libres de obstculos, y debern ser limpiadas peridicamente para verificar posibles fallas del material, sistemas de fijacin, etc. Con el objeto de evitar el deterioro de las escalas, stas debern pintarse o aplicrseles un tratamiento anticorrosivo, de acuerdo a las condiciones a que estarn expuestas. Las escalas de mano fijas, deben ser resistentes a los impactos de materiales que caiFigura N 21
Escalas de Gato Cortas Escala de Gato Inclinada

Escalas de Gato Fijas ubicadas en Lugares Elevados

10

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005
Escalas de Gato Fijas

gan o que se proyecten y a las cargas que se balanceen en gras. Debe considerarse detenidamente la clase de metal empleado en la fabricacin de escalas de mano fijas, que deban ser ubicadas en atmsferas corrosivas y de los travesaos individuales que deban instalar en chimeneas. El perno o cabeza de remache dentro de la chimenea podra debilitarse por la corrosin de los humos cidos.

Figura N 22

Nunca debe instalarse una escala de mano fija, en forma tal que pueda daar a cualquiera persona que pudiera encontrarse debajo de la escala cuando una persona suba. Figura N 23 Las escalas de mano fija (por lo menos los largueros) deben extenderse un mnimo de 1 metro sobre el tope. (Figura N 23). Una escala de mano fija de acceso al techo, a partir de un rellano* muy alto en una estructura, debe estar equipada con resguardo de jaula o canastillo de seguridad, o un dispositivo para subir escalas, evitndose as la posibilidad de una cada.
Pletina o perfil L de 2 x 1/4.

Entre la escala y el borde de la superficie a la que da acceso, no deber quedar ningn espacio.

El escaln superior de cualquier escala simple, deber estar a nivel o sobre la plataforma en donde se apoya.

Normas Estndares para el Uso Correcto de Escalas de Mano Fijas de Gato


Verificar si la escala tiene defectos y sustancias resbalosas como barro, grasa, aceite, hielo, etc. a) Tener las manos libres al subir o bajar una escala. No llevar en la mano herramientas o materiales al subir una escala de mano. El trabajador debe subir y/o bajar las herramientas, materiales o el equipo de trabajo que necesite usando una cuerda de mano. Subir y bajar enfrentando siempre la escala (de frente) y usando ambas manos para agarrarse o aferrarse firmemente a los largueros o travesaos laterales. No se debe agarrar de los peldaos al subir o al bajar por una escala fija. Colocar ambos pies firmemente en cada peldao, antes de transferir el peso del cuerpo de un pie al otro. En caso de llevar herramientas pequeas, stas debern llevarse en un bolso adecuado o apropiado para contenerlas. En ningn caso la persona que suba o baje por una escala de mano fija, llevar objetos en sus manos. Las manos debern mantenerse siempre libres tanto al subir o bajar por una escala. Subir decididamente, pero sin precipitacin o demasiado rpido. Nunca se deber subir o bajar una escala corriendo, ni tampoco deslizarse para bajar.

b)

c) d)

e)

* Rellano: Porcin horizontal en que termina cada tramo de la escala.

11

NEO 3: 2005
f) g) h)

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Nunca debe saltarse de una escala de mano fija. Siempre debe usarse zapatos de seguridad (con tacones) para subir o bajar una escala. No debe sobreextenderse el cuerpo cuando una persona est sobre una escala de mano para alcanzar algn objeto que est demasiado lejos de la escala, por cunto esta accin subestndar es causa de desequilibrio, pudiendo originar la cada de la escala. Las escalas de mano fijas debern mantenerse libres de grasa, xido, aceite, barro, hielo, humedad excesiva u otras sustancias deslizantes. Las escalas de mano fijas debern mantenerse siempre limpias y libres de obstculos que bloqueen su acceso, y deben limpiarse peridicamente para verificar posible fallas de material de los sistemas de fijacin, etc.

i) j)

Inspeccin de Escalas de Mano Fijas


a) Todas las escalas se sometern a inspecciones peridicas y a una completa inspeccin de los resguardos de proteccin de canastillo o jaula y/o los dispositivos de proteccin para subir, por lo menos cada tres meses. Si las escalas fijas estn sometidas a un uso severo continuo o expuestas a atmsferas corrosivas o ambientes adversos, la frecuencia de la inspeccin completa se efectuar mensualmente, cada quince das o semanalmente. Los trabajadores usuarios de las escalas debern estar entrenados/capacitados para revisar las escalas peridicamente reportando a su jefatura directa cualquier condicin cuestionable de la escala que pueda comprometer la seguridad de las personas, equipos, instalaciones y materiales. Las inspecciones completas debern ser realizadas por personas capacitadas y competentes (con conocimiento y experiencia). Debern tambin ser designadas las personas responsables para el control de las escalas, de acuerdo con los estndares de responsabilidad. El resultado de las inspecciones y/o cualquier defecto o seal de deterioro de la escala, falla del material del sistema de proteccin (canastillo de seguridad o jaula), deficiencias en el sistema de fijacin, u otras condiciones subestndares, deber quedar anotado durante la inspeccin en la respectiva Hoja de Registro para Inspeccin de Escalas Fijas y Mviles. (Ver Captulo 3, pgina 41). Los defectos o fallas de las escalas fijas que resulten en una prdida de las condiciones de uso de las escalas, deben ser revisadas cuidadosamente para determinar si el uso de alguna escala constituye riesgos para la seguridad de las personas, equipos, instalaciones o materiales. Durante las inspecciones peridicas y/o completas de todas las escalas de mano fijas debern ser revisadas cuidadosamente para detectar travesaos y largueros sueltos, gastados y averiados; piezas del resguardo de jaula o canastillo averiadas, desgastadas o corrodas; pernos y cabezas de remaches corrodos; barandales y mnsulas de plataformas averiados y corrodos, mampostera en mal estado en los puntos de anclaje de la escala a la estructura; y, defectos en los dispositivos para subir escalas, incluyendo rieles o cables sueltos a averiados. (Ver Registro para Inspeccin de Escalas Fijas y Mviles). Aquellas escalas que no cumplan con los requerimientos o no satisfagan los estndares establecidos, (condiciones subestndares) debern ser reparadas o reemplazadas.

b)

c)

d) e) f)

g)

h)

i)

12

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

j)

Deber mantenerse al da los Registros de Inspeccin, por cuanto, son documentos escritos para certificar el cumplimiento del programa de inspecciones.

Identificacin de Escalas Fijas Daadas


a) Si una escala fija que debido a sus condiciones subestndares no debe ser utilizada, deber ser identificada debidamente mediante una o ms tarjetas de Advertencia de Peligro NO USAR, FUERA DE SERVICIO para indicar y advertir que el equipo presenta fallas o defectos. (Ver NECC 6 A, Norma Estndar de Tarjetas de Advertencia de Riesgos / Peligros).

Dispositivos de Proteccin para Subir Escalas Fijas


a) En lugar de jaulas protectoras, pueden usarse dispositivos de proteccin para subir escalas en torres, tanques de agua, chimeneas de ms de 6 metros de largo sin descansos u otros lugares donde existe un alto riesgo de cadas. En estos casos no se requerir plataforma de rellano. Todos los dispositivos de proteccin para subir escalas que incluyen cinturones de proteccin, frenos de friccin y aditamentos de deslizamientos, deben cumplir con los requisitos de diseo de las escalas donde se deban usar. Hay dos tipos de dispositivos de proteccin para subir escalas de mano fijas: 1. Cinturn de Proteccin Equipados con Ganchos y Collar.- El sistema consiste en un riel o cable que se fija en la escala sobre el cual se mueve un mango pequeFigura N o o collar. A un paso regular de ascensin, el mango pequeo o collar se desliza hacia arriba o hacia abajo, sin dificultad. Sin embargo, si la persona se resbala o cae, se activa un gatillo de cierre o freno y automticamente detiene la cada. La instalacin de estos dispositivos debe hacerse segn las instrucciones de los fabricantes. Es importante tener en cuenta que el extremo superior del riel o cable debe extenderse ms all del rellano superior, a una distancia suficiente para permitirle a la persona que sube, dejar la escala antes de quitarse el dispositivo de proteccin y ponrselos antes de bajar. Adems, debe haber un retn en el extremo del riel o cable para evitar que el mango pequeo o collar pueda deslizarse desde el tope. (Figura N 24). 2. Cinturn de Proteccin con Ganchos y Agarradores.- Consiste en un mango pequeo o collar, que se ata por medio de ganchos y traFigura N 25 mos cortos de correas al cinturn de proteccin de la persona que usa la escala. Este dispositivo de proteccin para subir escalas, consiste en ganchos y agarradores de travesaos que no requieren aditamentos de ninguna clase y no se usan como sustitucin, de los resguardos de la jaula. (Figura N 25).

b) c)

d)

13

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Los agarradores de travesaos son de acero inoxidable y se enganchan automticamente en los travesaos. Para retirarlos se desenganchan presionando ligeramente con la mano, pero permanecen enganchados, si se cayera la persona que sube la escala. Constan, adems, de un cinturn de proteccin unido a bandas y ojales para las manos. Estos ojales se mantienen en su lugar y si se sacan las manos siguen enganchados a los travesaos. Una variacin de los agarradores de travesaos es un cinturn para escalas de manos fijas con uno o dos ganchos de broche.

Captulo 2 Escalas Porttiles (Mviles)


Riesgo de Incidentes en el Uso de Escalas Porttiles
A pesar del uso frecuente que se hace de las escalas porttiles en toda faena, an contribuyen en gran medida al aumento de accidentes. Estos hechos se producen, generalmente, por acciones subestndares derivadas de prcticas de trabajo incorrectas e inapropiadas, por parte de los trabajadores en el uso de escalas. Entre las causas estn la falta de cuidado y el uso indebido de stas. Algunos de los casos ms frecuentes de accidentes se deben a: uso de escalas en mal estado, emplear un procedimiento incorrecto para subir o bajar, asegurar la escala incorrectamente y/o seleccionar una escala incorrecta para la tarea que se va a realizar y llevar herramientas u otros objetos en las manos, tanto al subir como al bajar por una escala. Tambin las escalas porttiles pueden involucrar riesgos de lesiones por cadas, debido a condiciones subestndares cuando las escalas tienen defectos, ya sea por el diseo y construccin inadecuada, mantenimiento deficiente o por su instalacin defectuosa. Los riesgos de lesiones relacionados con el uso de escalas porttiles pueden ser controlados mediante un planeamiento adecuado, la seleccin correcta de las escalas, la aplicacin de procedimientos de trabajo, la observacin y cumplimiento de estndares y normas, y el mantenimiento adecuado de escalas. Entre las causas del riesgo de lesiones por cadas en el uso de escalas porttiles estn tambin: la inestabilidad de las escalas, los golpes elctricos y las cadas desde un nivel a otro. Entre las principales causas inmediatas de incidentes (accidentes) est el deslizamiento de una escala porttil sobre una superficie lisa, resbalosa o dura debido a la falta de bases antideslizantes, provocando la cada del usuario de la escala. El deslizamiento de una escala con la consiguiente cada del usuario, tambin puede ocurrir porque la escala no est ubicada en el ngulo correcto de relacin de 4:1 con respecto a la pared sobre la cual est apoyada. En el caso de una escala de tijeras, es posible que sta no haya sido desplegada totalmente y que los travesaos separadores no estn trabados convenientemente. Los travesaos separadores pueden estar rajados, quebrados o tener defectos y hacer que la escala sea inestable. Las trabas de una escala extensible pueden estar rotas o daadas y permitir que el tramo superior se apoye slo en un larguero. Un trabajador puede recibir un golpe elctrico si trabaja con un equipo elctrico mientras est sobre una escala porttil metlica. La descarga elctrica no slo es peligrosa por s misma, sino porque puede provocar cadas desde las escalas. Tambin este tipo de accidente puede producirse en escalas de madera cuando

14

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

stas estn mojadas y se trabaja con equipos elctricos, porque bajo esta condicin son conductoras de electricidad. El uso de escalas dbiles, rajadas o daadas, la ubicacin incorrecta de una escala, o su colocacin a una altura tal que no permita sobrepasar lo necesario por sobre la superficie sobre la cual se va a subir, puede provocar cadas. El estirar demasiado el cuerpo hacia un costado para alcanzar un objeto o instalacin, o hacerlo sobresalir en exceso mientras se est en una escala, puede generar tambin riesgo de lesiones por cadas.

Riesgos Operacionales en el Uso de Escalas Porttiles


El principal riesgo de lesiones que involucran las escalas, es la cada y los resbalones que pueden resultar en lesiones. Los accidentes (incidentes) con escalas, generalmente, se originan por acciones subestndares derivadas de prcticas incorrectas e inapropiadas por parte de los trabajadores, respecto al uso de escalas. Entre las causas ms frecuentes de accidentes (incidentes) estn: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) ) Llevar herramientas u otro tipo de cargas en las manos al subir o al bajar por una escala. No usar cuerdas de mano para subir o bajar objetos grandes. Intentar alcanzar objetos a un lugar demasiado alejado de la escala, inclinando el cuerpo demasiado afuera o hacia un lado. No tomar medidas antideslizantes con respecto a la escala. Bajar en forma inapropiada e incorrecta, dando la espalda en lugar del frente y la cara a la escala. Deslizarse por los largueros. Colocar la escala sobre superficies improvisadas e inestables. Usar una escala quebrada, dbil, inestable o defectuosa. Procedimiento de trabajo inadecuado o incorrecto en el uso de escalas. Por ejemplo: Instalar una escala fuera del ngulo adecuado de 4:1 (escalas simples o rectas). Aseguramiento inadecuado de la escala en las bases. Bajar o subir una escala saltndose peldaos. Seleccin incorrecta de la escala para el trabajo realizar. Ubicacin inadecuada de la escala (apoyar la escala en un peldao en lugar de los largueros). Colocar la escala sobre superficies improvisadas. Adems las escalas pueden involucrar riesgos de lesiones por cadas, debido a condiciones subestndares, ya sea por el diseo y fabricacin inadecuada, mantenimiento deficiente o por fallas de instalacin, sujeciones de la parte superior gastadas o daadas excesivamente.

Tambin otro tipo de riesgo de lesiones que involucran las escalas es el choque elctrico y cadas que puede sufrir un trabajador, si trabaja con equipo elctrico en una escala metlica conductora de corriente. En este

15

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

caso, el golpe elctrico no slo es peligroso en s mismo, sino que las cadas estn casi siempre relacionadas con el golpe elctrico mientras se trabaja desde una escala metlica, o de madera hmeda.

Posicin Correcta de una Escala Porttil Simple Recta


a) b) c) Debe colocarse la escala en el ngulo correcto con respecto a la pared o muro. La distancia de separacin de la base debe ser la cuarta parte del largo de la escala entre el nivel del piso y el soporte superior o punto de apoyo. (Figura N 26). Figura N 26 Si la base de la escala queda muy alejada con respecto a la pared, la escala puede quebrarse o deslizarse. Si la base est muy cerca con respecto al muro o pared, la escala puede caer hacia atrs.

Angulo de Inclinacin para Escalas Simples Porttiles.


a) De acuerdo con el ngulo de inclinacin que forman con la horizontal (nivel de piso o plataforma), las escalas simples (rectas) o con extensin como superficies de trabajo estn comprendidas dentro de las escalas porttiles (mviles), cuyo ngulo de inclinacin es de 50 a 75 grados. Dentro de este rango, el ngulo de trabajo ms conveniente y seguro para este tipo de escalas es de 75 grados. La conveniencia de fijar el ngulo de inclinacin de 75 grados es que, debido al esfuerzo al que estn sometidas este tipo de escalas, involucra riesgos de flexin de los largueros (accin o efecto de doblarse) y el deslizamiento de las patas de la escala, con el consiguiente riesgo de cada del usuario de la escala.

b)

Instalacin de una Escala Recta o de Extensin


Para instalar una escala recta o de extensin se debe observar el siguiente mtodo para evitar un esfuerzo muscular o perder el control de la escala: Figura N 27 a) Sujetar la base de la escala contra un objeto fijo para que no se deslice. Si la escala es pesada, un ayudante deber trabar o sujetar la base con sus pies. (Ver Figura N 27 en prxima pgina). b) c) Agarrar el peldao superior de la escala con ambas manos. Levantar el extremo superior sobre la cabeza y caminar hacia la base de la escala moviendo las manos para tomar los peldaos por el centro, a fin de mantener la estabilidad. Cuando la escala est levantada en posicin vertical, debe ser trasladada al lugar y ubicacin deseado, levantndola hacia adelante contra un punto de apoyo.

d)

16

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

Instalacin de Escalas

Longitud Correcta de las Escalas


Las escalas deben tener una longitud apropiada para la faena. Cuando se use una escala simple para llegar a superficies o plataformas a distinto nivel, la escala debe sobresalir ms arriba del punto de apoyo superior. Por lo menos uno de los largueros se debe prolongar a un metro sobre la plataforma o superficie a la que da acceso, para que sirva como soporte o apoyo firme para aferrarse al subir o bajar. (Ver Figura N 28). Figura N 28

Determinacin del Largo Apropiado de una Escala.


Una forma prctica para saber cul debe ser el largo apropiado de una escala, es determinar la altura vertical desde el nivel del suelo hasta el punto donde la escala se apoya contra la estructura o plataforma; y luego consultar la siguiente tabla para determinar la longitud mnima de la escala. Tabla para Determinar la Longitud Mnima de una Escala
Un cuarto de la altura vertical medida desde el nivel de suelo hasta el punto de poyo superior de la escala. Aada una distancia de 1 metro como mnimo, que se extienda arriba del punto de contacto, donde la escala se apoya, o por debajo del nivel del suelo, en caso de existir un desnivel. Si la altura vertical es Mnima longitud de la escala 3,20 m 4,20 m 5,20 m 6,20 m 7,20 m* 8,20 m* 9,20 m* 10,20 m* 11,80 m*

Determine la altura vertical desde el nivel del suelo hasta el punto donde la escala se apoya contra la estructura, techo o plataforma, y luego consulte la tabla para determinar la longitud mnima de la escala.

2m 3m 4m 5m 6m 7m 8m 9m 10 m *Escalas de dos o ms secciones.

Si se coloca o apoya una escala a escasa distancia desde el nivel del suelo con respecto al punto superior donde la escala se apoya, se corre el riesgo de caerse hacia atrs a medida que suba una persona. (Figura N 29). Si la escala se coloca a excesiva distancia desde el nivel del suelo con respecto al punto de apoyo de la escala, existe el riesgo de resbalar en la base y caer por efecto del deslizamiento de las patas debido al peso de la persona. (Figura N 30).

Figura N 29

Figura N 30

Para determinar el ngulo de inclinacin de una escala con respecto a la horizontal (nivel del suelo), se puede

17

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

pintar una escuadra a la altura del quinto peldao. La lnea horizontal tiene que estar paralela a la pared o plano vertical, para que descanse la escala en el ngulo apropiado. (Figura N 31).

Figura N 31

Escalas Porttiles Escalas Simples de Madera


Las escalas porttiles simples se utilizan en la mayora de las faenas de construccin o reparacin donde se requiere de trabajos a distintos niveles (excavaciones, montajes, demoliciones o desarmes, etc.). Las escalas porttiles de madera que se fabrican, generalmente en la obra, tienen un carcter transitorio o de uso temporal, es decir, se construyen de acuerdo a normas para ser usadas en un tiempo determinado. De acuerdo con estas caractersticas, a menudo no se les da la importancia debida a la construccin de las escalas de madera, constituyendo un riesgo potencial de accidentes (incidentes) debido a condiciones subestndares.

Clasificacin segn Tipo


Las escalas porttiles pueden ser de 2 tipos, de listones o barrotes. a) b) Escala de Listones.- Es una escala cuyos peldaos estn formados por listones de seccin rectangular encajados y clavados por su cara ancha en la cara angosta de los largueros. Escala de Barrotes.- Es una escala cuyos peldaos estn formados por barrotes de seccin circular o rectangular, embutidos o espigados en los largueros. Los peldaos de barrotes pueden ser: 1. 2. 3. 4.
Espiga

Redondos: Van embutidos (espigados) en el larguero y atornillados. Ovalados: No deben clavarse. Rectangulares: Los peldaos van embutidos (espigados). Planos: Los peldaos van embutidos en ranura transversal del montante y atornillados. Figura N 32 Los barrotes de madera (peldaos) se deben colocar en orificios perforados en los largueros. Los barrotes se deben pasar a travs de los largueros, quedando sus extremos a ras de la cara exterior de stos.
Tornillo Ranura para peldao plano.

Peldao redondo

Los orificios para los barrotes deben colocarse en la lnea central de la cara ancha de los largueros. El tamao del orificio ser tal que asegure un buen ajuste para el barrote. (Figura N 32). Los barrotes deben quedar afianzados fuertemente en los largueros, cuidando que la madera no se dae.

Peldao El peldao redondo no es parejo. Es ms grueso en su seccin central, en la cual tiene su flexin mxima. Para evitar que la escala tienda a abrirse, generalmente se colocan 2 tirantes de fierro redondo de 1/4 bajo el primer y ltimo peldaos.

Los barrotes de seccin circular sern de maderas duras, con un dimetro de 5 cm en su parte central y de 3 cm en los extremos que penetran en los largueros.

18

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

Se podrn usar tambin barrotes de seccin ovalada, que tengan por lo menos la misma resistencia y apoyo que los barrotes de seccin circular, y sean asegurados en forma similar. Las escalas simples de barrotes y las de listones no debern tener una longitud mayor a 6 metros. En las escalas simples de barrotes y en las de listones, los largueros podrn ser paralelos o convergentes hacia la parte superior de la escala. En las escalas simples, de barrotes y en las de listones, los largueros podrn ser paralelos o divergentes hacia la parte inferior de la escala. El ancho entre las caras internas de los largueros, en la parte superior ser de 40 cm como mnimo. En la base, no ser menor de 45 cm en las escalas de una altura inferior o igual a 3,20 metros. En escalas de alturas superiores, el ancho inferior se aumentar como mnimo en 1 cm por cada 30 cm adicionales de longitud. En las escalas de barrotes y en las de listones, estos elementos deben ser paralelos y horizontales y deben estar espaciados en forma uniforme, es decir colocados a distancia exactamente iguales. El espaciamiento no ser mayor de 30 centmetros ni menor de 25.

Escalas de Listones
En las escalas de listones, estos elementos deben asegurarse a los largueros. Hay diversas formas de colocar los peldaos de listones en los largueros. (Figura N 33). Figura N 33 Figura N 34

Peldao Sobrepuesto o de Tope


Por ningn motivo debe colocarse peldaos de tope o sobrepuestos, por cuanto, toda la carga la reciben solamente los clavos. (Figura N 34). Cuando se efecten cortes en los largueros para ajustar los listones, estos cortes tendrn 5 mm de profundidad en largueros de ancho igual o menor de 7,5 cm y 10 mm (1 cm) en aquellos largueros de un ancho mayor de 7,5 cm. En este caso la cara del peldao va paralela al costado del larguero. (Figura N 35).

Peldao Reforzado
El peldao es clavado sobre la cara ms angosta del larguero y el espacio entre peldaos o listones horizontales (sobre la cara angosta del larguero), se rellena con listones (verticales) del mismo espesor que los peldaos y asegurados con clavos a los largueros. (Figura N 36).

Peldao Amarrado
Los peldaos llevan una amarra de alambre trenzado, afianzado con grapas. (Figura 37). Figura N 35 Figura N Figura N

19

NEO 3: 2005
Con Listn sobre el Peldao

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Los peldaos se aseguran mediante un listn de 1" x 1/2", corrido sobre ambos largueros. (Figura N 38).

Peldao Encajado en Angulo


El montaje del peldao de listn se hace en ngulo. (Figura N 39). Figura N 38 Figura N 39

Las dimensiones mnimas de los largueros para las escalas de barrotes y de listones, sern las especificadas en las Tablas Nos. 1 y 2, respectivamente. La tolerancia en las medidas de la seccin ser de + - 2 mm. Las dimensiones mnimas de los peldaos de barrotes de seccin rectangular y de los listones, sern las especificadas en la Tabla N 3. La tolerancia en las medidas de la seccin ser de + - 2 mm. Tabla N 1 Dimensiones Mnimas para Largueros en Escalas de Barrotes
Maderas Duras Longitud de la Escala en Metros
Hasta 3,20 m Sobre 3,20 hasta 5,0 m Sobre 5,0 y hasta 6,0 m

Maderas Blandas Espesor cm


5,0

Espesor cm
3,8 3,8 2,5 7,5 10,0

Ancho cm
7,5

Ancho cm
7,5

Tabla N 2 Dimensiones Mnimas para Largueros en Escalas de Listones


Maderas Duras Longitud de la Escala en Metros
Hasta 3,20 m Sobre 3,20 hasta 6,0 m

Maderas Blandas Espesor cm


5,0

Espesor cm
3,8 3,8 10,0

Ancho cm
7,5

Ancho cm
7,5

Tabla N 3 Dimensiones Mnimas para Peldaos de Listones y de Barrotes de Seccin Rectangular


Maderas Duras Longitud de la Escala en Metros
Hasta 50 cm Sobre 50 cm y hasta 75 cm 2,5

Maderas Blandas Espesor cm


3,8

Espesor cm
2,5 7,5

Ancho cm
6,2

Ancho cm
7,5

Esfuerzo de Flexin
Para evitar la flexin, las escalas simples de barrotes y las de los listones no debern tener una longitud mayor de 6 metros.

20

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005
Figura N 40

Escaleras con Ganchos de Sujecin


Cuando las condiciones de servicio lo requieran, se colocarn ganchos cerca del extremo superior de las escalas con el fin de dar mayor seguridad. Los ganchos tendrn como mnimo una seccin de 30 cm y se unirn a la escala con pernos o remaches. (Figura N 40). Si es necesario salvar alturas superiores a 6 metros con escalas simples, se debern usar escalas separadas y se instalarn plataformas de descanso intermedias. Los descansos tendrn un ancho suficiente para proporcionar una base segura a la escala. Tendrn, adems, un largo mnimo de 0,60 m y estarn provistas de barandas y rodapis, excepto en aquellas partes que dan acceso a las escalas.

Uno de los largueros de las escalas simples se prolongar en 1 metro sobre la plataforma o superficie a la que da acceso. No deber quedar ningn espacio entre la escala y el borde de la plataforma.

Unin de Traslapo
La longitud del traslapo no ser inferior a 50 cm. Se afianzar este traslapo con alambre galvanizado de dimetro no inferior a 2 mm (N 14) en todo su largo, de modo que la separacin entre dos vueltas consecutivas de alambre no sean superior a 1 cm. Los extremos del alambre debern fijarse. Podrn tambin emplearse para este fin abrazaderas especiales de acero, de espesor no inferior a 3 mm, de ancho no inferior a 100 mm y en nmero de dos por empalme. No se permitirn traslapos afianzados con cordeles. No se empalmarn por ningn motivo escalas divergentes o de distinto ancho.

Unin de Tope
Cuando se efecte la unin de tope, deber cumplirse con lo siguiente: a) b) c) d) Las superficies de contacto de los extremos de los largueros debern ajustar perfectamente. El elemento de unin podr ser de madera o metal y se colocar en la cara externa de los largueros. Cuando estos elementos sean de madera, su largo ser de 12 veces el ancho del larguero, su ancho igual al ancho de ste y su espesor no ser inferior a 2,5 cm. Cuando estos elementos sean de metal, su largo ser de 6 veces el ancho del larguero, su ancho igual al ancho de ste y su espesor no ser inferior a 4 mm. Estas uniones debern estar biseladas en todas las aristas descubiertas.

Las uniones (de metal o de madera) se asegurarn con pernos o remaches. Las cabezas de estos pernos o remaches debern quedar hacia el lado exterior del larguero. 1. 2. El dimetro de los pernos o remaches quedar comprendido entre 12 mm y 15 mm. El extremo de los pernos ser biselado y se extender ms all de la tuerca al atornillarse, en 3 mm como mximo.

21

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Las uniones tendrn un mnimo de cuatro (4) pernos o remaches a cada lado de la unin. Se colocarn golillas debajo de la cabeza del perno o remache y de las tuercas.

Escala de Tijera Simple


Las escalas de tijera simple no debern tener una longitud mayor de 3,20 metros. Las escalas de tijera simple debern ser construidas de tal forma que, al estar en posicin abierta, todos los peldaos planos queden horizontales. El espaciamiento entre los peldaos ser igual, no mayor de 30 cm, ni menor de 25 cm. La escalas de tijera simple se construirn de tal modo que, estando en posicin de uso, o sea abierta, la parte anterior tenga una inclinacin comprendida entre 2,2:1 y 2,7:1 y la parte posterior una inclinacin comprendida entre 2,7:1 y 3,7:1. (Figura N 41).

Figura N 41

La distancia mnima entre los largueros de una escala de tijera simple de altura mxima igual a 1,80 m, medida entre las caras internas, en el peldao superior, ser de 30 cm. Para escalas de mayor altura dicha distancia no ser inferior a 40 cm. El ancho de la escala, o sea la distancia interna entre los largueros, se aumentar hacia abajo en no menos de 2,5 cm por cada peldao, partiendo de los 30 cm mnimos fijados para el peldao superior. Las dimensiones mnimas de los diversos elementos de las escalas de tijera simple, sern las especificadas en la Tabla N 4. La tolerancia en las medidas de los largueros y peldaos ser de 2 mm p 2 mm. Tabla N 4 Dimensiones Mnimas para Escalas de Tijera Simple
Maderas Duras Elementos
Larguero anterior ............................................................................ Larguero posterior .......................................................................... Peldao plano ............................................................................... Plataforma ....................................................................................

Maderas Blandas Espesor cm


3,5 3,5 3,5 3,5

Espesor cm
2,5 2,5 2,5 2,5

Ancho cm
7,5 5,5 7,5 20,0

Ancho cm
7,5 5,5 7,5 20,0

Los peldaos planos debern penetrar hasta una profundidad de 1/5 del espesor de los largueros. Adems, se afianzarn en cada extremo, a lo menos con dos tornillos de 38 mm de largo y 4,5 mm de dimetro ( 1 1/2" por 1/2) en los largueros de 2,5 cm de espesor, y de 44 mm por (1 3/4 por 1/6) en largueros de 3,5 cm de espesor. Los largueros de la parte posterior debern unirse con barrotes transversales. Estos podrn ser de seccin rectangular o circular, pero no menor de 7 cm2. Adems de estos barrotes transversales se colocarn riostras diagonales de madera, de seccin mnima igual a 2 cm x 5 cm. Los barrotes transversales estarn espaciados en no ms de 1 m y debern embutirse y encolarse en los largueros, de modo que su penetracin en stos sea tal que los extremos queden al ras de la cara externa de los largueros. Se podrn usar barrotes ovalados de madera para la parte posterior, siempre que se cumpla con lo especificado en el prrafo anterior.

22

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

Todas las escalas de tijera simple tendrn una plataforma de madera o de metal, firmemente asegurada o embutida, en el extremo superior de los largueros. Esta plataforma ser paralela a los peldaos planos y permitir el libre movimiento de la seccin posterior. La unin entre la parte anterior y posterior de la escala ser tal que asegure la estabilidad de sta en posicin abierta, y que se puedan separar o juntar ambas partes sin dificultad. Se colocar un separador de metal o aparato de cierre de suficiente tamao y de resistencia para asegurar firmemente la parte frontal y la posterior en posicin abierta. Este dispositivo de cierre se colocar a media altura y tendr todas sus aristas cubiertas o pulidas a fin de proteger a la persona que usa la escala. (Figura N 42). Figura N 43

Escala de Tijera Doble

Figura N 42

Las escalas de tijera tendrn una altura mxima de 4,50 m. Las dimensiones mnimas de los largueros de las escalas de tijera doble, sern las especificadas en las Tablas Nos. 1 y 2 (pgina 20). La parte anterior y posterior de una escala de tijera doble, cuando se encuentra en posicin abierta, tendrn una inclinacin comprendida entre 2,7:1 y 3,01: 1 (ver Figura N 43). El ancho mnimo interior de los largueros en la parte superior, en una escala de tijera doble, ser de 35 cm. Este ancho se aumentar, por cada peldao, hacia abajo, en 4 cm como mnimo. Las escalas de tijera doble podrn tener peldaos de listones, o bien barrotes de seccin circular, rectangular u ovalada. Las dimensiones mnimas de los peldaos que se emplean en la construccin de estas escalas sern las especificadas en la Tabla N 3 (pgina 20). Los barrotes de seccin circular sern de maderas duras, tendrn un dimetro igual a 5 cm en su parte central, y en los extremos que penetran en los largueros un dimetro de 3 cm. Se podrn usar tambin barrotes de seccin transversal ovalada, siempre que tengan por lo menos la misma resistencia y apoyos que los barrotes de seccin circular, y sean asegurados en igual forma. Las distancias entre los peldaos sern exactamente iguales y estarn comprendidas entre 25 cm y 30 cm. Bajo el primer peldao y a distancias de cinco peldaos se colocar como refuerzo un tirante de acero de seccin mnima igual a 0,30 cm (o 6 mm). Este tirante llevar golillas en ambos extremos. (Figura N 44). Se colocar un separador de metal o aparato de cierre de suficiente tamao y de resistencia para asegurar firmemente la parte frontal y la posterior en posicin abierta. Figura N 44

23

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Madera usada en la Construccin de Escalas


Deben ser duras, secas, de fibra larga, recta y paralela al eje longitudinal de la pieza, y estar libre de defectos y putrefaccin. Se prefiere en orden de prioridad las que se indican:
Tipo Madera 1 2 3 4 5 6 Raul Lingue Coigue Olivillo Olmo Roble Pelln Peso Medio Kg/m 620 640 640 640 800 870

Si se usan maderas blandas como Alamo y Pino Araucaria, la escala no ser mayor de 3,20 metros. En ningn caso se emplear el Pino Insigne o madera similar. Los nudos no debern aparecer en las caras angostas de los largueros. Se permitir que haya nudos en las caras anchas de los largueros, siempre que stos tengan un dimetro menor de 1,5 cm y se encuentren alejados de ambas aristas, en ms de 2,0 cm y no sean ms frecuentes que un nudo por cada 90 cm de longitud de escala. En los peldaos de barrotes o de listones y en las caras angostas de los peldaos planos, la madera no tendr nudos. Podrn tener nudos de un dimetro no mayor de 6 mm las caras anchas de los peldaos planos. Cuando se usen refuerzos o accesorios metlicos, stos sern de acero u otro metal de resistencia equivalente. Debern estar cubiertos y protegidos debidamente, de modo que sean resistentes al xido y no sean causa de lesiones a quienes usen la escala.

Inspeccin de Escalas Simples


Largueros.- Deben ser cepillados y no tener astillas ni asperezas. Nunca deben pintarse, porque impiden la revisin de la escala. Deben cubrirse con aceite de linaza caliente, barniz transparente o una mezcla de aceite de linaza y aguarrs. Los cantos de la escuadra deben ser redondeados.

Empalme de Escalas
Las escalas simples podrn unirse siempre que el ancho y paso (distancia de los peldaos) sean exactamente iguales. Las escuadras de los largueros de ambas escalas, sern iguales y sus dimensiones cumplirn con lo prescrito para una escala simple, de longitud igual a la suma de la longitud de las escalas que se unen. El paso deber mantenerse en la unin.

Prcticas de Trabajo Correctas en el Uso de Escalas Porttiles Simples Prcticas Seguras


Antes de subir por una escala, verifique que sus zapatos no tienen acumulacin de grasa, aceite, barro u otra substancia deslizante. Para subir o descender por una escala, debe hacerse siempre de frente a sta (dando la cara a la escala, sujetndose siempre con ambas manos, tanto al subir como al bajar.

24

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

Se debe subir o descender pisando slo un peldao a la vez. (Figura N 45). Al bajar no deslizarse por los largueros (laterales) de la escala. (Figura N 46). Mantenga siempre ambas manos libres para subir o bajar por una escala. No subir ni descender llevando objetos grandes en las manos. (Figura N 47). Si es necesario transportar herramientas o Figura N 45 materiales, debe llevarse en un cinturn para herramientas (pequeas) o debe usarse una cuerda o soga apropiada (herramientas grandes). Figura N 47. Figura N 47 Figura N 46

La escala no debe ser sobrecargada. Una persona no debe subir o bajar junto a otra al mismo tiempo por la escala. Figura N 48

La escala debe ser ubicada en el ngulo correcto con respecto a la pared o muro. La distancia de separacin de la base debe ser la cuarta parte del largo de la escala, medido desde la superficie hasta el punto de apoyo. Si la base est muy alejada de la pared, la escala puede resbalarse. Si la base est muy cerca, la escala puede caer hacia atrs. ( Ver figura N 48).

No se debe intentar alcanzar ms all del largo de su brazo extendido. No se incline hacia los lados de la escala, de manera que tenga que levantar un pie. El usuario deber bajar y luego mover la escala, si no puede alcanzar la tarea que debe efectuar desde una posicin normal en la escala. (Figura N 49). Al efectuar un trabajo permaneciendo en la escala, como pintar, limpiar, reparar, etc., la persona debe estar siempre afirmada con una mano. Un mtodo prctico para conservar siempre el equilibrio en la escala, es mantener la hebilla del cinturn entre los largueros. (Figura N 50). Figura N 51 Figura N 50

Cuando en la tarea que se realiza es necesario tirar, empujar Figura N 49 o realizar algn esfuerzo estando sobre la escala, debe disponerse de la proteccin de un cinturn de seguridad. Se debe usar siempre una escala que tenga una longitud adecuada con respecto al trabajo que se va a realizar, para que sobresalga a la altura deseada. (Figura N 51).

25

NEO 3: 2005
No deben usarse escalas en posicin horizontal como plataformas, vas o andamios. (Ver figura N 52). Nunca se debe trabajar pisando cualquiera de los tres ltimos peldaos contados a partir del extremo superior. Estos deben utilizarse slo de sostn para las manos. (Ver figura N 53).

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Figura N 52

Figura N 53 No se debe apoyar la escala sobre caeras en las que podra causar dao (tuberas de cido, productos qumicos, etc). Figura N 54 Figura N 55 La escala debe ser ubicada o colocada de tal manera que su apoyo sea firme. No debe colocarse escalas sobre cajones, tambores o en otras bases inestables, para obtener una altura adicional. (Figura N 54). El lugar donde se va a usar una escala debe estar despejado, ya que en caso de cada, las posibles lesiones pueden agravarse a causa de los materiales, objetos o desperdicios que hayan debajo. (Figura N 55). Las escalas deben apoyarse en los largueros y por ningn motivo en los peldaos. A toda escala que requiera ser apoyada sobre una ventana o marco de ventana, deber clavrsela, en la parte superior, una tabla atravesada para proporcionar un apoyo seguro a la escala sobre la ventana. Si la escala debe apoyarse contra el marco, deber tener un ancho de 30 cm mayor que aqul. (Figura N 56). Los trabajadores deben saber seleccionar el tipo de escala correcta para la tarea que van a efectuar, por lo tanto deben estar entrenados en el uso correcto de escalas. Antes de usar una escala, deben revisarse y probarse todos sus componentes. Una escala que se ha cado no debe ser usada, hasta que sea inspeccionada para asegurarse que no ha sufrido daos. No debe usarse escalas con largueros o peldaos quebrados, parchados, astillados o con fallas o defectos de construccin. (Figura N 57). Figura N 56

Figura N 57

Cuando una escala da acceso a otro nivel a travs de una escotilla, sta debe estar protegida con barandas y rodapis. La escala debe estar amarrada y asegurada en la parte superior, y por lo menos uno de los largueros se debe prolongar en un metro sobre el nivel que da acceso. (Ver Figura N 58 en prxima pgina).

26

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

Figura N 58

Larguero prolongado.

Figura N 59

Caballetes Vallas

Rodapis

..

Las escalas deben protegerse contra todo tipo de choques y atropellos. Cuando sea necesario colocar una escala en un pasillo, acera u otra va de trnsito, la base de la escala debe resguardarse con vallas (tablestacado) o colocando caballetes. (Ver Figura N 59). Punto de espaciado Figura N 60 Cuando se usan escalas porttiles para subir o bajar de un nivel a otro (superficies de distinto nivel), deben ser aseguradas tanto en la parte superior como asimismo en la base de la escala. El apoyo superior debe ser rgido y debe tener la resistencia suficiente para soportar la carga que se le aplica. En este apoyo, la escala debe sujetarse clavndose o amarrndose con alambre o cuerda a un objeto firme, Peldao lateral. (Ver Tabla N 1) para evitar su desplazamiento. (Figura N 60).
Solera para el barro Otra forma de asegurar las escalas y evitar su Base de la estructura deslizamiento y movimiento, es clavndolas al piso y asegurndolas mediante cuas y/o tacos para proporcionar un apoyo estable, si la superficie o piso lo permite. (Ver figura N 61).

Figura N 61

Para evitar movimientos, las escalas debern clavarse al suelo.

Aseguramiento de Escalas en la Parte Inferior


En la parte inferior, las escalas deben asegurarse para impedir que se muevan, bloquendolas, atndolas o mediante otro mtodo adecuado. El terreno o piso en que descansa la base de la escala (patas), debe estar nivelado y firme para evitar que se tambalee, convirtindose en un elemento inseguro.

27

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Si el piso no es firme y una de las patas se entierra, la escala perder estabilidad. En este caso, para evitar hundimientos en terrenos blandos o con lodo, las patas de una escala pueden asegurarse con bloques. Adems, los largueros deben sujetarse con listones o cuerdas con estacas. (Ver figura N 62). Figura N 62

Bloqueo para el lodo.

Peldao del piso.

Clavo oblicuo en los bordes externos del larguero, con clavos comunes 2 10-d.

Caera u objeto similar fijo. La base se apoya sobre una superficie de concreto.

La base se apoya sobre una plataforma de madera.

Bloques bajo las patas.

Los dibujos muestran algunos mtodos para asegurar la base de las escalas. Para evitar hundimientos en el piso, se debe asegurar las escalas con bloques bajo las patas.

Los largueros deben quedar firmemente apoyados en la parte inferior, de tal manera que la escala no pueda resbalar o deslizarse de su base. Figura N 63

Escalas Separadas Alternadas con Plataforma de Descanso Intermedias

Distancia lateral mnima de 37,5 cm.

Si es necesario alcanzar niveles que excedan la longitud mxima de 6 metros de una escala simple, debe usarse escalas separadas alternadas con plataformas de descanso intermedias. Los descansos deben tener un ancho suficiente para proporcionar una base segura a la escala. Deben tener un largo mnimo de 0,60 m, debiendo estar provistos de barandas y rodapis, excepto en aquellas partes que dan acceso a escalas. (Figura N 63).

Luz mnima de 37,5 cm a cada lado.

El dibujo muestra las barandillas que deben ubicarse en la parte exterior y en los costados expuestos de las plataformas de descanso intermedias.

28

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

No debe dejarse herramientas o equipos en la escala. (Figura N 64). Nunca debe colocarse una escala frente a una puerta que alguien pueda abrir accidentalmente desde el otro lado. En este caso, debe bloquearse, cerrndola con llave. (Figura N 65). No deben emplearse escalas con pies derechos de andamios y colocar tablones que formen la plataforma, descansando sobre los peldaos.

Figura N 64

Figura N 65

Bases Antideslizantes.- Tanto las escalas simples de listones como de barrotes cuando se apoyen sobre superficies pulidas, metlicas, aceitosas y/o de hormign alisado se equiparn con bases (zapatas) especiales no deslizantes para evitar su deslizamiento y movimiento, asegurndolas mediante cuas y/o tacos para proporcionar un Figura N 66 apoyo estable, si la superficie o piso lo permite. Debido al uso de la escala, las patas se desgastan y tienden a redondearse, disminuyendo la superficie de contacto y favoreciendo la accin deslizante. Para evitar este problema, o si la superficie no permite amarrar o clavar la base a un elemento fijo, las escalas pueden equiparse con bases o zapatas de seguridad, que son dispositivos fabricados de materiales antideslizantes que se fijan a las patas de la escala, para impedir cualquier desplazamiento accidental en superficies resbaladizas, pulidas, metlicas, aceitosas y/o de hormign alisado. Hay varios tipos de zapatas de seguridad. Entre ellas estn la universal, de caucho o goma, claveteadas y levantadas. Zapata Universal.- Son escalas que pueden utilizarse en el interior de los edificios, con la cara ondulada contra el suelo o con los clavos vueltos hacia abajo cuando se utilicen en trabajos al aire libre. Pueden haber zapatas con superficies onduladas o estriadas hechas de corcho, caucho acordonado, materiales abrasivos, etc. (Figura N 66). Zapata de Caucho.- Consiste en una zapata de goma con superficie de succin. Hay de goma neoprn o en cordn para superficies mojadas. (Figura N 67). Zapata Claveteada.- Estn hechas de metal, de acero o bronce, para utilizarlas al aire libre para pisos blandos o superficies rugosas. Se conocen con el nombre de zapatas claveteadas. (Figura N 68). Zapata Dentada.- Existen de varios estilos, todas son dentadas para operar en construccin. Son eficaces para pisos de concreto. (Figura N 69). Cuando se utilice cualquier zapata antideslizante hay que tener en cuenta los siguientes puntos: a) Es posible que el corcho, neoprene, bronce, madera y cualquier otro material blando de la cara inferior de la zapata tenga incrustado trozos de acero, convirtindolas en un elemento peligroso en cualquier zona en la que se acumulan gases, o cerca de lugares donde se

Zapata Universal.

Figura N 67

Zapata de Caucho.

Figura N 68

Zapata Claveteada.

Figura N 69

Zapata Dentada.

29

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

haya producido derrame de materiales combustibles o inflamables (riesgo por chispas). No deben utilizarse en dichas reas zapatas con clavos, puntas, espolones ni tampoco ruedas metlicas. b) Aquellas partes que pueden entrar en contacto con aceites minerales o determinados solventes, tendrn que utilizarse escalas con zapatas de caucho, debido a los efectos de dichos solventes en los productos de goma. Es muy importante que las zapatas de las escalas se conserven en buen estado. En caso de presentar defectos, debern eliminarse y ser reemplazadas. No deben usarse escalas cuando el ngulo con respecto a la horizontal no est comprendido entre 50 y 90 grados, an cuando estn equipadas con zapatas antideslizantes. Es conveniente amarrar la escala en cualquier ngulo que se trabaje.

c) d) e)

Las bases antideslizantes deben ser aseguradas firmemente mediante pernos, remaches o por una construccin equivalente a las de las patas. Se recomienda especialmente usar bases antideslizantes, cuando existe la posibilidad de que la base de la escala resbale o patine durante el uso, lo cual es particularmente importante en las escalas de metal, fibra de vidrio, plstico reforzado o resina epoxdica. En caso de usarse bases antideslizantes en las escalas de tijera, debern fijarse a las cuatro patas. (Figura N 70).

Figura N 70

Mantencin de Escalas Porttiles


Las escalas de fibra de vidrio deben ser inspeccionadas, limpiadas y pulverizadas ligeramente con un barniz transparente o coloreado, o con cera, una vez cada tres meses. Si la escala presenta corrosin, hay que lavarla con jabn, enjuagarla y lijarla suavemente antes de aplicarle el barniz o la cera. Se deben inspeccionar todas las partes metlicas tuercas, pernos, separadores y trabas para asegurarse de que estn ajustadas correctamente y en buenas condiciones. Antes de su uso, las escalas porttiles de aluminio o de acero, deben ser inspeccionadas a fin de asegurarse que no tienen rebabas ni cantos afilados. Se deben revisar cuidadosamente para asegurarse de que las conexiones y los pernos no estn sueltos ni hay soldaduras defectuosas ni grietas. Revisar que los ganchos y las trabas de las escalas extensibles se encuentren en buenas condiciones. Las escalas de madera deben ser protegidas con un barniz sellador permanente, con laca o con otra sustancia protectora para la madera. No deben pintarse, ya que la pintura puede ocultar defectos. Las escalas de madera deben ser inspeccionadas cuidadosamente a fin de asegurarse de que no estn podridas, ni tengan grietas, rajaduras, astillas, peldaos o largueros rotos, conexiones o pernos sueltos y accesorios metlicos en malas condiciones. Las cuerdas (sogas) desgastadas o deshilachadas de las escalas extensibles, deben reemplazarse de inmediato. Debe verificarse las condiciones de una escala que se haya cado antes de usarla nuevamente. Los escalo-

30

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

nes rajados o en malas condiciones de las escalas de madera deben ser reemplazados solamente por personas idneas.

Reparacin de Escalas Porttiles


La reparacin de todas las escalas debe ser efectuada por personas idneas y con los repuestos adecuados. No deben efectuarse reparaciones improvisadas ni transitorias. Nunca debe tratarse de enderezar o permitir que contine en uso una escala doblada o arqueada.

Almacenamiento de Escalas
Las escalas de madera, cuando no se usen, debern ser almacenadas en un local bien ventilado. No deben ser almacenadas cerca de estufas, radiadores, tubos de vapor u otros lugares sometidos a excesivo calor y humedad. Las escalas rectas deben almacenarse si es posible en estantes planos o en repisas. Las escalas guardadas en posicin horizontal, debern apoyarse en un nmero suficiente de soportes para evitar arqueaduras y deformaciones permanentes. Las escalas debern ser almacenadas de tal manera que permitan una inspeccin completa, y se pueda sacar cualquiera de ellas sin el riesgo de sufrir incidentes. (Ver Figura N 71).

Figura N 71

31

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

Aplicacin del Proceso o Funcin de Administracin

ISMEC
en Escalas Fijas y Porttiles

I S M E C

Identificar Los planes de accin necesarios para evitar, reducir y/o eliminar las prdidas derivadas en trminos de Seguridad Operacional respecto al uso, mantencin e inspeccin de Escalas Fijas y Porttiles. Establecer Estndares
* De Medicin * De Responsabilidad

Definir y establecer requisitos y especificaciones que deben satisfacer las Escalas Fijas y Porttiles. Establecer responsabilidad de personas* competentes para efectuar inspecciones y mantener las escalas bajo control. Establecer formas de medicin.

Medir Verificar y registrar mediante inspecciones sobre las condiciones de Escalas Fijas y Porttiles, de acuerdo con los estndares establecidos.

Evaluar

Cumplimiento de los Estndares

Las desviaciones detectadas o producidas y sus causas bsicas: peldaos y largueros sueltos, gastados o averiados, en escalas porttiles simples; mampostera en mal estado en los puntos de anclaje de la escala a la estructura; piezas del resguardo de jaula averiadas o corrodas.

Confirmar / Corregir Las desviaciones o deficiencias y fallas; reparacin, reemplazo del equipo de trabajo que no reune los requerimientos legales o estndares y reportar los incidentes y las prdidas para determinar por qu las escalas han sufrido daos.

* Personas con conocimientos necesarios y experiencia en el uso, manejo, instalacin y mantencin de Escalas Fijas y Porttiles.

32

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

Captulo 3 Registro para Inspeccin de Escalas Fijas y Porttiles (Mviles)

33

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

PAGINA EN BLANCO

34

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

REGISTRO PARA INSPECCION DE ESCALAS FIJAS


Gerencia: Area / Seccin: Inspeccin realizada por: Firma Inspeccin revisada por: Firma N de Identificacin:

Lista de Chequeo
1 1.1 1.2 1.3 Escalas Fijas Travesaos (peldaos) y largueros sueltos, gastados o averiados. Partes metlicas deterioradas (corrosin). Estado de la mampostera en los puntos de anclaje de la escala a la estructura. (Sistema de sujecin). Jaula o canastillo de seguridad de la escala suelto, deteriorado, corrosin, etc. Barandales y mnsulas de plataformas averiadas o corrodas. Pernos y cabezas de remaches corrodos. Dispositivos para subir escalas (en caso que existan). Rieles, cables sueltos o averiados. Iluminacin de la escala adecuada - no adecuada Extensin de los largueros sobre el tope. Almacenamiento Otras Condiciones.

Grado de Atencin 1= Crtico; 2= Altamente Crtico; 3= Super Crtico Grado de Atencin Situacin Detectada / Condicin Subestndar

Medidas Correctivas

1.4 1.5 1.6 1.7

1.8 1.9 1.10 1.11

Observaciones: ____________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________ Fecha Inspeccin: Fecha prxima Inspeccin: Responsable Fecha de Ejecucin Seguimiento

Seguimiento: Pendiente / En Trmite / Terminado

35

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

REGISTRO PARA INSPECCION DE ESCALAS FIJAS (Mviles)


Gerencia: Area / Seccin: Inspeccin realizada por: Firma N de Identificacin: Inspeccin revisada por Firma

Lista de Chequeo
2 2.1 Escala Porttil Simple de Madera Largueros quebrados, astillados, parchados, con rajaduras o con fallas o defectos de construccin. Peldaos quebrados, parchados, con rajaduras o con fallas o defectos de construccin. Astillas en peldaos o largueros. Peldaos sueltos (se mueven manualmente). Clavos, tornillos o pernos sueltos. Soportes de montaje sueltos. Escala inestable (se tambalea). Fallas de aseguramiento de la escala en las bases, para evitar su deslizamiento y movimiento (cuas, tacos, solera para barro o bloque de asentamiento u otro sistema). Elementos (zapatas) antideslizantes daados o gastados o falta de stos. Falta de aseguramiento de la escala en la parte superior (amarre, etc.). Extensin de los topes superiores de la escala sobre la superficie de acceso. Esceso de nudos en el larguero o nudos en caras angostas de largueros. Peldaos sobrepuestos o de tope (clavado slo en el listn del larguero). Otras Condiciones.

Grado de Atencin 1= Crtico; 2= Altamente Crtico; 3= Super Crtico Grado de Atencin Situacin Detectada / Condicin Subestndar Medidas Correctivas

2.2

2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8

2.9 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14

36

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

REGISTRO PARA INSPECCION DE ESCALAS FIJAS (Mviles)


Gerencia: Area / Seccin: Inspeccin realizada por: Firma Inspeccin revisada por Firma N de Identificacin:

Lista de Chequeo
3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Escala Porttil Simple Metlica Peldaos de metal sueltos o torcidos. Largueros torcidos. Pernos sueltos. Soportes de montaje sueltos. Escala inestable. Otras condiciones.

Grado de Atencin 1= Crtico; 2= Altamente Crtico; 3= Super Crtico Grado de Atencin Situacin Detectada / Condicin Subestndar Medidas Correctivas

4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5

Escalas de Tijeras Inestables (tambaleantes). Articulaciones de los espaciadores torcidas o sueltas. Topes de espaciadores rotos. Articulaciones sueltas. Otras condiciones.

37

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

REGISTRO PARA INSPECCION DE ESCALAS FIJAS (Mviles)


Gerencia: Area / Seccin: Inspeccin realizada por: Firma Inspeccin revisada por Firma N de Identificacin:

Lista de Chequeo
5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 Escalas Telescpicas Seguros de extensin defectuosos. Polea del cable defectuosa. Cable deteriorado. Inestables. Otras condiciones subestndares.

Grado de Atencin 1= Crtico; 2= Altamente Crtico; 3= Super Crtico Grado de Atencin Situacin Detectada / Condicin Subestndar Medidas Correctivas

38

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

REGISTRO PARA INSPECCION DE ESCALAS FIJAS (Mviles)


Gerencia: Area / Seccin: Inspeccin realizada por: Firma Inspeccin revisada por Firma N de Identificacin:

Lista de Chequeo
6 6.1 6.2 6.3 Escalas de Caballete Inestables (tambaleantes). Articulaciones defectuosas. Articulaciones de los espaciadores defectuosas. Topes de los espaciadores defectuosos. Gua del centro de la extensin defectuosa. Seguros de extensin defectuosos. Almacenamiento.

Grado de Atencin 1= Crtico; 2= Altamente Crtico; 3= Super Crtico Grado de Atencin Situacin Detectada / Condicin Subestndar

Medidas Correctivas

6.4 6.5 6.6 6.7

6.8

Otras condiciones subestndares.

Observaciones: ____________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________ Fecha Inscripcin: Fecha prxima Inspeccin: Responsable Fecha de Ejecucin Seguimiento

Seguimiento: Pendiente / En Trmite / Terminado

39

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

PAGINA EN BLANCO

40

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

CERTIFICADO

Certifico que recib de parte de CODELCO Norte, la Norma / Estndar Operacional NEO 3: 2005 Escalas Fijas y Porttiles - Superficies de Trabajo. Prometo leer y aprender el contenido de esta Norma, comprometindome a respetar estas disposiciones en mis labores o actividades diarias. Nombre : Cargo : .......................................................................................................... ..........................................................................................................

Area de Trabajo: ................................................................................................... Archivo : R.U.T. Firma Fecha : : : ......................................... ......................................... ......................................... .........................................

Entregado por: ..................................................................................................... Cargo Fecha Firma : : : .......................................................................................................... .........................................

41

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

PAGINA EN BLANCO

42

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NEO 3: 2005

CERTIFICADO

Certifico que recib de parte de CODELCO Norte, la Norma / Estndar Operacional NEO 3: 2005 Escalas Fijas y Porttiles - Superficies de Trabajo. Prometo leer y aprender el contenido de esta Norma, comprometindome a respetar estas disposiciones en mis labores o actividades diarias. Nombre :
cortar

.......................................................................................................... ..........................................................................................................

Cargo

Area de Trabajo: ................................................................................................... Archivo : R.U.T. Firma Fecha : : : ......................................... ......................................... ......................................... .........................................

Entregado por: ..................................................................................................... Cargo Fecha Firma : : : .......................................................................................................... ......................................... .........................................

43

NEO 3: 2005

ESCALAS FIJAS Y PORTATILES - SUPERFICIES DE TRABAJO

NORMA ESTANDAR OPERACIONAL

Escalas Fijas y Porttiles Superficies de Trabajo


La NEO 3 define y establece normas / estndares mnimas como instrumentos de control administrativo operativo, que describen los requisitos y especificaciones que deben satisfacer las escalas fijas y porttiles respecto a su uso correcto, construccin y mantencin, que garantice seguridad, con el propsito de evitar o reducir prdidas operacionales de lesiones por cadas de personas de dichas superficies de trabajo y controlar el funcionamiento de las operaciones, permitiendo que los procesos mantengan una continuidad de marcha. Establece, adems, las normas y estndares mnimos referentes a la inspeccin planeada de escalas fijas y porttiles de uso en la Divisin, con el propsito de detectar, analizar y controlar los riesgos asociados al uso de dichas superficies de trabajo, especificando registros. Los registros de inspeccin estn compuestos de Listas de Verificacin Check List, para detectar condiciones subestndares y adoptar las medidas de control requeridas, antes que las prdidas ocurran y afecten el funcionamiento de las operaciones, procesos o tareas.

NEO 3: 2005
44

Você também pode gostar