Você está na página 1de 16

EL CALLEJN DEL BESO Se cuenta que Doa Carmen era hija nica de su padre intransigente y violento, pero como

suele suceder, siempre triunfa el amor por infortunado que este sea. Doa Carmen era acortejada por su galn Don Luis, en un templo cercano al hogar de la doncella, primero ofreciendo de su mano a la de ella el agua bendita. Al ser descubierta sobrevivieron al encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en Espaa con un viejo y rico noble, con el que, adems, acrecentara el padre su mermada hacienda La bella y sumisa criatura y su dama de compaa, Doa Brgida lloraron e imploraron juntas. As, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que Doa Brgida llevara una carta a Don Luis con la nefasta nueva. Mil conjeturas se hizo el joven enamorado, pero de ellas hubo una que le pareci la ms acertada. Una ventana de la casa de Doa Carmen daba hacia un angosto callejn, tan estrecho, que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente. Si lograra entrar a la casa frontera podra hablar con su amada, y entre los dos, encontrar una solucin a su problema. Pregunt quin era el dueo de aquella casa y la adquiri a precio de oro. Hay que imaginar cul fue la sorpresa de Doa Carmen, cuando, asomada a su balcn, se encontr a tan corta distancia con el hombre de sus sueos. Unos cuantos instantes haban transcurrido de aquel inenarrable coloquio amoroso, y cuando ms abstrados se encontraban los amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de Doa Carmen increpando a Brgida, quien se jugaba la misma vida por impedir que su amo entrara a la alcoba de su seora. El padre arroj a la protectora de Doa Carmen, como era natural, y con una daga en la mano, de un solo golpe la clav en el pecho de su hija. Don Luis enmudeci de espanto...la mano de Doa Carmen segua entre las suyas, pero cada vez ms fra. Ante lo inevitable, Don Luis dej un tierno beso sobre aquella mano tersa y plida, ya sin vida. El lugar existe y es sin duda uno de los ms tpicos de la ciudad de Guanajuato, y precisamente se le llama El Callejn del Beso.

LEYENDA DE LA LLORONA Durante ms de 500 aos y an en la poca de los viajes espaciales y del calentamiento global, en muchas partes de Mxico se sigue escuchando el eco de un lamento. Una mujer vaga en medio de la noche, entre los terrenos baldos, entre callejones con muros de tezontle o cantera, lamentando la muerte de sus hijos. Vestida de blanco, con sus cabellos sueltos, esta mujer an estremece a nios y ancianos, desde el Bajo y hasta en el sureste de Mxico. Es la Llorona. La llorona es mucho ms que un fantasma o una aparecida. No tiene nada qu ver con mujeres horribles de ojos sangrantes y dientes afilados. No es un ente paranormal ni una loca que inspir una historia. La llorona es una mujer sin rostro ni edad, compendio de muchos smbolos y deidades prehispnicas. Es una mujer condenada y, al mismo tiempo, es diosa portadora de un mensaje funesto. En Visin de los vencidos, libro escrito por ngel Mara Garibay, se recogen los presagios que los mexicas, el imperio del Mxico prehispnico, recibieron de sus dioses antes de la llegada de los espaoles. Uno de estos presagios hace referencia a una mujer, la Cihuacatl o mujer serpiente, que vagaba entre las amplias calles de la Gran Tenochtitlan gimiendo y lamentndose: Mis muy queridos hijos, ya llega nuestra partida, ya estamos a punto de perdernos! Oh, hijos mos!, a dnde os llevar?

Curiosamente, con la conquista de los espaoles, el eco de la Cihuacatl se dispers y en cada regin se fusion con la imagen de varias deidades femeninas: Auicanime "la necesitada, la sedienta", diosa del hambre de los tarascos de Michoacn; Xtabai, diosa del suicidio segn los mayas de la Pennsula de Yucatn; Xonaxi Queculla,"la seora de la red de carne", deidad de la muerte, del inframundo y de la lujuria entre los zapotecos, en Oaxaca. Y as pas la pobre mujer los siglos de la Colonia, los aos de Independencia y la Revolucin, buscando a sus hijos entre los rieles de los trenes, entre las ramas de los rboles, debajo de los puentes, en las ruinas de las haciendas... La escritora mexicana Carmen Toscano describi en La Llorona (1959) cmo estremeca a los habitantes de la Nueva Espaa:

- Dicen que su grito ms doliente lo lanza al llegar a la Plaza Mayor, que all se arrodilla y, vuelta hacia donde estaban los viejos teocalis de los indios, besa el suelo y clama con angustia, y llena todo de afliccin.

EL MURCIELAGO DE COLORES Una vez existi un hermoso murcilago. Era la criatura ms bella de la creacin, ya que en su afn por parecerse al resto de las aves, subi al cielo y solicit al creador poseer plumas. ste le contest que tena su permiso para solicitar a otras aves sus mejores plumas. Y as lo hizo. Se dedic a pedir las plumas de aquellos especmenes ms vistosos y coloridos. Tras un tiempo de recoleccin, el murcilago luca, ufano, su nuevo y espectacular aspecto. Revoloteaba por toda la tierra recrendose en su imagen. Incluso, en una ocasin, con el eco de su vuelo provoc un maravilloso arco iris. Todos los animales lo observaban fascinados por su deslumbrante imagen. No obstante, los halagos comenzaron a hacer mella en l. La soberbia se apoder de su raciocinio. Miraba con desprecio al resto de las aves, a las que consideraba inferiores a l por su belleza. Perciba que ningn otro animal estaba a su altura. Hasta reproch al colibr que no era tan agraciado como l. Consideraba que no exista otra cualidad ms importante que no fuera el aspecto fsico. El resto de aves se sentan humilladas ante el vuelo del murcilago. Su continuo pavoneo se hizo insoportable para todo el reino animal, y sus ofensas llegaron a odos del creador. ste decidi intervenir. Tras observar la actitud del bello murcilago, lo hizo llamar y subir al cielo. ste se sinti halagado al verse requerido por el ser supremo y su ego se elev con l. Ante la presencia del

creador, comenz a aletear con una alegra desbordada. Alete una y otra vez, desprendindose, inconscientemente, de todas sus bellas plumas. De pronto, se descubri desnudo, como al principio de los tiempos. Avergonzado, descendi a la tierra, refugindose en las cuevas y negndose la visin. Durante das, llovieron plumas de colores que ste no quiso observar, procurando olvidar lo hermoso que un da fue. Desde entonces, el murcilago vivi recluido en la oscuridad, lamentando su egosta actitud.

LA LEYENDA DE LA VENUZ MEXICANA, TLAZOLTEOTL Un hombre llamado Jappn quera llegar a ser el favorito de los dioses; abandono a su familia y todos sus bienes, y comenz su vida de ermitao en el desierto. Una vez all, permaneci da y noche entregado a la devocin. Los dioses quisieron poner a prueba su virtud y ordenaron al demonio Yaotl el enemigo- que lo tentara y lo castigar si se renda. Yaotl le ofreci las criaturas mas hermosas para hacerlo bajar de la alta roca donde se haba instalado, pero todo fue en vano. La diosa Tlazolteaotl, interesada en aquel juego, se presento ante Jappn, que al ver su hermosura quedo turbado, y le dijo: -Hermano Jappn, maravillada de tu virtud y conmovida por tus sufrimientos, quiero reconfortarte. Como puedo llegar hasta ti para hablarte mas cmodamente? El ermitao, sin darse cuenta de la trampa que le tenda, bajo de su roca y ayudo a la diosa a subir a ella. Al hacerlo, la virtud de Jappn cay y enseguida llego Yaotl y a pesar de todas sus suplicasle corto la cabeza. Los dioses lo transformaron en escorpin y avergonzado se escondi bajo la piedra. Luego Yaotl fue a buscar a la mujer de Jappn, Tlahuizin la inflamada- y la llevo junto a la piedra donde estaba escondido su marido, le cont lo que haba pasado y tambin le corto la cabeza.

Unindose a su marido bajo la roca, dieron nacimiento a escorpiones de diferentes colores. Los dioses consideraron que Yaotl se haba excedido en su misin y lo transformaron en saltamontes.

LOS HUICHOLES Y EL MAZ Los huicholes estaban cansados de comer cosas que no les gustaban. Queran alguna cosa que pudieran comer todos los das, pero de maneras diferentes. Un joven huichol oy hablar del maz y de sus famosos mets, unas tortillas, los chilaquiles y la sopa de tortilla que se preparaba con este cereal. Pero el maz se encontraba muy lejos, al otro costado de la montaa. Eso no lo desalent y se puso en marcha. Al cabo de poco tiempo vio una hilera de hormigas y como l saba que ciertas de ellas eran las guardianas del maz, las sigui. Pero cuando el joven se durmi, las hormigas, sin ningn problema, se devoraron todas sus vestimentas, dejndolo slo con su arco y sus flechas. Sin ropas y hambriento el huichol se puso a lamentar. Fue entonces que un pjaro se pos sobre un rbol prximo. El joven apunt su arco sobre l, pero el pjaro le rega y le dijo que ella era la Madre del maz. Lo invit a seguirla hasta la Casa del Maz donde ella lo autorizara a tomar todo lo que l buscaba. En la Casa de Maz se encontraban cinco bellas doncellas, las hijas de la Madre del Maz: Mazorca Blanca, Mazorca Azul, Mazorca Amarilla, Maz orca Roja y Mazorca Negra. Mazorca Azul lo encant con su belleza y su dulzura. Se casaron y volvieron a la villa Huichol.

Como l no tena an casa, durmieron un tiempo en un lugar dedicado a los dioses. Despus, como por encantamiento, la casa de los recin casados se llenaba cada da de espigas que la decoraban como flores. Las gentes venan de todas partes porque Mazorca Azul les ofreca espigas a manos llenas. La bella esposa ense a su marido a sembrar el maz y a cuidar los cultivos. Enterndose qu delicias ofreca este nuevo alimento, los animales intentaron robarle. Mazorca Azul ense a las gentes a colocar fuego alrededor de los cultivos para espantar a las bestias en busca de espigas tiernas. Los Ancianos cuentan que Mazorca Azul, despus de haber enseado todo lo que ella saba, se moli ella misma y es de esta forma que los hombres conocieron el excelente atole, una bebida caliente que se prepara con granos de maz.

LA OBSIDIANA Leyenda mexicana que relata porque se le dio el nombre "obsidiana" a esta roca de origen volcnico. Cuenta la leyenda mexicana que en los tiempos de los indgenas, cuando la vida era muy difcil y el hombre tena que luchar contra inmensas bestias salvajes para poder alimentarse, ocurri un acontecimiento que cambi la vida de esa comunidad. En cierta ocasin salieron los hombres de ese gremio a cazar un gran mamut para el abastecimiento de varios das; mientras las mujeres y los nios se quedaban en la cueva en compaa de los ancianos. Esas caceras llegaban a durar varios das por lo que los ancianos tenan la obligacin de cuidar a las mujeres y nios, pero como no tenan armas para defenderse buscaron por toda la cueva algo que les ayudara a defenderse del ataque de unas hienas. De pronto Obsid el pequeo hijo del ms valiente guerrero se percat de una piedra negra y filosa que estaba en el suelo; la tom y la amarr a un palo que tom de entre escombros, lo lanz con gran fuerza y enorme fue la sorpresa de todos al darse cuenta que se desplumaba una hiena mientras las dems salieron huyendo. El ingenio y creatividad de Obsid lo llevaron a recibir los honores de la tribu, fue nombrado guerrero de la aldea y en su honor le llamaron a aquella piedra "Obsidiana", siendo sta utilizada posteriormente para la elaboracin de instrumentos

de

caza.

En el Pico de Orizaba, sobre el flanco oeste se localiz una superficie que mostraba restos de Obsidiana; tambin existan minas de Obsidiana al norte del Pico de Orizaba de los mineros prehispnicos; un grupo de montaesas descubrieron fragmentos de obsidiana; en el sitio arqueolgico de El Solitario se encontraron grandes cantidades de obsidiana, el material corresponde al Posclsico Temprano (850-1,250 dne); Amacuilecatl es un sitio asentado en el hmedo crter a 4,320m en el flanco oriental de la montaa denominado Valle de Mirapuebla se encontraron dos fragmentos de Obsidiana prismtica a diferentes niveles; etc.

TEPOZTECATL, LA OBSIDIANA Y LA SERPIENTE Resea: La obsidiana es una roca o mineral de origen volcnico compuesta por silicatos alumnicos y xidos slicos. Sus usos varan entre objetos de ornato como espejos, figuras que imitan modelos prehispnicos, formas de animales y muchas ms. Tambin se utiliza como adorno en construcciones de pisos y paredes y hasta en plazas de ciudades. En un pasado remoto se fabricaban puntas de flechas y lanzas. Un nio llamado Tepoztcatl, creci muy inquieto, pero respetuoso de los ancianos que lo adoptaron, un da los Tepiles (mandatarios del pueblo) anunciaron al padre que debido a su edad deba ser sacrificado al monstruo de Xochicalco, al que alimentaban sacrificando ancianos; Tepoztcatl se ofreci a acudir al sacrificio en lugar de su padre. Sali rumbo a Xochicalco, y en el camino fue juntando Aiztli (Obsidianas) pequeos pedazos filosos de Obsidiana que iba guardando en su morral. Llegando a Xochicalco se presento ante Mazacuatl, la enorme serpiente que de inmediato lo devor, dentro del monstruo, Tepoztcatl sac los Aiztli (Obsidianas) y con ellos desgarr las entraas del monstruo que en medio de convulsiones muri.

EL FORASTERO Y LA NIA Leyenda real de una nia de 8 aos que anda en los pueblos de la sierra del Per. Esta leyenda naci en un pueblo alejado de las carreteras, rodeado por chacras donde las casas estn a 600 metros de distancia entre si. La historia ya era conocida en ese pueblo. Un da un forastero decide hospedarse por unos das en una casa de ese pueblo por una semana y luego continuar su viaje. En ese da el forastero ya dormido a la media noche escucha la puerta : pod pod pod. l se despert y se pregunto quien toca a estas horas, al abrir la puerta se encuentra con una nia con rasgos de quemaduras, entonces el forastero le pregunta: que necesitas nia a estas horas?, ella responde, me regalara un vaso con agua?, y el le dice si claro que si, despus de darle el vaso con agua la nia se retira. Al da siguiente la misma nia fue a la misma hora donde el forastero y lo mismo le pidi; pasaron 4 das seguidos que la nia iba. Entonces el Forastero decide hacerle unas preguntas, esper que sea la media noche, y llegada la hora la nia toca la puerta, pod pod pod, el forastero abre la puerta y la nia le pide si le pudiera regalar un poco de agua en su vaso, el forastero saca un poco de agua y le da a la nia. Cuando la nia se iba ,el forastero decide preguntarle y le dice: nia para quien llevas ese vaso con agua?. Ella dice

para mi pap , y el forastero pregunta y donde esta tu pap?. Ella le dice: l se esta quemando...el forastero queda sorprendido y le pregunta: QUIEN ES TU PAPA?. Y la nia grita con una voz aterrorizante: es EL DIABLOOO!. Aquel grito fue escuchado por todo el pueblo y el forastero falleci 2 das despus. Se dice que la nia sale a penar los 21 de febrero de todos los aos, durante 2 semanas atacando a turistas ....quien ser la prxima victima?

EL CERRO DEL ELEFANTE- CERRO DE LA TESORONA Dicen que debajo del Cerro del Elefante hay una ciudad encantada y se dice que est habitada por el Diablo y que un da que una seora quera verlo, se tuvo que desvestir y se mont en una cabra. Nunca ms se supo de ella. Dicen que la ciudad se llama Tollocan. .

APARICION EN LA BASILICA Una de las leyendas que todava se cuentan en nuestra ciudad, es la que dicen las personas que visitan la Baslica de Guadalupe o los que por sus circunstancias duermen en la escalinatas de dicho lugar. Cuentan que hay ocasiones en las que ha sido vista una mujer que sale de la Baslica vieja, portando una vela encendida, sin que el intenso viento nocturno o una lluvia torrencial apaguen su flama . La mujer camina en direccin a la Nueva Baslica y para sorpresa de muchos atraviesa las paredes del edificio. Algunos curiosos y otros que han sabido dominar el miedo han sido testigos de que ya en el interior de la Nueva Baslica, la mujer deja la vela como ofrenda y despus de rezar una oracin desaparece. Tal vez se trata de un alma en pena que tiene como manda hacer la visita al sagrado recinto o puede ser la manifestacin de algn compromiso que dej de cumplir la persona a quien perteneci dicha imagen. No lo sabemos pero queda el misterio de dicha aparicin.

EL CALLEJON DE LA CONDESA La Casa de los Azulejos, ahora mejor conocida como el Sanborn's de los Azulejos, tiene una fachada que da al Callejn de la Condesa. Su nombre se debe a que por ah salan los carruajes de la Condesa del Valle, y ese callejn, llamado de Dolores, con el tiempo y hasta nuestros das se le conoci como el Callejn de la Condesa. Slo a travs de los siglos y en aras de la tradicin, ha llegado hasta nuestros odos una curiosa ancdota, referente al Callejn de la Condesa, que tom su nombre de alguna de las del Valle. Cuentan las consejas que cierta vez entraron por los extremos del callejn, dos hidalgos, cada uno en su coche y que por lo estrecho de la va se encontraron frente a frente sin que ninguno quisiera retroceder, alegando que su nobleza se rebajara si cualquiera de los dos tomara la retaguardia. Por fortuna, como asienta un grave autor, la sangre no lleg al arroyo ni mucho menos, ni si quiera hirvi en las venas de los dos Quijotes; pero a falta de cuchilladas sali paciencia a los hidalgos quienes estuvieron en sus coches tres das de claro en claro y tres noches de turbio en turbio. De no intervenir la autoridad, de seguro se momifican los hidalgos; el Virrey previno, pues, que los dos coches retrocedieran hasta salir, uno hacia la calle de San Andrs, y otro hasta la Plazuela de Guardiola.

LA CONFESION DE UN MUERTO Se dice que una noche a principios del siglo XVII el Abad de la antigua Baslica de Guadalupe vio que entraba un hombre de elegante apariencia que le solicit la confesin, por lo que el Abad pidi a unos familiares que lo esperaban unos minutos. Despus de un rato, el Abad sali con el rostro plido, y cerr las puertas, por lo que sus familiares se extraaron y le preguntaron por qu cerraba si el hombre elegante an no haba salido, sin embargo, el Abad se neg a contestar y los apresur a dejar el lugar. Ya en casa de los familiares, uno de sus sobrinos le pregunt al Abad qu le haba pasado, sin embargo, el Abad llev su mano derecha hacia su odo, haciendo notar que se le dificultaba escuchar. Despus de que el sobrino le hiciera nuevamente la pregunta, el Abad le respondi que el hombre que haba entrado a la Baslica horas antes era un muerto que haba venido de ultratumba para confesarse, y que despus de escuchar la confesin haba tenido dificultad para escuchar por el odo derecho. El Abad nunca pudo contar lo que le haba dicho el misterioso personaje, guardando el secreto de confesin, quedando la duda para siempre.

EL FANTASMA DE LA BASILICA DE GUADALUPE Algunas personas que visitan la moderna Baslica de Guadalupe en las noches o mendigos que duermen en sus escalinatas cuentan haber visto a una mujer saliendo de la antigua Baslica de Guadalupe, portando una vela que sigue encendida a pesar de la lluvia o del viento, y caminando hasta la moderna Baslica donde entra atravesando las paredes. Algunos por curiosidad han entrado a la Baslica y la han visto dejar la vela en ofrenda, rezar y despus desaparecer. Se rumora que es un alma en pena que cumple una manda que no cumpli.

EL CHARRO Y LA PARTERA En cierta localidad a la parte norte del pas sola cabalgar un misterioso charro que se apareca repentinamente a los habitantes. Una noche all lleg un charro a solicitar los servicios de una partera y la llev a su jacal, donde la partera asisti a su mujer hasta que pari. El charro regres al lugar y le pago con varias monedas de oro, pero le advirti que guardara en secreto el parto o se morira. Indignada y asustada por la advertencia la partera entr a su hogar y espero a que se retirara el charro. Como no escucho las pisadas de su caballo pens que segua fuera de su casa y se asom a la ventana para descubrir asombrada que no haba nadie. Ella estuvo confundida y recelosa durante varios das por la advertencia y la silenciosa desaparicin del charro. Durante varias semanas estuvo absorta en sus pensamientos, y miraba extraada a sus conocidos. Cierto da le platic todo lo sucedido a una vecina quien le aconsej no contrselo a nadie ms y dejar las monedas en la iglesia, as lo hizo la partera. Sin embargo, a la maana siguiente la partera amaneci muerta, pero con el aspecto de seguir durmiendo y algunos rumoraron que escucharon cabalgar al charro cerca de ah. Se cumpli la advertencia de aquel charro, aquellas monedas desaparecieron y se rumor que el charro regres a recogerlas.

EL ESCUDO DE ARMAS Existe una leyenda referente al Escudo de Armas, el Doctor Regino F. Ramn escribi una historia sobre el estado de Coahuila que nunca se pblico pero que otro a su vez al leerla, transcribe un documento que se encontr en el Archivo de la Nacin y que en la parte que interesa dice lo siguiente: que Urdinola, desde Saltillo mand por el rumbo del oriente a Don Diego de Montemayor, quien emprendi la marcha el 22 de Agosto de 1555, hasta que lleg a una gran planicie donde corra un hermoso riachuelo a cuyas mrgenes estaban acampadas numerosas tribus indgenas, seguramente eran lo ojos de agua de Santa Luca, estos indios medios domesticados no eran belicosos. Al salir el sol practicaban una curiosa ceremonia, se formaban todos dando frente al oriente y al aparecer el astro del da por entre los picachos del cerro de la Silla, le disparaban sus flechas, no de una manera hostil, sino con cierta humildad y reverencia que indicaba ser un acto de homenaje y veneracin. Don Diego de Montemayor qued tan impresionado que muchos aos despus, que fund en ese propio lugar dela ciudad de Monterrey, pidi y le fue concedido por el virrey, que el emblema de la ciudad metropolitana fuera un sol sobre el cerro de la Silla, al que disparaba un indio sus flechas. Sin embargo y haciendo caso omiso de lo anterior, lo que si puede asegurarse sin lugar a dudas, es que el escudo data de mediados del siglo XVII, pues en la carta que envo el Gobernador de Nuevo Reino de Len. Don Nicols de

Azcrraga a la reina Doa Mariana de Austria el 29 de Septiembre de 1667 y en la siguiente de fecha 5 de Abril de 1669, le deca textualmente que la ciudad necesitaba de privilegio de armas y que se cediesen segn el escudo que hubiese acostumbrado, lo que confirma que el blasn ya exista para entonces.

MILAGRO DEL DILUVIO La leyenda nos relata que por el ao de 1718 cay en la ciudad una lluvia torrencial que dur 40 das e inund gran parte de esta localidad. En ese entonces, afuera de la ciudad hacia el poniente, viva una India tlaxcalteca esposa de un zapatero, que guardaba en su casa una imagen de la virgen de La Pursima y cuando las aguas desbordadas del ro llegaron a ese barrio, se dice que la piadosa mujer acerc con fe la imagen al borde de las olas. Casi de inmediato, la corriente perdi fuerzas y se salvaron de la inundacin aquella barriada y la ciudad tambin. Este milagro influy para que esa mujer construyera una pequea capilla que llam casa de la virgen, donde las mujeres de esa poca iban a rezar todos los sbados, aunque el lugar estaba fuera de la ciudad. Actualmente el templo que se encuentra en ese lugar refleja la arquitectura religiosa moderna de la ciudad.

TEMPLO DE EL ROBLE En la poca de La Colonia surgi otra leyenda que mantiene arraigo popular. Se dice que una mujer del pueblo comenz a contar que una imagen que ella tena en su casa, escapaba de noche y atravesaba el canal de los ojos de agua de Santa Luca, e iba a refugiarse en el hueco del tronco de un roble, que exista exactamente en el mismo lugar donde se levanta el templo de El Roble. La mujer agregaba que todas las noches iba por ella y la encontraba con la falda hmeda y con algunos cadillos en los pies. El asombro creca y ms mujeres solan ir a rezar a ese lugar.

EL CONEJITO EN LA LUNA. Quetzalcatl el dios de los antiguos mexicanos, haba caminado todo el da. En la noche se sinti cansado y con hambre, entonces se sent a descansar, cuando vio a un conejito que sala a cenar. Qu estas comiendo? Le pregunto. Estoy comiendo zacate quieres un poco? Gracias pero yo no como zacate. Qu vas hacer entonces? Morirme tal vez de hambre y sed El conejito se acerco a Quetzalcatl y le dijo; Mira yo solo soy un conejito si tienes hambre cmeme. Entonces el dios acaricio al conejito y le dijo; tu no sers ms un conejito, pero todo el mundo se acordara de ti por tu bondad.

LA MULATA DE CORDOBA. Hace ms de doscientos aos en la ciudad de Crdoba Veracruz, viva una hermosa Mulata a la que todos admiraban por su belleza. Toda la gente deca que nunca envejeca. Nadie saba su nombre, solo la llamaban mulata. La mulata aliviaba a los enfermos, usando plantas curativas. Su fama de curandera se extendi por todo el territorio. Alguien la acus de practicar la brujera y las autoridades la apresaron y la encerraron en una celda. Estuvo algn tiempo presa, pero un da le pidi al carcelero un trozo de carbn. El carcelero se lo dio y la Mulata empez a dibujar en la pared un gran barco. Cundo por fin lo termino, la mujer se subi y el barco naveg hasta que desapareci, por unos de los rincones del calabozo.

EL VALIENTE POPOCATEPELT El valiente Popocatpetl se fue a pelear contra el enemigo y despus de sangrientas luchas regreso triunfador. Lo recibieron con muestras de jbilo. Hicieron muchos festejos en su honor. Pero toda la alegra se esfumo, cuando supo que su querida Iztaccihuatl haba muerto de tristeza, al pensar que l ya haba fallecido en la guerra.

EL CAZADOR. Un cazador andaba disparando en el monte, cuando vio a un hombre. Este le pregunto. Qu haces? Estoy casando, le dijo; ven sgueme. Aquel hombre lo condujo y como en un sueo, el cazador vio a todos los animales que haba herido sin matar. ya viste cuantos animales has lastimado? Cuando vayas a cazar apunta bien, porque si nada ms los lastimas y hieres, te voy a mandar a mis perros para que te castiguen. El hombre se asusto mucho, pues supo que aquel, era el dueo de los animales y ya nunca volvi a caza

LEYENDA DE LOS VOLCANES Hace ya miles de aos, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de Mxico, como prctica comn sometan a los pueblos vecinos, requirindoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas, acrrimos enemigos de los Aztecas, cansado de esta terrible opresin, decidi luchar por la libertad de su pueblo. El cacique tena una hija, llamada Iztacchuatl, era la princesa ms bella y deposit su amor en el joven Popocatpetl, uno de los ms apuestos guerreros de su pueblo. Ambos se profesaban un inmenso amor, por lo que antes de partir a la guerra, Popocatpetl pidi al cacique la mano de la princesa Iztacchuatl. El padre accedi gustoso y prometi recibirlo con una gran celebracin para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla. El valiente guerrero acept, se prepar para partir y guard en su corazn la promesa de que la princesa lo esperara para consumar su amor. Al poco tiempo, un rival de amores de Popocatpetl, celoso del amor de ambos se profesaban, le dijo a la princesa Iztacchuatl que su amado haba muerto durante el combate. Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa muri. Tiempo despus, Popocatpetl regres victorioso a su pueblo, con la esperanza de ver a su amada. A su llegada, recibi la

terrible noticia Iztacchuatl.

sobre

el

fallecimiento

de

la

princesa

Entristecido con la noticia, vag por las calles durante varios das y noches, hasta que decidi hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la princesa permaneciera en la memoria de los pueblos. Mand construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para formar una enorme montaa. Tom entre sus brazos el cuerpo de su princesa, lo llev a la cima y lo recost inerte sobre la gran montaa. El joven guerrero le dio un beso pstumo, tom una antorcha humeante y se arrodill frente a su amada, para velar as, su sueo eterno. Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente a otro. Con el tiempo la nieve cubri sus cuerpos, convirtindose en dos enormes volcanes que seguirn. Popocatpetl deriva su nombre del verbo nhuatl popoa que significa humo y del sustantivo tepetl, que quiere decir cerro, as que su nombre significa literalmente Cerro que Humea. Iztacchuatl deriva su nombre de los vocablos nahutl iztac, que significa blanco y cahuatl que se interpreta como mujer, por lo que su nombre se traduce como Mujer Blanca. Actualmente es mejor conocida como la Mujer Dormida.

Você também pode gostar