Você está na página 1de 21

La transexualidad se refiere a una falta de correspondencia entre la identidad sexual de una persona y su sexo biolgico.

Los genitales y caractersticas sexuales secundarias, su apariencia fsica, est en contradiccin con lo que emocionalmente (sentimiento de identidad sexual) es. Atrapado en un cuerpo que no es el tuyo Es comn or la expresin "estar atrapado en un cuerpo que no es el mo" a un transexual. Querra ser fsicamente una mujer y vivir como tal en el caso de un transexual varn, y tener un cuerpo de hombre y una vida en concordancia si se tratase de un transexual mujer. La angustia psicolgica El mantener la ficcin de que se pertenece al sexo deseado alivia momentneamente la angustia psicolgica de estas personas. Muchos de ellos presentan gran inclinacin a vestirse con ropas del sexo contrario en la niez y en la adolescencia, por lo que en ocasiones se les confunde con travests, pero tambin algunos de ellos no presentan ninguna inclinacin transexual hasta la edad adulta. Cmo se realiza un cambio de sexo? Tratamiento psicolgico El tratamiento psicolgico no suele resolver por s solo la problemtica de este tipo de personas, por lo que en muchos casos deciden cambiar su aspecto fsico y operar sus genitales para transformarlos en los genitales que necesitan. Estos transexuales que deciden realizar un cambio de sexo son incluidos en un programa que abarca diferentes campos de actuacin. Se trata de preparar al sujeto para que su futuro cuerpo est en sintona con su mente. Mientras es tratado mdicamente, la progresin del paciente es seguida por un psiquiatra o un psiclogo, se presta atencin al reconocimiento legal del cambio de sexo y tambin a los aspectos personales (puede recibir asesoramiento familiar o religioso). Como este tipo de operaciones son irreversibles, se necesitan un ao o dos antes de la primera evaluacin. Este es un tiempo de prueba donde el paciente ha de vivir segn los hbitos del sexo opuesto; peinado, vestimenta, modales, nombre y que debe estar supervisado por psiclogos o psiquiatras.

Transexualidad - Disforia de Gnero

Qu es la Transexualidad?

Generalmente, el ser humano no se plantea el problema de saber cual es su identidad de gnero. No hay disociacin entre esta y su gnero anatmico de nacimiento. Pero en ocasiones sucede que existe un conflicto entre el gnero al que pertenece el cuerpo y aquel al que pertenece el cerebro. Las personas que han nacido bajo esta circunstancia se llaman transexuales. Transexual es pues la persona que encuentra una seria y profunda disconformidad entre su sexo psicolgico y los dems caracteres sexuales. El transexual sabe que su cuerpo pertenece a un gnero y su cerebro a otro. No esta loco ni es un farsante, es plenamente consciente de su dicotoma. El transexualismo es una realidad, no producto de su imaginacin. Todos hemos odo hablar de personas transexuales:

Dana Internacional. Ganadora del Festival de Eurovisin 1997.

Todas estas personas nacieron con el sexo contrario al que reflejan estas fotografas Por qu tomaron este camino en sus vidas? Por qu optaron por un camino tan duro que les habr acarreado no poco sufrimiento? Una explicacin a ste fenmeno podra comenzar as: Imagnese que Ud. Se despierta una maana y se encuentra en el cuerpo del gnero opuesto As se siente un transexual.

Mujer transexual antes y despus del tratamiento

Los transexuales a veces expresan sus sentimientos de ser diferentes en trminos de vivir una mentira. Si es que hay un fraude involucrado en el hecho de ser transexual, es el fraude perpetrado por el transexual mismo antes del tratamiento. La persona que completa el tratamiento es en s el objeto real. El o ella ha dejado atrs una vida de engao e infelicidad. A pesar de los grandes obstculos, l o ella ha florecido como la persona que siempre ha sido. La naturaleza cometi un error, que he corregido, y ahora soy vuestra hija. (Carta de Christine Jorgensen a sus padres. New York 1952)

Los transexuales explican haberse sentido del otro gnero desde siempre. En el estudio de su infancia se distingue que ya de nios tienen una conducta propia del sexo opuesto, aunque ellos todava no son conscientes de lo que les sucede. Despus, ya en la adolescencia pueden tener periodos en los que se esfuerzan por comportarse segn su sexo biolgico, esforzndose por olvidar su problema. Ante la imposibilidad de mantener esta conducta por demasiado tiempo, esta estrategia termina fracasando irremediablemente.

Estas personas comparan sus sentimientos a algo parecido al ser ubicado en un rol para el cual no estn preparados, por ejemplo, el tratar de ser el

hroe cuando en realidad estn mejor interpretando a la herona. Sin embargo para ellos es necesario el adaptarse para sobrevivir. Ellos tienen que aprender sus lneas y actuar su parte. Palabras y conductas que estn ajenas a su naturaleza les son forzadas en razn a su apariencia fsica. Eventualmente, como todo actor que mantiene un rol en una actuacin de larga trayectoria, ellos aprenden a manejar su papel. Aprenden a recitar las lneas, seguir las direcciones del escenario, y ser hombres o mujeres muy convincentes sin necesidad de tener ni que pensar en ello. El problema est en cuando dejan el escenario, cuando se quedan solos consigo mismos, y saben que ese papel no es el indicado para s mismos. Ellos saben quienes son en realidad. No desean otra cosa que ser ellos mismos, pero no se pueden quitar los vestuarios y disfraces y llevar una vida normal, ya que los disfraces son en realidad sus propios cuerpos.

El hecho de ser mujer y vivir con cuerpo de hombre, o al contrario, resulta insostenible desde cualquier punto de vista. Para comprender esto basta con ponerse en el lugar de la persona que padece esta circunstancia y ser sinceros con nosotros mismos. Lo actitud generalizada cuando una persona se halla ante un trastorno importante, es la de poner solucin al problema echando mano de los medios disponibles que la ciencia va poniendo a nuestro alcance. Gracias a la investigacin estos medios cada vez son ms eficaces a lo largo de los siglos. La persona transexual corrige la disociacin que sufre su mente con su cuerpo poniendo acorde una con el otro mediante lo que comnmente se conoce como cambio de sexo. El trmino correcto es Reasignacin o Afirmacin de sexo, ya que ese proceso no supone un cambio para la persona, sino la reafirmacin o afirmacin de lo que siempre ha sido. Existe ya una experiencia importante en el seguimiento de casos de transexuales con operacin de cambio de sexo. Esta ciruga ha ayudado a un nmero importante de ellos/as a ser ms felices y llevar una vida ms productiva. Por ello, se la considera justificada en personas muy motivadas, correctamente diagnosticadas de transexualismo, con un medio social y laboral estable y que han pasado la prueba de vivir desempeando un rol de sexo opuesto durante un tiempo prudencial, que puede ir desde 1 a 2 aos. El Dr. Harry Benjamn ((1885-1986), fue el primero en proponer un tratamiento hormonal a estos pacientes, y gracias al cual, la personas transexuales pueden hoy da, encontrar una armona entre su cuerpo y su mente. En homenaje a este mdico alemn el transexualismo lleva tambin el nombre de Sndrome de Harry Benjamn.

Fotografa publicada con la autorizacion de su autora, Lynn Conwan. Tomada en 1973. Dr. Harry Benjamin

Los transexuales se someten a una intensa evaluacin y consejera psicolgica. Este proceso no es para convencer al sujeto de renunciar a su transexualismo, sino para determinar la viabilidad del drstico e irreversible proceso de reasignacin de gnero. Por ejemplo, si la persona no es realmente un transexual, pero en vez de eso esta sufriendo de un cuadro de homosexualidad egodistnica, los efectos del tratamiento pueden ser devastadores. Un travesti mal aconsejado, quien es normalmente feliz viviendo en el rol de su gnero fsico, pero que tiene la compulsin de funcionar ocasionalmente en el rol del otro gnero, puede ser muy infeliz por una reasignacin de sexo permanente. Por lo tanto, un transexual debe de ser evaluado por un consejero psicolgico experimentado para estar seguro de que el transexualismo es el tema real. Una vez que el diagnstico de transexualismo esta confirmado, es cuando comienza la parte mdica del tratamiento. La persona que entra en esta fase del tratamiento es por lo general llamado transexual pre-operado. El tratamiento hormonal gradualmente va ayudando al transexual a despojarse de su disfraz, lo que le ayudar a adentrarse en su rol y adaptarse a la sociedad en la que ella/el considera ser su lugar correcto. (el gnero dual utilizado ac es para reconocer la existencia de transexuales tanto de hombre a mujer como de mujer a hombre, y NO para insinuar una identidad gnero dual por parte de estos individuos). Despus de un tiempo que puede ser desde varios meses a varios aos, el transexual pblicamente acepta su nuevo rol de gnero. Los servicios de consejera psicolgica continan durante todo el perodo de terapia hormonal, para ayudar al transexual a des-aprender el rol que ha tenido por tantos aos. Hay muchas situaciones traumticas comprometidas. El transexual necesita no solo aprender el nuevo rol, sino tambin el aprender que esta bien el estar en l. La mayora de los protocolos de reasignacin requieren que el individuo viva y se desenvuelva en su nuevo rol por un mnimo de 12 a 18 meses antes que la ciruga de reasignacin de gnero le sea autorizada. Esta fase se denomina Test de vida real o RLT (por sus siglas en ingls) Tanto el paciente como el consejero psicolgico deben estar

convencidos de que la ciruga ser de ayuda y no daina. Es entonces que el terapista primario refiere al paciente a un segundo mdico, generalmente un psiquiatra, para otra evaluacin para confirmar que la ciruga es apropiada. Solo entonces un cirujano de reputacin aceptar al paciente. La ciruga de reasignacin de gnero es un proceso irreversible. Debe realizarse con extrema precaucin. La profesin mdica americana ha adoptado una posicin conservadora en lo que es tratar al transexualismo con terapia hormonal y ciruga de reasignacin de gnero. Sin una evaluacin psicolgica y psiquitrica competente, ningn mdico o psiquiatra competente y con tica prescribira terapia hormonal. Sin ambas mencionadas evaluaciones, ningn mdico de prestigio realizara la ciruga de reasignacin de gnero. Estos rigurosos requerimientos estn orientados a asegurar que aquellos individuos que cambian su sexo no lo hagan por inestabilidad mental, sino que esta persona haya demostrado totalmente su estabilidad mental en el rol de gnero que psicolgicamente le corresponde. Si la decisin de reasignarse de sexo es consistente, debera ser respetada. El transexual, como es lgico, busca mtodos con los que mejorar su vida y solucionar en medida de lo posible la cantidad de problemas que le ocasiona este conflicto. La reasignacin de sexo permite a los pacientes ser ellos mismos viviendo en el rol de gnero que se corresponde con su identidad sexual. Cuando uno conoce a un transexual, est conociendo a la persona que sabe como amar, sabe como valorarse a s misma y como resultado, sabe como amar y valorar a otros. Cuntas personas normales pueden demostrar esta distincin?

Qu es la transexualidad? Psic. Gabriela Gonzlez H. Consulta aqu sus servicios La transexualidad se clasifica como un trastorno de identidad de gnero debido a que las personas transexuales tienen la sensacin interna de pertenecer al sexo diferente a su sexo biolgico. Sienten que son, o deberan de ser, del gnero fsico diferente al gnero en el cual nacieron. Su cuerpo no coincide con sus sentimientos interiores de gnero y la imagen de quienes son o quienes desean ser, ni tampoco estn cmodos con el papel de gnero que, basado en este cuerpo, la sociedad espera que desempeen.

Desde muy pequeos viven la incongruencia de su gnero, con el tiempo esta incongruencia va en aumento, cuando su cuerpo va desarrollndose y surgen los caracteres sexuales secundarios sufren una crisis mayor ya que van sintindose ms fuertemente atrapados en sus sensaciones, experimentando una fuerte ansiedad por la necesidad de ser si mismos, empiezan a sentir la compulsin de corregir su gnero y su fsico. Anhelan vivir sus vidas en el gnero correcto, no slo en lo social sino en sus vidas ntimas tambin y dentro del cuerpo correcto de acuerdo a sus sentimientos. Hasta ahora no se han podido confirmar las causas de la transexualidad sin embargo los actuales resultados cientficos sugieren que su origen sea neurobiolgico: parece que algo ocurre durante el desarrollo intrauterino del sistema nervioso central (SNC) para que el nio o la nia transexual quede con una fuerte autopercepcion de gnero cruzado. Esta postura neurobiolgica dentro de las exploraciones cientficas es el ms clara. Es importante aclarar que independientemente de la razn de la transexualidad no se puede alterar la identidad de gnero con ningn tratamiento. El camino de la transexualidad es difcil en tanto representa un conflicto no solo personal sino social, muchas veces l@s transexuales desconocen las opciones que tienen para vivir esta condicin de la mejor manera posible, en primer lugar les resulta complicado aceptar su situacin y por lo mismo no se atreven a salir del closet y como consecuencia no buscan ayuda por miedo a la estigmatizacin social. Esta es una situacin paradjica, pues resultara muy conveniente para una persona transexual someterse al cambio lo ms pronto posible para tener la oportunidad de reacomodar su vida de la mejor manera posible en todos los sentidos, sin embargo no es fcil que esto suceda ya que el hecho de reconocer la transexualidad y aceptarla despus, puede llevarse mucho tiempo, incluso aos, de tal forma que en el momento de realizar el cambio definitivo los aos ya hayan pasado y sea mas difcil enfrentar la vida sobre todo en el mundo exterior. Siempre es necesario un proceso teraputico de tiempo considerable para llegar a aceptar su identidad, en los casos donde se acepta ms fcilmente de igual manera se requiere una Terapia Sexual que soporte los cambios que vendrn a partir de la aceptacin ya que las ms de las veces los y las transexuales necesitan y buscan llegar hasta el final. En este punto se requiere adems del terapeuta sexual, de un equipo de profesionales que ayuden a sustentar el cambio. A partir de aqu se da inicio al periodo de hormonizacin donde se experimentarn cambios parecidos a la etapa de la pubertad. En el caso de hombre a mujer empezaran a crecer los senos, la piel se har ms tersa, la cintura se har ms estrecha, etc. En el caso de mujer a hombre la piel se volver ms spera, la voz bajara de tono, brotara vello en la cara y en el cuerpo, etc. Posteriormente se entrara en un periodo de transicin social que implica empezar a vivir de tiempo completo como una mujer en el caso de los hombres

y como un hombre en caso de las mujeres, con la intencin de asegurar los sentimientos al respecto una vez que esto sucede entonces se somete a una ciruga de reasignacin de sexo. En esta ciruga en hombres: se quitan los genitales externos y se usa una parte de estos tejidos genitales para construir los nuevos genitales femeninos, una vagina sexualmente funcional y un cltoris sensible. La operacin bsica suele seguir ms tarde por una ciruga de "labiaplastia" para mejorar la apariencia externa de los nuevos genitales femeninos al formar los labios de la vulva interiores y exteriores de apariencia normal. La apariencia y la funcin de los genitales reconstruidos son muy exitosas. En mujeres: el mecanismo es ms complejo incluye la extirpacin de los senos, extirpacin de la matriz, ms tarde la faloplastia, esto es con los labios mayores se realiza la construccin del escroto y se le colocan implantes de silicn, se realiza tambin el alargamiento de la uretra y con la liberacin del cltoris se construye apenas la base del nuevo falo que es de aproximadamente 5 cm., ms adelante si se desea podr adaptrsele una prtesis para poder producir una ereccin suficiente, por lo general estos cambios se logran en varias cirugas y a diferencia de la ciruga en hombres no se llega a la perfeccin Muchos hombres y mujeres siguen disfrutando de una fuerte excitacin genital despus de la ciruga de reasignacin y pueden gozar de relaciones sexuales satisfactorias. En hombres aadir el cltoris aumenta la sensacin ergena y muchas mujeres llegan a tener orgasmo. Es importante mencionar que much@s transexuales empiezan a experimentar un goce mayor de su sexualidad por el solo hecho de ver su autoimagen ms acorde a sus deseos, aunque muchas veces no lleven los cambios hasta el final. El tratamiento hormonal despus de la ciruga de reasignacin de sexo seguir cambiando las sensaciones corporales y emocionales y las caractersticas sexuales secundarias seguirn su curso. Con el paso del tiempo el efecto puede ser asombroso y la transformacin fsica completa, sobre todo si se decide llevar a cabo cirugas faciales y tratamientos de la voz que ayudan a completar la transformacin, esto desde luego impacta en la parte econmica de una manera importante y en muchos casos definitiva. Finalmente l@s transexuales pueden llegar a sentirse liberad@s de la trampa de su gnero equivocado, la nueva persona puede encontrar una cura emocional, autoaceptacin, y puede seguir adelante viviendo una vida real y plena. Recuerdo a un hombre que llego a mi consultorio afligido, muy afligido por su situacin, deseaba saber cual era la causa de su problema pues senta que era una mujer, le explique que hasta ahora no haba alguna razn definitiva que lo pudiera explicar pero que independientemente del origen de la transexualidad era importante resolver su angustia y su insatisfaccin: El resultado ha sido positivo, el equilibrio interior que a logrado al aceptarse tal cual es y experimentar incluso ya algunos cambios fsicos le ha hecho desistir de su constantes porques y se ha dedicado a ser la mujer que quiere ser. Genitales y gnero

Por lo general, los caracteres sexuales secundarios y los rganos genitales de uno u otro sexo estn acompaados con una congruencia de identidad de las personas. Sin embargo, algunos individuos sienten que su cuerpo y caracteres genitales no son congruentes con su identidad de gnero, es decir, con la percepcin subjetiva de ser masculino o femenina. As, un individuo dotado de genitales propios de varn puede sentirse e identificarse con el gnero femenino, o viceversa, una persona que presenta caracteres sexuales propios de la mujer puede percibirse a s misma como perteneciente al gnero masculino. La experiencia de estas personas en el campo familiar y social puede presentar dificultades de adaptacin y no poco sufrimiento. A su vez, su paso por la atencin mdica suele ser algo traumtico, sobre todo cuando no se elige correctamente el especialista a quien se ha de recurrir. Estos profesionales relatan que la experiencia de los transexuales es la de sentirse presas en un cuerpo que no lo acompaa con sus sentimientos. Si lo definimos con un trastorno de la identidad de gnero, podemos decir que no es muy frecuente en la poblacin general. Los nmeros difieren de acuerdo a los sexos, presentndose este fenmeno en: 1 de cada 30.000 personas con genitales masculinos 1 de cada 100.000 personas con genitales femeninos Reivindicacin y diagnstico No puede decirse que el transexualismo sea un trastorno netamente asociado a ambigedades genitales o anomalas genticas, lo cual sucede en la nfima minora de los casos. La mayora de las personas que solicitan atencin por este trastorno son hombres que reivindican una identidad de gnero femenino. Ellos vivencian como repulsivos sus rganos genitales y rasgos masculinos. Muchos de ellos llegan al mdico solicitando una intervencin quirrgica y un tratamiento hormonal que aproxime su aspecto fsico al gnero con que se identifican, y no tanto una terapia psicolgica para diluir ese sentimiento. En general, pueden ya haber pasado por diversas terapias sin conseguir aliviar su sufrimiento. Para que sea diagnosticado este trastorno, y los posibles abordajes teraputicos como la intervencin para el cambio de sexo, deben darse ciertas condiciones. El diagnstico se aplica solamente si el trastorno se ha mantenido durante por lo menos 2 aos en forma permanente, no limitado a perodos de estrs. Es muy importante -y muy difcil a la vez- diferenciar a las personas verdaderamente transexuales de individuos con hbitos de travestismo, con rasgos de angustia, personas esquizofrnicas que presentan conflictos de identidad de gnero e individuos con trastorno primario de la personalidad denominado borderline. De hombre a mujer El transexualismo masculino comienza en la primera infancia y se manifiesta en la participacin en los juegos de nias, con fantasas de ser una de ellas. En general evitan juegos tpicamente masculinos, como el ftbol, la lucha, etc. Los cambios fsicos de la pubertad son vividos con un gran

malestar, lo cual lleva a muchos de ellos a demandar un tratamiento hormonal feminizante. Existen diversas maneras de adaptacin que las personas que viven con este trastorno pueden ensayar por s mismas o requerir a modo de tratamiento mdico profesional. Algunos individuos genitalmente masculinos adoptan un rol de gnero femenino en su vida social, muchas veces en forma satisfactoria para ellos y convincente para el entorno. Adaptan su aspecto hasta llegar a ser ms femeninos y en ocasiones llegan a obtener un status relacional y laboral que les permite desarrollarse en la sociedad como mujeres. En otras ocasiones se requiere de una mayor adaptacin, que incluye desde consumir dosis moderadas de hormonas feminizantes hasta solicitar una ciruga para el cambio de sexo. Esta decisin no es fcil, ya que implica importantes conflictos sociales para la persona interesada y conflictos ticos para algunos mdicos. Incluso existen en muchos pases trabas legales que no permiten ese tipo de prctica quirrgica.

Transexuales adaptados Existe ya una experiencia importante en el seguimiento de casos de transexuales con operacin de cambio de sexo. Esta ciruga ha ayudado a un nmero importante de ellos/as a ser ms felices y llevar una vida ms productiva. Por ello, se la considera justificada en personas muy motivadas, correctamente diagnosticadas de transexualismo, con un medio social y laboral estable y que han pasado la prueba de vivir desempeando un rol de sexo opuesto durante un tiempo prudencial, que puede ir desde 1 a 2 aos. Muchas veces, antes de realizarse la intervencin, se requiere de un apoyo profesional que los ayude a mostrarse en pblico con su nueva imagen, lo que incluye aprender a gesticular y modular la voz. Es muy aconsejable la participacin en grupos de autoayuda, denominados de apoyo de gnero. Como dijimos, el transexualismo en personas nacidas con genitales femeninos es menos frecuente, pero se observa cada vez ms en la prctica mdica y psiquitrica. La persona solicita un tratamiento que puede incluir: mastectoma, histerectoma y ovarectoma, hormonas andrognicas. stos ltimos son preparados a base de ster de testosterona, tiles para cambiar la voz y estimular una musculatura y una distribucin de la grasa ms masculina. En algunos casos tambin se solicita la ciruga plstica para el implante de un falo artificial o neofalo. Igual que en el caso de los transexuales que pasan de hombre a mujer, estas pacientes deben cumplir una serie de criterios establecidos y haber vivido en el papel masculino al menos durante un ao.

"La reasignacin de sexo social, hormonal, quirrgica y legal es un tratamiento de mejora y rehabilitacin para el transexual". Dr. John Money

Esta gua sobre transexualidad e identidad sexual /de gnero pretende informar cientficamente a la sociedad sobre la realidad de la transexualidad, orientar a los profesionales sobre cmo tratar y atender adecuadamente a las personas transexuales, plantear las principales reivindicaciones del movimiento asociativo transexual, as como informar y ayudar a las personas transexuales. Pero para ello, es necesario primero clarificar algunos conceptos y desterrar muchos prejuicios.

Conceptos bsicos Sexologa: es la disciplina cientfica encargada de estudiar el hecho sexual humano. Sexo: cada uno de los dos modos en que los seres humanos nos construimos como sujetos sexuados, es decir como mujeres o como hombres y es el resultado del proceso de sexuacin. Sexuacin: se refiere al complejo proceso, individual y biogrfico, de diferenciacin sexual. En l intervienen numerosos elementos sexuantes, como son: los cromosomas sexuales (XX en mujeres, XY en varones) excepto casos intersexulaes, las gnadas (ovarios y testculos), las hormonas (estrgenos, andrgenos, etc.), los genitales internos y externos, el sexo de asignacin en el nacimiento, el sexo legal, la crianza diferencial, el rol sexual (o rol de gnero), la pubertad, el climaterio femenino y masculino (la menopausia y la andropausia), etc. Gnero: caractersticas psicolgicas, papeles sociales y culturales asignados socialmente a las personas en funcin de su sexo. Identidad de Gnero/Sexual: "es la afinidad, unidad y persistencia de la identidad de uno mismo como hombre o mujer, en mayor o menor grado, ya que es experimentada en la conciencia y la conducta". Dr. J. G. Gooren. Suele estar firmemente establecida al final de la primera infancia. Rol de Gnero: "es todo lo que una persona dice y hace para indicar al ego el grado en que uno es masculino o femenino (o raramente, ambivalente). La Identidad de Gnero es la experiencia privada del Rol de Gnero, y el Rol de Gnero es la manifestacin pblica de la Identidad de Gnero." Dr. J. G. Gooren.

Transexualidad o Transexualismo: "se puede definir como una forma extrema de Disforia de Gnero". Dr. J. G. Gooren. Disforia de Gnero: "es una diferencia entre Identidad / Rol de Gnero por un lado y las caractersticas fsicas del cuerpo por otro. En el Transexualismo, la Identidad / Rol de Gnero de un sexo coexisten en una misma persona, con las caractersticas primarias y secundarias del otro sexo". Dr. J. G. Gooren Hombre Transexual o Transexual Masculino: es una persona que se siente, piensa y acta como hombre aunque naciera con genitales femeninos. Habitualmente se utilizan las siglas MaH (FtM en ingls), refirindose a que su cuerpo transita de mujer a hombre. Por consiguiente se le debe tratar en masculino como a los dems hombres. Mujer Transexual o Transexual femenina: es una persona que se siente, piensa y acta como mujer aunque naciera con genitales masculino. Habitualmente se utilizan las siglas HaM (MtF en ingls), refirindose a que su cuerpo transita de hombre a mujer. Por consiguiente se le debe tratar en femenino como a las dems mujeres. No hay que confundir la Transexualidad con travest, drag queen o drag king, que son personas que utilizan indumentaria del sexo opuesto, pero no rechazan su cuerpo ni sienten la necesidad de modificarlo. Transfobia: es el miedo, odio, rechazo y desprecio hacia las personas transexuales. Como todo prejuicio social, organiza la forma en que nos percibimos, sentimos, valoramos y comportamos respecto a una persona o todo el colectivo transexual. Tambin las leyes, las administraciones pblicas, los servicios sociales y sanitarios, los medios de comunicacin, etc., pueden ser transfbicos. La transfobia se manifiesta de muchas maneras: estigmatizacin (etiquetaje social basado en prejuicios y estereotipos), discriminacin (despidos encubiertos, no promocin en el puesto de trabajo, depreciacin del valor social de las personas transexuales, sus parejas y sus familias, etc.), aislamiento (rechazo afectivo por familiares y amistades, compaeros de trabajo, etc.), desigualdad jurdica, violencia (agresiones verbales y fsicas), etc. Derechos Sexuales: Segn la declaracin del XIII Congreso Mundial de Sexologa de 1997 en Valencia, los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales y universales basados en la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos. Estos derechos deben ser reconocidos, promovidos, respetados, y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. Salud: en 1958 la OMS defini la salud, como "un estado de bienestar fsico, psquico y social y no como mera ausencia de enfermedad". Aunque muchas personas transexuales tienen clara su identidad sexual y de gnero desde la infancia, suelen pasar muchos aos luchando por el reconocimiento social y legal de su propia identidad o simplemente la mantienen latente en su interior. Generalmente, es durante la pubertad, cuando

la persona transexual siente mayor rechazo hacia su cuerpo, ya que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. La constante contradiccin entre cuerpo y mente lleva a la persona transexual a solicitar ayuda profesional. Debido a que la transexualidad es an muy desconocida y a veces rechazada por algunos profesionales de la salud, sin formacin adecuada al respecto, la persona transexual se puede ver inmersa en una bsqueda de profesionales cualificados. Esto produce mucha angustia y puede llevarle a rendirse en su bsqueda, a padecer problemas de autoestima, a autohormonarse, a autolesionarse o mutilarse, a la depresin e incluso al suicidio. Si tiene la suerte de obtener un trato y tratamiento adecuados, la persona transexual empezar el Proceso de Transexualizacin. El primer paso de este proceso es la Atencin Psicoteraputica que comprende: la escucha psicolgica, realizacin de pruebas mdicas, test de la vida real, etc., durante el tiempo necesario, hasta obtener el informe del diagnstico. Si el informe confirma la transexualidad, podr empezar el tratamiento hormonal. La atencin psicoteraputica especializada no debe detenerse aqu. Es aconsejable que sta contine a lo largo de todo el proceso, ya que la persona transexual puede necesitar apoyo para sobrellevar posibles complicaciones sociales y/o fsicas. Muchas veces la persona transexual no se reconoce como tal hasta obtener el diagnstico. Para la persona transexual una cosa es tener clara su identidad sexual y de gnero, y otra cosa bien distinta es reconocerse como transexual. sta palabra tiene connotaciones sociales peyorativas que nadie quisiera para s. De modo que lleva cierto tiempo asimilar que se es transexual. El/La Mdico/a Endocrino/a supervisar la hormonacin, que es esencial para que se produzca el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del sexo que se siente y que deber mantener durante el resto de su vida, ya que suplir las hormonas que produca su cuerpo y que despus de las operaciones quirrgicas ya no podr producir. Una vez conseguidos los objetivos establecidos por la/el psicloga/o (sexlogo) y la/el mdica/o endocrino durante el proceso de hormonacin, la persona transexual podr acceder a la Ciruga de Reasignacin Sexual (C.R.S.), con la que podr modificar su cuerpo adaptndolo al sexo que siente. Para realizar las operaciones de C.R.S. es necesario contar con especialistas en ginecologa, urologa y ciruga plstica. Idealmente, si el proceso se ha podido llevar segn sta secuencia de pasos, la persona transexual habr terminado su proceso fsico y psquico de transexualizacin. Sin embargo, la persona transexual tambin necesita realizar el cambio de nombre y sexo legales, por lo que necesita Atencin Jurdico-Legal. Estos cambios se pueden realizar durante o despus de los cambios fsicos y psquicos. Sin embargo, segn la ley vigente, el cambio de nombre y sexo slo se pueden conceder si se han realizado todas las operaciones quirrgicas, aun a riesgo de muerte.

Derechos que reivindicamos Una Ley Integral del Derecho a la Identidad de Gnero / Sexo, en la que se observe: A. El derecho a la propia identidad sexual y de gnero de todas las personas; a la identidad que cada ser humano reconoce para s mismo y no a la que le imponen otros u otras, ya se trate de personas, instituciones o leyes. B. La atencin integral de la salud de las personas transexuales en los servicios pblicos sanitarios de forma totalmente gratuita. Atendiendo desde personas (ya sean adultos como menores) con dudas sobre su identidad sexual y de gnero; a las personas transexuales que deseen llevar a cabo su proceso de transexualizacin, como realizar cualquier consulta mdica, ya que nuestro cuerpo, una vez modificado, necesita de personal especializado en transexualidad para obtener una mejor atencin. C. Formacin de profesionales, a cargo de la sanidad pblica, en el rea de la transexualidad que puedan formar parte de los Equipos de Gnero o Unidades de Identidad de Gnero (U.I.G.) multidisciplinares donde se pueda llevar a cabo la atencin integral de la salud de las personas transexuales. Equipos que deben estar coordinados por un profesional de la Medicina o la Psicologa especializado en Sexologa y en Transexualidad. La creacin de una Ctedra Universitaria de Transexualidad, como ya existe, desde hace varios aos, en msterdam (Pases Bajos), mediante la cual se puedan formar adecuadamente estos profesionales. "La responsabilidad de su creacin, mantenimiento y de la formacin del personal a su cargo debe corresponder a la Sanidad Pblica, que es la encargada de velar y suministrar la asistencia sanitaria a la que tenemos derecho todos los espaoles". Rafael Barril Vicente. D. Investigacin en el rea de la transexualidad para mejorar los resultados tanto de la hormonacin como de la CRS. E. Incluir en esta ley apartados especficos en los que se proteja a las personas transexuales de agresiones sufridas por tener esa condicin, y que fomente un trato respetuoso (con normas claras para toda la Administracin Pblica) por parte de la sociedad, de los medios de comunicacin y de los profesionales socio-sanitarios. F. Modificar el Artculo 54 de la Ley del Registro Civil, que obliga a imponer nombres femeninos a personas con genitales femeninos y masculinos a personas con genitales masculinos, para facilitar el cambio legal de nombre sin necesidad de completar la Ciruga de Reasignacin Genital. Esto revertir en una mayor posibilidad de la persona transexual a ejercer todos sus derechos plenamente, mientras dure el proceso (transitorio) de adaptacin sexual. Por tanto, necesitamos unos derechos transicionales.

G. La creacin de un Servicio de Asesoramiento Jurdico-Legal especfico para personas transexuales que nos ayude a realizar el cambio legal de nombre y sexo, y que nos asesore en todos aquellos asuntos legales en los que nuestra transexualidad repercuta. H. La creacin de un Servicio de Apoyo Psicolgico y Social a los Familiares y Allegados de la Persona Transexual. I. Una Poltica de Discriminacin Positiva en el Empleo de las personas transexuales para incentivar la contratacin por parte de las empresas. J. El apoyo al movimiento asociativo transexual y los servicios que prestan.

Padres Transexuales, Matrimonio e Hijos


por Isabel Montserrat Snchez (Anodis) Tener un padre transexual no es signo de vergenza, burlas o rechazo social. La ignorancia y desinformacin de la sociedad es lo que da pie a que este tipo de sentimientos surjan Cuando en un matrimonio se entera la esposa que su marido es transexual comienzan las dificultades en la relacin, es comprensible que la esposa se sienta traicionada en lo mas profundo de su ser, puesto que ha vivido una mentira y ha estado casada con otra mujer.

En algunos casos podemos decir que lo que lleva a una mujer transexual a ocultar su verdadera esencia es el temor a la soledad y a la perdida del ser amado, recordemos que un transexual es un humano como cualquier otro que puede amar, sentir, desear, tener sueos, miedos y cometer errores, estas cualidades del ser humano pueden llevar a mantener una mentira por el temor de perder a una persona que ha llegado a amar, por miedo a la soledad o al rechazo social. Estos casos no son exclusivos de transexuales femeninos (MTF), sino tambin pueden

llegar a darse en transexuales masculinos (FTM), aunque en Mxico son prcticamente invisibles y muchas veces ellos mismos no saben que son ts, se consideran en la mayora de los casos lesbianas. Ahora cuando ya existen los hijos comienzan a surgir nuevas preguntas, preguntas que parecen encontrar la respuesta en el divorcio y en el alejamiento del padre hacia los hijos, esto debido a que muchas veces se puede pensar que un padre transexual puede ser una mala influencia para los hijos o motivo de penas y burlas, pero realmente que es un padre transexual y como puede afectar esto a el matrimonio y a los hijos? Un padre transexual es mujer ts, un transexual es trminos generales es una persona que tiene una disforia entre lo que su cuerpo le indica que es y lo que su mente le dicta. La teora de la biognesis del transexual indica que el cerebro experimenta una diferenciacin sexual contraria a la dotacin cromosmica del feto, por lo que nace una nia en el cuerpo de un nio, no se decide ser transexual, se nace siendo ts y por temores diversos muchas veces se decide continuar una vida como lo indica la sociedad, sin muchas veces pensar en el dao psicolgico y fsico que se puede ocasionar y el dao que le pueda ocasionar a otras personas; el termino de padre transexual se esta usando en el caso de una pareja mujer-mujer ts, la madre es la persona que da a luz al bebe (en el caso de una adopcin la madre es la persona del genero femenino que ve por el bienestar y crianza del menor), hay parejas donde los mismos hijos llaman madre a su pap, esto por ser una persona del genero femenino y es algo inusual escuchar el termino la pap, pero esto no hace que se desconozca la enorme labor realizada por la madre, el esfuerzo, orgullo y gozo por traer un hijo a este mundo es algo que nicamente las mujeres biolgicas podrn experimentar, posiblemente en un futuro con avances mdicos una mujer transexual tambin lo pueda hacer, pero en la actualidad no es posible. La alegra enorme que es al ser padre es algo que no tiene comparacin y es tan especial e inmensurable como la alegra de ser madre, los hijos son la mayor bendicin que puede caer sobre hogar y es tan importante la labor que realiza la madre como la del padre. El matrimonio sin lugar a dudas se ve afectado al saber la realidad de la pareja, muchas veces esto culmina en el divorcio y en la perdida de la custodia de los hijos para el padre. En el caso de Morelos la transexualidad esta contemplada como causal de divorcio en el Cdigo Civil en el Capitulo XI del Divorcio, Art. 199 Frac. XXI indica que es causal de divorcio cuando uno de los cnyuges, por tratamiento mdico quirrgico intente cambiar o cambie de sexo, en el caso del Estado de Jalisco la disolucin del matrimonio se podra basar en lo indicado en el Capitulo XII del Divorcio, Art. 404 Frac. XIII La incompatibilidad de caracteres que haga imposible la vida conyugal; que solo podr invocarse despus de pasado un ao de celebrado el matrimonio. Al hablar de divorcio ya se est afectando la vida de los hijos, ellos no tienen la culpa de lo que hayan hecho sus padres, pero desgraciadamente en ocasiones son usados como chantaje para que el padre no cambie o se le niega la visita a sus hijos; cuando estos son pequeos y no comprenden lo que esta pasando son vulnerables a los comentarios de las

personas y esto puede afectar su concepcin del padre y de la familia. Si el divorcio ya es algo inminente es mejor terminar la relacin como dos buenas amigas que como enemigas, es de entender que una noticia de este tipo va a afectar a la esposa de manera drstica y que eso puede llevar a la pareja a separarse como se dira comnmente, por las malas. Pero tambin hay que ponerse un momento del lado opuesto, intentar entender y comprender la situacin de la pareja, no es fcil el ser transexual y mucho menos lo es cuando se ha iniciado el proceso de cambio, claro que esto no justifica mentir a la persona que se ama con tal de no perderla, una mujer ts se va a enfrentar a muchos retos y dificultades durante y despus de su transicin, en nuestra sociedad aun hay mucha ignorancia y por ende mucha discriminacin para las ts, las dificultades comienzan desde la propia familia y se expanden al resto de la sociedad, es por esto que una mujer ts necesita todo el apoyo que se le pueda dar. La pareja de una mujer ts no debe darle la espalda, ella nunca decidi ser o no transexual, la naturaleza lo hizo, es mejor apoyarse mutuamente pensando en el bienestar de los hijos y por mutuo acuerdo firmar el divorcio para evitar una mayor carga y desgaste emocional del que ya representa la ruptura matrimonial. Toda accin debe pensarse teniendo como punto central a los hijos para afectarlos lo menos posible en cualquier forma de que se realice el divorcio. Hay matrimonios que siguen su vida de pareja a pesar de esto, aproximadamente solo el 2% de las parejas continan su vida matrimonial y su relacin de pareja, en estas parejas el amor, comprensin y algo de sacrificio por ambas partes hacen que la vida conyugal contine aunque con sus dificultades al principio mientras se logra un acoplamiento a la nueva imagen de la pareja, el cuerpo es lo que cambia pero la esencia sigue siendo la misma, esto no significa que en el 98% restante de los casos el amor no haya existido, es comprensible que la pareja se separe y quiera continuar y hacer su vida como dos mujeres independientes con sueos y deseos, pero sin descuidar la labor de crianza y manutencin de los hijos. Es de vital importancia que exista entre la pareja mucha comunicacin e informacin para que en caso de que se separen o no, no dejen lugar a dudas o exista rechazo alguno de la madre o de los hijos por un concepto errneo de lo que es el padre. Se puede pensar que tener un padre ts afectar la sexualidad y desarrollo psicolgico de un nio, pero esto no es correcto, aos atrs se pensaba que un nio nace sin una sexualidad definida y que con un cambio es su aprendizaje un nio podra convertirse en nia, esto desgraciadamente se vio que era falso en un experimento que llevo a cabo el mdico estadounidense John Money al usar de conejillos de indias involuntarios a dos gemelos, David y Brian Reimer, Money decidi usar a David puesto tenia una excelente oportunidad de probar su teora en un nio al que por un error le fue daado su pene de manera irreversible al hacerle la circuncisin, no era un bebe intersexual, sino un nio que haba nacido en perfectas condiciones y eso lo convirti en el sujeto indicado, los padres pensando que esto le dara una vida normal como nia accedieron a dejarlo en manos de Money.

El experimento consista en demostrar que David podra ser convertido en nia mediante la influencia externa y Brian continuara su desarrollo como nio, pero las cosas salieron mal desde un principio, Janet Reimer, la madre de David recuerda lo que paso cuando le puso a Brenda su primer vestido justo antes de que cumpliese los dos aos. Intent arrancrselo, romperlo. Recuerdo que pens: Dios mo, sabe que es un chico y no quiere que le vista como a una chica!". A Brenda la atacaban constantemente en el colegio. Cuando orinaba de pie en el bao, la amenazaban con una navaja. El experimento continuo sin lograr comprobar lo que el mdico John Money deca, David segua comportndose como nio y sabia que lo era sin que nadie mencionara una palabra, el experimento termino dejando un trauma severo en los nios, trauma que llevo al suicidio de Brian en el 2002 y de David Reimer hace un par de meses y probando de esta terrible manera que la idea de que un bebe nace sin un sexo definido y puede ser modificado durante su desarrollo es falsa, el genero esta impreso en todas las personas al nacer, independientemente del cuerpo que estas tengan. Con los hijos hay que tener especial cuidado en explicarles por que su papa es una mujer y hacer del proceso de cambio algo gradual dando el suficiente tiempo para que la familia y la gente que lo rodea vaya aceptando poco a poco lo que es realmente. En el caso de hijos en sus primeros aos de vida, es igual de importante llevar la transicin con mucha paciencia y ver cuales sern las mejores estrategias para evitarles un mal rato en el kinder o primaria, que son los primeros lugares donde se podra dar la crueldad por parte de otros nios hacia el hijo de una transexual, hay que manejar las cosas de la mejor manera posible para evitar un dao emocional al menor. Un ejemplo podra ser que si se esta comenzando el proceso de cambio cuando el hijo va a entrar al kinder o primaria, presentarse como varn en las ocasiones que sea necesario, claro esto no siempre ser as, seria nicamente como un pequeo sacrificio para evitarles un mal rato a los hijos, sacrificio que vale la pena hacer por ellos; Con el tiempo las cosas cambian y esto ya no seria necesario. En el caso de hijos mayores lo mejor es sentarse y hablar detenidamente sobre el tema, disipar las dudas y ver entre toda la familia cual va a ser la mejor forma de llegar al resultado deseado, esto con el fin de eliminar cualquier mal entendido y algn rechazo causado por una mala definicin de lo que es la transexualidad. En cualquiera de los dos casos se puede acudir a terapias con psiclogos y sexlogos profesionales que podrn ayudar a las familias a salir adelante de la mejor forma posible. En el caso de la separacin cabe mencionar que es importante que a los hijos no se les niegue quien es su padre y mucho menos evitar que lo vean, esto es de suma relevancia para mantener una relacin de familia entre padre e hijos. Para el padre es muy difcil el no poder convivir con sus hijos como lo hacia antes y mucho mas lo es cuando estos lo rechazan por su apariencia y por lo que es, este rechazo puede evitarse dejando que los hijos convivan con su padre y que vean su transformacin en lo que realmente es, as como informarles de la mejor forma posible lo que es la transexualidad y el porque de la necesidad de ser ella misma. Es ms fcil para los hijos entender esto cuando crecen y conviven al lado de sus padres que cuando lo hacen de forma aislada, no es lo mismo ver

esa transicin de manera gradual que presentarse despus de un tiempo ante los hijos como una mujer y decirles Hola soy tu pap. Las familias de parejas del mismo genero son tan buenas como las familias tradicionales, por llamarlas de alguna manera, en esta se dan los valores, principios, tradiciones y costumbres que harn de los hijos personas de bien. Tiene que estar conformada por una pareja (padre y madre, madre y madre o padre y padre) que se aman y ven por el bien y prosperidad de todos los miembros que la componen, inculcan a los hijos los principios ticos, morales, cvicos y religiosos, tienen el deber de proteger incluso con su propia vida la de sus hijos y luchar por que ellos sean las personas de bien y provecho que cumplan la exigencias de la sociedad actual y sobre todo dar el amor, cario, comprensin y tiempo para que sus hijos se desenvuelvan en su familia y sientan la confianza de hablar con los padres del tema que sea necesario sin temor al rechazo o burla, se tiene que fomentar la comunicacin y confianza en todos los aspectos. Hay que saber escuchar tanto a los hijos como a la pareja. Una familia conformada por una mujer transexual y una mujer biolgica no es un mal ejemplo para los hijos, pero una familia formada por un padre abusivo y una madre que ignora la situacin de sus hijos solo lleva a un caos que podemos ver desgraciadamente en algunos encabezados de violencia intrafamiliar, drogadiccin de los hijos, padres o madres que los golpean incluso hasta ocasionarles la muerte, estos son ejemplos de lo que una familia debe evitar, no importa la clase social, el credo o la raza, si los padres ponen en ejemplo de una buena comunicacin y relacin familiar e inculcan a sus hijos las bases correctas, ellos harn lo mismo con sus familias y se forma una cadena que ayuda poco a poco a mejorar esta sociedad. En resumen se puede decir que la parte mas difcil en una situacin de este tipo, donde la pareja es transexual, la lleva la esposa, por que destruye una visin y realidad construidas a base de una mentira que mantiene la pareja, llevando esto en la gran mayora de los casos al divorcio, los hijos no ven afectada su sexualidad por tener un padre transexual, adems se tendr que poner especial cuidado en sus primeros aos de escuela, ya que la crueldad por parte de otras personas puede llegar a lastimarlos gravemente. Es mejor prepararlos para que en un futuro puedan llevar esta carga sin que los comentarios negativos los lastimen, estos se pueden darse en cualquier etapa de su vida, pero con la educacin y apoyo necesario podrn sobrepasar sin dificultad. Es indispensable mantener la comunicacin e ir explicando a los hijos de la forma mas adecuada de acuerdo a su edad y comprensin ya que con el paso de los aos van a ir creciendo y notaran que su familia es algo diferente al resto y desear saber la razn. No se pueden cambiar las cosas de la noche a la maana, la transicin es un proceso gradual que requiere mucha paciencia, tiempo y comprensin hacia los dems, hay que darles tiempo para asimilarlo y aceptarlo adems de darse tiempo para lograr la transicin con los mejores resultados, siempre hay que tener en cuenta a los seres mas queridos, para ellos es difcil ver que su hijo, primo, esposo, papa es una mujer y hay que entenderlos que necesitan tiempo para aceptarlo. La persona sigue siendo la misma, su exterior es lo nico

que cambia, pero su interior permanece intacto, sera bueno considerar si existe una oportunidad de continuar en pareja, el cuerpo de cualquier forma con el paso de los aos va cambiando, o en el caso de un accidente donde hayan deformaciones tambin, pero no por eso se deja de amar y de ser la persona con la que se decidi compartir la vida. La identidad de genero es algo inalterable, no importa lo que se intente hacer es algo que no se puede modificar. Dense un momento para platicar en familia, la transexualidad no distingue clases sociales, puede darse en cualquier estatus econmico y en cualquier lugar, el apoyo y comprensin familiar es lo mejor que un individuo pueda tener y es la mejor herramienta para salir adelante de cualquier situacin

Transexualidad
El cambio de gnero es un proceso largo y complejo que debe ser controlado por profesionales para evitar riesgos fsicos y psicolgicos
Cerca de sesenta personas demandan cada ao en Espaa un cambio de sexo, segn un estudio realizado por la Sociedad Espaola de Endocrinologa y Nutricin. Pero se estima que puede ser mucho mayor la cifra de quienes encierran un alma femenina en el cuerpo de un hombre, o viceversa, una de las mayores fuentes de sufrimiento. El desajuste entre el sexo anatmico y la conciencia del sujeto de ser hombre o mujer es una alteracin de la identidad sexual que, en funcin de los datos de un estudio realizado por la ctedra de Transexualidad de Holanda, se cree que afecta a uno de cada 30.000 hombres y una de cada 100.000 mujeres; un desajuste que requiere un laborioso tratamiento, tenga o no como meta una intervencin quirrgica para cambiar de gnero. En el proceso, ms llevadero desde que el pasado 30 de junio el Consejo de Ministros aprob el proyecto de Ley de Identidad de Gnero, deben intervenir profesionales de diversos campos de la Medicina (endocrinlogos, psiquiatras y cirujanos plsticos) que asesoren al transexual.

Origen multifactorial
Hasta hace pocas dcadas la sociedad no empez a ver con normalidad la existencia de transexuales. Sin embargo, la transexualidad no es un fenmeno actual sino que existe desde la antigedad, y en diferentes culturas. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el transexualismo -denominacin utilizada desde 1940- es el deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del gnero opuesto, por lo general acompaado por el deseo de modificar mediante mtodos hormonales o quirrgicos el propio cuerpo para hacerlo lo ms congruente posible con el gnero preferido. As lo indica tambin Marif Bravo, responsable del servicio de Psiquiatra del hospital universitario La Paz, de Madrid, quien asegura que es una alteracin de la identidad sexual en la que no existe coincidencia entre el sexo anatmico y el sexo al que un individuo se siente pertenecer. Aunque en Medicina se incluye como trastorno, Bravo aclara que no se trata de un trastorno mental

en s mismo, sino que es tratado como tal debido a las complicaciones psicolgicas que presentan estos pacientes, especialmente antes de comenzar el proceso de reasignacin.

No es un trastorno mental pero es tratado como tal debido a las complicaciones psicolgicas que presentan estos pacientes
El origen de la transexualidad puede ser biolgico, ya que se ha demostrado la existencia de diferencias en ciertas estructuras cerebrales entre personas de diferente orientacin sexual. Un estudio reciente en el hipotlamo de seis transexuales de hombre a mujer ha demostrado que el ncleo basal de la estra terminal es ms pequeo en los transexuales que en los hombres heterosexuales y homosexuales. La transexualidad, como seala Bravo, podra originarse tambin durante la etapa fetal, en la que una alteracin da lugar a que el cerebro se impregne hormonalmente con una sexualidad distinta a la genital. Pero la psiquiatra insiste en que, adems, la educacin e influencia ambiental en la infancia o la pubertad pueden determinar la conducta y la orientacin sexual del adulto.

APOYO LEGAL

Los avances de la medicina puestos al servicio de las necesidades de los transexuales no bastan. Hace unos das se produjo el primer enlace entre transexuales. En este caso, entre dos transexuales y dos compaeros de prisin. Este acontecimiento ha sido posible gracias a los cambios producidos en la ley, que permite la unin entre personas del mismo sexo. Pero asociaciones de transexuales como Colega esperan la llegada de la ley de Identidad de Gnero, que permitir a los transexuales ser hombres o mujeres en funcin de su sentimiento y cuyo proyecto fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de junio. Porque, adems de contar con soluciones mdicas, tener la ley de su parte es fundamental para la normalizacin de los transexuales, segn indican desde Colega. La Ley de Identidad de Gnero, que har posible que la documentacin refleje la verdadera identidad de los transexuales diagnosticados aun sin pasar por el quirfano, resolver numerosas situaciones de discriminacin y marginalidad, como la discriminacin laboral, la transfobia, el acceso con naturalidad a los servicios pblicos, los impedimentos legales, e incluso el rechazo familiar, al constatar que se trata de un fenmeno normal. Se trata de un aspecto que llega con retraso respecto a otros pases de la Unin Europea (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda), pero que permitir la seguridad jurdica para cientos de personas hasta ahora sin amparo, los transexuales diagnosticados.

Você também pode gostar