Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN

Harris, Marvin.
Materialismo Cultural, Teoras sobre la cultura en la era posmoderna.

Ramrez Figueroa Mara Teresa 18/10/2012

Teora Antropolgica II. Profesora. Gonzlez Garca Lilia.

MARVIN HARRIS
(1927-2001)
BIOGRAFA: Marvin Harris naci el 18 de agosto 1927, en Brooklyn, Nueva York. Estudi en el Erasmus Hall High School, donde conoci a su esposa Madeline con la que tuvo una hija, ms tarde sirvi en el ejrcito de EUA DE 1945 A 1947. Harris se form como antroplogo, en la Universidad de Columbia durante la dcada de 1950, donde fue alumno de Julian Steward y Alfred Kroeber. En 1953 obtiene el ttulo de doctor en la Universidad de Columbia con un trabajo de investigacin de campo acerca de la comunidad de Minas Velhas, un pequeo pueblo en las montaas de Brasil oriental. De 1950-1951. Realiz estudios de campo en Baha (Brasil). En los aos 1953-1954 estuvo en Ro de Janeiro como asesor de investigacin del National Institute of Pedagogical Studies. En los aos 1956-1957 Llev a cabo investigaciones empricas sobre los Thonga de Mozambique. En los aos 1965-1966 es nombrado secretario ejecutivo del programa de estudios de verano de ColumbiaCornell-Harvard-Illinois. En 1960 Realiz Investigaciones de campo en Chimborazo (Ecuador). En los aos 1968-1969 fue Profesor visitante distinguido en el Central Washington State College. Bajo los auspicios de la National Safety Foundation realiz estudios de campo en la India en 1976 sobre la utilizacin de recursos protenicos, 1980 dej la Universidad de Columbia y se traslad a Florida. Harris fue tambin presidente honorfico de la Divisin de Antropologa General de la Asociacin Norteamericana de Antropologa y lector emrito de dicha organizacin desde 1991. Imparti numerosas conferencias en universidades americanas y europeas y particip en multitud de programas de radio y televisin. 26 de octubre del 2001 muri a la edad de 74 aos.

Bibliografa de Marvin Harris:


1953 Minas Velhas: A Study of Urbanism in the Mountains of Eastern Brazil, (tesis doctoral). 1956 Town and Country in Brazil. 1958 Minorities in the New World, 1959 A Background Report on Brazil, en coautora con Charles Wagley. 1964 Patterns of Races in the Americas. 1964 The Nature of Cultural Things. 1968 War: The Anthropology of Armed Conflict and Aggression. 1968 El desarrollo de la teora antropolgica 1971 Introduccin a la antropologa general. 1974 Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de las culturas. 1977 Canbales y reyes: Los orgenes de las culturas. 1979 El materialismo cultural. 1981 La cultura norteamericana contempornea. 1983 Antropologa cultural. 1985 Bueno para comer. 1985 Jefes, cabecillas, abusones. 1987 Muerte, sexo y fertilidad. 1990 Nuestra especie. 1998 Teoras sobre la cultura en la era posmoderna.

Las primeras obras de Harris siguieron la tradicin Boasiana Antropologica de trabajo de campo descriptivo, pero fue en Mozambique lo que lo llev a cambiar su enfoque inicial Particularista-Relativista y desde entonces empez a desarrollar el paradigma del Materialismo Cultural con la intencin de construir una teora nomottica. Aunque las actividades acadmicas de Harris se situaron dentro del campo de la antropologa, especficamente en la antropologa cultural sta ha sido un gran recurso para los socilogos que realizan investigaciones transculturales y comparativas. Utilizando una perspectiva histrica y global, Harris ha investigado las formas en que las condiciones materiales dan lugar a numerosas formas culturales. El materialismo cultural, surgi como una sntesis de las tres perspectivas tericas, a saber: el materialismo histrico, de Karl Marx, la ecologa humana de Steward, y la teora de la evolucin cultural de White. El materialismo histrico examina el cambio social histrico como inextricablemente entrelazado con las condiciones materiales econmicas de la vida social. La Ecologa Cultural se centra en las formas en que el entorno fsico influye en los patrones demogrficos y culturales. La teora evolutiva coloca las formas culturales en un marco evolutivo, saca conclusiones acerca de las funciones adaptativas de diferentes patrones culturales, y adems Harris hace uso de las perspectivas etic y emic enunciados inicialmente por Kenett Pike. El presente trabajo, y sus efectos expositivos, estn basado principalmente en dos obras de Marvin Harris, la primera: El Materialismo Cultural: la lucha por una ciencia de la cultura fue publicado en 1979, Harris present su delineacin ms completa de la perspectiva materialista cultural. Y la segunda: Teoras sobre la Cultura en la Era Postmoderna esta obra contiene muchas crticas de otras perspectivas tericas antropolgicas.

MATERIALISMO CULTURAL.
EMIC & ETIC Las culturas pueden estudiarse segn Harris desde dos perspectivas; una enfocada desde la perspectiva del participante y otra como observador. Los enfoques desde el punto de vista del participante generan descripciones e interpretaciones EMICS, y Los enfoques desde el punto de vista del observador generan descripciones e interpretaciones ETICS. En otras palabras, los enunciados EMICS describen los sistemas sociales de pensamiento y comportamiento cuyas distinciones, entidades o hechos fonemicos estn constituidos por contrastes y discriminaciones percibidas por los propios participantes. Los enunciados ETICS, dependen de las distinciones fenomnicas consideradas apropiadas por los investigadores. Harris toma esta distincin de Pike, que derivan de aspectos fonmicos y fonticos de las lenguas. As es como fontico se basa en una taxonoma de los rganos corporales que intervienen la produccin de emisiones lingsticas, fonmico por su parte, se basa en el sistema implcito o inconsciente de contrastes fonolgicos inscrito en las mentes de los hablantes nativos y que estos utilizan para identificar el significado de las expresiones de su lenguaje. Muchos investigadores difieren de esta distincin emic/etic, diciendo que la perspectiva etic es solo una visin emic del observador. La existencia de un enfoque emic de los hechos socioculturales visto de esta forma, corresponde a uno muy especial, ya que tiene la tarea de elaborar una ciencia de la cultura y sociedad, es por eso que debe distinguirse entre perspectiva EMIC de los observadores y EMIC de los participantes, por ello la perspectiva de los observadores es nombrada ETIC. Es muy comn; dice Harris, que las estrategias idealistas pongan en entre dicho la existencia del enfoque ETIC, denegar la validez de las descripciones ETIC, seria as mismo negar la existencia de una ciencia social capaz de explicar diferencias y semejanzas socioculturales.

Objetivo/Subjetivo Es inevitable que cuando se hable de perspectivas emic/etic, se haga alusin a Objetivo/Subjetivo, evidentemente lo Subjetivo seria lo EMIC y lo objetivo ETIC, efectivamente, el punto de vista ETIC, tiene necesariamente una vocacin cientfica dado que se efecta desde la perspectiva del observador, sin embargo el punto de vista EMIC puede ser objetivo y subjetivo a la vez. Propio/Extrao. Menciona que se sigue haciendo esta distincin en cuanto a EMICS/ETICS se refiere, l dice que siempre se es un extrao, independientemente si se recopilan datos etics o emics, ser miembro o no miembro del grupo no se corresponde con el significado epistemolgicamente fundamental de la diferencia entre el punto de vista etic o emics. Mentales/Comportamentales. EMICS: Hechos que tienen lugar en la mente. ETICS: Movimientos del cuerpo y sus efectos en el entorno. Problemas: Afirmaciones que pretenden representar los pensamientos intenciones, valores, criterios de pertinencia, categoras y estados mentales y emocionales de los participantes pero que se basan esencialmente en operaciones etics. Aqu Harris intenta decir que las descripciones comportamentales ETICS suelen ser un tanto extremistas, entre estas estn las afirmaciones psicoanalticas, que entre indicios verbales y no verbales, hacen deducciones de odio o envidias, aunque el individuo insista en que no es as, lo que pasa es que no admiten que sus inferencias carecen de validez. Las inferencias deben hacerse cuidadosamente. Participantes Muertos. Harris explica que los historiadores tienden a realizar inferencias de lo que ocurre en la mente de algunos individuos, con mayor razn si estos han fallecido. Inspeccionan naturalmente, varios tipos de pruebas escritas, documentos, por ejemplo; cuando los materiales son escasos, pueden tener un cierto grado de credibilidad, en sus

explicaciones tanto EMICS como ETICS del comportamiento y el pensamiento. Lincoln fue asesinado el 14 de abril de 1865, mientras asista al teatro (ETICS); Y millones de personas lo tenan por un gran hombre y lamentaron su fallecimiento (EMICS) Perspectivas EMICS y ETICS sobre el comportamiento. A grandes rasgos, Harris dir que hay cuatro modos diferentes de descripcin etnogrfica: Emics de la vida mental. Emics del comportamiento. Etics de la vida mental. Etics del comportamiento. Ya que algunas veces las descripciones emics del participante pueden dejar fuera algunos datos importantes. El flujo conductual humano seria el conjunto de movimientos corporales de todos los seres humanos en el pasado o presente. Pensamientos y Sentimientos, estos son experimentados por los individuos mentalmente. Lo que se pretende es hacer afirmaciones cientficas acerca de cada uno de estos flujos, y se hace la distincin porque ambos pueden explicarse desde el punto de vista de los participantes o desde el punto de vista del observador. Grosso modo, hacer descripciones tanto EMIC como ETIC, darn como resultado teoras fructferas desde el punto de vista cientfico, estas sern capaces de dar cuenta de diferencias socioculturales, se debe por lo tanto especificar el tipo de conocimiento del que se vale el investigador para afirmar tal o cual cosa. Las perspectivas que se inclinen a alguna de estas descripciones, no satisface los criterios de una ciencia orientada hacia metas de una manera tan efectiva como aquellas que abarquen ambos puntos de vista. Antes de comenzar por explicar lo que es el materialismo cultural hay algunas crticas que hace Harris que son de suma

importancia, como la siguiente, el hecho de hablar de posturas emics y etics, mental y comportamental, es necesario hablar acerca de lo que postulan el holismo metodolgico y el individualismo metodolgico. Los Holistas Metodolgicos aseveran que la vida sociocultural constituye un nivel de fenmenos exterior y superior al individuo, Durkheim por ejemplo deca que el mbito de lo social constaba de elementos o hechos sociales que podan imponer restricciones externas al individuo, personajes como Leslie White y Alfred Kroeber, postulaban la existencia de un nivel culturolgico o superorgnico que no poda reducirse al nivel de los pensamientos y comportamientos del individuo. sea que el Holismo plantea que la sociedad y la cultura existen antes que los individuos y estos solamente tienen la opcin de participar en dichas instituciones. El individualismo metodolgico mantiene que los fenmenos sociales y culturales deben explicarse nicamente en trminos de datos sobre los individuos. Segn Popper, por ejemplo, deca que los fenmenos sociales deberan concebirse siempre como resultado de decisiones, acciones y actitudes de los individuos, nunca deberan bastarnos las explicaciones en trminos colectivos. Marvin Harris por su parte dir que el anlisis de las entidades supraorgnicas, es un componente necesario y fundamental de la ciencia sociocultural. De acuerdo con los enunciados tericos del holismo, a saber:
EL TODO ES MS QUE LA SUMA DE SUS PARTES Y NO PUEDE REDUCIRSE A ELLAS. EL TODO DETERMINA LA NATURALEZA DE US PARTES. LAS PARTES NO PUEDEN COMPRENDERSE NI SE ESTUDIAN CON INDEPENDENCIA DEL TODO.

La prioridad del todo sobre sus partes genera el problema principal, ya que Harris explica que el todo es solo cognoscible mediante procesos de abstraccin lgica y emprica de los datos de la observacin de sus partes. La nica forma de conocer los datos socioculturales es: determinando sus partes y relaciones existentes entre ellas.

La seleccin opera tanto en el sistema como en sus partes, por lo que se determinan mutuamente, y es por eso que el todo tampoco puede entenderse con independencia de sus partes. Los participantes llevan consigo modelos EMICS personales sobre instituciones, organizaciones y pautas de comportamiento que determinan su vida social. De tal forma que la cultura debe verse como el producto de la creatividad de los individuos cuyos pensamientos y comportamientos estn en cambio constante. Materialismo Cultural. Dentro del anlisis del materialismo cultural es importante sealar que: SOCIEDAD: Es un grupo social mximo compuesto de ambos sexos y todas las edades que manifiesta una amplia gama de conductas interactivas. CULTURA: Repertorio aprendido de pensamientos y acciones que exhiben los miembros del grupo, cuya transmisin de generacin en generacin es independiente de la herencia gentica. Para los materialistas culturales, el punto de partida de todo anlisis sociocultural lo constituye sencillamente, la existencia de una poblacin humana etic enmarcada en determinadas coordenadas espaciales y temporales de tipo etic. MATERIALISMO: Se atribuye a la premisa de la influencia determinante de la produccin y los procesos materiales, la produccin de los medios materiales de subsistencia forma la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones polticas, concepciones jurdicas, las ideas artsticas e incluso las ideas religiosas del hombre. CULTURAL: Este trmino expresa con exactitud, el hecho de que los fenmenos que trata de explicar son humanos, tanto sincrnicos como diacrnicos e histricos como prehistricos. El Objetivo: Construir una estrategia definida que permita formular grupos relacionados de teoras de amplio alcance y aplicabilidad esperando evitar la fragmentacin en aumento de teoras inconexas y mutuamente contradictorias, exigiendo que toda

hiptesis de investigacin contenga e implique variables demogrficas, tecnolgicas, econmicas y ambientales de tipo ETIC y EMIC, abarcando el largo y corto plazo, y procesos materiales, comportamentales y ETICS para la evolucin divergente y convergente de los sistemas socioculturales humanos. As mismo, reconoce la importancia de las creaciones emic y mentales, como antepasados, linajes, inters, renta y beneficios, para la explicacin de acontecimientos histricos concretos. Dicho de otro modo el Materialismo Cultural se interesa por comprender la relacin entre las partes de los sistemas socioculturales y por la evolucin de tales relaciones. Inicia Harris hablando que para comprender esa evolucin de los sistemas socioculturales se consideran los componentes cognitivos y conductuales a los que Wissler nombraba, el patrn universal. Patrn Universal. Habla, rasgos materiales, arte, conocimiento, propiedad, sociedad, gobierno, guerra. religin,

Harris respecto de este modelo, encuentro muchos problemas, ya que unos se encuentran incluidos en otros, tal es el caso del arte y los rasgos materiales. Categoras de Murdock, en el que ve los mismos defectos, ntrelos problemas, destaca: La omisin de la distincin EMIC y ETIC, un ejemplo sera donde especifica la residencia NORMAL, PERO; NORMAL para quin, para el participante o para el investigador? Y lo califica de eclctico.
Economa de subsistencia Modo de matrimonio Organizacin familiar Residencia matrimonial Organizacin comunitaria Grupos de parentesco patrilineales y exogamia Grupos de parentesco matrilineal y exogamia Grupos de parentesco cognaticios Matrimonio de primos Terminologa de parentesco para primos en primer grado Trabajo de cuero Tipo de intensidad de agricultura Pauta de asentamiento Tamao de medio de las comunidades locales. Jerarqua jurisdiccional Dioses Tipos de juegos Tabs sexuales puerperales Mutilaciones genitales masculinas Separacin de muchachos adolescentes Metalurgia Artes textiles Sucesin al cargo del jefe local Cermica Construccin de barcas Construccin de casas Recoleccin

Caza Pesca Ganadera Agricultura Tipos de ganadera Filiacin Estratificacin de clases Estratificacin de castas Esclavitud Herencia de los bienes inmuebles Herencia de los bienes muebles

Normas relativas al comportamiento sexual premarital delas muchachas Diseo de la vivienda La planta baja Materiales empleados en las paredes Forma de tejado Materiales de techado Integracin poltica Sucesin poltica Entorno.

Categoras Parsonianas. Los errores que Harris puede ver en esa categora hecha por Parsons es la incapacidad para abordar la evolucin social y el conflicto poltico y econmico, una preponderancia de lo EMIC ya que todo est enfocado a pensamientos, fines, acciones y valores del actor. Adems de la falta de inters por la produccin, la reproduccin, el intercambio, el consumo y hay ausencia de categoras econmicas y demogrficas.
1. Adopcin de medidas destinadas asegurar una adecuada relacin con el entorno y el reclutamiento sexual. 2. Asignacin y diferenciacin de roles. 3. Comunicacin 4. Orientaciones cognitivas compartidas 5. Conjuntos articulados de fines compartidos. 6. Regulacin normativa de los medios 7. Regulacin de la expresin afectiva. 8. Socializacin 9. Control efectivo sobre las formas de conducta desviada.

El Patrn Universal al que el materialismo cultural obedece es el siguiente: En primer lugar las sociedades deben hacer frente a los problemas de la produccin, debe existir por consiguiente:
UN MODO DE PRODUCCIN CONDUCTUAL ETIC.

En segundo lugar debe hacer frente conductualmente, al problema de la reproduccin: evitar aumentos o decrementos que puedan destruir los efectivos demogrficos, debe existir:
UN MODO DE REPRODUCCIN CONDUCTUAL ETIC.

En tercer lugar debe satisfacer la necesidad de mantener relaciones conductuales seguras y ordenadas entre sus grupos constitutivos y con otras sociedades. Segn radique el foco organizativo en los grupos domsticos o en las relaciones internas y externas de la sociedad global cabe la existencia de:
ECONOMAS DOMESTICAS Y ECONOMIAS POLTICAS CONDUCTUALES ETIC.

Finalmente dada la prominencia de los actos lingsticos humanos y la importancia de los procesos simblicos para la psique humana, existe la presencia de un comportamiento cuyos resultados son productos y servicios recreativos, deportivos y estticos de tipo etic: SUPERESTRUCTURA CONDUCTUAL. EN SUMA: MODO DE PRODUCCIN: TECNOLOGA Y PRACTICAS EMPLEADAS PARA DESARROLLAR O LIMITAR LA PRODUCCIN DE SUBSISTENCIAS BSICA, ESPECIALMENTE LA PRODUCCIN DE ALIMENTOS Y OTRAS FORMAS DE ENERGA, DADAS LAS RESTRICCIONES Y OPORTUNIDADES QUE PROPORCIONAN LA INTERACCION DE UNA TECNOLOGA Y UN HBITAT ESPECIFICOS.
Tecnologa de subsistencia Relaciones tecno-ambientales Ecosistemas Pautas de trabajo

MODO

DE REPRODUCCIN: TECNOLOGA Y PRCTICAS ACRECENAR, LIMITAR O MANTENER EL TAMAO DE LA POBLACIN.


Demografa Pautas de apareamiento Fecundidad, Natalidad, Mortalidad Crianza de los nios Control Mdico de las pautas demogrficas Anticoncepcin, aborto, infanticidio.

EMPLEADAS

PARA

ECONOMA DOMSTICA: ORGANIZACIN DE LA REPRODUCCION Y LA PRODUCCIN, EL


INTERCAMBIO Y CONSUMO BASICOS EN CAMPAMENTOS, CASAS, APARTAMENTOS Y OTROS CONEXOS DOMSTICOS

Estructura Familiar Divisin del trabajo domstico Socializacin, endoculturacin y educacin domsticas. Roles sexuales y de edad Disciplina, jerarquas y sanciones domsticas.

ECONOMA POLTICA: ORGANIZACIN DE LA REPRODUCCIN, PRODUCCIN INTERCAMBIO Y CONSUMO EN EL SENO DE Y ENTRE BANDAS,ALDEAS, JEFATURAS, ESTADOS E IMPERIOS.

Organizacin Poltica, fracciones, clubs, asociaciones, corporaciones. Divisin del trabajo, esquemas fiscales y tributarios Socializacin, enculturacin y educacin poltica. Clases, castas, jerarquas urbanas y rurales, Disciplina, control policiaco militar. Guerra. SUPERESTRUCTURA CONDUCTUAL: Arte, msica, danza, literatura, propaganda Rituales Deportes juegos, pasatiempos Ciencia. Dicho esquema se puede simplificar agrupando los modos de produccin y reproduccin en: INFRAESTRUCTURA, y las economas domsticas y polticas como ESTRUCTURA. De tal manera que quedara de esta forma:

INFRAESTRUCTURA ESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA


A la par de que estos componentes etic se desarrollan, tienen lugar los componentes mentales:

INFRAESTRUCTURA: Etnobotnica, etnobiologa, conocimientos relativos a la subsistencia, magia, religin. ESTRUCTURA: Parentesco, ideologa poltica, ideologas tnicas y nacionales, magia, religin, tabes. SUPERESTRUCTURA: Smbolos, mitos, cnones y filosofas estticas, epistemologas, ideologas, magia, religin, tabes.

Y estos estn agrupados bajo la designacin global de SUPERESTRUCTURA MENTAL Y EMIC, entendiendo por esta la expresin, los fines, categoras, reglas, planes, valores, filosofas y creencias sobre el comportamiento de carcter consiente e inconsciente que manifiestan los propios participantes o que el observador infiere por s mismo.
Harris menciona que la omisin del lenguaje dentro de su esquema, se debe a que el lenguaje cumple un cometido instrumental de suma importancia en la coordinacin de las actividades infraestructurales y superestructurales, es r eso que el lenguaje no puede restringirse nicamente a alguno de esos sectores. La comunicacin en forma de actos lingsticos, constituye la materia misma de que se compone la superestructura mental y emic. El materialismo cultural sostiene que los modos conductuales etic de produccin y reproduccin, determinan probabilsticamente las economas polticas y domesticas conductuales etic que a su vez determinan probabilsticamente las superestructuras conductual y mental emic, esto nombrado DETERMINISMO INFRAESTRUCTURAL. En este esquema se puede ver la prioridad estratgica de los procesos y condiciones etic y conductuales sobre los procesos y condiciones emic y mentales, es decir, existe una prioridad de la infraestructura, por encima de las estructuras y superestructuras. Esta Primaca de la Infraestructura defiende que la probabilidad de que las innovaciones que surgen en el sector infraestructural sean preservadas y propagadas en tanto ms potencian eficiencia de los procesos productivos y reproductivos que sustentan la salud y el bienestar y satisfacen necesidades y pulsiones biopsicolgicas bsicas del hombre. Es decir que la infraestructura es el locus ms importante para la seleccin o rechazo de las innovaciones socioculturales es la principal causa de seleccin sociocultural que proviene de la infraestructura, aunque admite que los tres sectores se alimentan entre s. Algo importante que cabe recalcar es que la Economa juega un papel fundamental en el anlisis materialista cultural, en la

infraestructura, la economa est presente en las prcticas de produccin predominantes, como el forraje, la agricultura o produccin industrial. En la estructura, la economa est presente en la manera que se articula el esfuerzo econmico, es decir, relaciones sociales de produccin, propiedad privada, o colectiva, salarios u otras formas de intercambio o compensacin. Es en la infraestructura donde se produce la interaccin de las restricciones ecolgicas qumicas y fsicas a las que se sujeta la accin humana con las principales prcticas socioculturales destinadas a intentar superar o modificar dichas restricciones. PENSAMIENTO Y CONDUCTA, Los inventos para el materialismo cultural no se pueden asumir una existencia social material a menos que tambin se den las condiciones materiales adecuadas para su aceptacin y uso sociales, cuando estn maduras las condiciones infraestructurales surgirn las ideas apropiadas. SELECCIN INDIVIDUAL Y SELECCIN GRUPAL. Los procesos de seleccin responsables de la divergencia y convergencia de las trayectorias evolutivas de los sistemas socioculturales operan fundamentalmente a nivel individual es decir los individuos siguen tal o cual accin y cambia la pauta colectiva. La seleccin grupal es una consecuencia catastrfica de una seleccin que opera en o a travs de los individuos. La evolucin cultural ha tenido lugar a travs de cambios oportunistas que incrementan los beneficios y disminuyen los costos para los individuos. Una especie no lucha por su supervivencia como colectividad, sino que sobrevive o se extingue como consecuencia de los cambios adaptativos en los individuos. La extincin o supervivencia de los sistemas socioculturales depende de cambios adaptativos en el pensamiento y actividades de hombres y mujeres que responden con oportunismo a las opciones costo beneficio. A diferencia del anlisis marxista, el materialismo cultural, reconoce que la ocurrencia de las innovaciones que benefician simultneamente subordinados y superordinados.

EJEMPLO: En la evolucin de los estados preindustriales, la plebe se benefici de las funciones de planificacin de la agricultura ejercida por las elites m, pero estas ltimas se beneficiaron infinitamente ms de la aplicacin de impuestos a las rentas de trabajo de la mano de obra y otras formas de tributacin. EVOLUCIN CONVERGENTE Y PARALELA. Marvin Harris dice que los descubrimientos empricos respaldan la afirmacin del materialismo cultural de que la evolucin sociocultural, puede entenderse en trminos de procesos nomotticos, estos datos etnogrficos, histricos y arqueolgicos indican que los sistemas socioculturales han conocido un grado de evolucin paralela y convergente. RASGOS NEUTROS Y DISFUNCIONALES. Para ejemplificar mejor esta distincin de rasgos Harris explica que los colores relacionados con nio (azul) y nia (rosa), inicialmente pudo haberse hecho por la asociacin de azul-realeza, en tiempos modernos, parece que estos colores son neutros selectivamente sin que el intercambio tenga consecuencias graves, son rasgos adaptativos. Por otro lado los rasgos inadaptativos o disfuncionales son las creencias y actividades que no benefician a nadie y en cambio perjudican a todos, un ejemplo seran los cultos suicidas, Y el materialismo cultural, los contempla como un acompaamiento inevitable del proceso de evolucin cultural. La seleccin por consiguiente significa que las innovaciones estn continuamente expuestas a ser adoptadas o descartadas en funcin a su contribucin a la salud y bienestar del sistema sociocultural. VALORES Y PRAXIS. El materialismo cultural, difiere del marxismo, ste no tiene listo un programa para la construccin de una forma especfica de sociedad, ni propone la unificacin de la teora y prctica para desencadenar un resultado utpico especfico (como la destruccin del capitalismo). Con todo, los principios epistemolgicos y tericos del materialismo cultural puede considerarse un desafo al statu

quo y una contribucin al cambio progresivo, ya que pone en entredicho las creencias imperantes en materia de relaciones entre ideas y comportamientos llevando as a niveles ms elevados de sensibilizacin. EL ENIGMA DE LA VACA SAGRADA Marvin Harris habl del enigma de la vaca sagrada. Se refera al ms clebre de los hbitos alimenticios irracionales, la prohibicin de sacrificar y consumir carne de vaca en la India. En ese pas viven 1.150 millones de personas y un 27,5% est por debajo de la lnea de pobreza. La India tiene tambin la mayor poblacin de vacunos del mundo, unos 193 millones ms unos 78 millones de bfalos. A pesar de la necesidad de protenas, minerales, caloras y vitaminas que padecen, los hindes se niegan a comer su carne. La proteccin de las vacas es uno de los ejes del hinduismo, la religin dominante en la India. Para el hinduismo, todo lo que proviene de una vaca es sagrado, ahora bien, tal como Harris se apresur en aclarar, el enigma no se soluciona diciendo que los hindes no comen vacas porque son hindes y los hindes no comen vacas. El rechazo de la carne de vaca debido a las creencias hindes es lo que constituye el enigma, no la respuesta. Las otras grandes religiones no tienen este reparo particular respecto de la carne vacuna. Por qu el hinduismo prohbe la faena y el consumo de vacas y no de cerdos, camellos o pjaros? Harris sostuvo que no se trata de un capricho o una decisin arbitraria, sino de un conjunto definido de condicionamientos prcticos. La religin ha influido en las costumbres dietticas de la India, pero stas han influido todava ms sobre la religin. Hecha la ley, hecho el tab. Y deshecha la historia. La proteccin de las vacas no siempre fue algo central en el hinduismo. Durante el perodo de los vedas (pueblo ganadero que domin la India septentrional entre 1800 y 800 a.C., y al que refieren los primeros textos sagrados hindes), la carne de vaca se consuma. Pero la poblacin humana creci y la bovina disminuy, los bosques se redujeron y la provisin de carne comenz a escasear. Los campesinos pobres enflaquecan, moran desnutridos, mientras que brahmanes y chatrias continuaban engordando. Limitando el consumo de carne y aumentando la explotacin agrcola y lechera del ganado, los campesinos podan alimentarse ms y mejor. Si los animales consumen cereales, y los hombres consumen esos animales, se pierden nueve de cada diez caloras y cuatro de cada cinco gramos de protenas. Las

vacas eran ms valiosas pariendo bueyes que tiraran del arado y no asndose a la parrilla. Pero los brahmanes no estaban interesados en renunciar a sus privilegios alimenticios. Dicen que le explicaron a un sabio brahmn que no deban comerse vacas porque los dioses las dotaron de un gran poder csmico, a lo cual el sabio brahmn respondi: No digo que no, pero yo comer de ella de todas formas siempre que sea tierna. Hacia el ao 600 a.C. la poblacin campesina, diezmada por hambrunas, guerras y sequas, se mostraba cada vez ms renuente a cualquier sacrificio de ganado, smbolo de las diferencias del sistema de castas. El clima cultural aceler la aparicin de varias religiones contrarias al sacrificio de animales, de las que el budismo fue la primera y ms importante. Durante los siguientes novecientos aos, hindes y budistas pelearon por reglamentar el espritu y el estmago de los indios. Al final ganaron los hindes, mediante una astuta estrategia: apelmazaron una religin popular con un sistema econmico efectivo, abrazaron el principio de no matar ganado y se reconstruyeron como protectores histricos de las vacas sagradas (los grandes festines vedas, argumentaron, eran solamente una expresin figurada, una metfora). En una economa agraria con baja industrializacin, las vacas son ms tiles vivas que muertas: proveen leche y bueyes, los cuales proveen fuerza motriz y estircol (principal abono de la India e importante fuente de energa). El tab impide que, en una mala poca, los hindes se coman a un animal que es ms conveniente mantener vivo.

BIBLIOGRAFA

HARRIS, Marvin. Teoras sobre la cultura en la era posmoderna CRITICA, Barcelona, Espaa, 2000, 217 Pp. HARRIS, Marvin. Materialismo Cultural Alianza Editorial, Madrid 1982, 399 Pp.

Você também pode gostar