Você está na página 1de 24

ABONO ORGANICO FERMENTADO TIPO BOCASHI

Insumos que se requieren: 1. 2 bultos de cascarilla de arroz. Puede ser sustituida por bagazo de caa, residuos de cosecha, tamo de cualquier cultivo. El material que se utilice debe estar bien seco y picado. 2. 2 bultos de boiga fresca. 3. 1 o 2 bultos de tierra cernida. 4. 1 bulto de carbn vegetal quebrado en partculas pequeas. 5. 5 kilos de salvado de arroz. Tambin se puede utilizar el afrecho de arroz. 6. 5 kilos de ceniza de fogn o de cal agrcola. 7. 5 kilos de tierra virgen de bosque nativo. 8. De 1 a 3 litros de melaza. Tambin sirve la miel de purga o el jugo de caa. 9. De 100 gramos ( de libra) a 200 gramos (casi media libra) de levadura granulada para pan. Ms adelante se explica porque es variable la dosis de melaza y de levadura. 10. Agua. La cantidad depende de la prueba del puo. Elaboracin y Recomendaciones: Empezamos mezclando la cascarilla de arroz o el bagazo o el tamo picado con la boiga, luego le revolvemos la tierra cernida, siempre procurando que todo quede muy bien mezclado. Despus seguimos el orden enumerado en la lista de arriba.

El montn se debe elaborar y mantener en un sitio cubierto, donde no lo afecte la lluvia, el viento o los rayos solares. De no controlar estos factores, se afecta la calidad final del abono e incluso se llega paralizar la fermentacin. La melaza se desata en agua y ah mismo se revuelve con la levadura. Cuando el montn quede listo, se le aplica el agua, en la medida que lo vamos volteando. Una vez que el montn quede hecho se tapa con costales de fibra (los primeros das), voltendolo dos veces al da, una vez por la maana y otra vez por la tarde, durante los 4 o 5 das iniciales, los siguientes 10 das se voltea una vez por da. Esto es indispensable hacerlo as para controlarle la temperatura de fermentacin. Podemos chequear la temperatura utilizando un termmetro de veterinaria, no se debe permitir que la temperatura sobrepase los 50 C. El montn o pila de abono no debe sobrepasar una altura de 50 cms. A medida que pasan los das, la altura se va bajando gradualmente, extendiendo el montn hasta lograr una altura de 20 cms. Sabemos que el abono est listo porque su temperatura es igual a la temperatura ambiente, su color es grisceo, queda seco y de consistencia polvosa. En ste estado se puede empacar en costales y guardarlo hasta por 2 meses, aunque lo ideal es utilizarlo inmediatamente.

Es importante no descuidar tanto la humedad como la temperatura, porque la actividad microbiolgica puede perjudicarse por la falta de oxigenacin o por un exceso de humedad.

Cuando ya tengamos experiencia acumulada en la elaboracin del abono Bocashi, seleccionamos una buena cantidad del mejor abono que hayamos producido para utilizarlo como semilla o sea, como la principal fuente de inoculacin, acompaada de una determinada cantidad de levadura. De esta manera eliminamos el uso de la tierra de bosque nativo y el uso de carbn vegetal, para evitar consecuencias graves por el deterioro de los bosques.

Como se utiliza el abono orgnico Bocashi

1. En los semilleros se puede mezclar con tierra cernida y con carbn vegetal pulverizado en proporcin de 60% a 90% de tierra y 40% a 10% de bocashi. 2. Abonado directo en la base del hoyo donde se coloca la planta, una vez que se transplante, teniendo cuidado de cubrir el bocashi con un poco de tierra para que la raz de la planta no quede en contacto directo con el abono ya que as se puede quemar. 3. Abonado a los lados de las plantas. Este sistema sirve para hacerle una segunda y tercera abonada de mantenimiento a los cultivos 4. Abonado directo a los surcos donde se ir a establecer el cultivo que se quiere sembrar, recubriendo el bocashi con algo de tierra. Independientemente de la forma como lo utilicemos, el Bocashi siempre se debe cubrir con tierra para que no se pierda y as obtener mejores resultados. 5. Algunas dosis sugeridas: Hortalizas de hojas de 10 a 30 gramos, en la base. Hortalizas de tubrculo o que forman cabeza hasta 80 gramos. Tomate y pimentn de 100 a 120 gramos. En hortalizas de ciclo corto (ej: rbano), con una sola aplicacin es suficiente. En especies semestrales podemos hacer 2 aplicaciones, mximo tres. No perdamos de vista que la dosis a aplicar no es algo fijo, depende de la fertilidad original del suelo donde vamos a cultivar, del clima imperante y de las necesidades especficas de nutricin del cultivo que tengamos. Por eso es muy importante que con creatividad e iniciativa, nosotros mismos experimentemos hasta determinar lo que es ms apropiado. Razones por las cuales no funciona el abono orgnico Bocashi. 1. Cuando utilizamos boiga vieja que haya estado expuesta varios das al sol y a la lluvia. 2. Exceso de humedad al momento de preparar el abono. 3. Si dejamos la pila de abono a la intemperie: lluvia, sol y viento. 4. Cuando en la boiga hay presencia de antibiticos o de cualquier otra droga proveniente de animales tratados con la misma. 5. Desequilibrio entre las proporciones de los insumos utilizados en el abono.

6. Presencia de residuos de herbicidas en la boiga. Recomendaciones de ajuste para un buen terminado del abono Bocashi
Si por alguna razn, una vez se ha cumplido el perodo de descomposicin del abono y no se obtiene un terminado final ideal, como puede ser que la textura permanezca igual a cuando se hizo la mezcla inicial, podemos hacer las siguientes modificaciones: Bajarle al menos a la mitad o a una tercera parte, la proporcin de tierra de la finca en la mezcla inicial.

Aumentar la proporcin de levadura a 200 gramos y de melaza a 3 litros. Dejar el montn o pila de abono con una altura de mnimo 1 metro de altura. El primer volteo de la pila realizarlo solamente a las 48 horas de haber sido elaborada. Permitir que la descomposicin se realice en una mxima oscuridad, as trabajan mejor los microorganismos. Otra opcin es revolverle al agua, suero o yogurth natural.

EL COMPOST DE BOSQUE
El compost de bosque es un abono orgnico que mejora las condiciones del suelo hacindolo menos compacto, ms poroso y en consecuencia con mejor retencin de agua y de aire. Favorece la vida del suelo y promueve condiciones ms equilibradas y armnicas entre los diversos factores que lo componen, hacindolo ms parecido al suelo que caracteriza el bosque, que es el mejor suelo agrcola.

Insumos que se requieren: 1. 2 arrobas de hojarasca seca triturada. 2. Ramas, palos, troncos, etc., en avanzado estado de descomposicin natural dentro del bosque. 3. Pasto guadaado, rastrojo, restos vegetales, cscaras, etc. 4. 1 kilo de harina de maz o de trigo o de cebada o de arroz. 5. 3 palos u orillos largos y algunos palos de 1.20 ms de largo. 6. Agua limpia. El sitio para localizar la pila de compost de bosque, debe ser dentro de un bosque natural o lo ms cercano posible a l, nunca de pinos ni de eucaliptos. Como se hace el Compost de Bosque 1. Se busca un sitio plano o un poco inclinado dentro del bosque o muy cerca de l. 2. Clavar los palos largos haciendo un tringulo y de 1 metro de distancia entre cada palo. 3. Colocar sobre el suelo una capa de hojarasca y algunas ramas descompuestas. 4. Sobre esta capa colocar el pasto o el rastrojo fresco bien picado. 5. Agregar otra capa de hojarasca y ramas o troncos descompuestos muy desmenuzados. 6. Sobre esta capa espolvorear harina y humedecer. 7. Atravesar en posicin horizontal los palitos de 1.20 ms de manera que queden dentro del tringulo de los palos grandes. Deben sobresalir un poco de la pila. 8. Repetir estas capas tantas veces como sea necesario hasta terminar con los materiales y lograr una pila de ms o menos 1.70 metros.

9. Cubrir la pila con tierra, ramas, etc., para evitar que se derrumbe. 10. De cuando en cuando, controle que los materiales no estn secos. Si es necesario, humedecer especialmente en verano. 11. Cuando pase cerca de la pila, sacdala suavemente tomando las puntas de los palitos, de esta manera le proporcionamos oxigenacin, que es indispensable. Como se usa el Compost de Bosque Cuando hayan pasado unos 2 o 3 meses, el material que se coloc en la pila ya est transformado total o parcialmente en compost. Este material es igual a la capa vegetal (mantillo) que se haya bajo la hojarasca en el bosque natural, tiene un color oscuro y un olor muy agradable que recuerda al bosque luego de la lluvia. Cuando el material de la pila se encuentre en ste estado, proceda as: 1. Quite la cubierta de la pila. Acompese de algunas gallinas que le ayudarn alimentndose de los bichos o gusanos que ah aparecen. 2. Con una pala vaya escogiendo el material que ya est totalmente transformado y recjalo en algn recipiente limpio. 3. Todo el material que no est an transformado, djelo en el sitio y vulvalo a usar en la nueva pila de Compost de Bosque que se hace con estos restos, un poco de compost cosechado y nuevos materiales como los usados la primera vez. Proceda igual que entonces. 4. El compost que ya est listo puede usarse de inmediato colocndolo sobre el suelo alrededor de las plantas o en los semilleros. 5. Si no se va usar inmediatamente es bueno extenderlo sobre papel limpio en un sitio seco y aireado pero no al sol, para que vaya secando. Cuando est seco se puede empacar para usarlo posteriormente.

6. Puede hacerse extracto de compost de bosque, agregando 7 partes de agua


limpia, 3 partes de compost de bosque ya listo y un vasito aguardientero de Caldo Microbiano, todo dentro de una caneca plstica. Cuando deje de producir burbujas, se cuela y se usa el lquido en proporcin de 1 parte de extracto por 5 de agua limpia, para regar el suelo de los cultivos.

FERMENTADO DE ABONO VACUNO


Es un fertilizante lquido que mejora la actividad biolgica del suelo, lo cual trae como consecuencia una mayor resistencia y produccin de las plantas debido a un funcionamiento ms equilibrado del vegetal. Este preparado al actuar tambin como hormona vegetal (fitohormona), aumenta el nmero y calidad de las races de muchas plantas, con ello se mejora e incrementa su capacidad de nutricin y su resistencia a las condiciones del medio. Aplicado sobre las plantas repele a muchos insectos que pueden causar daos a los cultivos. Estas propiedades del Fermentado de Abono Vacuno (F.A.V) se deben a la riqueza en microorganismos y sustancias naturales que contiene la boiga

fresca obtenida de vacas sanas, alimentadas con productos naturales y no drogadas con sustancias artificiales ni antibiticos. Insumos que se requieren: 1. Una caneca plstica, limpia, de 55 galones, con dos tapitas pequeas. De cualquier color menos roja o amarilla. 2. Una manguera plstica, transparente, de pulgada de gruesa y 1 metro de larga. 3. Una botella plstica preferentemente transparente de 2 litros. 4. Balde o canequita de plstico, limpia, para la preparacin. 5. 100 kilos (equivale a 8 arrobas) de boiga fresca, de vacas sanas, no drogadas y alimentadas con pastos sin fertilizacin qumica ni plaguicidas. 6. Agua natural limpia, que no sea de acueducto porque contiene cloro. 7. Un rbol nativo, sano y frondoso.
Como se prepara el Fermentado de Abono Vacuno

1. La caneca de 55 galones se debe colocar debajo de un rbol nativo, sano y frondoso. 2. El balde o la canequita plstica se llena hasta la mitad con boiga fresca, y se completa el volumen con agua limpia. 3. Con las manos limpias, macere la boiga en el agua hasta obtener una especie de colada homognea, recuerde que la boiga es bsicamente pasto y agua. Hay que descartar materiales como palitos, piedras, etc. 4. Por una de las dos bocas de la caneca, introduzca la colada obtenida de boiga y agua. Repita los pasos 2 y 3 hasta que a la caneca le falte solamente una cuarta (equivale a unos 25 cms) para llenarse. 5. Haga un agujero a una de las dos tapitas de la caneca de manera que una punta de la manguera entre muy forzada. 6. Coloque la tapa agujereada con la manguera en la caneca y cirrela fuerte, levante el resto de la manguera de forma que quede colgada en el rbol. La otra punta de la manguera se introduce en la botella con agua y se afirma al rbol. 7. Cierre firmemente la otra tapita de la caneca. Diariamente se debe revisar el estado de la caneca, sin destaparla. No debe haber escapes (se notan por las burbujas o el ruido en las tapas). Si todo se ha hecho bien, a los pocos das se observan burbujas al agitar la manguera dentro del agua de la botella afirmada al rbol. Al principio son pocas burbujas, pero luego de unos das, van aumentando hasta que un perodo comprendido entre 1 y 3 meses (segn el clima y la energa de la persona y de la zona), cesa su produccin. 8. Para comprobar que el fermentado ya est listo, haga presin sobre la tapa de la caneca, observando al tiempo si salen burbujas en la manguera y dentro del agua de la botella afirmada en el rbol nativo. Cuando al hacer sta prueba no salen burbujitas, significa que la fermentacin finaliz, espere unos das ms y entonces con cuidado vaya aflojando poco a poco la tapa que no tiene manguera. El procedimiento es aflojar un poco cada da hasta que se destape totalmente.
Como se usa el Fermentado de Abono Vacuno Una vez que se ha destapado la caneca, el fermentado producido se

puede usar en el trmino de un mes. Antes de utilizarlo, se cuela a travs de un trapo fino y limpio y la fibra o bagazo que se recoge, se puede emplear en las camas de las lombrices, en las pilas avcolas o en las pilas de compost. El lquido colado se guarda para ser usado en una caneca limpia.

Para emplear el Fermentado de Abono Vacuno como protector contra enfermedades por hongos y ataques de ciertos insectos, se usa 10 litros del fermentado colado y 10 litros de agua limpia. Esta mezcla se aplica lavando la planta con ella. Como medida de proteccin es posible emplear semanalmente el Fermentado de Abono Vacuno en cultivos de hortalizas, suspendiendo su empleo una o dos semanas antes de la cosecha. Los frutales se pueden tratar mensualmente, as como el maz, el frjol y la habichuela. En el caso de cultivos muy infestados o en grave riesgo de serlo, es til practicar 2 tratamientos: uno fuerte y uno normal, por semana durante todo el ciclo de crecimiento y produccin o mientras subsistan las condiciones de peligro. Cuando se desea emplearlo para que acte como hormona vegetal (fitohormona), o sea, para estimular la produccin de races, se utiliza 5 litros de fermentado y 15 litros de agua natural limpia. Esta mezcla se fumiga al pie de la planta humedeciendo muy bien el suelo alrededor de ella. Si se quieren efectos ms fuertes, se puede usar de 6 a 8 litros de fermentado en 10 a 12 litros de agua limpia. Nunca se debe utilizar boiga de ganado enfermo o recin vacunado, que haya recibido antibiticos u otras drogas de ninguna clase, incluidas las homeopticas, ni de vacas alimentadas con pastos que hayan recibido fertilizantes qumicos, plaguicidas o matamalezas. El agua que se utilice para preparar el Fermentado, debe ser agua natural limpia, que no sea de acueducto porque contiene cloro. La caneca y los recipientes en los cuales se use el Fermentado, deben estar limpios y muy bien lavados. La fumigadora debe estar muy bien limpia y exenta de cualquier residuo de agrotxico. Lo mejor es utilizar una nueva y no la que se vena usando en el pasado con qumicos. Esto es muy importante: el Fermentado debe usarse cuando el suelo est hmedo, ya sea por la lluvia o por el riego, nunca en condiciones de sequa pues la planta se muere.

Precauciones que se deben tener con el Fermentado de Abono Vacuno

Algo que es muy importante y que se debe aplicar en todos los biopreparados donde utilicemos canecas, es su estado de limpieza. Cuando los elaboramos en canecas sucias o a medio lavar, es seguro que ningn biopreparado nos va a funcionar. Tengamos en cuenta que si adquirimos canecas ya usadas, lo ms probable es que contengan residuos de pesticidas o de qumicos industriales. Recomendaciones para la limpieza de las canecas: Lavarlas muy bien con esponjilla y jabn. Luego pringarlas con agua hirviendo. En el caso de las canecas metlicas, el xido se corta muy bien con melaza.

CALDO MICROBIANO DE RHIZOSFERA Como su nombre lo indica, es un caldo biolgico que nos sirve para mejorar la fertilidad del suelo y por lo tanto, la calidad y cantidad de nuestras cosechas.

Este aumento de la fertilidad del suelo se manifiesta en:

Mejor retencin de agua. Esto significa mayor aprovechamiento de las lluvia s y ahorro de riego, y por lo tanto, menor riesgo de marchitamiento de los cultivos por falta de agua. Mejor porosidad del suelo. Las races se pueden extender ms y su respiracin y la del suelo es mejor. Al combinar estas caractersticas favorables, obtenemos que la materia orgnica se descompone de mejor manera, ayudando a nutrir a las plantas. En consecuencia tenemos un suelo ms mullido, menos duro y pegajoso y por eso ms fcil de trabajarlo.

El Caldo Microbiano de Rhizosfera


(zona del suelo ms cercana a la raz) es un lquido que contiene microorganismos normalmente presentes en la Rhizsfera de plantas sanas, el cual mejora las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Correctamente empleado es til para mejorar la calidad de los productos agrcolas y reducir los costos para obtener la cosecha. Insumos que se requieren: 1. Una caneca plstica de 55 galones, de boca ancha y de cualquier color menos roja o amarilla. 2. Plantas sanas de borraja, ortiga y limoncillo (tambin conocido como limonaria), que estn en pleno crecimiento activo, en lo posible no florecidas y libres de enfermedades e insectos. 3. Desde la preparacin y durante todo el tiempo que se use el Caldo Microbiano, se debe contar con yogurt natural (ojal preparado en su misma finca), melaza o miel de purga de buena calidad, harina de soya o de cualquier otra leguminosa como de cscara clara como arveja, haba, garbanzo, lenteja, canavalia, guandul, crotalaria, agua natural limpia que puede ser agua lluvia o de alguna fuente natural no contaminada (nunca utilizar agua de acueducto porque contiene cloro) y oxgeno C-250 (es un producto comercial, que se vende en forma lquida para ser usado por gotas, Fundases 091-2 246236 o 091-4 308987). La utilizacin del oxgeno lquido es para evitar que se nos contamine el Caldo Microbiano, pero si lo elaboramos con el mximo cuidado, observando las recomendaciones que aqu se hacen, no es indispensable utilizarlo. 4. Dos jeringas limpias desechables, sin aguja, ojal nuevas o que nunca se hayan usado con antibiticos. Estas jeringas se usarn todo el tiempo. 5. Una botella limpia de 2 litros y un platn, taza ancha u olla o una licuadora.
Como se prepara el Caldo Microbiano

1. Seleccione las plantas de borraja, ortiga y limoncillo que vaya a usar. Hay que tener en cuenta que estn sanas, que no hayan recibido fertilizantes ni plaguicidas qumicos. Es preferible utilizar plantas no florecidas y que estn creciendo activamente, que estn lozanas y no muestren enfermedades, plagas, ni deficiencias. Hay que conseguir por lo menos 1 kilo de races. En algunos casos no se consigue el limoncillo (limonaria) y por eso no se usa, pero la borraja y la ortiga no se pueden cambiar por otras races. 2. Arranque las mejores plantas que haya seleccionado, sacdalas fuertemente para quitarles la mayor parte de suelo a las races, pero no las lave. Corte y use solamente las races. De aqu en adelante, procure trabajar lejos del sol directo.

Recoja las races que va a usar con la menor cantidad posible de suelo en el platn, olla, taza o vaso de la licuadora. Agregue una pequea cantidad de agua limpia y machaque las races hasta obtener una masa suave, totalmente homognea. Si va a usar la licuadora, debe hacerlo en velocidad baja evitando que la mezcla se caliente. Recuerde usar muy poco agua. 4. Usando un trapo limpio, se filtra esta masa procurando sacar la mayor parte de zumo. Si es necesario, se repite el machacado de la masa para obtener ms zumo. Recoja todo el zumo obtenido en la botella de 2 litros. 5. Con una de las jeringas limpias, agregue al zumo 2 cc de yogurt natural, revuelva muy bien y agregue con la otra jeringa 2 cc de melaza, se revuelve bastante hasta que no quede sedimento. Ahora agregue 3 gramos (una cuchara dulcera) de harina de soya. Cuando todo est bien revuelto, se agrega el agua limpia hasta que tenga en total 1 litro de mezcla. Opcional: agregar 1 gota de oxgeno C-250. 6. Guarde la botella tapada con algodn, en un sitio fresco, donde no le del sol. Revuelva todos los das sin destaparla. 7. Ocho das despus, pase el contenido de la botella a la caneca y agregue 3 cc de yogurt, 3 cc de melaza, 8 gramos de harina de soya y 1 litro de agua limpia. Revuelva muy bien, evitando que haya sedimento. Opcional: agregue 2 gotas de oxgeno C-250. Cubra la caneca con una tela o un trapo tupido y limpio, para evitar que le caigan basuras e insectos y encima le coloca un pedazo de zinc, para contrarrestar la lluvia, pero no la tape hermticamente porque estos microorganismos necesitan respirar. Deje la caneca debajo de un rbol sano y frondoso, que no sea eucalipto ni pino, protegindola especialmente de los animales. Siempre se deben mantener estas mismas condiciones de cuidado durante las 8 semanas que se demora en preparar el Caldo Microbiano. 8. Ocho das despus, agregue 6 cc de yogurt, 6 cc de melaza, 15 gramos de harina (5 cucharas dulceras) y 3 litros de agua limpia. Revuelva muy bien. Opcional: agregar 3 gotas de oxgeno C-250. 9. A la semana siguiente agregue 12 cc de yogurt, 12 de melaza, 30 gramos de harina (10 cucharadas dulceras) y 6 litros de agua limpia. Revolver muy bien. Opcional: agregar 6 gotas de oxgeno C-250. 10. Una semana despus, agregue 25 cc de yogurt, 25 de melaza, 60 gramos de harina (20 cucharadas dulceras) y 12 litros de agua limpia. Revolver muy bien. Opcional: agregar 12 gotas de oxgeno C-250. 11. Ocho das despus, agregue 50 cc de yogurt, 50 cc de melaza, 125 gramos de harina (42 cucharadas dulceras) y 25 litros de agua limpia. Revolver muy bien. Opcional: agregar 25 gotas de oxgeno C-250. 12. A la semana siguiente, agregue 100 cc de yogurt, 100 cc de melaza, 250 gramos de harina y 50 litros de agua limpia. Revuelva muy bien. Opcional: agregue 50 gotas de oxgeno C-250. 13. Una semana despus, doble las anteriores cantidades de yogurt, melaza, harina y agua limpia. Revuelva muy bien. Opcional: agregue 100 gotas de oxgeno C-250. 14. Despus de ms o menos ocho das el Caldo Microbiano de Rhizosfera ya est listo para ser usado. Cuando el Caldo est en su punto, tiene un olor caracterstico (algo desagradable), color amarillo lechoso y una espesa nata felpuda de color gris o habano de aproximadamente 2 cms de espesor.
3.

A medida que lo aplique, los suelos y las plantas se van desintoxicando de los agrotxicos que les echaron y as al cabo de unos aos, dependiendo de qu tan

envenenado est el suelo y con qu frecuencia aplique el caldo y otros procesos de Agricultura Orgnica, tendr su suelo sano.
Como se usa el Caldo Microbiano de Rhizosfera

Cuando el Caldo est listo, saque de la caneca ms o menos 27 galones de Caldo y pselos a una caneca limpia. Este Caldo deber ser usado en el transcurso de 1 mes. 2. Saque 5 galones del Caldo para usar, chelos en una caneca limpia de 55 galones y llnela con agua limpia. Con sta mezcla usted puede regar una fanegada (6.400 m) de cultivos o de terreno para sembrar. En total los 27 galones nos alcanzan para aproximadamente 5 fanegadas o plazas, lo que equivale a 3.5 hectreas. Se aplica con fumigadora, como riego por goteo o por gravedad, directamente al suelo, al pie o sobre las plantas. 3. Dosis especiales: Caldo Microbiano Agua Limpia galones galones En invierno fuerte 7 48 En verano intenso 3 52 Estas mezclas se utilizan para regar los cultivos o los terrenos correspondientes a una fanegada. 4. La mezcla de 5 galones de Caldo para usar con 50 galones de agua limpia, tambin se puede utilizar para aplicarla directamente al suelo cuando se est preparando para sembrar, en los semilleros antes de colocar las semillas o cuando las planticas estn naciendo. 5. Esta misma mezcla sirve para humedecer las pilas de compost y a los criaderos de lombrices, aunque en el compost se puede usar el Caldo puro sin agregarle agua. En ambos casos el Caldo Microbiano acelera la transformacin de los materiales, mejora la calidad del producto y aumenta la reproduccin y crecimiento de las lombrices.
1. Como se aumenta el Caldo Microbiano

Debemos tener en cuenta el tiempo que se demora el Caldo en estar listo. Esto depende de varias cosas entre otras el clima. Si ste es muy fro, puede demorarse ms de 15 das, si es caliente puede estar en 8 das. Esto hay que tenerlo en cuenta para calcular cuntas canecas necesitamos. Frecuencia de aplicacin, o sea, cada cuanto vamos aplicarlo: Al principio y luego de hacer las pruebas necesarias, se puede hacer una aplicacin semanal. Luego de 6 meses, se pueden hacer 2 aplicaciones al mes durante aproximadamente dos aos. Dependiendo de los resultados obtenidos se puede hacer una aplicacin trimestral por otros 2 aos. Finalmente, se hace una aplicacin cada 6 meses en poca de invierno. Ahora veamos cmo podemos tener varias canecas de Caldo para nuestro uso, segn el tamao de la finca, la cantidad de cultivos y en general, nuestras propias necesidades. 1. En una caneca limpia de 55 galones, eche 27 galones de Caldo Microbiano que ya est listo (es el que se saca de la caneca inicial). Agregue 200 cc de yogurt natural, 200 cc de melaza, 1 libra de harina de soya y 28 galones de agua limpia. Revolver muy a fondo y si dispone de oxgeno lquido C-250, agregue 100 gotas. Es como si estuviera en la 8 semana de la preparacin.

2. Una semana despus o cuando la nata tenga ms o menos 2 cms de espesor, el Caldo est listo para ser usado. 3. Repitiendo el paso 1, usted puede obtener el nmero de canecas que necesite. Como se mantiene el Caldo Microbiano Semanalmente se debe alimentar cada una de las canecas de cultivo, agregando 200 cc de yogurt, 200 cc de melaza y 1 libra de harina de soya, que son las dosis recomendadas para 55 galones. Opcionalmente 100 gotas de oxgeno lquido. Este trabajo debe hacerse an en las canecas que no van a ser cosechadas en esa semana. Las canecas que vaya a cosechar, se alimentan despus de cosecharse. Para la cosecha se procede as: 1. Saque de cada caneca de cultivo cuyo Caldo est listo, 28 galones de Caldo y pselos a la caneca para uso. 2. Agregue a cada caneca cosechada las cantidades de yogurt, melaza, y harina recomendadas para 55 galones de cultivo. Revuelva muy bien, evitando que quede sedimento. 3. Agregue a cada caneca cosechada, 27 galones de agua limpia y opcionalmente, 100 gotas de oxgeno lquido C-250. 4. Cubra cada caneca con una tela o trapo tupido limpio, asegrese de que la cubierta quede ajustada a la caneca para evitar la entrada de basura e insectos que contaminan el cultivo.
Recomendaciones generales

1. Hacer algunos ensayos, usando pequeas cantidades de Caldo con plantas sembradas en materas o en vasitos plsticos, que usualmente se arrojan a la basura y producen alta contaminacin y en la finca se pueden emplear en ste y otros menesteres, para ir ajustando las dosis que despus se emplearan en los cultivos. 2. Si tiene facilidad para hacerlo, realice un anlisis bacteriolgico del Caldo. Esto lo puede hacer una bacteriloga o en un Laboratorio de Microbiologa. El objetivo es determinar que microorganismos estn presentes y en qu proporcin. Si el anlisis determina que hay microorganismos fitopatgenos, es decir que son capaces de causar enfermedad en las plantas, cambie de Caldo Microbiano. 3. El Caldo Microbiano puede mezclarse con la mayora de purines, biofertilizantes y bioproductos usuales en la Agricultura Orgnica. Lo que nunca se debe hacer es mezclarlo con fertilizantes qumicos, plaguicidas, antibiticos, matamalezas o agua de acueducto porque contiene cloro.
4.

El Caldo Microbiano no debe usarse con ciertas plantas ornamentales como begonias, novios, geranios y hortensias, entre otras. Antes de aplicarlo en cualquier cultivo, haga pruebas con unas pocas plantas del cultivo para decidir sobre su uso y cantidad, evitando desagradables sorpresas.

5. Aplique siempre el Caldo Microbiano despus de las 4 de la tarde, nunca a medio da ni en la maana. Algunas veces como resultado de errores en el manejo, el Caldo se contamina con microorganismos no deseables. Por eso es bueno, acostumbrarse a

reconocer el olor, color y caractersticas del Caldo y de la nata , si se nota cambio en los colores de sta o en el color y olor del Caldo, rpidamente se puede hacer lo siguiente: 1. Aumentar la cantidad de yogurt y opcionalmente de oxgeno lquido, en la alimentacin de la caneca. 2. Agregar 1 o 2 litros de zumo de una planta llamada comfrey, Symphytum peregrinum, por caneca. El zumo se prepara a partir de la maceracin de las hojas. De todas maneras en estos casos lo ms prudente es revisar cmo se est trabajando, pues de no corregirse la falla, ms tarde o ms temprano todo el cultivo se perder. El tiempo que requiere el cultivo para estar listo, puede variar segn varias cosas, por ejemplo: la temperatura del sitio en donde estn las canecas (mientras ms fro, ms se demora); la energa del sitio: mientras ms energa, menor el tiempo requerido; la energa incorporada al proceso, por eso se acostumbra revolver primero en un sentido y cuando ya el lquido est girando velozmente en esa direccin y tiende a hacer un embudo, se cambia el sentido y as sucesivamente. Importante : todo el trabajo de preparacin, cultivo, mezcla y uso del Caldo Microbiano, procuremos hacerlo de buen genio, con nuestro organismo en buen estado (sin alcohol y sin drogas) y adems, conscientes que lo que hacemos, nos ayuda y beneficia a quienes nos rodean.

BIOABONO DE PRADERAS
El Bioabono es un biofertilizante lquido obtenido a partir de la accin de microorganismos del rumen de bovinos, que nutre el suelo con minerales como calcio, fsforo y magnesio. La utilizacin de ste bioabono, especialmente en potreros de suelos cidos y de baja fertilidad, ayuda al mejoramiento de sus condiciones fsicas, qumicas y biolgicas. Cuando se emplea junto con otros abonos orgnicos y asociado con Caldo Microbiano y Caldo Super4, mejora sustancialmente la calidad de los pastos y favorece las mezclas con leguminosas. Cuando se acompaa de un manejo adecuado de potreros, aumenta los rendimientos en pasto, leche y carne. Insumos que se requieren: 1. Una caneca plstica de 55 galones de boca ancha, muy limpia. 2. 60 kilos (5 arrobas) de boiga fresca, proveniente de vacas sanas (iguales condiciones que las anotadas para el Fermentado de Abono Vacuno). 3. Un kilo de cal dolomtica. 4. Un kilo de melaza o de miel de purga. 5. Un bulto de calfos o Escoria Thomas. 6. Un vasito (200 cc) de Caldo Microbiano. 7. 55 galones de agua limpia, que no sea de acueducto porque contiene cloro. 8. Un rbol nativo sano y frondoso.

Como se prepara el Bioabono

Coloque la caneca debajo del rbol nativo, sano y frondoso y agregue 20 galones de agua limpia, 60 kilos de boiga fresca, el kilo de cal dolomtica y el kilo de melaza o de miel de purga. Revuelva muy bien con un palo limpio. Cinco das despus, agregue 30 kilos de calfos y 10 galones de agua. Revuelva muy bien con el palo limpio. Dos das ms tarde, agregue un vasito (200 cc) de Caldo Microbiano. Revuelva muy con el palo limpio. Al da siguiente agregue el agua limpia que se necesita para completar el volumen total de la caneca. Revolver diariamente durante quince das, al cabo de los cuales ya se puede utilizar el Bioabono.

Como se usa el Bioabono

1. Primero que todo, se revuelve a fondo el Bioabono y se sacan 25 galones para pasarlos a otra caneca limpia, para uso. 2. Tomamos 5 galones del Bioabono para uso y se echan en una caneca limpia de 55 galones. Si disponemos de Caldo Microbiano y de Caldo Super4, se agregan 5 galones de cada uno. Se completa el volumen de la caneca con agua limpia. Esta canecada alcanza para fumigar 1 fanegada de potrero, 3 das despus de que hayan salido las vacas o se haya realizado el corte del pasto. El tratamiento se repite una semana antes de que entren las vacas al potrero o que se haga el corte. 3. La mezcla de Bioabono, Caldo Microbiano y Caldo Super4, tambin se puede usar para diluir la boiga que se recoge diariamente en los lotes que han pastado ese da las vacas. Una vez que la boiga se ha disuelto en sta mezcla, se riega en el mismo lote en el cual se recogi. 4. Tambin se puede usar la mezcla de Bioabono, Caldo Microbiano y Caldo Super4, para aplicarla sobre el suelo en los germinadores y surcos para hortalizas y para el pie de rboles frutales.
Mantenimiento del Bioabono

A la caneca inicial se le agregan 25 galones de agua limpia, se revuelve muy bien y se tapa. Debe revolverse diariamente durante 10 o 15 das, hasta obtener el punto ptimo de maduracin. La cosecha del Bioabono se puede repetir hasta por tres veces, nicamente agregando agua limpia. Despus que hayamos cosechado por tres veces, se agrega a los 25 o 30 galones que quedan, 30 kilos de boiga fresca, 1 libra de cal dolomtica, 1 libra de melaza o de miel de purga y un vasito (200 cc) de Caldo Microbiano, revolviendo todo muy bien con un palo limpio. Tres das despus de hecho esto, se agregan 15 kilos de calfos y se completa el volumen de la caneca con agua limpia. Se revuelve a diario y en aproximadamente 15 das, se reinician otras tres cosechas como al principio. Al terminar las tres cosechas, lave muy bien la caneca y use el sedimento en la pila avcola. Aqu debe reiniciar el proceso desde el principio.

LAS PILAS AVCOLAS


La Pila Avcola es un montn en el cual se van acumulando los desechos orgnicos animales y vegetales (rastrojo, estircoles, barbecho, cscaras, hojarasca, etc.), para ser transformados por organismos naturales de diferente tipo, en un compost de muy buena calidad que acta como acondicionador de suelos, fuente de materia orgnica, nutrientes y organismos benficos para mejorar la vida del suelo y por tanto, mejorar el crecimiento, nutricin y produccin de los cultivos. Insumos que se requieren: 1. Cuatro palos de aproximadamente 1.60 ms de largo. 2. Palos de guadua o de cualquier otro material, de ms o menos 1.20 ms de largo. 3. Boiga fresca, restos vegetales, hojarasca, restos de cocina, desechos animales, rastrojo, etc. 4. 1 libra de: cal dolomtica, roca fosfrica, harina de rocas, ceniza y de lombrices. 5. 1 galn de Caldo Microbiano y 1 galn de Caldo Super4. 6. Herramientas: pala, carretilla, balde, un tarrito plstico (ej: de gaseosa). Como se hace una pila avcola 1. Desyerbar una zona cercana a la fuente de boiga, de manera que quede en una parte lisa pero con algo de pendiente para evitar que se inunde. 2. Enterrar los 4 palos, a una distancia aproximada de 1 metro entre cada uno y sobresaliendo ms o menos 1.40 ms. 3. Dentro del marco formado por los 4 palos, se colocan a lo largo y una enfrente de otra, los palos de guadua, as se va formando el inicio de las paredes laterales de la pila. 4. Con boiga fresca se ocupa casi todo el espacio formado dentro del cuadro hasta obtener una capa de ms o menos 10 cms de espesor. Sobre ella se agrega una capa de aproximadamente 5 cms de restos vegetales frescos o secos y desechos de cocina y sobre sta capa se espolvorea un tarrito de Cal dolomtica, de manera que quede uniformemente dispersado. 5. Al da siguiente, se colocan 2 palos de guadua uno frente a otro, de modo que queden sobre los dos palos que no las tenan. Agregue una nueva capa de boiga y de desechos animales de ms o menos 10 cms de grosor y sobre sta, agregue una capa de aprox. 5 cms de restos vegetales. Sobre ella espolvoree uniformemente el contenido de un tarrito de Roca Fosfrica. 6. Diariamente contine colocando 2 palos de guadua y agregando una capa de desechos animales de 10 cms de grosor, sobre sta una capa de 5 cms de restos vegetales y de cocina, y encima el contenido de un tarrito de: Ceniza de fogn el tercer da Harina de rocas el cuarto da 1 galn de Caldo Super4 el quinto da 1 galn de Caldo Microbiano el sexto da 1 libra de lombrices el sptimo da 7. Una vez terminada, la pila se debe cubrir con abundante hojarasca pues es necesario que se mantenga hmeda y protegida del sol directo. Cada cierto tiempo se debe controlar que la mezcla est hmeda (no anegada). Si es necesario, se agrega Caldo Microbiano para humedecer. 8. Inicie una nueva pila, de manera que cada semana se construye una.

9. Pasados entre 1 y 3 meses de haber terminado la primera pila, sta se encuentra lista para ser usada. Se debe quitar la cubierta de hojarasca y uno de los palos laterales y permitir que las gallinas se suban a la pila para alimentarse con los animalitos que la han colonizado. A medida que las gallinas vayan escarbando, dejarn el compost limpio de huevecillos, larvas y bichos. Hay que estar atento a ste proceso, quitando poco a poco los palos de un solo lado y recogiendo el compost que se utiliza en los cultivos, en el huerto, en semilleros, etc. Comentarios sobre las pilas avcolas Siempre se debe utilizar materiales vegetales y animales exentos de contaminacin de fertilizantes qumicos, pesticidas, drogas y cualquier agrotxico. Esta condicin es imprescindible porque de lo contrario el compost producido, intoxicar a las plantas que crezcan en los suelos donde se aplic el compost. El compost de Pila Avcola puede emplearse en la mezcla para germinar y transplantar hortalizas, en bolsas para invernadero y vivero, y en general para el mejoramiento de los suelos de la finca. Adicionalmente las gallinas se benefician al alimentarse con los huevecillos, larvas y bichos en general, que ayudan en la compostacin de los desechos. As se disminuye el costo de alimentacin de las aves y se mejora la calidad de los huevos y la carne producida. Las lombrices son un plato suculento para las hormigas, ste problema lo podemos controlar de varias maneras: Evitamos que las hormigas se suban a la pila y acaben con las lombrices, colocando alrededor de la pila o encima, bagazo de purn de helecho marranero o rodendola con plantas de venturosa Lantana canescens o Lantana camara, que actan como repelentes. Otra planta que podemos sembrar alrededor de las pilas y que tambin acta como repelente es la canavalia, Canavalia ensiformis. Las hormigas son especialmente sensibles a cualquier fuente de contaminacin en sus nidos, no en balde limpian de manera tan esmerada el camino que conduce al hormiguero. Recordemos que ellas se alimentan de un hongo que cultivan en sus nidos. Entonces, podemos colocar en estos caminos, cscaras descompuestas de ctricos para que el hongo polvoso de color gris que hay en las cscaras, se pegue al cuerpo de la hormiga, lo lleve al interior del nido y contamine su alimento. En el caso de hormigueros grandes, difciles de erradicar, es recomendable elaborar encima de ellos, cualquier tipo de compost (ej: pulpa de caf, bocashi, etc.) que necesitamos para la finca, porque la temperatura y los lixiviados que se producen en la fermentacin, son altamente perturbadores. Al final tenemos que todo el hormiguero resulta convertido en material mezclable al compost, al momento que lo utilicemos como abono orgnico. El hongo que alimenta a las hormigas se desarrolla en condicin cida, de ah que podamos insuflar a los hormigueros, con mquinas neumticas, polvo de cal, ceniza, azufre, cemento u holln, o de verter lechadas de tales

materiales o de sulfato de cobre, por va lquida a travs de las bocas de los nidos. No est por dems sealar que un agricultor atento a su tierra, debe evitar la propagacin de hormigueros, localizando los nidos jvenes. Estos pueden ser extrados fcilmente y el material que se extrae (estircol de hormiga y el hongo alimentario), puede suministrar una buena cantidad para ser mezclada como insumo a las diversas frmulas de abonos orgnicos. Otro mtodo de control es la elaboracin de diferentes purines con las siguientes plantas, solas o en mezclas: Aj, Ajo, Albahaca, Altamisa, Arbol del Paraso, Cebolla, Cola de caballo, Flor de muerto, Higuerilla, Lechero o lechoso, Organo, Poleo (ver PURINES).

Una advertencia importante: en general los insectos y en particular las hormigas arrieras, son lo suficientemente inteligentes para sortear situaciones de perturbacin. Por lo tanto, un agricultor atento a su tierra, no debe rutinizarse a uno o unos pocos mtodos de control, por el contrario, debe rotarlos permanentemente.

CALDO SUPER 4
El Caldo Super 4 es un biofertilizante lquido que se prepara con sustancias qumicas naturales, es decir que se encuentran en la Naturaleza, y con materiales obtenidos en la propia finca. Su elaboracin es sencilla y con su utilizacin es posible equilibrar el contenido de nutrientes menores en el suelo, nutrientes como Boro, Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio y Zinc. Esto trae como consecuencia mejor funcionamiento microbiano y por tanto, mejores condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del suelo con el resultado de una nutricin ms adecuada para los cultivos, lo que redunda en plantas ms sanas, mejor desarrolladas, ms resistentes a las condiciones ambientales y productoras de cosechas mejores en calidad y cantidad. Con la utilizacin del Caldo Super 4 aplicamos aquel principio de nutrir al suelo para que ste nutra a la planta y no como hace la agricultura basada en txicos donde se agregan productos solubles que envenenan al suelo, matan la vida microbiana y vuelven drogadicta a la planta. Insumos que se requieren: 1. Una caneca plstica, limpia, de 55 galones, de boca ancha y de cualquier color menos roja o amarilla. 2. Un kilo de cada uno de los siguientes materiales: cal agrcola o cal dolomtica, sulfato de cobre, sulfato de magnesio, sulfato de zinc, cido brico, harina de huesos, hgado fresco de res. 3. Cinco kilos de melaza o miel de purga. 4. Sesenta kilos de boiga fresca (equivale a 5 arrobas), recolectada el mismo da que se elabora el caldo, que no haya estado expuesta al sol, la lluvia y el viento. 5. Un litro de leche fresca o suero de leche. 6. 55 galones de agua limpia no contaminada ni que sea de acueducto porque contiene cloro. 7. Un rbol nativo sano y frondoso.
COMO SE PREPARA EL CALDO SUPER 4

1. Se lava muy bien la caneca con agua muy limpia y se ubica bajo el rbol nativo. 2. Se colocan 20 galones de agua limpia en la caneca. 3. Se agregan los 60 kilos de boiga fresca, revolviendo a fondo para quede bien desatada. 4. Se agrega un kilo de cal agrcola o dolomtica y uno de melaza o miel de purga. 5. Se revuelve muy bien con un palo limpio. 6. Ocho das despus, disuelva en un poco de agua tibia, un kilo de sulfato de cobre, agregndoselo a la caneca junto con un kilo de melaza o miel de purga. Se revuelve muy bien con el palo limpio. 7. Ocho das ms tarde, agregue a la caneca un kilo de sulfato de magnesio disuelto en agua tibia y un kilo de melaza o miel de purga, revolviendo todo muy bien. 8. Una semana despus, se agrega a la caneca un kilo de sulfato de zinc disuelto en agua tibia y uno de miel de purga o de melaza. Revolver a fondo con el palo limpio. 9. Ocho das ms tarde, agregue un kilo de cido brico disuelto en agua tibia, un kilo de melaza o miel de purga, uno de harina de huesos y un litro de leche o suero de leche. Adems se agrega un kilo de hgado de res fresco recin licuado. Revuelva muy bien y agregue 25 galones de agua limpia. 10. Una semana despus agregue los 10 galones de agua limpia que faltan para completar el volumen de la caneca. En ste momento el Caldo Super 4 est listo para ser usado. COMO SE EMPLEA EL CALDO SUPER 4 Una vez que el Caldo Super 4 ya est listo, se puede emplear en el trmino de aproximadamente un mes. Para aplicarlo, vierta en la caneca 5 galones de Caldo Super4 y 50 galones de agua limpia. Esta cantidad se aplica en una fanegada (6.400 m) de cultivo, hacindolo directamente sobre las plantas. Cuando los cultivos estn muy deficientes en nutrientes menores, la mezcla se hace aumentando la proporcin de Caldo Super4 hasta en 10 galones y 45 galones de agua limpia. El Caldo Super4 puede mezclarse con Caldo Microbiano, con Fermentado de Abono Vacuno, con algunos purines. Nunca se debe mezclar con fertilizantes qumicos, herbicidas, fungicidas, insecticidas, antibiticos, etc.

CANASTILLAS LOMBRICERAS
Las Canastillas Lombriceras son una forma prctica, sencilla y econmica criar lombrices y transformar en corto tiempo, desechos orgnicos lombricompuesto, que es un excelente abono natural. Las lombrices producidas nos sirven de alimento para aves, cerdos, peces, etc. y a la vez, podemos sembrar en la tierra de nuestra finca para mejorar su fertilidad. de en as las

El sistema consiste en la reutilizacin de las canastillas plsticas que ya no se emplean en el transporte de frutas y verduras por tener algn desperfecto y que

se convierten en basura no degradable. Estas canastillas parcialmente deterioradas son camas verticales en las cuales las lombrices crecen y se reproducen muy bien, produciendo grandes cantidades de lombricompuesto, si se manejan adecuadamente. Insumos que se requieren: 1. Cuatro canastillas plsticas grandes, de fondo perforado. Deben ser de igual tamao para que cacen una sobre otra. 2. 1 libra de Cal dolomtica y 1 libra de Roca Fosfrica. 3. 1 litro de Caldo Microbiano y 1 litro de Caldo Super4. 4. Desechos orgnicos como cscaras de frutas, cortezas, hojas, desechos de frutas y hortalizas, barbecho, rastrojo, estircol de animales domsticos, cscaras de huevos, etc. 5. Entre 1 y 3 libras de lombriz roja que nos sirva como semilla. 6. Una bandeja o platn de plstico y 4 trozos de madera de 10 cms, tambin podemos utilizar pedazos de ladrillos. COMO SE ELABORA UNA CANASTILLA LOMBRICERA Llene una canastilla con desechos orgnicos limpios tales como estircol de animales domsticos, cscaras de frutas, desechos de hortalizas, rastrojo, papel no impreso, hojas secas trituradas, cscaras de huevo trituradas, etc. Todo muy bien desmenuzado. No se deben usar materiales que contengan antibiticos, plaguicidas, venenos, etc. Esta mezcla debe mantenerse hmeda pero no anegada y cuatro das despus de elaborada, se le debe agregar media libra de Cal Dolomtica y un vaso de Caldo Microbiano (son ms o menos 200 cc). Se debe revolver muy bien para que la mezcla quede bien hecha. 2. Para que el material se descomponga debidamente, pueden transcurrir entre 15 y 45 das, esto depende no solamente del clima de la regin, sino tambin de la calidad del material y de su tamao, entre ms picado quede es mucho mejor. Cuando el material est descompuesto, agregue por canastilla un vaso de Caldo Super4 y 5 cucharadas soperas de Roca Fosfrica. Revuelva muy bien para emparejar la mezcla. 3. Tres das despus, agregue una libra de lombrices, colocndolas sobre la superficie de la mezcla. 4. Despus de 15 minutos de haber colocado las lombrices, observe si la mayora se mantienen en el mismo sitio (no se entierran), esto significa que la mezcla no est en buenas condiciones para ellas, entonces qutelas y agregue ms Cal Dolomtica, mezcle y espere 5 das para repetir la colocacin de las lombrices. Si luego de tres intentos no se entierran, significa que la mezcla es txica para ellas y hay que cambiarla. Si despus de 15 minutos las lombrices se han enterrado, significa que la mezcla les gusta. Entonces coloque el resto de lombrices y cubra la canastilla con ramas u hojas para evitar que la mezcla pierda humedad. 5. Coloque la canastilla ya sembrada con lombrices, sobre los pedazos de ladrillo que estn dentro de recipientes con agua. Esto tiene por objetivo evitar que ciertos animales como hormigas, ciempis, milpis, etc. se metan a la canastilla y se coman las lombrices. Debajo de la canastilla hay que dejar una bandeja o platn para recoger el lquido que salga, llamado lixiviado, el cual es un excelente biofertilizante lquido.
1.

6. Inicie el llenado de la segunda canastilla, teniendo las mismas precauciones que en la primera. Repita todo el procedimiento menos la siembra de las lombrices. 7. Si el material de la primera canastilla desciende, vulvala a llenar con material de la segunda. Siempre hay que procurar que la canastilla se mantenga totalmente colmada. 8. Cuando el material de la primera canastilla est casi transformado en compost (lombricompuesto), coloque la segunda canastilla sobre la primera de forma que el fondo de la segunda quede totalmente pegado sobre el material de la primera. 9. Cubra la segunda canastilla con ramas u hojas y cuide que la mezcla se mantenga hmeda. Si es necesario se puede agregar Caldo Microbiano. 10. Inicie el llenado de la tercera canastilla, repitiendo todo el proceso y sin hacer siembra de lombrices. 11. Cuando el material de la segunda canastilla est casi todo transformado en compost, coloque la tercera canastilla teniendo los mismos cuidados de los pasos 7 y 8. 12. Repita el proceso de llenado con la cuarta canastilla. Antes de colocarla, revise el material de la primera canastilla, si ya est totalmente transformado en compost y dentro de l no hay lombrices, retire la primera canastilla, este material ya puede usarse. Si an queda material sin transformar, pselo a la cuarta canastilla junto con las lombrices que encuentre. 13. De esta manera se continua agregando siempre en la parte de arriba, canastillas con material descompuesto y retirando las canastillas de abajo cuyo material ya se ha convertido en compost (lombricompuesto).
COMO SE UTILIZA EL MATERIAL DE LAS CANASTILLAS

El compost ya libre de lombrices y de material sin transformar, se puede usar inmediatamente colocndolo sobre el suelo en los cultivos o mezclado para los semilleros, bolsas, etc. Tambin puede guardarse embolsado si previamente se deja secar sobre papel limpio en un sitio seco, aireado y donde no le llegue la luz del sol. Este compost puede quedar en contacto con las races de cualquier planta y no las quema. Las lombrices pueden usarse como complemento alimenticio para gallinas, pollos, cerdos, peces, etc. o para sembrarlas directamente al suelo en las eras de hortalizas, en los potreros, en los hoyos en los cuales se va a sembrar frutales, rboles, etc. Tambin se emplean para aumentar las columnas de canastillas, cada columna tiene 4 canastillas, o para venderlas. Lo ideal es disponer de cuatro canastillas, porque as va a obtener ms abono (lombricompuesto), pero tambin puede empezar con dos canastillas.
RECOMENDACIONES SOBRE EL TRABAJO CON LOMBRICES

Muchas personas creen que en las camas de las lombrices se puede hechar cualquier basura y que ellas tienen la virtud de transformarla en algo bueno e inocuo. Eso no es as. Si se agrega material contaminado, por ejemplo, papel peridico impreso, papel de revistas o cscaras de huevo muy podridas, etc. las lombrices y el compost saldr contaminado y envenenar los productos que con l se obtengan. As que en esto hay que tener cuidado. En el papel impreso, ya sea de peridico, revistas o de papelgrafo, persisten los metales pesados (Cadmio, Cromo, Plomo, Germanio) utilizados

en la elaboracin de las tintas y estos minerales no se descomponen en el suelo, de ah que sea nefasto utilizarlos en lombricultura.

Un mtodo prctico para aislar a las lombrices de las hormigas, es colocar los trozos de madera o de ladrillo que les sirven como soporte a las canastillas, dentro de recipientes con agua, y al igual que con las pilas avcolas, se rodean de plantas de venturosa, Lantana canescens o Lantana camara, que actan como repelentes. Las diferentes prcticas que vimos en las Pilas Avcolas para el control de las hormigas, aqu tambin son aplicables. El tipo de cal a emplear depende de las condiciones del suelo de la respectiva finca, si hay problemas con Calcio y Magnesio, lo mejor es emplear Cal Dolomtica, lo que nunca se debe utilizar es la Cal Viva.

CALDO SULFOCALCICO
Es un caldo mineral muy til para controlar enfermedades en los cultivos ocasionadas por hongos. Tambin sirve para el control de las araitas rojas (caros). Insumos que se requieren: 1. 20 kilos de azufre en polvo. 2. 10 kilos de cal viva o de cal apagada (es la misma cal hidratada). 3. 100 litros de agua. 4. 1 buen fogn de lea, esto es muy importante. 5. 1 caneca metlica.
Como se prepara

1. Primero que todo hay que hacer un buen fogn y sobre ste, se coloca la caneca con el agua a hervir. 2. Despus de que el agua est hirviendo, se agregan simultneamente el azufre y la cal. 3. La mezcla se debe revolver constantemente, ms o menos entre 1 y 1 hora y cuanto ms fuerte sea el fuego, mejor preparado quedar el caldo. 4. El caldo estar listo cuando, despus de hervir aproximadamente 1 o 1 hora, se torna de color vino tinto o color ladrillo. Se debe dejar reposar (enfriar) y se puede guardar en envases de vidrio oscuros, hasta por 3 meses.
Como se aplica

1. Para el control de enfermedades en cebolla, frjol, habichuela, se diluye litro de Caldo Sulfoclcico en 20 litros de agua. 2. En frutales se utiliza 2 litros de Caldo Sulfoclcico en 20 litros de agua.

3. Aunque el Caldo Sulfoclcico est destinado para el control de enfermedades, por experiencia se ha encontrado que acta muy bien en el control de unos pequesimos insectos llamados trips que afectan cultivos como la cebolla y el ajo. Aqu se emplea en dosis de 750 cc ( de litro) en 20 litros de agua. Recomendaciones 1. Ninguna leguminosa (habichuela, frjol, arveja, haba, garbanzo, lenteja, etc.) debe ser fumigada con Caldo Sulfoclcico cuando se encuentre en floracin. 2. Con el Caldo Sulfoclcico se puede fumigar cualquier planta, menos aquellas pertenecientes a la familia Cucurbitacea: patilla (sanda), ahuyama, meln, calabaza, estropajo, cidra (papachina), cohombro y pepino.

CALDO BORDELES
Es un caldo mineral que sirve para controlar enfermedades ocasionadas por hongos en los cultivos. Insumos que se requieren: 1. 1 kilo de cal viva o cal apagada (es la misma cal hidratada). 2. 1 kilo de sulfato de cobre. 3. 1 caneca plstica, limpia, de 55 galones. 3. 1 balde plstico. 4. 1 palo para revolver la mezcla. 5. 1 machete para probar la acidez del caldo. 6. 100 litros de agua limpia.
Como se prepara

1. Se disuelve el kilo de sulfato de cobre en 10 litros de agua tibia o caliente, en el balde plstico. El mineral, en ste caso el sulfato de cobre, se disuelve mejor cuando calentamos el agua. 2. En la caneca plstica se disuelve el kilo de cal viva en 90 litros de agua. 3. Despus de tener los dos ingredientes disueltos por separado, se mezclan, teniendo cuidado de agregar el sulfato de cobre sobre la cal viva (l encima de ella). Nunca lo contrario y se revuelve permanentemente. 4. Comprobacin de la acidez: esto se hace sumergiendo un machete en la mezcla y si la hoja metlica se oxida, es porque est cida y requiere ms cal para neutralizarla, si esto no sucede es porque el caldo est en su punto para ser utilizado.
Como se aplica

El caldo bordeles en algunos cultivos se puede aplicar puro, pero en otros, lo ms recomendable es disolverlo en agua, para evitar quemar los cultivos ms sensibles. 1. 1 parte de caldo + 1 parte de agua = = frjol, repollo

2. 2 partes de caldo + 1 parte de agua

papa, tomate. Las plantas deben tener ms de 30 cms de altura En el caso de ataques severos de gota en papa, podemos utilizar una dosis al 2%, o sea: 2 kilos de cal viva y 2 kilos de sulfato de cobre.

3. 3 partes de caldo + 1 parte de agua


5.

cebolla, ajo, remolacha.

Cuando se realizan podas en los rboles, se utiliza el Caldo Bordeles para proteger los cortes, emplendolo como pasta y utilizando una brocha, en la proporcin siguiente: 2 kilos de sulfato de cobre, disuelto en agua tibia o caliente. 1 kilo de cal viva. 10 litros de agua limpia.

En la elaboracin del Caldo Bordeles, no se deben emplear recipientes metlicos. Recomendaciones

El Caldo Bordeles se prepara para su uso inmediato, como mximo utilizarlo en los 3 das siguientes a su preparacin. Las aplicaciones del Caldo Bordeles no se deben realizar en plntulas muy pequeas, recin germinadas o en floracin. En frutales caducifolios (manzana, pera, durazno, ciruela) que necesitan la defoliacin anual, la aplicacin se hace una vez que los rboles han sido defoliados y antes de la brotacin, o sea, cuando el rbol est en chamizo. Para la aplicacin del Caldo Bordeles no se deben utilizar equipos con los cuales se hayan aplicado agrotxicos. Cuando hacemos las aplicaciones para el control de enfermedades, lo mejor es que el suelo no est desnudo sino que por el contrario, tenga coberturas vegetales para impedir que el goteo del producto, lo que cae, intoxique al suelo. Al utilizar los caldos minerales (sulfoclcico, bordeles) lo mejor es rotarlos.
Nunca perdamos de vista que para el uso del Caldo Bordeles, Sulfoclcico y los Purines, no existen dosis nicas. Debemos hacer uso de nuestra creatividad y elaborar nuestros propios controles alternativos combinando muchas posibilida

PURINES
Son lquidos obtenidos por descomposicin de plantas especiales, que estimulan la salud de las plantas cultivadas y previenen los ataques de insectos o enfermedades.
Insumos que se requieren

1. Una caneca plstica limpia, lavada con jabn y agua hirviendo, de cualquier color menos roja o amarilla. 2. La planta que vayamos a utilizar. Se deben utilizar plantas silvestres que no hayan sido fertilizadas ni fumigadas con ningn qumico. 3. Agua limpia, ojal agua lluvia o de una quebrada limpia. No se debe utilizar agua de acueducto porque contiene cloro.

4. Una pequea cantidad de Caldo Microbiano, que en caso de no encontrarse


se puede reemplazar con levadura granulada de panadera (tarrito azul).

5. Un rbol nativo, sano y vigoroso.


Como se prepara un Purin De acuerdo a la planta que se utilice para la elaboracin del Purn, se controlarn diferentes enfermedades o plagas. Vemoslo a travs de un ejemplo: El purn de helecho marranero, Pteridium aquilinum, que sirve para controlar los gusanos cogolleros, tierreros, el trozador, la chiza o mojojoy y con el bagazo, la hormiga arriera. 1. Se seleccionan las plantas de helecho marranero que estn mejor desarrolladas, frondosas y sanas. Cortarlas a ras de tierra y limpiarlas de la basura que tengan. 2. Con el machete bien afilado, se pica muy bien el helecho en los trocitos ms pequeos que sea posible. Mientras ms pequeos los trozos, ms rpido se lograr el purn y quedar de mejor calidad. 3. Tomar 3 partes de helecho picado y colocarlo en el fondo de la caneca limpia. Agregar siete partes de agua limpia. Se entiende que estas proporciones son en volumen, no en peso. 4. Agregar un vasito aguardientero de Caldo Microbiano. Si no disponemos de esto, lo reemplazamos con una cucharadita de levadura granulada de panadera. Revolver muy bien. 5. Cubrir la caneca con un lienzo o con una tela blanca limpia y que quede amarrada para evitar que entren basuras o insectos. Se debe tapar con una teja de zinc para evitar el paso del agua lluvia. 6. La caneca se debe colocar debajo de un rbol nativo, sano y frondoso. No se debe colocar debajo de un eucalipto o de un pino (recordemos que son especies exticas). 7. Diariamente, durante 7 o 10 das, se debe revolver a fondo utilizando el mismo palo limpio. En los primeros das se producen olores feos y mucha efervescencia, pero luego el lquido se calma hasta que ya no hay burbujas ni olores feos. Esto significa que el purn ya est listo. 8. Colar el purn a travs de un trapo limpio. Guardar el lquido en un recipiente limpio y cerrado. Si disponemos de oxgeno lquido (llamado oxgeno C-250), se agrega una gota por cada litro de purn que vayamos a guardar. Esto mantiene el purn ms tiempo sin daarse. 9. El resto vegetal que no pas por el colador, o sea, el bagazo, no se debe botar, pues tambin se puede utilizar. En el caso del purn de helecho, ste bagazo se puede colocar alrededor de las plantas para protegerlas de las hormigas arrieras. Lo que no se debe hacer es darles el bagazo de los purines a las lombrices.

Como se usa el Purin Tome 5 galones de purn y colquelos en una caneca de 55 galones. Se agrega agua limpia hasta completar el volumen de la caneca. Revolver muy bien. El purn de helecho marranero se aplica al suelo, al semillero antes de sembrar o al pi de la planta. No lave la planta con el purn de helecho. Utilizamos una fumigadora limpia que no contenga residuos de agrotxicos.

Los purines se pueden mezclar entre s y con algunos biofertilizantes inmediatamente antes de aplicarlos. No los mezcle con fertilizantes qumicos ni con agrotxicos.

Hay purines como el de chipaca, cola de caballo, ortiga que se aplican a las hojas de los cultivos, el de helecho se aplica al suelo. Esto depende del objetivo de la aplicacin.

Purines que se pueden preparar, de acuerdo al problema que queramos controlar


Para Usar purn de:

El gorgojo en granos almacenados Gusanos (larvas) Exceso de agua Afidos (pulgones) Moscas Mosca negra romero Babosas Cucarrn

Ajenjo, aj, ajo, laurel Ajo, aj, botn de oro Diente de len, cola de caballo Ajo, menta, ortiga, yerbabuena Albahaca, poleo, ortiga, yerbabuena Albahaca, ortiga, Cenizas de ajenjo, aj Ajenjo, botn de oro, rbano, romero Ajenjo, albahaca, Limoncillo (limonaria) Ortiga Chipaca, calndula, cola de caballo, ruda, papayuelo Borraja, botn de oro, mastranto, ortiga, Ajo con aj Ajenjo, altamisa, romero Chisac, crotalaria Aj, ajo, helecho, menta, yerbabuena Helecho, menta,

Garrapatas sbila, Heladas Hongos Huerta limpia

romero Minador Pulgas Nemtodos Chiza poleo, Hormigas yerbabuena

De esta lista, tanto el purn que aqu se menciona para atenuar el exceso de agua en los cultivos, como el purn para hongos en general, no deben mezclarse con Caldo Microbiano. Los dems purines se pueden mezclar no solamente con el Microbiano, sino con el Bioabono y el Super4.

Lo ms indicado es mezclar de a dos purines de los sugeridos e ir cambiando la mezcla en cada aplicacin. Para el control de la garrapata, utilizamos el purn de limoncillo (limonaria) y el de sbila, pero dndoselo al ganado en el agua de beber. Para desinfeccin de semilleros Podemos utilizar el purn de Sauce, Salix humboldtiana, que se prepara de la siguiente manera: 1. Desmenuzar una libra de corteza fresca de sauce en un galn de agua limpia. 2. Agregar medio vasito aguardientero de Caldo Microbiano y dejar fermentar por 3 das, revolviendo a fondo diariamente. 3. Aplicar medio galn por metro cuadrado de semillero. 4. Al momento del transplante de las plntulas, se sumergen en este purn durante 5 minutos. El purn de sauce tambin sirve como estimulante del crecimiento y de resistencia a las plantas.

Você também pode gostar