Você está na página 1de 22

ANLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DE ENFRIAMIENTO EN LA VIVIENDA

Jos Diego Morales Ramrez Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado Facultad de Arquitectura Universidad Nacional Autnoma de Mxico

1 al 3 de julio de 2002 Universidad de Guadalajara Guadalajara, Jalisco, Mxico

1. INTRODUCCIN 2. VARIABLES CLIMTICAS EN RELACIN CON LOS REQUERIMIENTOS DE ENFRIAMIENTO. 3. UTILIZACIN EN LA ARQUITECTURA. 4. DISEO DE LA VENTILACIN NATURAL. 5. APLICACIONES. 6. SISTEMAS DE CLIMATIZACIN NATURAL 7. PUERTAS Y VENTANAS 8. TORRES ELICAS 9. BVEDAS Y LOSAS 10. PATIOS 11. PIPAS DE VIENTO 12. CONCLUSIONES 13. REFERENCIAS 14. BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN El humano, al ser un animal de sangre caliente, est produciendo calor continuamente como reaccin secundaria de sus procesos metablicos, y necesita desprender dicho calor al medio que le rodea a una determinada rapidez que fija el metabolismo de la persona, para mantener una temperatura interior constante entre 36.5 y 37.5 C, sin que tenga que desarrollar un esfuerzo importante, para que pueda efectuar un trabajo fisiolgico en optimas condiciones [1]. Con base en lo anterior, en el diseo de cualquier espacio arquitectnico, se debe establecer estrategias que mantengan condiciones ambientales interiores, durante el horario de uso del edificio, que permitan al usuario estar disipando el calor que genere de manera ptima, en funcin de la actividad que est desarrollando. Por otra parte, las condiciones de clima en el interior de un espacio arquitectnico, en las que los usuarios se sientan cmodos, pueden variar dependiendo de una serie de factores como son: la edad de los usuarios, su estado de salud, su sexo, la aclimatacin, su estado nervioso, su actividad, etc., sin embargo de acuerdo a la Asociacin Americana de Ingenieros en Aire Acondicionado y Calefaccin (American Society of Heating Refrigerating and Air-Conditioning Engineers) ASHRAE, el rango de temperaturas y humedad relativa en los que la mayora de las personas que vivimos en la zona intertropical, estamos en condiciones de comodidad es de entre 22 y 28 C y 30 a 70 % de humedad relativa. Este rango puede variar dependiendo de la regin de que se trate, en funcin de caractersticas climticas locales. Con base en estas variaciones, el arquitecto Steven Szokolay [ 2 ], plante una ecuacin en la que a partir de la temperatura media de un clima especfico, establece el rango en el que la mayor parte de los habitantes de una determinada regin, por la aclimatacin a su ambiente, estn en condiciones de comodidad, dicha ecuacin es la siguiente: Tn = [17.6 + 0.31 Te] 2.5 C donde: Tn es la temperatura de comodidad humana y Te es la temperatura media promedio mensual Aplicando esta ecuacin a las condiciones del clima de la Ciudad de Mxico, el rango de temperaturas que resulta es de entre 19C a 24C de diciembre a febrero, de 21C a 26C de marzo a mayo, de 20C a 25C de junio a agosto y de 20C a 25C de septiembre a noviembre; estos rangos se indican en las grficos 1 y 2, en las que se muestra la variacin de las temperaturas mximas, medias y mnimas a lo largo del ao, de tal manera que se puede observar las pocas del ao en las que se tienen temperaturas por arriba o abajo de la zona de comodidad.

Grfico 1

Grfico 2

En esta grfica se puede observar que la mayor parte del ao se tienen temperaturas dentro del rango de comodidad, y solamente en un pequeo perodo, de fines del invierno a principios de primavera, se tienen unos pocos das en los que las temperaturas estn por fuera de la comodidad en el rango superior, y durante todo el ao en la noche y la madrugada se tienen temperaturas por abajo de la de comodidad. Las horas en las que se presentan estas condiciones fuera de la comodidad se observan en el grfico 3 con esta grfica se puede observar de manera horaria la situacin de una de las variables climticas y se puede empezar a establecer a partir de esto la estrategia de diseo trmico adecuada, de acuerdo a las actividades de los usuarios y a los requerimientos y condiciones especficas de la edificacin. Una de las estrategias de diseo trmico que se puede establecer en la poca clida, es la de ventilacin natural cuando la temperatura exterior sea menor que la interior, con lo cual se puede disminuir la temperatura interior, la sensacin provocada se le denomina temperatura efectiva cuyos valores se observan en el grfico 4.

Grfico 3. Temperaturas Horarias, estacin meteorolgica de Ciudad Universitaria. Por otra parte se observan los grficos 5 y 6 la variacin de la humedad relativa (HR), a lo largo del ao en la Ciudad de Mxico, donde se ha delimitado la zona de

comodidad de entre 30 y 70 % de HR, y en el grfico 7 se observan los vientos dominantes para das tipo por cada mes del ao, todos stos son datos del observatorio de radiacin del Instituto de Geofsica de la UNAM, los cuales nos proporcionan las caractersticas del ambiente exterior de manera detallada.

Grfico 4 Temperatura efectiva, estacin meteorolgica de Ciudad Universitaria. Con esta informacin y utilizando el diagrama psicromtrico para la Ciudad de Mxico, grfico 8, se tienen definidos, por una parte, los parmetros climticos dentro de los cuales se tienen condiciones de comodidad en la Ciudad de Mxico, y por otra parte se tienen ubicadas las condiciones del clima en cuanto a temperatura y humedad a lo largo del ao, el manejo de esta informacin de manera conjunta nos permite determinar los requerimientos de enfriamiento para el edificio en cuestin durante la parte clida del ao o del da.

Grfico 5

Grfico 6

Grfico 7

Grfico 8

VARIABLES CLIMTICAS EN RELACIN CON LOS REQUERIMIENTOS DE ENFRIAMIENTO. El viento es aire en movimiento producido por las diferencias de temperatura y presin atmosfrica, causadas a su vez por el calentamiento no uniforme de la superficie terrestre; por lo tanto, la accin calorfica del Sol y la rotacin terrestre originan el fenmeno elico. Los vientos se producen por diferencias de presin atmosfrica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. El trmino, viento, se suele aplicar al movimiento horizontal propio de la atmsfera; los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Las variaciones en la distribucin de presin y temperatura se deben, en gran medida, a la distribucin desigual del calentamiento solar de las superficies terrestres y ocenicas. Los edificios deben poseer condiciones de confort, ventilarse para reponer oxgeno, diluir la concentracin de dixido de carbono, as como de vapor de agua, y eliminar los olores desagradables. Pero esta ventilacin natural, quiz aceptable en

viviendas, no siempre es suficiente en edificios para otros usos. La circulacin de aire o ventilacin a travs de los huecos en las paredes del edificio, en especial a travs de puertas y ventanas ser suficiente dependiendo de las soluciones y caractersticas especificas de cada caso. El viento puede contribuir a solucionar problemas arquitectnicos, de ingeniera, climticos, estticos y podemos resumirlos en tres aspectos bien diferenciados. La tres diferentes funciones de la ventilacin son: - Ventilacin para la salud.- Mantiene la calidad del aire dentro del edificio por medio sustituir el aire interior por aire nuevo del exterior. - La ventilacin de confort trmico la cual provee confort trmico ayudando al intercambio de calor entre el cuerpo y el aire que lo rodea. - La ventilacin y enfriamiento estructural. Es un medio por el cual la estructura es enfriada cuando la temperatura interior es ms alta que la temperatura exterior. Por lo tanto la ventilacin procura aire puro, enfriamiento por conveccin, enfriamiento fisiolgico. Las dos primeras se considerarn como ventilacin, pero la ltima, como movimiento de aire, regulado por las diferencias de presin. El movimiento de aire o aireacin produce un efecto trmico en cualquier superficie sobre la cual incida el aire en movimiento. El efecto trmico es consecuencia de los procesos de conveccin y evaporacin que tienen lugar sobre esa misma superficie.

UTILIZACIN EN LA ARQUITECTURA. El viento es muy importante y necesario, pero siempre debe considerarse en conjunto con los dems elementos climticos, la consideracin de todos los factores en un espacio arquitectnico, lograr el confort trmico interior. La posicin ms favorable de edificios en un sitio se puede determinar por medio de un anlisis de la combinacin de disponibilidad de sol y viento. La zona de confort trmico mostrada en la carta bioclimtica, se puede ampliar permitiendo o bloqueando el viento y el sol a niveles apropiados de temperatura y humedad relativa. Las combinaciones para permitir y bloquear el sol y el viento pueden ocurrir en diferentes posiciones en un mismo sitio como resultado de la posicin del sol, direccin del viento, topografa del lugar, vegetacin y construcciones existentes. Estos eventos pueden crear orientaciones de las construcciones ms o menos favorables.

DISEO DE LA VENTILACIN NATURAL. Para el diseo confortable de un espacio habitable es necesario considerar en primer lugar las variables propias del viento como son: la velocidad, la direccin, la frecuencia. La direccin del viento y su velocidad por hora del da y mes del ao se pueden determinar para cada localidad.

En segundo lugar la modificacin por las caractersticas locales como la topografa, vegetacin y construcciones cercanas.

Fig 1. Modificacin por la topografa

Fig 2. Modificacin por la vegetacin

Fig 3. Modificacin por las construcciones cercanas

En tercer lugar las variables arquitectnicas que son: Forma y dimensin del edificio, Orientacin con respecto al viento, Localizacin y tamao de las aberturas de entrada y salida de aire, Tipo de ventanas y sus accesorios, Elementos arquitectnicos exteriores e interiores, Tamao de las aberturas, Divisiones dentro de la habitacin y Orientacin.

Fig 4. Forma

Fig 5. Dimensin

Fig 6. Orientacin La forma y dimensin del edificio es un factor importante a considerar en el comportamiento del viento y el resultado de la ventilacin, as vemos como un volumen bajo o alto, macizo o con huecos interiores, con pasillos largos o patios amplios de forma regular, tendran diferentes caractersticas de ventilacin natural ya que el viento se movera diferente en cada caso. La envoltura exterior deben considerarse como un filtro y no como una envoltura sellada, debe funcionar como una membrana o piel permeable con aberturas ajustables, con elementos variables que controlarn la ventilacin cruzada. El viento que se desplaza en movimientos horizontales, se desplaza de zonas de alta a zonas de baja presin y eso debe considerarse para el diseo de la ventilacin natural, as como para la ubicacin y dimensin de las aberturas, la cual debe desplazarse por la zona requerida para lograr el confort de los ocupantes.

APLICACIONES. En la actualidad se puede comprobar como muchos edificios en el mundo, utilizan medios naturales de ventilacin, esto contrasta con respecto a los sistemas en los que el edificio hermticamente cerrado, deba climatizarse y ventilarse por medios totalmente mecnicos. Para edificios, los movimientos verticales del flujo de aire puede utilizarse por el efecto chimenea, como en las torres de viento, bvedas, domos y patios. Igualmente los movimientos horizontales pueden utilizarse para ventilar con los elementos arquitectnicas como puertas, ventanas, pipas de viento y otros.

SISTEMAS DE CLIMATIZACIN NATURAL . Cuando la naturaleza acta segn sus propios medios y sistemas para enfriar, calentar y ventilar sin intervencin de medios mecnicos, decimos que es un sistema pasivo. Esto desde luego puede lograrse con la intervencin y utilizacin de los elementos arquitectnicos como parte de la envoltura de un edificio. La energa de la naturaleza, contiene los diferentes elementos que determinan el clima y sus variaciones son las que se utilizan en los sistemas de climatizacin natural para tomar en el momento necesario, esos elementos del clima y usarlos para admitir o rechazar, almacenar o liberar esa energa de la naturaleza expresada en elementos climticos. Al aumentar el potencial pasivo de un edificio por otro lado estamos eliminando sus requerimientos de energa elctrica por ejemplo. Es importante en los sistemas de climatizacin natural la flexibilidad en el sentido de regular los elementos para recibir diferentes cantidades de flujo en el caso de la ventilacin.

PUERTAS Y VENTANAS. Son los elementos que directamente permiten o impiden la ventilacin, en caso de no existir otros en ese edificio o espacio habitable y con esto, la modificacin de la temperatura interior. La variedad de ellas es amplia, por mencionar las mas comunes: corredizas, abatibles, de resbaln y de persiana. Es tan importante el sistema que se elige como lo son la ubicacin con respecto a la direccin del viento, el ngulo y la velocidad. La colocacin de las aberturas sea a barlovento o sotavento y el ngulo con el que recibe la abertura al viento, es definitivo para la trayectoria que seguir en el interior.

La velocidad del viento debe considerarse en la decisin del tipo y la dimensin de las aberturas, ya que la velocidad produce modificaciones en la temperatura y eso puede estar dentro de rangos adecuados o perjudiciales para la estancia, que en extremos hasta podra perjudicar la salud de los ocupantes. El tipo de ventanas y sus accesorios es otro de los problemas a resolver ya que de eso tambin depende el comportamiento del flujo interior y exterior del viento. Los elementos arquitectnicos exteriores e interiores modifican la direccin de desplazamiento as como la velocidad del mismo, as que un diseo arbitrario puede lograr que el flujo sea mayor o ms rpido de lo que consideramos confortable. Podemos hablar de dos tipos de efectos del viento en el ser humano: accin mecnica y accin trmica. Para la accin mecnica, el sistema de Gandemer, integra la velocidad media, la turbulencia y la frecuencia de rebasamiento de un umbral en funcin de su actividad. Desde el punto de vista de la accin trmica, recordemos que los desplazamientos de aire aceleran los intercambios de dos formas: por conveccin entre la superficie a la piel y el medio ambiente, y por enfriamiento evaporativo.

TORRES ELICAS. Funcionan con la combinacin del flujo de aire y el agua como humidificador que produce un descenso de la temperatura del aire al salir de la torre e introducirse al interior de una habitacin.

Las torres refrigerantes usan los vientos dominantes captndolos por medio de aberturas que canalizan el viento hacia la parte inferior pasando por un ambiente hmedo, el cual provoca el descenso de la temperatura del aire al llegar a la parte inferior de la torre, donde se encuentran las aberturas por donde se inyecta el aire fresco hacia el interior de las habitaciones, esto debe complementarse con aberturas de salida adecuadas para la circulacin dentro de la habitacin. El funcionamiento de estas torres depende de la hora del da y del viento y de las temperaturas ambiente, exterior e interior.

BVEDAS Y LOSAS . Las bvedas dado que permiten que el aire caliente se almacene en la parte superior, mantienen a la altura de los ocupante, el aire a mas baja temperatura. En el caso de tener aberturas en la parte superior funcionaran con el efecto chimenea, refrescando el interior al permitir la salida de aire caliente. La salida del aire puede ser por medio de lucernario, tiros de chimenea, turbinas extractoras y ductos con escotilla.

Fig 8. La ventilacin por una bveda de can

En el caso de losas planas existen sistemas que permiten la salida del aire por la parte superior como son los domos mviles o abatibles.

PATIOS Los patios abiertos o cerrados, son una solucin arquitectnica muy valiosa para lograr la ventilacin natural.

Un edificio de varios pisos, puede ser eficientemente ventilado como tiro de ventilacin por el efecto chimenea.

Fig 9. Ventilacin por medio de patios a escala de rascacielos Los ejemplos anteriores se pueden aplicar a climas como el de la ciudad de Mxico, en funcin de sus caractersticas climticas, ya que como se observa en las grficas de temperaturas, por ejemplo, stas apenas rebasan los 30 C, durante la primavera unos cuantos das al ao, y la radiacin solar mxima instantnea es de aproximadamente 700 W/m2. Sin embargo si consideramos un clima como el de Mexicali, B.C., con promedios de temperaturas mximas de 40 C, mximas extremas de hasta 50 C (Grfico 9), y radiacin mxima instantnea de aproximadamente 1000 W/m2, los requerimientos de enfriamiento durante el verano son mucho mayores que en el caso de la Ciudad de Mxico, por lo que requiere tambin estrategias de diseo diferentes, como la planteada en las pipas de viento.

Temperaturas Mxima Media y Mnima


60 50 40 30

Max. Extreme Average max. Mean

oC

20 10 0 -10 -20 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Average min. Min. Extreme

Meses

Grfico 9. Temperaturas promedio en Mexicali B.C. durante 1950 a 1980.(fuente: Normales Climatolgicas)

PIPAS DE VIENTO. Las pipas de viento o ductos de ventilacin natural usan la masa trmica del suelo como elemento refrigerador, este sistema consiste en conducir el aire ambiente a transportarse por un tubo enterrado bajo la tierra o colocado en el fondo de estanques y conducindolos hacia una salida dentro de las habitaciones que requieren ser climatizadas.

Estos tubos pueden ser de cermica o metlicos y deben estar aislados. La entrada de ventilacin debe ser controlada por mallas y persianas y requiere de una

pendiente para que antes de llegar a la abertura de inyeccin, se recupere por medio de un recolector, el agua que se forme por el proceso de condensacin en el interior del ducto.

CONCLUSIONES. La ventilacin mecnica es utilizada de forma excesiva propiciada por soluciones arquitectnicas contrarias a la ventilacin natural. El estudio de las caractersticas del predio y las decisiones de materiales utilizados y elementos arquitectnicos, dan como resultado un edificio confortable pero sobre todo, un edificio bioclimatico el cual no requiere de un gran suministro de energa para su funcionamiento adecuado, cuando se est ubicado en ciudades del altiplano de nuestro pas, sin embargo en climas clido hmedos y clido secos, sobre todo con las condiciones extremas que presenta el de Mexicali B.C. , la ventilacin natural se debe programar durante los perodos cuando la temperatura no sea excesiva, adems de darle un tratamiento de enfriamiento evaporativo, para cambiar sus caractersticas de bulbo seco a las de bulbo hmedo, que representa varios grados menos que la primera

REFERENCIAS

Smano D.A., Morales J.D., Morilln D. Aspectos Bioclimticos en el diseo de edificios confortables de mxima eficiencia energtica. Notas del curso de actualizacin en energa solar, CIE-UACPyP-CCH, Temixco, Mor., Mxico 1997. Szokolay, S. V., Solar Energy and Building, Architectural Press, 2 Edicin, London 1977.

BIBLIOGRAFA
Reinberg Geog W/ 1998. Ecology and Architecture, Alinea International Publishing Company, Firenze Italia. Facultad de Arquitectura, Instituto de Geofsica UNAM/ Estudio para el ahorro de energa de edificios para la Ciudad de Mxico/ UNAM/ Mxico D.F. / 1998 ASHRAE Handbook of Fundamentals, American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers/ USA 1989. Wright, David/ Arquitectura solar un texto pasivo/ Editorial Gustavo Gili./ Mxico D.F./ 1983 Alsop William / Le Grand Bleu /Academy Group Ltd./ Great Britain. 1994 Jodidio Philip/ Foster Sir Norman / Taschen Impreso en Italia 1997. Building and Environment, Effects of Roof shapes on wind induced air motion iside buildings, Vol 32 No 1 1997, Elsevier Science Ltd., Great Britain, 1996 a 1999. Building and Environment, Bioclimatic and vernacular design in urban settlements of Brazil, Vol 33 No 1 1998, Elsevier Science Ltd., Great Britain, 1996 a 1999. Building and Environment, Effect of Balconies on Ventilation inducing aeromotive force on low-rise buildings, Vol 33 No 6 1998, Elsevier Science Ltd., Great Britain, 1996 a 1999.

Building and Environment, An experimental study of semmer performance of a recirculation type underground airpipe air conditioning system, Vol 34 1999, Elsevier Science Ltd., Great Britain, 1996 a 1999. Comisin Nacional para el Ahorro de Energa/ Proyecto de norma Proy -NOM-008ENER / Mxico D.F. 1999. Comisin Nacional para el Ahorro de Energa /Apuntes de Taller de Aplicacin de la NOM-008-ENER/ Mxico D.F. 1998. Brown G. Z. / Sol, Luz y Viento, estrategias para el diseo arquitectnico / Editorial Trillas S.A. de CV./ Mxico D.F.

Você também pode gostar