Você está na página 1de 30

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DE LA ENERGA UNIVERSIDAD

BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIN EN GRADO DE

GUA DIDCTICA DE LA UNIDAD CURRICULAR MTODOS NUMRICOS E INFORMTICA

Autor: Ing. Richard Pisos Colaboradores Directos: Lic. Esthela Montao Ing. Erwin Llovera Lic. Juan Sotillo Ing. Maryluz Aguilera

Caracas, Febrero 2008

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

PRESENTACIN

La unidad curricular de Mtodos Numricos e Informtica tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a resolver ecuaciones diferenciales de primer orden y utilizar los mtodos numricos ms relevantes en la resolucin de ecuaciones lineales y diferenciales ordinarias aplicados a la vida cotidiana. A continuacin, se presentar la estructura de la gua didctica, metodologa aplicada, plan de evaluacin y los criterios para las estrategias de evaluacin planteadas. 1. La estructura de la Gua Didctica consta de tres unidades: Unidad I. Principios de las Ecuaciones Diferenciales y sus Aplicaciones. Unidad II. Introduccin al Anlisis Numrico. Unidad III. Introduccin a la Computacin y Hojas de Clculo.

2. La Metodologa Aplicada parte de los siguientes aspectos:

Aprender Haciendo: El estudiante debe participar en el transcurso del encuentro, elaborando las actividades y prcticas correspondientes e interactuar con el resto de los participantes. Evaluacin de carcter formativo para reorientar el estudio: Los estudiantes deben entender la importancia de utilizar las herramientas dictadas. El Profesor Asesor los orientar a tomar los correctivos necesarios para reorientar su estudio futuro. Autoaprendizaje: En este punto el estudiante debe realizar las Prcticas por encuentro. El Profesor Asesor plantear actividades que permitan al estudiante corroborar su grado de aprendizaje.

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

3. Plan de Evaluacin. Las estrategias de evaluacin planteadas con sus valores porcentuales por unidad se presentan a continuacin:
Estrategia de Evaluacin Actividades Grupales Actividades Individuales Trabajo Final Evaluaciones E1 20% E2 10% E3 10% Unidad I 10% 10% Unidad II 10% 10% Total 20% 20% 20% 40%

a.

Las Actividades Individuales planteadas con sus valores porcentuales son las siguientes: Prcticas o Exmenes Cortos: 15%. (7,5% por Unidad) Intervenciones: 5%. (2,5% por Unidad)

b. Las Actividades Grupales planteadas con sus valores porcentuales son las siguientes: Talleres o Prcticas en el Ambiente: 15%. (7,5% por Unidad) Trabajos de Investigacin: 5%. (2,5% por Unidad) Criterios para las Actividades Individuales y Grupales: Los Talleres, Trabajos de Investigacin y Prcticas deben realizarse aplicando la metodologa de Aprender Haciendo. El profesor Asesor debe Corroborar que los Estudiantes hayan realizado las actividades correspondientes. Las actividades grupales e individuales deben ser realizadas en su mayora en el encuentro didctico. Se recomienda evaluar de manera formativa y sumativa en cada encuentro.

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

c.

Las evaluaciones por unidad tienen un valor porcentual de 40%. El contenido a evaluar est dividido de la siguiente manera: Unidad I: Evaluacin N1 (E1): Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Ecuaciones Diferenciales de Variables Separadas y Separables. Ecuaciones Diferenciales Homogneas y Exactas. Unidad II: Evaluacin N2 (E2): Anlisis Numrico. Mtodos de Clculo Numrico para resolver Ecuaciones Lineales. Evaluacin N3 (E3): Mtodos de Clculo Numrico para resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Interpolacin y Ajuste.

Criterios para las Evaluaciones: Las evaluaciones representan una consolidacin de los conocimientos adquiridos. El tiempo de duracin de las evaluaciones debe ser aproximadamente entre 60 a 90 minutos. Debe seleccionarse el contenido a evaluar previamente para que los profesores Asesores preparen adecuadamente sus encuentros didcticos. Los Profesores Asesores deben seguir los lineamientos y acuerdos establecidos entre ellos. Los ejercicios planteados deben tener aplicacin a la vida cotidiana. Los Profesores Asesores deben entregar con una semana de anticipacin un modelo de evaluacin al Coordinador del Eje de Formacin de Matemtica e informtica del estado para su revisin, el cual debe revisar el mismo antes de ser aplicado. Este punto se plantea para fortalecer el trabajo en equipo entre los profesores y mejorar continuamente las estrategias de evaluacin aplicadas.

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

d. El trabajo final consta de dos partes: Entrega del Trabajo Final: 10%. Discusin: 10%. Criterios del Trabajo Final: Debe estar orientado a la Resolucin de Ecuaciones Diferenciales, Mtodos de Clculos Numricos, Interpolaciones y Ajustes aplicados a la vida cotidiana utilizando una hoja de clculo. El Profesor Asesor debe corroborar que los estudiantes hayan realizado el trabajo correspondiente. Se recomienda solicitar a los estudiantes los avances del trabajo en el transcurso del tramo. La estructura del Trabajo Final es la siguiente: 9 Portada. 9 Resumen. (1 pto) 9 Desarrollo. (10 ptos) 9 Conclusiones. (3 ptos) 9 Bibliografa. (1 pto) 9 Anexos. (3 ptos) 9 Ortografa, Gramtica y Presentacin. (2 ptos) e. Consideraciones Generales a los Profesores Asesores. Entregar por unidad dictada un corte de notas. Para ello se realiz una Hoja de Clculo en Microsoft Excel. Presentar y debatir en el primer encuentro didctico el plan de evaluacin con los estudiantes. Se recomienda redactar un acta donde los presentes se comprometan a respetar el mismo. Debe orientar a los estudiantes a lograr las competencias de los encuentros didcticos, sin planificar clases magistrales. Es decir, los encuentros sern Tericos-Prcticos. Es importante resaltar que las actividades a realizar tengan aplicaciones en la vida cotidiana. Incentivar a los estudiantes a utilizar y manejar las herramientas de Internet y Microsoft Office/ OpenOffice Calc. Para ello, se recomienda fomentar el trabajo en equipo mediante los CAFI. Utilizar la Gua de problemas y ejercicios prcticos para complementar las actividades individuales y grupales en los encuentros didcticos y fuera de l.
4

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

Los estudiantes que tengan un 25 % de inasistencias -por causas no justificadas- a las actividades programadas, les traer como consecuencia la prdida de la Unidad Curricular. Los estudiantes pueden recuperar las evaluaciones, actividades individuales y grupales siempre y cuando presenten causas justificadas con su informe correspondiente, segn sea el caso. El Profesor Asesor debe recuperar las mismas, una vez que el estudiante se incorpore a sus encuentros didcticos. Cabe destacar, que el estudiante debe comunicarse con su Profesor Asesor, para que el mismo tenga conocimiento del caso. Al final del tramo, no se deben aplicar a los estudiantes exmenes de reparacin, ya que la evaluacin es contina. Los criterios de recuperacin de evaluaciones (E1, E2 o E3) al final de tramo tienen un reglamento, el cual se discutir con los estudiantes en el primer encuentro didctico.

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

UNIDAD I PRINCIPIOS DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES Y SUS APLICACIONES


Objetivo General: Los estudiantes durante el desarrollo de la unidad debern interpretar analtica y geomtricamente la resolucin de ecuaciones diferenciales de primer orden. Objetivos Especficos: Los estudiantes debern aprender a: Elaborar las actividades y prcticas correspondientes por encuentro y corroborar su grado de aprendizaje con el apoyo del profesor y compaeros. Interactuar con el resto de los participantes en Los Talleres, Trabajos de Investigacin y Prcticas aplicando la Metodologa de Aprender Haciendo. Identificar y resolver los diferentes tipos de Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden haciendo nfasis en su aplicacin a la vida cotidiana. Utilizar y valorar las herramientas de Internet y Microsoft Office/ OpenOffice Calc en la realizacin de grficas de funciones obtenidas a partir de Ecuaciones Diferenciales. Contenido: A. Introduccin a las Ecuaciones Diferenciales. B. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. C. Ecuaciones Diferenciales de Variables Separadas y Separables. D. Ecuaciones Diferenciales Homogneas y Exactas. E. Ecuaciones Diferenciales Lineales de Primer Orden. E.1. Ecuaciones Diferenciales que se reducen al Tipo Lineal. E.2. Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden y Grado Superior. F. Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden. Bibliografas Recomendadas: 1. Dennis G. Zill: Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones de Modelado, Sexta Edicin, Internacional Thompson Editores. 2. Murray R, Spiegel: Ecuaciones Diferenciales Aplicadas, Prentice-Hall. 1983. 3. Simmons George & Krant Steven: Ecuaciones Diferenciales Aplicadas, McGraw-Hill. 2007. Adicionalmente, se cuenta con guas informativas de algunos temas a dictar en esta unidad, las cuales sern entregadas al Profesor Asesor.
6

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

A. Introduccin a las Ecuaciones Diferenciales.


Se tomaron fragmentos para fines didcticos del texto: Simmons F. George & Krantz Steven G. Ecuaciones Diferenciales (Teora, Tcnica y Prctica).

La teora de las ecuaciones diferenciales comenz a desarrollarse a finales del siglo XVII, casi simultneamente con la aparicin del clculo diferencial e integral y desde entonces, se ha convertido en una herramienta poderosa para la investigacin de los fenmenos naturales. Tiene presencia en aspectos cotidianos del mundo. Muchas leyes de la naturaleza en fsica, qumica, biologa, ingeniera y astronoma, encuentran su expresin en el lenguaje de las ecuaciones diferenciales. Las aplicaciones tambin estn presentes en las matemticas, especialmente en la geometra, diseo de modelos, en la economa y la ciencia de sistemas. En cualquier proceso de la naturaleza, las variables involucradas se relacionan con sus razones de cambio a travs de los principios cientficos que rigen el proceso. Cuando se expresa esta relacin con notacin matemtica por lo general se obtiene como resultado una ecuacin diferencial. Los clculos que requieren la construccin de maquinaria elctrica o de dispositivos radiotcnicos, el clculo de trayectorias de proyectiles, la investigacin de la estabilidad de aeronaves en vuelo o del curso de una reaccin qumica, la ley de gravitacin universal de Newton, las ecuaciones de Maxwell, el movimiento de los planetas y la refraccin de la luz, constituyen ejemplos importantes que se pueden expresar en trminos de las ecuaciones diferenciales. Trabajo Individual y/o Grupal 1. Realice un resumen (no mayor de 2 cuartillas) acerca de la Historia de las Ecuaciones diferenciales. 2. Realice un resumen (no mayor de 2 cuartillas) con los datos ms relevantes y aportes a la humanidad de los siguientes cientficos: (relacionados con las ecuaciones diferenciales) Adrien Marie Legrende. George Biddell Airy. Friedrich Wilhelm Bessel. Johannes Kepler. Isaac Newton. Leonhard Euler.

Observaciones y Recomendaciones: La asignacin N 1 es individual. El estudiante debe entregar la misma por correo electrnico al Profesor Asesor, en un archivo transcrito en Microsoft Word/ OpenOffice Writer. La asignacin N 2 es grupal y cada grupo debe investigar un cientfico. El profesor Asesor generar un debate en el encuentro didctico.
7

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

B. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Prcticas Grupales 1. Determine la ecuacin diferencial asociada con las siguientes expresiones:
y = Bx

a. Calcule

dy o derive la funcin con respecto a x. dx

_____________________________________________________________________ b. Sustituya el resultado obtenido en el paso anterior en la funcin dada. _____________________________________________________________________ c. Indique el orden y el grado de la ecuacin diferencial obtenida. _____________________________________________________________________
y = cos 2 x + C

a. Obtenga

dy o derive la funcin con respecto a x. dx

_____________________________________________________________________ b. Indique el orden y el grado de la ecuacin diferencial obtenida. ____________________________________________________________________ a. y = Ae x + Be x


dy o derive la funcin con respecto a x. dx

Calcule

_____________________________________________________________________ b. Calcule d2y o calcule la segunda derivada con respecto a x. dx 2

_____________________________________________________________________
8

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

c.

Compare el resultado obtenido en el paso anterior con la funcin dada. Se puede establecer alguna relacin? Consulte a su Profesor Asesor. _____________________________________________________________________

d.

Obtenga la ecuacin diferencial resultante en funcin de x e y, tomando en cuenta los pasos b y c. _____________________________________________________________________

c. Indique el orden y el grado de la ecuacin diferencial resultante. _____________________________________________________________________ 2. Una determinada partcula se mueve en el eje x de con una aceleracin a, la cual viene dada por la siguiente expresin: a (t ) = 16 24t Exprese la ecuacin diferencial del movimiento descrito por la partcula, si se conoce que d 2x a (t ) = 2 (Ec. I) dt a. Sustituya la expresin de a en la (Ec. I). _______________________________________________________________ b. Indique el Grado y el orden de la Ecuacin diferencial resultante. _______________________________________________________________

Actividades Matemticas Individuales y/o Grupales 1. Determine la ecuacin diferencial asociada con las siguientes expresiones en su cuaderno de notas: a. y = sen 2 x + A c. y = Ae 3 x
2 2 x 3 9

b. y = Ae 3 x d. y = Ae ax + Be ax

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

Trabajo Individual y/o Grupal 1. Investigue acerca de las Ecuaciones Diferenciales Parciales y establezca la semejanza y diferencias con respecto a las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. 2. Establezca una definicin de Ecuacin Diferencial y su estructura. 3. Clasifique las siguientes ecuaciones diferenciales (ordinaria o parcial), indicando el grado y el orden: a. xdy ydx = 0 b.
2 d 3x dy 2 d y + x +x = ln x 3 2 dx dt dx

c. f. i.

u v = y x
y ' ' '4 y ' = cos x

2u = yx d. xy
g. 2 x ' ' '5 y ' '+2 y = 0

e. ( x 2 y )dx + 5senydy = 0 h. m d2y =F dx 2

2 m 2 m m + = t u 2 v 2

Observaciones y Recomendaciones: El estudiante debe entregar un Resumen (no mayor de 2 cuartillas) de las asignaciones N 1 y 2 por correo electrnico a su Profesor Asesor, en un archivo transcrito en Microsoft Word/ OpenOffice Writer. C. Ecuaciones Diferenciales Separadas y Separables. Prcticas Grupales
1. Dada la siguiente ecuacin diferencial:

1 y' = ( x + a) 3y 2

a. Sustituya y ' =

dy en la expresin dada:______________________________________ dx

b. Agrupe las variables en funcin de cada diferencial. _____________________________________________________________________ c. Resuelva las integrales correspondientes. _____________________________________________________________________
10

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

_____________________________________________________________________ d. Obtenga la ecuacin diferencial resultante. _____________________________________________________________________


2. Se tiene la siguiente ecuacin diferencial:

x ( y 3 + 2)

dy = 2 xy 2 + 2 x + 1 + y 2 dx

a. Simplifique la expresin aplicando el factor comn ms adecuado en la seccin de la ecuacin que est sombreada. Consulte a su Profesor Asesor. ___________________________________________________________________ b. Agrupe las variables en funcin de cada diferencial. ____________________________________________________________________ c. Resuelva las integrales correspondientes. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ d. Obtenga la ecuacin diferencial resultante. _____________________________________________________________________ e. Con la ayuda de su Profesor Asesor, clasifique -segn su tipo- las ecuaciones diferenciales planteadas en las Prcticas N 1 y 2. Justifique su respuesta. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
11

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

3. Calcule el calor perdido por unidad de rea a travs de una pared de espesor L de un silo,

dT (Ec. II), donde k es el dx coeficiente de conductividad trmica (Constante), q es el flujo de calor perdido por dT unidad de rea y es la variacin de temperatura con respecto a la distancia normal al dx rea.

partiendo de la siguiente ecuacin diferencial: q ' = k

Fig. N 1. Representacin Grfica del calor atravesando una pared

a.

Agrupe las variables en funcin de cada diferencial. _____________________________________________________________________

b.

Resuelva las integrales correspondientes. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

c.

Obtenga la ecuacin diferencial resultante. Consulte a su Profesor Asesor. _____________________________________________________________________

12

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

4. Obtenga la expresin del nmero de habitantes de un determinado pas para cualquier

tiempo t, asumiendo que la razn de crecimiento de la poblacin es proporcional al nmero de habitantes. Observacin: La razn de crecimiento de la poblacin viene dada por la ecuacin dH diferencial = kH (Ec. III), donde k es la constante de proporcionalidad y H es el dt nmero de habitantes. a. Agrupe las variables en funcin de cada diferencial. _____________________________________________________________________ b. Resuelva las integrales correspondientes. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ c. Obtenga la ecuacin diferencial resultante. ________________________________________________________________________ d. Grafique el comportamiento del numero de habitantes en el tiempo e interprete los resultados obtenidos. Observaciones: Utilice papel milimetrado y Microsoft Excel/ OpenOffice Calc para realizar la grfica correspondiente. El profesor Asesor debe orientar a los estudiantes en el computador. Condiciones: h(t ) = 2hab para t = 2s . k = 1s 1

Actividades Matemticas Individuales y/o Grupales 1. La ecuacin diferencial que representa la formacin de una sustancia C es proporcional a la combinacin de dos sustancias A y B respectivamente. La expresin es la siguiente:

A+ B C
dC = k (a 0 C )(b0 C ) (Ec. IV) dt

13

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

donde: k es una constante de proporcionalidad, a 0 y b0 son las cantidades inciales de A y B, C y C son las cantidades de C que se forman a partir de A y B respectivamente. y son constantes. Obtenga la expresin de formacin de C en funcin del tiempo. (Para ello debe utilizar la ecuacin diferencial dada y seguir los pasos que se muestran a continuacin) a. Agrupe las variables en funcin de cada diferencial. _____________________________________________________________________ b. Resuelva las integrales correspondientes. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ c. Obtenga la ecuacin diferencial resultante. _____________________________________________________________________ 2. El ncleo de un tomo est formado por combinaciones de protones y neutrones. Muchos de estos ncleos son inestables en el sentido que se desintegran o se transforman en tomos de otras sustancias. Para modelar la desintegracin radioactiva se supone que la tasa con que los ncleos se desintegran es proporcional a la cantidad de sustancia x (ncleos) presentes en cada instante t. Obtenga y Resuelva la ecuacin diferencial que permita calcular la cantidad de materia. (tasa de los ncleos) Cual(es) semejanza(s) encuentra usted entre el modelo obtenido y el modelo de la Actividad N 5. Justifique su respuesta. 3. Clasifique y resuelva las siguientes ecuaciones diferenciales en su cuaderno de notas: a. y ' = e 2 x x d. ( x 2 3 x + 2)
dy =y dx

b. x 5 y '+ y 5 = 0 e.
dx dy + 2 =0 x +1 y +1
2

c. xyy ' = y 1 f.
yy ' =
2 3x
y (1) = 1

14

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

g. y ' =

(3x 2 + 4 x + 2) 2( y 1)

h.

dy y cos x = dx 1 + 2 y 2

i.

dy = 6 xy dx

y (0) = 7

Se recomienda al facilitador explicar ejercicios de este tipo

D. Ecuaciones Diferenciales Homogneas y Exactas. Prcticas Grupales 1. Dada la siguiente ecuacin diferencial:
( x + y ) dx ( x y ) dy = 0

a. Exprese la ecuacin diferencial en funcin de

dy . dx

_____________________________________________________________________

b. Divida el numerador y el denominador de la ecuacin por x . _____________________________________________________________________ c. Realice el siguiente cambio de Variable: z =
y y despeje del mismo la variable y. x

_____________________________________________________________________ d. Obtenga
dy tomando en cuenta la expresin del paso c. dx

_____________________________________________________________________ e. Sustituya los Pasos c y d (los valores de z y Clasifique la ecuacin resultante. _____________________________________________________________________
15

dy ) en la expresin obtenida en el paso b. dx

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ f. Resuelva las integrales correspondientes. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ g. Exprese el resultado final en funcin de las variables x e y . _____________________________________________________________________ 2. Se tiene la siguiente ecuacin diferencial: dy 5x + 3 y 2 = dx 15 x + 9 y + 12 a. Obtenga el factor comn ms adecuado en el denominador de la expresin dada y sustityalo en la misma. _____________________________________________________________________ b. Asigne la variable R a la expresin comn entre el numerador y el denominador, tomando en cuenta el paso a. Consulte a su facilitador. _____________________________________________________________________ c. Despeje la variable y en la expresin obtenida en el paso anterior y obtenga
dy . dx

_____________________________________________________________________ d. Sustituya los Pasos b y c (los valores de R y a. Clasifique la ecuacin resultante. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
16

dy ) en la expresin obtenida en el paso dx

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

e. Resuelva las integrales correspondientes. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ f. Exprese el resultado final en funcin de las variables x e y . _____________________________________________________________________ 3. Dada la siguiente ecuacin diferencial:
Adx + Bdy = 0 , donde A = 3 x + 5 y + 8 y B = 5 x + 2 y + 1

a. Obtenga

A = _________________________________________________________ y
B = _________________________________________________________ x

b. Obtenga

c. Cul relacin se puede establecer entre obtenidos en los pasos a y b?

A B y tomando en cuenta los resultados y x

_____________________________________________________________________ d. Resuelva la siguiente Integral: D = Adx + C ( y ) . Consulte a su Profesor Asesor. _____________________________________________________________________ e. Obtenga D = ________________________________________________________ y dC ( y ) dy

Observacin: C ' ( y ) =

17

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

f. Iguale el resultado obtenido en el paso anterior a la Expresin de B dada ( obtenga C ' ( y ) . Clasifique la ecuacin diferencial resultante.

D = B) y y

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ g. Resuelva la ecuacin diferencial obtenida en el paso anterior. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ h. Sustituya el valor de C ( y ) obtenido en el paso g en la expresin del paso d e indique el resultado final. _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Actividades Matemticas Individuales y/o Grupales 1. Con la ayuda de su facilitador clasifique cada una de las ecuaciones planteadas en las actividades desarrolladas. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 2. Clasifique y resuelva las ecuaciones diferenciales en su cuaderno de notas: a. (2 xy 4 + seny )dx + (4 x 2 y 3 + x cos y )dy = 0 c. ( 2 x 2 y )dx + ( y 1) dy = 0 b. ( y x 3 )dx + ( x + y 3 )dy = 0 d. ( x 2 y '3 xy 2 y 2 ) = 0
18

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

e. ( x 3 + y 3 )dx xy 2 dy = 0 g. (2 y 2 4 x + 5)dx + (4 2 y + x cos y )dy = 0

f. y ' =

x2 + y2 xy

y (1) = 2

Trabajo Individual 1. Realice un cuadro resumen de los tipos de ecuaciones diferenciales analizados en las secciones B y C (ecuaciones separadas, separables, homogneas y exactas), especificando los procedimientos que usted considere ms importantes. E. Ecuaciones Diferenciales Lineales de Primer Orden. Prcticas Grupales 1. Dada la siguiente ecuacin diferencial:
1 1 dy y q ( x) = 2 + p ( x ) y = q ( x ) , donde p ( x ) = x 1 dx x +x2

a. Resuelva la siguiente Integral: u = e

p ( x ) dx

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ b. Sustituya el resultado obtenido en el paso a en la siguiente expresin:


uy = uq ( x) dx y resuelva la integral correspondiente.

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ c. Indique el Resultado obtenido.__________________________________________

19

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

2. Hallar la solucin de la siguiente ecuacin diferencial: (3ab 8)da + a 2 db = 0 a. Obtenga las expresiones de
da db y realizando los despejes correspondientes. db da

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ b. De los resultados obtenidos, indique cul de las expresiones obtenidas en el paso dy anterior se ajusta ms a la siguiente ecuacin: + [ p ( x ) y q ( x )] = 0 (Ec. V) dx Se recomienda consultar a su Profesor Asesor. __________________________________________________________________ c. Identifique y ajuste la expresin seleccionada en el paso anterior a la (Ec. V). Para ello debe realizar los cambios de variables de y, p(x), q(x), dy, dx y a su Profesor Asesor. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ d. Resuelva la siguiente Integral: u = e
p ( x ) dx

dy . Consulte dx

_________________________________________________________________ e. Sustituya el resultado obtenido en el paso c en la siguiente expresin:


uy = uq ( x) dx y resuelva la integral correspondiente.

_________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ f. Indique el resultado obtenido.__________________________________________


20

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

3. Se lanza un objeto en direccin vertical hacia arriba, con un impulso tal que le proporciona una velocidad inicial v0 al cuerpo. El movimiento del cuerpo se opone al aire con una resistencia proporcional a la velocidad instantnea del mismo. La ecuacin diferencial que representa la situacin planteada es la siguiente: dV m = mg kV (Ec. VI) dt Donde:

m : Masa del cuerpo g : Gravedad


k : Constante de proporcionalidad V : Velocidad del cuerpo a. Obtenga la expresin de Velocidad del cuerpo siguiendo los pasos de las Prcticas N 1 y 2. Realice un Grfico ilustrativo de la situacin planteada. ____________________________________________________________________
____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Actividades Matemticas Individuales y/o Grupales 1. Establezca la secuencia de pasos que usted considere necesarios para resolver una ecuacin diferencial lineal de primer orden. Consulte a su Profesor Asesor. 2. Resuelva las siguientes ecuaciones diferenciales en su cuaderno de notas: a. y ' xy = 0 b. (2 y x 3 )dx = xdy c. xy '3 y = x 4 d. y '2 xy = x y (0) = 0 e. y ' y = 2 xe 2 x y (0) = 1 f. y '2 y = e 2 x y (0) = 2

3. Un cuerpo que tiene una masa de 64 libras cae desde una altura de 100 pies con una velocidad inicial de 10 pies/s. Suponga que la resistencia del aire es proporcional a la velocidad del cuerpo. Si se conoce que la velocidad lmite debe ser de 128 pies/s, Obtenga: a. La expresin para la velocidad del cuerpo en funcin del tiempo. b. La expresin para la posicin del cuerpo en funcin del tiempo.
21

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

4. Se tiene un tanque el cual contiene una solucin salina con las siguientes condiciones:
Condiciones Inciales:

q1, c1

q1 = q 2 = 30l / min
X0 V0

x0 = 20kg

q2 , c2

v0 = 2000l
c1 = c 2 = 0,002kg / l

Fig. N 2. Grfico Ilustrativo del mezclado de una sustancia

a. b.

Obtenga la expresin de la cantidad de sal en el tanque en funcin del tiempo. Grafique el comportamiento de la cantidad de sal en el tanque en funcin del tiempo e interprete los resultados obtenidos. Observaciones: Utilice papel milimetrado y Microsoft Excel/ OpenOffice Calc para realizar la grfica correspondiente. El profesor Asesor debe orientar a los estudiantes en el computador. Modelo matemtico involucrado (Principio de Continuidad):
dx x = q1c1 q 2 dt v 0 + ( q1 q 2 )t
(Ec. VII)

Donde:

dx es la variacin de la cantidad de sal en el tiempo dentro del tanque, q1 , q 2 dt

son los caudales de entrada y salida del tanque, v0 es el volumen inicial de solucin, t es la variable tiempo y c1 ,c 2 son las concentraciones de sal en los caudales de entrada y salida. Observaciones: Revise los procedimientos realizados en las prcticas N 1, 2 y 3 de esta seccin.

E.1. Ecuaciones Diferenciales que se reducen a Primer Orden. En este punto se tratarn las ecuaciones diferenciales de Bernoulli y Riccati. Se recomienda al Profesor Asesor realizar ejercicios en el encuentro didctico, especificando los procedimientos correspondientes y su relacin con las ecuaciones lineales. La estructura de estas ecuaciones diferenciales son las siguientes: Ecuacin Diferencial de Bernoulli: Ecuacin Diferencial de Riccati: y '+ P( x) y = Q( x) y n (Ec. VIII) y ' = P( x) y 2 + Q( x) y + R( x) (Ec. IX)
22

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

Ejercicio Ilustrativo de la Ecuacin diferencial de Bernoulli. Dada la siguiente ecuacin diferencial: dy y cos x = y 2 cos x(1 senx ) dx Observando las ecuaciones generales de Bernoulli y Riccati, se puede constatar que la ecuacin que se tiene es de Bernoulli. Paso 1. Multiplicar la ecuacin por y 2 para reducirla a una ecuacin lineal.
y 2 dy y 2 y cos x = y 2 y 2 cos x (1 senx ) . dx

Paso 2. Simplificar la ecuacin obtenida en el paso anterior. dy y 2 y 1 cos x = cos x (1 senx ) dx Paso 3. Realizar un cambio de variable y obtener su diferencial. Para este ejercicio el cambio de variable ms conveniente es: v = y 1 dv = y 2 dy

Paso 4: Sustituir el cambio de variable y el diferencial en la ecuacin diferencial dada. dv La expresin resultante es la siguiente: v cos x = cos x(1 senx ) dx
dv + v cos x = cos x ( senx 1) dx

Multiplicando la ecuacin por (-1):

Verifique si la ecuacin diferencial obtenida es lineal Paso 5. Resolver la ecuacin obtenida en el paso 4 siguiendo los pasos realizados en la Seccin D (Prcticas Grupales N 1 y 2) y al final se debe regresar el cambio de variable realizado en el paso 3. Este paso puede resolverlo el estudiante con la ayuda de su profesor asesor. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________
23

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Actividades Matemticas Individuales y/o Grupales 1. Clasifique y Resuelva las siguientes ecuaciones diferenciales (Bernoulli o Ricatti): dy b. xy '+ y = xy 2 a. + 3 xy = xy 2 dx c. 2. y ' = y 2 5 xy + 5
s( x) = 5 x

d. y ' = y 2 + 2 y 15 s ( x ) = 3

Establezca una relacin entre la ecuacin de Bernoulli y de Ricatti. Justifique su respuesta. Consulte con su Profesor Asesor.

E.2. Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden y Grado Superior. Trabajo Individual y/o Grupal El profesor asesor debe enfocar este punto a una investigacin referente a los mtodos de resolucin de este tipo de ecuaciones. Por otra parte, debe generarse un debate una vez entregado la investigacin correspondiente. El contenido est estructurado de la siguiente manera: 1. Realice un cuadro ilustrativo que presente la secuencia de pasos o procedimientos y formulas de resolucin de las siguientes ecuaciones diferenciales: (Cite un ejemplo) Ecuaciones Resolubles por y. Ecuacin de Lagrange. Ecuaciones Resolubles por x. Ecuacin de Clairaut.

24

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

F. Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden. Trabajo Individual y/o Grupal Observaciones y Recomendaciones. El Profesor Asesor debe asignar un trabajo grupal de las aplicaciones que se mostrarn a continuacin. Cada grupo desarrollar un ejercicio de una aplicacin en especfico. El tiempo para realizar la actividad debe ser de por lo menos quince (15) das. Una vez entregada la asignacin cada grupo debe explicar la misma a sus compaeros con el propsito de generar un debate en el Encuentro didctico. El profesor Asesor debe realizar en los encuentros previos a la entrega del trabajo ejercicios relacionados con el tema. Las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales relacionadas con la familia de curvas y trayectorias ortogonales deben ser desarrolladas por todos los grupos.

1. Fsica. (Ver Ec. VI)


kv

mg Fig. N 3. Grfico Ilustrativo de la cada de un objeto tomando en cuenta una fuerza aplicada

a. La resistencia que ejerce el agua sobre un bote es proporcional a su velocidad, en cada instante de tiempo. Supongamos que el bote tiene una masa de 150 kg y que lleva un solo pasajero cuya masa es 75 kg. Adicionalmente, se conoce que el motor del bote es capaz de ejercer una fuerza constante de 50 kg en la direccin y sentido del movimiento. Si cuando la velocidad del bote de 10 m/s la resistencia del agua es de 20 kg. Exprese la velocidad del bote en funcin del tiempo. Cul es la distancia recorrida al cabo de un tiempo t sabiendo que parti de reposo?

25

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

b. Un cuerpo que cae en el aire tiene una masa de 98 kg y una velocidad lmite de 49 m/s. El aire se opone al movimiento del cuerpo con una fuerza de resistencia proporcional a la velocidad instantnea de dicho cuerpo. Si el cuerpo parte de reposo: Exprese la velocidad del cuerpo en funcin del tiempo. Calcule la velocidad al cabo de un segundo. El tiempo que deber transcurrir antes de que su velocidad sea de 4,59 m/s. Observaciones: el facilitador debe orientar al estudiante en los siguientes puntos: Utilizar papel milimetrado para graficar el comportamiento de la velocidad (del bote y del cuerpo) en el tiempo. Utilizar Microsoft Excel /OpenOffice Calc para realizar una tabla, una hoja de clculo y un grfico donde se represente el comportamiento de la velocidad (del bote y del cuerpo) en el tiempo. Interpretar los resultados obtenidos.

2. Mezcla. (Ver Ec. VII y Fig. N 2 ) a. Un tanque contiene inicialmente 5 kg de sal, disueltos en 1000 litros de solucin. Si al tanque entra una corriente de solucin con una concentracin de 0,05 kg de sal /l, de un caudal de 20 l/min, a la vez que la solucin del tanque es extrada a una razn de 20 l/min. Exprese la ecuacin de cantidad de sal del tanque en funcin del tiempo. Calcule la cantidad de sal en el tanque despus que ha transcurrido una hora de proceso.

b. Un tanque contiene 40 galones de agua purificada. Fluje hacia este salmuera con 3 libras de sal por galn a una razn de 2 gal/min. El producto totalmente mezclado ahora se escapa a una razn de 3 gal/min. Obtenga la Ecuacin de cantidad de sal del tanque en funcin del tiempo. Determine la cantidad de sal que contiene el tanque cuando la cantidad de salmuera se ha reducido a 20 galones. Cuando alcanza su mximo punto la cantidad de sal en el tanque.

Observaciones: el facilitador debe orientar al estudiante en los siguientes puntos: Utilizar papel milimetrado para graficar el comportamiento de la cantidad de sal en el tanque en el tiempo.
26

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

3.

Utilizar Microsoft Excel /OpenOffice Calc para realizar una tabla, una hoja de clculo y un grfico del comportamiento de la cantidad de sal en el tanque en el tiempo. Interpretar los resultados obtenidos.

Ley de Enfriamiento de Newton. Modelo Matemtico Involucrado: dT = k (T Te ) (Ec .X) dt Donde:

k = Constante de proporcionalidad T = Temperatura del cuerpo Te = Temperatura del medio ambiente

Fig. N 4. Representacin Grfica de un Termmetro

a. Un termmetro se mantena guardado en una habitacin de temperatura 70 F. Cinco minutos despus de haberlo sacado de la habitacin el termmetro marca 60 F. Otros 5 minutos despus marca 55 F. Determine: La temperatura de la habitacin en funcin del tiempo. Calcule la temperatura exterior

b. Un recipiente que contiene agua caliente se est enfriando en una habitacin a 25 C. Inicialmente la temperatura del agua caliente es de 85 C. Despus de 10 min el agua esta a 65 C. Determinar: La temperatura del agua en funcin del tiempo. La temperatura del agua despus de 25 minutos. El tiempo para el cual la temperatura del agua es 40 C.

27

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

Observaciones: el facilitador deber orientar al estudiante en los siguientes puntos: 4. Utilizar papel milimetrado para graficar el comportamiento de la temperatura en el tiempo. Utilizar Microsoft Excel /OpenOffice Calc para realizar una tabla, una hoja de clculo y un grfico del comportamiento de la temperatura en el tiempo. Interpretar los resultados obtenidos.

Vaciado de Tanques. La razn volumtrica de salida del tanque en el tiempo salida y rea del orificio.
dQ = kA 2 gh (Ec. XI), donde k es el coeficiente dt de descarga, A es el rea de la seccin del orificio, g es la gravedad y h altura del tanque. dQ es proporcional a la velocidad de dt

La ecuacin diferencial es la siguiente:

Fig. N 5. Grfico Ilustrativo del vaciado de un tanque

a. Un tanque cilndrico de Radio 3 m y longitud 7 m, con eje vertical esta inicialmente lleno de agua. Si 3/5 del volumen de agua fluye a travs de un orificio de 1 cm2 en el fondo en 80 min. Exprese el volumen de agua en el tanque en funcin del tiempo. Obtenga el tiempo requerido para que el tanque pueda vaciarse completamente.

b. Se tiene un tanque cilndrico de eje vertical, inicialmente lleno de agua. Si el lquido escapa por un orificio de seccin 2 cm2 situado en el fondo. El tanque tiene un radio de 1 m y una altura de 4 m. Exprese el volumen de agua en el tanque en funcin del tiempo. Calcule la cantidad de agua que contiene el tanque al cabo de 5 horas.
28

Unidad Curricular Mtodos Numricos e Informtica

Observaciones: el facilitador debe orientar al estudiante en los siguientes puntos: Utilizar papel milimetrado para graficar el comportamiento del volumen de los tanques en el tiempo. Utilizar Microsoft Excel /OpenOffice Calc para realizar una tabla, una hoja de clculo y un grfico donde se represente el comportamiento del volumen de los tanques en el tiempo. Interpretar los resultados obtenidos.

5.

Familia de Curvas y Trayectorias Ortogonales.

Fig. N 6. Representacin Grfica de las trayectorias ortogonales de las siguientes funciones: y = x + a e-x, x ey (y 2) ey +a = 0

Observaciones: Luego que se realice la ecuacin diferencial de la familia de curva, se debe aplicar la condicin de las trayectorias ortogonales (consulte a su facilitador) y se procede a resolver la ecuacin diferencial resultante. Condicin de las trayectorias Ortogonales: 1 y' = y' y2 + x2 = c2

(Ec. XII)

a. Determinar las trayectorias ortogonales a las siguientes familias de circunferencias: y 2 + x 2 = 2cx

Observaciones: el facilitador debe orientar al estudiante en los siguientes puntos: Utilizar papel milimetrado para graficar el comportamiento de las trayectorias Ortogonales correspondientes. Interpretar los resultados obtenidos. Se puede establecer alguna relacin entre las trayectorias ortogonales obtenidas? Justifique su respuesta.
29

Você também pode gostar