Você está na página 1de 2

El humor: lo cmico y la risa como transgresin de lo establecido. Una seora muy elegante se resbala en la vereda y cae sentada.

Un seor lleva un peluqun prominente para disimular su calvicie. Vamos caminando por la calle con un amigo, el amigo se retrasa y nosotros hablamos convencidos de que va a nuestro lado, cuando nos damos vuelta le estamos hablando a un desconocido y nuestro amigo viene atrs matndose de la risa. Un hombre corre apurado, tropieza y se cae; los peatones se ren. El padre reta a un chico y, de repente, algo le causa risa. Un periodista est comentando una noticia, algo sucede y aparece la carcajada. Por qu se origina la risa o la carcajada? Dnde est lo cmico? Cundo se produce el efecto humorstico? En qu situaciones nos remos? Lo cmico est siempre al acecho en las situaciones ms dispares. Nos solemos rer de lo que consideramos defectos en los otros, que pueden ir desde algn rasgo fsico hasta el hecho de no interpretar rpidamente los chistes de doble sentido. Esto se debe a que el humor existe porque existe en los hombres la necesidad de sealar lo que sera incorrecto, fuera de lugar, molesto, no tolerado en una sociedad dada. De ah, que el humor sea tan controvertido para muchos, puesto que estara develando lo que las personas en el conjunto de la sociedad creen que es ridculo, digno de ser rechazado. Estas seran las formas del humor originarias de la mayora de las comunidades occidentales a las que pertenecemos, esto es, que seran reconocidas por todos como maneras de hacer humor, de intentar causar gracia. La risa aparece en un momento en el que se produce un pensamiento contradictorio. Lo cmico provoca su efecto humorstico cuando se anestesian el corazn y los sentimientos y prevalece la inteligencia pura. Pero, adems, esa inteligencia tiene que estar en contacto con otras. Es decir, para que exista la risa necesitamos estar con otros, ya que sta oculta una segunda intencin en relacin con otros sujetos que ran. En otras palabras, en una situacin seria y acartonada, una mirada cmplice, una relacin inesperada, una palabra dicha, una irona lanzada nos hace separarnos de la situacin en la que nos encontramos y entramos en la escena de lo cmico. De cualquier manera, lo cmico est siempre presente en la vida cotidiana. Es posible afirmar que el sentido del humor no es algo que se pueda aprender, sino que se trata de algo inconsciente. Freud analiza que el chiste est relacionado con el placer y se refiere a una estructura de la que el sujeto no tiene conciencia. Esto es, el chiste provoca placer y se relaciona con los deseos ms primitivos del ser humano y con la eliminacin de la censura. El chiste va en contra de la razn y en defensa del placer. Contra la razn, el individuo se entrega al placer del chiste y a la situacin disparatada. Saber rerse es algo que se relaciona con una actitud, una manera de ver la realidad, de conectarse con el mundo. Segn el filsofo francs Henri Bergson, la risa es una especie

de gesto social, es decir, una actitud rgida del espritu y del carcter, que la sociedad quisiera eliminar para obtener de sus miembros la mayor elasticidad y sociabilidad posibles. Esa rigidez constituye lo cmico y la risa significa el castigo. La risa va en contra de las instituciones, el lenguaje, la familia, la poltica, la lgica, las convenciones sociales. El humor, entonces, es la manera de oponerse y cuestionar cierto orden. Lo cmico es la forma que tenemos como humanos para salir del unvoco, del orden establecido, es la distorsin y transgresin de lo real, de lo establecido, de las normas que rigen la vida en una sociedad y en la vida cotidiana. El humor en la literatura En este eje vamos a conocer distintas formas del humor en diversos textos literarios. S, aunque seguramente tengamos a la literatura ms relacionada con lo serio, lo solemne, la historia de la literatura desde la antigedad clsica hasta nuestros das presenta textos que se han encargado de contar historias basadas en el humor. En el paisaje literario, el humor ocupa su propio espacio y para construirse como tal usa distintas estrategias. Las estrategias del humor en la literatura 1.- La transposicin. Textos: El arte de subir y quedarse, Csar Bruto. Navajo de Leo Masliah. 2. La repeticin Textos: Espantapjaros 18, Oliverio Girondo. Siempre, siempre y nunca nunca, Luis Mara Pescetti. Todos los no, Ana Mara Shua. Serenata, Jos Manuel Marroqun 3. La inversin. Texto: El ahorro est en el cable de Horacio Lpez. 4.- El esquema de la combinacin. Texto: Santa Bernardina del monte, Leo Masliah.

5. La exageracin. Texto: El zapallo que se hizo cosmos, Macedonio Fernndez 6. La transformacin de una persona en una cosa Texto: Tracatatracata Scarabaeus Saceur, Jorge Accame.

Você também pode gostar