Você está na página 1de 19

ANEXO - Evidencias de prcticas poco amigables con el peatn en Envigado

Andenes estrechos
En la periferia del parque se evidencian aceras que entorpecen el flujo de una cantidad importante de peatones, al tener palmeras y existir una mala cultura del espacio pblico.

En diversas zonas de Envigado se encuentran postes y obstculos importantes, ubicados en andenes que de por s son estrechos para el flujo peatonal.

Loma del Escobero

En uno de los extremos del cruce de la calle 38 A sur con carrera 31 hay un poste y un telfono pblico. Quien acaba de cruzar la calle, usualmente no puede acceder al andn y debe hacer un tramo por la calle.

Proporcin andn-va para motorizados


Barrio Primavera por la 43A Parque de Envigado

Teniendo en cuenta la importante proporcin de ciudadanos que se moviliza a pie, resulta particular notar que una mayora desproporcionada del espacio pblico es destinada al transporte motorizado. Recordemos que la expansin vial desproporcionada produce segregacin, impide el encuentro y buen esparcimiento ciudadano, y se convierte en un incentivo para el mayor uso de vehculos a motor.

Cruces inviables para peatones


Sector de Mayorca

En muchas zonas de Envigado se evidencian situaciones en las que el peatn es quien debe desviarse mucho e inclusive arriesgar su vida para cruzar la calle. Por ejemplo, en la Avenida de las Vegas hacia Sabaneta, al frente de Mayorca, sucede que el peatn debe cruzar un puente peatonal (que est alejado de la va principal), caminar hasta el semforo peatonal, y esperar a que este le de paso. Todo este proceso es muy complicado y demorado, y denota la prioridad que tienen los automviles. Avenida de Las Vegas

Muchas veces los peatones, ante la falta de garantas y los rodeos ineficientes que deben dar para cruzar la calle terminan cruzando por cualquier parte y arriesgando su vida.

Al frente de la Secretara de Transportes y Trnsito hay un cruce difcil y peligroso para los peatones, en el cual se da prelacin al transporte motorizado.

Sector del puente Los Fundadores

En esta zona se lee al peatn imprudente se lo lleva la corriente. El peatn prudente debe caminar cientos de metros para alcanzar un cruce seguro porque, una vez ms, la prioridad es para el transporte motorizado. Sector Peldar Cruce frente al colegio La Salle Calle 38 S con Cra 33

La loma del Escobero es un buen ejemplo de vas con rpidos e importantes desarrollos para la malla vial enfocada hacia el transporte individual motorizado, pero un amplio desconocimiento de los derechos de los peatones. Inclusive cuando hay demarcaciones a favor del peatn, los conductores tienden a no respetarlas.

Glorieta frente a Quintas del Palmar

Cruces inviables para el peatn en diferentes lugares de Envigado

Un ejemplo de cruces completamente inviables para el peatn es 5 esquinas. Tanto ciclistas como peatones deben dar grandes rodeos para cruzar seguramente, y esperar tanto o ms tiempo que los motorizados para desplazarse. Cruce en 5 esquinas

Cruces insinuados pero no demarcados


Paradero de buses frente al Polideportivo Sur

Se observa que muchas veces al peatn se le insina por dnde cruzar, pero no se utilizan cebras ni semforos para protegerlo. En la foto anterior, adems, se ilustra cmo esta limitacin es empeorada al haber mal manejo del espacio pblico (ejemplo: el taxi parqueado en la zona del paradero y el cruce). Avenida de Las Vegas

Aplaudimos los esfuerzos de la administracin municipal de mejorar las condiciones de andenes como los que se muestran en la siguiente imagen, pero reconocemos condiciones en las que, como se mencion antes, se indica el cruce pero no se sealiza. Muchas veces esta situacin se ve empeorada cuando ambos lados del andn por los que se indica el cruce, no estn localizados frente a frente.
Sector de la Normal

Parte inferior de la Loma del Escobero

Canalizacin de La Ayur a la altura de la Avenida del Poblado

Deterioro y falta de mantenimiento en las aceras


Avenida Las Vegas

Esta foto muestra el cruce peatonal que llega a Mayorca y a la estacin Itagui, el cual no est pavimentado, ni hay cebras ni semforos, a pesar del importantsimo flujo peatonal que por all pasa.

Aceras aledaas a Cinco Esquinas

Canalizacion de La Ayur

Observamos que algunas aceras se encuentran en muy mal estado. Inclusive hay aceras que no estn pavimentadas.

Importantes limitaciones en cuanto a accesibilidad


Reconocemos condiciones limitantes para personas con movilidad reducida. Muchos obstculos para el peatn. Avenida Las Vegas

Cruce por Guanteros Falta de accesibilidad en esquina, y falta de sealizacin en el cruce.

Sector de la Iglesia Cuadrangular de Envigado El peatn debe dar un rodeo y pasar por zona no pavimentada para acceder al andn

Loma del Escobero

En la bomba de gasolina de la loma del Escobero se evidenci la forma sutil en que la ciudad se construye dando preferencia a la movilidad en auto particular que a la movilidad limpia: lo que sola ser un resalto para los carros que facilitaba el cruce para peatones, se demoli para convertirse en una simple cebra para los automviles, y un obstculo ms difcil de salvar para los peatones.

Mal uso del espacio pblico


El mal parqueo de automviles y motos, la mala disposicin de las basuras y la ocupacin indebida del espacio por parte de particulares con fines econmicos, no slo entorpece el paso peatonal, sino que lo hace ms riesgoso al imponer barreras visuales y fsicas que en ocasiones terminan por forzar al individuo a ocupar el espacio de los motorizados.

Restaurante en la Calle 36 Sur con Transversal 35A Sur

Quien transite frente a este restaurante debe invadir espacio privado para caminar, o circular por el parqueadero o la calle. En la esquina hay un pequeo andn sin continuidad, y para cruzar el mayor obstculo visual es el mismo restaurante.

Falta de aceras
Reconocemos que hay calles por las cuales el peatn debe cruzar (muchas veces sin existir sealizacin para ello) porque para el lado en que se encuentran no hay andenes construidos. En otras calles, como algunas en el barrio Las Flores, simplemente no hay andenes.

Barrio Las Flores

Reconocemos haber ledo a travs de medios de comunicacin impresos, que se estn realizando compras de predios para solucionar esta situacin en el barrio Las Flores. Celebramos la buena noticia. En la Canalizacn de la Ayur reconocemos que en la zona donde se hizo la ampliacin vial a la altura del colegio La Salle, el espacio peatonal al lado izquierdo es precario, y muchos peatones prefieren caminar por la calle, arriesgando su vida. Sabemos que dentro del Mega Plan vial se piensa construir un intercambio en esta interseccin, y reconocemos este espacio como clave para que se reconozcan o se ignoren los derechos de ciclistas y peatones, y pedimos que se d prioridad a estos actores. Canalizacin de La Ayur

Falta de continuidad en vas peatonales


El peatn, al tener la prioridad sobre otros actores en la movilidad, no debera tener que dar grandes rodeos ni encontrar mayores limitaciones a la continuidad de su desplazamiento. Algunos ejemplos se presentan en las siguientes fotos:
Esquina de Las Vegas con la Ayur Barrio Las Flores

Paraderos de bus en mal estado


No es positivo si se pretende dignificar el transporte pblico ante la opinin de la gente, que los paraderos de bus se encuentren abandonados. Avenida Las Vegas

Amenazas para los ciclistas Decidimos hacer un aparte sobre el bienestar de los ciclistas porque este informe lo hicimos en bicicleta. Huecos, falta de planeacin a la hora de tener en cuenta al ciclista como un actor importante en la va, mala ocupacin del espacio pblico e inclusive vidrios y otros obstculos fsicos es lo que encontramos mientras hacamos el reportaje en bicicleta. Zona aledaa a Peldar por la Avenida Las Vegas

Cercanas a Mayorca por Las Vegas

Canalizacion de la Ayur en las cercanas al Hospital MUA

Hueco en las cercanas del MUA y la Canalizacin de La Ayur

Obras recientes
Ilustrando el argumento sobre cmo construir ms vas no soluciona ningn problema de movilidad, usamos fotos del intercambio vial que se construy en McDonalds de Las Vegas: esta obra se hizo hace poco, pero en horas pico esta zona ya est congestionada de nuevo.

Obras positivas: Metropls Reconocemos que la construccin de vas troncales de Metropls es una buena solucin a largo plazo, y aplaudimos los esfuerzos de la administracin municipal para llevar a buen fin esta fase inicial.

El espacio pblico no es de todos; es de nadie


El espacio pblico en el municipio, adems de ser escaso y verse desplazado por infraestructuras privadas, no es de todos: es de nadie. Los andenes son dispares, fragmentados y discontinuos, no son pblicos sino de quien se apropia de ellos primero. Granito, baldosa, ladrillo y concreto, disparejos coexisten en las aceras de barrios como El Triann, La Paz, El Dorado, Alcal, San Jos, La Mina, El Salado, El Barrio Mesa, Los Naranjos, La Sebastiana, Las Flores y Las Margaritas. Esta fragmentacin del espacio (en este caso particular de los andenes) entorpece el trnsito del peatn: rampas con grandes desniveles para entradas a parqueaderos particulares, escalones altos y pisos inadecuados para el desplazamiento en invierno; invitan al peatn a no usar el andn y a desplazarse por la calle, poniendo en riesgo su vida y la de quienes van en la va.

Você também pode gostar