Você está na página 1de 18

TEMA 5 LA ORGANIZACIN DE LA UNIN EUROPEA. INSTUTICIONES: CONSEJO, PARLAMENTO, COMISIN, TRIBUNAL DE JUSTICIA Y TRIBUNAL DE CUENTAS. PROCEDIMIENTO DECISORIO Y FINANCIACIN.

LA PARTICIPACIN DE LOS ESTADOS MIEMBROS ORGANIZACIN DE LA UE: LA INSTITUCIONES La UE tiene un sistema institucional nico en el mundo. En la UE no hay separacin de poderes sino de representacin de intereses. Por ej.- la Comisin representa los intereses comunitarios y el PE los intereses de los ciudadanos. Todas las instituciones legislan excepto el PE (en todo caso colegisla) y se encargan de ejecutar la Comisin y el Consejo. Actualmente, el M.I.U. est compuesto por 5 instituciones, pero tambin hay rganos (BCE, Comit de las Regiones, CES,...) y tambin hay Agencias en los 3 pilares, unas 20 30: Europol, Eurojust, Frontex, Evolucin de las instituciones En 1957, ya creadas la CECA, CEE y CEEA, sus Tratados prevean para cada una sus propias instituciones: CECA Alta autoridad Consejo Tribunal de Justicia Asamblea ----Comit consultivo (rgano consultivo) CEE Comisin Consejo Tribunal de Justicia Asamblea ----CECA CES (rgano consultivo) CEEA Comisin Consejo Tribunal de Justicia Asamblea ----CES (rgano consultivo)

El 25 de marzo de 1957 se firm un Convenio relativo a ciertas instituciones comunes: Unifica los 3 Tribunales de Justicia y las 3 Asambleas, la firma es anterior a la entrada en vigor de los tratados, por lo que nunca hubo 3 de estas instituciones. Tambin fusion desde el principio los dos CES, pero no el Comit de la CECA que existi hasta la desaparicin de sta. El 8 de abril de 1965 se firm el Tratado de fusin de ejecutivos que entr en vigor el 1 de julio de 1967. Este tratado fusion los 3 Consejos y las 3 Comisiones. El Tribunal de cuentas se crea en 1975 como rgano, lo eleva Maastricht al rango de institucin. EL CONSEJO EUROPEO Se inicia con unas reuniones informales de los Jefes de Gobierno de los EE.MM. llamadas cumbres, que no tenan periodicidad fija.

Estas reuniones se formalizan a partir de la cumbre de Pars de 1974 a propuesta del Presidente francs Valerie Giscard DEstaing. El AUE lo reconoce jurdicamente. Se regula en el art. 4 del TUE. Es un rgano de impulso poltico. Sus acuerdos NO son normas, el Consejo Europeo NO legisla. Hace declaraciones, conclusiones, comunicados o resoluciones. Adopta sus actos por consenso. Composicin: Jefes de Estado o de Gobierno ms el Presidente de la Comisin asistidos por los Ministros de AA.EE. y el Presidente por 1 Comisario. En total 56 (28 + 28) Se suele invitar al Presidente del PE, pero el 2 da (para que no salga en la foto) y a los MEH cuando tratan temas econmicos. Reuniones: Se reunir, al menos, 2 veces al ao bajo la presidencia del Jefe de Gobierno que ejerza la presidencia del Consejo. Se pueden distinguir 3 tipos de reuniones: - Ordinarias, las 2 que dice el TUE - Extraordinarias, cuando se considera necesario - Informales. Hay un documento que se llama Normas para la organizacin de los trabajos del Consejo Europeo que fue adoptado en el Consejo de Sevilla de 2002 y que dice que el Consejo se reunir, en principio, 4 veces al ao (2 por cada presidencia) y por circunstancias excepcionales. Dnde se rene? El Tratado de Niza dice que a partir de 2002, una reunin por presidencia se celebrar el Bruselas. Cuando la UE cuente con 18 miembros, todas en Bruselas. Actualmente, las ordinarias se hacen en Bruselas y las extraordinarias e informales en el pas que ejerce la presidencia. Tiene que presentar al PE un informe despus de cada reunin, as como un informe anual relativo a los programas realizados por la UE. CONSEJO DE MINISTROS ( Consejo Consejo de la Unin Europea) Prximas presidencias del Consejo: Rep. Checa (1er. semestre 2009), Suecia (2 semestre 2009) y Espaa (1er. Semestre 2010) Se regula en los art. 202 a 210 del TCE. Naturaleza jurdica: es una institucin, es la que representa el inters de los Gobiernos de los EE.MM. En l reside el poder legislativo de la Comunidad y el mximo poder de decisin poltica (esto quiere decir que es l el que ms normas produce, no solo de la Comunidad, sino de la U.E.) Lo crearon los tratados fundacionales. El art. 202 del TCE contiene las competencias del Consejo: - Asegurar la coordinacin de las polticas econmicas generales de los EE.MM. - Dispondr de un poder de decisin - Atribuir a la Comisin, respecto de los actos que el Consejo adopte, las competencias de ejecucin de las normas que ste establezca (Lo normal es que el Consejo legisla y la Comisin ejecuta, pero tambin sucede al revs)

El Consejo est formado, segn el art. 203 TCE, por un representante de cada EE.MM. de rango ministerial. Hay hasta 9 configuraciones distintas en el seno del Consejo: Asuntos Exteriores, ECOFIN, etc. El Consejo se rene normalmente en Bruselas, su sede, pero tambin va a Luxemburgo en sus sesiones de abril, junio y octubre. Se reunir a convocatoria de su presidente, a iniciativa de ste, de uno de sus miembros o de la Comisin. Procedimientos de votacin: Mayora de miembros.- Salvo disposicin en contrario, el consejo adoptar sus acuerdos por mayora de los miembros que lo componen. En este caso cada representante tiene un voto, siendo necesarios 14 (de 27) para adoptar una decisin. - Mayora cualificada.- Implica la ponderacin de votos, es decir, cada estado cuenta con un nmero determinado de votos en funcin de criterios demogrficos, polticos y econmicos. La ponderacin actual es la siguiente: Alemania, Francia, Italia y R. Unido . Espaa y Polonia . Rumana .. Pases Bajos Blgica, Rep. Checa, Grecia, Hungra y Portugal .. Austria, Suecia y Bulgaria .. Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia . Luxemburgo, Chipre, Estonia, Letonia y Eslovenia .. Malta . 29 27 14 13 12 10 07 04 03

Se considera que se ha alcanzado mayora cualificada cuando: Una mayora de EE.MM. dan su aprobacin (14 de 27), si el Consejo decide a propuesta de la Comisin; si no existe esta propuesta, se necesita el voto favorable de los 2/3 de los EE.MM. (18 de 27). Un mnimo de 255 votos de los 345. Adems cada EE.MM. puede solicitar la confirmacin de que los votos favorables representan al menos el 62% de la poblacin total de la Unin. Si no, la decisin no ser aprobada. Unanimidad.- Que los 27 estn de acuerdo. Las abstenciones no impedirn la adaptacin de los acuerdos del Consejo que requieran unanimidad. En caso de votacin, cada miembro del Consejo podr actuar en representacin de uno solo de los dems miembros. Cuando el Consejo acte en su capacidad legislativa, se harn pblicos los resultados de las votaciones. El Consejo estar asistido por una Secretara General, dirigida por un Secretario General (Javier Solana) que estar asistido por un adjunto. A ambos los nombrar el Consejo por mayora cualificada. COREPER Un comit compuesto por los representantes permanentes de los EE.MM. se encargar de preparan los trabajos del Consejo.

Cada EE.MM. tiene una delegacin nacional en Bruselas conocida como la representacin permanente, dirigidas por los representantes permanentes, que normalmente son diplomticos y cuyo Comit, COREPER, constituye y supervisa los grupos de trabajo del Consejo (especializados en temas sometidos a examen). Este Comit prepara las decisiones que va a tomar el Consejo. Se estructura en dos niveles: COREPER I: Compuesto de los representantes permanentes adjuntos, que estudian cuestiones tcnicas. COREPER II: Compuesto por los Embajadores, que estudian cuestiones de naturaleza poltica. El Consejo aprueba sin discusin las cuestiones aprobadas por el COREPER, que van al punto A del orden del da (adoptado en debate previo) y se publican automticamente en el DOUE para su ejecucin. Las cuestiones que requieren deliberacin del Consejo y las que no han conseguido acuerdo del COREPER van al punto B, y se debaten y votan en el Consejo. Si se aprueban se publican en el DOUE, si no, vuelven a la Comisin para que las revise. Si bien el COREPER se encarga de preparar los trabajos del Consejo, su trabajo es preparado por cerca de 250 Comits y grupos de trabajo como, por ejemplo, el Comit Econmico y Financiero, el Comit GATT (poltica comercial) y el Comit de Empleo. Competencias del Consejo a) Competencias legislativas y de ejecucin El Consejo es el rgano legislativo de las CC.EE. De l emanan las normas generales que son adoptadas en forma de reglamentos, directivas o decisiones. Una vez la Comisin le ha sometido una propuesta da acto, El Consejo decide y no puede modificar las propuestas de la Comisin ms que con la unanimidad de sus miembros, mientras que la Comisin puede modificar su propuesta las veces que quiera antes de que el Consejo decida. Comparte parcialmente la competencia legislativa con el PE cuando son de aplicacin algunos de los procedimientos en los que se prev su participacin (consulta, dictamen conforme, cooperacin o codecisin). El Consejo legisla y la Comisin ejecuta. El Consejo tambin designa los miembros de otros rganos de las CC.EE. b) Competencias de coordinacin El Consejo tiene una misin general de coordinacin entre los EE.MM. y las CC.EE., sin olvidar su funcin de coordinar las polticas econmicas generales de los EE.MM. c) Competencias en materia de relaciones exteriores El Consejo autoriza la apertura de negociaciones de los TT.II. El Consejo garantiza conjuntamente con la Comisin, la coherencia del conjunto de la accin exterior de la Unin en el marco de la poltica de relaciones exteriores, de la seguridad, de economa y de desarrollo.

LA COMISIN Institucin independiente de los Gobiernos de los EE.MM., que encarna la expresin de los intereses de la Comunidad como tal. Representa el elemento unitario, frente al elemento intergubernamental representado por el Consejo. Sus funciones son a la vez polticas y ejecutivas. Composicin: A partir del 1 de enero de 2007, de acuerdo con las reformas del Tratado de Niza y del Acta de Adhesin de 2005 (Bulgaria y Rumana), est compuesta por tanto comisarios como EE.MM., es decir, 27. El mandato de los Comisarios actuales expira el 1 de noviembre de 2009. Nombramiento: Modificado por Niza. El Consejo (en formacin de jefes de estado), por mayora cualificada, designar a la personalidad que se proponga nombrar Presidente de la Comisin. Esta designacin se someter a la aprobacin del PE. Despus, el Consejo (en formacin de Ministros), por mayora cualificada y de comn acuerdo con el Presidente designado, adoptar la lista de las dems personalidades a las se proponga nombrar miembros de la Comisin. El Presidente y los miembros de la Comisin sern nombrados por el consejo por mayora cualificada, una vez obtenida la aprobacin del Colegio por el PE. Previa aprobacin del Colegio, el Presidente nombrar vicepresidentes de entre los miembros de la Comisin. Los comisarios tienen que ser nacionales de los EE.MM. elegidos en razn de su competencia general y ofrecer plenas garantas de independencia. El Consejo podr modificar, por unanimidad, el nmero de miembros de la Comisin. Mandato: Maastricht aument el mandato de 4 a 5 aos renovables. Durante su mandato solo pueden ser cesados por el Tribunal de Justicia Europeo por causas tasadas en los Tratados. Pero estn obligados a dimitir si se lo solicita el Presidente, previo acuerdo del Colegio de Comisarios. El cese colectivo de la Comisin, adems de por expirar su mandato, se produce en caso de que prospere una mocin de censura presentada por el PE. Funcionamiento: Principio de autoorganizacin. Principio de colegialidad: Igualdad de todos sus miembros. Las decisiones son asumidas colectivamente por todos sus miembros. Los acuerdos se adoptarn por mayora de miembros. Nunca se hacen pblicas las votaciones. La Comisin se rene una vez por semana en sesin ordinaria, y cuando se considere necesario. Las sesiones no son pblicas. Hay sesiones restringidas (a las que pueden asistir miembros del gabinete y de los servicios de la Comisin) y muy restringidas (slo los comisarios y el secretario general). Se renen en Bruselas, salvo cuando el PE se rene en Estrasburgo, que se renen all. Las decisiones se adoptan por mayora de sus miembros (14 de 27) no por mayora de presentes. Competencias: a) Competencias de iniciativa La Comisin participa en la formacin de actos del Consejo y del Parlamento. Esta participacin encuentra su mxima expresin en el poder de iniciativa legislativa de

la Comisin: la mayora de los actos del Consejo no se pueden adoptar si no ha recibido la correspondiente propuesta de la Comisin. b) Competencia de control Cmo se comprueba que los 27 EE.MM. y los particulares cumplen las normas? - Recabando informacin de los EE.MM. - Por sus propios medios (tienen aprox. 25.000 funcionarios) - Por denuncias de los particulares Qu pasa si se sospecha que alguien vulnera el derecho comentario? Una vez comprobado que se ha vulnerado el derecho, se pueden imponer sanciones, pero solo a personas fsicas o jurdicas no a un EE.MM. Qu pasa si es un EE.MM. el que vulnera el derecho?. Se interpone recursos por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia (art. 226 a 228 TCE). Hay dos fases:

1.- Fase administrativa o precontenciosa Por ejemplo, hay sospechas de que los agricultores franceses vuelcan camiones espaoles. Qu se hace? Se manda a Francia una carta de requerimiento o emplazamiento informndole de las consecuencias y dndole un plazo para que se explique. Francia presenta sus alegaciones Si a la Comisin no la convencen las alegaciones francesas o Francia no contesta, elabora un dictamen motivado. Si Francia no tiene en cuenta las instrucciones de la Comisin comienza la segunda fase (contenciosa) 2.- Fase contenciosa La Comisin interpone recurso por incumplimiento. El Tribunal de Justicia mediante sentencia dice si hay o no incumplimiento y si lo hay impone sancin.
c) Competencia en relaciones exteriores Pueden negociar acuerdos internacionales, si bien en el mbito del TCE, corresponde al Consejo decidir la apertura de negociaciones, as como la adopcin y la prestacin del consentimiento. Representa a las CC.EE. ante terceros EL PARLAMENTO EUROPEO Naturaleza jurdica: Es una institucin que representa los intereses de los ciudadanos (unos 500 millones de ciudadanos). Su origen est en las Asambleas Parlamentarias de Pars y Roma que cambiaron a PE con el Acta nica Europea. Composicin: En su origen estaba formado por delegados designados por los Parlamentos Nacionales (eleccin indirecta). Actualmente, se elige por sufragio universal directo. Las primeras elecciones fueron en junio de 1979. Ha habido 6. En junio de 2009 sern las sptimas. Se celebran segn la normativa de cada EE.MM. En Espaa se hacen segn la LOREG (Ley 5/1985).

Se han consensuado algunos principios, pero hay caractersticas distintas entre los EE.MM. Cada EE.MM. tiene asignado un nmero de escaos en el PE., regulado en el artculo 190 TCE. Pero desde el 1 de enero de 2007 a Junio de 2009 habr 785 eurodiputados, los 732 que haba antes de la adhesin de Bulgaria y Rumana ms 18 por Bulgaria y 35 por Rumana. Pero tras las prximas elecciones el mximo ser de 736, Espaa tendr 54. El mandato tiene una duracin de 5 aos. Incompatibilidades: Quin no puede ser eurodiputado? Hay dos normas que lo regulan: 1.- A nivel general, el Acta Electoral de Bruselas de 1976. Segn sta es incompatible con: - ser miembro de un parlamento nacional - ser miembro del gobierno - el ejercicio de otras funciones a nivel comunitario (comisario, juez del TJ, funcionario, ) 2.- LOREG (slo de aplicacin a los espaoles) - ser miembros de las Cortes Generales (ya contemplado en el punto anterior) - ser miembro de las Asambleas Legislativas de las CC.AA. Funcionamiento: Art. 196. TCE Celebrar cada ao un periodo de sesiones con doce sesiones parciales y se reunir sin previa convocatoria el segundo martes del mes de marzo. Desde marzo a febrero del ao siguiente, se celebra un pleno al mes que dura 3 4 das (suelen ser martes, mircoles y jueves) Cada da es una sesin y todos los das juntos es un periodo parcial de sesiones, lo que es lo mismo que un Pleno. Tambin puede ser extraordinario a peticin de la mayora de miembros (393 actualmente) o a peticin de la Comisin o del Consejo. Se renen en: Los Plenos los hacen en Estrasburgo (Francia), que es la sede oficial del PE. Tambin trabaja en Comisiones (unas 20) que se renen en Bruselas (Blgica) durante dos semanas al mes y la semana que queda para el mes lo hacen en Bruselas a nivel de Grupo Parlamentario. Los Plenos extraordinarios tambin los celebra en Bruselas. La Secretara General est en Luxemburgo. Organizacin: Rige el principio de autoorganizacin. Existen Grupos Polticos, Presidente, Vicepresidentes, Cuestores, Mesa, Conferencia de Presidentes, Secretara General y Comisiones.

Grupos polticos.- Los miembros del PE se organizan por afinidades polticas. Actualmente hay 8: Partido Popular Europeo y Demcratas Europeos; Partido Socialista Europeo; Alianza de los Demcratas y Liberales por Europa; Los Verdes/Alianza Libre Europea; Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nrdica; Independencia y Democracia; Unin por la Europa de las Naciones; y el octavo lo forman los diputados no inscritos. Cada diputado solo puede pertenecer a un grupo poltico.

Todo grupo poltico estar integrado en al menos 1/5 parte de los EE.MM. (6 nacionalidades distintas actualmente), y el nmero mnimo de diputados para constituir grupo es de 20.

Presidente del PE.- Lo elige el propio PE entre los diputados, por mayora absoluta de votos emitidos y por dos aos y medio (en la primera mitad de esta legislatura fue Borrell y ahora es Hans-Gert Pttering). Sus funciones son: presidir las sesiones y dirigir la actividad y presentacin de la Cmara. Vicepresidentes.- Actualmente hay 14, asisten y/o sustituyen al Presidente. Se les elige por mayora de votos emitidos del PE por dos aos y medio. Cuestores.- Actualmente son 6 (siempre ha habido 5). Tienen voz pero NO voto y se dedican a cuestiones administrativas y econmicas. Se les elige por mayora de votos emitidos del PE por dos aos y medio. Mesa.- Compuesta por el Presidente, los 14 Vicepresidentes y los 6 Cuestores. Sus funciones son: la gestin ordinaria de los asuntos del PE y la distribucin de asuntos entre las Comisiones. Conferencia de Presidentes.- Est compuesta por el Presidente ms los Presidentes de los Grupos Polticos. Su funcin es fijar el orden del da de los Plenos. Secretara General.- Lleva las funciones administrativas del PE y la gestin de personal. Comisiones.- Hay comisiones de 3 tipos: Permanentes: Son 20 y se eligen por 2 aos y medio. Tienen competencias legislativas. Preparan las sesiones plenarias. Hacen estudios especficos por materias. Temporales: Su composicin, as como sus atribuciones y materias se determinarn en el momento de su creacin. Duran un mximo de 12 meses prorrogables. Investigacin: Se podrn constituir a peticin, como mnimo de parte de los diputados (197) y sirven para examinar alegaciones de infraccin o mala administracin del derecho comunitario. Terminan con un informe y su duracin ser de 12 meses prorrogables por 3 meses en dos ocasiones: 12 + 3 + 3.
Derecho de voto: Art. 198 TCE. Salvo disposicin en contrario las decisiones se adoptarn por mayora absoluta de votos emitidos. Su reglamento interno fija el qurum en 1/3 de los miembros del PE (262). Se presume que en un principio hay qurum, salvo que el Presidente compruebe que no lo hay previa solicitud de, al menos, 40 diputados. Si no hubiera siquiera 40 diputados, el Presidente constatar que no hay qurum. Sistema de votacin: A mano alzada, si no, por el sistema electrnico y si no, por levantado o sentado. Competencias: Presupuestarias: Es la principal competencia. La ostenta junto con el Consejo. Son colegisladores. Aprueban cada ao el presupuesto comunitario.

Legislativas: El PE por s solo NO tiene competencias legislativas. Colegisla con el Consejo en los procedimientos de consulta, dictamen conforme, cooperacin y codecisin. Control: o Presentar mocin de censura contra la Comisin o Formular propuestas a la comisin o Debates y discusiones o Comisiones de investigacin o Interponer recursos por omisin o en anulacin ante el TJ.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA Art. 220 a 245 TCE. Existe desde siempre. Fue creado en Pars y Roma y acta asistido por el Tribunal de Primera Instancia (TPI) desde 1989 y Niza ha previsto la creacin de Salas Jurisdiccionales. Se ha creado la primera: Tribunal de la Funcin Pblica de la UE. (TFPUE) que conoce de los litigios entre la Comunidad y sus funcionarios. En su nacimiento era el mismo (la Institucin que el rgano) Tiene 3 rganos jurisdiccionales: TJCE (rgano) Tribunal Justicia CE (Institucin) TPI Salas jurisdiccionales (TFPUE) Tanto el TPI y la TFPUE descargan de trabajo al TJCE Naturaleza: Es un poder independiente e imparcial. Es una institucin que garantizar junto con el TPI el respeto del derecho en la interpretacin de los Tratados.
TJCE TS AN TJ CCAA J CENTRALES T 1 INSTANCIA

Tiene una jurisdiccin obligatoria y, en el mbito de sus competencias, exclusiva. Qu NO es el TJCE? No es la ltima instancia judicial a la que recurrir cuando se agota la va en un EE.MM. El TJCE es competente para otros asuntos distintos de los que son competentes los Tribunales de Justicia en los EE.MM. Tienen competencias distintas. Sus decisiones afectan a los EE.MM., a las Instituciones y a los particulares. Acta como mximo garante del cumplimiento de la legalidad comunitaria.

Composicin: (art. 221) Lo vemos como el rgano (no como la Institucin). Est compuesto por jueces y abogados generales. Jueces: Hay un juez por cada EE.MM. elegido por el Gobierno de su pas.

Entre ellos eligen al Presidente por 3 aos renovables y sus funciones son: Presidir y dirigir las audiencias, las deliberaciones y los trabajos del Tribunal. Abogados generales: Son 8 abogados generales (no se ha incrementado el n con la entrada de nuevos EE.MM.), aunque podr aumentarse a solicitud del TJCE por el Consejo por unanimidad. Su funcin es la de asistencia al Tribunal, con lo que no puede equipararse a los abogados de una de las partes ni al Ministerio Fiscal (asisten al Juez, no a las partes). Consiste en presentar, pblicamente, con imparcialidad e independencia, unas conclusiones motivadas. (Una conclusin motivada es una sentencia, pero sin fallo, es como un estudio. No interviene en todos los casos, solo en situaciones nuevas). Tanto los jueces como los abogados generales son elegidos entre personalidades que ofrecen absolutas garantas de independencia y que renen las condiciones requeridas en sus pases para el ejercicio de las ms altas funciones jurisdiccionales o sean jurisconsultos de reconocida competencia, por un periodo de 6 aos, renovndose por mitades cada 3 aos. Ambos son cesados a juicio unnime. El Secretario del Tribunal es contratado (no es juez ni abogado). Lo nombra el Tribunal por un periodo de 6 aos renovables. Sus funciones son de carcter administrativo. Funcionamiento El TJCE funciona en Pleno, en Gran Sala o en Salas (de 3 5 jueces) Pleno: 27 jueces (qurum 15). Acta cuando le someten a consideracin alguno de estos asuntos: - Cese del Defensor del Pueblo, de un Comisario o de un miembro del T. Cuentas. - Cuando son asuntos de importancia excepcional y as lo decide el TJCE, odo el abogado general. Gran Sala: 13 jueces (qurum 9). Es una novedad de Niza. Deben formar parte de ellas los presidentes de las Salas de 5 jueces. La presidencia la ejerce el presidente del TJCE. Acta cuando: - lo solicite un EE.MM. - lo solicite una institucin que forme parte del proceso Sala: Pueden ser de 3 5 miembros (qurum 3). Su presidente lo eligen entre ellos por los jueces. Los presidentes de la sala de 5 se eligen por 3 aos, siendo su mandato renovable por una sola vez. Conocen de todos los asuntos que no sean de la competencia del Pleno o de la Gran Sala. El n de jueces debe ser impar. Si fuese par, el de menor antigedad deber abstenerse. Aunque el Tribunal adopta sus decisiones por mayora de presentes, la sentencia es asumida colectivamente. No est previsto el mecanismo de los votos particulares o disidentes. Competencias:

10

Solo tiene competencias de atribucin, interviniendo nicamente en aquellos casos especficamente previstos en el Tratado. Alguno de los recursos ms importantes son : 1. Recurso de incumplimiento o infraccin de un EE.MM. Si la Comisin estima que un EE.MM. ha incumplido sus obligaciones, emitir un dictamen motivado al respecto, despus de haber ofrecido a ese Estado la posibilidad de presentar sus observaciones. 2. Recurso de anulacin (art. 230).- Este recurso se puede fundar en anular una norma por vicios de: incompetencia, vicios sustanciales de forma, violacin del derecho comunitario y desviacin de poder. El Tribunal de Justicia controlar la legalidad de los actos adoptados conjuntamente por el Parlamento Europeo y el Consejo, de los actos del Consejo, de la Comisin y del BCE que no sean recomendaciones o dictmenes, y de los actos del Parlamento Europeo destinados a producir efectos jurdicos frente a terceros. Quin puede interponer el recurso? Hay una legitimacin activa: la tienen los EE.MM., el Consejo, la Comisin y el PE. Lo pueden interponer en cualquier momento. El T. Cuentas y el BCE la tienen (la legitimacin activa) pero slo cuando se trate de salvaguardar sus prerrogativas. Tambin los particulares si el acto les afecta directa o individualmente, o somos destinatarios de una decisin. Legitimacin pasiva: la tiene la institucin autora del acto recurrido. 3. Recurso por omisin o de inactividad (art. 232).- Podrn interponerlo los EE.MM. y las instituciones contra el PE, el Consejo o la Comisin si stos no cumplen con sus obligaciones. 4. Recurso entre la CE y sus agentes (art. 236).- El Tribunal ser competente para pronunciarse sobre cualquier litigio entre la CE y sus agentes. 5. Recurso de responsabilidad extracontractual o patrimonial (art. 235) La CE deber repara los daos causados por sus instituciones o por el BCE. 6. Recurso de responsabilidad contractual o condicional (art. 238).- El Tribunal de Justicia ser competente para juzgar en virtud de una clusula compromisoria contenida en un contrato de Derecho pblico o de Derecho privado celebrado por la Comunidad o por su cuenta (se regir por la ley aplicable al contrato de que se trate). 7. Cuestin prejudicial (art. 234).- Para garantizar la aplicacin efectiva y homognea de la legislacin comunitaria en todos los EE.MM., los jueces pueden, y a veces deben dirigirse al TJ para solicitarle que precise una cuestin de interpretacin del Derecho comunitario. El TJ no responde mediante un dictamen, sino mediante una sentencia o un acto motivado. El destinatario quedar vinculado por la interpretacin a la hora de resolver el litigio. La sentencia tambin vincula al resto de rganos jurisdiccionales nacionales que conozcan de un problema idntico. Tiene su sede en Luxemburgo EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA (TPI) El AUE estableci un procedimiento para su creacin. Se crea por el Consejo mediante la Decisin 1988/591, de 24 de octubre, y entr en funcionamiento en noviembre de 1989.

11

Miembros: Elegidos entre personas que ofrezcan absolutas garantas de independencia y que posean la capacidad necesaria para el ejercicio de altas funciones jurisdiccionales. Los designan los Gobiernos de los EE.MM. por un periodo de 6 aos, cada 3 aos habr una renovacin parcial. Son cargos renovables. El Presidente, lo eligen entre los jueces por un periodo de 3 aos. Actualmente hay 27 jueces. No tiene abogados generales. Segn el art. 224 contar, al menos, con u juez por EE.MM., pero su nmero lo fija el Estatuto del Tribunal de Justicia. Acta en: Pleno, Gran Sala, Salas y como rgano unipersonal. Competencias: conoce de los recursos de anulacin, por omisin, en materia de responsabilidad extracontractual y responsabilidad contractual. Pero algunos de estos recursos quedan reservados al TJCE como: - los recursos por anulacin y por omisin interpuestos por un EE.MM. y que vaya dirigido: a) Contra un acto o una abstencin de pronunciarse del Consejo, del PE, o de ambos conjuntamente, excepto: decisiones del Consejo en materia de ayudas de los Estados, decisiones del Consejo en materia de proteccin comercial contra prcticas ilcitas, y actos del Consejo mediante los que ste ejerce competencias de ejecucin. b) Contra un acto o una abstencin de pronunciarse de la Comisin en materia d cooperacin reforzada. - Los recursos en anulacin y por omisin, interpuestos por una institucin o por el BCE, contra un acto o una abstencin de pronunciarse del PE, del Consejo, de ambos conjuntamente, de la Comisin o del BCE. Ser competente para conocer los recursos interpuestos contra las resoluciones de las Salas Jurisdiccionales, y para resolver cuestiones prejudiciales en materias especficas determinadas por el Estatuto (aunque a da de hoy, no le reserva ningn tipo de cuestin prejudicial, por lo que todas las resolver el TJCE). Tiene su sede en Luxemburgo. LAS SALAS JURISDICCIONALES Se prevn con el Tratado de Niza. El art. 225 A establece 2 procedimientos de creacin: 1. El Consejo, por unanimidad, a propuesta de la Comisin y previa consulta al PE y al TJCE. 2. El Consejo, por unanimidad, a peticin del TJCE y previa consulta al PE y a la Comisin. El art. 225 A dice que La decisin por la que se cree una sala jurisdiccional fijar las normas relativas a la composicin de dicha sala y precisar el alcance de las competencias que se le atribuyan. Los miembros de las salas jurisdiccionales sern elegidos entre personas que ofrezcan absolutas garantas de independencia y que posean la capacidad necesaria para el ejercicio de funciones jurisdiccionales. Sern designados por el Consejo por unanimidad.

12

El Tribunal de la Funcin Pblica de la Unin Europea (TFPUE) Se cre en virtud de la Decisin 2004/752, del Consejo, de 2 de noviembre, y se constituy legalmente con la Decisin del Presidente del TJCE de 2 de diciembre de 2005. Naturaleza jurdica: Tiene naturaleza jurdica de Sala Jurisdiccional agregada al TPI (no es igual que las salas en las que funcionan el TJCE o el TPI). Tiene su sede en Luxemburgo. Funcin: Resolver los litigios entre la Comunidad y sus agentes, por tanto, resuelve los recursos del art. 236, que antes eran competencia del TPI. Composicin: 7 jueces, con un mandato de 6 aos, renovables. Los jueces los designa en Consejo por unanimidad, entre personas que ofrezcan absolutas garantas de independencia y que posean la capacidad necesaria para el ejercicio de funciones jurisdiccionales. Entre ellos eligen al Presidente, por un periodo de 3 aos, renovables. Contra las resoluciones del TFPUE podr interponerse recurso de casacin ante el TPI. EL TRIBUNAL DE CUENTAS (arts. 246 a 248) Tiene su sede en Luxemburgo. Fue creado por el Tratado de Bruselas, firmado el 22 de julio de 1975. Maastricht le da el carcter de institucin. Sus funciones son meramente consultivas y de control, no tiene funciones jurisdiccionales. Viene a sustituir a dos rganos externos. Composicin: (art. 247) Los miembros se elegirn entre personalidades que pertenezcan o hayan pertenecido en sus respectivos pases a las instituciones de control externo o que estn especialmente calificadas para esta funcin y que ofrezcan absolutas garantas de independencia. 27 miembros nombrados por el Consejo, por mayora cualificada, previa consulta al PE, por 6 aos, renovables. Las renovaciones sern parciales. El presidente, lo elegirn los miembros entre ellos, por 3 aos, renovables. Funciones: Controlar con independencia la obtencin y utilizacin de los fondos de la UE. El control siempre es externo. El objeto de verificacin son las cuentas. Pero las instituciones y distintos organismos siguen siendo responsables del control interno. Los criterios para el control externo deben ser: la legalidad, la regularidad y la buena gestin financiera. El control es a posteriori (cuando hay un pago o transferencia en un ejercicio cerrado). PROCEDIMIENTO DECISORIO (art. 249 TCE) - Fundamental El PE y el Consejo conjuntamente, el Consejo y la Comisin adoptarn reglamentos y directivas, tomarn decisiones y formularn recomendaciones o emitirn dictmenes. Cmo se adoptan las normas por el Consejo y el PE en conjunto?

13

1. Procedimiento de consulta Durante dcadas fue el nico procedimiento en el que particip el PE. Se regul en el tratado de Roma. En l se requiere que antes que decida el Consejo, el PE emita informe preceptivo y no vinculante. 2. Procedimiento de dictamen conforme Se cre por el AUE. Es igual que el de consulta, pero el informe tiene que ser preceptivo y vinculante para que el Consejo decida.

3. Procedimiento de cooperacin (aunque suele denominarse procedimiento del art. 252)


Fortalece el papel del PE porque puede introducir enmiendas. Regulado en el art. 252 del TCE. Creado por el AUE. Desde msterdam slo se aplica en materia de poltica monetaria. Consiste en que, en caso de acuerdo con el PE, el Consejo puede decidir por mayora cualificada, pero en caso de discrepancia nicamente puede hacerlo por unanimidad. Si el PE no est de acuerdo con el Consejo puede vetar la decisin, pero no es un veto real porque el Consejo, por unanimidad, lo puede levantar.

4. Procedimiento de codecisin (aunque suele denominarse procedimiento del art. 251)


Lo crea Maastricht. Aqu el peso del PE es igual que el del Consejo. Si no hay acuerdo entre PE y Consejo, no se puede adoptarla decisin (veto real). msterdam sustituye el procedimiento de cooperacin por el de codecisin, salvo en materia de poltica monetaria. Este procedimiento consta de 2 lecturas ms un posible mecanismo de conciliacin entre ambos: 1.- Coincide con el procedimiento de .? No hay plazos. La Comisin propone, el PE emite su dictamen y si el Consejo est de acuerdo, el acto se adopta, si no, emite una posicin comn. 2.- Se inicia con la transmisin del Consejo al PE de su posicin comn. El PE puede aceptarla se adopta el acto El PE puede rechazarla veto real El PE puede proponer enmiendas (que previamente tiene que aceptar la Comisin), que si el Consejo las acepta, se adopta el acto. Si no, se va a un Comit de Conciliacin. Qu es un Comit de Conciliacin? Es un Comit mixto y paritario del Consejo y el PE. Elaborar un texto de compromiso que ser votado por ambas instituciones para entender adoptado un acto. Se pueden dar dos casos: El comit aprueba un texto en el plazo de 6 semanas. Si el Consejo, por mayora cualificada, y el PE, por mayora absoluta, votan a favor el texto se aprueba. En caso contrario, la propuesta ser abandonada y ser considerada como no adoptada.

FINANCIACIN Hablar de financiacin es hablar del presupuesto comunitario. Las Comunidades Europeas tienen su presupuesto propio. Lo adoptan el Consejo y el PE conjuntamente.

14

Antes de1965 cada una de las tres Comunidades existentes tena su presupuesto. Hoy es nico, y abarca no slo todos los ingresos y gastos de las Comunidades (primer pilar) sino todos los gastos derivados de la PESC y de la CPJP (segundo y tercer pilar) que no son sufragados por los EE.MM. Administrativos Gastos Operativos Excepciones Presupuesto Comunitario Regla general Presupuesto Comunitario Militares ? ? Las perspectivas financieras son establecidas mediante acuerdo del Consejo, la Comisin y el PE. Estn en vigor las perspectivas financieras 2007-2013 establecidas en el Acuerdo Interinstitucional de 17 de mayo de 2006. Lo que se hace es acordarlas polticas a desarrollar. Se presenta el gasto mximo a asumir por cada una de las seis polticas de gasto. Competencias presupuestarias Las tiene el PE conjuntamente con el Consejo. Procedimiento: 1. La Comisin presenta el anteproyecto de presupuesto al Consejo a ms tardar el 1 de septiembre. 2. El proyecto lo establecer el Consejo por mayora cualificada. Si hay alguna modificacin se le comunicar a la institucin afectada. 3. Se remite al Parlamento a ms tardar el 5 de octubre. 4. El PE tiene 45 das para emitir dictamen en alguno de estos sentidos: - Aprobarlo o no pronunciarse (en ambos casos se entiende aprobado por el C) - Introducir propuestas de modificacin para los gastos obligatorios - Introducir enmiendas a los gastos no obligatorios (estos gastos son competencias del PE, por eso puede introducir enmiendas) 5. El C tiene 15 das para pronunciarse sobre los cambios introducidos por el PE en alguno de estos sentidos: - Acepta las enmiendas y propuesta de modificacin (aprobado) - Modifica las enmiendas del PE a los gastos no obligatorios - No acepta las propuestas de modificacin. 6. El PE en 15 das se pronuncia en alguno de estos sentidos sobre los cambios introducidos por el C: - Aprobar o no pronunciarse (se entiende aprobado) - Rechazar globalmente el presupuesto (se tendr que iniciar el procedimiento y hasta su aprobacin se funciona sobre la base de crditos mensuales iguales a la doceava parte de los crditos consignados: doceavas partes provisionales) - Enmendar o rechazar las modificaciones del C a sus enmiendas. La Comisin ejecutar el presupuesto (art. 274) Se rinden cuentas ante el Consejo y el PE (art. 275) El PE aprobar la gestin de la Comisin en la ejecucin del presupuesto (art. 276)
Financiados por los EE.MM.

15

El PE puede rechazar el presupuesto por motivos importantes y por mayora de los miembros que lo componen y de las dos terceras partes de los votos emitidos. Ser el PE el que con su rbrica apruebe definitivamente el presupuesto global. Principios presupuestarios Coinciden con los aplicados en los diferentes EE.MM.: Principio de unidad y veracidad presupuestaria, de anualidad, de equilibrio, de unidad de cuenta, de universalidad, de especialidad, de buena gestin financiera y de transparencia. Estructura presupuestaria El presupuesto se compone de: a) Un estado sinttico (resumen) de ingresos y gastos b) Una seccin por institucin, con el estado de ingresos y gastos de la misma. Hay 9 secciones: - Seccin I: Parlamento - Seccin II: Consejo - Seccin III: Comisin - Seccin IV: Tribunal de Justicia - Seccin V: Tribunal de Cuentas - Seccin VI: Comit Econmico y Social - Seccin VII: Comit de las Regiones - Seccin VIII: Defensor del Pueblo Europeo - Seccin IX: Supervisor Europeo de Proteccin de Datos. Los ingresos y gastos de todas las Secciones y los ingresos de la Seccin III (Comisin) se clasifican en Ttulos, Captulos, Artculos y Partidas. Excepcin a esta estructura Gastos de la Seccin III (Comisin) que incluye una clasificacin por destino del gasto: a) gastos de funcionamiento de la Comisin b) gastos operativos o de intervencin (cada ttulo se corresponde con una poltica comunitaria y cada captulo con una actividad) El presupuesto de gastos de la Comisin (Seccin III) comprende el 96% aprox. del presupuesto de gastos (referentes a las polticas comunitarias).

Ingresos A) Sistema de cuotas Hasta 1970 los ingresos procedan de las contribuciones de los EE.MM. Para la CECA procedan de un impuesto que gravaba el valor medio de los productos sobre los que actuaba la Comunidad; y para la CEE y la CEEA, de las contribuciones anuales.
B) Rgimen de recursos propios A partir de la Decisin del Consejo de 21 de abril de 1970, se pasa al sistema de los recursos propios. Estos recursos proceden de: - Exacciones agrcolas y derechos del arancel aduanero comn. Supone un 16% del total de I. - Aplicacin de un tipo uniforme a la base del IVA (para el perodo 2007-2013, un 0,30%), comn para todos los EE.MM., con excepciones: 0,225% para Austria, 0,15% para Alemania y 0,10% para Holanda y Suecia. Supone un 16% del total de I. - La aplicacin de un tipo a la suma de las RNB de todos los EE.MM., con un mximo del 1,24%. Supone un 68% del total de I.

16

Otros ingresos (multas, intereses de demora, etc.) Supone un 0,1% del total de I.

C) La recaudacin de los recursos propios se efecta de acuerdo a las disposiciones legales nacionales adaptadas a la normativa comunitaria. La efectan los EE.MM. y la depositan en una cuenta del Banco de Espaa (en nuestro caso) a nombre de la Comunidad. Detraen un 25% en gastos de gestin. El presupuesto de la UE es aproximadamente de 120.000 millones de euros.

Gastos Hay dos clases: - de funcionamiento y de intervencin - obligatorios y no obligatorios


A) Gastos de funcionamiento y de intervencin Funcionamiento: Son aquellos que no suponen intervencin econmica de la CE en los diversos sectores. Son un 4 - 6% del total (personal, inmuebles,) y se encuentran en todas las secciones. Intervencin: Son los que corresponden a las polticas comunitarias. Estn en la Seccin III. Representan el porcentaje ms alto del presupuesto y se distribuyen as: - Gastos agrarios: 43% - importancia decreciente - Acciones estructurales regionales y sociales (poltica de cohesin econmico social): 36% - Acciones exteriores: aprox. 5% - Ciudadana, libertad, seguridad y justicia: 1,3% aprox. B) Gastos obligatorios y no obligatorios Obligatorios: Son los que la autoridad presupuestaria debe consignar en el presupuesto. Sobre estos gastos el PE tiene derecho a proponer modificaciones, correspondiendo al Consejo la ltima decisin. Gastos no obligatorios: Gastos de funcionamiento, de intervencin y los de las polticas comunitarias. Sobre stos el PE puede formular enmiendas, corresponde la ltima decisin al PE. C) Gastos en las perspectivas financieras 2007-2013 Estas perspectivas fijan el lmite mximo anual del total del gasto comunitario y de cada una de las 6 categoras en que se clasifica el mismo, a saber: 1. Crecimiento sostenible (Gasto no obligatorio GNO) 2. Conservacin y gestin de los recursos naturales (GNO) (salvo gastos de la PAC referentes a medidas de mercado y ayudas directas: GO) 3. Ciudadana, libertad, seguridad y justicia (GNO) 4. La Unin Europea como actor mundial (GNO) (salvo gastos de acuerdos con terceros, contribuciones a Org. Internac., y contribuciones para aprovisionar el fondo de garanta de prstamos: GO) 5. Administracin (GNO) (salvo pensiones e indemnizaciones por cese de servicio, gastos de contencioso e indemnizaciones por daos y perjuicios: GO) 6. Compensaciones (GO)

17

El total del presupuesto para 2007-2013 de de 864.261 millones de euros (864.261 repartido entre 7 aos = 123.465)

Ejecucin y control La ejecucin le corresponde a la Comisin, y el control se realiza en dos niveles: el control interno, efectuado por los interventores nombrados en cada institucin y el control externo a cargo del Tribunal de Cuentas. LA PARTICIPACION DE LOS EE.MM. En el procedimiento decisorio comunitario, los EE.MM. participan en la adopcin de actos de la siguiente manera: En la elaboracin de la propuesta de la Comisin, sta pide, en determinadas ocasiones, informes a los expertos de las Administraciones nacionales. En el PE, la intervencin de los EE.MM. es menor, aunque los diputados anteponen, a veces, los intereses nacionales frente a la ideologa de su grupo poltico. En el Consejo, la representacin nacional se hace patente en sus diferentes niveles: grupos de trabajo, COREPER y Consejo de Ministros. o En los grupos de trabajo se nombran representantes nacionales encargados de la defensa de su posicin nacional en temas de carcter tcnico. o En el COREPER, son los representantes de los EE.MM. quienes defienden una posicin nacional determinada. o El Consejo decide la adopcin de un acto a travs de los votos de los Ministros correspondientes.

El Tratado de msterdam aumenta considerablemente la participacin de los parlamentos nacionales. Las propuestas legislativas presentadas por la Comisin al PE y al Consejo de la Unin no podrn inscribirse en el orden del da de esta ltima institucin hasta que no transcurra un plazo obligatorio de consulta de 6 semanas para que los parlamentos nacionales las examinen y expresen su punto de vista. Todas las propuestas de la Comisin y todos los documentos preparatorios deben enviarse a los parlamentos nacionales.

18

Você também pode gostar