Você está na página 1de 6

Actividad 2: Reconocimiento General y de Actores Epistemologa

Elines Mercedes Chiquillo Paternina Cd. 49654273

100101_535

Tutor Javier de Jess Ramos Fonseca Licenciado

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Aguachica, Cesar 04 03-2013

Introduccin

Al estudiar el mdulo 1, me di cuenta que la epistemologa juega un papel, en la formacin profesional y disciplinaria de las ciencias sociales en el nuevo contexto de educacin superior, en donde aparece con fuerza la idea de una formacin basada en competencias, a travs de la cual se exige una articulacin de los elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales en la formacin de las nuevas generaciones de profesionales de stos campos disciplinarios. Adems al realizar lectura minuciosa, me ayud adquirir un conocimiento muy reflexivo de la unidad de Epistemologa. De este modo la necesidad de una formacin epistemolgica se ha de entender como un proceso que ms all de los conocimientos propios y necesarios en ste campo disciplinario, se debe pensar como aquella unidad de aprendizaje que tributa a generar formas de pensar, tales como un pensar analtico, sinttico, crtico, entre otros; as tambin como procedimientos que sirven para el ejercicio profesional, lo cual se evidencia por medio de la vigilancia epistemolgica; finalmente, en el mbito de las competencias, es posible reconocer en la epistemologa una contribucin al pluralismo y la tolerancia, propio de las sociedades contemporneas.

Reflexin Primera parte: Qu es lo mejor que usted sabe hacer y como lo aprendi? Nunca me lo haban preguntado, en la vida realizamos tantas cosas que cuando nos sentamos a reflexionar sobre lo que hemos hecho, es difcil saber qu es lo que mejor sabemos hacer. Desde mi punto de vista uno aprende desde el hogar, cuando recibimos el conocimiento que los padres nos transmiten cuando estamos nios y en la adolescencia, lo que aprend fue el respeto, el amor a la familia. Ah recib una educacin con muchos valores y responsabilidad. Le doy Gracia a Dios por la vida y la familia que me ha dado y a mi esfuerzo por superarme, la familia siempre ha sido mi motivacin y todo lo que soy se lo debo a ellos. Muchas veces pienso que cuando naces y creces en un ambiente lleno de amor, esto te hace mejor persona y te da las pautas para hacer grandes cosas. Desde que empec a trabajar , gracias a mi buen desempeo, he ido adquiriendo nuevos conocimiento por los avances de la tecnologa, he logrado ocupar varios cargos, y

trabajar es lo que mejor s hacer, por la dedicacin y disciplina al realizar mis funciones lo mejor posible. Esta es mi satisfaccin, pero no me siento conforme y decid seguir

estudiando este mi proyecto de vida.

Segunda Parte: Concepto de Epistemologa La epistemologa: del griego (episteme) "conocimiento", y (logos), "estudio") es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemologa es a mi criterio, desde mi punto de vista el cual me relaciono con las cosas, con los fenmenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente. Esto, que se produce en el mbito personal y cotidiano, tambin ocurre en el mbito cientfico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo, contribuyendo a constituirla; es decir, no es meramente un proceso de observacin, sino una participacin activa en l. En este sentido, se trata de mirar el conocimiento "cientfico" como algo que hace parte de la vida del hombre, no slo de su deseo, sino tambin de su necesidad; por consiguiente, la

epistemologa lo debe ser tambin. Visin epistemolgica en la que, soy capaz de darme cuenta" (pensar y reflexionar) del alcance de mis observaciones en un mundo que estoy viendo como objetivo desde mi visin subjetiva; el cual, a su vez objetivo con mis verificaciones o comprensiones. Por ltimo, se hace necesario precisar que el conocimiento epistemolgico se escenifica en la interaccin, por cuanto no se anida en la estructura de un pensamiento interno solipsstico, sino tambin en la interaccin que se tiene con el otro; es decir, es una epistemologa producto de una reflexin compartida. Los cuestionamientos del otro, las concordancias y discordancias, inclusive las no empatas, son motivos que mueven al sujeto a reflexionar; estas reflexiones, se evidencian en lo pblico y en lo privado, en la convivencia, en el colectivo, en la comunidad acadmica; en pocas palabras, en el intervalo del yo-otro, o sea, en un nosotros. Igual que sucede con el cientfico que piensa reflexivamente, sucede tambin con el grupo que construye un saber epistemolgico, movido por una reflexin de grupo, la cual es enriquecida y compartida en el ser de la comunidad acadmica.

Crisis y evolucin actual de la epistemologa Los problemas planteados en la actualidad por la epistemologa pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carcter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son especficos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia. Esto especfico, es un conjunto de aspectos que en el auge de la modernidad se denominaron fundamentos, principios, bases, y ahora se denominan criterios, valores, problemas, etc. Y esos aspectos tienen que ver con categoras tan generales, trasversales y correlacionadas como la justificacin, la plausibilidad, la certeza, la adecuacin emprica, la verdad, la objetividad, y la coherencia etc. En concreto, la Epistemologa decide sobre lo que vale como conocimiento y de manera ms especfica, como ciencia, desde el punto de vista de su racionalidad. Por eso, la epistemologa implica de manera esencial un carcter normativo, en relacin con la determinacin de criterios de racionalidad. Una reflexin epistemolgica cuando queremos precisar por qu consideramos un tipo de conocimiento como racional, ms all de las circunstancias particulares, y desde all por qu vale como conocimiento. Un conocimiento no cientfico exige una buena justificacin.

Conclusin

* La epistemologa - el estudio del conocimiento- constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofa, la creciente importancia en la ciencia y la necesidad de dotarla de slidos fundamentos tericos, ha acrecentado an ms el inters por la misma en el moderno pensamiento filosfico.

*Estos aprendizajes se vuelven necesarios debido que el pensamiento cientfico no se reduce a un "recetario", llamado mtodo cientfico, olvidando los aspectos socioculturales y cognitivos que ste desarrolla.

*Este trabajo me permiti hacer una lectura comprensiva y analtica sobre la primera unidad del mdulo, y de igual manera realizar de manera crtica y personal una ampliacin de los conceptos estudiados.

Bibliografa

* Mdulo de Epistemologa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. *MORENO ORTIZ Juan Carlos. Modelo de Epistemologa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. * Feyerabend, P. 1991. Dilogo sobre el conocimiento

Você também pode gostar