Você está na página 1de 2

Antropologa La Antropologa (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y , logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser

r humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad.

Ciencia poltica Ciencia poltica, teora poltica, doctrinas polticas y politologa son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teora y prctica de la poltica, los sistemas y comportamientos polticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observacin de hechos de la realidad poltica, principios generales acerca de su funcionamiento. Interacta con otras muchas ciencias sociales, como la economa, la sociologa, etc.

Economa La economa (de , oikos, "casa", en el sentido de patrimonio, y , nemo, "administrar") es la ciencia social que estudia: la extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios; la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

Arqueologa La arqueologa (del griego archaios, viejo o antiguo, y logos, ciencia o estudio) es una ciencia que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a travs de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. As, se debe dejar de lado la tradicional visin de que como una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueologa se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos perodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas.

La economa se vale de la psicologa y la filosofa para explicar cmo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos.

Sociologa La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. Geografa La Geografa (del griego - geographia, compuesto de " " (h g) la Tierra y "" (graphein) dscribir) es la ciencia que trata de la descripcin de la Tierra. Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los

territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s.

Psicologa La psicologa (del griego clsico , psique, alma o "actividad mental", y - "-loga", tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latina psicologa fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Maruli en su libro Psichiologia de ratione animae humanae (Psicologa de la naturaleza del alma humana) a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Historia La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad.

Psicologa social Junto con la psicologa clnica, la educativa y la organizacional, la psicologa social es una de las cuatro grandes ramas de la Psicologa. La psicologa social es el estudio cientfico de cmo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.1 Es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicologa, as como una de las ramas clsicas de la Sociologa. Sus orgenes se remontan a 1879 con la aparicin de la Vlkerpsychologie o Psicologa de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social estn estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.

Derecho El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Você também pode gostar