Você está na página 1de 53

Unidad de Trabajo 2

Parte 4

Epidemiologa Y Parasitologa
Mdulo: Asistencia sanitaria de urgencia a bordo (3NPT)

EPIDEMIOLOGA:
Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geogrfica determinada y que afecta simultneamente a muchas personas. Se trata de una nocin utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada. Esto implica la existencia de niveles de incidencia que son considerados normales para una enfermedad. Un cierto nmero de afectados, por lo tanto, es esperado por los especialistas para un momento dado. Cuando el nmero de enfermos supera esa media, se habla de epidemia (hay una mayor cantidad de casos en comparacin a los casos previstos). La disciplina cientfica que se encarga del anlisis de las epidemias se conoce como epidemiologa.

INFECCIN:
El trmino infeccin expresa la invasin y multiplicacin de un agente infeccioso en un husped humano o animal. Una enfermedad infecciosa es el conjunto de manifestaciones clnicas producidas por una infeccin. Una enfermedad transmisible es cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso o sus productos txicos, que se produce por el paso de este agente o productos desde el husped infectado o un reservorio inanimado al husped susceptible.

En general, los trminos de 'enfermedad infecciosa' y 'enfermedad transmisible' se usan indistintamente; en el primero se hace nfasis en la enfermedad y en el segundo en la transmisin.

CADENA EPIDEMIOLOGICA: Es el conjunto de factores que determina la transmisin de una enfermedad infecciosa: FACTORES: 1 .agente causal 2. reservorio de la infeccin fuente de infeccin 3. fuente de infeccin 4.mecanismo de transmisin 5. puerta de entrada 6.poblacin susceptible.

A. AGENTE CAUSAL Es el primer eslabn de la cadena epidemiolgica. Puede ser un virus, una bacteria, un hongo, etc. Es el organismo que produce la infeccin. B. RESERVORIO Es el medio, vivo o no, que permite que el microorganismo persista y se multiplique. Puede ser un ser vivo (animal o humano) o no (suelo, agua ...). En muchas ocasiones los reservorios son animales, producindose lo que llamamos zoonosis, al pasar la infeccin al ser humano. Cuando el agente pasa desde el reservorio al hombre directamente, el reservorio acta como fuente de infeccin. C FUENTE DE INFECCIN Es el lugar, ser vivo o no, desde donde el agente infeccioso pasa directamente al sujeto suscepti ble. Frecuentemente coincide con el reservorio, pero no siempre. Cuando el reservorio y1o la fuente es un ser humano, ste puede ser enfermo o portador: Enfermo: transmite la enfermedad mientras la padece.

Portador: sujeto que no padece signos ni sntomas de infeccin pero elimina microorganismos. Se distinguen los siguientes: Portadores incubacionarios o precoces: elimina microorganismos antes de que aparezca la enfermedad que est incubando. Portador sano: Personas colonizadas pero no infectadas (por falta de susceptibilidad).

Portador pasivo (contado): persona que ha estado en relacin con un caso de enfermedad transmisible o con portadores.
Portadores convalecientes: por un corto perodo de tiempo tras la enfermedad.

D. MECANISMO DE TRANSMISIN

Conjunto de medios y sistemas que facilitan el contacto del agente infeccioso con el sujeto receptor. La transmisin puede ser directa o indirecta. DIRECTA: Paso de un agente biolgico desde la fuente de infeccin al sano susceptible por una relacin inmediata. Ocurre en un espacio de tiempo breve, en el que el microrganismo no puede reproducirse o sufrir variaciones:

Mordedura de animal infectado


Contacto fsico: * va sexual * contacto de mucosas * transmisin a travs de la mano contaminada con excreciones, secreciones, tierra, etc. * va transplacentaria * transmisin intraparto.

Transmisin area: microorganismos que tienen salida por el aparato respiratorio y contami nan el aire.

INDIRECTA: Existe separacin en tiempo y distancia, entre fuente y sujeto susceptible, habien do medios animados o no entre ellos. Se necesita cierta capacidad de supervivencia y repro duccin del agente biolgico desde la fuente hasta el sujeto. Objetos inanimados (fmites): contaminados generalmente por secreciones o excreciones de la fuente. Suelo: especialmente importante para los grmenes que resisten largo tiempo en l. Agua: al beberla o utilizarla para riego. Alimentos contaminados: en los que las bacterias se mantienen pudiendo tambin multiplicarse. Vectores: son seres vivos como mosquitos, pulgas, etc.

E. PUERTA DE ENTRADA

Es por donde el microorganismo penetra en el husped o sujeto susceptible. Puede ser: La piel, a travs de heridas, picaduras... Las mucosas, por lesiones en stas. La va digestiva, epitelio digestivo. La va respiratoria, epitelio respiratorio. F. POBLACIN SUSCEPTIBLE La susceptibilidad es lo opuesto a la resistencia o inmunidad. Podemos definir al sujeto susceptible o husped susceptible como el candidato a enfermar en el que finaliza la cadena epidemiolgica. Depende de la edad, el sexo, la raza, la exposicin ambiental y la existencia previa de inmunidad, ya sea por contactos anteriores o por vacunacin. Cuanto mayor sea el nmero de sujetos inmunes en una poblacin, menor ser la susceptibilidad de sta a la enfermedad y ms difcil su propagacin. De ah la importancia de una correcta vacu nacin de la poblacin.

PARASITOLOGA
Las enfermedades tropicales son especificas de determinadas reas ya que slo pueden transmitirse en determinados ecosistemas.

El riesgo de contraer una enfermedad infecciosa en un viaje depende de la sensibilidad especfica del viajero, las medidas preventivas que se han adoptado antes del viaje (vacunas), las medidas higinico-sanitarias durante el mismo (proteccin frente a los mosquitos), la duracin de la estancia en los puertos, etc.
En Amrica del Norte, Europa y Australia la incidencia de enfermedades transmisibles es baja. Destaca la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas y que es endmica en ciertos parques de Estados Unidos. Existen focos de Jeptospirosis en aguas dulces en Hawai, encefalitis por garrapatas en determinadas zonas boscosas de Europa Central y del Este, e importantes brotes de difteria en el Este de Europa. Se ha incrementado la incidencia de algunas enfermedades transmitidas por alimentos como la salmonelosis, la hepatitis A y la brucelosis.

frica Subsahariana, Centroamrica y Sudamrica Tropical, Sudeste Asitico y Asia Central con forman la zona intertropical. Es el rea con ms riesgos sanitarios. El paludismo es la enfermedad ms significativa en todo el trpico. La tripanosomiasis africana o enfermedad del sueo se da en focos rurales bien delimitados de frica, y la enfermedad de Chagas en Amrica Latina. El riesgo estriba en pernoctar en cabaas de barro y adobe donde habita el mosquito que la vehiculiza.

En esta rea existen diversas enfermedades vricas transmitidas por insectos. El dengue se encuentra en zonas rurales y urbanas del Sudeste Asitico, Pacifico y Latinoamrica. Peridicamente, entre la poblacin no vacunada, se producen brotes de fiebre amarilla en la zona tropical de frica y Sudamrica. Las infecciones intestinales que se contraen por alimentos o por agua suponen uno de los mayo res riesgos para los viajeros. Son las enfermedades diarreicas bacilares, vricas y parasitarias, como la amebiasis. El clera sufre brotes intermitentes en numerosos pases de estas reas geogrficas. - La poliomielitis es endmica en gran parte de los pases del frica Subsahariana y Subcontinente indio. - La esquistosomiasis se encuentra en toda frica, en algunos pases de Amrica y es endmica en el sur de Filipinas. La exposicin se produce al baarse en aguas dulces. - Rabia: Los pases con mayor incidencia de rabia se encuentran en el Subcontinente Indio, Sudeste Asitico, Mxico, Ecuador y Per. -La hepatitis B tiene una amplia difusin en toda la zona intertropical.

frica del Norte y Austral, Sudamrica Templada, Oriente Medio y Asia del Noroeste se consideran un grupo de pases de riesgo intermedio.

Pueden encontrarse paludismo, dengue, hepatitis A, enfermedad de Chagas y esquistosomiasis en todos los pases de riesgo intermedio

PALUDISMO:
El nombre de Paludismo viene de la palabra latina palus, pantano, el trmino Malaria que tambin se utiliza para describir esta enfermedad viene del italiano medieval , mala aria, mal aire. Es una enfermedad tropical grave y muy frecuente, sobre todo en frica. Es una enfermedad infecciosa que habitualmente se contrae por la picadura de mosquitos del gnero Anopheles. Al estar infectados los mosquitos, cuando pican al individuo, le inoculan un parsito llamado Plasmodum, que es el responsable de la enfermedad. Existen ms de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Las dos especies ms comunes son P. falciparum y P. vivax. Los seres humanos son el nico reservorio importante del paludismo humano, salvo en lo relativo a P. malariae, que es comn en las personas, los simios africanos y quiz algunos monos de Amrica del Sur. Hay cuatro variedades de parsito: El ms grave de todos ellos es el Plasmodum falcparum, responsable del denominado paludismo maligno, paludismo cerebral o neuropaludismo. El paludismo (malaria) es por mucho la enfermedad parsita tropical ms importante en el mundo y la enfermedad contagiosa que ms muertes causa a excepcin de la tuberculosis

El paludismo se transmite por la picadura de un mosquito hembra infectante del gnero Anopheles. El lapso entre la picadura del mosquito infectante y la aparicin de sntomas clnicos vara. Cuando la infeccin se debe a una transfusin de sangre, los periodos de incubacin dependen del nmero de parsitos inoculados y suelen ser breves, pero pueden llegar hasta dos meses. Las caractersticas de transmisin y enfermedad por paludismo son muy variables entre regiones e incluso en un mismo pas. El paludismo es el resultado de las variaciones entre los parsitos del paludismo y los mosquitos vectores, las condiciones ecolgicas que afectan la transmisin de la enfermedad y los factores socioeconmicos como la pobreza y el acceso a servicios eficaces de atencin de salud y prevencin. En lugares donde hay desintegracin de servicios de salud, conflictos armados y movimientos masivos de refugiados, se empeora la situacin de la enfermedad. La inyeccin o transfusin de sangre infectada y el empleo de agujas y jeringas contaminadas (por ej., en los usuarios de drogas inyectables) tambin pueden transmitir el paludismo. La transmisin por transfusin puede producirse mientras circulen formas asexuales en la sangre (en el caso de P. malariae, hasta 40 aos o ms).

Rara vez hay transmisin congnita; sin embargo, las embarazadas son ms vulnerables que otras personas al paludismo por P. falciparum y quiz por otros plasmodios. En las zonas de transmisin intensa, P. falciparum puede infectar la placenta y ocasionar bajo peso al nacer, as como anemia en la mujer gestante, a veces grave. En las zonas de baja transmisin, las embarazadas se enfrentan con un alto riesgo de paludismo grave, aborto espontneo o parto prematuro. Los pacientes no tratados o insuficientemente tratados pueden ser fuente de infeccin para los mosquitos durante varios aos en el caso de paludismo por P. malariae, hasta cinco aos en el caso de P. vivax y por lo regular no ms de un ao en el caso de P. falciparum; el mosquito se mantiene infectante durante toda su vida.

MOSQUITO DEL GNERO ANOPHELES

En 2010, el paludismo caus cerca de 655 000 muertes, sobre todo en nios africanos. El paludismo es prevenible y curable. Gracias al aumento de las medidas de prevencin y control la carga de la enfermedad se est reduciendo notablemente en muchos lugares. En pases que tienen altas tasas de paludismo, la enfermedad puede llegar a reducir el producto interno bruto hasta en un 1,3%. Los viajeros no inmunes procedentes de zonas sin paludismo que contraen la infeccin son muy vulnerables a la enfermedad. Segn el Informe mundial sobre el paludismo 2011, en 2010 hubo 216 millones de casos y se produjeron unas 655 000 defunciones, lo que representa una disminucin del 25% en el mundo entero desde 2000, y un 33% en la Regin de frica de la OMS. La mayora de los fallecimientos fueron de nios que vivan en frica, donde cada minuto muere un nio de paludismo, y la enfermedad es responsable de un 22% de las muertes infantiles

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PICADURA DEL MOSQUITO: A. EN EL INDIVIDUO

Hay que evitar salir entre el anochecer y .el amanecer, que es cuando el mosquito normalmente pica. Llevar ropa ligera pero de manga larga y pantalones largos en las salidas nocturnas, evitando los colores oscuros porque stos atraen a los mosquitos. Evitar el uso de colonias y otros productos perfumados porque tambin los atraen. Aplicar repelentes sobre toda la superficie de la piel expuesta, eligiendo uno que contenga N,N dietil-m-toluamida o dimetil ftalato, y renovar la aplicacin cada 3-4 horas.

B. EN LOS ALOJAMIENTOS
Hospedarse en edificios que tengan un buen mantenimiento y saneamiento, a poder ser aquellos que estn en la zona ms desarrollada de la ciudad. Las puertas y ventanas, as como los ojos de buey, deben disponer de telas metlicas que impi dan la entrada de mosquitos. Si esto no es posible, permanecern cerradas toda la noche.

Si las condiciones del lugar permiten la entrada de mosquitos, colocar una mosquitera sobre la litera, con los bordes remetidos bajo el colchn y asegurndose de que est ntegra y de que no hay mosquitos en el interior. Se puede aumentar la proteccin impregnando la mosquitera las puertas y las ventanas con permetrina o delta-metrina.

Utilizar sprays antimosquito, insecticidas de conexin a la red con tabletas impregnadas con piretroides, o quemar tiras impregnadas con piretroides por la noche en los dormitorios. No son de utilidad ni los repelentes elctricos zumbadores, ni la ingesta de comprimidos de vitamina Bl C. EN El BARCO Se debe tener en cuenta que en un barco fondeado se pueden encontrar mosquitos, incluso a una distancia de 2-3 Km. de la costa. Los mosquitos son especialmente atrados por desperdicios y pequeos charcos en la cubierta. Por este motivo, la cubierta y los corredores deben mantenerse limpios y secos. No tener recipientes o huecos donde el agua pueda quedar remansada. Debe tenerse especial cuidado con los botes salvavidas y mantenerlos secos. Las bolsas y cubos de basura debern sellarse correctamente. La cocina estar bien ventilada, pero se cubrirn las puertas y ventanas con redes antimosquito. Si a pesar de todas las medidas los mosquitos penetran en los camarotes, se utilizar un spray insecticida. Se debe rociar especialmente debajo de sillas y mesas y en los rincones oscuros. Despus de usar el insecticida, se debe esperar un rato antes de entrar en el camarote. La luz a bordo debe ser tenue. Dormir en cubierta, excepto si es bajo una red antimosquito; est totalmente desaconsejado.

QUIMIOPROFILAXIS: Es la administracin de frmacos para evitar la aparicin del paludismo. Deben ser prescritos por personal especializado, quien advertir de los efectos secundarios y contraindicaciones. Adems, establecer qu viajeros son susceptibles de hacer la quimioprofilaxis y quines no. Es muy importante seguir estrictamente las recomendaciones recibidas. Ningn tratamiento profilctico es completamente eficaz, pero en caso de contraerse la enferme dad, suele ser menos grave. Habitualmente, se inicia una semana antes de emprender el viaje, se contina durante el mismo y se finaliza cuatro semanas despus de abandonar la zona paldica. Es imprescindible no suspender la quimioprofilaxis al salir de la zona paldica. SNTOMAS: El cuadro clnico del paludismo es muy variable y simula el de otras muchas enfermedades. La fiebre es muy frecuente, pero puede faltar en algunos casos cuando el nmero de parsitos en el cuerpo es bajo. Al principio la fiebre suele ser persistente e ir acompaada de intensos escalofros. En la mayora de los casos, el enfermo presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. En algunas ocasiones puede confundirse con una gripe. Pueden presentarse tambin vmitos, diarrea, dolor abdominal, obnubilacin e incluso prdida de conocimiento. A menos que se diagnostique y trate a tiempo, la enfermedad progresa con rapidez, pudiendo llegar a ocasionar la muerte.

Es muy importante que ante cualquier proceso febril que aparezca durante la estancia en la zona paldica o incluso meses despus de haberla abandonado no se descarte un paludismo. Para conseguir un diagnstico y tratamiento precoz ante la aparicin de fiebre en una zona paldica, se debe consultar con el centro radio-mdico; y si la fiebre aparece despus del viaje, se debe consultar con el mdico y advertirle del antecedente del viaje por zonas paldicas. Todos los buques que viajan por zonas en las que el paludismo es endmico, estn obligados a llevar en el botiqun reglamentario medicamentos antipaldicos (cajn 8) y kits diagnsticos de paludismo, con el objetivo de establecer diagnstico y tratamiento precoces, siguiendo siempre las instrucciones dictadas por el mdico en la consulta radio-mdica

VACUNAS: Actualmente la nica vacuna obligatoria para viajes internacionales es la de la fiebre amarilla. Pases de frica y Sudamrica exigen un certificado internacional de vacunacin contra esa enfermedad. La proteccin de la salud mediante vacunas va mucho ms all de un mero requerimiento formal, ya que suponen una medida preventiva eficaz frente a determinadas enfermedades. Las vacunas a recomendar dependen de las caractersticas del viajero, del viaje y del tiempo disponible hasta el inicio del mismo, aunque lo ideal sera disponer de por lo menos un mes para conseguir una inmunizacin aceptable. La vacunacin del viajero incluye vacunas generales, recomendadas con independencia del viaje, y vacunas indicadas segn las caractersticas del viaje. En el siguiente cuadro quedan expuestas las vacunas de inters:

PRINCIPALES VACUNAS DE INTERS

Vacunas generales del adulto Ttanos-difteria Gripe Neumoccica Sarampin-rubola-parotiditis Vacunas de amplio uso en los viajes Poliomielitis Fiebre amarilla Hepatitis A Hepatitis B Fiebre tifoidea

Vacunas de uso restringido Meningitis A+C Rabia Encefalitis japonesa Encefalitis centroeuropea Peste BCG (Tuberculosis)

TIFUS:
Definicin: Tambin se le llama fiebre tifoidea o tifus abdominal. El trmino tifus procedente del latn tifos que literalmente significa estupor, es decir, disminucin de las funciones mentales y fsicas de una persona y de su respuesta a los estmulos.
Descripcin: Enfermedad infecciosa aguda, epidmica, de origen bacteriano trasmitida en general por bebidas o alimentos contaminados (agua, leche, verduras, marisco, etc.), heces u orina, que origina sndrome febril, dolor de cabeza y molestias o dolor abdominal. El trastorno suele remitir al cabo de dos o cuatro semanas despus del inicio de los sntomas; sin embargo puede causar complicaciones graves, como la perforacin intestinal o hemorragias internas que se suelen prevenir con la instauracin del tratamiento antibitico adecuado en las fases iniciales. Segn el tipo de tifus, ste se define tambin como la denominacin gentica de un grupo de enfermedades infecciosas causadas por diversos microorganismos llamados rickettsias (parsitos de las clulas). Algunas de la variantes del tifus segn esto son: el tifus endmico, el tifus epidmico y el tifus de los matorrales, entre otros. Los agentes causantes en estos casos penetran a travs de la picadura de: garrapatas, pulgas, piojos del cuerpo y otros.

BACTERIA DEL GNERO RICKETTIA

CICLO DEL TIFUS

En 1928, el cientfico Charles Kurland recibi el premio Nbel tras descubrir que los piojos transmitan la bacteria prowazekii a los seres humanos. Este cientfico junto a sus compaeros de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han dado otro paso crucial secuenciando todo el genoma de dicha bacteria. El descubridor de la vacuna contra el tifus es Wright, quien la descubri en Gran Bretaa en 1898.

Causas y factores de riesgo de la enfermedad


La fuente de infeccin es el agua de consumo, lquidos y alimentos contaminados al llegar secreciones de persones infectadas, en general materia fecal, orina o vmitos de las personas enfermas o de portadores sanos. La va de contagio es fecal-oral, como puede ser la ingestin de moluscos contaminados procedentes de grandes puertos. Las moscas tambin transportan bacterias en las patas desde materia fecal desde una persona infectada hasta los alimentos. Hay otros casos que el contagio se produce por contacto directo.

Las bacterias provocan una leve inflamacin, y ms tarde atraviesan la mucosa intestinal y una vez situadas se reproducen en el tejido linftico de la pared intestinal. Tras unos das, comienza a propagarse por los vasos linfticos hasta llegar a los ganglios linfticos cercanos; tambin pasan a la sangre, donde son absorbidas por los monocitos (clulas defensivas de la sangre). De esta manera se introducen en diversos rganos o tejidos.

Sntomas: Las manifestaciones caractersticas se deben a la inflamacin y a la necrosis o muerte celular que provoca la presencia de las bacterias en los tejidos infectados, y tambin al efecto nocivo que presenta la endotoxina que elaboran estas bacterias y que secretan en el entorno cuando se destruyen. Estas manifestaciones duran una o dos semanas.

Se presenta a finales de verano y en otoo. Cursa inicialmente con malestar, cefalea, escalofros y fiebre. En la segunda semana, la fiebre se hace alta y contina, aumenta el tamao del brazo; el paciente esta sooliento, presenta unas manchas rojizas en el trax y abdomen (rosola), y se pueden encontrar trastornos pulmonares y digestivos. En la tercera semana, empieza la mejora, pero pueden surgir dos complicaciones fundamentales: hemorragias digestivas y perforacin intestinal, que a veces llevan a un estado de `shock'. En la cuarta semana remite la enfermedad, las bacterias permanecen localizadas en la vescula biliar o en la mucosa intestinal, y se continan eliminando con la materia fecal. El periodo de contagio de la fiebre tifoidea se inicia al cabo de unos das de haberse contagiado y se mantiene durante unas semanas.

La enfermedad genera una respuesta inmunitaria que protege el organismo durante algunos meses o aos, pero no definitivamente, por lo que se puede padecer la enfermedad ms de una vez, pero a partir de la segunda infeccin ya no es tan grave. El periodo de incubacin suele oscilar entre los ocho y los veinte das, aunque puede llegar a alargarse hasta los dos meses. El periodo de estado, posterior a episodios de diarrea, se inicia con tos y leves hemorragias nasales. Al cabo de los primeros das de haberse iniciado este periodo nos encontramos con sndrome febril, sntomas neurolgicos y digestivos. El sndrome febril suele evolucionar con hipertermia moderada o elevada, sudacin intensa, sensacin de postracin y malestar general. El sntoma neurolgico ms frecuente es el dolor de cabeza, pero tambin se presenta una cierta obnubilacin mental pudiendo llegar a delirios.

Los sntomas digestivos son la distensin abdominal y el estreimiento, o incluso diarreas. Otros signos caractersticos del trastorno son: aumento del tamao del hgado y de la melsa; lengua saburral, es decir, blanquinosa y seca en la superficie; aparicin de una erupcin cutnea consistente, en general, en unas manchas rosadas de unos milmetros de dimetro, que se localizan en el abdomen y a veces se extienden hasta el trax, que desaparecen a los pocos das. Pero a parte de estos sntomas se pueden producir otras complicaciones. La ms frecuente es la enterorragia o prdida masiva de sangre procedente de los intestinos con la materia fecal, que se produce en un 10% a 15 % de los casos. Otra complicacin es la perforacin de la pared intestinal.

A causa de estos sntomas, el enfermo de tifus debe estar ingresado hasta la desaparicin de estos. Se debe controlar al paciente para evitar un ataque cardiocirculatorio, con gran prdida de sangre, que podra provocar la muerte.
Otras complicaciones graves son: deshidratacin; alteraciones neurolgicas como son la cefalea, el delirio y el estupor, y procesos infecciosos localizados en diversos rganos y tejidos, debidos a el establecimiento y la reproduccin de la Salmonella typhi, como la colectitas o inflamacin del tejido cartilaginoso; periostitis o inflamacin de la vaina del tejido conjuntivo que cubre el exterior de los huesos, y meningitis o inflamacin de las cubiertas que envuelven el sistema nervioso central.

Prevencin: La profilaxis individual se realiza mediante vacunacin. Para prevenir el contagio, primeramente, se debe aislar a los enfermos en habitaciones individuales; por otra parte se debe realizar un control bacteriolgico del agua de consumo; si la persona viaja a una zona endmica (zona tropical: Mxico, Egipto, India) ha de bullir el agua o, si no, echarle pastillas de cloro, tambin se recomienda abstenerse del consumo de verdura y fruta sin pelar. Con tal de prevenir la transmisin se debe diagnosticar y tratar a los portadores sanos; hace falta investigar y analizar la materia fecal. Es conveniente disminuir las reservas de los agentes trasmisores: pulgas, piojos, etc., as como roedores (ratas, ratones). Esto se consigue mediante la fumigacin con insecticidas eficaces.

Diagnstico: La diagnosis se puede establecer a partir de la sintomatologa y por los antecedentes de exposicin al contagio. La confirmacin diagnstica se suele obtener con un anlisis, un cultivo de sangre (hemocultivo), un cultivo de heces y orina (coprocultivo), y por reacciones sexolgicas. Tratamiento: El tratamiento general se realiza en una unidad hospitalaria para prevenir el contagio de otras personas y para prevenir o tratar complicaciones eventuales. Suele durar entre tres y cuatro semanas. Pero podemos distinguir otros dos tipos de tratamiento: El tratamiento de fondo consiste en la administracin de diversos tipos de antibiticos (cloramfenicol, trimetoprimo y sulfametoxazol, y ampicilina o derivados) durante unas dos o cuatro semanas.

El tratamiento sintomtico consiste en reposo, dieta toba e ingestin de lquidos abundantes, y eventualmente en la administracin de antipirticos y antiinflamatorios, o, cuando las circunstancias lo requieran, trasfusiones de sangre, plasma o lquidos por va intravenosa.

Actualmente se dispone de diversos vaccneos antitficos, elaborados con bacterias muertas, de aplicacin parenteral y oral. Los vaccneos parenterales pueden originar reacciones adversas a veces importantes, y slo son eficaces durante unos dos aos, y aproximadamente en un 30% de los casos. El tratamiento de la bacteria Rickettsia presenta dos vas de accin: quimioterapia especfica (antibiticos): cloranfenicol y tetraciclinas

Tratamiento de sostn: controla y disminuye la sintomatologa a travs de cambios de posicin frecuente para evitar la presin sobre los huesos y evitar neumonas, higiene bucal para evitar infecciones y tratamiento de la hipotensin.

Variedades de tifus: Debemos saber que existen distintos tipos de tifus, por lo que no en todos los signos son los mismos, y tambin depende de la persona que lo presenta, as tenemos que: El tifus endmico, tambin llamado mortal o benigno, que a su vez, segn dnde se haya hallado recibe denominaciones como las siguientes: tifus de Mosc, tifus de las pulgas o tifus de las ratas. Es transmitido por la picadura de la pulga, tiene un periodo de incubacin de entre 8 y 16 das. El enfermo presenta fiebre entre 38.8 y 40 C, pudiendo llegar a los 40.1 40.5 C; calofros; temblores; dolor de cabeza (cefalea) en la frente; nuseas; vmitos; debilidad. El tifus epidmico, tambin llamado clsico, europeo, exantemtico, histrico, petequial, y con un derivado llamado el tifus de los pollos. Es transmitido por la picadura del piojo del cuerpo, es el ms grave. Tiene un periodo de incubacin de 7 das. El paciente presenta cefalea, escalofros, fiebre, malestar general y erupciones. En su evolucin aparecen: estupor, coma, taquicardia e hipotensin.

FIEBRE AMARILLA:
La Fiebre Amarilla es una infeccin transmitida por mosquitos caracterizada por falla heptica, renal, miocrdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla, perteneciente a la familia Flaviviridae. Tambin se la denomin en epocas pasadas como peste americana

En un principio se crey que la fiebre amarilla era una enfermedad exclusiva del gnero humano, pero los estudios posteriores demostraron que afecta tambin a monos y otros animales. Segn las investigaciones es probable que los monos infectados en frica y Amrica tropical son la fuente principal de infeccin y que los mosquitos transmiten esa infeccin al hombre. Este tipo de enfermedad, que Slo aparece de forma espordica en el hombre, se conoce como fiebre amarilla de la selva. Si la persona infectada se desplaza a una zona poblada, puede ser picado por especies semidomsticas de mosquitos, como el Aedes Aegypti, que vive cerca de poblaciones humanas. stos se alimentan de la sangre humana y son los agentes transmisores principales en las epidemias de fiebre amarilla urbana.

Transmisin: La infeccin es mantenida por transmisin en un ciclo selvtico entre primates cuyo vector es un mosquito del gnero Haemagogus en Amrica del Sur y Aedes africanus en Africa. En esta etapa el hombre es ocasionalmente infectado en viajes a la selva. En el ciclo urbano de transmisin, el virus es transmitido desde un humano infectado a un susceptible a travs de la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, la cual se alimenta durante el da y se encuentra preferentemente en zonas urbanas.

Mosquito Aedes Aegypti :

Ciclo vital del mosquito Aedes Aegypti :

ZONAS DE DESARROLLO DE LA FIEBRE AMARILLA:

Sntomas: El periodo de incubacin de la fiebre amarilla es de aproximadamente seis das. En los casos graves el inicio es sbito, con sntomas tpicos como cefalea, dolor de espalda y fiebre. La primera fase se caracteriza por nuseas, vmitos y la presencia de albmina en la orina. Despus de la fiebre inicial, la temperatura se normaliza, pero entre el cuarto y quinto da vuelve a subir. Esta segunda fase est marcada por la ictericia, hemorragias en las membranas mucosas, vmitos de sangre (el vmito negro caracterstico de la fiebre amarilla) y degeneracin grasa del hgado, riones y corazn. La destruccin de las clulas hepticas produce acumulacin de pigmentos biliares en la piel, lo que da nombre a la enfermedad. La muerte suele ocurrir entre el cuarto y octavo da desde el inicio. En los casos de recuperacin espontnea, la convalecencia es corta, aunque la ictericia puede persistir durante algn tiempo. La enfermedad nunca es recidiva, ya que el primer episodio deja inmunidad permanente.

Prevencin: No existe tratamiento conocido para la fiebre amarilla. En 1939, el mdico surafricano Max Theiler desarroll una vacuna que confiere inmunidad ante la enfermedad. En la actualidad, sigue siendo necesaria la vacunacin para todas las personas que viajan a zonas endmicas en esta enfermedad y otras partes del mundo Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003. 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

CLERA:
Es una enfermedad infecciosa grave endmica en la India y en ciertos pases tropicales, aunque pueden aparecer brotes en pases de clima templado. Los sntomas del clera son la diarrea y la prdida de lquidos y sales minerales en las heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces caractersticas en "agua de arroz", vmitos, sed intensa, calambres musculares, y en ocasiones, fallo circulatorio. En estos casos el paciente puede fallecer a las pocas horas del comienzo de los sntomas. Dejada a su evolucin natural, la mortalidad es superior al 50%, pero no llega al 1% con el tratamiento adecuado. El organismo responsable de la enfermedad es el Vibrio cholerae, una bacteria descubierta en 1883 por el mdico y bacterilogo alemn Robert Koch, y cuyo genoma fue descifrado en agosto del ao 2000. La nica forma de contagio es a travs del agua y los alimentos contaminados por heces (en las que se encuentra la bacteria) de enfermos de clera. Por tanto, las medidas de control sanitario son las nicas eficaces en la prevencin de la enfermedad. Durante el siglo XIX las epidemias de clera se diseminaron por Europa y Estados Unidos, hasta que mejoraron los sistemas de distribucin de agua potable y alcantarillado.

En muchos pases asiticos, el control del clera sigue siendo un importante problema sanitario. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 78% de la poblacin de los pases en vas de desarrollo carece de agua con suficientes garantas de potabilidad, y el 85% no dispone de un sistema de tratamiento de aguas residuales. Las epidemias ms recientes tuvieron lugar en Calcuta (India) en 1953; en Vietnam del sur entre 1964 y 1967; entre los refugiados de Bangladesh que emigraron a India en la guerra civil de 1971; en Per en 1991; y en Surfrica en 2000. Segn datos de la OMS del ao 1999, 8.400 personas murieron a causa de la enfermedad, cuya mayor incidencia se registr en Amrica Latina, Asia y frica. El tratamiento consiste en la reposicin oral o intravenosa de lquidos y sales minerales (rehidratacin). Hay preparados para diluir con la composicin adecuada de sodio, potasio, cloro, bicarbonato y glucosa, disponibles en muchos lugares del mundo gracias a la campaa de difusin realizada por la OMS. Casi todos los pacientes se recuperan entre los tres y los seis das. Las tetraciclinas, la ampicilina, el cloranfenicol, el trimetoprim-sulfametoxazol, y otros antibiticos acortan la duracin de la enfermedad. Hay una vacuna de bacterias muertas que confiere una resistencia a la infeccin de tres a seis meses de duracin.

Algunos estudios experimentales han demostrado que la bacteria del clera produce una toxina que estimula la secrecin de lquido por el intestino delgado. Esta toxina es la causa de la gran prdida de lquidos que se produce en el clera. La bsqueda de una vacuna ms eficaz sigue dos lneas de investigacin diferentes: utilizar una toxina inactivada, o utilizar una vacuna de bacterias vivas atenuadas incapaces de producir la toxina.

Você também pode gostar