Você está na página 1de 162

1

2 LA TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Los cambios sociales, econmicos, culturales, cientficos, ambientales y tecnolgicos del mundo contemporneo, han exigido al currculo educativo no solo aportar conocimientos e informacin, sino tambin favorecer el desarrollo de valores, actitudes, habilidades y destrezas que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de las sociedades (Marco de Accin Regional de Educacin para Todos en las Amricas, Santo Domingo, 2000). Sin embargo, existe en nuestro Sistema Educativo una dificultad real de incorporar nuevas asignaturas o contenidos relacionados con los temas emergentes de relevancia para nuestra sociedad, pues se corre el riesgo de saturar y fragmentar los programas de estudio. De esta manera, el abordaje sistemtico de los Valores en el currculo nacional, pretende potenciar el desarrollo socioafectivo y tico de los y las estudiantes, a partir de la posicin humanista expresada en la Poltica Educativa y en la Ley Fundamental de Educacin.

A partir del Eje transversal de los valores y de las obligaciones asumidas por el estado desde la legislacin existente, en Costa Rica se han definido los siguientes Temas transversales: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educacin Integral de la Sexualidad, Educacin para la Salud y Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz.

Una alternativa frente a estas limitaciones es la transversalidad, la cual se entiende como un Enfoque Educativo que aprovecha las oportunidades que ofrece el currculo, incorporando en los procesos de diseo, desarrollo, evaluacin y administracin curricular, determinados aprendizajes para la vida, integradores y significativos, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida individual y social. Es de carcter holstico, axiolgico, interdisciplinario y contextualizado (Comisin Nacional Ampliada de Transversalidad, 2002).

Para cada uno de los temas transversales se han definido una serie de competencias por desarrollar en los y las estudiantes a lo largo de su perodo de formacin educativa. Las Competencias se entienden como: Un conjunto integrado de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores, que permite un desempeo satisfactorio y autnomo ante situaciones concretas de la vida personal y social (Comisin Nacional Ampliada de Transversalidad, 2002). Las mismas deben orientar los procesos educativos y el desarrollo mismo de la transversalidad.

De acuerdo con los lineamientos emanados del Consejo Superior de Educacin (CSE 339-2003), el nico eje transversal del currculo costarricense es el de valores.

Desde la condicin pedaggica de las competencias se han definido competencias de la transversalidad como: Aquellas que atraviesan e impregnan horizontal y verticalmente, todas las asignaturas del currculo y requieren para su desarrollo del aporte integrado y

3 coordinado de las diferentes disciplinas de estudio, as como de una accin pedaggica conjunta (Beatriz Castellanos, 2002). De esta manera, estn presentes tanto en las programaciones anuales como a lo largo de todo el sistema educativo. A continuacin se presenta un resumen del enfoque de cada tema transversal y las competencias respectivas: Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible La educacin ambiental se considera como el instrumento idneo para la construccin de una cultura ambiental de las personas y las sociedades, en funcin de alcanzar un desarrollo humano sostenible, mediante un proceso que les permita comprender su interdependencia con el entorno, a partir del conocimiento crtico y reflexivo de la realidad inmediata, tanto biofsica como social, econmica, poltica y cultural. resolucin de problemas (ambientales, econmicos, sociales, polticos, ticos) de manera creativa y mediante actitudes, prcticas y valores que contribuyan al logro del desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida. Participa comprometida, activa y responsablemente en proyectos tendientes a la conservacin, recuperacin y proteccin del ambiente; identificando sus principales problemas y necesidades, generando y desarrollando alternativas de solucin, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, la de los dems y al desarrollo sostenible. Practica relaciones armoniosas consigo mismo, con los dems, y los otros seres vivos por medio de actitudes y aptitudes responsables, reconociendo la necesidad de interdependencia con el ambiente. Educacin Integral de la Sexualidad A partir de las Polticas de Educacin Integral de la Expresin de la Sexualidad Humana (2001), una vivencia madura de la sexualidad humana requiere de una educacin integral, por lo que deben atenderse los aspectos fsicos, biolgicos, psicolgicos, socioculturales, ticos y espirituales. No puede reducirse a los aspectos biolgicos reproductivos, ni realizarse en un contexto desprovisto de valores y principios ticos y morales sobre la vida, el amor, la familia y la convivencia.

Este tema transversal tiene como objetivo que, a partir de ese conocimiento y mediante actividades de valoracin y respeto, las y los estudiantes se apropien de la realidad, de manera que, la comunidad educativa participe activamente en la deteccin y solucin de problemas, en el mbito local, pero con visin planetaria. Competencias por desarrollar Aplica los conocimientos adquiridos mediante procesos crticos y reflexivos de la realidad, en la

4 La educacin de la sexualidad humana inicia desde la primera infancia y se prolonga a lo largo de la vida. Es un derecho y un deber, en primera instancia, de las madres y los padres de familia. Le corresponde al Estado una accin subsidaria y potenciar la accin de las familias en el campo de la educacin y la informacin, como lo expresa el Cdigo de la Niez y la Adolescencia. El sistema educativo debe garantizar vivencias y estrategias pedaggicas que respondan a las potencialidades de la poblacin estudiantil, en concordancia con su etapa de desarrollo y con los contextos socioculturales en los cuales se desenvuelven. Competencias por desarrollar Se relaciona con hombres y mujeres de manera equitativa, solidaria y respetuosa de la diversidad. Toma decisiones referentes a su sexualidad desde un proyecto de vida basado en el conocimiento crtico de s mismo, su realidad sociocultural y en sus valores ticos y morales. Enfrenta situaciones de acoso, abuso y violencia, mediante la identificacin de recursos internos y externos oportunos. Expresa su identidad de forma autntica, responsable e integral, favoreciendo el desarrollo personal en un contexto de interrelacin y manifestacin permanente de sentimientos, actitudes, pensamientos, opiniones y derechos. Promueve procesos reflexivos y constructivos en su familia, dignificando su condicin de ser humano, para identificar y proponer soluciones de acuerdo al contexto sociocultural en el cual se desenvuelve.

Educacin para la Salud La educacin para la salud es un derecho fundamental de todos los nios, nias y adolescentes. El estado de salud, est relacionado con su rendimiento escolar y con su calidad de vida. De manera que, al trabajar en educacin para la salud en los centros educativos, segn las necesidades de la poblacin estudiantil, en cada etapa de su desarrollo, se estn forjando ciudadanos con estilos de vida saludables, y por ende, personas que construyen y buscan tener calidad de vida, para s mismas y para quienes les rodean. La educacin para la salud debe ser un proceso social, organizado, dinmico y sistemtico que motive y oriente a las personas a desarrollar, reforzar, modificar o sustituir prcticas por aquellas que son ms saludables en lo individual, lo familiar y lo colectivo y en su relacin con el medio ambiente. De manera que, la educacin para la salud en el escenario escolar no se limita nicamente a transmitir informacin, sino que busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a la produccin social de la salud, mediante procesos de enseanza aprendizajes dinmicos, donde se privilegia la comunicacin de doble va, as como la actitud crtica y participativa del estudiantado.

5 ciudadana en los mbitos familiar, comunal, institucional y nacional. Para ello, la sociedad civil debe estar informada y educada en relacin con el marco legal brindado por el pas, de manera que, desarrolle una participacin efectiva y no se reduzca a una participacin peridica con carcter electoral.

Competencias por desarrollar Vivencia un estilo de vida que le permite, en forma crtica y reflexiva, mantener y mejorar la salud integral y la calidad de vida propia y la de los dems. Toma decisiones que favorecen su salud integral y la de quienes lo rodean, a partir del conocimiento de s mismo y de los dems, as como del entorno en que se desenvuelve. Elige mediante un proceso de valoracin crtica, los medios personales ms adecuados para enfrentar las situaciones y factores protectores y de riesgo para la salud integral propia y la de los dems. Hace uso en forma responsable, crtica y participativa de los servicios disponibles en el sector salud, educacin y en su comunidad, adquiriendo compromisos en beneficio de la calidad de los mismos.

Se debe propiciar un modelo de sistema democrtico que permita hacer del ejercicio de la ciudadana una actividad atractiva, interesante y cvica que conlleva responsabilidades y derechos.

Competencias por desarrollar Practica en la vivencia cotidiana los derechos y responsabilidades que merece como ser humano a partir de una convivencia democrtica, tica, tolerante y pacfica. Asume su realidad como persona, sujeto de derechos y responsabilidades. Elige las alternativas personales, familiares y de convivencia social que propician la tolerancia, la justicia y la equidad entre gneros de acuerdo a los contextos donde se desenvuelve. Participa en acciones inclusivas para la vivencia de la equidad en todos los contextos socioculturales. Ejercita los derechos y responsabilidades para la convivencia democrtica vinculada a la cultura de paz. Es tolerante para aceptar y entender las diferencias culturales, religiosas y tnicas que, propician

Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz Costa Rica es una democracia consolidada pero en permanente estado de revisin y retroalimentacin, por lo cual la vigencia de los derechos humanos es inherente al compromiso de fortalecer una cultura de paz y de democracia.

En los escenarios educativos es oportuno gestionar mecanismos que promuevan una verdadera participacin

6 posibilidades y potencialidades de y en la convivencia democrtica y cultura de paz. Valora las diferencias culturales de los distintos modos de vida. Practica acciones, actitudes y conductas dirigidas a la no violencia en el mbito escolar, en la convivencia con el grupo de pares, familia y comunidad ejercitando la resolucin de conflictos de manera pacfica y la expresin del afecto, la ternura y el amor. Aplica estrategias para la solucin pacfica de conflictos en diferentes contextos Respeta las diversidades individuales, culturales ticas, social y generacional. posibilidades para el desarrollo de los procesos de transversalidad. En este caso, se presenta como tarea para las y los docentes identificar -a partir de una lectura exhaustiva de los conocimientos previos del estudiantado, del contexto sociocultural, de los acontecimientos relevantes y actuales de la sociedad-, cules de los objetivos de los programas representan oportunidades para abordar la transversalidad y para el desarrollo de las competencias. Con respecto al planeamiento didctico, la transversalidad debe visualizarse en las columnas de Actividades de mediacin y de Valores y Actitudes, posterior a la identificacin realizada desde los Programas de Estudio. El proceso de transversalidad en el aula debe considerar las caractersticas de la poblacin estudiantil y las particularidades del entorno mediato e inmediato para el logro de aprendizajes ms significativos. Adems del planeamiento didctico, la transversalidad debe visualizarse y concretizarse en el plan Institucional, potenciando la participacin activa, crtica y reflexiva de las madres, los padres y encargados, lderes comunales, instancias de accin comunal, docentes, personal administrativo y de toda la comunidad educativa. En este sentido, el centro educativo debe tomar las decisiones respectivas para que exista una coherencia entre la prctica cotidiana institucional y los temas y principios de la transversalidad. Esto plantea, en definitiva, un reto importante para cada institucin educativa hacia el desarrollo de postulados humanistas, crticos y ecolgicos.

Abordaje Metodolgico de la Transversalidad desde los Programas de Estudio y en el Planeamiento Didctico La transversalidad es un proceso que debe evidenciarse en las labores programticas del Sistema Educativo Nacional; desde los presentes Programas de estudio hasta el Planeamiento didctico que el la docente realizan en el aula. Con respecto a los Programas de Estudio, en algunos Procedimientos y Valores se podrn visualizar procesos que promueven, explcitamente, la incorporacin de los temas transversales. Sin embargo, las opciones para realizar convergencias no se limitan a las mencionadas en los programas, ya que el la docente puede identificar otras

COMISIN TEMAS TRANSVERSALES

M.Sc. Priscilla Arce Len. DANEA. Licda Viviana Richmond. Departamento de Educacin Integral de la Sexualidad Humana M.Sc. Mario Segura Castillo. Departamento de Evaluacin Educativa M.Sc. Carlos Rojas Montoya. Departamento de Educacin Ambiental. Dr. Orlando Mass. Direccin Regional de San Jos. Revisin Filolgica.

PROGRAMAS DE ESTUDIO CIENCIAS II CICLO

COMISIN REDACTORA:

Cecilia Caldern Solano, Coordinadora Manuel Enrique Castelln Monge Cruz Mara Hernndez Jimnez Jos Alberto Villalobos Morales

Diagramacin:

Vinicio Piedra Quesada

Tabla de Contenidos
Ciencias II Ciclo La Transversalidad en los Programas de Estudio ................................................................................................................ 2 Unidades de estudio por nivel ............................................................................................................................................. 11 Agradecimientos ................................................................................................................................................................. 12 Fundamentacin ................................................................................................................................................................. 13 Orientaciones generales para la mediacin pedaggica .................................................................................................... 17 Orientaciones generales para la evaluacin ....................................................................................................................... 18 La enseanza de las ciencias en el segundo ciclo ............................................................................................................. 20 Perfil del II ciclo ........................................................................................................................................................ 20 Objetivos del II ciclo ................................................................................................................................................. 21 Programa IV ao ................................................................................................................................................................. 23 A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo ................................................................................................................ 23 B. Eje temtico: Energa y materia ........................................................................................................................ 40 C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza ..................................................... 58 D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial .......................................................................... 62

10 Programa V ao .................................................................................................................................................................. 74 A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo ................................................................................................................. 74 B. Eje temtico: Energa y materia ........................................................................................................................ 83 C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza ..................................................... 97 D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial ........................................................................ 106 Programa VI ao ............................................................................................................................................................... 111 A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo ............................................................................................................... 111 B. Eje temtico: Energa y materia ...................................................................................................................... 124 C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza ................................................... 138 D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial ........................................................................ 145 Glosario ............................................................................................................................................................................ 152 Bibliografa ........................................................................................................................................................................ 157 Anexo................................................................................................................................................................................ 161

11

CIENCIAS II CICLO
Unidades de Estudio por nivel II Ciclo

IV NIVEL - Aprendo de mi cuerpo - Energa y materia - Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza - La Tierra, el Universo y la exploracin espacial

V NIVEL - Aprendo de mi cuerpo - Energa y materia - Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza - La Tierra, el Universo y la exploracin espacial

VI NIVEL - Aprendo de mi cuerpo - Energa y materia - Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza - La Tierra, el Universo y la exploracin espacial

12

AGRADECIMIENTOS

El Programa de Estudio de Ciencias de Primaria es el resultado de muchas horas de trabajo y de un equipo de personas que asumi con responsabilidad y compromiso la realizacin de esta tarea, tomando en consideracin los lineamientos curriculares ofrecidos por las autoridades ministeriales. Es necesario sealar tambin que esta labor fue posible gracias a la colaboracin desinteresada de docentes y otros especialistas que aportaron sus ideas y reflexiones. Sus aportes fueron sumamente valiosos y a todos ellos les manifestamos nuestro ms profundo agradecimiento, a saber: Lic. Carlos Acua, Universidad de Costa Rica Dr. Eduardo Alvarado Villalobos, Colegio de Bilogos Prof. Lucrecia Blanco, West College Prof. Floribeth Cajina Chavarra, Escuela Rincn Grande de Pavas Prof. Karla Caldern, Escuela Betania Lic. Carlos Calvo, Escuela de Formacin Docente, Universidad de Costa Rica M.Sc. Marco A. Calvo Pineda, Escuela de Qumica, Universidad Nacional. M.Sc. ngel Caldern Gmez

Lic. Gabriela Chinchilla, CENADI, Departamento de Desarrollo Profesional. . Lic. Juan Carlos Fallas, Instituto Meteorolgico Nacional Dr. Gustavo Gutirrez Espeleta, Universidad de Costa Rica Lic. Flor Hernndez Sequeira, Asesora Nacional de Macroevaluacin, Ciencias Prof. Elsie Jimnez, Escuela Roberto Cantillano Dr. Eduardo Malavassi, Ovsicori, Universidad Nacional Lic. Cecilia Motta Di Mari Prof Rosa Mara Muoz Varela, Escuela Hatillo 2 Lic. Sandra Ovares Barquero, Divisin de Educacin Rural, Universidad Nacional. Lic. Erick Quesada Vargas, CIDE, Divisin de Educacin Bsica, Universidad Nacional Lic. Francisco San Lee Campos, Oficina de Educacin Ambiental, Ministerio de Educacin Pblica Lic. Rodrigo Vquez, West College Prof Marielos Villegas, Escuela Esmeralda Oreamuno

13

FUNDAMENTACIN
hiptesis o supuestos; experimentacin y contrastacin con la realidad, observacin, clasificacin, anlisis de la informacin y resultados, formulacin de conclusiones, entre otros. Tambin se promueve en los programas la prctica de valores y actitudes trascendentales en el quehacer cientfico, entre ellos: la autodisciplina, el trabajo cooperativo y solidario, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el aprecio por la comprobacin de los hechos y la objetividad en la bsqueda de explicaciones razonables. Este programa de estudio es una gua, que permite al educador o educadora: - Visualizar el tipo de persona que se desea formar. - Dar espacio para incorporar las caractersticas de todas las personas participantes y estimular y desarrollar sus procesos de pensamiento. - Realizar su planeamiento didctico, teniendo en cuenta las necesidades del estudiantado, el contexto sociocultural y los recursos con que cuenta la institucin. - Determinar las necesidades de mejoramiento profesional. El programa de estudio de Ciencias se ha estructurado de tal manera que le facilite al docente y al estudiante interactuar, ensear y aprender en una forma holstica, interrelacionando los tpicos de la ciencia entre s y con otras disciplinas. Como apoyo a esta intencin, el Ministerio de Educacin Publica defini como eje transversal los valores, los cuales se evidencian en los cuatro temas

Los avances cientficos y tecnolgicos brindan oportunidad a la humanidad de organizar los modelos de desarrollo hacia mejores niveles en la calidad de vida. La educacin cientfica debe propiciar una relacin ms justa entre los seres humanos y la naturaleza, y promover la utilizacin racional de los componentes naturales, requisito indispensable para la supervivencia de la humanidad y de las diferentes formas de vida. En esta direccin, la formacin cientfica debe potenciar valores en las personas que le permitan involucrarse en la era de la tecnologa, sin detrimento de su condicin de ser humano, ni de su entorno y capaces de aprender su cultura y de respetar la pluriculturalidad. La enseanza y aprendizaje de las ciencias debe favorecer la construccin del conocimiento a partir de los procesos de investigacin, que permita derivar conclusiones tiles para enfrentar la vida con actitudes racionales y creativas. As mismo, debe fomentar las destrezas, habilidades, valores y actitudes y principios conceptuales que contribuyan al desarrollo integral del individuo. Los procesos cognoscitivos que se espera lograr con el desarrollo de los programas de primero y segundo ciclos son los propios de la disciplina, procesos dinmicos de la ciencia: delimitacin del problema por investigar, planteamientos de

14 establecidos que enriquecen el perfil del ciudadano costarricense del presente siglo, a saber: Cultura ambiental para el desarrollo sostenible. Educacin integral de la sexualidad. Educacin para la salud. Vivencia de los derechos humanos, para la democracia y la paz. Los valores y actitudes son aspectos de carcter formativo que se relacionan con los diferentes elementos curriculares y que el docente debe promover en todo su accionar en el aula. Los aprendizajes por evaluar constituyen, en el programa de estudio, el marco de referencia para orientar el proceso de evaluacin. Le sealan al docente la va para recopilar informacin y valorar el avance de los estudiantes en el proceso de enseanza y aprendizaje. Tambin es importante destacar que al final de cada ao se plantea el anlisis de las nociones de ciencia y tecnologa, a partir de las experiencias vividas en el curso lectivo. Se pretende, entre otras cosas, que los educandos vayan conformando sus ideas al respecto, y el docente puede diagnosticar y sistematizar la evolucin que en este sentido han tenido los estudiantes y tomar decisiones en relacin con la enseanza y aprendizaje de la ciencia. En el programa de estudio estn consideradas, en los ejes temticos, la Fsica, la Qumica y la Biologa, que involucran otras reas de la ciencia como la Anatoma, la Fisiologa, la Geologa y la Meteorologa. Es importante, en el proceso de enseanza y aprendizaje, fortalecer las interrelaciones entre estas disciplinas. En la educacin primaria el estudio de las ciencias debe permitir al educando: - Desarrollar inters por la ciencia y las actividades relacionadas con ella. - Construir nociones bsicas y reconocer generalidades fundamentales de la ciencia (hechos y vocabulario cientfico).

En la estructura del programa de estudio se ha considerado el perfil de ciclo, los objetivos de ciclo, tambin se definen los objetivos, los contenidos, los procedimientos, los valores y actitudes y los aprendizajes por evaluar, segn los ejes temticos y el ao educativo. Los elementos curriculares se presentan en forma horizontal. Se ofrece una mayor especificidad en los objetivos y contenidos. Lo anterior con el propsito de contribuir con el educador en la organizacin de la accin pedaggica. El docente, como profesional, podr enriquecerlos y realizar las adecuaciones, de acuerdo con las necesidades o recursos de la zona o regin donde est inmerso. Los procedimientos son un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecucin de un objetivo. Estos procedimientos son una gua para la elaboracin del planeamiento de las actividades de mediacin por desarrollar con los estudiantes. Estn dirigidos a promover el desarrollo del pensamiento mediante la observacin, la descripcin, la clasificacin, la formulacin de conclusiones, etc. Plantean momentos que se constituyen en una oportunidad para el acercamiento, la profundizacin y la obtencin de resultados en relacin con el objeto de estudio.

15 - Promover el uso racional de .los recursos del entorno, mediante la reutilizacin, el reciclaje, la disposicin de desechos y actitudes positivas de ahorro de energa. - Valorar, proteger y defender la vida en todas sus formas - Conocer, proteger y mantener el cuerpo humano saludable mediante prcticas higinicas, recreativas y nutricionales adecuadas. - Analizar los fenmenos y procesos del mundo fsico, para una mejor comprensin de la realidad cotidiana. Los ejes temticos del programa de estudio son los siguientes: - Conozco mi cuerpo (I ciclo) y Aprendo de mi cuerpo (II ciclo) - Energa y materia (I y II ciclos) - Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza (I y II ciclos) - Vivimos en el planeta Tierra (I ciclo) y La Tierra, el Universo y la exploracin espacial (II ciclo). general. Energa y materia Se incluye el conocimiento de algunas fuentes y clases de energa y materia, las ventajas y riesgos de su utilizacin y algunas acciones adecuadas para su uso en el mejoramiento de la calidad de vida. En este eje temtico se consideran cuatro aspectos bsicos: objeto material, mquina, trabajo y energa. El ser humano es quien tiene la oportunidad de administrarlos, desarrollarlos y aprovecharlos, racionalmente, para lograr mejores condiciones de vida. Se proponen nociones bsicas de mezclas y sustancias puras, para entender los componentes esenciales de los organismos y de la materia que los rodea. La comprensin de estos aspectos y de los indicados anteriormente se profundizarn en niveles educativos posteriores. En este eje temtico se ha puesto especial nfasis en la experimentacin, para que por su medio los temas resulten interesantes para el educando; generen ideas y descubrimientos relacionados con algunos hechos de la realidad cotidiana y de la naturaleza.

Conozco mi cuerpo y aprendo de mi cuerpo Se enfoca al conocimiento de algunas de los aspectos anatmicos y los fisiolgicos del cuerpo humano, para que el estudiante logre conceptuar su imagen corporal e identidad sexual, as como las interrelaciones entre los principales sistemas, la forma de mantener el organismo saludable, y la prevencin del abuso fsico y sexual, as como las enfermedades, adicciones y accidentes; la influencia de los avances de la ciencia y la tecnologa en la medicina, la salud, el bienestar humano y en el ambiente en

Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Aqu se tratan temas como los niveles de organizacin de los seres vivos y sus interrelaciones, el ambiente y la problemtica ambiental. Se pretende concienciar al educando de que l es parte integrante de la naturaleza y dependiente de ella, y que por lo tanto es un deber

16 conservarla y protegerla, con un sentido de responsabilidad, para las futuras generaciones. Vivimos en el planeta Tierra y la Tierra, el Universo y la exploracin espacial Se estudia la importancia de las interpretaciones de las condiciones del tiempo y las previsiones necesarias. En "La Tierra, el Universo y la exploracin espacial" se abordan tpicos dirigidos a estimular la curiosidad y el inters cientfico por conocer la estructura global de la Tierra, los agentes externos e internos que modifican el relieve terrestre, as como los cambios ms evidentes en el transcurso de la historia geolgica, el origen de la exploracin espacial y los avances en este campo, los componentes del Universo y las teoras de su origen y evolucin.

En el eje "Vivimos en el planeta Tierra" se desarrollan contenidos relacionados con los fenmenos naturales que ocurren en el planeta, ubicacin del planeta Tierra y el resto de planetas del Sistema Solar con respecto al Sol y la Luna.

17

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA MEDIACIN PEDAGGICA


Durante la enseanza y aprendizaje de las ciencias, se sugiere al docente, en su prctica educativa, guiar el proceso mediante el uso de medios concretos vinculados con la realidad e intereses de la niez. Los siguientes aspectos se relacionan con la metodologa que facilite la mediacin docente: Fomentar la curiosidad, la espontaneidad, el entusiasmo y las condiciones en las cuales se acte y se reflexione sobre lo actuado, interactuando con los objetos de conocimiento. Facilitar la construccin del conocimiento que le permita al educando pasar de lo concreto a lo abstracto. Involucrar actividades cotidianas, dependiendo de la realidad de los nios y nias y de otros factores (religiosos, culturales, sociales, econmicos), con situaciones asociadas a los intereses del estudiantado y al redescubrimiento de los principios y leyes naturales. Utilizar materiales de bajo costo y de fcil acceso y manejo, as como los recursos tecnolgicos que se tengan a disposicin. Promover la evolucin sistemtica en los aos escolares, en relacin con los procesos metodolgicos de la ciencia, as como la planificacin y ejecucin de proyectos cientficos y tecnolgicos. Fomentar lecciones dinmicas, participativas y que propicien la creatividad, la actitud crtica y la socializacin. Facilitar experiencias significativas con las cuales se promueva la bsqueda de respuestas y soluciones, incentivando as los hbitos cientficos. Estimular el trabajo individual y grupal. Orientar, guiar y apoyar el aprendizaje del estudiantado. Permitir espacios educativos interesantes, novedosos, trascendentes y flexibles en el tiempo y en el espacio. Favorecer la exploracin, la invencin, el descubrimiento y la retroalimentacin de los aprendizajes. Proporcionar a los educandos iguales oportunidades de desarrollar y practicar los procesos cognoscitivos. Facilitar la interrelacin con otras disciplinas. Utilizar el medio, los recursos humanos, sociales y culturales. Fomentar una conducta tica que promueva una praxis educativa humanista. Propiciar la formacin de valores y actitudes.

18

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA EVALUACIN


El docente, como mediador del proceso de enseanza y aprendizaje, ha de visualizar el propsito pedaggico de cada uno de los componentes establecidos en el Reglamento de Evaluacin de los Aprendizajes vigente. Esto permitir dar seguimiento al progreso del estudiante con respecto al aprendizaje de conceptos, desarrollo de destrezas y habilidades. Se utilizarn, para ello, diversas estrategias evaluativas que posibiliten la recopilacin de informacin, tanto cuantitativa como cualitativa, y la toma de decisiones al docente. Para que se realice la evaluacin del proceso educativo se deben considerar procesos diagnsticos, formativos y sumativos, segn se trate de aspectos cognoscitivos, o bien los correspondientes a la formacin de valores y la manifestacin de actitudes. La funcin diagnstica de la evaluacin permite determinar la situacin actual del estudiante en el mbito de los conocimientos propios de la asignatura, la cual puede realizarse al inicio del curso lectivo o al comienzo de un tema o unidad. El diagnosticar posibilita al docente tomar las acciones correspondientes en el planeamiento didctico y ajustarlas a las condiciones cognoscitivas del estudiante.La funcin formativa en la evaluacin de los aprendizajes consiste en determinar, durante el proceso educativo, el progreso del educando en su aprendizaje. Por su parte, el docente puede identificar las debilidades del estudiantado en aprendizaje. No significa decirles que su respuesta incorrecta, que su trabajo no es bueno, por el contrario, trabajar en conjunto con el propsito de contribuir mejoramiento de su desempeo. su es es al

Considerando el marco descrito, el componente del trabajo cotidiano ayuda al docente a desarrollar la funcin formativa de la evaluacin, por cuanto permite registrar la informacin del desempeo del estudiante en todas las actividades realizadas en el aula. De esta manera, el educador puede observar e identificar cules son las limitaciones o las fortalezas del educando en su proceso de aprendizaje, de manera que contribuya con su retroalimentacin y no esperar a la aplicacin de las pruebas para determinar el logro de los objetivos de aprendizaje. La funcin sumativa de la evaluacin consiste en determinar el aprendizaje logrado por el educando al concluir un perodo, una unidad o un tema. Establece cunto aprende de acuerdo con los objetivos de aprendizaje. El medio ms utilizado para llevar a cabo la evaluacin sumativa son las pruebas. Estas pueden ser escritas, orales o de ejecucin, dependiendo de la naturaleza de los objetivos de aprendizaje. No obstante, en su aplicacin han de considerarse otros aspectos del proceso educativo como los objetivos claramente establecidos. Los temes de la prueba deben corresponder a las experiencias de aprendizaje, los niveles de conocimiento de los objetivos y los contenidos desarrollados.

19 Los procesos correspondientes a la evaluacin del educando no deben limitarse a instrumentos que propicien repetir la informacin. Por el contrario, deben ofrecer al estudiante espacios para que relacione, compare, interprete, analice, explique, y proponga soluciones.

20

LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS EN EL SEGUNDO CICLO


La enseanza de las ciencias en segundo ciclo pretende el ejercicio de las destrezas y los procedimientos que progresivamente sern ms sistemticos y precisos en el registro y medicin de los fenmenos observados y estudiados. Se pretende fomentar el hbito de la indagacin y la exploracin para dar explicacin a cuestionamientos. Durante las actividades experimentales se utilizarn para el registro y medicin de los fenmenos unidades oficiales. Es importante que los educandos concluyan de acuerdo a sus experiencias, que sus resultados estn sujetos a diferentes interpretaciones y verificaciones. Al avanzar en el estudio de los diferentes temas, el y la estudiante requerir de los conocimientos adquiridos en otras disciplinas, lo que contribuir a su desarrollo integral En el programa de ciencias se desarrolla cuatro ejes temticos. Estos ejes son: Aprendo de mi cuerpo, Energa y materia, Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza y la Tierra, el Universo y la exploracin espacial. 1. PERFIL DEL II CICLO. 1.1. 1.2. 1.3. Manifestar creatividad, racionalidad y actitud crtica y cientfica en sus vivencias. Manifestar prudencia, responsabilidad y juicio al interactuar con el objeto de conocimiento. Conocer y apreciar la integridad humana, la vida en todas sus formas y su papel en la naturaleza. 1.4. Respetar su propia sexualidad y la de las dems personas. 1.5. Fomentar la igualdad de los seres humanos independientemente de su sexo y grupo tnico 1.6. Construir el conocimiento y actitudes positivas al investigar en su entorno. 1.7. Practicar hbitos positivos de higiene, nutricin, recreacin en pro de la salud fsica, mental y social. 1.8. Participar en actividades que promuevan el mejoramiento de la salud fsica, mental y social. 1.9. Analizar fenmenos naturales y sus implicaciones con objetividad y curiosidad cientfica. 1.10. Aplicar el conocimiento cientfico en los problemas que se le presentan en su vida cotidiana. 1.11. Disear y promover las medidas de seguridad necesarias para afrontar situaciones de emergencia. 1.12. Comprender que el ser humano es parte integrante de la naturaleza. 1.13 Colaborar en actividades tendientes a resolver problemas de carcter ambiental. 1.14 Proteger, mejorar y mantener el medio. 1.15 Valorar los esfuerzos de la humanidad en la exploracin del Universo. 1.16 Relacionar los avances de la Ciencia y la Tecnologa con la calidad de vida de las diferentes sociedades. 1.17 Estudiar los hechos y procesos naturales desde

21 una visin humanista, racional y cientfica. 2. OBJETIVOS DEL II CICLO: 2.1. Fomentar la curiosidad y el espritu indagador para aplicarlo en la vida diaria y en la construccin del conocimiento. Interpretar con objetividad el mtodo cientfico y las implicaciones ticas y morales de la aplicacin del conocimiento cientfico en el transcurso de la historia y sealar sus efectos en el presente y en el futuro. Conocer las caractersticas del cuerpo humano, los hbitos positivos de recreacin, nutricin, ejercicio, higiene, descanso, buena postura y prevencin, para comprender la importancia de cuidarlo, protegerlo y mantenerlo con salud. Demostrar una actitud crtica y reflexiva ante los cambios de los seres humanos en sus diferentes etapas del desarrollo, para comprender la importancia de la sexualidad de mujeres y hombres y sus implicaciones en la reproduccin. Comprobar mediante la observacin sistemtica, la investigacin y experimentacin controlada, las distintas formas en que la energa y la materia se manifiestan, transforman y reciclan para analizar crticamente el origen y comportamiento de los fenmenos naturales. 2.7. 2.6. Comprender que los seres humanos estn formados por materia y que la energa es necesaria para realizar sus actividades. Investigar el intercambio de materia y energa que efectan los seres vivos entre s y con el medio ambiente, para comprender la forma en que las utilizan y transfieren. Reconocer. la importancia de utilizar unidades estandarizadas de medida en la experimentacin y en diferentes mbitos del quehacer humano. Explicar las caractersticas, las interrelaciones y los niveles de organizacin de los componentes biticos y abiticos del entorno natural y comprender como se realizan las funciones vitales y el complejo mantenimiento de la vida. Valorar la importancia del Sol como fuente de energa del planeta y entender su importancia para la vida. Investigar los ecosistemas ms representativos de Costa Rica y comprender su biodiversidad y las relaciones entre ellos. Analizar las causas de la contaminacin, la extincin de especies y la destruccin de ecosistemas para contribuir a resolver algunos problemas ambientales y proteger la naturaleza. Admitir que los seres humanos forman parte de la naturaleza y comprender que todo lo que a ella le ocurra, le afectar en algn sentido.

2.2.

2.8.

2.3.

2.9.

2.4.

2.10.

2.11.

2.5.

2.12.

2.13.

22 2.14. Relacionar el crecimiento de la poblacin humana, los hbitos de consumo y demanda con el agotamiento de las fuentes de materia y energa y los efectos negativos en el ambiente, para contribuir con acciones positivas a evitar el desperdicio de recursos y as mejorar la calidad de vida y mantener el equilibrio ecolgico. 2.15. Mencionar generalidades de la modificacin de la corteza terrestre por causa de las fuerzas externas e internas y comprender como afectan a los seres vivos y al entorno. 2.16. Aplicar las normas de seguridad y prevencin ante los diferentes situaciones de riesgos ocasionados por fenmenos naturales o provocados por los seres humanos. 2.17. Describir el Universo y ubicar la Tierra en l. 2.18. Analizar la importancia e influencia de la ciencia y la tecnologa en la salud y el bienestar humano, en el aprovechamiento de la materia y la energa y en la exploracin espacial con el propsito de valorar sus implicaciones en la calidad de vida y en el ambiente en general.

23 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, acerca de las definiciones de clula, tejido, rgano y sistema. Identificacin de las partes fundamentales de la clula y la funcin que cumple cada una, mediante la observacin de modelos. Identificacin, en modelos, de algunas clulas, tejidos, rganos y sistemas en las estructuras del cuerpo humano que se han estudiado (la piel, los huesos, los msculos y en los componentes que intervienen en el proceso digestivo). Valores y Actitudes Disposicin por el conocimiento de los niveles de organizacin que facilitan el estudio del cuerpo humano. Espritu de iniciativa en la expresin de ideas, en relacin con el cuerpo humano. Aprendizajes por evaluar Explicacin de los niveles de organizacin del cuerpo humano y la importancia en el estudio de este.

1. Explicar los * Niveles de organizacin niveles de en el cuerpo humano: la organizacin del clula, el tejido, el rgano cuerpo humano y el sistema. y la importancia Definicin y ejemplos. en el estudio de este. * La clula. Estructura bsica: membrana, citoplasma y ncleo. Ubicacin y funcin fundamental de cada parte. Diferentes formas de clula.

24 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Conclusin acerca de los niveles de organizacin y su importancia en el estudio del cuerpo humano, a partir de la discusin de la informacin obtenida en las experiencias anteriores. Valores y Actitudes Aprendizajes por evaluar

1. (Continuacin) * Relacin de la piel, los Explicar los huesos, los msculos y niveles de los componentes que organizacin del participan en el proceso cuerpo humano digestivo, con los niveles y la importancia de organizacin del en el estudio de cuerpo humano. este. * Importancia de los niveles de organizacin en el estudio del cuerpo humano.

25 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 2. Localizar los rganos que forman la estructura del sistema respiratorio. Contenidos * Algunos de los rganos del sistema respiratorio: fosas nasales, laringe, trquea, pulmones (bronquios, bronquolos, alvolos). Procedimientos Participacin, mediante una tcnica, como la lluvia de ideas, acerca de los rganos que conoce del sistema respiratorio. Investigacin en diferentes fuentes, respecto a los rganos que forman el sistema respiratorio. Localizacin de los rganos del sistema respiratorio, en su propio cuerpo y en modelos. Valores y Actitudes Respeto por el espacio verbal de los otros. Aprendizajes por evaluar Localizacin de algunos rganos que forman la estructura del sistema respiratorio.

Disposicin para participar en actividades que permiten la obtencin de conocimientos.

26 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Aprendizajes por evaluar 3. Explicar el * Proceso de la respiracin: Ejecucin de ejercicios Aprecio de la importancia Explicacin del proceso de la Etapas: inhalacin y de relajacin que que tiene el proceso de proceso de la respiracin y su exhalacin. permitan vivenciar las la respiracin como respiracin y su importancia, con Importancia del proceso: etapas de inhalacin y funcin vital de los seres importancia, con base en las intercambio de gases. exhalacin, as como el vivos. base en las funciones de los intercambio de gases. funciones de los rganos que rganos que participan. Discusin respecto al Responsabilidad en las participan. proceso respiratorio y la tareas que se le asignan. participacin de los rganos que intervienen, con el apoyo de diferentes recursos como lminas, material audiovisual y maquetas. Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y Actitudes Expresin de las conclusiones acerca del tema en estudio.

27 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Identificacin de enfermedades y accidentes que afectan el sistema respiratorio, a partir de ancdotas o experiencias. Valores y Actitudes Conciencia de la necesidad del cuidado del sistema respiratorio para la salud del cuerpo humano. Aprendizajes por evaluar Anlisis de la importancia de la aplicacin de algunas medidas y acciones preventivas que contribuyan al buen funcionamiento del sistema respiratorio.

4. Analizar la * Algunas medidas y importancia de la acciones preventivas para aplicacin de el buen funcionamiento algunas medidas del sistema respiratorio: y acciones Respirar en forma preventivas, que adecuada. Evitar hablar o rer al contribuyan al ingerir alimentos. buen Evitar introducir dedos u funcionamiento objetos dentro de la del sistema nariz. respiratorio. Evitar el consumo de drogas. Precaucin ante materiales txicos, contaminantes y otros. Precaucin al realizar ejercicio fsico. Mantener limpia la nariz. Evitar cambios bruscos de temperatura.

Solidaridad con las Elaboracin de una lista personas que presentan de medidas preventivas problemas de salud. que podran contribuir a evitar alteraciones en el funcionamiento del sistema respiratorio, a partir del comentario de las experiencias anteriores. Demostracin, con la gua de especialistas, de la aplicacin de algunas de las medidas preventivas en estudio.

28 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y Actitudes Aprendizajes por evaluar

* Importancia de la 4. (Continuacin) aplicacin de medidas Analizar la preventivas para el buen importancia de la funcionamiento del aplicacin de sistema respiratorio: Prevencin de algunas medidas enfermedades (asma, y acciones bronquitis, gripe, otras). preventivas, que Prevencin de contribuyan al accidentes buen (atragantamiento, funcionamiento asfixia, otros). del sistema respiratorio.

Conclusiones del tema en estudio, a partir de las experiencias anteriores.

29 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Ubicacin en su cuerpo de algunos rganos que forman el sistema circulatorio. Valores y Actitudes Inters por el conocimiento de la estructura del sistema circulatorio. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de algunos rganos que forman parte del sistema circulatorio.

5. Reconocer * Algunos de los rganos algunos rganos del sistema circulatorio: que forman parte corazn, vasos del sistema sanguneos (arterias, circulatorio. venas y capilares).

Identificacin en medios Disposicin para como videos, lminas, participar en las maquetas y programas actividades escolares. de cmputo, de los rganos que forman el sistema circulatorio. 6. Reconocer la sangre como un tejido que forma parte del sistema circulatorio, y la forma en que circula por el cuerpo humano. * Tejido sanguneo: Componentes: clulas (glbulos blancos, glbulos rojos y plaquetas), plasma. Identificacin en Inters por el diferentes medios como conocimiento del tejido videos, lminas, sanguneo. muestras y programas de cmputo, de los componentes del tejido sanguneo. Valoracin del uso de la tecnologa en el estudio de los niveles microscpicos del cuerpo humano. Reconocimiento de la sangre como un tejido que forma parte del sistema circulatorio, y la forma en que circula por el cuerpo humano.

Circulacin de la sangre (recorrido y rganos que Descripcin, con el participan). apoyo de modelos, de la forma en que circula la Definicin del tejido sangre y de la funcin sanguneo. que cumplen los rganos del sistema circulatorio.

30 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 7. Reconocer algunas de las funciones que cumple el sistema circulatorio. Contenidos * Algunas funciones del sistema circulatorio: Transporte y distribucin de nutrientes y oxgeno. Recoge productos de desecho de la nutricin y respiracin para ser eliminados. Defensa y coagulacin. Procedimientos Exposicin de ideas iniciales en relacin con las funciones del sistema circulatorio. Indagacin acerca de las funciones que cumple el sistema circulatorio. Discusin acerca de la importancia del sistema circulatorio. Expresin de las conclusiones del tema en estudio. Disposicin para comunicar la informacin obtenida en procesos de investigacin. Valores y Actitudes Aprecio por el funcionamiento del sistema circulatorio para el mantenimiento de la vida. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de algunas de las funciones que cumple el sistema circulatorio.

31 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Indagacin, en diferentes fuentes, acerca de aspectos relacionados con la funcin inmunolgica del tejido sanguneo. Discusin de la informacin recopilada. Identificacin, en diferentes medios didcticos, de la funcin inmunolgica que cumplen las clulas del tejido sanguneo. Conclusiones acerca de la importancia de la funcin inmunolgica del tejido sanguneo. Valores y Actitudes Valoracin de la funcin inmunolgica del tejido sanguneo para el mantenimiento de la salud. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de la funcin inmunolgica del tejido sanguneo y su importancia en la salud del cuerpo humano.

8. Reconocer la * Funcin inmunolgica del funcin tejido sanguneo: inmunolgica del Definicin de inmunidad tejido sanguneo y anticuerpo. y su importancia Definicin de inmunidad en la salud del natural y adquirida. cuerpo humano. Clulas del tejido sanguneo que cumplen funcin inmunolgica (glbulos blancos, plaquetas). Importancia de la funcin inmunolgica.

Responsabilidad al organizar la informacin, como resultado del proceso investigativo.

32 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Indagacin en el centro de salud de su comunidad y en otras fuentes, sobre las vacunas, la funcin, la importancia y ejemplos de vacunas que recomienda el Ministerio de Salud. Valores y Actitudes Conciencia de la importancia de las vacunas en la prevencin de enfermedades infectocontagiosas. Aprendizajes por evaluar Explicacin de la funcin e importancia de las vacunas en la prevencin de enfermedades.

* Las vacunas: 9. Explicar la Definicin funcin e Funcin (inmunidad importancia de artificial y adquirida). las vacunas en Ejemplos de vacunas: la prevencin de BCG (antituberculosis), enfermedades. SRP (sarampin, rubola y paperas), DPT (difteria, tos ferina y ttano), Hepatitis B, HIB,VOP (antipolio oral), otras. Importancia: Prevencin de algunas enfermedades infectocontagiosas (Tuberculosis. Sarampin, Rubola, Paperas, Difteria, Tosferina, Hepatitis B, Meningitis, Polio, otras).

Elaboracin de un cuadro, considerando el registro de vacunas que ha recibido el grupo de estudiantes. Discusin de la informacin obtenida. Expresin de las conclusiones del tema en estudio.

Responsabilidad en el uso de los avances cientficos y tecnolgicos para bien de la salud humana. Valoracin del conocimiento aportado por las personas de la comunidad.

33 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Aprendizajes por evaluar 10. Explicar la * Aspectos generales de la Investigacin de los Conciencia acerca de las Explicacin de la relacin entre la enfermedad del SIDA: aspectos generales del consecuencias y la relacin entre la enfermedad del virus que la produce, SIDA, mediante la prevencin del SIDA. enfermedad del SIDA y la sntomas, consecuencias, consulta de diferentes SIDA y la funcin funcin formas de transmisin, fuentes. inmunolgica en el inmunolgica en estereotipos que afectan cuerpo humano. el cuerpo la calidad de vida de esas Discusin, a partir de la Solidaridad con las humano. personas, medidas informacin obtenida en personas que padecen preventivas. la investigacin, de la alguna enfermedad. forma en que la * Relacin entre el SIDA y enfermedad afecta al la funcin inmunolgica. organismo, y la relacin con la funcin inmunolgica del cuerpo humano. Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y Actitudes Ilustracin de la forma en que el SIDA afecta las clulas del tejido sanguneo que cumplen funcin inmunolgica.

34 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Identificacin, con la ayuda del facilitador, de los hbitos que ponen en riesgo el sistema circulatorio, a partir del comentario de experiencias propias o ajenas. Investigacin, en diferentes fuentes, acerca de las enfermedades del sistema circulatorio y las medidas preventivas. Elaboracin de un cuadro resumen con las enfermedades y accidentes que afectan al sistema circulatorio y las formas de prevencin. Valores y Actitudes Conciencia respecto a la necesidad del cuidado del sistema circulatorio para la salud del cuerpo humano. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de algunas medidas y acciones preventivas que contribuyan al buen funcionamiento del sistema circulatorio.

11. Reconocer * Algunas medidas y algunas medidas y acciones preventivas acciones para el buen preventivas que funcionamiento del contribuyan al sistema circulatorio: buen Uso de ropa y funcionamiento del zapatos cmodos. sistema Evitar el uso de ligas circulatorio. en el cuerpo. Conocimiento del tipo de sangre (grupo sanguneo). Consumo moderado de alimentos grasosos y salados. Precaucin en la manipulacin de objetos punzocortantes. Evitar el consumo de drogas. Visitas peridicas al mdico. Evitar procesos de transfusin inadecuados.

Aprecio por el buen funcionamiento del sistema circulatorio para el mantenimiento de la vida.

Responsabilidad y compaerismo en la realizacin de los trabajos asignados.

35 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y Actitudes Aprendizajes por evaluar

11.(Continuacin) * Importancia de la Reconocer algunas aplicacin de medidas medidas y preventivas en el buen acciones funcionamiento del preventivas que sistema circulatorio: contribuyan al Prevencin de buen enfermedades funcionamiento del (problemas en la sistema presin sangunea, circulatorio. deficiencias del corazn, vrices, arteriosclerosis, leucemia, otras). Prevencin de accidentes (sangrado y hemorragias).

36 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Exposicin de ideas iniciales en relacin con los rganos de los sistemas masculino y femenino. Valores y Actitudes Inters por el conocimiento de los rganos de los sistemas reproductores. Respeto por su sexo y gnero y el de otras personas. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de algunos rganos que forman parte de los sistemas reproductores masculino y femenino, y algunas medidas y acciones preventivas para su buen funcionamiento.

12. Reconocer * rganos del sistema algunos rganos reproductor masculino: que forman parte rganos externos de los sistemas (pene, escroto y reproductores testculos). masculino y rganos internos femenino, y (conductos algunas medidas y deferentes, vescula acciones seminal, uretra y preventivas para prstata). su buen * rganos del sistema funcionamiento. reproductor femenino:

Identificacin, en modelos, de los rganos que forman los sistemas reproductores humanos. Elaboracin de las siluetas masculina y femenina, y la ubicacin de los rganos reproductores externos rganos externos (vulva, labios mayores e internos. y menores, y cltoris) Comentario de casos rganos internos (ovarios, trompas de relacionados con Falopio, tero o matriz enfermedades y situaciones de riesgo y vagina). que atentan contra la salud de los sistemas reproductores.

Tolerancia ante las diferencias que existen entre las personas, para establecer una buena comunicacin y relacin con ellas.

Responsabilidad en el cuidado del sistema reproductor. Respeto por las ideas de las personas.

37 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y Actitudes Aprendizajes por evaluar

12. (Continuacin) * Medidas y acciones Formulacin de Reconocer algunos preventivas que medidas preventivas rganos que contribuyen con la que contribuyan en la forman parte de los salud de los sistemas salud de los sistemas sistemas reproductores reproductores reproductores masculino y femenino: masculino y femenino. masculino y bao diario, ropa limpia, femenino, y precaucin en el uso de Organizacin, en un algunas medidas y servicios sanitarios, esquema, de la acciones evitar el uso de drogas informacin del tema en preventivas para y sustancias txicas, estudio. su buen otras. funcionamiento.

38 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Representacin, mediante un dibujo u otras actividades artsticas, de lo que le gustara ser en un futuro. Valores y Actitudes Aprendizajes por evaluar

13. Valorar la * Integridad humana. integridad humana Significado de propia y la de otras integridad humana. personas, as como la Conocimiento de s importancia de la mismo y de otras denuncia en actos personas, y la que atentan contra importancia de ella. plantearse un proyecto de vida, evitando los estereotipos de gnero.

Respeto por la integridad Valoracin de la propia y la de otras integridad humana personas. propia y la de otras personas, as como la importancia de la denuncia en actos Construccin del Seguridad en la toma de que atentan contra significado de integridad decisiones, en relacin ella. humana y de un con las metas proyecto de vida, a personales. partir de la discusin de las representaciones realizadas. Compromiso por la denuncia y prevencin de situaciones que atentan contra la integridad humana.

Reconocimiento de las Conductas y acciones conductas y acciones de de personas las personas agresoras, agresoras. y las formas de la denuncia, mediante el anlisis de casos o situaciones que evidencien actos contra la integridad humana, con la gua pertinente del facilitador.

39 CIENCIAS II CICLO IV Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 13. (Continuacin) Valorar la integridad humana propia y la de otras personas, as como la importancia de la denuncia en actos que atentan contra ella. Contenidos Importancia de la denuncia y prevencin de acciones que atentan contra la integridad humana: Procedimientos Valores y Actitudes Aprendizajes por evaluar

Inferencia, a partir de las experiencias anteriores, de las consecuencias en las personas que enfrentan situaciones de agresin Proteccin personal y fsica, psicolgica y de otras personas sexual, as como la contra la violencia, el importancia de informar maltrato y la y prevenir. explotacin fsica, psicolgica y sexual. Expresin de las conclusiones del tema Promocin de en estudio. relaciones armoniosas en el hogar, la escuela y la comunidad. Personas e instituciones que pueden atender situaciones que afectan la integridad humana.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 1. Mencionar algunas clases de energa presentes en la vida cotidiana. Contenidos * Algunas clases de energa: potencial gravitatoria, cintica, luz, calor, elctrica, sonora, magntica, nuclear, elica, geotrmica. Procedimientos Mencin de diferentes clases de energa presentes, de alguna manera, en la vida cotidiana. Valores y actitudes Inters por el conocimiento relacionado con las clases de energa presentes en la vida cotidiana.

40

Aprendizajes por evaluar Mencin de algunas clases de energa presentes en la vida cotidiana.

Experimentacin con algunas clases de energa.

Seguridad a la hora de expresar sus ideas, en relacin Elaboracin de un resumen con el tema en con algunas caractersticas estudio. de las clases de energa experimentadas.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 2. Reconocer que un objeto est en movimiento cuando cambia de lugar en un determinado tiempo. Contenidos * Nocin de movimiento: cambio de lugar y transcurso del tiempo. Procedimientos Realizacin de experimentos relacionados con cambios de lugar y sus correspondientes tiempos. Discusin basada en los cambios de lugar observados y los correspondientes tiempos necesarios. Conclusin acerca de la nocin de movimiento, a partir de lo discutido. Valores y actitudes Conciencia de que el movimiento ocurre permanentemente en el entorno y por lo tanto evidencia el cambio.

41

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de que un objeto est en movimiento cuando cambia de lugar en un determinado tiempo.

Inters por las actividades que inducen al razonamiento, al trabajo colectivo y a la socializacin.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 3. Identificar la rapidez como un indicador caracterstico del movimiento. Contenidos * Nocin de rapidez: Rapidez como indicador de movimiento. Condicin del movimiento al aumentar o disminuir la rapidez. Relacin entre distancia recorrida y el tiempo transcurrido. Procedimientos Realizacin de experimentos en los cuales se determina, mediante la observacin, si un objeto se mueve lenta o rpidamente. Discusin acerca de la importancia de la rapidez como indicador que caracteriza el movimiento. Discusin de situaciones como la siguiente: Un objeto A recorre una distancia de 20 m en 5 segundos y otro objeto B recorre 30 m en 5 segundos. Cul objeto tiene ms rapidez? Qu repercusin tiene el recorrer una mayor distancia, en menos tiempo, en los accidentes de trnsito? Elaboracin de un resumen sobre los resultados de las experiencias anteriores. Valores y actitudes Objetividad en el establecimiento de relaciones de causa y efecto en variables relacionadas con el movimiento.

42

Aprendizajes por evaluar Identificacin de la rapidez como un indicador caracterstico del movimiento.

Organizacin y empeo en la realizacin de actividades cientficas y de otra ndole.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Realizacin de demostraciones experimentales como aquellas en las cuales se usan planos de diferente inclinacin y balines de diferentes masas, a fin de observar: Cmo la energa de un baln en movimiento se convierte en trabajo. Valores y actitudes Inquietud por la verificacin de relaciones de causa y efecto relacionadas con la energa cintica.

43

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de la relacin entre la energa cintica, la masa y la rapidez de los objetos.

4. Reconocer la * Nocin de energa relacin entre la cintica como aquello energa cintica, la que tiene un cuerpo masa y la rapidez de cuando est los objetos. movindose. * Relacin entre la energa cintica y la masa. * Relacin entre la energa cintica y la rapidez.

Disposicin en la vivencia de los procesos Cmo vara el trabajo, y por metodolgicos que ende, la energa cintica al utiliza la ciencia. fijar la rapidez (plano con la misma inclinacin) y variar la masa (balines de diferentes masas). Cmo vara el trabajo, y por lo tanto la energa cintica, al fijar la masa (mismo baln) y variar la rapidez (plano con diferente inclinacin). Cooperacin, orden y responsabilidad en la realizacin de experiencias cientficas y de otra Elaboracin de un resumen ndole. que contenga los resultados de las demostraciones observadas.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Participacin, mediante una tcnica como la lluvia de ideas, acerca de variadas formas de almacenar energa, y de la importancia de dicho almacenamiento. Valores y actitudes Disposicin para reflexionar acerca de situaciones cotidianas referidas a la energa potencial.

44

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de la energa potencial en situaciones cotidianas.

5. Reconocer la * Energa potencial energa potencial en como energa situaciones almacenada en un cotidianas. objeto.

* La energa potencial gravitatoria, como la energa de un objeto Realizacin de ubicado a cierta altura experiencias como las sobre el suelo. siguientes:

Inters por la expresin de juicios, a partir de la verificacin de Levanta desde el suelo hechos. un objeto, lo coloca en una mesa y lo deja ah. Humildad en relacin con los Observa si se tuvo que aportes ofrecidos en hacer algn trabajo la discusin del para levantar el objeto tema en estudio. hasta la mesa. Discute acerca de qu se hizo la energa que se gast al elevar el objeto hasta la mesa.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos (Continuacin) 5. Reconocer la energa potencial en situaciones cotidianas. Contenidos Procedimientos Deja caer el objeto desde la mesa y observar qu clase de energa adquiere. Discute acerca de si el objeto, mientras estuvo en la mesa, tena almacenada alguna energa que se gast y que posteriormente se convirti en energa cintica al caer el objeto y, de ser as, cul es el nombre de la energa almacenada en el objeto mientras estuvo en la mesa. Conclusin de las observaciones y discusiones realizadas. Elaboracin de un resumen del tema en estudio. Valores y actitudes

45

Aprendizajes por evaluar

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 6. Reconocer que la energa potencial se transforma en energa cintica y viceversa. Contenidos * Transformacin de la energa potencial en energa cintica y viceversa. Procedimientos Reflexin acerca de las sensaciones que ha experimentado con algunas mquinas como una hamaca, la montaa rusa, el sube y baja y la rueda de Chicago. Discusin acerca de las diferentes sensaciones que tuvo en las mquinas mencionadas, y las posibles relaciones de esas sensaciones con los cambios de energa que se produjeron. Elaboracin de un resumen de las conclusiones obtenidas sobre los aspectos estudiados. Valores y actitudes Aprecio por las experiencias vividas en la comprensin de temas como la energa.

46

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de que la energa potencial se transforma en energa cintica y viceversa.

Organizacin al expresar conclusiones obtenidas sobre el tema en estudio.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 7. Identificar el joule como la unidad del Sistema Internacional de Unidades (SI) para la energa. Contenidos * Unidad del SI para la energa. Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, acerca del nombre de la unidad del Sistema Internacional asignado a la energa y a su significado. Comentario de la informacin encontrada y complemento con los aportes de otras personas. Valores y actitudes Inters por el conocimiento de las denominaciones convencionales establecidas para el entendimiento universal de la ciencia.

47

Aprendizajes por evaluar Identificacin del joule como la unidad del Sistema Internacional de Unidades (SI) para la energa.

8. Reconocer algunas de las fuentes que producen calor.

* Fuentes que producen calor: sol, fuego, combustible, madera, materia en descomposicin, alcohol, parafina (candela), otras.

Indagacin acerca de algunas de las fuentes que se utilizan para producir calor. Comentario acerca de la informacin obtenida y la complementa con los aportes de otras personas.

Disposicin por la consulta de diferentes fuentes de informacin que permiten la obtencin de datos de calidad.

Reconocimiento de algunas de las fuentes que producen calor.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Identificacin de las formas de transmisin del calor mediante la investigacin en diferentes fuentes. Realizacin de demostraciones experimentales en las cuales se puedan observar la conduccin, la conveccin y la radiacin como formas de transmisin del calor. Elaboracin de un resumen de las principales conclusiones obtenidas. Valores y actitudes Disposicin para la realizacin de experimentos cientficos.

48

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de las formas de transmisin del calor y sus aplicaciones.

9. Reconocer las * Formas de formas de transmisin del calor: transmisin del calor Conduccin y sus aplicaciones. Conveccin Radiacin

Inters y dedicacin por las conclusiones de las investigaciones en que participa.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Identificacin de los instrumentos y las unidades de medicin que se utilizan en relacin con el calor y la temperatura. Observacin de una demostracin dirigida a ilustrar el funcionamiento del calormetro, en el cual se da flujo de calor y cambio de temperatura. Discusin acerca de la nocin de calor y de temperatura, a partir de lo observado. Elaboracin de un resumen del tema en estudio. Valores y actitudes Inters por el uso adecuado de los trminos cientficos en situaciones cotidianas.

49

Aprendizajes por evaluar Diferenciacin entre las nociones de temperatura y calor.

10. Diferenciar entre las * Diferencia entre calor nociones de y temperatura: temperatura y calor. Los instrumentos de medicin (calormetro y termmetro). Las unidades de medida (joule, grado Celsius).

Inters por la investigacin cientfica, aun con escasez de recursos econmicos.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 11. Explicar la relacin entre calor, masa y temperatura. Contenidos * Posibles relaciones entre calor , masa y temperatura para un mismo material: Procedimientos

50

Observacin de una demostracin dirigida a ilustrar la relacin entre calor, masa y temperatura. Se pueden utilizar dos A igual cantidad de termmetros, dos calor y mayor masa, recipientes y dos fuentes menos temperatura. de calor iguales, y suficiente agua. A igual cantidad de calor y menos masa, Se mantiene constante la mayor temperatura. cantidad de calor y se vara la masa (cantidades A igual masa con diferentes de agua), y se mayor cantidad de miden las temperaturas. calor, mayor temperatura. Se mantiene constante la masa (cantidades iguales de agua), se vara la cantidad de calor y se miden las temperaturas. Discusin acerca de las relaciones entre la temperatura, la masa y el calor, a partir de la demostracin anterior. Elaboracin de un resumen del tema en estudio.

Aprendizajes por evaluar Cooperacin para el Explicacin de la xito de las relacin entre calor, experiencias masa y temperatura. realizadas en el mbito escolar. Valores y actitudes

Solidaridad con personas que tienen dificultades motrices.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 12. Ejemplificar algunas medidas y acciones preventivas ante temperaturas que afectan al ser humano. Contenidos * Algunas medidas y acciones preventivas, ante las temperaturas que afectan al ser humano: El uso de equipo y vestimenta apropiados. Precaucin al entrar en contacto con objetos a temperaturas dainas. Consumo de lquidos para evitar la deshidratacin. Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, sobre algunas medidas y acciones preventivas ante temperaturas que afecten al ser humano. Discusin de la informacin obtenida. Elaboracin de una lista con ilustraciones de algunas medidas de prevencin, acciones ante temperaturas que afectan al ser humano. Valores y actitudes Responsabilidad por el conocimiento de algunas medidas de precaucin ante temperaturas que afectan al ser humano.

51

Aprendizajes por evaluar Ejemplificacin de algunas medidas y acciones preventivas ante temperaturas que afectan al ser humano.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 13. Reconocer la existencia de luz mediante algunos de los fenmenos y aplicaciones en los que interviene. Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Aprecio por la importancia de la luz mediante los fenmenos en que intervienen, y por sus aplicaciones en la ciencia y la tecnologa.

52

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de la existencia de luz mediante algunos de los fenmenos y aplicaciones en los que interviene.

* Algunos fenmenos Realizacin de algunas en los que interviene experiencias que la luz: permitan darse cuenta de la existencia e La visin de los importancia de la luz. objetos. La existencia y la Investigacin, en adicin de colores. diferentes fuentes, La composicin y acerca de la relacin con la descomposicin los fenmenos y de la luz blanca. aplicaciones de la luz. El relmpago de un rayo. * Algunas aplicaciones Elaboracin de un cartel de la luz: lupa, relacionado con el tema microscopio, en estudio. telescopio, anteojos, luz lser, espejo, prisma.

Aprecio por el proceso de la observacin en la bsqueda del conocimiento.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Investigacin en diferentes medios sobre algunas de las fuentes que emiten luz. Experimentacin relacionada con la forma en que se transmite la luz. Elaboracin de un resumen acerca del tema en estudio. Valores y actitudes Aprecio por el conocimiento de las fuentes que emiten luz. Disposicin para la experimentacin como medio de llegar al conocimiento.

53

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de algunas fuentes que emiten luz y la forma como se transmite.

14. Reconocer algunas * Fuentes que emiten fuentes que emiten luz luz: sol, estrellas, y la forma como se rayo; animales transmite. (lucirnagas); cuerpos incandescentes, (madera, papel en combustin).

* Forma rectilnea en que se transmite la luz.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 15. Clasificar los objetos, segn la capacidad para dejar pasar la luz. Contenidos * Clasificacin de los objetos segn la capacidad para dejar pasar la luz: transparentes, translcidos y opacos. Procedimientos Comentario de ideas previas relacionadas con el paso de la luz a travs de objetos del entorno. Realizacin de una experiencia que permita agrupar objetos, segn la capacidad, para dejar pasar la luz a travs de ellos. Valores y actitudes Valoracin de la importancia de la clasificacin, a partir de diferentes criterios, en el conocimiento de los objetos materiales.

54

Aprendizajes por evaluar Clasificacin de los objetos, segn la capacidad, para dejar pasar la luz.

Elaboracin de un cuadro Cooperacin con el que recoja los resultados aporte de ideas que obtenidos. contribuyan a enriquecer el conocimiento de las dems personas.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Realizacin de experimentos que ilustren la reflexin y refraccin de la luz como los que se sugieren: Valores y actitudes Inters por el conocimiento de los fenmenos de la reflexin y refraccin de la luz, a fin de comprender algunas de sus aplicaciones.

55

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de la reflexin y la refraccin de la luz, en aplicaciones cotidianas.

16. Reconocer, en * Fenmeno de la aplicaciones reflexin de la luz: cotidianas, la reflexin Incidencia de la luz y la refraccin de la sobre una luz. superficie. Que la luz se mantenga en un mismo medio.

Intenta escribir su nombre en un papel frente a un espejo plano, * Algunas aplicaciones guindose nicamente en la cotidianidad: por lo que observa en el Formacin de espejo. imgenes en los lagos y espejos. Coloca un lpiz dentro de un vaso vaco, de * Fenmeno de la manera inclinada; se refraccin de la luz: agrega agua al vaso. Que la luz Observa el lpiz al nivel atraviese dos del agua. medios diferentes. Que la luz incida Construccin de una sobre la superficie lente de agua, usando de separacin de un vaso de vidrio ambos medios transparente y agua. bajo cierto ngulo. Compara lo que sucede al observar, con la lente, algo escrito en un papel con letra pequea.

Responsabilidad al realizar sus investigaciones y experimentos.

Reflexin al confrontar la informacin con la realidad.

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 16. (Continuacin) Reconocer, en aplicaciones cotidianas, la reflexin y la refraccin de la luz. Contenidos Algunas aplicaciones en la vida cotidiana: lentes, arco iris, microscopio y telescopio. Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, para complementar los aspectos observados en las experiencias anteriores relacionadas con los fenmenos de la reflexin y refraccin de la luz y sus aplicaciones. Elaboracin de un resumen acerca del tema en estudio. Valores y actitudes

56

Aprendizajes por evaluar

CIENCIAS II CICLO IV Ao B. Eje temtico: Energa y materia

57

Aprendizajes por evaluar 17. Explicar algunas * Algunas medidas de Investigacin, en Responsabilidad al no Explicacin de medidas y acciones de prevencin ante diferentes fuentes, sobre exponerse a algunas medidas y prevencin ante situaciones en las algunas medidas de situaciones en que la acciones de situaciones en las que que la luz afecta al prevencin ante luz afecta la salud. prevencin ante la luz afecta al ser ser humano. situaciones en las que la situaciones en las que humano. luz afecta al ser humano, la luz afecta al ser as como la importancia humano. de su aplicacin. Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Participacin en una plenaria donde se comparte la informacin obtenida. Elaboracin de una lista, con ilustraciones, de algunas medidas de prevencin en aquellos casos en que la luz afecta al ser humano. Creatividad en la realizacin de sus trabajos.

CIENCIAS II CICLO IV Ao C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Objetivos Contenidos Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, acerca del significado de trminos bsicos relacionados con la biodiversidad. Identificacin, en la naturaleza o en otras fuentes, de algunos ejemplos de individuo, poblacin, comunidad, especie, hbitat, nicho y ecosistema. Ilustracin, por medio de diferentes actividades artsticas, de los ejemplos observados. Expresin de las conclusiones obtenidas, en relacin con los significados en estudio. Valores y actitudes Aprecio por la importancia del conocimiento de la terminologa cientfica, para un mejor entendimiento de la naturaleza.

58

Aprendizajes por evaluar Distincin de algunos conceptos bsicos relacionados con la biodiversidad.

1. Distinguir * Algunos conceptos bsicos algunos relacionados con la conceptos biodiversidad: individuo, bsicos poblacin, comunidad, relacionados con especie, hbitat, nicho, la biodiversidad. ecosistema, biodiversidad y ecologa.

CIENCIAS II CICLO IV Ao C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Valores y actitudes Identificacin de la variedad Aprecio por las 2. Explicar la * Algunos factores que de hbitat y especies importancia de la determinan la particularidades de existentes en su biodiversidad y biodiversidad en el nuestro pas, que comunidad, y la relacin los factores que contexto costarricense: que guardan con el tipo de lo destacan a nivel la determinan en clima, topografa, clima, la topografa y suelo. mundial por su el mbito composicin del suelo, biodiversidad. Investigacin del clima, la costarricense. otros. topografa, y composicin Aprecio por las del suelo de las regiones * Factores que amenazan a caractersticas de Costa Rica, y de los la biodiversidad: naturales que seres vivos que habitan contaminacin del suelo, distinguen a su segn los factores en agua, aire, otras; cacera y estudio. comunidad. comercio ilegal; uso de Experimentacin de la agroqumicos, otros. Respeto por los influencia del tipo de suelo hbitats de los en la biodiversidad, al * Importancia de la seres vivos. sembrar semillas en suelos biodiversidad: con diferente composicin. investigacin cientfica, adaptabilidad de las Discusin, a partir de las especies, medicina, banco experiencias anteriores, acerca de las condiciones gentico, alimentos, por las cuales el pas posee ecoturismo, otras. una gran biodiversidad y la importancia de su proteccin. Objetivos Contenidos Procedimientos Expresin de las conclusiones del tema en estudio.

59

Aprendizajes por evaluar Explicacin de la importancia de la biodiversidad y los factores que la determinan, en el mbito costarricense.

CIENCIAS II CICLO IV Ao C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Objetivos Contenidos Valores y actitudes Comentario de las ideas Valoracin acerca previas acerca de las de la importancia funciones vitales de los de la proteccin de seres vivos. la naturaleza, a partir del Investigacin, en diferentes conocimiento de fuentes, del concepto de las adaptaciones cada una de las funciones de los seres vivos vitales que caracterizan a para poder los seres vivos. sobrevivir. Procedimientos Discusin acerca de las adaptaciones observadas en plantas y animales de la comunidad, y en otras fuentes que les han permitido realizar las funciones vitales.

60

* Concepto bsico de cada 3. Analizar las una de las siguientes adaptaciones de funciones vitales, en algunos seres plantas y animales: vivos, para la Respiracin. realizacin de Alimentacin. sus funciones Reproduccin y respuesta a estmulos. vitales. * Ejemplos de adaptaciones de algunos seres vivos para la realizacin de sus funciones vitales: Respiracin (piel, branquias, pulmones). Alimentacin (pico, dientes, garras, patas, sentidos, otras). Reproduccin: cortejo (canto, olores, movimientos), aspectos anatmicos, (estructuras para diferenciar sexo y apareamiento, otras).

Aprendizajes por evaluar Anlisis de las adaptaciones de algunos seres vivos, para la realizacin de sus funciones vitales.

Sensibilidad por las particularidades existentes en los seres vivos.

Ilustracin de las conclusiones acerca de la importancia de la presencia Respuesta a estmulos: de caractersticas defensa a cambios adaptativas para la ambientales (temperatura y supervivencia de los seres luz). vivos.

CIENCIAS II CICLO IV Ao C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Objetivos 4. Analizar las adaptaciones de proteccin de algunos seres vivos contra los depredadores. Valores y actitudes * Adaptaciones de Investigacin, en diferentes Sensibilidad ante proteccin de los seres fuentes, acerca de las las asombrosas vivos contra depredadores: adaptaciones protectoras caractersticas que mimetismo (camuflaje), contra depredadores, que han desarrollado cornamentas, caparazn, presentan algunos seres algunos seres espinas, olores, otras. vivos. vivos para protegerse contra el peligro. Contenidos Procedimientos

61

Aprendizajes por evaluar Anlisis de las adaptaciones de proteccin de algunos seres vivos contra los depredadores.

Identificacin en el medio de las adaptaciones protectoras, contra depredadores que presentan algunos seres vivos. Ilustracin de los seres vivos y sus adaptaciones para protegerse. Discusin acerca de las ventajas que le brindan las adaptaciones protectoras a los seres vivos.

Respeto por las particularidades de los seres vivos que contribuyen al equilibrio en la naturaleza.

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes

62

Aprendizajes por evaluar

1. Reconocer la estructura externa del planeta Tierra.

* Estructura externa de la Tierra: La atmsfera: Definicin Estructura con base en el comportamiento de la temperatura. Funcin e importancia de la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la ionosfera. Composicin: gases principales de la troposfera (nitrgeno, oxgeno, dixido de carbono, vapor de agua). Capa de ozono. La hidrosfera: Definicin Composicin (agua en sus diferentes estados fsicos) Importancia.

Observacin de lminas, videos, programas de computacin u otros medios alusivos a la Tierra, la atmsfera y la hidrosfera.

Responsabilidad en Reconocimiento de la el estructura externa del aprovechamiento planeta Tierra. racional de las materias primas que brinda el Investigacin, en diferentes planeta Tierra. fuentes, acerca de la estructura y composicin externa de la Tierra. Espritu creativo en los trabajos Discusin a partir de la realizados. informacin investigada. Realizacin de dibujos sobre las capas de la atmsfera y destacar, con Compaerismo en smbolos o sombreados, los trabajos de aula. sus componentes qumicos. Construccin de una maqueta que represente la hidrosfera y su composicin, con materiales como plasticina, yeso, arcilla o cartn.

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Aprecio por el conocimiento de aspectos relacionados con la atmsfera y los beneficios que brinda para la vida en la Tierra. Coherencia y organizacin en los procesos investigativos.

63

Aprendizajes por evaluar Identificacin, en algunas experiencias cotidianas, de los efectos de la presin atmosfrica.

2. Identificar, en algunas experiencias cotidianas, los efectos de la presin atmosfrica.

* Efectos de la presin atmosfrica.

Investigacin, en diferentes fuentes, del significado de la presin atmosfrica y la relacin con situaciones de la vida cotidiana. Realizacin de experimentos que demuestren los efectos de la presin atmosfrica. Discusin acerca de los efectos de la presin atmosfrica, a partir de los experimentos efectuados. Elaboracin de un informe con las conclusiones obtenidas sobre el tema en estudio.

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Inters por conocer las causas y efectos de la contaminacin atmosfrica.

64

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de algunas causas, efectos de la contaminacin atmosfrica y medidas preventivas para su conservacin.

3. Reconocer algunas causas, efectos de la contaminacin atmosfrica y medidas preventivas para su conservacin.

* Causas, efectos de la contaminacin atmosfrica y medidas preventivas para su conservacin. El uso de productos que contengan cloro fluoro carbonados (CFC). Los motores de combustin en mal estado. Las quemas, otros.

Realizacin de una experiencia para determinar la calidad del aire en sitios cercanos a su escuela o la comunidad, mediante la colocacin de filtros hechos con algodn. Determinacin de algunas acciones para mantener o mejorar la condicin del aire, de acuerdo con la situacin encontrada. Discusin, a partir del informe de los resultados obtenidos, sobre las experiencias anteriores.

Conciencia acerca de la necesidad de mejorar su propio entorno.

Coherencia y Investigacin, en diferentes organizacin en los fuentes, (textos, videos, procesos Internet, otras) de los investigativos. aspectos relacionados con las causas, efectos y medidas preventivas de la contaminacin atmosfrica.

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos 4. Reconocer algunas causas, efectos de la contaminacin del agua y medidas preventivas para su proteccin. Contenidos * Algunas causas y efectos de la contaminacin del agua y medidas preventivas para su conservacin.

65

Aprendizajes por evaluar Investigacin sobre las Reconocimiento de fuentes de agua (ros, algunas causas, lagos, acueductos, efectos de la acequias, etc.) existentes contaminacin del en su comunidad o escuela, agua y medidas en relacin con aspectos Compromiso con el preventivas para su como los siguientes: mejoramiento de su proteccin. comunidad. Recoleccin y anlisis de muestras de agua. Fidelidad en la Opiniones de los expresin de sus miembros de la ideas. comunidad sobre los problemas de contaminacin del agua y posibles soluciones. Participacin en una dramatizacin donde, a partir de la investigacin efectuada, plantea las situaciones encontradas ante representantes del gobierno local. Formulacin de medidas preventivas para disminuir la contaminacin del agua en su comunidad.

Procedimientos

Valores y actitudes Conciencia ante los problemas de la contaminacin del agua.

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Inters por estar informado con respecto a la diferencia entre el clima y el estado del tiempo. Objetividad al confrontar conocimientos adquiridos con la realidad. Respeto por el logro de metas que benefician a todos. Participacin respetuosa en las actividades en que se involucra.

66

Aprendizajes por evaluar Diferenciacin entre el estado del tiempo y el clima.

5. Diferenciar entre el estado del tiempo y el clima.

* Estado del tiempo y clima: concepto y diferencia.

Observacin de algunas de las condiciones del tiempo en su localidad, cada cierto nmero de horas, durante un da. Registra los datos, determina variaciones y anota conclusiones. Indagacin, con especialistas y personal de la comunidad, sobre el clima en su localidad y lo compara con las condiciones del tiempo observado. Investigacin en diferentes fuentes (libros, programas de cmputo, Internet, especialistas, otras) de aspectos como los siguientes: El clima y el proceso para determinarlo.

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes

67

Aprendizajes por evaluar

5. (Continuacin) Diferenciar entre el estado del tiempo y el clima.

Ejemplos de condiciones climticas en la Tierra y en Costa Rica. Discusin acerca de los conceptos de tiempo y clima, a partir de las investigaciones efectuadas. Expresin de las conclusiones obtenidas, en relacin con el tema en estudio.

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Valoracin de la importancia del conocimiento del clima y su influencia en las actividades humanas. Conciencia acerca de la influencia de las actividades humanas en el clima.

68

Aprendizajes por evaluar Determinacin de las influencias recprocas entre el clima y las actividades humanas.

6. Determinar las influencias recprocas entre el clima y las actividades humanas.

* Influencia del clima en las actividades humanas: Desarrollo de actividades agrcolas (perodos de siembra y tipo de productos segn clima).

Investigacin, en diferentes fuentes, de la relacin que existe entre las actividades que realiza el ser humano en su comunidad y el clima.

Discusin acerca de la relacin del clima con las Construccin de viviendas diferentes actividades (materiales y ubicacin). humanas, especialmente aquellas que son de gran Vestuario, actividades relevancia en su comerciales, otras. comunidad. * Influencia en el clima de actividades humanas como Expresin de las las siguientes: conclusiones obtenidas. Construccin de ciudades, deforestacin, uso excesivo e inapropiado de derivados del petrleo, quemas provocadas, otras.

Objetividad en el establecimiento de relaciones de causa y efecto, en relacin con el clima y las actividades humanas. Amplitud de criterio en la discusin de ideas diferentes a las propias.

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos 7. Reconocer la estructura interna de la Tierra y su composicin. Contenidos * Estructura interna de la Tierra: Espesor y composicin del ncleo, manto (astenosfera), corteza (litosfera). Procedimientos Indagacin, en medios como lminas y videos, sobre la estructura interna de la Tierra y su composicin. Valores y actitudes Disposicin para ampliar sus conocimientos en relacin con la estructura de la Tierra.

69

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de la estructura interna de la Tierra y su composicin.

Discusin de la informacin obtenida. Argumentacin al discutir las ideas expresadas ante Elaboracin de un modelo a los temas del escala referente a la medio. estructura interna de la Tierra, utilizando plasticina Espritu creativo en u otros materiales. la elaboracin de modelos Exposicin de los modelos relacionados con la elaborados. estructura interna de la Tierra. Expresin de las conclusiones obtenidas.

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos Contenidos Valores y actitudes Observacin de la Luna Inters por el todos los das a partir de la conocimiento de las luna nueva, a una misma fases de la Luna, y hora durante tres semanas. su relacin con la Dibuja su apariencia y Tierra y los seres describe su posicin en el vivos. cielo. Simulacin, utilizando su propio cuerpo, de los movimientos de revolucin (traslacin) y rotacin de la Luna, teniendo en cuenta a la Tierra y al Sol. Representacin de la Luna alrededor de la Tierra y sus cuatro fases principales. Investigacin en diferentes fuentes (libros, revistas, videos, Internet, especialistas, miembros de la comunidad) de la influencia de la Luna en la Tierra y los seres vivos. Elaboracin de un informe con las principales conclusiones del tema en estudio. Procedimientos

70

8. Reconocer las * Movimientos de revolucin fases de la Luna, (traslacin) y rotacin de la su relacin con Luna como base para la los movimientos explicacin de las fases de respecto a la la Luna. Tierra y su influencia en los * Fases principales: seres vivos. Luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante. * Influencias de las fases de Luna en la Tierra y en los seres vivos.

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de las fases de la Luna, su relacin con los movimientos respecto a la Tierra y su influencia en los seres vivos.

Seguridad y colaboracin al ejecutar diversas acciones en el mbito escolar.

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial

71

Valores y Aprendizajes por actitudes evaluar 9. Explicar los * Eclipses de Luna: parciales, Construccin de un mural Disposicin para el Explicacin de los eclipses de Luna totales. sobre los eclipses de Luna conocimiento de los eclipses de Luna y de y de Sol. y de Sol, mediante la eclipses. Sol. * Eclipses de Sol: parciales, consulta de distintas totales y anulares. fuentes: especialistas, familiares, peridicos, videos, fotografas, etc. Comentario respecto a los aspectos ilustrados. Simulacin usando medios como un bombillo (Sol) y una bola (Luna) de los tres tipos de eclipses de Sol estudiados. Asignacin de deberes para que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de participacin.

Objetivos

Contenidos

Procedimientos

Demostracin de los dos Confianza en s tipos de eclipses de Luna, mismo y en las presentados por un grupo dems personas. de estudiantes con el apoyo del facilitador, en donde se utiliza una fuente de luz (Sol) y dos objetos (Tierra y Luna).

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Inters por estar informndose acerca de los inicios de la exploracin espacial.

72

Aprendizajes por evaluar Descripcin de algunos de los principales acontecimientos del inicio de la exploracin espacial.

10. Describir algunos * Los inicios de la de los principales exploracin espacial: acontecimientos del inicio de la Satlites artificiales exploracin (Sputnick, y otros). espacial. Primeros humanos en el espacio (cosmonautas y astronautas). Viajes tripulados a la Luna. Sondas de exploracin del Sistema Solar (Viking y Voyager).

Indagacin en medios como lminas, videos, libros, revistas o Internet, acerca de los inicios de la exploracin espacial.

Exposicin de los acontecimientos principales Valoracin de los del inicio de la exploracin avances cientficos espacial. y tecnolgicos, y sus aportes en la Elaboracin de un resumen exploracin sobre los aspectos espacial. expuestos.

CIENCIAS II CICLO IV Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Valoracin de las posibilidades de desarrollo cientfico en Costa Rica.

73

Aprendizajes por evaluar Anlisis de los conceptos de ciencia y tecnologa, as como su importancia, a partir de las experiencias vividas durante el curso lectivo.

11. Analizar los conceptos de ciencia y tecnologa, as como su importancia a partir de las experiencias vividas en el curso lectivo.

* La ciencia y la tecnologa a partir de experiencias vividas en el curso lectivo.

Participacin en una plenaria en donde expone sus ideas e inquietudes sobre los conceptos de ciencia y tecnologa, de acuerdo con las experiencias vividas en el curso lectivo. Realizacin de un cartel colectivo con las ideas expuestas sobre el tema en estudio. Conclusin acerca de los conceptos de ciencia y de tecnologa.

Inters por colaborar en la realizacin de experiencias de carcter cientfico y tecnolgico. Aprecio por las experiencias cientficas vividas durante el curso lectivo.

CIENCIAS II CICLO V ao A: Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 1. Inferir las relaciones que existen entre algunos de los sistemas del cuerpo humano. Contenidos * Relacin entre los sistemas seo, muscular, circulatorio, digestivo, respiratorio y reproductor, con base en: Los niveles de organizacin (clula, tejido, rgano). Procedimientos Elaboracin de un cuadro comparativo, con el apoyo de diferentes medios, donde anota, para cada sistema, aspectos como el tipo de clulas, la forma de las clulas, los tejidos, los rganos y la funcin del sistema. Valores y actitudes Amplitud de pensamiento en el estudio global del cuerpo humano.

74

Aprendizajes por evaluar Inferencia de las relaciones que existen entre algunos de los sistemas del cuerpo humano.

Funciones que cumplen. Discusin acerca de las relaciones existentes entre estructura y funcin de los sistemas del cuerpo humano en estudio. Conclusin acerca de las funciones que realizan, en forma coordinada, los sistemas del cuerpo humano estudiados.

Valoracin del cotejo de los datos en el entendimiento de las interrelaciones entre los sistemas del cuerpo humano.

CIENCIAS II CICLO V ao A: Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 2. Determinar el papel que cumplen los rganos de los sistemas reproductivos masculino y femenino, en el proceso de reproduccin humana.

75

Aprendizajes por evaluar * Sistema reproductor Ubicacin de los rganos Estimulacin del Determinacin del masculino. reproductores masculino y proceso comunicativo papel que rganos externos. femenino, en modelos del en la explicacin de los cumplen los rganos internos. cuerpo humano. sistemas rganos de los Funcin de cada rgano reproductores del sistemas en el proceso Investigacin, en diferentes cuerpo humano. reproductivos reproductivo. fuentes, acerca de la funcin masculino y Importancia de los que cumplen, en el proceso Fidelidad en la femenino, en el testculos en la reproductivo y en la madurez expresin de sus proceso de reproduccin masculina sexual, cada uno de los ideas. reproduccin (produccin de clulas rganos reproductores en humana. sexuales, la estudio. eyaculacin). Discusin acerca de la Conciencia en relacin * Sistema reproductor informacin obtenida con la importancia del femenino. mediante el proceso proceso de la rganos externos. investigativo. reproduccin humana. rganos internos. Funcin de cada rgano Elaboracin de un esquema en el proceso con algunas de las reproductivo. conclusiones obtenidas Importancia de los sobre el tema en estudio. ovarios en la reproduccin femenina (produccin de clulas sexuales, la menstruacin). Contenidos Procedimientos Valores y actitudes

CIENCIAS II CICLO V ao A: Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes

76

3. Identificar los * Madurez sexual: principales cambios que se Definicin de madurez presentan en sexual. hombres y Nocin de hormona. mujeres, que Cambios que ocurren en indican el inicio los hombres al inicio de de la madurez la madurez sexual: sexual. -Caracteres primarios -Caracteres secundarios -Hormonas que participan Cambios que ocurren en las mujeres al inicio de la madurez sexual: -Caracteres primarios -Caracteres secundarios -Hormonas que participan Relacin de los cambios que ocurren en la madurez sexual con los aspectos psicolgicos del ser humano.

Comentario, a partir de ideas Disposicin para previas, acerca del realizar creativamente significado de madurez las investigaciones, y sexual. la presentacin de trabajos. Descripcin de las caractersticas fsicas observables en los hombres y en las mujeres, al inicio de la madurez sexual. Valoracin de la Investigacin, en diferentes fuentes, acerca de la nocin importancia del conocimiento de los de hormona, definicin de madurez sexual en hombres aspectos atinentes a la y mujeres, caractersticas madurez sexual. sexuales primarias y secundarias, y las hormonas que participan en la madurez sexual. Respeto por las Discusin de los datos obtenidos en la investigacin diferencias entre y el vnculo que guardan con hombres y mujeres. los aspectos psicolgicos del ser humano. Elaboracin de un collage en el cual se representen los cambios fsicos primarios y secundarios que ocurren en hombres y mujeres al inicio de la madurez sexual.

Aprendizajes por evaluar Identificacin de los principales cambios que se presentan en hombres y mujeres, que indican el inicio de la madurez sexual.

CIENCIAS II CICLO V ao A: Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 4. Explicar la diferencia entre sexo y sexualidad humana, y la importancia de los sistemas reproductores masculino y femenino en la identidad personal. Contenidos * Sexo y sexualidad humana. El sexo: Definicin Algunos factores que lo determinan (biolgicos como los cromosomas sexuales, clulas y rganos reproductivos). Sexualidad: Definicin Algunos factores que la determinan (biolgicos, psicolgicos, sociales y espirituales). Diferencia entre sexo y sexualidad. * Importancia de los sistemas reproductores en la identidad personal.

77

Aprendizajes por evaluar Comentario, a partir de ideas Aprecio por la Explicacin de la previas, acerca de lo que sexualidad como un diferencia entre entienden por sexo y proceso integral de la sexo y sexualidad sexualidad. convivencia humana. humana, y la importancia de los Investigacin, en diferentes Respeto por las sistemas fuentes, acerca del opiniones de las reproductores significado de sexo y personas, con distintas masculino y sexualidad y los factores edades, acerca de la femenino en la biolgicos, psicolgicos, sexualidad. identidad sociales y espirituales que personal. los determinan. Procedimientos Valores y actitudes Discusin de los datos obtenidos mediante el proceso investigativo, aprovechando la oportunidad para comentar el papel del sexo y la sexualidad en la construccin de la identidad personal. Elaboracin de su propia definicin respecto a los trminos en estudio. Expresin, por diferentes medios, de las conclusiones obtenidas respecto al tema en estudio.

CIENCIAS II CICLO V ao A: Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Indagacin, en diferentes fuentes, sobre las medidas preventivas que contribuyen a la proteccin de los sistemas reproductores en el ser humano. Formulacin de una lista con algunas medidas preventivas relacionadas con el cuidado de los sistemas reproductores en el ser humano, y su correspondiente explicacin. Ilustracin, con recortes o dibujos, de las medidas preventivas recomendadas para proteger los sistemas reproductores. Valores y actitudes Valoracin del conocimiento de medidas preventivas dirigidas a la salud de las personas.

78

Aprendizajes por evaluar Ejemplificacin de algunas medidas y acciones preventivas que contribuyan a la proteccin de los sistemas reproductores masculino y femenino.

5. Ejemplificar * Algunas medidas algunas preventivas para proteger medidas y los sistemas acciones reproductores: preventivas que contribuyan a la Dieta balanceada proteccin de Higiene personal los sistemas Precaucin en el uso de reproductores servicios sanitarios masculino y Proteccin del abuso femenino. sexual. Proteccin de las enfermedades de transmisin sexual.

Aprecio por la participacin de la familia y la comunidad en temas relacionados con la sexualidad.

CIENCIAS II CICLO V ao A: Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 6. Reconocer algunos rganos que forman al sistema renal. Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Inters por el conocimiento de la estructura del sistema renal. Disposicin para participar en las actividades escolares.

79

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de algunos rganos que forman el sistema renal.

* Algunos de lo rganos del Indagacin de los rganos sistema renal (urinario): que forman el sistema renal. riones, urteres, vejiga urinaria y uretra. Ubicacin, en lminas ilustrativas, de los rganos que forman la estructura del sistema renal.

CIENCIAS II CICLO V ao A: Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 7. Explicar, en forma general, el proceso de excrecin a travs de los rganos del sistema renal y su importancia. Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Valoracin de la importancia del funcionamiento del sistema renal para mantener la vida.

80

Aprendizajes por evaluar Explicacin, en forma general, del proceso de excrecin a travs de los rganos del sistema renal y su importancia.

* Proceso de excrecin Expresin de sus mediante el sistema renal. conocimientos previos, en relacin con las funciones * Funciones e importancia que realiza el sistema renal, del sistema renal: mediante la aplicacin de Eliminar sustancias de una tcnica como la lluvia de desecho en forma de ideas. orina. Mantener el equilibrio de Investigacin, en diferentes los lquidos del fuentes, sobre la importancia organismo, otras. del sistema renal.

Disposicin para comunicar la informacin obtenida mediante procesos Descripcin, con el apoyo de investigativos. diferentes medios, del proceso de eliminacin de desechos mediante el sistema renal, donde se destaque la funcin de los rganos que participan. Expresin de las conclusiones acerca del tema en estudio.

CIENCIAS II CICLO V ao A: Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Indagacin, en fuentes oficiales vinculadas con el campo de la salud, sobre medidas preventivas que le permitan mantener los rganos del sistema renal en forma saludable. Elaboracin de un listado con ilustraciones de las medidas preventivas relacionadas con el sistema renal. Discusin acerca de la importancia de la aplicacin de las medidas preventivas para el buen funcionamiento del sistema renal. Expresin de las conclusiones del tema en estudio. Valores y actitudes Conciencia sobre la importancia de las medidas preventivas dirigidas a la salud de las personas.

81

* Algunas medidas 8. Ejemplificar preventivas y acciones algunas para contribuir a mantener medidas y el sistema renal en buenas acciones condiciones: preventivas en Uso de ropa limpia. el hogar, Consumo de suficiente agua. escuela, Consumo moderado de comunidad, y sal. su importancia Eliminacin de la orina en la salud del segn las necesidades sistema renal. del organismo. Limpieza adecuada de genitales, despus de orinar. Evitar sentarse en lugares fros y hmedos. Evitar intoxicaciones por consumo de drogas. Evitar sentarse en inodoros que no estn limpios. * Importancia de la aplicacin de medidas y acciones preventivas para el buen funcionamiento del sistema renal. Evitar enfermedades: infecciones, alteracin de rganos, clculos (piedras), otras.

Aprecio por los conocimientos brindados por entidades involucradas en el campo de la salud.

Aprendizajes por evaluar Ejemplificacin de algunas medidas y acciones preventivas en el hogar, escuela, comunidad, y su importancia en la salud del sistema renal.

CIENCIAS II CICLO V ao A: Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 9. Reconocer los aportes de los avances cientficos y tecnolgicos en la medicina, y sus implicaciones positivas y negativas. Contenidos * Algunos avances cientficos y tecnolgicos en la medicina, sus implicaciones positivas y negativas: Clonacin. Transplantes de rganos. Radiaciones (rayos lser, rayos X, bomba de cobalto). Ultrasonido. * Avances cientficos y tecnolgicos en la medicina costarricense: transplantes, implantes, reemplazos, otros. Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, sobre algunos de los avances cientficos y tecnolgicos aplicados en la medicina, sus implicaciones positivas y negativas. Valores y actitudes Argumentacin en la discusin de las ideas expresadas sobre las implicaciones de los avances cientficos y tecnolgicos en la medicina. Sinceridad al expresar sus opiniones, en relacin con el tema en estudio.

82

Participacin en un debate donde expone su punto de vista con respecto a si son ms los beneficios que los daos que producen en la humanidad. Expresin de las conclusiones obtenidas en relacin con el tema en estudio.

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de los aportes de los avances cientficos y tecnolgicos en la medicina, y sus implicaciones positivas y negativas.

83 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos 1. Reconocer algunas clases de energa y su utilidad en la vida cotidiana. Aprendizajes por evaluar * Algunas clases de Observacin, en el medio y Conciencia de que Reconocimiento energa (potencial, en ilustraciones, de algunas existe la energa en de algunas clases cintica, luz, calor, clases de energa. su entorno inmediato. de energa y su elctrica, sonora, utilidad en la vida magntica, nuclear, cotidiana. elica, geotrmica, Identificacin de algunas Valoracin de la ssmica) y su utilidad en la clases de energa presentes energa al posibilitar vida cotidiana. en la vida cotidiana y su la realizacin de importancia. diferentes actividades en la vida cotidiana. Contenidos Procedimientos Valores y actitudes

2. Reconocer la energa magntica, mediante los efectos de un imn, sobre materiales magnticos.

* Efectos de un imn sobre Realizacin de experimentos materiales magnticos: como los siguientes: La atraccin de materiales magnticos. Agrupa materiales del Mediante un imn entorno, de diferente atraer o repeler imanes. naturaleza, segn sean Hacer visible el campo atrados o no por un imn. magntico. Identifica los polos de un * Nocin de imn y sus imn de barra, polos. suspendiendo ese imn con un hilo amarrado en * Nocin de energa su centro, de manera que magntica. pueda orientarse libremente.

Disposicin para el estudio de la energa magntica, al percatarse de sus efectos sobre determinados objetos materiales. Valoracin de la importancia del aprendizaje, a travs de la resolucin de preguntas, mediante la experimentacin.

Reconocimiento de la energa magntica, mediante los efectos de un imn, sobre materiales magnticos.

84 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos 2. (Continuacin) Reconocer la energa magntica, mediante los efectos de un imn, sobre materiales magnticos. Contenidos Procedimientos Identifica la atraccin o repulsin de los polosnorte y sur, mediante el uso de dos imanes de barras. Observa el campo magntico de un imn al esparcir limaduras de hierro sobre un papel blanco, debajo del cual se ha colocado un imn. Discusin de los resultados de los experimentos anteriores. Elaboracin de las nociones de imn y de energa magntica. Valores y actitudes Aprendizajes por evaluar

85 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos 3. Reconocer algunos de los usos de la energa magntica y la relacin que guarda con la Tierra. Contenidos * Algunos usos de la energa magntica: Fabricacin de juguetes y otras mquinas. Generacin de energa elctrica. Sostener y levantar objetos. * Relacin de la energa magntica con la Tierra. Procedimientos Indagacin previa, en diferentes fuentes, acerca de los usos de la energa magntica en la vida cotidiana. Valores y actitudes Valoracin de la energa magntica mediante el conocimiento de sus usos en la vida cotidiana. Amplitud de pensamiento al visualizar la Tierra como un gran imn. Disposicin para reflexionar, a partir de preguntas de carcter cientfico. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de algunos de los usos de la energa magntica y la relacin que guarda con la Tierra.

Observacin de mquinas en las cuales est presente, de alguna manera, la energa magntica. Investigacin acerca de la estructura y funcionamiento de la brjula y su relacin con la Tierra. Construccin de una brjula con un imn y un hilo. Discusin del tema en estudio, a partir de las experiencias anteriores. Elaboracin de un resumen acerca del tema en estudio.

86 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Realizacin de experimentos que permitan percatarse de la existencia de cargas elctricas, como los siguientes: Frota con la mano una bomba de hule inflada y observa qu ocurre al tratar de alejar la mano de la bomba. Valores y actitudes Conciencia acerca de la existencia de cargas elctricas en reposo, mediante las acciones de repulsin y atraccin entre objetos materiales. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de la existencia de cargas elctricas en reposo, mediante las acciones de repulsin y atraccin.

4. Reconocer la * El frotamiento como existencia de medio para cargar un cargas elctricas cuerpo. en reposo mediante las * Cargas elctricas en acciones de reposo y sus acciones repulsin y (energa electrosttica). atraccin. Atraccin y repulsin. * Cargas elctricas: cargas positivas, cargas negativas.

Frota con las manos dos Cooperacin al bombas de hule infladas y realizar experiencias observa qu ocurre al cientficas. acercar estas bombas. Relaciona las Disposicin para observaciones obtenidas reflexionar en el en las experiencias campo cientfico. anteriores, con la existencia de dos diferentes clases de carga elctrica.

Elaboracin de un resumen acerca del tema en estudio.

87 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Valoracin de la importancia de la corriente elctrica, a travs de los diferentes fenmenos cotidianos en los que se presenta. Disposicin para reflexionar, teniendo en cuenta observaciones de carcter cientfico. Solidaridad al permitir que sus aportes contribuyan en la evolucin del conocimiento de otras personas. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de la existencia de la corriente elctrica en fenmenos de la vida cotidiana.

5. Reconocer la * Cargas elctricas en Observacin de lo que existencia de la movimiento: corriente sucede en situaciones como corriente elctrica. las siguientes: elctrica en fenmenos de la * Fenmenos cotidianos en Desenchufe de un vida cotidiana. los que se presenta la aparato elctrico. corriente elctrica: El rayo. Desconexin del En el acercamiento de interruptor (switch) de objetos cargados entrada de una casa. elctricamente. Al funcionar un aparato Acercamiento de objetos elctrico, otros. cargados elctricamente. Discusin de las razones que explican cada una de las situaciones observadas. Elaboracin de un resumen del tema en estudio.

88 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos 6. Reconocer los tipos elementales de circuitos elctricos y la importancia de los materiales conductores de corriente elctrica. Aprendizajes por evaluar Identificacin, en diagramas, Valoracin de la * Circuitos elctricos Reconocimiento de algunos tipos de circuitos importancia de los Concepto bsico de los tipos elctricos elementales (en Tipos elementales (en circuitos elctricos en elementales de serie, en paralelo) y de sus serie o en paralelo). el aprovechamiento circuitos elctricos componentes. Diferencias estructurales de la energa. y la importancia de y de funcionamiento. los materiales Construccin de circuitos elementales, en serie, en Cooperacin en el conductores de paralelo, utilizando * Materiales trabajo colectivo para corriente elctrica. conductores y aisladores materiales como bateras y el logro de metas bombillos de foco; cables de la electricidad: comunes. conductores. caractersticas y Espritu creativo en la aplicaciones. Identificacin de materiales construccin de conductores y aisladores de modelos que la electricidad, a partir de contribuyen al una experiencia como la entendimiento de la siguiente: realidad. Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Corta el cable de un circuito elemental y lo restablece introduciendo el material por estudiar.

89 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos 6. (Continuacin) Reconocer los tipos elementales de circuitos elctricos y la importancia de los materiales conductores de corriente elctrica. Contenidos Procedimientos Indagacin, con especialistas, acerca de las aplicaciones de los materiales, conductores y aisladores de electricidad. Discusin de los resultados de las experiencias anteriores. Elaboracin de un resumen del tema en estudio. Valores y actitudes Aprendizajes por evaluar

90 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos 7. Identificar la generacin de energa magntica a partir de la energa elctrica, y algunas de sus aplicaciones. Contenidos * Generacin de energa magntica, a partir de la energa elctrica: Campo magntico generado por una corriente elctrica (electroimn). Procedimientos Realizacin de experimentos en los cuales una energa se transforma en otra, como el siguiente: Acerca un cable conductor de corriente de una pila de foco, que sea rectilneo, a la aguja de una brjula. Discute lo que sucede. Aprendizajes por evaluar Conciencia de la Identificacin de la importancia de las generacin de transformaciones de energa la energa para su magntica, a partir aplicacin. de la energa elctrica, y Inters por la algunas de sus expresin de juicios, a aplicaciones. partir de la verificacin de hechos. Cooperacin al realizar experiencias cientficas. Valores y actitudes Disposicin para comunicar la informacin obtenida en procesos investigativos.

Aplicaciones: timbre elctrico, motores elctricos, Investigacin, en diferentes transformador, otras. fuentes, acerca del electroimn y sus aplicaciones.

Construccin de un electroimn utilizando materiales como una pila de foco, un clavo de hierro o acero y cable conductor. Comprueba si este funciona o no como un imn.

91 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos 7. (continuacin) Identificar la generacin de energa magntica, a partir de la energa elctrica y algunas de sus aplicaciones. Contenidos Procedimientos Indagacin, en diferentes fuentes, acerca de las aplicaciones de la transformacin de la energa elctrica en magntica. Elaboracin de las conclusiones obtenidas acerca de tema en estudio. Valores y actitudes Aprendizajes por evaluar

92 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos 8. Explicar la diferencia entre corriente elctrica continua y corriente alterna. Contenidos * Corriente alterna y corriente continua: Diferencia segn cambie o no su direccin. Ejemplos de corriente alterna: plantas elctricas, conexiones en paralelo de bombillos y electrodomsticos en la casa. Ejemplos de corriente continua: bateras (focos, otros). Procedimientos Indagacin acerca de las corrientes alterna y continua y sus aplicaciones. Realizacin de experimentos como los siguientes: Coloca una brjula cerca de un conductor que lleva corriente de una batera de foco. Valores y Actitudes Valoracin de la importancia de la corriente elctrica en sus dos formas, para entender sus aplicaciones en la vida cotidiana. Aprendizajes por evaluar Explicacin de la diferencia entre corriente elctrica continua y corriente alterna.

Aprecio por el trabajo cooperativo y el intercambio de conocimientos en el xito del quehacer Coloca la misma brjula cientfico y cotidiano. cerca de un conductor que transporta una corriente alterna, como la que llega a su casa. Discusin de lo observado en las experiencias anteriores. Elaboracin de un resumen del tema en estudio.

93 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Investigacin, por medio de una visita a una planta hidroelctrica o consulta en otras fuentes, acerca de algunas de las transformaciones de energa que ocurren en el proceso de produccin de energa elctrica, desde la represa hasta su uso en el hogar. Descripcin de algunas transformaciones de la energa en el proceso de produccin de energa elctrica, con apoyo de ilustraciones. Participacin en una plenaria en donde complementa los aspectos en estudio con el aporte de otras personas. Elaboracin de un resumen del tema en estudio. Valores y Actitudes Conciencia de la importancia de las transformaciones de la energa para su aplicacin. Aprecio por las diferentes fuentes de informacin que enriquecen el conocimiento. Aprendizajes por evaluar Explicacin de algunas de las transformaciones de energa que ocurren en el proceso de produccin de energa elctrica, desde la represa hasta su uso en el hogar.

9. Explicar algunas de * Transformaciones de las transformaciones energa, a lo largo del de energa que proceso de produccin ocurren en el proceso de energa elctrica, de produccin de desde la represa hasta energa elctrica, su uso en el hogar. desde la represa Ejemplos: hasta su uso en el hogar. Energa potencial a energa cintica. Energa magntica a elctrica, otras.

94 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, de algunos acontecimientos en la evolucin de la generacin de energa elctrica en Costa Rica, y su relacin con el avance cientfico y tecnolgico. Identificacin de los principales acontecimientos en la evolucin de la generacin de energa elctrica en Costa Rica, a partir de la discusin de lo investigado. Valores y Actitudes Valoracin del aporte de ciudadanos costarricenses que han aplicado el conocimiento cientfico, en el desarrollo de la generacin de energa elctrica en el pas. Aprecio por instituciones costarricenses que han manejado y desarrollado la aplicacin de la energa elctrica. Conciencia de la importancia del agua en la generacin de energa elctrica en el pas. Aprendizajes por evaluar Explicacin de algunos de los principales acontecimientos en la evolucin de generacin de energa elctrica en Costa Rica, y su relacin con el avance cientfico y tecnolgico.

10. Explicar algunos de * Generacin de la los principales energa elctrica en acontecimientos en la Costa Rica: evolucin de Principales generacin de acontecimientos en energa elctrica en su evolucin. Costa Rica, y su Importancia del agua. relacin con el Relacin con el avance cientfico y avance cientfico y tecnolgico. tecnolgico.

Representacin artstica de las conclusiones obtenidas.

95 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Expresin de ideas previas relacionadas con el uso racional de la energa elctrica, las acciones por tomar acerca del consumo y la importancia de estas. Investigacin, en diferentes fuentes, de algunas de las acciones para un uso racional de la energa elctrica y su importancia. Representacin artstica de las conclusiones obtenidas. Valores y Actitudes Responsabilidad en el uso racional de la energa elctrica para beneficio de todos. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de las medidas y acciones dirigidas a un uso racional de la energa elctrica en el pas y su importancia.

11. Reconocer las * Importancia del medidas y acciones consumo racional de la dirigidas a un uso energa elctrica en el racional de la energa pas: elctrica en el pas y Ahorro econmico en su importancia. los hogares. Ahorro econmico en el nivel nacional. Proteccin del ambiente. * Medidas y acciones para un uso racional de la energa elctrica.

Solidaridad ante las necesidades sociales.

Disfrute de las actividades artsticas.

96 CIENCIAS II CICLO V ao B: Eje temtico: Energa y materia Objetivos 12. Reconocer algunas de las medidas y acciones dirigidas a la prevencin de accidentes relacionados con la energa elctrica. Contenidos * Medidas y acciones en la prevencin de accidentes relacionados con la energa elctrica: Evitar la introduccin de los dedos u objetos en los tomacorrientes. Evitar tocar los artefactos elctricos con las manos hmedas y desprotegidas. Evitar tocar partes no cubiertas de las instalaciones elctricas, otras. Procedimientos Exposicin de experiencias de accidentes vinculados con la energa elctrica. Formulacin de algunas medidas y acciones preventivas de accidentes relacionados con la energa elctrica, a partir de la discusin de las experiencias anteriores. Representacin, mediante actividades artsticas, de las medidas y acciones preventivas formuladas. Valores y Actitudes Responsabilidad en el conocimiento de medidas y acciones de prevencin relacionadas con la energa elctrica, como parte de la preocupacin por la salud. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de algunas de las medidas y acciones dirigidas a la prevencin de accidentes relacionados con la energa elctrica.

CIENCIAS II CICLO V Ao C: Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Objetivos Contenidos

97

1. Clasificar los * Seres vivos segn la seres vivos forma de obtencin del utilizando alimento: criterios Auttrofos (ejemplos: relacionados plantas) con el nivel de Hetertrofos complejidad, y (ejemplos: animales, la forma de hongos). obtencin del alimento. * Seres vivos segn nivel de complejidad: Unicelulares (ejemplos: levaduras, bacterias) Pluricelulares (ejemplos: plantas, animales, hongos.)

Aprendizajes por evaluar Investigacin, en diferentes Aprecio por la vida en Clasificacin de los fuentes, acerca del sus diferentes formas seres vivos al utilizar significado de los trminos y manifestaciones. criterios relacionados auttrofos y hetertrofos. con el nivel de Valoracin de complejidad y forma Observacin de los seres algunas de las de obtencin del vivos de su comunidad y caractersticas en los alimento. anota las diferencias en la seres vivos de su estructura y la forma de comunidad. obtencin del alimento. Procedimientos Valores y actitudes Discusin de las diferencias encontradas en los seres vivos observados y la clasificacin, segn la forma de obtencin del alimento. Investigacin, en diferentes fuentes, sobre la unidad fundamental que constituye a los seres vivos y ejemplos de organismos unicelulares y pluricelulares.

Elaboracin de un mural acerca del tema en estudio.

CIENCIAS II CICLO V Ao C: Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Objetivos Contenidos Procedimientos Realizacin de experiencias como la siguiente: Valores y Actitudes

98

Aprendizajes por evaluar

2. Definir el * La fotosntesis: definicin proceso de e importancia. fotosntesis y su importancia en el mantenimiento de la vida en el planeta Tierra.

Valoracin del proceso de Definicin del la fotosntesis para la vida proceso de en la Tierra. fotosntesis y su importancia en el Observacin, durante Sensibilidad hacia las mantenimiento de varios das, del proceso plantas como la vida en el de crecimiento de componentes del entorno planeta Tierra. plantas sembradas en natural. el mismo tipo de sustrato; unas que reciben la luz solar y agua, y otras que crecen sin luz y sin agua. Discusin de los resultados obtenidos en las experiencias realizadas, con el apoyo de diferentes fuentes consultadas. Formulacin de la definicin del proceso de fotosntesis, con la ayuda de las experiencias anteriores.

CIENCIAS II CICLO V Ao C: Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Objetivos 2. (Continuacin) Definir el proceso de fotosntesis y su importancia en el mantenimiento de la vida en el planeta Tierra. Contenidos Procedimientos Elaboracin de un esquema en el que se indiquen las sustancias y factores que toman las plantas del medio, y que incorporan en el proceso de crecimiento, as como las que se devuelven al medio. Reflexin acerca la importancia de la fotosntesis, a partir de preguntas generadoras relacionadas con la procedencia de algunos alimentos y de oxgeno que los seres humanos y otros animales consumen. Valores y Actitudes

99

Aprendizajes por evaluar

CIENCIAS II CICLO V Ao C: Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Objetivos Contenidos Procedimientos Realizacin de experiencias, como un recorrido por la escuela o comunidad, donde anota los seres observados y los clasifica utilizando sus propios criterios. Investigacin, en diferentes fuentes, sobre la clasificacin de los seres vivos segn Whittaker y la compara con su propia clasificacin. Clasificacin de seres vivos observados, propios del pas, con base en los criterios establecidos por Whittaker. Expresin, por diferentes medios, de las conclusiones obtenidas del tema en estudio. Valores y Actitudes

100

Aprendizajes por evaluar

3. Reconocer las * Reinos biolgicos segn caractersticas Whittaker: monera, propias de los protista, fungi, animal o reinos biolgicos animalia, vegetal o establecidos por plantae. Caractersticas y Whittaker y ejemplos. algunos ejemplos.

Respeto por toda forma de Reconocimiento vida. de las caractersticas Valoracin de la propias de los importancia de la cinco reinos clasificacin como un biolgicos proceso cientfico que nos establecidos por facilita el conocimiento de Whittaker y la realidad. algunos ejemplos.

CIENCIAS II CICLO V Ao C: Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Objetivos 4. Explicar la importancia de algunos organismos unicelulares y pluricelulares, para los seres humanos y el ambiente. Contenidos * Algunos organismos unicelulares (microscpicos) y pluricelulares (macroscpicos). Ejemplos: bacterias, hongos microscpicos y macroscpicos. * Importancia para el ambiente y el ser humano: Descomposicin de materia. Fijacin de nitrgeno en el suelo. Fuentes de alimentacin. Procesos industriales, como productos lcteos, produccin de pan y vino, otros. Procedimientos Investigacin en diferentes fuentes (familiares, especialistas, revistas, libros de texto e Internet) acerca de algunos ejemplos de la importancia, para los seres humanos y el ambiente, de organismos unicelulares y pluricelulares. Observacin sobre aspectos como la descomposicin de alimentos (restos de frutas, carne y otros) cuando estn expuestos al aire libre, y de procesos industriales. Discusin de los procesos observados e investigados. Expresin de las conclusiones del tema en estudio. Valores y Actitudes Valoracin de la importancia de algunos seres vivos por su participacin en procesos que benefician al ambiente y a la industria.

101

Aprendizajes por evaluar Explicacin de la importancia de algunos organismos unicelulares y pluricelulares, para los seres humanos y el ambiente.

Responsabilidad en el desarrollo de las actividades en las que se involucra.

CIENCIAS II CICLO V Ao C: Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Objetivos 5. Clasificar los organismos del reino animal en vertebrados e invertebrados. Contenidos * Clasificacin del reino animal en vertebrados e invertebrados. Procedimientos Observacin de ilustraciones o especmenes vivos de animales como insectos, araas, lombrices, otros.

102

Caractersticas fundamentales de los invertebrados (insectos, moluscos, equinodermos, Identificacin de las otros). caractersticas fsicas que diferencian a los Caractersticas animales observados fundamentales de los (forma y longitud del vertebrados (anfibios , cuerpo, cuerpo duro o reptiles, peces aves y blando, presencia o mamferos) ausencia de huesos, partes que posee como cabeza, extremidades, ojos, otras). * Rasgos que caracterizan a los seres humanos Comparacin de la como miembros del reino estructura interna y animal. esqueleto externo de estos animales con el esqueleto del ser humano, y el correspondiente a otros animales de la comunidad (perros, gatos, aves, sapos, peces, tortugas, entre otros).

Aprendizajes por evaluar Conciencia acerca de que Clasificacin de el ser humano comparte los organismos caractersticas con otros del reino animal animales que forman parte en vertebrados e de la naturaleza. invertebrados. Valores y Actitudes Respeto por las diferencias que existen entre los seres vivos. Inters por organizar la informacin, con el propsito de obtener respuestas a interrogantes de carcter cientfico.

CIENCIAS II CICLO V Ao C: Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Objetivos 5. (Continuacin) Clasificar los organismos del reino animal en vertebrados e invertebrados Contenidos Procedimientos Determinacin de cules organismos estudiados poseen columna vertebral y cules no, as como el nombre que reciben segn la caracterstica anterior. Realizacin, mediante la consulta de diferentes fuentes, de un cuadro resumen con algunas de las caractersticas que distinguen a los diferentes tipos de vertebrados e invertebrados. Discusin acerca de los rasgos que caracterizan al ser humano como miembro del reino animal. Valores y Actitudes

103

Aprendizajes por evaluar

CIENCIAS II CICLO V Ao C: Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Objetivos Contenidos Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, sobre el significado de algunas de las relaciones que se dan entre los seres vivos. Identificacin de algunas de las relaciones que se dan en los seres vivos, mediante la realizacin de un recorrido por la comunidad u otro medio. Elaboracin de una lista con los ejemplos de relaciones entre seres vivos que identific y la importancia de cada una. Valores y Actitudes Valoracin de la importancia de la interdependencia entre los seres vivos.

104

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de algunas de las relaciones que se dan entre los seres vivos y su importancia.

6. Reconocer * Relaciones entre los algunas de las seres vivos y su relaciones que importancia. se dan entre los seres vivos y su Relaciones importancia. intraespecficas: Definicin Ejemplos (alimentacin, reproduccin y proteccin del territorio). Relaciones interespecficas: Definicin Ejemplos (simbiticas, mutualismo, y comensalismo; antagnicas, parasitismo y depredacin).

Conciencia acerca de la responsabilidad que tienen todas las personas de no poner en peligro el equilibrio natural.

CIENCIAS II CICLO V Ao C: Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza. Objetivos 7. Practicar acciones personales y colectivas dirigidas al uso racional de los ambientes, donde se desarrolla la flora y la fauna de la comunidad. Contenidos * Acciones personales y colectivas para el uso adecuado del ambiente: viveros, abono orgnico, manejo de desechos slidos y lquidos, reforestacin, reciclaje, otras. Procedimientos Deteccin de un problema ambiental, con la participacin de personas de la escuela y de la comunidad. Elaboracin de un proyecto para la resolucin del problema, teniendo en cuenta aspectos como los siguientes: Recopilacin de informacin sobre el problema (causas, origen, otros). Estructuracin de un plan de trabajo (nombre del proyecto, metas, objetivos, estrategias por seguir, recursos, distribucin de tiempo y responsabilidades). Exposicin de los resultados obtenidos mediante la implementacin del proyecto.

105

Aprendizajes por evaluar Iniciativa propia al buscar Prctica de nuevas perspectivas en la acciones solucin de problemas personales y ambientales de su colectivas comunidad. dirigidas al uso racional de los Responsabilidad en el ambientes, cumplimiento de las donde se acciones que emprende. desarrolla la flora y la fauna de la Valoracin de los aportes comunidad. personales y colectivos en el cumplimiento de las metas propuestas. Valores y Actitudes

CIENCIAS II CICLO V Ao D: Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial. Objetivos 1. Reconocer algunos de los agentes externos que modifican el relieve terrestre y sus efectos. Contenidos * Definicin de relieve terrestre. * Agentes externos que modifican el relieve terrestre: el agua, el viento, la temperatura, las masas de hielo, las acciones de los seres vivos, otros. Procedimientos Realizacin de experiencias, como la construccin de una montaa de tierra o arena, y las somete a los efectos de un ventilador, un bombillo y un cubo de hielo, teniendo en cuenta los efectos de la participacin de los seres vivos. Valores y actitudes Conciencia de que el relieve terrestre est en permanente cambio, como resultado de la accin de diferentes agentes. Argumentacin al discutir las ideas expresadas.

106

Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de algunos agentes externos que modifican el relieve terrestre y sus efectos.

* Algunos de los efectos de los agentes externos: Discusin de lo ocurrido erosin y meteorizacin. en la experiencia anterior. Identificacin de los efectos de los agentes externos, a partir de lo experimentado. Observacin de lminas, videos u otros medios que se refieren a los efectos de los agentes externos en la naturaleza. Elaboracin de un listado de posibles medidas para contrarrestar los efectos de los agentes externos.

CIENCIAS II CICLO V Ao D: Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial. Objetivos Contenidos

107

2. Reconocer los * Agentes internos que agentes internos modifican el relieve que modifican el terrestre: relieve terrestre y Vulcanismo: sus efectos. Definicin general Estructura de los volcanes Efectos del vulcanismo en la atmsfera y el relieve terrestre. (lluvia cida, formacin y enriquecimiento del suelo, otros). Tectnica de placas y su relacin con el vulcanismo y la sismicidad. Efectos en el relieve terrestre (levantamientos y rupturas de la corteza terrestre, como los pliegues y las fallas).

Aprendizajes por evaluar Elaboracin de un mural Conciencia de que el Reconocimiento sobre la distribucin de relieve terrestre est en de los agentes los volcanes en el mundo, permanente cambio, internos que en el cual se destaquen producto de la accin de modifican el los existentes en el pas, diferentes agentes. relieve terrestre segn sean activos o y sus efectos. inactivos. Procedimientos Valores y actitudes Discusin de los puntos de vista acerca de los efectos del vulcanismo en el relieve terrestre. Recopilacin de informacin en diferentes medios (peridicos, revistas, videos, Internet, etc.) sobre los efectos del vulcanismo en el mundo y especialmente en Costa Rica. Discusin acerca de los datos recopilados. Cooperacin con el grupo, en procura del xito propio y de otras personas.

CIENCIAS II CICLO V Ao D: Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial. Objetivos 2. (Continuacin) Reconocer los agentes internos que modifican el relieve terrestre y sus efectos. Contenidos Procedimientos Participacin en un proceso demostrativo, con el apoyo de medios como videos, maquetas mviles, fotografas, etc. sobre las placas tectnicas y sus efectos, particularmente las placas Coco y Caribe. Observacin del funcionamiento de un sismgrafo. Expresin de las conclusiones del tema en estudio. Valores y actitudes

108

Aprendizajes por evaluar

3. Practicar medidas y acciones preventivas ante los eventos ssmicos y volcnicos.

* Medidas y acciones preventivas antes, durante y despus de eventos ssmicos y volcnicos.

Participacin en la confeccin de un plan de emergencia ante eventos ssmicos y volcnicos, en el nivel institucional, y su correspondiente aplicacin.

Habilidad para Prctica de enfrentarse a situaciones medidas y problemticas. acciones ante los eventos Solidaridad con las ssmicos y causas comunales. volcnicos.

CIENCIAS II CICLO V Ao D: Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial. Objetivos Contenidos Procedimientos Identificacin de los componentes del Universo mediante la investigacin en diferentes fuentes. Comentario acerca de la nocin de Universo y algunos de sus componentes. Elaboracin de modelos tridimensionales de algunos de los principales componentes del Universo y exposicin de los trabajos. Valores y actitudes Disposicin para el desarrollo creativo en la elaboracin de modelos que permiten la explicacin de los componentes del Universo. Sensibilidad por el conocimiento del Universo.

109

Aprendizajes por evaluar Identificacin de algunos componentes del Universo.

4. Identificar * Nocin de Universo algunos componentes del * Algunos componentes Universo. del Universo: estrellas y cmulos estelares, galaxias y sus tipos, nebulosas, constelaciones ms brillantes. * La Va Lctea Definicin El Sistema Solar como parte de la Va Lctea.

CIENCIAS II CICLO V Ao D: Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial. Objetivos 5. Analizar los conceptos de ciencia y tecnologa, as como su importancia, a partir de las experiencias vividas en el curso lectivo. Contenidos * La ciencia y tecnologa, a partir de las experiencias vividas en el curso lectivo. Procedimientos Participacin en una plenaria en donde expone sus ideas e inquietudes sobre los conceptos de ciencia y tecnologa, de acuerdo con las experiencias vividas en el curso lectivo. Preparacin de un cartel colectivo, con la informacin recopilada, acerca de los conceptos de ciencia y tecnologa, a partir de las experiencias escolares. Conclusin acerca de los conceptos de ciencia y tecnologa. Valores y actitudes Valoracin y aprecio por los aportes de los cientficos nacionales e internacionales.

110

Aprendizajes por evaluar

Anlisis de los conceptos de ciencia y tecnologa, as como su Inters por el importancia, a conocimiento cientfico y partir de las sus implicaciones ticas. experiencias vividas en el Inters por participar en curso lectivo. proyectos de ciencia y tecnologa.

111 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Aprendizajes por evaluar Investigacin, en Inters por el Identificacin de los diferentes fuentes, acerca conocimiento de la principales de la estructura y funcin estructura del sistema componentes del que cumplen cada una de nervioso. sistema nervioso, y las partes en que se divide sus funciones en el el sistema nervioso y los Valoracin de la cuerpo humano. rganos que lo importancia del constituyen. sistema nervioso y la coordinacin que Discusin de la establece con las informacin obtenida dems partes del mediante el proceso cuerpo humano. investigativo. Procedimientos Valores y actitudes Ilustracin de las partes que forman el sistema nervioso y de las clulas que lo constituyen. Expresin de las conclusiones obtenidas referentes al tema en estudio. Responsabilidad en la bsqueda de informacin de calidad.

1. Identificar los * Componentes del principales sistema nervioso: componentes del Clulas nerviosas sistema nervioso, y (neuronas) sus funciones en el rganos del sistema cuerpo humano. nervioso central. (encfalo: cerebro, cerebelo y el bulbo raqudeo). Mdula espinal rganos del sistema nervioso perifrico (nervios). * Funciones del sistema nervioso: Percibir y dar respuesta a estmulos Transmisin de los impulsos nerviosos Reconocimiento de los sistemas que regulan y coordinan el cuerpo humano. Dirigir el razonamiento y la memoria. Producir el movimiento en los msculos voluntarios e involuntarios.

112 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Conciencia de la importancia de practicar actividades recreativas y ejercicio fsico, as como otras medidas preventivas, para mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso. Aprendizajes por evaluar Ejemplificacin de algunas medidas y acciones preventivas en el hogar, escuela, comunidad que contribuyan al buen funcionamiento del sistema nervioso.

2. Ejemplificar * Algunas medidas y Discusin de experiencias algunas medidas y acciones preventivas personales, o de acciones para el buen informacin de diferentes preventivas en el funcionamiento del fuentes, acerca de hogar, escuela, sistema nervioso: alteraciones del sistema comunidad que nervioso que afectan la contribuyan al buen Evitar la contaminacin salud humana. funcionamiento del snica y el consumo sistema nervioso. de drogas. Formulacin de algunas Manejo adecuado de medidas y acciones para las presiones prevenir alteraciones en el psicolgicas y sociales. sistema nervioso, a partir Prctica regular del del comentario anterior. ejercicio fsico y formas de recreacin. Ilustracin de las Alimentacin medidas preventivas para apropiada. el buen funcionamiento Dormir y descansar del sistema nervioso. adecuadamente.

113 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos Contenidos Procedimientos Discusin, a partir de experiencias o casos, de algunas de las consecuencias del consumo de drogas. Investigacin, en fuentes autorizadas, acerca de las consecuencias en el sistema nervioso, producto del consumo de drogas. Elaboracin de un cartel con ilustraciones donde exponen las consecuencias en el sistema nervioso producidas por el consumo de drogas, y algunas formas de prevencin. Valores y actitudes Autonoma en la toma de decisiones en relacin con el bienestar propio y de otras personas. Seguridad en la toma de decisiones, en relacin con las metas personales. Aprendizajes por evaluar Explicacin de algunas consecuencias del consumo de drogas en el sistema nervioso y formas de prevencin.

3. Explicar algunas consecuencias del * Algunas consecuencias consumo de drogas del consumo de drogas: en el sistema Muerte de neuronas. nervioso y formas Alteraciones de de prevencin. procesos mentales. Prdida de la memoria. Alteracin en la coordinacin motora. * Algunas formas de prevencin : Prctica de actividades deportivas y recreativas. Formulacin de un proyecto de vida. Relaciones adecuadas con otras personas.

Valoracin de la salud fsica y mental.

114 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 4. Reconocer las glndulas que forman el sistema endocrino y las funciones que cumplen en la coordinacin y equilibrio del ser humano. Contenidos * Glndulas del sistema endocrino: Concepto de glndula. Funcin general. Concepto de hormona. Procedimientos Aprendizajes por evaluar Disposicin para el Reconocimiento de conocimiento acerca las glndulas que del sistema endocrino forman el sistema y la relacin con otros endocrino y las sistemas del cuerpo funciones que humano. cumplen en la coordinacin y equilibrio del ser humano. Inters por las campaas de promocin de la salud. Valores y actitudes Solidaridad con aquellas personas que padecen alguna enfermedad. Valoracin de la informacin brindada por miembros de la comunidad.

Investigacin, en diferentes fuentes como Internet, libros, lminas y videos, acerca de los conceptos de glndula y hormona, algunos Algunos ejemplos de ejemplos y sus glndulas y sus respectivas funciones en funciones (hipfisis, el cuerpo humano. tiroides, suprarrenales, Discusin de la pncreas, ovarios, informacin recopilada. y tiroides). Localizacin de algunas Importancia en la de las glndulas del coordinacin y sistema endocrino en equilibrio del cuerpo modelos del cuerpo humano. humano. Enfermedades causadas por mal funcionamiento de las glndulas endocrinas: diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, alteraciones en el crecimiento del cuerpo, otras. Elaboracin de un cuadro resumen con el nombre de las glndulas endocrinas, las hormonas que producen y la funcin que cumplen.

115 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 4. (Continuacin) Reconocer las glndulas que forman el sistema endocrino y las funciones que cumplen en la coordinacin y equilibrio del ser humano. Contenidos Procedimientos Indagacin, en diferentes fuentes, de enfermedades que se presentan al alterarse el sistema endocrino y las medidas preventivas. Comentario de la informacin obtenida. Expresin de conclusiones acerca del tema en estudio. Valores y actitudes Aprendizajes por evaluar

5. Reconocer la * Concepto de importancia de los reproduccin humana. procesos relacionados con la * Cambios en hombres y madurez sexual en mujeres que marcan el la reproduccin y la inicio de la madurez calidad de vida del sexual: ser humano. Caracteres primarios y Secundarios. Produccin de hormonas sexuales (testosterona, estrgeno y progesterona) Produccin de vulos y espermatozoides.

Participacin, mediante una tcnica como la lluvia de ideas, en la que expresa los conocimientos que posee sobre el tema de la reproduccin humana.

Valoracin de las repercusiones de la madurez sexual en la reproduccin y la calidad de vida de las personas. Valoracin de la importancia de la fecundacin para perpetuar la especie. Respeto por el derecho a la vida desde el momento de la concepcin.

Reconocimiento de la importancia de los procesos relacionados con la madurez sexual en la reproduccin y la calidad de vida del ser humano.

116 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 5. Contenidos Procedimientos Elaboracin de un esquema o mapa conceptual, con base en los conocimientos expresados anteriormente, acerca de los rganos externos e internos de los sistemas reproductores masculino y femenino, hormonas sexuales y caractersticas sexuales primarias y secundarias de hombres y mujeres. Discusin acerca de la informacin que brindan fuentes como videos, Internet, libros, lminas y otras, respecto al ciclo menstrual, la fecundacin, el embarazo y el parto. Descripcin, con el apoyo de diferentes medios, del recorrido del vulo durante el ciclo menstrual. Explicar las etapas que comprende y la funcin de las hormonas sexuales. Valores y actitudes Respeto y colaboracin con las mujeres embarazadas. Valoracin de la importancia de la alimentacin adecuada para la buena salud de la madre y del nio. Aprendizajes por evaluar

(Continuacin) * Relacin entre los Reconocer la cambios que se dan en importancia de los la madurez sexual y los procesos aspectos psicolgicos y relacionados con sociales. la madurez sexual en la reproduccin * Ciclo menstrual: y la calidad de Concepto vida del ser Etapas: humano. maduracin del vulo ovulacin, menstruacin. Participacin de hormonas (las relacionadas con la hipfisis, los estrgenos y progesteronas). * Concepto de fecundacin. * Embarazo: Algunos cambios fsicos, fisiolgicos y psicolgicos que sufre la madre (aspectos generales).

117 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 5. (Continuacin) Reconocer la importancia de los procesos relacionados con la madurez sexual en la reproduccin y la calidad de vida del ser humano. Contenidos Cuidados: control mdico, dieta balanceada, ambiente familiar y laboral armonioso, otros. Procedimientos Ilustracin del vulo y del espermatozoide durante el proceso de fecundacin. Valores y actitudes Aprendizajes por evaluar

Explicacin, con el apoyo Aspectos generales del de diferentes medios y desarrollo embrionario experiencias, de los y fetal. cambios que se presentan en las mujeres durante el * Parto: embarazo y los cuidados que deben tener en este Caractersticas perodo. generales.

118 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Aprendizajes por evaluar 6. Analizar la * Maternidad y Participacin en Responsabilidad por Anlisis de la importancia de la paternidad experiencias como un los actos realizados. importancia de la maternidad y responsables. debate, foro, mesa maternidad y paternidad Condiciones para redonda, donde se Aprecio y amor por la paternidad responsables, en la asumir la procreacin: exponen diferentes puntos concepcin, la responsables en la procreacin y Estabilidad laboral. de vista con respecto a la gestacin, nacimiento, procreacin y calidad de vida de Madurez psicolgica. maternidad y paternidad cuidado y calidad de calidad de vida de los hijos. Definicin clara de un responsables, y el vida de los hijos. los hijos. proyecto de vida. embarazo en Disposicin hacia la adolescentes. procreacin Amplitud de criterio en (embarazo deseado, Identificacin, a partir del la discusin de ideas responsabilidad estudio de casos o diferentes a las compartida de la experiencias, de las propias. madre y el padre en la condiciones para la calidad de vida de los maternidad y paternidad Conciencia acerca de hijos), otras. responsables. los riesgos del embarazo en Consecuencias del Construccin de un adolescentes. embarazo en ensayo sobre temas adolescentes: como: Conciencia de que en problemas fsicos, Mi proyecto de vida, la maternidad y en la psicolgicos, Deberes y derechos de paternidad se deben econmicos y sociales. los padres, madres e compartir hijos. responsabilidades, para beneficio de la Formulacin de humanidad. conclusiones sobre el tema en estudio. Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes

119 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 6. (Continuacin) Analizar la importancia de la maternidad y paternidad responsables, en la procreacin y calidad de vida de los hijos. Contenidos Importancia de la maternidad y paternidad responsables: Asegurar una buena calidad de vida del nuevo ser: alimentacin, lactancia materna, vestido, educacin, vivienda digna, estabilidad emocional, afectividad, comunicacin acertiva, otras). Derechos y deberes de los progenitores y de los hijos en la familia, escuela y comunidad. Procedimientos Valores y actitudes Conciencia acerca de los derechos y deberes de las personas ante la sociedad. Aprendizajes por evaluar

120 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 7. Analizar la influencia social y cultural en la sexualidad. Contenidos * Influencia de la sociedad y la cultura en la definicin de la sexualidad. Procedimientos Discusin acerca de la influencia de la sociedad y la cultura en la construccin de la sexualidad de las personas. Elaboracin de un resumen con las conclusiones sobre el tema en estudio. Valores y actitudes Tolerancia ante las diferencias que existen entre las personas, para establecer una buena comunicacin y relacin con ellas. Aprendizajes por evaluar Anlisis de la influencia social y cultural en la sexualidad.

121 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 8. Analizar las relaciones entre algunos de los sistemas del cuerpo humano. Contenidos * Relacin entre los sistemas circulatorio, renal, endocrino, nervioso y reproductor, con base en: Niveles de organizacin (clula, tejido, rgano). Funciones que cumplen en forma coordinada. Procedimientos Discusin, con el apoyo de diferentes medios, de las relaciones entre la estructura y funcin de los sistemas circulatorio, renal, nervioso, endocrino y reproductor. Identificacin de las funciones que cumple, en forma coordinada, los sistemas del cuerpo humano en estudio. Elaboracin de un cuadro resumen con las interrelaciones que se dan entre los sistemas en estudio. Valores y actitudes Inters por conocer las interrelaciones existentes entre los sistemas del cuerpo humano que permiten la vida. Aprendizajes por evaluar Anlisis de las relaciones entre algunos de los sistemas del cuerpo humano.

Valoracin de la importancia de las funciones coordinadas, de los diferentes sistemas, en el cuerpo humano.

122 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 9. Analizar las implicaciones de los avances cientficos y tecnolgicos en la salud, el bienestar humano y el ambiente en general. Contenidos * Aportes de la ciencia y la tecnologa en la salud, el bienestar humano, y el ambiente en general, en el nivel nacional y mundial. * Algunas implicaciones, positivas y negativas, de los avances cientficos y tecnolgicos en la salud, el bienestar humano y el ambiente en general. Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, de los avances cientficos y tecnolgicos, y sus implicaciones en el bienestar humano y el ambiente en general. Participacin, en un debate, donde se discuta la informacin recopilada. Valores y actitudes Valoracin de la ciencia y la tecnologa en el desarrollo del pas. Aprendizajes por evaluar

Anlisis de las implicaciones de los avances cientficos y tecnolgicos en la salud, el bienestar Valoracin del aporte humano y el de las mujeres y los ambiente en hombres de la ciencia, general. en el mejoramiento de la calidad de vida.

Respeto por las Representacin, mediante distintas opiniones. diferentes medios, de los aspectos positivos y negativos de los avances cientficos y tecnolgicos para la humanidad y el ambiente. Expresin de las conclusiones del tema en estudio.

123 CIENCIAS II CICLO VI Ao A. Eje temtico: Aprendo de mi cuerpo Objetivos 10. Reconocer los procesos metodolgicos que utiliza la ciencia para una generacin dinmica del conocimiento cientfico. Contenidos * Procesos metodolgicos de la ciencia : Determinacin del problema por investigar. Planteamiento de hiptesis o supuestos. Experimentacin y contrastacin con la realidad. Formulacin de conclusiones. * Generacin del conocimiento como un proceso dinmico. * Planificacin de un proyecto cientfico o tecnolgico. Procedimientos Investigacin en diferentes fuentes (libros, revistas, Internet, personas de la comunidad) acerca de los procesos metodolgicos que utiliza la ciencia en su trabajo. Participacin en una plenaria en donde comparte la informacin obtenida, y la enriquece con los aportes de otras personas. Realizacin de experiencias cientficas que le permitan la identificacin de los procesos que se utilizan en el trabajo cientfico, y la forma dinmica en que se genera el conocimiento en la ciencia. Comentario de informacin relacionada con el planeamiento de un proyecto cientfico o tecnolgico y la formulacin de conclusiones al respecto. Valores y actitudes Inters por involucrarse en las estrategias de trabajo que utiliza la ciencia para generar conocimiento. Conciencia acerca de la interrelacin y dinamismo existente en el desarrollo de los procesos de la investigacin cientfica. Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de los procesos metodolgicos que utiliza la ciencia para una generacin dinmica del conocimiento cientfico.

124 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, de la importancia que tiene para Costa Rica el estudio de energas como la geotrmica, la ssmica, y la elica. Discusin acerca de la importancia de las clases de energa investigadas. Expresin de las conclusiones del tema en estudio. Valores y actitudes Valoracin de la importancia de las diferentes clases de energa, por su utilidad en la vida cotidiana. Sensibilidad y preocupacin por utilizar, racionalmente, las fuentes de energa. Solidaridad con el trabajo cooperativo, en busca del xito en el estudio. Aprendizaje por evaluar Relacin de algunas clases de energa con la importancia que tienen para el pas.

1. Relacionar algunas * Relacin entre algunas clases de energa clases de energa con la importancia (potencial, cintica, luz, que tienen para el calor, elctrica, sonora, pas. magntica, nuclear, elica, geotrmica, ssmica) y su importancia para el pas.

125 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 2. Reconocer la energa elica mediante algunas de las acciones positivas o negativas que produce en el entorno. Contenidos * Acciones que produce la energa elica en el medio: Mover en forma violenta o dbil los componentes del entorno (hojas de los rboles, destruir casas y postes de luz, otros.) Hacer funcionar algunas mquinas (molinos de viento, generadores de corriente elctrica). * Nocin de energa elica. Procedimientos Valores y actitudes Aprendizaje por evaluar Reconocimiento de la energa elica mediante algunas de las acciones positivas o negativas que produce en el entorno.

Percepcin del viento en Inters por ampliar la naturaleza y dibujo de sus conocimientos la forma en que acta. relacionados con las diferentes fuentes de Realizacin de energa, sus usos y experiencias como las aplicaciones. siguientes: Construye una hlice y la une a un extremo de una varilla cilndrica y slida; y comprueba si el viento hace funcionar esta mquina al utilizarla para levantar objetos pequeos. Discusin, a partir de las experiencias desarrolladas, de aspectos como los siguientes: De dnde proviene la energa que hizo posible el funcionamiento de la mquina. Solidaridad ante las necesidades sociales por causa de los huracanes. Inters y objetividad al realizar experimentos cientficos.

126 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 2. (Continuacin) Reconocer la energa elica mediante algunas de las acciones positivas o negativas que produce en el entorno. Contenidos Procedimientos De qu otras formas se puede utilizar esa clase de energa. Investigacin, en diferentes fuentes, acerca de la naturaleza de la energa elica y el porqu se denomina de esta manera. Representacin de acciones positivas y negativas que produce la energa elica en el entorno. Valores y actitudes Aprendizaje por evaluar

127 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Comparacin de situaciones como la siguiente: Funcionamiento de un barco de vela y de uno que utiliza petrleo. Valores y actitudes Valoracin de la energa elica como una alternativa para generar energa no contaminante. Aprendizaje por evaluar Reconocimiento del viento como un generador de energa no contaminante.

3. Reconocer el viento * El viento como como un generador generador de energa de energa no no contaminante. contaminante.

Espritu creativo y Identificacin, a partir de responsabilidad en los la experiencia anterior, de trabajos de las clases de energa que investigacin que se utilizan y cules no son realiza. contaminantes. Orden y seguridad en Expresin de las sus trabajos de conclusiones acerca de la experimentacin. importancia de la utilizacin de la energa elica.

128 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Realizacin de experiencias como las siguientes: Coloca la mano en su garganta y habla. Ve y escucha una guitarra y un tambor. Descripcin de lo que percibi de comn en las experiencias anteriores. Demostracin de la forma como se transmite el sonido, mediante el movimiento del hilo en un telfono construido con materiales sencillos. Investigacin, en diferentes fuentes, de cmo se transmite el sonido. Expresin de las conclusiones obtenidas. Valores y actitudes Inters por el conocimiento del origen de la energa sonora. Objetividad al confrontar conocimientos adquiridos en la realidad. Respeto por la libre expresin de las dems personas. Aprendizaje por evaluar Reconocimiento de la energa sonora como efecto de la vibracin de los cuerpos materiales.

4. Reconocer la * Energa sonora como la energa sonora situacin en la que los como efecto de la cuerpos vibran: vibracin de los Cuerdas vocales. cuerpos materiales. Cuerpos al ser golpeados (marimba, tambor, otros). Cuerdas de instrumentos musicales. * Nocin de energa sonora.

129 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 5. Comparar la luz y el sonido segn algunas de sus caractersticas. Contenidos * Comparacin de la luz y el sonido: Los medios de transmisin. La rapidez. El alcance. La reflexin. Procedimientos Participacin en actividades como las siguientes: Golpea dos piedras dentro y fuera del agua y relaciona el ejercicio con la refraccin de la luz. Compara la rapidez de la luz y el sonido al producirse el relmpago y el trueno de un rayo. Compara el alcance de la luz y el sonido al producirse un juego de plvora muy lejano. Escucha el eco de un sonido y lo relaciona con la reflexin de la luz. Valores y actitudes Responsabilidad en sus actos al observar fenmenos naturales. Aprendizaje por evaluar Comparacin de la luz y el sonido, segn algunas de sus caractersticas.

130 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 5. (Continuacin) Comparar la luz y el sonido segn algunas de sus caractersticas. Contenidos Procedimientos Discusin de las caractersticas de la luz y el sonido, a partir de cada una de las experiencias anteriores. Elaboracin de un cuadro comparativo de la luz y el sonido, considerando las caractersticas estudiadas. Valores y actitudes Aprendizaje por evaluar

6. Ejemplificar Algunos usos de la energa algunos de los usos sonora en la vida cotidiana: de la energa Percatarse de los sonora en la vida peligros que acechan a cotidiana. los seres vivos. Percepcin de mensajes que alertan situaciones de emergencia. Comunicacin entre seres vivos. Percepcin y disfrute de las artes auditivas.

Elaboracin de un listado de usos de la energa sonora, de acuerdo con experiencias que percibe en su entorno.

Valoracin de la importancia de la energa sonora en la vida cotidiana.

Ejemplificacin de algunos de los usos de la energa sonora en la vida cotidiana.

Disfrute esttico de la Construccin de un msica. estetoscopio usando materiales tales como un pedazo de manguera y un embudo. Comprueba su funcionamiento al usarlo con sus compaeros.

131 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Aprendizaje por evaluar 7. Reconocer la * Importancia de Elaboracin de una lista Responsabilidad al Reconocimiento de importancia de protegerse contra ruidos de los diferentes ruidos y evitar la la importancia de protegerse contra y sonidos muy intensos: sonidos que escucha en contaminacin snica. protegerse contra ruidos y sonidos los alrededores de la ruidos y sonidos que afectan el Proteccin del rgano escuela. que afectan el bienestar y la salud auditivo y de los Valoracin de la salud bienestar y la salud de los seres diferentes sistemas del Clasificacin de los fsica y mental. de los seres humanos. cuerpo humano. sonidos segn como los humanos. percibe. Proteccin de la salud mental en los seres Distincin entre ruido y humanos. sonido, a partir de los resultados obtenidos en la experiencia anterior. Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Investigacin acerca de algunos aparatos, ambientes laborales y de esparcimiento que ocasionan dao en la audicin, as como las consecuencias que producen los ruidos y sonidos intensos en las personas. Exposicin de los resultados del estudio hecho.

132 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 8. Clasificar materiales del medio asumiendo un determinado criterio. Contenidos * Clasificacin de algunos materiales del entorno utilizando criterios como el color, el tamao, homogneo y heterogneo, otros. Procedimientos Observacin de diferentes materiales del entorno y descripcin de sus caractersticas. Valores y actitudes Inters y objetividad al investigar y experimentar en la bsqueda de la verdad. Aprendizaje por evaluar Clasificacin de algunos materiales del medio al asumir un determinado criterio.

Agrupacin de los objetos, a partir del criterio Autonoma en la toma seleccionado. de decisiones para favorecer el trato con Representacin de los sus compaeros. resultados del trabajo hecho.

133 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 9. Clasificar los materiales en mezclas y sustancias puras. Contenidos * Clasificacin de los materiales en mezclas y sustancias puras: Ejemplos de mezclas homogneas y heterogneas cuyos componentes se pueden separar mediante tcnicas de separacin fsica sencillas (filtracin, evaporacin, atraccin magntica, otras). Ejemplos de sustancias puras cuyos constituyentes no se pueden separar por tcnicas de separacin fsica sencillas. Procedimientos Descripcin de diferentes materiales tales como agua con azcar, grupos de semillas diferentes, aguadulce, azufre con limaduras de hierro, agua, sal comn, azcar refinada y bicarbonato de sodio. Experimentacin con tcnicas de separacin fsica sencillas, utilizando los materiales anteriores. Elaboracin de un cuadro donde se anotan los materiales en los que fue posible separar sus componentes o constituyentes y aquellos en los que no fue posible hacerlo. Discusin de los resultados obtenidos. Valores y actitudes Disposicin para la clasificacin de los materiales segn criterios establecidos. Cooperacin, orden y responsabilidad al realizar sus investigaciones y experimentos. Sensibilidad y preocupacin por la objetividad, en la bsqueda e interpretacin de la informacin cientfica. Aprendizaje por evaluar Clasificacin de los materiales en mezclas y sustancias puras.

134 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Descripcin de algunas sustancias puras considerando propiedades como el color, el olor, la atraccin magntica y la conductibilidad elctrica. Valores y actitudes Valoracin de las diferentes sustancias puras de uso cotidiano. Aprendizaje por evaluar Reconocimiento de algunos ejemplos de sustancias puras de uso cotidiano.

10. Reconocer * Ejemplos de sustancias algunos ejemplos puras de uso cotidiano. de sustancias puras de uso Elementos: cotidiano. Cobre, Oro, Plata, Aluminio, Hierro, otros.

Conciencia acerca de la diversidad de Compuestos: Investigacin, en materiales existentes Agua sin agregados, diferentes fuentes, acerca y la forma en que se Cloruro de sodio de otras propiedades de utilizan y se (presente en la sal los elementos y consumen. comn). compuestos en estudio. xido de calcio (cal Disposicin para una viva). Identificacin de descripcin detallada xido de hierro elementos y compuestos, de los materiales en (herrumbre), en un grupo de materiales estudio. Hidrxido de magnesio de uso comn. (leche de magnesia), Bicarbonato de sodio, Determinacin, mediante otros. la consulta de la etiqueta, si el agua embotellada es una mezcla o una sustancia pura. Expresin de las conclusiones del tema en estudio.

135 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 11. Distinguir entre cambios fsicos y cambios qumicos en los materiales. Contenidos * Ejemplos de cambios fsicos: Cambios de estado (evaporacin, condensacin, fusin, solidificacin, sublimacin). Expansin y contraccin. * Ejemplos de cambios qumicos: Descomposicin de materiales. Combustin (madera, papel y fsforo, otros). Procedimientos Realizacin de experiencias como las siguientes: Valores y actitudes Aprendizaje por evaluar

Distincin entre Conciencia acerca de cambios fsicos y los diferentes cambios cambios qumicos Calienta agua, quema que ocurren en los en los materiales. papel, coloca un vidrio materiales que nos encima del vapor de agua, rodean, y que tienen enciende una candela, incidencia en los calienta hielo, combina procesos relacionados bicarbonato de sodio con con los seres vivos. jugo de limn cido. Discusin acerca de cules de las experiencias anteriores representan cambios fsicos y cules cambios qumicos. Orden, disciplina y responsabilidad en la realizacin de experiencias cientficas.

Conclusin acerca de las * Diferencia entre cambios diferencias entre los fsicos y qumicos. cambios fsicos y qumicos

136 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos Contenidos Procedimientos Valores y actitudes Aprendizaje por evaluar Anlisis de la importancia del desarrollo cientfico y tecnolgico en el aprovechamiento racional de los materiales.

12. Analizar la * Desarrollo cientfico y importancia del tecnolgico y la desarrollo cientfico importancia en el y tecnolgico en el aprovechamiento aprovechamiento racional de los racional de los materiales. materiales.

Investigacin, en Criticidad ante los diferentes fuentes, acerca avances cientficos y del desarrollo cientfico y tecnolgicos. tecnolgico. Conciencia acerca de Participacin en un la necesidad de un debate en el que se uso racional de la discute si ese desarrollo materia prima. cientfico y tecnolgico ha contribuido a un Respeto por las aprovechamiento racional distintas opiniones de los materiales. que emiten las personas acerca de Expresin de un tema. conclusiones acerca del tema en estudio.

137 CIENCIAS II CICLO VI Ao B. Eje temtico: Energa y materia Objetivos 13. Analizar el crecimiento de la poblacin humana y el aumento de la demanda de materia prima y energa. Contenidos * Crecimiento de la poblacin humana y la demanda de materia y de energa. Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, acerca de distintos puntos de vista relacionados con el aumento de la poblacin y el uso de los recursos disponibles. Valores y actitudes Criticidad ante las situaciones de impacto econmico y social. Aprendizaje por evaluar Anlisis del crecimiento de la poblacin humana y el aumento de la demanda de materia prima y energa.

Conciencia acerca de la importancia de un uso racional de los Discusin respecto a la recursos, para una informacin obtenida en la mejor calidad de vida. investigacin realizada. Expresin, por diferentes medios, de las conclusiones del tema en estudio.

14. Analizar los efectos * Efectos del uso de del uso de fuentes fuentes de energa de energa contaminante y no contaminante y no contaminante (viento, contaminante. agua, combustibles, otras).

Discusin, con el apoyo de diferentes medios, de los efectos del uso de fuentes de energa contaminante y no contaminante. Expresin de las conclusiones del tema en estudio.

Valoracin de las Anlisis de los fuentes de energa no efectos del uso de contaminantes. fuentes de energa contaminante y no Conciencia acerca de contaminante. la importancia de proteger el medio.

138 VI ao C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Objetivos 1. Ejemplificar los niveles de organizacin de los seres vivos. Contenidos * Niveles de organizacin de los seres vivos, definicin y ejemplos: individuo, poblacin comunidad, ecosistema, biosfera. Procedimientos Identificacin de ejemplos de individuo, poblacin, comunidad y ecosistema, en su entorno. Investigacin acerca de la definicin del trmino biosfera. Expresin, por diferentes medios, de las conclusiones obtenidas. 2. Describir * Componentes biticos y algunas de las abiticos de un interrelaciones ecosistema, definicin, que se dan entre ejemplos e importancia: los componentes de los Componentes biticos ecosistemas. (productores, consumidores, descomponedores). Seleccin de un ecosistema de su comunidad como un bosque, un jardn, una charca, un tronco de rbol, otros. Valores y actitudes Inters por ampliar el conocimiento de los niveles de organizacin de los seres vivos. Compromiso personal, y con los dems, en la bsqueda de informacin de calidad. Descripcin de algunas de las interrelaciones que se dan entre los componentes de los ecosistemas. Aprendizajes por evaluar Ejemplificacin de los niveles de organizacin de los seres vivos.

Conciencia de la necesidad de contrarrestar los efectos negativos de las acciones humanas en el Identificacin, en el equilibrio de un ecosistema seleccionado, de ecosistema. los componentes biticos y no biticos y de las Sensibilidad por las relaciones que se presentan interrelaciones que entre ellos. se dan en un ecosistema.

139 VI ao C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Objetivos 2. (Continuacin) Describir algunas de las interrelaciones que se dan entre los componentes de los ecosistemas. Contenidos Componentes abiticos (agua, aire, luz, calor, otros). Procedimientos Discusin acerca de la relacin alimentaria que se presenta entre los seres vivos de un ecosistema, a partir de preguntas generadoras. Valores y actitudes Valoracin de cualquier forma de vida, por la funcin que cumple en la naturaleza. Aprendizajes por evaluar

*Interrelaciones entre los componentes de un ecosistema: definicin y ejemplos de cadena Identificacin, en diferentes alimenticia, nivel trfico y medios, de los seres vivos: trama alimenticia. productores y consumidores (herbvoros, carnvoros y descomponedores). Definicin de cadena alimenticia, nivel trfico y trama alimenticia, con base en la observacin de ecosistemas presentes en el entorno. Investigacin acerca de la funcin que desempean organismos, como los hongos y las bacterias, al alimentarse en un ecosistema. Expresin de las conclusiones obtenidas.

Conciencia acerca de la funcin que cumple el ser humano en la naturaleza.

140 VI ao C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Objetivos Contenidos Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, acerca de los tipos de bosques presentes en Costa Rica. Seleccin en un tipo de bosque e investigacin sobre algunas de sus caractersticas (precipitacin, humedad, altitud, plantas y animales). Valores y actitudes Valoracin de la diversidad de ecosistemas, paisajes y riqueza biolgica de nuestro pas. Responsabilidad para evitar acciones que perjudiquen los ecosistemas. Aprendizajes por evaluar Anlisis de algunas caractersticas de los principales ecosistemas del pas.

3. Analizar algunas * Principales ecosistemas caractersticas de Costa Rica: de los Bosque tropical seco principales Bosque tropical ecosistemas del hmedo pas. Bosque nuboso Bosque lluvioso Pramo * Algunas caractersticas principales de los ecosistemas en estudio: Precipitacin Temperatura Altitud Flora Fauna

Elaboracin de una Colaboracin y maqueta, dibujo o un mural, compaerismo en el del tipo de bosque trabajo de equipo. seleccionado y la exposicin de este. Ubicacin, en un mapa de Costa Rica, de algunos de los tipos de bosques de su provincia. Reflexin acerca de la biodiversidad de Costa Rica, con respecto a los tipos de bosques y la importancia de su uso racional.

141 VI ao C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Objetivos 4. Identificar los eventos naturales y las acciones humanas que alteran el equilibrio ecolgico. Contenidos * Equilibrio ecolgico: Procedimientos Valores y actitudes Conciencia acerca de las actividades humanas que alteran el equilibrio ecolgico. Colaboracin al compartir la informacin cientfica. Aprendizajes por evaluar Identificacin de los eventos naturales y las acciones humanas que alteran el equilibrio ecolgico.

Indagacin, en peridicos y con miembros de su familia y Definicin comunidad, acerca de los fenmenos naturales Algunos factores que ocurridos y actividades lo alteran: humanas que han causado Naturales (terremotos, daos en el ambiente huracanes, erupciones natural, y en la vida del ser volcnicas). humano. Producidos por los seres humanos: Discusin, con el apoyo de (urbanismo diferentes medios, acerca de descontrolado, turismo los aspectos investigados. mal concebido, mal uso de la tierra, Representacin de los deforestacin, caza y eventos naturales y las pesca desmedida o por acciones humanas que mtodos alteran el equilibrio contraproducentes). ecolgico, y que han sido objeto de estudio. Definicin de equilibrio ecolgico, a partir de las experiencias anteriores.

142 VI ao C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Objetivos 5. Analizar los eventos naturales y acciones humanas y sus consecuencias negativas en el equilibrio ecolgico. Contenidos * Eventos naturales, acciones humanas y algunas de sus consecuencias negativas en el equilibrio ecolgico: Modificacin y destruccin de los hbitat. Extincin de especies, incluyendo la especie humana. Erosin de los suelos. Alteracin de la atmsfera (destruccin de la capa de ozono, cambios climticos, lluvia cida). Destruccin del paisaje. Procedimientos Evocacin de algunos eventos naturales y acciones humanas que han afectado el equilibrio ecolgico en el pas. Observacin en su comunidad, en el entorno de la escuela o en otros escenarios, de evidencias de la forma en que algunos eventos naturales y acciones humanas han afectado negativamente el equilibrio ecolgico. Comentario de los aspectos observados; planteamiento de posibles acciones para disminuir el impacto ambiental. Elaboracin de un mural relacionado con el tema de estudio. Valores y actitudes Sensibilidad y preocupacin por contrarrestar los efectos negativos del uso inadecuado de los ecosistemas. Aprendizajes por evaluar Analizar los eventos naturales y acciones humanas y sus consecuencias negativas en el equilibrio ecolgico.

Argumentacin al discutir las ideas expresadas ante los temas del medio.

143 VI ao C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Objetivos Contenidos Procedimientos Discusin de la ley ambiental vigente en Costa Rica, en relacin con los objetivos de las reas protegidas y de las categoras de manejo establecidas. Investigacin, en fuentes autorizadas, acerca de las principales caractersticas de las reas de conservacin y categoras de manejo existentes en Costa Rica. Ubicacin, en un mapa, de las reas de conservacin de Costa Rica. Valores y actitudes Valoracin, conservacin y defensa del medio y del patrimonio natural del pas. Aprendizajes por evaluar Explicacin de la importancia de las reas de conservacin de Costa Rica, en la preservacin de las especies y sus hbitat.

6. Explicar la * reas de conservacin importancia de de Costa Rica (nociones las reas de bsicas): conservacin de Costa Rica en la Principales categoras preservacin de de manejo: las especies y Parque nacional sus hbitat. Reservas biolgicas Monumento natural Monumento nacional Humedales Zona protectora Refugio nacional de vida silvestre

Sensibilidad y proteccin de la diversidad biolgica de nuestro pas. Valoracin de los beneficios que nos brindan las reas de conservacin del pas.

Importancia de las reas de conservacin. Descripcin de las principales caractersticas e importancia de una de las reas de conservacin del pas, a partir de la informacin recopilada en actividades como una gira educativa. Expresin, mediante actividades artsticas, de las razones que justifican la existencia de las reas protegidas en el pas.

144 VI ao C. Eje temtico: Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza Objetivos 7. Valorar acciones personales y colectivas dirigidas al uso racional de los ambientes donde se desarrolla la flora y fauna de la comunidad. Contenidos * Acciones personales y colectivas dirigidas al uso adecuado del ambiente: Vivero Abono orgnico Reciclaje Manejo de desechos slidos y lquidos Reforestacin, otras. Procedimientos Realizacin de una visita a un lugar de la escuela o comunidad donde se ejecuta un proyecto ambiental. Investigacin, mediante la consulta a las personas involucradas en el proyecto ambiental, sobre aspectos como los siguientes : Origen del proyecto Objetivos y estrategias del proyecto Logros obtenidos Comentario de la investigacin realizada y obtencin de conclusiones acerca de las fortalezas y debilidades que ofrece la ejecucin del proyecto. Representacin, por medio de actividades artsticas, del proyecto estudiado. Valores y actitudes Defensa del equilibrio ecolgico mediante el uso racional del ambiente. Participacin de mujeres y hombres en la conservacin y cuidado de la riqueza natural. Aprendizajes por evaluar Valoracin de acciones personales y colectivas dirigidas al uso racional de los ambientes donde se desarrolla la flora y fauna de la comunidad.

VI Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos 1. Identificar algunas de las teoras del origen y evolucin del Universo. Contenidos * Teoras acerca del origen y evolucin del Universo: Big Bang Estado estacionario Procedimientos Investigacin en diferentes fuentes (libros, revistas, Internet, personas de la comunidad, otras) sobre algunas de las teoras del origen y evolucin del Universo. Observacin y comentario, mediante lminas, videos, fotografas y programas de cmputo, de las teoras sobre el origen y evolucin del Universo. Participacin en actividades, como una mesa redonda, respecto a la informacin recopilada y el material observado. Conclusiones de lo que establece cada teora respecto al origen del Universo. Valores y actitudes Inters por conocer diferentes posiciones, en relacin con el origen y evolucin del Universo. 145 Aprendizajes por evaluar Identificacin de algunas de las teoras acerca del origen y evolucin del Universo.

Flexibilidad ante opiniones diferentes sobre las teoras relacionadas con el origen y la evolucin del Universo.

VI Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos Contenidos Procedimientos Observacin de una secuencia de dibujos, videos u otras fuentes que representan la formacin del Sistema Solar, segn las teoras en estudio, al tiempo que escucha aportes del facilitador que destaca los detalles relacionados con la formacin de la Tierra y la Luna. Participacin en una plenaria en donde expone sus puntos de vista, y sus inquietudes, en relacin con las teoras expuestas. Expresin de las conclusiones del tema en estudio. Valores y actitudes Inters por conocer diferentes posiciones relacionadas con el origen y formacin del Sistema Solar. Iniciativa propia al buscar nuevas perspectivas respecto a lo convencional. Amplitud de criterio en la discusin de ideas diferentes a las propias. 146 Aprendizajes por evaluar Explicacin de las teoras del origen y la formacin del Sistema Solar.

2. Explicar las teoras * Algunas teoras del origen y la acerca del origen del formacin del Sistema Sistema Solar (Teora Solar. de la nebulosa). Formacin de la Tierra y de la Luna.

VI Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos 3. Reconocer las caractersticas fundamentales de algunos cuerpos del Sistema Solar. Contenidos * Caractersticas de algunos cuerpos del Sistema Solar: Forma, tamao, posicin y movimientos. Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, de las caractersticas de algunos de los cuerpos del Sistema Solar. Exposicin de la informacin acerca del Sistema Solar, con el apoyo de un afiche u otro material visual. Elaboracin, en forma colectiva, de un modelo a escala del Sistema Solar. Valores y actitudes Inters por el estudio de algunos astros que integran el Sistema Solar. 147 Aprendizajes por evaluar Reconocimiento de las caractersticas fundamentales de algunos cuerpos del Sistema Solar.

Disposicin para ser creativo en los trabajos que se le asignan.

VI Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos 4. Describir algunas de las condiciones necesarias para la vida en la Tierra. Contenidos * Algunas condiciones para la vida en la Tierra: factores biticos y abitico. * Surgimiento de los seres humanos en la Tierra (aspectos generales de su evolucin). * Posibilidades de vida en otros cuerpos del Sistema Solar. Valores y actitudes Discusin de las Conciencia acerca condiciones y factores que de la hacen posible la vida en la responsabilidad Tierra. que todos tenemos en el Investigacin, en mantenimiento del diferentes fuentes, como equilibrio de los libros, videos y revistas, factores que hacen acerca del surgimiento de posible la vida en la los seres humanos en la Tierra. Tierra y las posibilidades de vida en otras partes del Universo. Participacin en un Respeto por las debate en donde expone diferentes los resultados de su opiniones sobre las investigacin. posibilidades de vida en otros Expresin de las cuerpos del conclusiones del tema en Sistema Solar. estudio. Procedimientos 148 Aprendizajes por evaluar Descripcin de algunas de las condiciones necesarias para la vida en la Tierra.

VI Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos Contenidos Procedimientos Investigacin acerca de los cambios en las formas de vida, segn las eras geolgicas establecidas y de acuerdo con el registro fsil. Realizacin de actividades, como un pictograma, que permitan la organizacin de la informacin obtenida. Exposicin de los trabajos realizados. Valores y actitudes Inters por los cambios que ha sufrido la Tierra en el transcurso del tiempo. 149 Aprendizajes por evaluar Adquisicin de nociones bsicas relacionadas con los cambios ms evidentes de la evolucin de la Tierra.

5. Adquirir nociones * Evolucin del planeta bsicas relacionadas Tierra: con los cambios ms Eras geolgicas y evidentes de la las formas de vida evolucin de la Tierra. que se establecen en cada era. Los fsiles como evidencia de evolucin en los seres vivos.

Reflexin ecunime al confrontar la informacin.

VI Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Objetivos 6. Justificar la importancia de la exploracin espacial, sus ventajas y desventajas para la humanidad. Contenidos * Importancia de la exploracin espacial. Algunas aplicaciones: Sondas y satlites artificiales Telecomunicaciones Transbordadores espaciales Estaciones espaciales. * Ventajas y desventajas de la exploracin espacial. Procedimientos Investigacin, en diferentes fuentes, acerca de las aplicaciones y ventajas y desventajas de la exploracin espacial. Valores y actitudes Aprecio por los aportes de la investigacin espacial y sus implicaciones en el desarrollo de la humanidad. 150 Aprendizajes por evaluar Justificacin de la importancia de la exploracin espacial, sus ventajas y desventajas para la humanidad.

Participacin en actividades, como un debate, donde comenta Iniciativa propia al las ventajas y desventajas buscar nuevas de la exploracin espacial. perspectivas respecto a lo Expresin de las convencional. conclusiones acerca de la importancia de la exploracin espacial para la humanidad.

VI Ao D. Eje temtico: La Tierra, el Universo y la exploracin espacial Valores y actitudes 7. Analizar los conceptos * La ciencia y la Participacin en una Inters por de ciencia y de tecnologa, a partir de plenaria donde expone sus participar en tecnologa, as como las experiencias ideas e inquietudes sobre proyectos de su importancia, a vividas en el curso los conceptos de ciencia y ciencia y partir de las lectivo. tecnologa, de acuerdo tecnologa. experiencias vividas con las experiencias en el curso lectivo. vividas en el curso lectivo. Conciencia sobre los alcances Elaboracin de un cartel obtenidos en colectivo, donde se relacin con la recogen las ideas conceptualizacin expuestas sobre el tema de ciencia y en estudio. tecnologa. Objetivos Contenidos Procedimientos Conclusin obtenida acerca de los conceptos de ciencia y tecnologa. Aprecio por las experiencias cientficas vividas en el curso lectivo. 151 Aprendizajes por evaluar Anlisis de los conceptos de ciencia y de tecnologa, as como su importancia, a partir de las experiencias vividas en el curso lectivo.

152

GLOSARIO
A continuacin se indica los significados generales de los infinitivos que se usa en los objetivos y de los sustantivos empleados en los procedimientos. Estos significados los debe interpretar el docente segn el contenido particular y el contexto en donde se van a desarrollar los objetivos, mediante los correspondientes procedimientos. INFINITIVOS: Adquirir: Analizar: Coger, lograr o conseguir. Distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Para Bloom (1977), El anlisis subraya el fraccionamiento del material en sus partes constitutivas, la determinacin de las relaciones prevalecientes entre dichas partes y el comprender de qu manera estn organizadas. Ordenar o disponer por clases, siendo una clase el orden en que, con arreglo a determinadas condiciones o calidades, se consideran comprendidas diferentes personas o cosas. Fijar la atencin en dos o ms objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas. Determinar: Construir: Definir: Fabricar, erigir, edificar y hacer de nueva planta una cosa. Fijar con claridad, exactitud y precisin el significado de una palabra o la naturaleza de una cosa. Probar, sirvindose de cualquier gnero de demostracin. Representar a personas o cosas por medio del lenguaje (oral u otro), refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Fijar los trminos de alguna cosa. Distinguir, discernir. Sealar, fijar una cosa para algn efecto. Hacer distincin, conocer la diversidad de las cosas; dar a cada una su correspondiente y legtimo valor. Conocer la diferencia que hay de unas cosas a otras. Hacer que una cosa se diferencie de otra por medio de alguna particularidad, seal, divisa, etc. Manifestar, declarar la diferencia que hay entre una cosa y otra con la cual se puede confundir.

Demostrar: Describir:

Diferenciar:

Distinguir:

Clasificar:

Comparar:

153 Ejemplificar: Explicar: Demostrar, ilustrar o autorizar con ejemplos lo que se dice. Declarar, manifestar, dar a conocer a otro lo que uno piensa. Llegar a comprender la razn de alguna cosa; darse cuenta de ella. Reducir a trminos claros y precisos un mandato, una proposicin o un cargo. Expresar, manifestar. Hacer que dos o ms cosas que en realidad son distintas aparezcan y se consideren como una misma. Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. Sacar consecuencia o deducir una cosa de otra. Llevar consigo, ocasionar, conducir a un resultado. Probar una cosa con razones convincentes, testigos y documentos. Averiguar el lugar en que se halla una persona o cosa. Fijar, encerrar en lmites determinados. Ejercitar, poner en prctica una cosa que se ha aprendido y especulado. Usar o ejercer continuadamente una cosa. Efectuar, hacer real y efectiva una cosa. Examinar con cuidado a una persona o cosa para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias. Registrar, mirar por todos sus lados o aspectos una persona o cosa para comprender o para rectificar el juicio antes formado sobre ella. Poner en relacin personas o cosas. Reconocer, estimar o apreciar el valor o mrito de una persona o cosa.

Relacionar: Valorar:

Formular:

SUSTANTIVOS Adquisicin: Agrupacin: Bsqueda: Accin de coger, de lograr o de conseguir. Accin de reunir en grupo. Accin de inquirir, de hacer diligencias para hablar o encontrar alguna persona o cosa. Accin de ordenar o disponer por clases, siendo una clase el orden en que, con arreglo a determinadas condiciones o calidades, se consideran comprendidas diferentes personas o cosas. Accin de explicar, de declarar el contenido de un escrito u otro para que se entienda con ms facilidad. Accin de fijar la atencin en dos o ms objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas. Accin de repartir, de dividir, de distribuir las cosas en partes. Accin de verificar, de confirmar una

Identificar:

Inferir:

Justificar: Localizar.

Clasificacin:

Practicar:

Comento:

Realizar: Reconocer:

Comparacin:

Compartimiento: Comprobacin:

154 cosa, cotejndola con otra o repitiendo las demostraciones que la prueban o acreditan como cierta. Accin de determinar y de resolver sobre lo que se ha tratado. Accin de hacer, de preparar, de componer, de acabar, tratndose de obras materiales. Accin de fabricar, de erigir, de edificar y de hacer de nueva planta una cosa. Accin de probar, sirvindose de cualquier gnero de demostracin. Accin de representar a personas o cosas por medio del lenguaje (oral u otro), refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Accin de poner de manifiesto, por medios fsicos, lo que no puede ser observado directamente. Accin de fijar los trminos de alguna cosa, de distinguir, discernir, de sealar, fijar una cosa para algn objeto. Accin de describir con propiedad, delineando en una superficie, la figura de un cuerpo, una pasin del nimo o una cosa inanimada. Accin de hacer distincin, de conocer la diversidad de las cosas; de dar a cada una su correspondiente y legtimo valor. Accin de contender y de alegar razones contra el parecer de otro. Accin de conocer la diferencia que hay de unas cosas a otras, de hacer que una cosa se diferencie de otra por medio de alguna particularidad, seal, divisa, etc.; de manifestar, declarar la diferencia que hay entre una cosa y otra con la cual se puede confundir. Accin de dar forma y condiciones pertenecientes o relativas al drama. Accin de preparar un producto por medio de un trabajo adecuado. Accin de poner por obra una cosa. Accin de hacer operaciones destinadas a descubrir, a comprobar o a demostrar determinados fenmenos o principios cientficos. Accin de declarar, de manifestar, de dar a conocer a otro lo que uno piensa, de llegar a comprender la razn de alguna cosa; darse cuenta de ella. Accin de presentar una cosa para que sea vista, de ponerla de manifiesto. Accin de decir, de manifestar con palabras u otro lo que uno quiere dar a entender. Accin de distribuir, de ordenar las

Discusin: Distincin:

Conclusin: Confeccin:

Construccin:

Dramatizacin: Elaboracin: Ejecucin: Experimentacin:

Demostracin: Descripcin:

Deteccin:

Explicacin:

Determinacin:

Dibujo:

Exposicin:

Expresin.

Diferenciacin:

Estructuracin:

155 partes de una obra o de un cuerpo. Accin de traer alguna cosa a la memoria o a la imaginacin. Accin de reducir a trminos claros y precisos un mandato, una proposicin o un cargo, de expresar, de manifestar. Accin de hacer que dos o ms cosas que en realidad son distintas aparezcan y se consideren como una misma, de reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. Accin de aclarar un punto o materia con palabras, imgenes o de otro modo. Accin de averiguar, de inquirir una cosa. Accin de sacar consecuencia o deducir una cosa de otra, de llevar consigo, de ocasionar, de conducir a un resultado. Accin de explicar o de declarar el sentido de una cosa. Accin de hacer diligencias para descubrir una cosa. Accin de leer. Accin de averiguar el lugar en que se halla una persona o cosa, de fijar, de encerrar en lmites determinados. Accin de operar con las manos. Accin de comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuntas veces la primera contiene la segunda. Accin de referir, de recordar y de contar una cosa para que se tenga noticia de ella. Accin de examinar, de advertir, de separar atentamente. Accin de establecer o de reformar una cosa, sujetando a reglas el nmero, orden, armona y dependencia de las partes que la componen o han de componerla. Accin de tener una parte en alguna cosa o de tocarle algo de ella. Accin de recibir por uno de los sentidos las especies o impresiones del objeto. Accin de ejercitar, de poner en prctica una cosa que se ha aprendido y especulado, de usar o de ejercer continuamente una cosa. Accin de efectuar, de hacer real y efectiva una cosa. Accin de juntar personas o cosas dispersas. Accin de examinar con cuidado a una persona o cosa para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias. Registrar, mirar por todos sus lados o aspectos una persona o cosa para comprender o para rectificar el juicio antes formado sobre ella.

Evocacin: Formulacin:

Mencin:

Observacin: Organizacin:

Identificacin:

Participacin: Percepcin:

Ilustracin:

Indagacin: Inferencia:

Prctica:

Realizacin: Recoleccin: Reconocimiento:

Interpretacin: Investigacin: Lectura: Localizacin:

Manipulacin: Medicin:

156 Recopilacin: Reflexin: Relacin: Representacin: Accin de juntar en compendio, de recoger o de unir diversas cosas. Accin de considerar nueva o detenidamente una cosa. Accin de poner en relacin personas o cosas. Accin de hacer presente una cosa con palabras o figuras que la imaginacin retiene. de ellas y prefirindola. Accin de apartar, de distinguir unas de otras, cosas o especies.

Separacin:

Simulacin: Ubicacin:

Accin de representar una cosa, mediante otra ms fcil de manejar. Accin de situar o de instalar en determinado espacio o lugar.

Seleccin:

Accin de elegir a una persona o cosa entre otras, como separndola

157

BIBLIOGRAFA
Allier, R Castillo; A. Fuse, L y Moreno, E. La magia de la fsica y qumica. Mxico, 1994. Ander Egg, Ezequiel. La planificacin educativa. Argentina: Magisterio del Ro de la Plata, 1993. Ander Egg, Ezequiel. El desafo ecolgico. Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, 1990. Andrade, V y Snchez H. Educacin ambiental : ecologa. Mxico: Editorial Trilla, 1996. Araya Sols, Eduardo. El reto de medir y evaluar en el proceso educativo. Alajuela, Centro de investigacin y perfeccionamiento de la educacin tcnica, 2001. Asimov, l. Cien preguntas bsicas sobre la ciencia. Espaa: Alianza Editorial, 1997. Barriga, Areceo; Frida y otros. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico: Editorial Mc Graw-Hill, 1998. Bloom, B. Evaluacin del aprendizaje. Buenos Aires: Editorial Troqu, 1975. Bolaos, C y Carvajal, W. Orientaciones para mejorar el aprendizaje de las ciencias en I y II ciclo. Proyecto UNESCO-SIMED, San Jos, Costa Rica, 1994. Brenes, C. Estrategias didcticas. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1994. Caballer, Mara Jess y otros. La enseanza y el aprendizaje de la ciencia de la naturaleza en la educacin secundaria. Espaa: Editorial Horson, 1997. Caldern, ngel. Fsica para stimo ao. Costa Rica: A. Caldern G., 2003. Cantillana, M Gloria. Educacin para la salud. Costa Rica: Editorial UNED, 1981. Carmona, Shirley y Celia, Vquez. Manual de sensibilizacin y capacitacin del personal docente en el manejo humanizado de estudiantes que viven con VIH. Costa Rica: Imprenta Nacional, 2004. De Abate, J. Biologa aplicada. Costa Rica; Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1997. Driver Rosalind y otros. Ideas cientficas en la infancia y la adolescencia. Espaa: Ministerio de Educacin y Ciencia, Edicin. Morat, SA, 1992. Fallas Sojo, Juan Carlos y Oviedo Jimnez, Rusibeth. Fenmenos atmosfricos y cambio climtico, visin centroamericana. Costa Rica: J.C Fallas S., 2003.

158 Ministerio de Educacin Pblica. Anlisis de situacin: Educacin de la sexualidad con la participacin de la comunidad educativa. Una gua metodolgica. Costa Rica: Imprenta Nacional, 2004. Ministerio de Educacin Pblica. Bases biolgicas de la sexualidad. Costa Rica, 2004. Ministerio de Educacin Pblica. Desarrollo psicosexual del nio, la nia y adolescentes e implicaciones pedaggicas. Costa Rica: Imprenta Nacional, 2004. Ministerio de Educacin Pblica. Enfoques de las polticas de la Educacin Integral de la Expresin de la Sexualidad Humana. Costa Rica: Imprenta Nacional, 2004. Ministerio de Educacin Pblica. Fichas didcticas (primero a sexto ao) Costa Rica: PROMECE, 1995. Ministerio de Educacin Pblica. Ideas y elementos bsicos para el planeamiento didctico permanente de la prctica docente en el aula. Costa Rica: SIMED, 1997. Ministerio de Educacin Pblica. Jornada de capacitacin de docentes de I y II ciclo en el rea de la ciencia. PROMECE, 1993. Ministerio de Educacin Pblica. Leyes, cdigos y reglamentos de atencin, prevencin y proteccin a las personas menores de edad y su vinculacin con el Ministerio de Educacin Pblica. Costa Rica, 2004.

Fundacin Paniamor. La prevencin del alumno infantil desde la escuela. Costa Rica, 2001. Fundacin Pro zoolgicos. Gua didctica para la enseanza de la educacin ambiental en el Zoolgico Nacional Simn Bolvar (1o a 6o grado). Costa Rica, 1998. Garca Jaime y otros. Ambiente problemtica y opciones de solucin. Costa Rica: Editorial UNED, 2000. Garza, R Y Leventhal, S. Aprendes a aprender. Mxico: Editorial Trilla, 2000. Gasstone, S. Iniciacin a las Ciencias del Espacio. Madrid: Aguilar, 1969. Hernndez Poveda, Rose Mary. Medicin en el aula: recursos, estrategias y tcnicas didcticas. Costa Rica: Editorial UNED, 2001. Klinger, C y Vadillo, G. Psicologa cognitiva: Estrategias en la prctica docente. Mxico: Editorial McGraw Hill, 2000. Len, Fet al. Prcticas de biologa 1. Mxico: Editorial Esfinge, 1994. Magendzo, Abraham. Los temas transversales en el trabajo de aula. Costa Rica: Ministerio de Educacin Publica, 2002.

159

Ministerio de Educacin Pblica. Mdulo de auto aprendizaje. Costa Rica: Departamento de Evaluacin, 2001. Ministerio de Educacin Pblica. Poltica Educativa. Costa Rica, 1994. Ministerio de Educacin Pblica. Polticas de Educacin Integral de la Expresin de la Sexualidad Humana. Costa Rica, 2004. Ministerio de Educacin Pblica. Programas de estudio I y II ciclo: Ciencias. Costa Rica, 1991. Ministerio de Educacin Pblica. Programas de estudio I y II ciclo: Ciencias. Costa Rica, 1995. Ministerio de Educacin Pblica. Programas de estudio I y II ciclo: Ciencias. Costa Rica, 2001. Ministerio de Educacin Pblica. Proyecto Pedaggico en Educacin de la Sexualidad. Costa Rica: Imprenta Nacional. 2004. Ministerio de Educacin Pblica. Proyecto Pedaggico. Una propuesta institucional para la educacin integral de la sexualidad. Costa Rica: Imprenta Nacional, 2004. Ministerio de Educacin Pblica. Serie: hacia el Siglo XXI Ciencias (primero a noveno ao) Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1996.

Ministerio de Salud. Departamento de educacin para la salud. Temas de salud para el educador de Costa Rica. Costa Rica, 1997. Ministerio de Salud: Departamento de Control del Sida y FUNDESIVA. Cmo evitar las enfermedades de transmisin sexual. Costa Rica, 1994. Molina, Z. Planteamiento didctico. Costa Rica: Editorial UNED, 1997. Montiel, L. Organizacin, funcin y ecologa en los seres vivos. Conceptos bsicos. Costa Rica: Editorial UNED, 1995. Morales M, Orlando M; Villalobos.M, Jos Alberto. Ciencias naturales. Energa (N 1), materia (N 2). Costa Rica: Editorial UNED, 1978. Ontonia, y otros. Mapas conceptuales. Madrid: NARCEA, 1997. Paralbo Uzquion, Manuel y otros. Desarrollo del lenguaje y cognicin. Espaa: Edicin Pirmide S., 1998. Perelman, Y. Fsica recreativa. Libro I, Libro II. Mosc: Editorial MIR, 1980. Prez, Crdoba, Rafael A y otros. Los procesos de enseanza y aprendizaje en una sociedad democrtica. Costa Rica: Ministerio de Educacin Publica, 1991.

160 Rica: Proyecto Publica, 1997. SIMED, Ministerio de Educacin

Riveros R, Hctor; Colado P, Jos; Nieves O, Jos. Experimentos impactantes. Mecnica y fluidos. Mxico: Editorial Trillas, 2000. Romero S., Leonardo. Construyendo buentrato. Colombia: Centro de asesora y consultora, 2002. Spedding, DJ. Contaminacin atmosfrica. Espaa: Editorial Revert, SA, 1991. Surez, Ana Leyla; Corella, Mara Isabel; Maya, Arnoldo. Los mapas conceptuales: una tcnica cognitiva para ayudar a la calidad de la educacin. Costa

Sutton, D. Fundamentos de ecologa. Mxico: Editorial Lemusa-NORIEGA, 1996. Vargas, E. Metodologa de la enseanza de las ciencias naturales. Costa Rica: Editorial UNED, 1997. Wilson, Jerry D. Fsica. Mxico: Compaa Editorial Ultra S.A., 1996.

161

ANEXO
En la formacin cultural de las personas, y desde perspectiva didctica de los docentes, es importante conocimiento de la etimologa de las palabras usadas en ciencia. Los siguientes ejemplos pretenden ilustrar anterior. Ambiente: la el la lo Energa:

Meteorologa:

Atmsfera:

Barmetro:

Clorofila:

Ecologa:

El ambiente es el medio y las condiciones circunstanciales que rodean a los individuos o cosas. Esta palabra deriva del lat. ambiens: que rodea o cerca. La atmsfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Dicha palabra deriva del gr. Atms: vapor, aire, sfaira: esfera. El barmetro es un instrumento que sirve para determinar la presin atmosfrica. Dicha palabra deriva del gr. bars: pesado, mtron: medida. La clorofila es un pigmento de color verde que se encuentra en las hojas y en los tallos de muchas plantas. Dicha palabra viene del gr. jlors: verde, filon: hoja. La ecologa estudia las relaciones existentes entre los organismos vivos y el medio en que viven. Dicha

palabra deriva del gr. ikos: casa, lgos: ciencia, tratado. La energa se transforma en trabajo mediante una mquina. Dicha palabra deriva del gr. en: en (dentro), rgon: trabajo. La Meteorologa es la ciencia que estudia la atmsfera y los fenmenos propios de ella. La atmsfera terrestre se halla en un estado de desequilibrio de energa, por lo cual siempre est en movimiento, en un esfuerzo incesante por conseguir un equilibrio estable. Este movimiento de la atmsfera es el que produce los efectos tan conocidos del tiempo (atmosfrico). Por esto, aunque la palabra meteorologa deriva del gr. Meteoros que est en el aire, en la atmsfera, en el cielo, lgos: ciencia, la Meteorologa actual no estudia los meteoros, entendiendo por meteoro un fenmeno celeste que va siempre acompaado por un resplandor de corta duracin; (Glasstone, 1969). A los meteoros se les llama popularmente estrellas fugaces. Aunque un meteoro se da en la atmsfera terrestre, no es un fenmeno propio de ella. El meteoroide (trozo material) que da lugar al meteoro viene de afuera y, al

162 entrar a la atmsfera de la Tierra, por rozamiento, se vuelve incandescente, produciendo la conocida estela. Un omoplato es un hueso ancho, casi plano, situado a un lado de la espalda. Dicha palabra deriva del gr. mos: espalda, plats: llano, aplastado. El perihelio es el punto de la rbita de la Tierra en que esta est lo ms cerca posible del Sol. Dicha palabra deriva del gr. per: cerca de, helios: el Sol. La temperatura es la magnitud fsica que indica en qu direccin fluye el calor: de la temperatura mayor a la menor. Si se mezcla agua muy caliente con agua muy fra, es posible obtener agua muy agradable. Curiosamente, en lat. tempertura significa: buen estado, buena disposicin; y tiene que ver con las mezclas de medicinas que haca Galeno, el gran mdico del siglo II d.C. quien clasificaba las medicinas por sus grados: grado de calor, grado de fro, grado de humedad y grado de sequedad. Cada uno de estos grados se divida en tres partes, con lo cual se obtena una escala de 12 grados de accin calrica de las medicinas.

Omoplato:

Perihelio:

Temperatura:

Você também pode gostar