Você está na página 1de 25

SALESIANOS INSTITUTO TECNICO RICALDONE BACHILLERATO

TEMA:

REPELENTE DE INSECTOS

INTEGRANTES: ALEJANDRO ERNESTO ULLOA GIRON GILBERTO ALMIR PEREZ VELASQUEZ ERICK SANTIAGO ROSA HUEZO WILBERTH ALEJANDRO SANCHEZ AREVALO JOSE GUILLERMO ROMERO AVELAR

DOCENTE: ING. JULIO CESAR BURUCA

SAN SALVADOR, AGOSTO DE 2012


1

INDICE GENERAL

Pgina

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV.

Introduccin.3 Objetivos..4 Justificacin....5 Planteamiento del problema...........6 Fundamentos cientficos y tecnolgicos.7 Prototipo del PTC......10 Materiales11 Descripcin de partes del PTC...12 Principio de Funcionamiento19 Impacto20 Montaje.21 Conclusiones....22 Presupuesto..23 Bibliografa....24 Anexo.25

INTRODUCCIN

Con el presente trabajo se pretende implementar un repelente ultrasnico de mosquitos, zancudos y otros insectos voladores por medio de ultrasonidos que son generados a partir de un oscilador y una pequea bocina indicador. Se presentarn los fundamentos cientficos y tecnolgicos del proyecto, los propsitos del mismo; as como el prototipo del repelente ultrasnico. Se mencionan adems las partes Las cuales lo integran. As como el principio de funcionamiento que lo rige. Se muestra adems el diagrama de cmo quedarn ordenados todos los materiales y un diagrama del ensamble. Y un listado con los precios que para la mayora de materiales es muy bajo, con lo que se conseguir un precio final aceptable. Finalmente se van a presentar los beneficios del anteproyecto. Se espera que este trabajo sea de utilidad para las personas que tengan la oportunidad de leerlo y poder tomar como referencia nuestro trabajo para su posterior implementacin o fabricacin.

Objetivo general
Implementar un dispositivo que repele a los insectos por medio de una bocina indicadora que emita ultrasonido.

Objetivos especficos
Fabricar un dispositivo ecolgico, econmico, fcil de usar. Utilizar los conocimientos tericos adquiridos en la materia de Tecnologa y Taller de Tecnologa y llevarlos a la prctica (aplicndolos en el proyecto)

Justificacin
A lo largo de lo que va del ao ha habido 6,000 casos de dengue hemorrgico y clsico que segn el ministerio de salud los mayores ndices provienen de zonas rurales del pas. Hoy en da existe una gran plaga de insectos que adems de transmitir enfermedades perturban nuestra tranquilidad ya sea al dormir o en el resto del da en el hogar. La razn de crear este tipo de proyecto es ahuyentar a los insectos por medio de un dispositivo ecolgico, econmico, y fcil de usar. La ventaja de nuestro proyecto es el fcil uso y as no afectando la economa debido al bajo costo de su fabricacin. El funcionamiento del dispositivo se da mediante ultrasonidos percibidlos nicamente por los insectos que es una forma ecolgica de repelerlos debido a que no contamina y evita as el uso de insecticidas dainos para el ser humano y altamente contaminantes para el medio ambiente.Emite ondas ultrasnicas que cambian constantemente para ahuyentar los que ya se encuentran en la casa y mantener alejados a los que se acercan. Efectivo contra: Mosquitos. Otros insectos pequeos. Puede ser usado en el hogar, la oficina, hoteles, locales comerciales. Es un mtodo eficiente, econmico y ecolgico de control de insectos y roedores. Seguro para las personas, las mascotas y objetos electrnicos en general. Libre de olores y qumicos molestos y perjudiciales para el ambiente y la salud. Caractersticas: Compacto, ligero y porttil. No utiliza qumicos ni insecticidas. No hace ruido y no contamina. Alcance de 100 a 160 Metros cuadrados (En espacios abiertos) Consume la minima cantidad de 1.5 voltios hacindolo econmico.

Planteamiento del problema


En muchas zonas del planeta, los mosquitos se han transformado en una verdadera plaga. No solo producen molestas picaduras, sino que transmiten numerosas enfermedades como el dengue, paludismo etc. En nuestro pas diariamente crece la tasa de mortalidad por dicha enfermedad. Desde hace aos se sabe que determinadas frecuencias, inaudibles para los humanos, tienen el poder de ahuyentar a los molestos insectos. En general, se busca producir todo el ruido posible en una frecuencia que este por sobre los 20.000 Hz. (ciclos por segundo) que es capaz de or el ser humano, de manera que no resulte una molestia para el usuario. El proyecto propone la solucin, mediante este trabajo que promete acabar con esta molestia. El proyecto que se propone utiliza solo 10 componentes para generar un sonido de alrededor de 22000 ciclos por segundos, que debera resultar insoportable para estos insectos, pero que los seres humanos son incapaces de or. De esta manera, se conseguir un ecolgico repelente de insectos, que no contamine el ambiente como lo hacen todos los insecticidas y pesticidas daando la capa de ozono y hacindonos frgiles a los rayos ultravioletas irradiadas por el sol. El dengue: es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se cran en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del gnero Flavivirus, de la familia Flaviviridae.

Fundamentos
La tierra proporciona todo para el diario vivir, por ello se debe ser mas considerado y se tiene que buscar la forma de como se revierte el dao que se le ha ocasionado a travs de tanta contaminacin. Por ello se eligi este proyecto ecolgico que va encaminado hacia cuidar el medio ambiente dejando de utilizar insecticidas que son altamente contaminantes del medio natural. Entre los mayores contaminantes de El Salvador estn: Humo de automviles Desechos slidos Aerosoles y pesticida Ruido Otros Una buena parte de la contaminacin es producida por aerosoles y pesticidas ocupados en la agricultura. Lo que se busca con el proyecto es erradicar este problema que afecta grandemente al ser humano, la flora y la fauna. Otro gran contaminante es el ruido vale la pena mencionar que la el sonido emitido por la bocina en el proyecto es mnimo. La contaminacin por ruido se debe al exceso de ruido por lo que no es contaminante en este mbito tampoco. Para dejar ms claro el proyecto se explicar lo relacionado con el sonido:

Ultrasonido:
Es una onda acstica o sonora cuya frecuencia est por encima del espectro auditivo del odo humano (aproximadamente 20.000 Hz). Algunos animales como los delfines y los murcilagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientacin. A este fenmeno se lo conoce como eco localizacin. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales sean tan altas que rebotan fcilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una imagen y se orienten en donde se encuentran.

En la anterior imagen se demostr la clasificacin del sonido dando a conocer la frecuencia que emitir la bocina en nuestro proyecto, dado que el ser humano slo puede or sonidos por debajo de 22KHz este sistema es inmune a las personas. Aunque en ciertas frecuencias puede llegar a llegar a afectar a perros o gatos.

Los fundamentos cientficos y tecnologicos


Revisin de la literatura que existe sobre la problemtica a analizar. En este caso el repelente ultrasnico de mosquitos .en este caso la frecuencia sonora aplica como la fsica del proyecto. Adoptar una hiptesis que explique la temtica. Y a la vez se tratar de validar o rechazar la hiptesis que ha sido planteada en el proyecto. Desarrollar un prototipo que explique la teora, este prototipo se pueden observar en los anexos con las fotos como prueba. Concluir sobre los resultados del prototipo. Esto se puede apreciar en las conclusiones del equipo Expo.

Prototipo Del PTC

10

Materiales a utilizar 2 resistores de 10 k de de wat 2 transistores BC547 0 2n3904 2 resistores de 560 ohm de de wat 1 capacitor cermico de 82pf
1 capacitor cermico de 330 pf 1 portapilas 1 par de pilas de 1.5v 1 zumbador piezoelctrico

11

Descripcin de las partes del PTC


Para el caso de la construccin, se realizarn varios circuitos En una tableta de impreso y a continuacin se presenta el diseo del circuito:

Resistor
Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule.

Resistor de 10K, de de watt.

Resistor de 560 ohm, de de watt.

12

El transistor
Es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino transistor es la contraccin en ingls de transfer resistor (resistencia de transferencia). Actualmente se encuentran prcticamente en todos los aparatos electrnicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lmparas fluorescentes, tomgrafos, telfonos celulares, etc.

BC547 Transistor Pinouts

13

Condensadores cermicos
Son los que tienen un mayor rango de valores de su constante dielctrica, pudiendo llegar a un valor de 50000 veces superior a la del vaco. Se basan en varias mezclas de xido de titanio y zirconio, o bien en titanatos o zirconatos de calcio, bario, estroncio o magnesio, y atendiendo a esta variedad de compuestos, dan un rango amplsimo de constantes dielctricas.

Condensador cermico de 82 pf

CONDENSADOR CERAMICO 330PF/50V

14

Zumbador piezoelctrico
Un zumbador piezoelctrico est formado por dos conductores que estn separados por cristales piezoelctricos. Cuando se aplica un voltaje en esos cristales, stos empujan un conductor y tiran del otro. El resultado de este tirn y empuje es una onda sonora. Estos zumbadores se pueden utilizar para hacer muchas cosas, como por ejemplo una seal sonora cuando un perodo de tiempo determinado lleg a su fin o para hacer un sonido cuando un botn determinado es presionado. El proceso puede ser revertido para usarse como captador de una guitarra. Cuando una onda sonora es transmitida crea una seal elctrica que se transmite a travs de un amplificador de audio.

15

Pila
Una pila elctrica es un dispositivo que convierte energa qumica en energa elctrica por un proceso qumico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energa resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o nodo y el otro es el polo positivo o ctodo

Pila de 1.5V

16

17

Prototipo

18

Principio de Funcionamiento
El equipo basa su funcionamiento en un multivibrador que est construido de forma discreta, es decir, empleando transistores, el multivibrador es en esencia un amplificador realimentado positivamente mediante los condensadores de acoplamiento C1 y C2, que se encargan de acoplar la salida de una etapa con la entrada de la siguiente, lo que provoca que el circuito no se comporte como un amplificador, en su lugar se convierte en un oscilador, o mejor dicho, en un generador de pulsos cuadrados cuya frecuencia puede ser controlada variando los valores de las resistencias de polarizacin de base de los transistores, o la capacidad de los condensadores empleados para el acoplamiento, la frecuencia generada por este generador supera el margen auditivo que es de aproximadamente unos 20 Khz. Esta onda cuadrada es entregada a la bocina o resonador piezoelctrico, la que se acopla de manera directa a los colectores de los transistores sin afectar el funcionamiento del circuito, esto se debe entre otras cosas a la alta resistencia del altavoz, puedes emplear un altavoz pizoelctrico como los empleados en los equipos reproductores de sonido. Aunque este tono se percibe como un dbil sonido, es importante que la bocina no tenga delante ningn objeto que pueda interferir las ondas de la misma, adems, deber apuntar siempre hacia donde nos encontremos, pues los insectos como los mosquitos son afectados por la frecuencia que genera este dispositivo. La alimentacin del circuito se puede efectuar a travs de una fuente de alimentacin que suministre 1.5 V o una batera, cosa que lo convierte en un medio porttil. Este equipo puede mantener alejado a los mosquitos hasta una distancia de unos 2 metros del dispositivo y el consumo no supera los 20 mA.

19

Impacto
El ahuyentador electrnico de mosquitos, emite unas ondas ultrasnicas que afectan a los sistemas auditivos y nerviosos de las moscas, avispas y dems insectos voladores, causndoles dolor e incomodidad de forma que inmediatamente abandonan el lugar. Las ondas acsticas que emiten estos ahuyentadores se sitan fuera de la gama de sonido que percibe el hombre y la mayora de los animales domsticos por lo que no molesta en ningn momento a las personas.

20

Montaje
Continuacin se muestra el circuito impreso utilizado.

En este otro grfico se ve la forma en que los componentes se ubican sobre el circuito impreso utilizado.

CARACTERISTICAS TECNICAS TENSION DE ALIMENTACION 1,5 Vcc MAXIMO CONSUMO 20 mA ALCANCE: HASTA 2 METROS

21

Conclusiones
Con la fabricacin de este dispositivo se lograr ahuyentar exitosamente los insectos del hogar devolvindoles la tranquilidad a los usuarios Se disminuirn los ndices de mortalidad que est afectando causado por el dengue a nuestro pas

Se disminuirn los ndices de contaminacin debido a que quien lo use, dejar de ocupar insecticidas dainos y contaminantes que perjudican al humano, animales. plantas y contamina la atmsfera Es un dispositivo ecolgico y fcil de usar y no afecta la economa debido a su bajo costo de fabricacin. Nuestro dispositivo no solo funciona con mosquitos sino tambin con otros insectos como: cucarachas, hormigas, araas y pulgas.

22

Presupuesto de elaboracin
N elementos 2 1 1 2 1 1 1 1 1

Elemento
Resistencias de 10k de 1/4w Transistor BC547 Transistor 2N3904 Resistencias de 560 de 1/4w Capacitor cermico de 82pF Capacitor cermico de 330pF porta pilas Paquete de pilas Zumbador piezo elctrico

Precio unidad $0.35 $1.75 $2.00 $0.45 $0.80 $1.25 $0.25


$1.50 $4.00

Precio sumado $0.70 $1.75 $2.00 $0.90 $0.80 $1.25 $0.25


$1.50 $4.00

total $0.70 $1.75 $2.00 $0.90 $0.80 $1.25 $0.25 $1.50


$4.00 $13.15

Total de gastos Los precios mostrados en el cuadro son aproximados

23

Bibliografa www.forosdeelectronica.com/proyectos/repelente.htm www.xatakaciencia.com/.../los-aparatos-anti-mosquitos http://www.plagasydesinfeccion.com/repelentes/repelentes-deinsectos-con-ultrasonido.html http://www.neoteo.com/construye-un-repelente-electronico-demosquitos http://jonano.wordpress.com/2006/06/28/repelente-ultrasonico-demosquitos/ http://www.tuelectronica.es/esquemas/varios/ahuyentador-demosquitos-ultrasonico.html

24

ANEXO
SALESIANOS INSTITUTO TECNICO RICALDONE BITACORA DE EXPO 2012

FECHA: REUNION N: PADRE DE FAMILIA ENCARGADO:

TEMATICA

ESTUDIANTES

HORA DE HORA ENTRADA DE SALIDA

FIRMA DEL ESTUDIANTE

1-ALEJANDRO ERNESTO ULLOA GIRON 2-GILBERTO ALMIR PEREZ VELASQUEZ 3-ERICK SANTIAGO ROSA HUEZO 4-WILBERTH ALEJANDRO SANCHEZ AREVALO 5-JOSE GUILLERMO ROMERO AVELAR

OBSERVACIONES

25

Você também pode gostar